Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Donald Trump cancela "el acuerdo bilateral de Obama con Cuba" (+ Video)

| 460 |
Donald Trump firma la orden ejecutiva que da marcha atrás a algunas de las medidas que impulsaron las relaciones Cuba- Estados Unidos. Foto: AP.

Donald Trump firma la orden ejecutiva que da marcha atrás a algunas de las medidas que impulsaron las relaciones Cuba- Estados Unidos. Foto: AP.

Donald Trump arribó a Miami a las 12:25 de este viernes y una hora después comenzó su discurso en el Teatro Manuel Artime, donde confirmó que dará marcha atrás a la política de Obama hacia Cuba y recrudecerá las medidas que afectan al pueblo cubano. No obstante, dijo que las embajadas continuarán abiertas.

Al terminar sus palabras, el presidente de los Estados Unidos firmó un memorando que suprime de forma unilateral la mayoría de los avances realizados durante el mandato de Obama. También deroga la directiva presidencial emitida por el gobierno anterior para la normalización de las relaciones e instaura una nueva con objetivos diferentes.

"Estoy cancelando todo el acuerdo bilateral del último gobierno (Barack Obama). Estoy anunciando una nueva política, como prometí durante la campaña, y firmaré ese contrato en esa mesa en solo un momento", dijo Trump en Miami.

"Fuertemente restringiremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia... Aplicaremos la prohibición sobre el turismo. Aplicaremos el bloqueo", Trump continuará con las medidas que afectan la pueblo cubano y recrudecerá las injustas sanciones unilaterales que su país impone a la Isla.

Resumen de los principales cambios de la política:

Donald Trump durante su discurso en Miami sobre las relaciones con Cuba. Foto: Getty.

Donald Trump durante su discurso en Miami sobre las relaciones con Cuba. Foto: Getty.

  • Aumenta las restricciones de viaje para recrudecer la prohibición del turismo de los Estados Unidos a Cuba.
  • La política reafirma el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
  • Se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales que apoyan a Cuba y piden el fin del bloqueo.
  • Los viajes con fines educativos no académicos se limitarán y tendrán que ser en grupo.
  • Se prohíbe el viaje individual autodirigido permitido por la administración Obama.
  • Los cubano-americanos podrán seguir visitando Cuba y enviar remesas.
  • La nueva política limita las actividades económicas con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • Mantiene que las entidades estadounidenses puedan desarrollar vínculos con el sector cuentapropista.
  • El memorándum dirige a los Departamentos de Tesorería y Comercio para iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones dentro de los 30 días.
  • Los cambios de política no tendrán efecto hasta que los Departamentos hayan finalizado sus nuevas regulaciones, un proceso que puede tardar varios meses.
  • Se matienen los acuerdos migratorios.
  • NO restablece la política de "pies secos - pies mojados".
  • Cuba NO regresa a la controvertida lista estadounidenses de países que financian el terrorismo.

La administración Trump ordenó el fin de los viajes "pueblo a pueblo individual", que permitían a los ciudadanos estadounidenses trasladarse a Cuba sin el auspicio de una organización. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor en "los próximos meses", según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Se confirma que Trump prohíbe a las empresas de su país hacer negocios con sectores ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En los últimos días, legisladores, empresas, analistas políticos y económicos, han instado a no dar marcha atrás en el acercamiento a Cuba, pero el mandatario hizo oídos sordos.

Según analistas políticos, esta decisión atenta contra la política de Trump de "Estados Unidos Primero" (America First), pues sus medidas contra Cuba perjudican también al país norteamericano.

Antes de Trump, tomaron la palabra los políticos de origen cubano, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, quienes presionaron al presidente para que tomara medidas contra el bienestar del pueblo cubano.

En su discurso introducturio, Rubio fustigó la decisión de Barack Obama de restablecer las relaciones con Cuba y elogió a Donald Trump por el retroceso en este sentido.

