Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Mayoría de estadounidenses apoya vigente política de relaciones con Cuba

| 35 |

cuba_estadosunidos_banderasEl 65 por ciento de los votantes estadounidenses, entre ellos más de seis de cada 10 republicanos, apoyan las políticas hacia Cuba aprobadas por la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), indicó un sondeo difundido hoy.

La nueva encuesta nacional de la compañía Morning Consult publicada este lunes por la coalición Engage Cuba arrojó que solo un 18 por ciento de los norteamericanos se opone al acercamiento a la isla caribeña emprendido por el exmandatario.

El estudio, realizado entre mil 973 votantes a nivel nacional, mostró que el 64 por ciento de los republicanos respalda mantener las políticas que flexibilizan las restricciones de viaje y el comercio con la nación antillana, mientras que un 22 por ciento las rechaza.

También encontró que un 61 por ciento de los sondeados apoya el total levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo, con solo un 19 por ciento opuesto al fin de esa política.

Entre los republicanos, más de la mitad, el 55 por ciento, está a favor de la eliminación del cerco, frente a un 26 por ciento que quiere su continuidad.

De acuerdo con un comunicado de Engage Cuba, la encuesta considera que una movida para endurecer las restricciones a los viajes y el comercio con Cuba sería en gran medida impopular dentro de la base republicana del presidente Donald Trump.

La divulgación de este estudio ocurre mientras reportes de prensa indican que el actual mandatario podría revertir aspectos de las medidas aprobadas por Obama tan pronto como el viernes venidero.

"Es raro en este ambiente político envenenado que haya un problema que une a los republicanos, demócratas e independientes por igual", manifestó el presidente de la coalición, James Williams.

Agregó que el apoyo abrumador del pueblo estadounidense para continuar esta política de acercamiento a Cuba debe servir como una bandera de advertencia a Trump.

El titular manifestó que una reversión de los pasos dados dañaría los empleos estadounidenses, agregaría regulaciones onerosas a la comunidad empresarial de este país y perjudicaría al pueblo cubano.

Los intereses políticos y personales de dos miembros del Congreso no deben superar la voluntad del pueblo norteamericanos y los mejores intereses de los cubanos en la isla, apuntó Williams.

El viernes pasado siete congresistas y tres senadores republicanos pidieron a la actual administración que mantenga el acercamiento a la isla y resaltaron los beneficios de ese tipo de vínculo.

A finales de mayo, en tanto, el senador del partido rojo Jeff Flake reintrodujo en la Cámara alta la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, con el copatrocinio de otros 54 legisladores; y una coalición bipartidista presento en ese órgano la Ley de Libertad para Exportar a Cuba.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Todos queremos mejorar las relaciones entre EE:UU y Cuba.

  • Carlos de New York City dijo:

    ESTE 18% de una Poblacion de los Estados Unidos de America se Oponen a cualquier RELACIOn en derecho a sus OPINIONES, deseos y a sus Ideas Personales, " Claro ; ellos desconocen Porque VIVEN IGNORANTES de una REALIDAD Cubana , Desconocen el Sistema POLITICO de Cuba , Desconocen por supuesto Un SISTEMA REVOLUCIONARIO como esta misma que INICIARA Fidel castro Ruz desde Mexico con apenas 12 Hombres mas, Desconocen el Sistema SOCIALISTA HUMANO Y con JUSTICIA de una Sociedad Igualitaria que si es CIERTO que HOY EXISTEN en CUBA Muchos Problemas economicos y Sociales , debido a un CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y eso mismo : ! SOCIAL ! " Porque este Bloqueo NO solo AFECTO y ESTRANGULO a nuestra ECONOMIA en CUba si no que a AFECTADO GRANDEMENTE todo desarrollo SOCIAL en CUBA y afecto la CALIDAD de Vida Humana en donde muchos Jovenes HOY Viven un GRUPo de ellos Descarriados y CONFUNDIDOS, PERO este Sistema SOCIALISTA HUMANO Y SI lleno de IGUALDAD social LO afirmo y LO GRITO a pesar de TODO este ENGRANAJE ECONOMICO y SOCIAL del CRIMINAL Bloqueo a CUBA " es CIERTO como decia y COMO el PUEBLO Americano ACOSTUMBRADO a Vivir dentro del SALVAJE ANIMAL y Sistema ECONOMICO CAPITALISTA ellos desconocen que en CUBA Pueda existir ESTE Pueblo y Gobierno de CUBA BENEFICIANDO y Trabajando Unicamente para nuestros niños y MUjeres , en BENEFICIOs de la Clase Obrera y ESTUDIANTIL y en America no existe mas la DESINFORMACIONES y PROPAGANDAS anticubanas, sembradas con ODIO y RENCOR hacia CUBA desde adentro y Miami , Florida desde el mismo INCIO del 1959 es motive que esta MITAD como casi Todos los Norteamericanos CONOSCAN la REALIDAD de Cuba y las Grandezas POLITICAS de un Lider como Fidel CASTRO RUZ.
    Este Pueblo Americano LLEVAN BLOQUEADOS ellos mismos a la Informacion y la VERDAD de CUBA ? porque les PROHIBEN vIajar a CUBA ? Porque ?
    Para que no CONOSCAN la VERDAD y REALIDAD de un Pueblo FELIZ apesar de Todo , con mucha DIGNIDAD Y Mucho RESPETO a todos sus LOGROS alcanzados Gracias a Fidel y Raul castro Ruz como a ese Buro Politico del partido COMUNISTA de CUBA.
    ES asqueroso , Indigno , DENIGRANTE, NO se que llamarle a la COCHINA POLITICA Asquerosa en CONTRA de CUBA y de la VERDAD, Es asqueroso ! Noche y Dia , prensa , RADIO y television desde hace mas de 60 años que esta DESINFORMACION Y PROPAGANDAS anticubanas " Tan asqueroso que yo mismo que no puedo VIVIR con la MENTIRA ni el CHANTAJE a mi patria Cubana y a mi Pueblo como al Gobierno de Cuba que se como CUBANO que es MENTIRA y que cosa es VERDAD que me HAN ENDURECIDO cada dia mas a convertirme en una PIEDRA de mARMOL , Luchando contra las calumnias y mentiras , Porque yo mientras que tenga un aliento de VIDA NO me da la GANA de ESCUCHAR mentiras ni dejarme MANIPULAR Por nada ni NADIE.
    ! Viva Cuba ! ! Abajo CRIMINAL BLOQUEO Economico Y social a CUBA !
    ! ABAJO BLOQUEO a el PUEBLO AMERICANO a que VIAJEN a CUBA !
    ! Basta de MENTIRAS y Chantajes POLITICOS !

  • Carlos Salgado Hernández dijo:

    Bueno y si la mayoría o el 61% de los sondeados apoyan el levantamiento del bloqueo porque su principal dirigente utiliza eso a su favor y levanta de una vez y por todo ese criminal bloqueo, ¿hasta cuando nosotros tenemos que arrastrar con esa política genocida del imperialismo?

  • said selin ganén dijo:

    El apoyo de los americanos a avanzar en la relaciones con Cuba tiene seguramente un trasfondo económico, ellos solo se interesan por los negocios, y los empleos que le generan las relaciones con Cuba.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado said selin ganén, con el mayor respeto, ¿que importa si es como usted dice? magnifico que sus intereses les dirijan a defender las relaciones con Cuba, eso es lo que queremos. A Cuba también le interesan las relaciones con los EE.UU. por su importancia benéfica para la economía y la sociedad cubana, y se está dispuesto a pagar un cierto precio negativo por influencias que nos son ajenas y a veces socialmente indeseables.
      En el mundo real, la principal motivación de las relaciones entre estados son las conveniencias mutuas sean estas económicas, sociales, políticas, defensa y seguridad, de salud pública, de enfrentar pandemias, de visitas familiares, de intercambios científicos, educacionales, culturales y deportivos, defensa del medio ambiente, prevencion y enfrentamiento de desastres naturales, combatir el trafico de drogas y personas, etc. También hay muchos estadounidenses que tienen principios muy elevados y aman a Cuba per se, lo que implica un gran reconocimiento, pero no son ellos quizas, los que tienen la influencia política necesaria para convertir sus ideales en realidades hoy día
      El canciller cubano está hoy en Turquía, no porque le gusten los increíbles postres que hacen en Ankara ni porque súbitamente se haya convertido al Islam, sino porque tiene tareas de estado, de la más alta importancia que solventar allí, y después en Austria, Eslovaquia, Italia y el Vaticano, estas visitas representan esenciales intereses de todo tipo de la nación cubana.
      Hay que vivir en el mundo real, y algunas veces decir que del lobo, un pelo.

