Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Donald Trump cancela "el acuerdo bilateral de Obama con Cuba" (+ Video)

| 460 |
Donald Trump firma la orden ejecutiva que da marcha atrás a algunas de las medidas que impulsaron las relaciones Cuba- Estados Unidos. Foto: AP.

Donald Trump firma la orden ejecutiva que da marcha atrás a algunas de las medidas que impulsaron las relaciones Cuba- Estados Unidos. Foto: AP.

Donald Trump arribó a Miami a las 12:25 de este viernes y una hora después comenzó su discurso en el Teatro Manuel Artime, donde confirmó que dará marcha atrás a la política de Obama hacia Cuba y recrudecerá las medidas que afectan al pueblo cubano. No obstante, dijo que las embajadas continuarán abiertas.

Al terminar sus palabras, el presidente de los Estados Unidos firmó un memorando que suprime de forma unilateral la mayoría de los avances realizados durante el mandato de Obama. También deroga la directiva presidencial emitida por el gobierno anterior para la normalización de las relaciones e instaura una nueva con objetivos diferentes.

"Estoy cancelando todo el acuerdo bilateral del último gobierno (Barack Obama). Estoy anunciando una nueva política, como prometí durante la campaña, y firmaré ese contrato en esa mesa en solo un momento", dijo Trump en Miami.

"Fuertemente restringiremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia... Aplicaremos la prohibición sobre el turismo. Aplicaremos el bloqueo", Trump continuará con las medidas que afectan la pueblo cubano y recrudecerá las injustas sanciones unilaterales que su país impone a la Isla.

Resumen de los principales cambios de la política:

Donald Trump durante su discurso en Miami sobre las relaciones con Cuba. Foto: Getty.

Donald Trump durante su discurso en Miami sobre las relaciones con Cuba. Foto: Getty.

  • Aumenta las restricciones de viaje para recrudecer la prohibición del turismo de los Estados Unidos a Cuba.
  • La política reafirma el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
  • Se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales que apoyan a Cuba y piden el fin del bloqueo.
  • Los viajes con fines educativos no académicos se limitarán y tendrán que ser en grupo.
  • Se prohíbe el viaje individual autodirigido permitido por la administración Obama.
  • Los cubano-americanos podrán seguir visitando Cuba y enviar remesas.
  • La nueva política limita las actividades económicas con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • Mantiene que las entidades estadounidenses puedan desarrollar vínculos con el sector cuentapropista.
  • El memorándum dirige a los Departamentos de Tesorería y Comercio para iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones dentro de los 30 días.
  • Los cambios de política no tendrán efecto hasta que los Departamentos hayan finalizado sus nuevas regulaciones, un proceso que puede tardar varios meses.
  • Se matienen los acuerdos migratorios.
  • NO restablece la política de "pies secos - pies mojados".
  • Cuba NO regresa a la controvertida lista estadounidenses de países que financian el terrorismo.

La administración Trump ordenó el fin de los viajes "pueblo a pueblo individual", que permitían a los ciudadanos estadounidenses trasladarse a Cuba sin el auspicio de una organización. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor en "los próximos meses", según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Se confirma que Trump prohíbe a las empresas de su país hacer negocios con sectores ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En los últimos días, legisladores, empresas, analistas políticos y económicos, han instado a no dar marcha atrás en el acercamiento a Cuba, pero el mandatario hizo oídos sordos.

Según analistas políticos, esta decisión atenta contra la política de Trump de "Estados Unidos Primero" (America First), pues sus medidas contra Cuba perjudican también al país norteamericano.

Antes de Trump, tomaron la palabra los políticos de origen cubano, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, quienes presionaron al presidente para que tomara medidas contra el bienestar del pueblo cubano.

En su discurso introducturio, Rubio fustigó la decisión de Barack Obama de restablecer las relaciones con Cuba y elogió a Donald Trump por el retroceso en este sentido.