También habló el gobernador de La Florida, Rick Scott,  quien el pasado enero amenazó a los puertos de su estado que recibieran mercancías provenientes de Cuba. Finalmente, el encargado de presentar a Trump fue el vicepresidente, Mike Pence.

Vea las declaraciones de Trump

Cubanos reaccionan ante anuncio de Trump

La imagen de Marti presente en el Primero de Mayo.  Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate (Archivo).

Los cubanos recibieron hoy con sorpresa el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que cancelará todos los acuerdos de "normalización de relaciones" con la isla por su antecesor Barack Obama.

"¿Entonces volvemos a la pelea?. No puedo creer eso" exclamó Hedelmira Fernández, de 75 años de edad, con voz tranquila, mientras compraba pan en un establecimiento de La Habana.

"Con tantos años  en esta "bronca" (pelea NDR) y el señor presidente yanqui no ha aprendido que no va a ninguna parte así con nosotros", afirmó.

Por su parte, Luis Benítez, que hacía compras en el mismo lugar y que se identificó como un "mecánico de carros (automóviles)" dijo estar preocupado "porque todo parecía ir bien". "Los dos países se estaban tratando mejor, sin tantos insultos y para mi eso es conveniente porque tengo un hijo viviendo allá", argumentó.

"Aquí somos muchas personas que queremos un entendimiento", aseguró.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 460 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marilin Paez Fernández dijo:

    Con Trump o sin Trump, Cuba va. La Dignidad no se mendiga, luchar es nuestro deber, luchar sin cansancio ni entreguismos, ser obstinado en la defensa de nuestros principios, es el mejor homenaje a Nuestro invicto Comandante en Jefe y al Che. Al imperio ni un tantito así. Siguiremos en combate y resistiendo. Patria o muerte: ¡¡¡¡VENCEREMOS!!!!!!

  • IUX dijo:

    Solo espero por el bien de los que tienen familia en Cuba y los que viven en Cuba que esto termine algun dia y de la mejor forma posible.. No entiendo el encaprichamiento que tiene Trump, no se que necesita o que quiere probar, pero esta demostrado que el no es nadie.. Esto es solo un nuevo reto que se le pone a una pequeña isla, que no deja de demostrar que se necesita mas que una vida para ser vencida! Tengo FE en que esto no nos afectara, no al menos de la forma que EEUU desea que sea. Estaremos bien , no tengais miedo!!! Dios esta con nosotros!!

  • Cubana100% dijo:

    y el niño diabólico creció. Espero que suba como palmera para que caiga como coco.
    Trumps es un demoniooooooooooooooooooooooo

  • Jabusio dijo:

    ¿Qué le conocen los mafiosos de la mierdonera miamense a DT que se tuvo que bajar los pamtalones ante ellos?

  • Luis Roberto Gonzalez dijo:

    Querido trump, te digo asi, no porque te quiera, sino porque los debiles mentales me producen lastima, pero le voy a decir a los marco rubio, no a ti porque no entiendes, que nosotros los latino americanos dignos, estamos, hemos estado y extaremos hasta el fin de los tiempos con cuba y cojan los decreticos y todas sus amenazas y metanselo poe el culo. Cuba ha sobrevido y sobevivira a todas las penurias , pero es tanto el orgullo, el caracter, de ese pueblo que ni las siente . Lo que pasa es que ustedes no pueden entender esa posicion, porque son lacayos serviles congenitos. O porque creen que los negros resistimos tantos atropeyos?