  • Carlos luna dijo:

    Desgraciadamente son dos o tres los q no quieren y con eso basta.es una pena q suceda pero es así la sucia política de miami q cambia favores a Trump.

  • felipe dijo:

    Pienso que lo que haga Mr Trump lo hace para tener contentos a MR Rubio and company, gracuas Cubadebate

  • sachiel dijo:

    No me convence esta "encuesta nacional" de la compañía Morning Consult , respecto al número de encuestados y lo que da. Propongo que se encueste seriamente a un tercio de la población adulta y votante (+18 años) norteamericana pura, a ver que dicen del tema cubano, o que saben en realidad. Si de 324 289 210 habitantes norteños estimados en 2016, cogieramos la mitad (162 144 600 aprox) y le sacamos el porciento (vaya, entre 160 millones) eso da un 0.012179 de opinión, asi que por favor, encuestese o sondeese más y con números más contundentes.

    Po otra parte ¿de que votantes estamos hablando, ehh?

    • jesus fuentes aguila,CHUCHI dijo:

      SACHIEL ESTUDIA PROBABILOIDADESW Y ESTADISTICAS, ESTAS PERDIDO

    • Nicoa dijo:

      Estas pidiendo que se le haga una consulta a 50 o 60 millones de habitantes? Permitanme carcajearme jajajaj.

    • Pioneer dijo:

      Pero para eso no hay que gastar 15 millones de dolares que costaria la encuesta que ud dice que seria un plebiscito no una encuesta, esos norteamericanos que ud mensiona la inmensa mayoria no sabe ni quiere saber donde se ubica geograficamente Cuba.

      • sachiel dijo:

        En eso usted tiene la razón, Pioneer... he visto peliculas y animados de esa factura, ademas de videojuegos, donde Cuba no aparece para nada en el mapamundi. Y no creo que sea necesario gastar 15 millones de dolares para encuestar (es encuestar, no pleisbicito ni referendum), digamos, unos 100 000 o más norteños.

  • Prudencio dijo:

    Carmona, deja la demagogia y la política barata.
    Este es un tiempo de inteligencia y alta política y no de consignas. Madura que no estamos en 1960.
    No olvides que SI RASGAMOS LA PIEL DE UN EXTREMISTA HALLAREMOS UN OPORTUNISTA.

    • kintin dijo:

      Good job. Ejasi

  • Joakin dijo:

    Yo creo que si, que todos o la mayoría queremos mejorar las relaciones, somos vecinos, tenemos muchos intereses comunes en muchas áreas, lo racional es que convivamos en paz, civilizadamente, dejando atrás los rencores, las agresiones , las mentiras a que hemos sido sometidos durante tantos años y que tanto daño han hecho a nuestro pueblo. Nuestro pueblo es heroico, altruista, valiente, humilde cuántos adjetivos virtuosos podamos ponerle, merecemos una vida mejor y el bloqueo y las agresiones nos lo impide, es hora de acabar ya con tanta ignominia y abuso. Aunque seamos un David, mil David, sufrimos con todos esto. Fin ya.