También habló el gobernador de La Florida, Rick Scott,  quien el pasado enero amenazó a los puertos de su estado que recibieran mercancías provenientes de Cuba. Finalmente, el encargado de presentar a Trump fue el vicepresidente, Mike Pence.

Vea las declaraciones de Trump

Cubanos reaccionan ante anuncio de Trump

La imagen de Marti presente en el Primero de Mayo.  Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate (Archivo).

Los cubanos recibieron hoy con sorpresa el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que cancelará todos los acuerdos de "normalización de relaciones" con la isla por su antecesor Barack Obama.

"¿Entonces volvemos a la pelea?. No puedo creer eso" exclamó Hedelmira Fernández, de 75 años de edad, con voz tranquila, mientras compraba pan en un establecimiento de La Habana.

"Con tantos años  en esta "bronca" (pelea NDR) y el señor presidente yanqui no ha aprendido que no va a ninguna parte así con nosotros", afirmó.

Por su parte, Luis Benítez, que hacía compras en el mismo lugar y que se identificó como un "mecánico de carros (automóviles)" dijo estar preocupado "porque todo parecía ir bien". "Los dos países se estaban tratando mejor, sin tantos insultos y para mi eso es conveniente porque tengo un hijo viviendo allá", argumentó.

"Aquí somos muchas personas que queremos un entendimiento", aseguró.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 460 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arsenio dijo:

    Trump, mi socio, me estoy muriendo de miedo... de ver tu cara de payaso. Parece que no conoces la talla de c... que usamos los cubanos de Cuba.

  • social dijo:

    Que se vaya pa la .... el asno de DT, lo que nos diga nos toca los coj....., los cubanos hemos resistido por más de 50 años y el pelo teñio este no va a cambiar nuestra historia, que venga la fiera que la estoy esperando.

  • Annette dijo:

    No puedo con él, no puedo con él......

  • AMGM dijo:

    Se conocia algo de Trump principalmente por ser propietario de una de las empresas inmoviliarias mas poderosa del mundo, pudo ser comediante, pero nadie le rie las gracias, solo el mismo grupusculo nostalgico de Miami, Marcos Rubio, Los Diaz- Balar, la Loba Feroz y otros equizofrenicos incluyendo los de la Brigada 2506 "heroes" estan vivos porque los cambiamos por tractores y compotas, les hubieramos aplicados un juicio sumaricimo y los hubieramos enterrados con los cocodrilos de la Cienaga de Zapatas. Ninguno de ellos quieren que ambos pueblos mejoren las relaciones porque ellos no podran venir nunca a este pais, algunos tienen deudas de cuando la dictadura de Batista.
    Arriba cubanos adelante y a seguir peleando, no bajar la guardia...Los pueblos no tiene la culpa Trump, basta de tanta prepotencia.....

  • CSV dijo:

    Qué loco más loco. No tenemos miedo, ya conocemos esas perretas.

  • Ramón dijo:

    Estimados cubanos, el discurso que acaba de pronunciar el "excelentísimo Sr. presidente de los EEUU" solo demuestra la suciedad de una política absurda, y la continuación de la misma. ¿Es que acaso se olvidan de las palabras de Obama en cada uno de sus discursos, donde de forma encubierta, también exigía cambios en Cuba y se inmiscuía en nuestros asuntos internos? Simplemente es más de lo mismo, solo que este Sr. no tiene ética ni compostura y probablemente sea el menos instruido de todos los que han pasado por ese país. Nuestros dirigentes, ante tanta fanfarronería, deben actuar y demostrar más inteligencia que nunca, para salir adelante. Cubanos que como yo, hemos vivido estos 59 años de agresiones y broncas que solo provocan desgaste, tenemos la esperanza de que algún día, podamos demostrar que, con respeto, puede vivirse en armonía con todos, incluyendo a nuestros vecinos norteños.

