Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Donald Trump cancela "el acuerdo bilateral de Obama con Cuba" (+ Video)

| 460 |
Donald Trump firma la orden ejecutiva que da marcha atrás a algunas de las medidas que impulsaron las relaciones Cuba- Estados Unidos. Foto: AP.

Donald Trump firma la orden ejecutiva que da marcha atrás a algunas de las medidas que impulsaron las relaciones Cuba- Estados Unidos. Foto: AP.

Donald Trump arribó a Miami a las 12:25 de este viernes y una hora después comenzó su discurso en el Teatro Manuel Artime, donde confirmó que dará marcha atrás a la política de Obama hacia Cuba y recrudecerá las medidas que afectan al pueblo cubano. No obstante, dijo que las embajadas continuarán abiertas.

Al terminar sus palabras, el presidente de los Estados Unidos firmó un memorando que suprime de forma unilateral la mayoría de los avances realizados durante el mandato de Obama. También deroga la directiva presidencial emitida por el gobierno anterior para la normalización de las relaciones e instaura una nueva con objetivos diferentes.

"Estoy cancelando todo el acuerdo bilateral del último gobierno (Barack Obama). Estoy anunciando una nueva política, como prometí durante la campaña, y firmaré ese contrato en esa mesa en solo un momento", dijo Trump en Miami.

"Fuertemente restringiremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia... Aplicaremos la prohibición sobre el turismo. Aplicaremos el bloqueo", Trump continuará con las medidas que afectan la pueblo cubano y recrudecerá las injustas sanciones unilaterales que su país impone a la Isla.

Resumen de los principales cambios de la política:

Donald Trump durante su discurso en Miami sobre las relaciones con Cuba. Foto: Getty.

Donald Trump durante su discurso en Miami sobre las relaciones con Cuba. Foto: Getty.

  • Aumenta las restricciones de viaje para recrudecer la prohibición del turismo de los Estados Unidos a Cuba.
  • La política reafirma el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
  • Se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales que apoyan a Cuba y piden el fin del bloqueo.
  • Los viajes con fines educativos no académicos se limitarán y tendrán que ser en grupo.
  • Se prohíbe el viaje individual autodirigido permitido por la administración Obama.
  • Los cubano-americanos podrán seguir visitando Cuba y enviar remesas.
  • La nueva política limita las actividades económicas con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • Mantiene que las entidades estadounidenses puedan desarrollar vínculos con el sector cuentapropista.
  • El memorándum dirige a los Departamentos de Tesorería y Comercio para iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones dentro de los 30 días.
  • Los cambios de política no tendrán efecto hasta que los Departamentos hayan finalizado sus nuevas regulaciones, un proceso que puede tardar varios meses.
  • Se matienen los acuerdos migratorios.
  • NO restablece la política de "pies secos - pies mojados".
  • Cuba NO regresa a la controvertida lista estadounidenses de países que financian el terrorismo.

La administración Trump ordenó el fin de los viajes "pueblo a pueblo individual", que permitían a los ciudadanos estadounidenses trasladarse a Cuba sin el auspicio de una organización. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor en "los próximos meses", según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Se confirma que Trump prohíbe a las empresas de su país hacer negocios con sectores ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En los últimos días, legisladores, empresas, analistas políticos y económicos, han instado a no dar marcha atrás en el acercamiento a Cuba, pero el mandatario hizo oídos sordos.

Según analistas políticos, esta decisión atenta contra la política de Trump de "Estados Unidos Primero" (America First), pues sus medidas contra Cuba perjudican también al país norteamericano.

Antes de Trump, tomaron la palabra los políticos de origen cubano, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, quienes presionaron al presidente para que tomara medidas contra el bienestar del pueblo cubano.

En su discurso introducturio, Rubio fustigó la decisión de Barack Obama de restablecer las relaciones con Cuba y elogió a Donald Trump por el retroceso en este sentido.

También habló el gobernador de La Florida, Rick Scott,  quien el pasado enero amenazó a los puertos de su estado que recibieran mercancías provenientes de Cuba. Finalmente, el encargado de presentar a Trump fue el vicepresidente, Mike Pence.

Vea las declaraciones de Trump

Cubanos reaccionan ante anuncio de Trump

La imagen de Marti presente en el Primero de Mayo.  Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate (Archivo).

Los cubanos recibieron hoy con sorpresa el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que cancelará todos los acuerdos de "normalización de relaciones" con la isla por su antecesor Barack Obama.

"¿Entonces volvemos a la pelea?. No puedo creer eso" exclamó Hedelmira Fernández, de 75 años de edad, con voz tranquila, mientras compraba pan en un establecimiento de La Habana.

