Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tras amenaza de gobernador, puerto de Florida cancela firma de acuerdo con Cuba

| 176 |
Puerto de Everglades, Florida. Foto: Florida Ports Council.

Puerto de Everglades, Florida. Foto: Florida Ports Council.

El Puerto de Everglades, en Fort Lauderdale, Florida, canceló la firma de un acuerdo de negocios con Cuba, luego de que el gobernador republicano Rick Scott lanzara la amenaza de cortar fondos estatales a las terminales marítimas que hagan negocios con la Isla. Scott anunció sus intenciones a través de la red social Twitter:

La decisión se da a conocer un día después que el puerto recibió el primer cargamento de carbón artesanal cubano desde territorio cubano a Fort Lauderdale, tras más de 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero.

El Comisionado del Condado de Broward, Chip LaMarca, explicó que tras una reunión con Stever Cernak, director del Puerto de Everglades, éste le dijo que no se firmaría el memorándum de entendimiento con Cuba que se negocia desde mayo de 2016.

El gobernador Scott amenazó el miércoles a través de su cuenta de twitter con recomendar a legisladores “restringir fondos estatales a los puertos que hagan negocios con Cuba bajo mi presupuesto”.

Una delegación de Cuba tenía planeado reunirse este fin de semana con autoridades del Puerto de Everglades para signar el acuerdo, y más adelante con dirigentes de los puertos de Palm Beach y Tampa en Florida, así como el de Virginia en Norflok.

Hasta ahora solo se permitían exportaciones humanitarias a Cuba bajo excepciones del bloqueo comercial de Estados Unidos al país caribeño, la mayoría de ellas a través de los puertos de Florida.

La empresa de carga Crowley Maritime Corporation, que opera en el Puerto Everglades y que trajo la carga de carbón artesanal esta semana, ha enviado mercancías a Cuba bajo esas excepciones humanitarias desde el 2001, según dijo LaMarca.

No estaba claro de inmediato qué impacto tendría la declaración de Scott sobre las importaciones cubanas que llegan a Florida. El comercio con Cuba estuvo prohibido durante décadas, pero recientemente se abrió de manera limitada debido a una orden ejecutiva del ex presidente Barack Obama.

Las amenazas de Scott no impiden que otro estado sí permita la entrada de barcos que comercien con Cuba.

Rick Scott es gobernador de La Florida desde 2011. Es la persona más acaudalada que ha ocupado ese cargo y oculta las cuentas de su fortuna, lo que le ha ocasionado varios cuestionamientos.

El republicano Rick Scott, gobernador de Florida. Foto: Salon Magazine.

El republicano Rick Scott, gobernador de Florida. Foto: Salon Magazine.

Embarcación en la que llegó el carbón vegetal por el Puerto Everglades en Fort Lauderdale. Foto: AP.

Embarcación en la que llegó el carbón vegetal por el Puerto Everglades en Fort Lauderdale. Foto: AP.

(Con información de Notimex/ AP/ Cubadebate)

Lea también:

Llega a EEUU primera exportación cubana en más de 50 años

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALEGRE dijo:

    Ya veo que empiezan de nuevo los problemas, las amenazas, y por consiguiente la afectación económica a nuestro país, y por consiguiente, el nuevo Presidente!! comienza a hacer de las suyas, o hacer lo que le viene en gana. Mucho había tardado, es como dice el dicho ...!!!la alegria en casa del pobre dura poco!!!!.....

    • Rancaño dijo:

      ¿Que "empiezan" de nuevo los problemas? ¿Y cuándo terminaron los problemas, ALEGRE? En qué momento que yo estaba durmiendo levantaron el bloqueo?

    • scorpions74 dijo:

      A YA TE VA LA TONGA DE COME..... ESTOS A JODER, QUE BIEN SE GANAN LA PLATA HABLANDO MIE... PERSONAS COMO ESTE TIPO NO DEBERIAN LLAMARSE HUMANOS.

    • Variante dijo:

      Ahhhh bueno pues se quedan sin el carbón, a buscar otro comprador.....