  • Martha dijo:

    Contra un pueblo que lucha por la soberanía de su patria no hay Trump que valga.
    EL PUEBLO CUBANO VENCERÁ, PORQUE SI SE PUDO, SI SE PUEDE Y SI SE PRODRÁ

  • alexis dijo:

    No se le pueden pedir peras al olmo.

  • Ysrael dijo:

    Cubano siempre !!!! este donde este !!!! Te apoyo mi Cuba con sus defectos y virtudes mas virtudes Aun delante de este estupido... llamado Trump

  • alexis dijo:

    Recuerden q no hay peor cuña q la del mismo palo, muchos cubanos en Estados Unidos, son explotados y se sienten capitalistas, una banda de idiotas sin ideas que se abrazan a cualquier bandera, se me parece tanto al PSOE español

  • Moro dijo:

    En este bdia me recuerdo de la reflexión de Fidel cuando decía y cito: ... no confío en la plitica exterior de los Estados Unidos, fin de la cita.... como siempre no se equivocó también vió el futuro. Trump fue irrespetuoso con el pueblo cubano cuando lloraba la perdida fisica de su lider. Ya desde ese mismo momento, el pueblo cubano lo eliminó por sus comentarios mas allá de todo sentimiento, solo queria hacer feliz a otra partida de locos, que le anteceden, el hecho es que ha demostrado, que al menos que comprende es al pueblo que representa, hoy no habrá norteamericano digno que no lo aborrezca. Pero Trump, ya dsite muestras de no conocer al pueblo cubano despues de tantos años de asedio y entonces yo me pregunto si todas esas sandeces se materializan, cabe preguntarse ¿ para que queremos representacion de tu gobierno en La Habana?. Recapacita anormal, te estas dejando llevar por gente de calaña mas podrida que la tuya misma al final has demuestrado, que no eres politico, ni empresario y mucho menos presidente de tu pueblo.

  • hastieperez dijo:

    El payaso ese y su camarilla..no conoce al verdadero cubano..Palante co......

  • Anibal dijo:

    Es denigrante este discurso que solo fue para congraciarce con la crapula miamense que no es el sentir de toda la comunidad cubana en ese pais lo que si esta claro es que si hemos resistido hasta aqui pueden estar seguro de que se continuara resistiendo y en estos momentos son muchos los que nos apoyan en estados unidos y en el mundo entero demoles tiempo al tiempo.

  • ricardo dijo:

    Buenas tardes no puedo dejar de comentar, realmente más de lo mismo, se sabe que mientras el congreso no quite el bloqueo cualquier presidente puede quitar o poner a su antojo o al antojo de sus compinches, pero veo algo más importante detrás de esto, si analizamos lo que está haciendo trump en todas partes y su personalidad, como dijo el papa estamos muy cerca de la tercera guerra mundial, imagínense este loco con el poderío que tiene ese imperio alerta tercera guerra mundial cerca si este se mantiene en el poder,dios nos proteja

  • Jorge David Ramos Souza dijo:

    Trump no tiene ni la más remota idea de lo que es capaz de luchar y resistir el pueblo cubano, parece que no conoce nada a los hombres y mujeres de este país, que se han enfrentado por más de 50 años a un bloqueo criminal del gobierno de los Estados Unidos, pero aquí estamos con las enseñanzas y las ideas de nuestro Comandante en Jefe y con la convicción de que seguiremos luchando y seguiremos resistiendo.
    Viva Fidel
    Viva Raúl
    Hasta la Victoria SIEMPRE

  • yeni dijo:

    de verdad que no se como este hombre tiene coraje para pararse frente a una camara a decir mentiras sobre un país libre, soberano y seguidor de los derechos humanos

  • Ricardo Leyva dijo:

    No es que lo esperara, pero ese personaje a cargo de la presidencia de los EEUU ha demostrado al mundo que es capaz de cualquier barbaridad, en mas de una ocación con su actuar ha hecho audibles las alarmas que anuncian que podría sobrevenir una guerra, ha implementado normas que afectan los derechos de millones de personas, y ahora manifiesta va a recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero que limita y agrede a nuestro pueblo. Como dijera nuestro Martí: ...tengo fe en que el martirio se impone, y en que lo heroico vence. Ni esperamos su reconocimiento, ni lo necesitamos para vencer.