"Con tantos años  en esta "bronca" (pelea NDR) y el señor presidente yanqui no ha aprendido que no va a ninguna parte así con nosotros", afirmó.

Por su parte, Luis Benítez, que hacía compras en el mismo lugar y que se identificó como un "mecánico de carros (automóviles)" dijo estar preocupado "porque todo parecía ir bien". "Los dos países se estaban tratando mejor, sin tantos insultos y para mi eso es conveniente porque tengo un hijo viviendo allá", argumentó.

"Aquí somos muchas personas que queremos un entendimiento", aseguró.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 460 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bárbaro José Robles Calderín dijo:

    Cito: Aquí no se rinde nadie, si hemos vivido medio siglo con bloqueo, viviremos lo que tengamos que vivir con él y con toda esa gente estancada en el tiempo que tiene fe y esperanza en el dominio de Cuba, vuelvo a citar: ni ahora ni nunca.

  • Miguel Hernández dijo:

    Comandantes los agradecidos le acompañan. Que claros están , porque aun viven . La reflexión de Fidel "Mi amigo Obama" y aquel discurso del Che " ni un tantico asi" ,marcarán la intransijencia de los que a lo largo de más de 100 años de lucha han defendido la identidad cubana. Que sigan esas hienas con sus alaracas , pero cuidado, siempre recuerden Giron , cuando a patadas por los fondillos los luchadores ( según el señor Trumpeta ) terminaron siendo cambiados por compota.

    Que viva Cuba , viva Fidel y todos los cabanos que están con el.

  • Ricardo dijo:

    Que el país más poderos del mundo se ocupe en una pequeña isla, eso significa lo poderosa que es esa isla. Quien crea que ya no tenemos Fidel, se equivoca, Cuba entera es Fidel.

  • ANAY SANTIAGO LOPEZ dijo:

    NACI EN EL 69 POR LO TANTO NACI DESDE EL BLOQUEO PERO NO DEJE DE ESTUDIAR SOY ESPECILISTA DE3 SEGUNDO GRADO EN MGI , NEONATOLOGA Y ADEMAS MASTER Y PROFESOR ASISTENTE , PROCEDENTE DE UNA FAMILIA HUMILDE , PERO CON PRINCIPIOS Y HONESTA , TRUMP USTED SABE QUE LA MAYORIA QUE LO APOYA SALIO HUYENDO DE CUBA CUANDO EL REGIMEN DE BATISTA AH SEGURO NO LO SABE , PERO BUENO LA DESINFORMCION ES PARTE DE SU GOBIERNO , NO LE TEMEMOS AL BLOQUEO NACIMOS CON EL Y SEGUMOS LUCHANDO, ES MEJOR CREAR PUENTES QUE DESTRUIRLOS .MSC ANAY SANTIAGO LOPEZ .JOVELLANOS .MATANZAS .CUBA

  • nelson pablo Rodriguez dijo:

    TRUMP SOLO TENGO 23 AÑOS POR LO TANTO NACI BLOQUEADO HIJO DE PADRES MEDICO SABES SOY ING3ENIERO NAVAL , PERO SEGUIMOS ECHANDO PA LANTE , Y COMO DIJO BRUNO APRENDIMOS A VIVIR BLOQUEDOS , PERO LA REVOLUCION SIGUE Y SEGUIRA EN LSO MILES DE CUBANOS , ABUELOS , PADRES HIJOS QUE DECIDIMOS DECIR SI POR CUBA , LA RAZON DEL SER HUMANO ES CREAR UN MUNDO MEJOR NOSOTROS LUCHAMOS POR MEJORAR LO QUE TENEMOS PARA EL BIEN DE TODOS USTED LUCHA POR MEJORAR SU RIQUEZA SABES SOY TAN RICO COMO USTED TENGOP UNA FAMILIA , UN TRABAJO Y 11 MILLONES DE RAZONES PARA SEGUIR SIENDO CUBANO

  • Un cubano. dijo:

    Cuba es y sera libre con bloqueo o sin bloqueo VIVA FIDEL,
    VIVA RAÚL Y VIVA TODOS LAS PERSONAS QUE AN PUESTO SU GRANITO DE ARENA PARA ESTA CUBA INVENSIBLE.!

    Gravate eso Trump!