  • Marco dijo:

    Bendiciones de Dios para el Che donde esté pero que claro cuando dijo que a los americanos ni un tantico así, el problema es de ellos ,nosotros jamás confiamos en ellos y SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA.
    Solo un loco se reúne con semejantes personajes,Viva Cuba;Viva Fidel;Viva Raúl
    General Presidente ORDENE

  • Eric dijo:

    Pueblo de Estados Unidos los compadezco, tener un Presidente así solo demerita al su propio pueblo porque con el cubano él si no va a poder, estamos acostumbrados a vivir en agresión constante de los EU, es una declaración de guerra que hizo este señor, asuma las consecuencias de sus palabras mister Trump

  • Armando dijo:

    EscándaloTrump-Rusia, ExDirector FBI pidiendo asilo político, que queda para desviar atención dos cosas: 1. Trump anuncia medidas contra Cuba y 2. muere en bombardeo lider del Estado Islámico, no parece muchas coincidencias.
    verdes y con pintas negras...

  • CUBANO PQ SI dijo:

    LASTIMA DABA ESCUCHAR LAS PALABRAS DE UN SUPUESTO DIGNATARIO, AL REFERIRSE A MI PAIS. PARECE QUE TRUMP EN INGLES ES SINONIMO DE "TRAMPA" PORQUE DESDE QUE ESTABA EN CAMPAÑA HIZO "TRAMPAS". AHORA QUIERE DARSE EN LAS PLAYAS DE MIAMI UN BAÑO PREHISTORICO EN POLITICA EXTERIOR Y REGRESA AL FRACASO. BUENA SUERTE MR. TRUMP Y COMPARSA. SEPAN USTEDES QUE LOS CUBANOS PORQUE SI, NO LE TENEMOS NINGUN MIEDO. BIENVENIDO A LA LUCHA POR NUESTRAS CONQUISTAS QUE COMENZARON EN 1868, SE LOGRARON EN 1959 Y SEGUIMOS, CON LA FRENTE EN ALTO, LA MIRADA LIMPIA Y EL CORAZÓN EN EL MEDIO DEL PECHO. !AAHH, NO INMODESTO SR. TRUMP, PERO ESTUDIE UN POQUITO DE HISTORIA DE CUBA ANTES DE HABLAR DE MI PATRIA!!!

  • Esteban* dijo:

    El olmo no da peras, no podía ser de otra forma viniendo del imperio, seguiremos en combate y resistiendo señor Presidente, ahora más que nunca Fidel está cabalgando al frente como siempre....

  • cubana dijo:

    Que le hizo Obama a este desequilibrado que le tiene tanta roña?,ya lo veiamos venir, va en contra de todo lo que el otro hace o dice.Dicen que todos tenemos nuestros propios demonios dentro pero el lunatico de la casa blanca COEXISTE con toda la miseria humana del universo.Pero de seguro lo suyo está bien reservado,le llegará su hora.

  • josé antonio dijo:

    "La libertad de un pueblo pequeño es más necesaria al mundo que el poder de un rey ambicioso."
    José Martí

  • el visor dijo:

    Viendo el discurso de Trump recordé enseguida que cuando todos estabamos contentos con el acercamiento con los Estados Unidos, Fidel sacó una reflexión donde expresaba que aunque por principio no se oponía al acercamiento, él personalmente no confiaba nada en eso. Él siempre vió más lejos que todos nosotros juntos.

  • Manolo dijo:

    !!! ESTIERCOL PURO ALLI REUNIDO !!!
    NUESTRO PUEBLO SALDRA ADELANTE, NO LOS NECESITAMOS PARA VIVIR, LOS MAS DE 50 AÑOS DE BLOQUEO LO DEMUESTRAN

  • Heem Gondes dijo:

    Hermanos cubanos de la Isla y fuera de ella que aún sienten algo por Cuba :

    Lo visto y oido en boca del Presidente de los Estados Unidos : Mr. Mazorca de Maíz es pura verborrea política, politiquería de la más barata. El sigue en campaña porque sabe que sus dias están contados en la white house!!!!

