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Caminos de hierro: ¿Respuestas de acero?

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Tren en la terminal de Camagüey. Foto: Héctor González.

Tren en la terminal de Camagüey. Foto: Héctor González.

Contradictoriamente en Cuba, la palabra eficiencia parece trastocarse si de transportación de pasajeros por ferrocarriles se trata. Aunque mucho se pregona cuán importante puede ser para nuestro desarrollo actual y futuro este esquema de transporte, bastan un par de viajes Habana-Santiago para que la realidad supere con creces el ideal, de que en cierta medida, este ha mejorado.

Más allá de los retrasos- que ya se anuncian con lujo de detalles horas antes de que parta hacia su destino- sino la pobre cultura informativa y de atención a la población que prima entre los trabajadores que allí laboran, dejan mucho que desear del que debería ser el más eficaz de nuestros medios de transportación masiva.

¿Cómo explicar que un viaje Habana- Cacocum demore unas 18 horas en realizarse, entre tanto, un enlace Santiago con la ciudad capital pueda permitirse unas 26 horas sin que a alguien pareciera importarle?

Según información ofrecida por directivos de ese sector en la Mesa Redonda del 5 de noviembre de 2015, el esquema actual está basado en el parque de coches adquiridos de 2da Mano entre los años 2001-2003 con más de 25 años de explotación en su país de origen. “Actualmente tienen un estado técnico malo y han sido baja técnica alrededor de 170 equipos del inventario original”.

Si bien en cierto, que los ferrocarriles fue unos de los sectores más afectados durante el Período Especial, por la falta de nuevas locomotoras, coches, y piezas de repuesto, además de la precaria situación del trazado nacional que obliga a ir a velocidades más bajas del diseño original, también es cierto que algunas inversiones pronosticadas no han corrido con la mejor suerte o por lo menos sus usuarios finales, los miles de pasajeros que acuden cada día a este medio de transportación no se han beneficiado del todo.

Es una realidad que en los últimos años, amparado por lo dictaminado en los lineamientos de la política económica y social aprobados en el VI Congreso del Partido se han dinamizado las inversiones en el transporte de cargas, al tiempo que se han restituido cientos de kilómetros de la vía nacional, con lo que se asegura mejores niveles de eficiencia, pero queda la duda si con iguales velocidades se avanza en el transportación masiva de pasajeros.

Según declaraciones ofrecidas por ferrocarriles nacionales, para mejorar el servicio que prestan estos trenes “se proyecta un esquema que tiene en cuenta los orígenes y destinos actuales más la reposición del tren Habana-Holguín. Para ello se debe contar con la sustitución de los coches actuales con coches de nueva adquisición. Esta propuesta propicia que se aumenten las frecuencias, se reduzcan los tiempos de viaje, se mejore el confort y la seguridad y se aumenten las ofertas de capacidades”.

“Para garantizar el servicio de trenes nacionales Interdiarios se requiere un inventario de 135 coches que, con un CDT del 80%, permite enrolar un total de 108 equipos prestando servicio en los trenes. Con esta cantidad se garantizan, además, los mantenimientos y otras eventualidades”.

Leyendo estas notas, cualquiera se preguntaría ¿Qué ha pasado entonces?

Millonarias debían ser las inversiones que se acometieran para este fin. Solo para la adquisición de los nuevos equipos de 2ª mano se calculaba en 60,8 millones de USD, 66,9 millones en moneda total. Mientras que para un esquema de transportación diaria sería necesario adquirir 105 coches adicionales ya que la transportación diaria necesita de tres formaciones por cada servicio, lográndose un incremento de pasajeros de 2,9 millones de pasajeros anuales con relación al esquema Interdiario. Esta inversión está valorada en 47,3 millones en USD.

Nadie podría abstraerse de los altos costos que ello representa, y mucho menos de los vaivenes de la economía nacional, pero tampoco debemos olvidar las molestias cotidianas que el actual estado de la transportación por vía ferroviaria ocasiona.

Más allá de las vicisitudes que nos imponen las condiciones materiales de mucho de los trenes, preocupa ciertamente la poca información que se les ofrece a los viajeros cuando hay algún retraso o rotura. Tampoco es menester de la empresa transportista, al menos así lo siente el que viaja, el confort, ni alimentación tras largas horas de espera no planificadas. Es como si la resignación, en el mejor de los casos- fuera la solución de las cosas- . Vuelve a quedar marginado a un segundo plano la relevancia de comunicarnos, del respeto al otro: de ser seres humanos.