    • Iliana dijo:

      quieren hacerse los buenos pero una vez más demuestran que no saben disimular, así son sus planes de conquistar al pueblo cubano proclamando derechos de la humanidad y haciendonos mal por otro lado, eso si es desfachatez, que inteligencia más oculta, el cerebro lo tienen del tamaño de un mosquito y porque lo tienen hinchado, ahora el egoismo son ellos completo, si les desaparece el egoismo, desaparecen ellos también.

  • ALEGRE dijo:

    disculpen la redundancia, es que a veces uno se pone a escribir, y va pensando y escribiendo al mismo tiempo, y no revisé al final,

  • raiko dijo:

    Ya comenzaron a joder estos H.P.

    • metralla...!!! dijo:

      Querrás decir que continuan jodiendo estos S.O.B.

  • pp dijo:

    que se metan su puerto, otros en el mundo estan abiertos, y esos si no tienen dictadores que le impidan comerciar

  • sachiel dijo:

    Se pone la cosa caliente... al final ¿qué?

  • Oniel dijo:

    Rick Scott que clase de tipo tu eres....... que te ha hecho el pueblo cubana a ti, que te ha quitado ?? Malditos asnos con colbatas.

    • Damaso Perez Prado dijo:

      coRRRRbata se escribe co RRRRR!!!!

      • Rancaño dijo:

        Es que él es guantanamero: ¡Qué bálbaro, compay! Y se estaba comiendo un "bocadito de macho" (pan con lechón).

      • Kiki dijo:

        Rancaño, que tiene que ver que sea guantanamero, tenemos la mayoria de los orientales hablan mejor que mucho occidentales que se piensan que hablan bien y omiten la R, la S y muchas otras letras, diciendo asi palabras incompletas, respeta por favor

      • Veguero dijo:

        Rancaño, no te quedó bonito tu comentario, es más, es bastante irrespetuoso. Acaso hay cubanos mejores que otros, orgulloso de ser ORIENTAL..... Saludos a todos.

      • Rebelde Sin Causa dijo:

        Damaso no seas estupido, aporta algo, no critiques

      • SOL dijo:

        es mejor que cambies

      • Raul dijo:

        escribe como le de la gana, lo importante son las ideas, comozco analbatetos de excelente de corazon y alma y muchos estudiosos y letrados con alma como la de este gobernador de la florida

  • Tatiana dijo:

    Era de esperar, y después dicen que son serios en los negocios..!!! A quien quieren engañar???

  • Antonio Dehesa dijo:

    Hagan lo que quieran, sigan con su bloqueo , Cuba jamas sera una colonia yanqui y no nos van a rendir, PATRIA O MUERTE Venceremos !!!

  • wipeto dijo:

    Vallase a cagar CALVO DE MIERDA!!!...Nos iremos a otro PUERTO!!!

  • Bucéfalo dijo:

    Ya comenzamos a extrañar a Obama " el malo"

  • marvin dijo:

    los romanticos somos nosotros q nos creemos cosas y empezamos hacer maletas para viajar.
    y estos funcionarios q estan haciendo turismo laboral en los eeuu, no se han dado cuenta q el bloqueo yankee sigue en pie e intacto.
    y no se han dado cuenta q mientras esta ley del bloqueo este sin ser derogada x el congreso yankee todo lo q se haga es nulo.
    si, los funcionarios cubanos lo saben, pero q vengan los viajes y hagamos turismo a los eeuu q mientras los gringos se pongan d acuerdo viajamos un rato.

    • Yoli dijo:

      Lo que hay que leer!!!!

    • Veguero dijo:

      Hola Marvin, yo también he pensado así en algún momento, también me gustaría salir a discutir temas importantes para mi Cuba pero no me toca... lo que si creo es que tenemos que seguir intentándolo, este puerto se cerró por ahora, pero otros se abrirán, estoy seguro.... Saludos.