    No vale la pena escribir mucho. Para resumir todo es importante remitirnos a la escritura y palabras del académico e intelectual norteamericano : NOAM CHOMSKY, quien recientemente nos hizo saber : EL PARTIDO REPUBLICANO ES LA ORGANIZACION MAS PELIGROSA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
    La bella CUBA y sus valientes hijos seguirán resistiendo y en marcha unidad con José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez y Fidel Castro VENCERA a estos asesinos monstruosos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • mak dijo:

    Confirmado lo que todos sospechabamos, Es un total ignorante, si malo era Bush este lo es 10 veces mas.!!!! Nosotros ahora mas fuertes que nunca. Que viva Cuba Libra.!!!

  • Machete dijo:

    Este loco mandarina me recuerda el perro de mi vecino……..qué manera de ladrar, pero siempre dentro de su patio …….que no se le ocurra cruzar la cerca ………que le damos candela en el c………. como les dimos a su drigadita en Girón.

  • carmita dijo:

    Los cubanos continuamos serenos y firmes por el camino que por derecho propio, sólo a nosotros corresponde escoger. Estamos preparados incluso, para ver en la tv los personajes que acompañaron al señor Presidente de los EEUU, los mismos que odian la tierra que los vio nacer. Como siempre, al lado de nuestro Partido, gobierno y del pueblo que ha escrito páginas gloriosas. Cuba no se rinde, no se rindió ni se rendirá jamás.

  • ana dijo:

    ... que ineptos, el pueblo cubano ha sabido mantenerse firme durante más de 50 años, ningún presidente y menos ese tan burro podrá doblegarnos, son unos títeres manipulados por la gusanera de Miami, lo único que siento es que muchas personas de los EUA perderán la oportunidad de conocer la realidad cubana

  • Fidelito 2017 dijo:

    Si volvemos a lo anterior entonces deberia desaparecer la embajada de EEUU en Cuba y debe volver a ser oficina de intereses, el deja lo que le conviene a EEUU, i trata de ahogar a los cubanos, ya nosotros estamos acostumbrados a las represarias americanas y no nos asustan, pero si vamos a volver a klo anterior es con todo, cerrar la embajada y cerrar todo lo que anterior debia ser politica de cuba y EEUU.
    A nosotros ya nada nos asusta estamos acostumbrados a la politica de los que gobiernan EEUU que son precisamente los cubanos americanos que estan siempre opuesto a cuba y que no se dan cuewnta que afectan a sus familias aqui en cuba, son capaces de quedarse tuerto por ver a los demas sin ojos.

  • Daniel dijo:

    Si Trump es un anormal donde dejan a la camarilla que estaba alrededor de él, a Marcos Rubio y los Dias Balar, milagro que la bruja de principal no salio en la foto, pero si seguian normalizando las relaciones toda esa camarilla de delincuentes como iban a seguir enriqueciendose con el dinero de los contribuyentes americanos, e
    Trumps es tan anormal que esos mismos que le rien la gracias votaron en contra de él para que no saliera por el partido Republicano.
    Deberian hacer algo con la mala memoria que tienen muchos en los EEUU, es una sociedad con amnesia cronica

  • HHR dijo:

    solo me viene a la mente sentimiento de desgano: "hasta cuando esta gente nos seguirá cogiendo para el relajo? cuando dejarán de meterse en nuestras vidas?"

  • Andrés Salguero dijo:

    Este mono (mico), está más loco que una cabra. Que me perdonen los animales por la odiosa comparación. Yo no me preocuparía, Cuba, es de todos y con nuestra sangre la defenderemos.

  • Yeleni Acosta González dijo:

    Los cubanos no nos preocupamos por el estira y encoge de estos presidentes dementes que se pasean por los pasillos de la Casa Blanca Americana durante décadas, ya estamos acostumbrados a vivir con lo que tenemos. Vaya usted señor Trump a organizar sus ideas mientras le quedan unas cuantas lacras que le apoyan. El mundo se esta despertando y cuando lo haga no encontrará piedra donde esconderse. VIVA CUBA y su ETERNA REVOLUCIÓN. Somos una isla pequeña pero con alma de titanes y saldremos siempre adelante, la historia es ejemplo vivo de que así será.

