Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Donald Trump cancela "el acuerdo bilateral de Obama con Cuba" (+ Video)

| 460 |
Donald Trump firma la orden ejecutiva que da marcha atrás a algunas de las medidas que impulsaron las relaciones Cuba- Estados Unidos. Foto: AP.

Donald Trump firma la orden ejecutiva que da marcha atrás a algunas de las medidas que impulsaron las relaciones Cuba- Estados Unidos. Foto: AP.

Donald Trump arribó a Miami a las 12:25 de este viernes y una hora después comenzó su discurso en el Teatro Manuel Artime, donde confirmó que dará marcha atrás a la política de Obama hacia Cuba y recrudecerá las medidas que afectan al pueblo cubano. No obstante, dijo que las embajadas continuarán abiertas.

Al terminar sus palabras, el presidente de los Estados Unidos firmó un memorando que suprime de forma unilateral la mayoría de los avances realizados durante el mandato de Obama. También deroga la directiva presidencial emitida por el gobierno anterior para la normalización de las relaciones e instaura una nueva con objetivos diferentes.

"Estoy cancelando todo el acuerdo bilateral del último gobierno (Barack Obama). Estoy anunciando una nueva política, como prometí durante la campaña, y firmaré ese contrato en esa mesa en solo un momento", dijo Trump en Miami.

"Fuertemente restringiremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia... Aplicaremos la prohibición sobre el turismo. Aplicaremos el bloqueo", Trump continuará con las medidas que afectan la pueblo cubano y recrudecerá las injustas sanciones unilaterales que su país impone a la Isla.

Resumen de los principales cambios de la política:

Donald Trump durante su discurso en Miami sobre las relaciones con Cuba. Foto: Getty.

Donald Trump durante su discurso en Miami sobre las relaciones con Cuba. Foto: Getty.

  • Aumenta las restricciones de viaje para recrudecer la prohibición del turismo de los Estados Unidos a Cuba.
  • La política reafirma el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
  • Se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales que apoyan a Cuba y piden el fin del bloqueo.
  • Los viajes con fines educativos no académicos se limitarán y tendrán que ser en grupo.
  • Se prohíbe el viaje individual autodirigido permitido por la administración Obama.
  • Los cubano-americanos podrán seguir visitando Cuba y enviar remesas.
  • La nueva política limita las actividades económicas con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • Mantiene que las entidades estadounidenses puedan desarrollar vínculos con el sector cuentapropista.
  • El memorándum dirige a los Departamentos de Tesorería y Comercio para iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones dentro de los 30 días.
  • Los cambios de política no tendrán efecto hasta que los Departamentos hayan finalizado sus nuevas regulaciones, un proceso que puede tardar varios meses.
  • Se matienen los acuerdos migratorios.
  • NO restablece la política de "pies secos - pies mojados".
  • Cuba NO regresa a la controvertida lista estadounidenses de países que financian el terrorismo.

La administración Trump ordenó el fin de los viajes "pueblo a pueblo individual", que permitían a los ciudadanos estadounidenses trasladarse a Cuba sin el auspicio de una organización. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor en "los próximos meses", según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Se confirma que Trump prohíbe a las empresas de su país hacer negocios con sectores ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En los últimos días, legisladores, empresas, analistas políticos y económicos, han instado a no dar marcha atrás en el acercamiento a Cuba, pero el mandatario hizo oídos sordos.

Según analistas políticos, esta decisión atenta contra la política de Trump de "Estados Unidos Primero" (America First), pues sus medidas contra Cuba perjudican también al país norteamericano.

Antes de Trump, tomaron la palabra los políticos de origen cubano, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, quienes presionaron al presidente para que tomara medidas contra el bienestar del pueblo cubano.

En su discurso introducturio, Rubio fustigó la decisión de Barack Obama de restablecer las relaciones con Cuba y elogió a Donald Trump por el retroceso en este sentido.

También habló el gobernador de La Florida, Rick Scott,  quien el pasado enero amenazó a los puertos de su estado que recibieran mercancías provenientes de Cuba. Finalmente, el encargado de presentar a Trump fue el vicepresidente, Mike Pence.

Vea las declaraciones de Trump

Cubanos reaccionan ante anuncio de Trump

La imagen de Marti presente en el Primero de Mayo.  Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate (Archivo).

Los cubanos recibieron hoy con sorpresa el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que cancelará todos los acuerdos de "normalización de relaciones" con la isla por su antecesor Barack Obama.