  • Leo dijo:

    Desgraciadamente la democracia solo se aplica cuando y donde les beneficia a su favor ,en este caso aqui en estados unidos todo el pueblo y empresarios queiren interactuar convivir negociar como se hace con todas las naciones del mundo , pero en estados unidos hay un grupo de cubanoamericanos politicos como Mario Dias Balart ,Marco Rubio ,Iliana Ros Letienen y la jauria de lobos de nueva jersey que tienen mas poder que el propio gobierno de estados unidos pueblo de cuba ustedes no se imagina el dominio que tienen esos lobos politicos que dicen que tienen sangre cubana esa gente son los que mandan aqui en el congreso de estados unidos todos los congresistas gringos le temen a ellos son una lauria mala

  • joseantonio dijo:

    Es evidente que la mayoría expresa del pueblo norteamericano reflejado en los resultados de las encuestas está a favor de la normalización de las relaciones Cuba -EEUU, El 65 por ciento de los votantes estadounidenses, entre ellos más de seis de cada 10 republicanos, apoyan las políticas hacia Cuba aprobadas por la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) y que solo solo un 18 por ciento de los norteamericanos se opone al acercamiento a la isla caribeña emprendido por el exmandatario. con respecto al bloqueo genocida y criminal impuesto a Cuba por el gobierno de los EEUU un 61 por ciento de los sondeados apoya el total levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo, con solo un 19 por ciento opuesto al fin de esa política.la encuesta considera que una movida para endurecer las restricciones a los viajes y el comercio con Cuba sería en gran medida impopular dentro de la base republicana del presidente Donald Trump y sería su peor error como actual presidente pues afectaría a millones de agricultores y empresarios y una reversión de los pasos dados dañaría los empleos estadounidenses, agregaría regulaciones onerosas a la comunidad empresarial de este país y perjudicaría al pueblo cubano y privaría a los ciudadanos Norteamericanos la posibilidad de venir como turistas al archipielago Cubano con su majestuosas ciudades coloniales de La habana, Trinidad, Santiago de Cuba, Camaguey, Cienfuegos , Baracoa y visitar las mejores playas del mundo como Varadero , Cayo Coco, Cayo Santa María, Cayo Cruz y las bellas playas del litoral norte de holguín como Guarda La vaca y pesquero entre otras, caminar por el malecón Habanero e ir al tropicana, en fin esperemos que Trump respete la voluntad popular de su pueblo y no baya en contra de su base repúblicana y cometa el mayor error histórico de un presidente de los EEUU. pues se sumirá en el despretigio y que no espere nada de la comunidad cubana en los EEUU, que se fueron por decisión propia pero que son buenos hijos y padres y les gusta visitar a sus familiares en Cuba o hacer turismo y no quieren volver a pagar más de 500 dolares por un pasaje de ida y regreso para ver a su madre, hijos u otro familiar.

  • Jose R Oro dijo:

    Es un hecho evidente que la mayoría de la población estadounidense está a favor de relaciones normales con Cuba. Muchas cosas lo indican, además de tan explicitas y claras estadísticas, como las que se mencionan en este excelente artículo. Quiero comentar lo que he observado personalmente, en varios ejemplos:
    1. En los estados de Luisiana y Mississippi, unas 200 personas en cada uno asistieron a escuchar conferencias sobre la economía cubana. Masivo apoyo a la inversión y el comercio con nuestro país.
    2. En Little Rock (Arkansas), unas cuantas empresas locales, casi todas agrícolas (arroz, maíz, frijoles, soya, etc.), gran interés en comerciar y en invertir, incluyendo también empresas de materiales de construcción, dragado de puertos, entre otras.
    3. En Connecticut/Nueva York, empresarios de industrias de suministros a hospitales (delantales, guantes, camas, no medicinas), de aeronáutica y servicios aeroportuarios, de restauración de edificios antiguos de valor, de irrigación avanzada (son de Israel, basados en Connecticut), hotelería y entrenamiento de personal para atención al Turismo.
    4. En Florida, cemento, materiales de construcción, construcción de obras civiles diversas, incluyendo infraestructuras, autoridades portuarias, fertilizantes, turismo de buques de crucero, industria de los cítricos, etc.
    Con todos ellos he participado personalmente de una forma u otra. Pero además de los intereses económicos, esta también el sentimiento de la gente. Vivo en un pueblo de 6,000 personas, con una población de alto promedio de edad, donde la principal causa de muerte es el aburrimiento. Este pueblo voto 79% por Hillary y 21% por DT. La aplastante mayoría del pueblo, incluyendo los republicanos apoya mucho a Cuba y más de 20 personas ya visitaron nuestro país.
    DT es menos querido aquí que Judas en Semana Santa. Se espera que el presidente DT el próximo viernes haga algunos recortes de lo que avanzo, tímidamente, el ex -presidente Obama, sobre todos de cosas que Obama ordeno pero no implementó, para piropear a la ultraderecha cubano – americana uno de los pocos sectores que aun apoyan a DT. Ojo, digo la ultraderecha cubano-americana, que solo representa a un sector que ya es minoritario entre los cubanos que viven en los EE.UU. Pero este sector aun tiene capacidad política y financiera y eso es los que DT aprecia de ellos. Si se espera que el presidente sea grosero e insultante, porque es parte de su naturaleza, no es un pulido orador como Obama, ni de lejos.
    Quiero mencionar que a la larga que DT insulte a Cuba, nos va a favorecer, porque se va a producir una reacción pro-Cuba diez veces más fuerte de lo que trate de hacer en contra. Es así, en el pueblo estadounidense, la causa de Cuba progresa y los intereses económicos están cada vez mas atraídos con el potencial de Cuba como socio económico, comercial y financiero.
    No quiero terminar esta nota, sin elogiar muy merecidamente a nuestros diplomáticos, que trabajan incansablemente por elevar el prestigio y reconocimiento de Cuba. Rubén Ramos, Alina John en Washington, Baró. Lussón en Nueva York, Frank Silva y Jorge Gonzalez (en ambas ciudades) quienes terminaron su tarea recientemente y que fueron siempre un ejemplo de amabilidad y de ayuda a cada cubano que le pedía consejo, y en distribuir la verdad de Cuba en contra de las mentiras y falsedades que la ultradercha, cada vez más deteriorada y menos creída se esfuerza en divulgar.
    La mejoría de relaciones entre dos estados tan diferentes, muchas veces opuestos, como los EE.UU. y Cuba, no puede en ningún caso ser un proceso lineal, siempre ascendente y sin obstáculos. Va tener altas y bajas, pero va a predominar el bien, a favor de Cuba mucho más temprano que lo que muchos esperamos. Y veremos, si tenemos salud, el fin del cruel Bloqueo y la justa devolución del territorio ilegalmente ocupado de la Base de Guantánamo.

    • YMGG dijo:

      Como de costumbre muy bueno el comentario de Oro. Ciertamente la mejoría de relaciones entre los dos países es de interés mutuo. Por supuesto que debe primar el respeto de ambas partes y además un poco de tolerancia y mentalidad renovada de ambas partes. Ambos pueblos merecemos unos próximos 60 años de más acercamiento y prosperidad.

      • aliaris dijo:

        Es muy buena la opinión de Oro y concuerdo con usted también, solo hay un aspecto al que todavía no entiendo y se menciona mucho en las opiniones diversas y es la frace: ¨¨mentalidad renovada¨¨¨dicha frace encierra un sin fin de cosas que pueden llegar ser tan peligrosas por el caracter oculto que presenta, ¿tenemos que ver hacia el mundo?...SI.. pero debemos hacernos la pregunta: ¿Exactamente qué es lo que queremos de ese mundo para replanternos renovar nuestro pensamiento? porque el mundo está muy confuso hoy en día y existen tantas decisiones que se pueden tomar de manera equivocada y pudieran acabar con la paz de nuestra (pobre sí) pero tranquila sociedad, no es tan facil entender lo que te digo porque muchos pueblos hoy en día no lo entienden y siguen cometiendo el mismo erro. saludos

    • sachiel dijo:

      Estimado Oro:

      No esperaba otro comentario tan enfocado en la realidad como el de usted, que si está ahi.