  • Oniel dijo:

    Que clase de indignacion tengo y q clase de coraje me da leer al payasoPresidente este, por dios son tantos sentimientos de odio y prepotencia que no me puedo contener, tengo tantas cosas que decir que no se po donde empezar: el payasoPresidnete tendra conocimiento de cuanta gente en cuba, sufre a causa de ese bloqueo criminal ? el sabra caunto sacrificio le sucede a un cubano de a pie? Dice ese payasoPresidente q es empresario ? Aquien esta beneficiando en la Florida ? si se sabe que los botos de la Florida no le dieron la presidencia !!! aquien esta beneficiando a la brigada 2506 que son una partia de cerdos asquerosos, pencos, incapaces q son, esos son los q siembran el odio hacia Cuba, Cuba a quien le hace daño ? por favor señor payasoPresidente !!!

  • RAUL LUCas garcia dijo:

    Otro presidente norteamericano que desconoce al pueblo cubano. Este anormal payaso sera recordado si acaso por haber querido quedar bien con la maffia cubano americana que sueña la fantasia de ver caer a la revolucion cubana. Que poco conoce al pueblo cubano y su heroica resistencia. Ese pueblo que derroto a los que el llama heroes y que se rindio en tan solo 72 horas. Parecia una marioneta rubia con una sonrrisa fingida y una carita angelical que en la se esconde un demonio cantinfleando para sacar aplausos de un publico conformado con la flor y nata de la maffia miamense y que como colofon presenta a un presunto huerfano hijo de un asesino de cubanos tocando el violin con el himno norteamericano y no el cubano como debia ser si se considera patriota cubano.

  • Marén dijo:

    Para los cubanos las políticas de los gobiernos de EEUU no es nada nuevo, todas han sido iguales, resistimos a Bush, a un Obama que hizo su jugada y sobreviviremos a un Trump. SI por decadas hemos estado de pie y con la frente en alto, no será hoy, ni mañana que nos pondremos de hinojos ante nadie. VIVA CUBA LIBRE!!!

  • José E. Hernández dijo:

    No esperaba otra cosa de semejante especie. Es una verguenza que esté de presidente en aquel país. Quiera o no quiera seguimos aquí, de pie, dignos, con honor, con Patria. Somos un pueblo que sabe resistir y vencer. Viva Cuba.

  • DaliHG dijo:

    ESTÁ CLARO EL PROPOSITO DEL NUEVO PRESIDENTE AMERICANO QUE CON CADA UNA DE SUS ACCIONES SOLAMENTE BUSCA AISLAR AL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS, RODEANDOSE DE PERSONAS DE LA MÁS BAJA CALAÑA Y SIN NINGUNA MORAL

  • ERNESTO dijo:

    Para mi no es ninguna sorpresa, era de esperar, hagamos como si en el planeta tierra no existiera los estados unidos de america, existe un resto del mundo que aunque nos cueste mas dinero, con el cual podemos comerciar, y lo que no encontremos en esos mercados, pues sencillamente lo construiremos, ahora mas que nunca hay que sembrar, hay que producir, y acabar de una vez por todas de dar justificaciones por el no cumplimiento de los planes de produccion.En una ocacion me encontre con un turista Canadiense y entre otras cosas me dijo que el venia a cuba por que era el unico lugar en el mundo que no habia turistas norteamericanos.... Naci con el bloqueo y por lo que veo me voy a morir con el, y a mi no me ha faltado nada. Es verdad que nesecitamos mucho de ese mercado pero si nos lo niegan, que vamos hacer. A luchar juntos con el resto del mundo. Tranquilos Cubanos no pasa nada ya estamos acostrumbados y hemos sabido salir adelante, mas temprano que tarde esto se arreglara ya se encargaran de eso el propio pueblo norteamericano.

Se han publicado 460 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también