    • Candela dijo:

      Marvin, usted está exagerando. Derogar la ley del bloqueo es un proceso que hay que trabajar para irlo vaciando de contenido. Y para ello, es necesario el arte de la negociación, donde los resultados no son lineales; se suelen producir avances y retrocesos; lo importante es la tendencia. Eso lleva esfuerzo, encuentros, face- to face. Si usted vio anoche la entrevista del Che de 1964,verá que en todos estos años hubo intentos, señales para restaurar la relación sobre base de principios. Es un proceso largo... Nadie sabe qué nos deparará con este nuevo señor de la Casa Blanca; y hay que seguir intentándolo. Las cosas no son tan simples.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Candela. Su escrito le da en la cabeza al clavo. La eliminación del cruel Bloqueo y sus múltiples tentáculos es tal y como usted, de forma sagaz, lo describe, le manifiesto mi completo acuerdo y respeto por su forma juiciosa y seria de expresarlo.
        Le puedo manifestar lo siguiente:
        1. Los estados de Florida y detrás New Jersey concentran una parte importante de la acción anti-cubana, a diferencia de otros estados de los EE.UU. La acción del gobernador Scott, quintaesencia de las cosas malas de los EE.UU., tendrá un impacto solo temporal y no debe ser considerada como la opinión del pueblo de los EE.UU. ni siquiera de la mayoría del empresariado o del gobierno, más allá del Congreso.
        La delegación cubana ha actuado de manera sobresaliente. Ana Teresa Igarza Directora General de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, Tania Vázquez García alta funcionaria del MINCEX, Jose Leonardo Sosa Barrios, Director Asistente, de la Terminal de Contenedores del Mariel, Capitán René Rolando Fernández Lara Cabezas, Director de Navegación Interior y Transporte Marítimo del Ministerio de Transporte, Eradis González de la Peña, Presidente de Almacenes Universales SA, Joel Lago Oliva, de la Oficina Comercial de la Embajada de Cuba en Washington, y Ernesto Betancourt, asesor del Viceministro de Transporte, todos los cuales participaron con notables presentaciones. Viajando de New Orleans a Port Everglades prácticamente no pudieron dormir, al día siguiente en Palm Beach, hoy sábado en Tampa, un gran esfuerzo.
        Quisiera comentar algunos detalles de interés. La asistencia a la conferencia ofrecida por la delegación cubana en Port Everglades fue muy alta. El salón de conferencias de la Terminal 26 estaba lleno por más de 200 asistentes, entre ellos empresarios muy conocidos a nivel nacional en los EE.UU., y una gran cantidad de periodistas de la prensa plana y la televisión. El moderador fue Jay Brickman, vicepresidente de la firma naviera Crowley, que lo hizo bien. El audio presentaba problemas (no me atrevo a decir que malintencionadas, pero realmente ese salón es modernísimo y avanzado, un tanto extraño). Ana Teresa Igarza, con gran ecuanimidad dijo “yo puedo hablar alto, no hay problemas” y dio una magnífica exposición de la Zona Económica del Mariel. La audiencia se quedo encantada con su exposición. Después Tania Vázquez, el Capitán Fernández Lara, Jose Leonardo y los demás miembros de la delegación, idénticamente bien, contestaron una cuantas preguntas y conversaron muy amigablemente con los asistentes. Joel Lago, de la embajada de Cuba en Washington, tremendamente activo, amable y participando en todo (continúa)

      • Jose R Oro dijo:

        (continuación) Al día siguiente en el hotel Marriott de West Palm Beach, de nuevo la delegación cubana estuvo a gran altura. El moderador fue Manuel Almira el Director Ejecutivo del Puerto de Palm Beach, quien estuvo a gran altura. Nacido en Banes, provincia de Holguín, Manuel Almira desde la infancia vive en los EE.UU., ama entrañablemente a Cuba, y es un exitoso profesional y gerente de puertos. Se dé fuentes dignas de crédito, que tuvo varios fortísimos enfrentamientos directos con el gobernador del estado, por su intromisión en esta visita. Apoyaron directamente a la delegación cubana el alcalde de Riviera Beach Thomas A. Masters (quien le entrego a Ana Teresa Igarza en representación de la delegación cubana las llaves de la ciudad), la concejal Tonya Davis – Johnson, el también concejal Terence Davis y otras personalidades políticas y empresariales, La audiencia quedo muy satisfecha e interesada. El trabajo de Michael, como intérprete fue altamente profesional, y se debe subrayar su importante participación.
        Hoy sábado 28, en el aniversario de Jose Martí, la delegación cubana estará en Tampa, ciudad martiana por excelencia, y participaran con una considerable cantidad de personalidades políticas y de alto nivel empresarial.
        Quisiera expresar que la política es un poco ajedrez y un poco boxeo. Casi nunca se noquea de un solo golpe, sino por la acumulación de muchos. Ganar por decisión no tiene tampoco nada de malo. El fin de Bloqueo no va a ocurrir en una visita, sino una seria estrategia de la cual esta visita es un evento en el cual la delegación cubana mostro profesionalismo, ecuanimidad, la resistencia de maratonistas (muchas ciudades, visitas y conferencias en unos pocos días!) y muchas otras virtudes. Fue deslucido un tanto en Florida por la irracional actitud del gobernador (a quien le recordamos que es mejor tener amigos que enemigos, y no se gano en esta ocasión el corazón de la gente de Port Everglades y de Palm Beach). En cambio la modestia, sinceridad y profesionalismo de la delegación de Cuba, si obtuvieron un enorme efecto positivo en los asistentes.
        La representación cubana no solo visito Florida, sino también Texas, Luisiana, e viajara ahora a Virginia. Fuera de Florida el gobernador de ese estado no tiene acción institucional alguna, y los éxitos de esta misión encabezada por Ana Teresa Igarza, fueron y seran aun mayores. ¡Felicitaciones a este magnífico equipo cubano!

      • José Lozano dijo:

        Jose R Oro, nuestros respetos. Muy interesante explicación. Muchas gracias por su excelente aporte.

  • Irai dijo:

    Holas, q malo es ese Scott y q feo está, jajajajaja

  • Regla Teresa dijo:

    Con esa cara y ese dedo puede hacer lo que quiera, los cubanos somos raíces de caguairán y no nos doblegamos, si hasta ahora hemos resistido lo continuaremos haciendo, nada nos asusta, nuestro marabú y sus espinas también serán útiles en otros lugares..
    VIVAN FIDEL Y RAUL, VIVA LA REVOLUCION.

    • Cubano Cubano dijo:

      Ese ímpetu para cortar marabú sería una maravilla , pero nada sigamos rebeldes

  • lmanuel dijo:

    Que hablen ahora los que dicen que el problema es de los Cubanos.

  • Estaca dijo:

    seguro....YO SOY FIDEL...nos llevamos el carbon de nuevo pal monte y alla hacemos fogatas en espera de nuevas ordenes de combate si es necesario...seguimos de verde olivo cultivando DE CARA AL SOL... rosas blancas para el amigo sincero que nos de su mano franca...

    • harry dijo:

      Y yo soy Harry Potter......es lo mismo, ja,ja

    • rosario dijo:

      El carbón no volverá al monte, Cuba tiene mercado seguro y estable para ese producto de calidad en Europa, ellos se lo pierden por estúpidos y retrógradas.

  • lmanuel dijo:

    Que hablen ahora los que dicen que el problema es de los Cubanos

  • lmanuel dijo:

    Que hablen ahora los que dicen que el problema es de los Cubanos.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Hay una parte que sí es de los cubanos. Nosotros los cubanos nos reunimos y apelamos a que la idea de Obama de comerciar con privados y cooperativas sin inmiscuir al estado no la aceptábamos y por consiguiente ahí mismo se nos escapa esta posibilidad. Recuerde el acuerdo de la ANAP. Ahora aceptémoslo.

      Pues si bien el carbón es de una cooperativa, quién exporta no es ella sino CubaExport, entidad estatal. Ese es uno de los argumentos del Sr. Rick Scott. Con el que por supuesto no estoy de acuerdo, pero es la ley en su estado, él es su gobernador. Por cierto ya veo que el gobierno le da dinero a los negocios privados.

      Nos queda solo seguir batallando en contra de viento y marea, hasta lograr posicionarnos de una vez y por todas en las economías mundiales, me importa un bledo si es en EE.UU, en Bahamas, Costa Rica, Brasil, Buruni, Australia o Singapur; lo importante es convertir nuestros productos en competitivos y posicionarlos en el mercado internacional.