      Hacia referencia más arriba a que no considero serias tales encuestas, a menos que se utilicen mediaticamente para influenciar a la opinión pública, que parece es el caso. Mil y tanto de encuestados allá, no son, para mi, una representacion válida del electorado norteamericano, y la noticia no dice donde se hiceron tales encuestas, ya que si cogemos los 50 estados de la Unión, eso tocaria a 39 norteamericanos por cada Estado, y si fue al azar, es curioso que se diferencia a republicanos y democratas, y no se mencionen a independientes o sin partido. Sin embargo, todos los medios lo repiten hasta el cansancio, es como si me dijeran ahora que 1973 cubanos expresaron que no desean el mantenimiento de relaciones con los EUA, y que son mayoria, y llevese esa cifra a nuestros 4 millones y tantos de electores, a ver que dá. Esta noticia(cintillo diria yo) es para quienes leen apurados y no se paran a analizar.

      Creo que usted si pudiera hacernos referencias a otras pulsaciones de opinión nacional norteamericana sobre el tema Cuba, que las debe de haber, con mayor participación. De lo contrario, impulsese por parte de Engage Cuba un sondeo más abarcador, y no esta pizca de muestra. O por CUBADEBATE, y tantos y tantos medios de opinión en la web.

      Lo cierto es que DT hará anuncios, como ya los hizo groseramente el pasado año y este 20 de mayo; total, a él no le cuesta nada eso, y complacer peticiones, siempre que le reporten algun beneficio, para eso es comerciante.

  • Ihosva dijo:

    Es inútil pensar que Cuba no necesita de ese acercamiento, pensar así es aferrarse a no querer pensar en el futuro del pueblo cubano sometido al bloqueo por más de 50 años ¿A quién le gusta vivir con una soga en el cuello? lo que si debemos estar claros que nuestras convicciones no permitirán que nos esclavicen con sus ideas imperialistas, tenemos que ser fuertes y no dejarnos arrastrar a las tentaciones, solamente aprender a vivir con ideas revolucionadas, claro aprender los más jóvenes porque los que ya tuvieron su pasado en la cuba de los años ´50 tener claro que no son los mismos tiempos y los enfrentaremos con nuevas expectativas, con otras experiencias y con el presente construido en nuestra misma base. Pienso que Cuba si necesita que el gobierno de EEUU flexibilice las relaciones, pienso además que más que problema nos aportará conocimientos, apertura y desarrollo ya que no es que EEUU nos garantice cosas materiales sino que permitirá que otros que hoy en día no pueden nos abran sus puertas al libre mercado, tendremos ganancias económicas y viviremos lo que no nos han permitido vivir.

  • María la jabá dijo:

    Con un censo de 324 289 210 habitantes en 2016, hablar de un estudio realizado con 1.973 votantes a nivel nacional, es risible. Nada más que agregar.

  • Angel dijo:

    Donald Trump hace lo que le da la gana y seguramente este viernes revertira el acercamiento con Cuba. No le importa la opinion internacional o nacional.

  • Danielito dijo:

    Dios mio el señor carmona se quedo en la decada del 60, amigo estrategicamente claro que es conveniente tener una buena relacion con los del norte por su cercania y su poderio economico y demas, ademas pa unir a nuestras familias que tanto lo necesitan y por favor ya no son tiempos de consignas, son tiempo de hacer y crear, ah y otra cosa "resistir por nuestros propios medios", coño carmona, que pasa, burlitas no eh, saludos a los foristas.

  • Piperasina dijo:

    Carmona entonces usted quiere decir que si eliminamos los viajes directos, diarios y a un costo razonable que se han implementado entre nuestros países, eso no afectara a nuestro pueblo porque tenemos fuerzas ideológicas y morales como para resistir por nuestros propios medios??
    Haga el favor señor mío, solo ese ejemplo que le pongo beneficia a gran parte del pueblo cubano de manera directa y al resto de manera indirecta, nadie pierde, todos ganamos. Cada dólar que provenga del imperio, será desinfectado políticamente y usado en pos de mejorar nuestro nivel de vida, el que usted no conozca esto, no significa que no sea realidad. El que los dólares provengan del imperio no significa que no los necesitemos.
    Piense un poco más antes de comentar cosas como esas.