  • EGM dijo:

    CUANDO en Estado Unidos de América el 100% de sus ciudadanos tenga acceso a Salud y Educación gratis; CUANDO su Ejército y su Policía dejen de ASESINAR a civiles por simples razones o intereses geopolíticos, étnicos, religiosos o raciales que van más allá de la defensa de la razón y la justicia; CUANDO respeten este planeta y lo traten como lo que es, como nuestro único y muy limitado hogar; entre muchos otros CUANDOS; entonces y solo entonces Señor TRUMP o cualquier otro engreído salido de ese show de marionetas del poder, podrán tener la suficiente vergüenza de sentarse en una mesa como iguales con cualquier cubano. Acaben de aprender que Cuba no es país ni de Regímenes, ni de Dictaduras, ni de chantajes o abusos, Cuba es Libre y soberana por derecho propio. A Cuba se le respeta…

  • Leandro dijo:

    Trump se remonta al pasado en cuanto a política se refiere, con estas medidas nadie gana y pierden nuestros pueblos, el cubano y el americano.
    es una verguenza los cubanoamericanos marco rubio y diaz balart,
    otra politica que va a fracasar.

  • Yasmany dijo:

    Los cubanos deberian pensar que hasta cuando tenemos que aguantar todos los caprichos de los presidentes americanos la vida esta muy dificil para tener que entretenerse con semejante estupides lo que hay que hacer es yebarse bien todo el mundo para haber si mejoramos pq nosotros no le hacemos daño a nadie solo queremos mejorar y no es facil aguantar las payasadas de ese personaje

  • Adrian dijo:

    Es bueno analizar el discurso de Trump para poder darnos cuenta de su incapacidad política, este señor no conoce nada ni de economía, ni de política ni sobre derechos humanos, es inconcebible que una persona analfabeta políticamente este al frente de un país tan poderoso.
    por ejemplo; cuando habla de que en Cuba se violan los derechos humanos se nota su miopía política porque yo, cubano, tengo el derecho de disfrutar de un ambiente limpio y saludable y eso solo se logra luchando contra los que agreden al medio ambiente, sin embargo el señor Trump, unilateral mente se aleja de los acuerdos de París siendo su país el mayor contaminador del mundo, entonces... ¿no está violando mi derecho a disfrutar de un mundo sano y sostenible?.
    Seria bueno que se buscara asesores que lo impongan de la realidad que vive el mundo hoy porque el pobre está perdido en un mar de incertidumbre dentro de un océano de ignorancia,

  • kluis dijo:

    ONU está consternado por la intimidación de Trump
    Porque TRUMP siempre miente?? Porque esta acostumbrado a la impunidad.

    Es importante que sean considerados una organización legal o ilegal.
    -Cuando el presidente de los EEUU, los califica de enemigos, el imperio del mal, narcotraficante, terroristas y les da un aval de ilegalidad, da un mensaje al crimen organizado, que pueden hacer lo que quieran con ellos, porque los EEUU no haran nada para evitarlo.
    -Pero cuando el presidente de los EEUU dice que son aliados, amigos y da un aval de legalidad, les esta diciendo a todo el crimen organizado que no se metan con ellos, porque habrá represalias.
    Las corporaciones usan la Impunidad para promover el ateísmo y la desigualdad
    Las mafias hacen el trabajo sucio de las grandes corporaciones.

    sdfgsdfhgrthe5y678567857979785785676256234t5wertgwertgwertgwer

  • adonay naun gandarela dijo:

    porque tienes que entrar en guerra con nuestro pais deja que las relaciones fluyan ,la vida es muy corta para vivirla rodiada de odio ,piense mas senor precidente que le a hecho nuestro pueblo a usted o nuestro precidente raul ,nosotros solo queremos la union y trabajar mas para sacar a nuestro paiz hacia delante ,solo le pido que no tome la precidencia como un juego ,piense que cualquier decicion puede danar a un paiz entero , no crea que porque lo tiene todo en la vida puede venir a humillar a los demas ,se humilde que es mas lindo que ser arrogante ,sin mas alquien que lo respeta como ser umano no como `politico

  • M dijo:

    Es increíble que a esos niveles se siga permitiendo ver esas barbaridades y estupideces de un Presidente que debe ser un ejemplo para el mundo por ser el país con mayor poder Obama representaba cierta jerarquía y existía un respeto eso se respiraba en su senado, pero con este hijo de puta, solo con mirarle su cara lo dice todo, pienso que esto es uno de los presidentes mas bajo que ha tenido los EU, que el pueblo de estados unidos se tiren a la calle y no permitan la política tan sucia que quiere imperar este bandido.

  • Cachita dijo:

    Nunca me entusiamé con las decisiones de Obama, porqué hacerlo al final de su gobierno, para q

  • Cachita dijo:

    Nunca me entusiamé con las decisiones de Obama, porqué hacerlo al final de su gobierno, para quedar como bueno, si estabamos claro que el que viniera atrás iba ahacer lo contrario, nunca el imperio va a tener buenas intenciones nuetros glorioso Fidel lo dijo ...al imperialismo ni un tantico así...., seguiremos luchando y tirando palante, que estamos hecho de Caguairán, que venga lo que venga, estamos preparados y a Trump una Trumpetilla. brrrrrrrrrr.