Tampoco han mejorado mucho- excepto la terminal de Santa Clara- las condiciones estructurales de la mayoría de las estaciones ferroviarias, elemento que lejos de ayudar a la comodidad del transeúnte inquieta, cuando menos a la mayoría de la población.

Esperemos entonces que las grandes inversiones que ya están en marcha con ayuda de crédito ruso, entre otros proyectos, ayuden a revitalizar un medio de transporte fundamental para la nación. Y que no sean tan solo las horas necesarias, el buen trato y el confort temas para un próximo trabajo.

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Se han publicado 53 comentarios



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  • Rolando dijo:

    “nuevos equipos de 2ª mano”? Tambien con mas de 25 años de explotacion en su pais de origen? Estariamos comprando un problema, no una solucion. Es cierto que es caro. El ferrocarril es muy rentable, sobre todo en la transportacion de mercancias, no asi el de personal. Hershey propuso al gobierno de turno una linea de transporte de pasajeros entre Matanzas y La Habana para que fuera el gobierno quien expropiara terrenos para uso publico y no tenerlos que comprar él: el objetivo era la linea comercial para sacar su azucar. Americano astuto. Pero volviendo a los trenes actuales. Nada justifica el mal confort de los vagones, la falta de informacion, la desidia y la suciedad en que viajan nuestros compatriotas. Si bien el mal estado tecnico de las formaciones no permite acortar el tiempo de viaje, hay formulas para hacer mas llevadera la vida a bordo. Cuando uno compra un boleto en trenes nacionales, esta adquiriendo un “pasaje a lo desconcido”.

    • Roberto.b dijo:

      Ñok, sacar al americano Hershey en un artículo sobre la ineficiencia actual del transporte de pasajeros por ferrocarril en Cuba! Hay que ser un enfermo mental para hacer esa asociación…

  • cadillac dijo:

    y que fue de las famosas y publicitadas locomotoras chinas que se compraron hace unos años…¿ya se rompieron?

  • Jose R Oro dijo:

    Oscar Figueredo Reinaldo. Le reitero mi satisfaccion de leerle y mi felicidad de que jovenes intelectuales como usted se devanen los sesos para profundizar, con ejemplar sinceridad, en los problemas del pais. Hay que arreglar el sistema ferroviario para cargas y pasajeros, no hay opcion. No comprar mas chatarra, los equipos ferroviarios rusos son buenos, Si son nuevos y vienen con piezas de respuesto y asistencia tecnica. Si no hay una vents satisfactoria de alimentos y bebidas, pues demosle un contrato al sector no estatal, habra alimentos y bebidas Es un tema de largo aliento

  • Miguel dijo:

    No queda un servicio que se ” brinde ” en nuestro país que no sea ineficiente. Es triste decirlo pero es una realidad

  • Bernardo dijo:

    Que paso con las locomotoras chinas que importaron en el 2005?

  • not blind dijo:

    Cuando empezó el tren servicio especial, todo parecía una maravilla, un sueño hecho realidad. Un tren capaz de recorrer Habana-Camaguey en menos de 8 horas. Pudiera algún directivo dar una coherente explicación de que fue lo que pasó que ya te puedes tardar hasta más de un día en ese mismo tramo.

    • arielongo dijo:

      Lo q paso es que tomaron la iniciativa del compañero Mente de Pollo y compraron plumas y pegamento pero en ves de ponerselos a las gentes, se lo pusieron a los trenes jajajajajajjaja……

    • Franko dijo:

      Not blind, tuve la oportunidad de coger varias veces el tren especial o frances como se le decia, cuando estaba en la UCLV y puedo decirte que tampoco era un sueño hecho, a pesar de ser una mejora increible en cuanto a confort, velocidad y puntualidad respecto a los otros trenes. Debo decirte que conseguir un pasaje en dicho tren era algo virtualmente imposible, parcticamente tenias que dedicar un dia solo para velar la apertura de la lista de espera y la cola anexa a dicha lista de espera, para mi era muy dificil siendo estudiante universitario hacer dicha cosa, sin contar que si no vivias en Santa Clara o Camaguey tenias que pagar una fortuna para que te pararan en tu lugar deseado, si lo hacian.

  • Mente de Pollo dijo:

    Yo creo q la mejor soluciòn a los problemas de los problemas del transporte en cuba es venderle plumas y pegamento especial a la.poblaciòn. asi se convierten en aves y pueden volar a donde quiera. Sin duda alguna un medio de transporte individuAl y bajo costo. Plumas y pegamento. Jajajajj

  • Nonchi dijo:

    Me encanta este artículo , una vez más estoy satisfecha de poder leerte ,periodista, porque siempre lo que escribe es de gran utilidad y con mucha veracidad.