"¿Entonces volvemos a la pelea?. No puedo creer eso" exclamó Hedelmira Fernández, de 75 años de edad, con voz tranquila, mientras compraba pan en un establecimiento de La Habana.

"Con tantos años  en esta "bronca" (pelea NDR) y el señor presidente yanqui no ha aprendido que no va a ninguna parte así con nosotros", afirmó.

Por su parte, Luis Benítez, que hacía compras en el mismo lugar y que se identificó como un "mecánico de carros (automóviles)" dijo estar preocupado "porque todo parecía ir bien". "Los dos países se estaban tratando mejor, sin tantos insultos y para mi eso es conveniente porque tengo un hijo viviendo allá", argumentó.

"Aquí somos muchas personas que queremos un entendimiento", aseguró.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 460 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Madelyn Alea González dijo:

    No se esperaba otra cosa, todas las decisiones adoptadas por el antiguo presidente Barack Obama, han sido canceladas por este señor que de política no sabe nada, y solo lo que hace es tomar decisiones absurdas, tanto para su país como el resto del mundo, los que votaron por él ahí tienen el resultado.

  • MFM dijo:

    Era de esperar algo así. Lo que no sabía era que la Torre Trump quedaba en la calle 8. Nosotros recordamos hoy más que nunca a Martí, al Che y a Fidel, y a Raúl y al partido le decimos para alante. Y al pueblo estadounidense que pena. Viva Cuba.

  • DGP dijo:

    Ordene Ud cro Raul cuando debemos ir a la Plaza a responderle.volveremos a epocas y momentos pasados. Que pena que tenga el pueblo norteamericano un gobernante tan retrogrado y falto de objetividad, además de otras cualidades tan inadecudas para un lider. Cuba es una y como siempre decimos ni se rinde ni se vende

  • diana dijo:

    Esa caricatura que se cree que es presidente de los Estados Unidos fue a ponerle una chambelona en la boca a los retrógrados de la Florida. Qué acción más cruel que el bloqueo de EU a Cuba y su pueblo. Seguiremos dando batalla.

  • Cubano dijo:

    Mientras más me bloquen más me crece: la dignidad, el decoro, el apego a la cubanía y a los principios revolucionarios. Deja que Trump, se siga llevando por malos consejeros, que no conocen a Cuba, ni su realidad, gente que quiere seguir viviendo del cuento de la contrarrevolución en las dos orillas. Mientras tanto nosotros estamos acostumbrados a decidir nuestro destino, lo que hagan los yanquis, no nos afecta.

  • José dijo:

    Era de esperar de un loco, solo me falta preguntarle loco presidente, ¿ Cuanto se lleva usted de la tajadaaa del negocio que tienen esos personajillos en Miami con el bloqueo, del dinero de los contribuyentes norteamericanos?

  • teresam dijo:

    Al tal MARCOS RUBIO deberia de darle verguenza su actitud, no se acuerda o no quiere acordarse que es cubanito, pero no importa, ya vendrán tiempos mejores, que le vaya bonito y que goce que en cualquier momentos se le cae la impotencia que tiene.Y el presidente, "tamaño tipo" no sirve para nada, va a llevar al pueblo norteamericano a la ruina, pero nosotros seguiremos adelante y haremos muchos negocios con China, Rusia etc, ellos se lo pierden

  • Martin dijo:

    Y la Loba donde esta? En estos momentos no le cabe ni un alpiste en el cu..

  • Dmr12 dijo:

    Ese Trump es un perfecto imbecil, tal parece que su programa de gobierno solamente consiste en borrar el legado de Obama, ese embargo contra Cuba es una basura sin sentido ni razón, por que es un régimen comunista? pero China es comunista y ellos tienen relaciones comerciales con los chinos, al paso que va Trump le arrebatara el título de peor presidente de Estados Unidos a George Bush y por un enorme margen.

  • Adelkis dijo:

    No sabe que cuba se mantendrá siempre firme y que sus palabras no nos desanimarán, seguiremos luchando y viviendo dignamente.