  • jesus fuentes aguila dijo:

    sachiel estudia

  • jesus fuentes aguila,CHUCHI dijo:

    SACHIEL ,ESTUDIA UN POCO QUE ESOS ESTUDIOS TIENEN UN BASAMENTO CIENTIFICO, ACTUALIZTE MIJOOOOO.......

  • Soy dijo:

    Lo que pasa es que a Trump y a otros muchos no les importan las encuestas, ni la voluntad popular, hace años atras los estadounidenses habían elegido a Al Gore y salió Bush y recientemente todo el mundo pensaba que iba a salir Clinton y salió TRUMP, si con las elecciones presidenciales pasa eso, pues puede suceder cualquier cosa, en yankilandia nunca se sabe nada.

  • Anonymous dijo:

    Qué lástima que eso no se opera !

  • sachiel dijo:

    Si los ilustres comentaristas me pudieran decir cual es el basamento cientifico aplicado para tal sondeo, consulta o encuesta por favor?

    Por ejemplo, esta misma Morning Consult hizo encuestas para las elecciones presidenciales de 2016, con una muestra de 1757 personas; sin embargo, NBC News las hizo con 23 329, veinte veces más.

    Todos los sondeos (y no es mi opinión parcializada) están basados en muestras que están sujetos al error de muestreo, que refleja la incertidumbre de exactitud del proceso de muestreo. La incertidumbre es expresada frecuentemente como margen de error. El margen de error no refleja otras fuentes de error además del error por dimensionamiento. Un sondeo con una muestra aleatoria de 1000 personas tendrá un margen de error de 3% para un porcentaje estimado de la población (y fijense que se dice "estimado"). Un +/- 2.5% de margen de error significa que el 95% del tiempo el procedimiento usado dará un estimado de +/- 2.5% del porcentaje a ser estimado.

    El margen de error puede ser reducido mediante una muestra más grande, por lo tanto si un encuestador desea reducir el margen de error al 1%, el necesitaría una muestra aproximada de 10.000 personas. En la práctica, los encuestadores necesitan equilibrar el costo de una muestra grande con la reducción del error de muestreo, siendo un tamaño de muestra de entre 500 y 1000 personas una cantidad típica necesaria para sondeos de carácter político. (Téngase en cuenta que para 500 respuestas completas podrían ser necesarias miles de llamadas telefónicas.) ¿Entonces, qué?

  • concepcioni dijo:

    Es mejor vivir en paz y convivir con los norteamericanos con menos diferencias. Cada día el pueblo de EEUU es más sabio en la política, confiamos en ese pueblo y esperamos que el mandatario gobierne con la mayoría del pueblo, de lo contrario no estamos hablando de democracia, señor Trump.

  • mary.hernánd. dijo:

    saludos, digo y diré siempre que siempre debemos sacar lo mejor de nuestros corazones y de nuestras ideas, también digo que el error es inherente a la con dición humana, de ahí que las personas sean quien sean no deben ser etiquetadas por aquello y por lo otro, si es que este mensaje sale y llega sirva de ejmplo para los que utilizamos esta vía con la seriedad que merece, el respetro a la diversidad de opiniones, etc, etc, pero hay un sólo objetivo, una educación, una necesidad, y pudiera decir más adjetivos, sólo diré que seamos confiados, pacientes, espermos proyección del presidente de estados unidos, trump es lo suficientemente inteligente cómo para saber que ha cer con relaciones cuba, ó sea nosotros, esperemos, la decición que él tome la respetaremos, y si alguien de los estados unidos de américa, sea un ciudadano común, sea un senador, sea el propio trump, considero debemos decir, bienvenido a cuba, aquí lo esperamos lo demás será dialogado después como sabemos hacer los cubanos, esperemos somos vecinos, perdonemos cualquier error y estamos abiertos al diálogo y sabemos ser amigos sin traicionar nada. hasta luego.

  • Jorge González dijo:

    Lo más democrático, justo, lógico, y humano que podría hacer el congreso y el presidente Trump, es el de aprobar, el total levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

  • Yas dijo:

    Viva Cuba sin Bloqueos !!!!

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también