  • ANGEL dijo:

    PERIODISTA DE ACUERDO CON EL ARTICULO. OTRA VEZ SALE LA FALTA DE COMUNICACION (Y DE SENSIBILIDAD) QUE EXISTE CON LOS USUARIOS DE ESTE MEDIO DE TRANSPORTE.

    UNA PROPUESTA PARA OTRO ARTICULO: SERIA IMPORTANTE QUE LOS DIRECTIVOS DEL TRANSPORTE BRINDARAN LA INFORMACION A NIVEL DE PAIS DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE MANTENIMIENTO A LAS LOCOMOTORAS EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS, LAS MEDIDAS TOMADAS ANTE LOS INCUMPLIMIENTOS EN CASO DE EXISTIR Y ENTONCES AGREGAR QUE AFECTACION ECONOMICA PRODUJERON LOS MISMOS. SALUDOS.

  • daniel dijo:

    La inversion en ferrocarriles es costosa pero a la larga se abarata con la transportación de mercancias y de pasajeros, cuanto gasta el pais en omnibus para la transportacion interprovincial, sin mirar el estado de las carreteras, el problema fundamental no es en la inversion sino en los hombres que trabajan en el sistema, mala atencion, no cumplen con los mantenimiento, se dejan que las cosas se deterioren hasta el extremo para volver invertir casi hacer todo de nuevo.
    hasta cuando vamos a tener directivos responsables de la calidad y del cuidado de los recursos que se ponen en sus manos y lo dilapan no les interesan ni les exige a los subordinados.
    muchos cursos de cuadros, pero con todo respeto no aplican nada de lo que dicen que aprenden, siguen haciendo las cosas mal.
    hay que cambiar al que no de la talla inmediatamente, no podemos seguir esperando

    • Eduardo González S. dijo:

      daniel menciona algo que ni el periodista ni los foristas han tocado: no se habla de la disciplina laboral de los obreros del ferrocarril. En los cuarenta y cincuenta usted ponía su reloj en hora por la salida y llegada de los trenes. Pero al llegar a una estación había un grupo de hombres de estampa frenética que chequeaban las suspensiónes, lubricaban rodamientos, ajustaban mangueras, eliminaban defectos en cuestión de minutos y limpiaban los vagones que lo necesitaran. Tenían tremenda acometividad en su importante labor. Mi tío, ferrocarrilero de esa época, me ha dicho sobre estos problemas: “no faltan tantas piezas; falta solo un poco de vergüenza”. Creo que este aspecto se ha degradado y hay que retomarlo. Actualmente los trenes son gobernados por “la virgen del desguazo”

  • Balbina Perez Rguez dijo:

    Para mi es lo último en lo que a transporte se refiere, soy jubilada con una pensión muy baja, cuando tengo que trasladarme a la capital reuno meses antes peso a peso para el pasaje, se habla de Sántiago a la Habana que se considera rápido que podemos decir del espirituano que camina tres KM para adelante y cuatro para atras, su atrazo es a veces hasta de 4 horas, mi ansiedad en este tipo de transporte supera los índices permisible.

  • Dune dijo:

    Buen articulo y mejor aun el tema puesto que al ser esta una isla larga y estrecha no hay mejor transporte que este, tanto para la carga como pasajeros, pues de una sola via central pueden derivarse tantos ramales como sean necesarios para distintos objetivos poblacionales y economicos, Sabemos que es un medio de transporte caro en su primera inversion, pero sumamente rentable en su explotacion, normalmente estamos esperando financiamiento externo para acometer estas tareas, pero sugiero pensar un poco en las potencialidades internas que aun tenemos, por ejemplo, tenemos muchos polos turisticos en peninsulas, cayos unidos por pedraplenes, etc que normalmente todo su personal se transporta en omnibus alrededor de 30 a 60 km de las ciudades o pueblos a este polo turistico y toda esa transportacion es pagada por operadores de hoteles y sociedades mixtas del turismo, pregunto yo: ¿ no se podria hacer pequeñas inversiones de tramos cortos de ferrocarril para la transportacion de este personal, carga de abastecimiento a instalaciones hoteleras, etc, a bajo costo de explotacion y que financien en parte inversiones de mayor envergadura y velocidades del ferrocarril central?