  • Cubano de a pie dijo:

    Nada, volvemos al pasado. El gobierno americano volverá a destinar millones para financiar una radio que nadie oye, una tv que nadie ve, para pagar una oposición que no es sentida. Del lado de allá muchos se han vuelto millonarios con esos presupuestos destinados supuestamente a “derrocar al gobierno cubano”, allí está la fortuna de muchos de los que buscan esto, claro ese es su negocio. Del lado de acá también hay muchos que se acostumbraron a vivir de esos presupuestos, poner un cartelito, formar una bulla en una esquina, buscar que lo metan un par de días preso y después a echarse dólares en el bolsillo. Obama se dio cuenta de eso y cambió la política, pero Obama es un hombre inteligente, este es un burro.

  • Valentin dijo:

    Que se cree el comoe M..... Jefe de la casa blanca, que nos va hacer seder por su discurso mediocre, ya estamos acostumbrado a oir lo que realmente quiere la mafia de Miami, y asi quieren rendir a nuestro pueblo, sabemos quienes son estos gobirnos que le hacen a los mafiosos, pero tenemos que estar preparados porque un loco es un loco, por eso Fidel nunca le dio tregua y el che decia que a los Yanquis ni un Tantico asi, estoy seguro que los cubanos dinos rechazarn en todo el mundo lo planteado por el Trum, la comunidad internacional tiene que levantarse una vez mas, los cubanos dignos seguiremos adelnate. Viva Cuba Libre.

  • yk dijo:

    VIVA CUBA LIBRE C........., QUE esperaban de ese Fascistoide mal nacido, era de esperar la reaccion y más cuando todos recordamos que en su anterior viaje a Miami fue a a ver sus acolitos de la 2506 (p............) que solo les queda vivir del Imperio. si quieren lo publican pero es la verdad....

  • daniel dijo:

    Un Eunucus Intelectual. Sin comentarios.

  • Marcos dijo:

    Realmente pensé que no lo haria pero tampoco me tomó por sorpresa, este Sr. imperialista fue a Miami, la cuna de los reaccionarios a complacer a los Díaz-Balart y Marco Rubio, de seguro que gastaron mucho$$$ en su campaña presidencial. Al final si hemos sobrevivido, pues sobreviviremos ahora más que nunca. Viva Cuba ... !!!

  • mayret dijo:

    Quizás la megalomanía de Trump y el pensamiento obtuso de los congresistas cubanoamericanos, los lleven a creer que con estas medidas de restricciones de viajes y prohibiciones de inversiones, se parará la economía cubana. ¡Qué ilusos! Por supuesto que habrá afectaciones, pero el país continuará abierto al mundo.
    Más que para los cubanos, las nuevas medidas van en contra de sus propios ciudadanos. A ellos es a quienes les impone un bloqueo. Siempre pensé que a Trump le interesaba el dinero por encima de todo y que, como comerciante, valoraría las ganancias que se generarían de los negocios con Cuba. Desgraciadamente me equivoqué.
    Es decepcionante saber que volveremos a la política de la vieja escuela. Una política fallida, reconocida como tal en las altas esferas del gobierno norteamericano, pero que parece no importarle al nuevo mandatario. No sé si lo hace sólo por congraciarse con los congresistas de línea dura o por una cruzada personal contra los dictados de Barack Obama.
    De cualquier forma, los cubanos que vivimos en la Isla continuaremos nuestro bregar como si nada, esforzándonos por salir adelante, muy a pesar del bloqueo.

  • Jose Luis dijo:

    Se han reunido 50 que no hacen nada y que pertenecen a lo que han demostrado

  • Carlos Manuel dijo:

    Realmente un discurso grosero, ofensivo, irrespetuoso, calumniador y mentiroso y con muestras de un desconocimiento histórico y de la realidad cubana sin precedentes pero a la vez tengo que decir que reí también al ver a esa jauría que les vi los dedos y manos largas de tantas veces que han tenido que aplaudir la misma retórica nauseabunda. Creo que tanta irresponsabilidad debe ser respondida con la hidalguía y altura que caracteriza a los revolucionarios cubanos y también patentizar que no nos preocupa en lo más mínimo lo expresado por este tipejo tan necesitado de halagos y aplausos y desde ya decimos: Para lo que sea Raúl. Eso sí, duele ver con tanto que sufre el pueblo que suda y trabaja ver a los quinta columnas y asalariados vivir como magnates ante nuestros ojos nutriéndose de esas políticas que alientan y promueven, duele y hiere mucho y no le ponen frenooooooo!!!! Veremos si esos países que comenzaron a acercarse a Cuba realmente se lograron soltar los cordeles con los que eran movidos cual títeres con respecto a nuestro país o si retoman las ataduras.