  • SEPRO dijo:

    Apena a la humanidad la ignorancia y la carencia de dignidad en personas que como Trump, emplean las facultades atribuidas por su cargo para hacer válidas las políticas que responden a los intereses de la burguesía americana, obviando por completo el derecho de cada país a decidir sobre sus asuntos internos, reflejado en el actuar inescrupuloso y cínico de este gobierno.
    Los trabajadores de la Empresa de Seguridad y Protección del CAP de Holguín, SEPRO, reafirmamos nuestro compromiso con Raúl, el Partido y la Revolución de defender nuestra soberanía que es innegociable. Este colectivo no dejará de cumplir con su deber y hacemos nuestras las palabras de Fidel cuando en 1963, tras la crisis de los misiles expresó: "Si lo que pretenden los imperialistas para que haya paz es que dejemos de ser revolucionarios, no dejaremos de ser revolucionarios, no doblegaremos jamás nuestra bandera".

  • Li .Jose Angel Tornet dijo:

    Soy profesional de la salud gracias a la Revolución Cubana, me gradué en los momentos más difíciles de la economía. Estoy convencido que todo el pueblo demanda y condena la decisión del presidente Donald Trump. Marioneta de la mafia anticubana de Miami. Con la unidad de los dos pueblos, Venceremos el Bloqueo.

  • f3¿1?e dijo:

    Qué se esperaban del presidente que llamó delicuentes y ladrones a todos los imigrantes latinos, que odia a los musulmanes y se le acusa hasta de misoginia. Acaben ya de levantar el maldito muro para que deje a Latinoamerica en paz y no joda más. Pero lo lamentaré por aquellos estadounidenses que no tiene la culpa.. y, por supuesto, por todos los canadienses.

  • Jose M. Estevez dijo:

    No seamos ingenuos. Los gobiernos norteamericanos de turno seguiran usando a Cuba como mas les convenga a sus intereses.

    Por otro lado lado tenemos a personeros cubanoamericanos que viven en los EEUU que siguen usando la relacion entre ambos paises exclusivamente para satisfacer sus propios intereses.

    Frente a esa situacion los cubanos creo que debemos comprender que la lucha por la igualdad de beneficios es larga, dura y bien complicada.

    Por tanto tenemo que actuar con ese conocimiento.

    Fe y determinacion son fundamentales para tener exito en esa empresa..

  • Cesar Daniel dijo:

    Trump no tiene idea de las contradicciones que esto le puede causar, al quitar los viajes hacia Cuba... pero no importa , si nosotros hemos sobrevivido más de 50 años de bloqueo sin relaciones algunas, podemos subsistir 50 años más sin ayuda de ese presidente que piensa que pediremos clemencia por sus acciones despiadadas. !Clemencia NO... Lástima es lo que nos da! por ser al hazme reír de todo un pueblo que tiene principios y sabe por que luchar. El que no conoce su historia está destinado a repetirla, nosotros conocemos bien nuestra historia.Ni Trump ni nadie nos hará cambiar nuestra forma de pensar y actuar.

  • Ron dijo:

    Bueno la verdad es que la vida del cubano de "a pie" no sufrió ningún cambio ni con Obama ni con Trump: todo sigue igual y por lo visto igual seguirá.

  • Humberto Yera Artiles dijo:

    Trump desconoce no solamente nuestra historia sino la de su país también. Es sorprendente como va en contra de los intereses de su propio pueblo al prohibirles visitar a cuba por doblegarse a las presiones de un puñado de "politicos" de miami (por dinero no creo, por poder tampoco ya lo tiene..... por miedo puede ser). La hermandad entre nuestros pueblos no la define ningun gobierno ni sistema político ¡VIVA CUBA! ¡VIVA FIDEL! ¡VIVA RAUL!

  • Zady dijo:

    Siempre supe que Trump era déspota y chovinista, ahora se que es más que eso, es un hombre sin principios ni integridad, es un títere de su propio ego, y eso lo comvierte en un ser totalmente despreciable. Para que lo sepas Trump, hasta los que hoy apluden tus hazañas, mañana te despreciarán. A!!! sin que quede duda alguna, Cuba siempre tendrá lo que a ti te falta, un pueblo que la ama y ama a su gobierno así como amamos a nuestro Comandante Fidel, que aunque no está fisicamente no se nos aparta ni un solo segundo. Que viva Cuba!!!!!

  • osvaldo rodriguez dijo:

    Imbecil.......

Se han publicado 460 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también