      El costo político, claro que lo tiene era la primera barrera rota en muchos años, pero no nos podremos detener como también de seguro otros de allá tampoco se detendrán pues "bussines is bussines".

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado vox, usted tiene la razon hay que seguir batallando. El que se cansa pierde esta es una nueva version del gran Fernando Ortiz "Historia de una pelea Cubana contra los demonios" este episodio no lo perdimos, solo en Florida tuvimos problemas. Me excuso de antemano por errores gramaticales estoy en Helsinki de transito a Oulu (en el Artico) y me cuesta escribir, pero no queria cenar de apreciar su excelente comentario

  • DGB dijo:

    Ya sabía yo que cosas como estas no tardaban en suceder, que hombrecitos esos mas chantajistas!!!

  • Empresa correos de Cuba Pinar del Rio dijo:

    No se dejen engañar ni un tatito asi..........Palabras muy elocuente del Che, ellos nunca nos han engañado, los actos y acciones que nos han heco en el transcurso del triunfo de la revolucion, son infinita, seamos optimista, nuestro mercado esta avierto para el mndo, Cuba a cambiado en las generalidades, nuestras producciones si no es con los americanos se comercializaran con otros paises que tengan mas intereses en lo nuestro, con intereses ninguno, basado en el respteco mutuo, ellos se quedaran sin mercado tan cerca que estan de nosostros, porque sera demasiado tarde para entonces. Esa politica caduca sin coherencia y con la maldad entre sus ojos, mirad la cara y se dara cuenta, no confiemos, Adelante patriotas no se decahen nuestros animos por estas acciones, si la han hecho mayor, y nos hemos levantado, asi nos hacen mas fuerte, que estamos seguro que venceremos

  • coco_lopez dijo:

    TIENE CARA DE HP HIJO DE SU MAMÁ AL IGUAL QUE TRUMP... VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA

  • Augusto dijo:

    Hace unas horas pude leer en algunos comentarios que ya el boqueo se había terminado ,si se lee este articulo se vera cuan brutal y revuelto es el NORTE, seria
    muy de estúpidos creerles a los que aquí le hacen el coro

  • Regla Teresa dijo:

    Aunque la amenaza de Scott no impíde que otro estado permita la entrada de nuestros barcos, no nos hagamos ilusiones,
    Como bien dijo el Comandante Cháves cuando mandó al ALCA bien lejos.
    AL CA.......
    y rememoro al Che cuando expresó que en el imperialismo no se puede confiar ni un tantito así ....... nada

  • Adalberto dijo:

    seguiré diciendo mientras viva "PATRIA O MUERTE" "VENCEREMOS"

  • arlis dijo:

    Después que no digan que somos nosotros!!! Así no hay país que se desarrolle, con tanta traba, tanta politiquería de por medio, son hasta brutos!!!

  • R GC dijo:

    como joden

  • Roberta Alfonso dijo:

    Rick Scott es un hijo de puta al servicio de la gusanera de Miami.
    La maldad es una forma de vida. Tenemos que superarla, tenemos que dejarla atrás. Queremos vivir.
    Un poco de carbón no nos va hacer ni más ricos ni más pobres. Si Cuba a sobrevivido estos 58 años bajo el intenso bloqueo norteamericano, seguirá luchando para seguir la obra de la revolución que nos legará nuestro Comandante.
    FIDEL
    Gloria Eterna al líder de la Revolución cubana.

  • Amanda dijo:

    Ya comenzaron las estupideces. Los EE UU se lo pierden. Seguiremos adelante tan tranquilos como siempre. ! Viva Cuba !

  • tato dijo:

    Le vamos a enviar el BARQUITO DE PAPEL con ELPIDIO VALDEZ y Palmiche.... Seguro le gustara Palmiche porque es un caballon graaaaaaande como le gustan a este gobernador.

  • Agustín dijo:

    Que clase de cara de nazi tiene este Anglosajón.

  • tato dijo:

    Se fijaron de que tiene cara este Gobernador?? A que se les parece? al menos es lo que tiene por cerebo.

    • Guillermo CAstillo dijo:

      la cara que tiene presisamente es eso , lo que estas pensando que no se puede publicar

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también