  • Arturo@1975 dijo:

    En realidad, el transporte en generalen este pais es un verdadero caos. Si vas a moverte dentro de la ciudad, es malo, muy malo, si vas a volar por CUBANA, le recomiendo un calmante antes de salir de su hogar para no infartar en el aeropuerto, que esta lleno de los mismos males de que se habla en este articulo, nadie dice nada de los atrasos, ni de nada, solo hay una diferencia, te quieren callar con un pan con jamon y queso y un referesco en lata. Si vas a viajar a provincia, que reconozco que por tierra hace ya mucho tiempo no lo hago, por lo menos con los servicios que brinda la empresa estatal, todo esta mal. A dirio escuchamos quejas de los pasajeros, quejas de todo tipo, tamaño y color. Verdad que modernizar nuestro transporte requiere la inversion de mucho dinero y que eso en Cuba no sobra, pero cuanto dinero se necesita para informar, para dar un buen trato, para que un jefe de la cara, etc.
    Pero lo mas gracioso de esto es que nos damos el lujo de no permitir que las personas individuales, puedan adquirir sus propios medios de transporte. Es o viajas con el transporte estatal o simplemente no viajas. No hay otra opcion, no existen las condiciones para garantizar la transportacion en ninguna de las modalidades, pero si lo quieres hacer tienes que tragar buches de sangre antes de llegar al destino final. Es asi y no hay de otra. Ojala y algun dia esto cambie, pero que sea para bien. La ultima noticia sobre el credito ruso de mil millones de euros para modernizar el ferrocarril en Cuba, lo que deja es mucho desaliento, ya que es una inversion a completar en unos cortos 14 años, como si la poblacion pudiera esperar otros 14 años para sentir que el transporte ferroviario en Cuba es moderno. Cuando pase ese tiempo ya esa inversion está otra ves desactualizada, quizas dentro de 14 años en el mundo los trenes ya no utilizen la forma actual de moverse. Lo cierto es que estamos en las mismas, sin luz al final del tunel, apagon total.

  • E.T. dijo:

    Creo que el tema es importante para nosotros, los de a pie, es vergonzoso que este medio de transportación este en las condiciones actuales, siendo el que mas pasajeros transporta por litro de combustible. Sugiero que como se ha hecho con Correos, Etecsa, Recursos Hidráulicos, etc se haga una Mesa Redonda sobre este tema, pero quiero referirme a un aspcto que el periodosta no tocó y es la la peligrosidad que tiene ultimamente el ferrocarril, donde a menudo ocurren accidentes (que se publiquen) con desastrosas consecuencias y de los cuales después no se dice mas nada acerca de los responsables y las medidas para evitar su repetición. Por ultimo amigo periodista le aconsejo que revise algunos detalles en la redacción. Gracias

  • ADG dijo:

    Mientras se siga comprando equipos baratos y sin mirar la calidad NUNCA tenderemos Ferrocarril, eso paso con las locomotoras chinas, sin embargo en los años 70 se compraron unas en Canada que aun persisten, igualmente con los coches FIAT argentinos, con mejor confort y calidad,
    Que pasa seguiremos comprado de segunda mano para botar el dinero de liborio????????????

    • cadillac dijo:

      ya se rompieron las locomotoras chinas o salieron malas?

    • Radical dijo:

      Mi amigo!!…………q tiempos aquellos!!, tienes toda la razón!!….los mejores tiempos del ferrocarril cubano con 7 u 8 trenes diarios de larga y media distancia, dos de tipo especial, el Santiago y el Holguín. Un Santiago GTMO regular, y otro Holguín- Bayamo regular también. Luego apareció el Bay-Mznillo, el Camaguey, el S. Spíritus y el de Sta Clara q limpiaba las estaciones en cada viaje, pues recogía a todos aunque fuera de pie. Y q decir de las famosas 50 locomotoras canadienses MLW MX 624 (una de las mejores del mundo). las canarias que podían alcanzar la velocidad de 150 KM/h (tuve la oportunidad de estar en los talleres de Ciénaga y leer sus expedientes en el banco de prueba) , por si alguien todavía lo duda y pareciera q fueran 120, en ocasiones lograban desplazarse a velocidades superiores a 120 !! y nadie se percataba de como recuperaban atrasos en las vías, donde apenas ocurrían accidentes. A esto se le sumaron las rusas TK 114, también potentes `pero gastonas de aceite. Al final se percibía un ferrocarril en Cuba. Ahora lo q podemos ver es NADA!!!….Ya no existe ferrocarril en Cuba, ya el dinero de inversiones se desapareció en basuras y mentiras y en fin….q partiendo de la mismísima Estación Central de la capital q la veo cada día al pasar por ahí, parece q lleva 5 años luego de haber recibido una bomba nuclear. La verdad es dura y duele a algunos pero es la realidad de nuestro país. Ahora, ni locomotoras q sirvan, ni coches, ni estaciones, ni servicio, ni frecuencias estables, ni velocidades, ni vías q sirvan, ni trabajadores estables pues pagan muy poco y encima de eso, NI dinero!!!….o alguien olvida q la inversión se destinó para la vía hacia la ZDEM de Mariel….por favor!!……ahora resulta q apareció una nueva idea……la de hacer una vía a Varadero….jajajjajaja…….con el mayor respeto q se merece la UFC, el periodista y todos los de aki…..es una falta de todo, q incluye, la del respeto al pueblo cubano, q al parecer, no merece nada de esto ni en 25 años más.

      mis saludos!!