  • BACALLAO(JAGUEY) 2 dijo:

    Que bueno es Trump le promete la libertad al pueblo cubano que es libre desde 1959 y le quita la poca libertad que le habia dado Obama al pueblo de EE.UU de viajar a Cuba,ahora yo me pregunto cual sera la respuesta del pueblo de EE.UU.

  • ernesto dijo:

    Miren esas fotos , es el rostro de alguien que no esta del todo convencido de lo que esta firmando ni por que lo esta haciendo.

  • Mayra Castillo dijo:

    Evidentemente Trump no conoce a los cubanos y no esperabamos otra cosa, es muy predecible y pretende ser distinto, que ignorante, que falto de visión y que mediocridad. Solo espero que el pueblo norteamericano no se quede tan tranquilo.

  • oriol dijo:

    Ese presidente y sua lambebotas(congressistas) no há aprendido q com fuerza nunca jamas van a poder ganar a la resistência de um Pueblo DIGNO

  • Alexander Wilson dijo:

    es increible la capacidad de destruir y de autodestruirse que tienen estos personajes es como dice el proverbio son capaces de sacarse un ojo para ver a los otros ciegos. pero bueno no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, pero el pueblo cubano seguira resistiendo como lo hemos hecho hasta ahora y saldremos adelante como siempre, porq tenemos esa capacidad, no nos preocupesmos que como dicimos en cuba si dios quiere el y sus estupidas politicas de ignorante politico no perduraran

  • reycan 68 dijo:

    Es vergonzoso como se le rinde tributo a los Mercenarios que mataron en Playa Girón , Da Asco como solo un pequeño y reducido grupo que dicen llamarse CUBANOS se siente feliz por medidas contra nuestro Pueblo….Claro ya ellos no son Cubanos ……..
    No nos importa el discurso y mucho menos preocupación, seguiremos como siempre resistiendo a costa de cualquier precio .Pero nunca van a poder realizar sus sueños de ponerles las manos a nuestra Isla.
    Viva Cuba , la Cuba de Martí, De Maceo, De Fidel y la mía También

  • luis dijo:

    estúpido e insensato el discurso....nauseas me provoca....bahhhhh

  • Un Cubano dijo:

    Irritante discurso del presidente Donald Trump, da la espalda a la inmensa mayoria del pueblo norteamericano y acusa al gobierno cubano de ser una dictadura... todo cubano que escucho esas palabras cargadas de egocentrismo y prepotencia debe haber sentido profunda rabia... lastima que Fidel Castro no esta vivo para dar una respuesta a la altura... esperemos que Raul se pronuncie, tanta suciedad y acusaciones no pueden quedar sin respuesta por parte del gobierno cubano... a Cuba se respeta... y Donald Trump sin lugar a dudas ha quedado en ridiculo ante el mundo para congraciarse con un pequeño grupo de pirañas en miami, no importa, asi es la politica, tiempo al tiempo, la vida lo demuestra, casi 60 años de revolucion... gracias fidel, gracias raul VIVA CUBA

  • Jesus dijo:

    Lo vi por Telesur. Integro, en vivo. Fue un acto de politiqueria barata. Un teatro montado para complacer a dos o tres politicos que hace mucho tiempo se aprovechan del diferendo para hacer dinero. Y Trump hablo mucha basura. Lanzo palabras incoherentes, planteo cosas sin respaldo historico y sin conocimientos. Para mi no fue nada nuevo, ni impactante. Fue escuchar lo mismo que otros han dicho. Pero seguiremos aqui, como hace tanto tiempo. Resistiendo y luchando por los sueños. sin importar Trump o el que venga despues. Cubano hasta la muerte.

  • Roberto dijo:

    Recordemos al CHE al imperialismo pero ni un tantico así, Fidel no dejaremos que esta Revulición Cubanisima un pendejo como este la tumbe viva cuba por siempre sin los PREPOTENTES del frente.

  • Eduardo dijo:

    Viva Cuba, libre e independiente por siempre. Si hemos vivido más de 50 años bajo bloqueo, no será Trump quien quiebre al valiente pueblo cubano.

  • maritzac dijo:

    Trump es un ser irracional. Las palabras de nuestro Ché resumen todo: " no se puede confiar en el imperialismo pero ni un tantico así..." Viva mi Cuba bella e independiente. Hoy más que nunca firmes y unidos.

Se han publicado 460 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también