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Una locomotora con 12 coches puede transportar 960 pasajeros. ¿Cuántas
    yutones se necesitan para transportar esa misma cantidad de pasajeros?
    Se necesitan 22 yutones.¿Que cantidad de petróleo gastan 22 guaguas en
    un viaje de La Habana a Santiago de Cuba? ¿Qué cantidad de petróleo gasta
    una locomotora de La Habana a Santiago de Cuba?

    En esa misma Mesa Redonda que menciona el artículo se dijo que un coche
    de pasajeros cuesta alrededor de 400 000 USD; ¿cuánto cuesta una guagua
    yutong en el mercado internacional? Los números demuestran que es más
    eficiente el transporte por ferrocarril, que por ómnibus. Sin embargo,
    porqué se han echo continuas inversiones en el transporte por ómnibus en
    nuestro país y al transporte de pasajeros por ferrocarril lleva más de
    25 años desatendido. ¿Será porque un pasaje en tren le cuesta a nuestro
    pueblo desde Camagüey a Santa Clara 9.00 pesos, mientras que uno en
    guagua cuesta 50.00 pesos? ¿Las inversiones se hacen para el mayor
    bienestar del pueblo, o para lo qué se espera, dé mejor negocio?

  • melyssa dijo:

    oscar, muy bueno el articulo. ojala tengamos alguna respuesta porque no es solo el mal estado de las lineas que no permiten viajar a mas de 60km/h, ni la obsolescencia de la propia maquina, es como tu dices, la falta de explicación y de entendimiento por parte de la empresa ferroviaria y de los compañeros que trabajan en el tren. Los vendedores que se suben al tren cada 10 minutos y que te marean con sus pregones, son también la causa de tanta demora, porque para recogerlos y luego dejarlos en algún lugar, el tren para. No se puede pensar en otra cosa que no sea que eso esta coordinado con el maquinista También podemos hablar de la insalubridad que existe dentro de cada vagón del tren (y estoy hablando de dos trenes diferentes de los cuales uno era el llamado “especial”). Para que mencionar las cucarachas que circulan por todas partes del tren!!! No existe ni siquiera un botiquín medico de primeros auxilios, ni un enfermero que viaje en el tren que puedan ayudar a algún pasajero que lo necesite, y desgraciadamente vivimos esa amarga experiencia en nuestro viaje. Es inconcebible que un viaje que dure tantas horas no cuente con las condiciones de primeros auxilios!!!! Espero que estas cosas de las que estoy hablando, no esperen al crédito ruso, ni a su millonaria inversión para el 2024 para “arreglar” el sistema ferroviario en nuestro país, que como pudimos ver, es la única opción de muchas familias gracias al precio que tienen los pasajes. En fin, ojala algún día esto tenga solución, y que no sea cuando nieve.

  • Pocholo dijo:

    oscar muy buen articulo y tienes razon lo primero que falta es que las atenciones dentro del tren y la informacion que se les debe brindar a los clintes son un desastre. Falta en los trenes y practicamente en todos los sevicios de nuestro querido pais una cultura del detalle que ayudaria muchisimo pues cuantos pequeños detalles desde la alimantacion, la limpieza de los baños, la fumigacion o cortinas para las ventanas podrian ser resueltos y agradecidos con los que utilizan esa via de transporte. Lo otro es que aun cuando las inversiones son costosas los beneficios no serian pocos ni despreciables en el corto plazo. Lo ultimo es que seria muy interesante ver que dicen los directivos del transporte en cuba

  • Rodney dijo:

    El buen trato, la buena atención NO han sido bloqueada por los americanos, ni depende de los huracanes. Es total responsabilidad de la empresa y sus trabajadores ¿Entonces como quedo yo?

  • ramon dijo:

    Anota ahi periodista: En el 2030 te veo haciendo el mismo reporte y tal vez con mayores problemas. Me diran pesimista pero llevamos 58 años en lo mismo. Espero q si eliminan el bloqueo q nadie sabe cuando lo eliminen en 3-5 años el pais mejore de la noche a la mañana.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

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