  • Viky dijo:

    Relaciones bilaterales:SI, Cañona.NO. !Viva Cuba Libre! !Viva el pueblo de los EE.UU!

  • Napoleon dijo:

    Bla bla bla más de lo mismo, políticas absurdas que no llevan a nada....todo para tener contentos a 4 viejos que dicen ser patriotas.....y salieron huyendo en el 59.....

  • thejazz dijo:

    En verdad sabemos cuales son sus objetivos, y lo único que quiero decir es que no va a ser fácil acabar con lo que se ha lo grado hasta hoy, no importa la forma pero no vamos a caer en sus sucias manos.

  • Protesta de Baragua dijo:

    Bueno bueno, bueno....Yo siendo cubano como soy, de los que le corre la sangre como a Maceo le digo a TRUMP: "Métase ese documento donde no le de el sol, no quiero saber nada de él. Cuando estén verdaderamente listos para entablar una relación entre iguales haces una declaración pública, ratificada por el Congreso de tu país, la conviertes en Ley y luego hablamos... mientras tanto, te quito la embajada y seguimos como estábamos....porque al final, no es que hallas cambiado tanto tus relaciones de buen vecino conmigo... porque el bloqueo estaba igualito y la base sigue ahy, ocupada ilegalmente por ti...así que..."

  • Jibarosoy dijo:

    Debemos dar gracias al cretino por mostrarle a algunos la verdadera cara de un presidente de los USA. La otra que conocimos era igual de peligrosa, pero le pareció simpática a no pocos. Gracias, nuevamente, señor cretino -digo- presidente de USA, por ahorrarme palabras para explicar la verdadera naturaleza del pensamiento del mister presidente of the United State of América. Con el otro, también lo hacía -mosrtrar la cara del imperialismo con piel de eveja-, pero me era más necesaria la lógica para convencer; con este me basta con enseñarle la cara y la fauna que lo rodea.

    No hacen falta muchas explicaciones.

    Jibarosoy

  • Profesora_UCI dijo:

    Realmente no me esperaba otra cosa, pero qué lame botas son los cubanos-americanos que lo acogieron y que ahora deben esperar cuando le pasen la cuenta. Es extremadamente desagradable ver el discurso del viejo payaso.¡VIVAN POR SIEMPRE FIDEL Y LAS CONQUISTAS DE LA REVOLUCIÓN!!!!!

  • Luis dijo:

    nos limpiamos nuestras partes con las palabras del honorable presidente gringo, lo sentimos por las empresas americanas que no pueden hacer negocios con Cuba, miramos con lastima y pena a los "heroes" de Giron que fueron cambiados por compotas, vaya lo de los americanos no tiene fin, son pifias y más pifias, cada presidente pifea un poquito más pero este que no le debe a nadie, es multimilonario, es un presidente con atrofia mental, no tiene paz con nadie en el mundo, ni con la misma tierra.

  • Mágico dijo:

    Hasta ahora el único cambio sustancial que veo en las medidas de Donald Trump es prohibir las relaciones comerciales de empresas norteameicanas con las pertenecientes a las FAR o al MININT. Según dicen en los Estados, hasta el 60% de la economía cubana es controlada por los organismos militares, aporte netamente insular a la corriente mundial del socialismo, que no se dio ni en el este de Europa,ni en La Unión Soviética, ni tampoco en China o Vietnam. Todas las otras medidas del presidente están encaminadas, cuando más, a hacer cumplir las de su antesesor Barak Obama. Pero Trump llegó dispuesto a conquistar el exilio miamense y dio rienda suelta a su controversial comparecencia. Saludó reverentemente y con sonrisas a los que lo esperaban ansiosos, y se se dirigió de manera particular a sus supuestos incondicionales: Marco Rubio,Díaz-Balar y al gobernador republicano del estado, el reaccionario Rick Scott. Después de ensalzarlos a todos y distinguirlos, siguió el presidente su actuación. Ahora llamó por sus nombres a una serie de exconvictos, disidentes, militantes anticastristas, según dijo; y hasta a un violinista, cuyo padre, militar, fue fusilado en Cuba a principios de la Revolución. A algunos de ellos los abrazó y hasta besó, profundamente conmovido, según su propia expresión. Los aplausos y los vivas fueron numerosos durante el discurso, pues cada vez más, se iba echando en el bolsillo, como se dice, a sus derechistas anfitriones del sur de Florida. El escenario estuvo listo entonces para anunciar sus políticas cosméticas y Donald Trump aprovechó la oportunidad para hacerlo. Después firmó las disposiciones, que quedan en manos de los departamentos correspondientes para que implementen los cambios. Y dando por terminado el asunto, abandonó el presidente el local, vitoreado, igual que a su arribo. De aquí en adelante se hablará mucho sobre este 16 de junio, a uno y otro lado del Estrecho de la Florida.

  • carlos Alberto Noda dijo:

    Estas son las cosas, por lo que cada dia que pasa ,me siento mas cubano,y estas son las causas por lo que nos uniremos todos.

  • rce dijo:

    Que asco de discurso, cuantas mentiras, como se engana a la opinion publica, tergiversando hechos, hasta un violinista hijo de un represor asesino, la brigada 2506 que no valen ni las compotas que mrandaron por ellos y la mencion a la oposicion desprestigiada y parasita de acuerdo con ellos, Hablando de los militares como si no fueran parte del pueblo y del estado. elloos se merecen pero en Cuba nunca mas

    • pepe dijo:

      y el gordito violinista al final con el himno usa también la kagó ... que mal toca :-)))

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-|

    Si un vómito es repugnante, mayor aún es lo que ha venido hoy desde un teatro con el nombre de un mercenario vencido en Playa Girón y ubicado en “La pequeña Habana”, barrio de nostálgicos en Miami; ha sido el regurgitado desde las entrañas de un Presidente loco estimulado por unos congresistas rabiosos de origen cubano, más bien de origen anticubano.

    “Sabemos lo que pasa ahí y no lo olvidamos. Cuba debe legalizar los partidos, permitir elecciones supervisadas, liberar los presos y entregar a los fugitivos. Mientras no haya libertad, habrá restricciones”, dijo Trump. [1]

    A pesar del daño a los propios norteamericanos por las pérdidas de oportunidades en las beneficiosas relaciones con #Cuba, #Trump ha soltado un montón de barbaridades —no podrían ser otra cosa— para justificar su nuevamente errático obrar. ¿Será que ese señor está enfermo y no lo sabe?

    “Fue un discurso beligerante, destinado a inflamar a los anticastristas. Bajo continuas apariciones de víctimas de los Castro, el presidente lanzó todo su fuego contra el régimen. Le acusó de dar amparo a criminales y fugitivos, lo vinculó con Corea del Norte, con el terrorismo internacional y con el volcán venezolano, Trazó un aguafuerte en que hasta resucitó la crisis de los misiles. “En la Habana siguen gobernando aquellos que mataron a miles de sus ciudadanos”, remachó para justificar su “nueva política”. [1]

    Nota:
    1. http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/16/estados_unidos/1497575394_414329.html

    #CubaPatriaDeTodos
    #TodosSomosCuba
    #CubaEsNuestra

  • Yasmany Almenares dijo:

    Qué barbaro el presidentico!!!... siempre haciendo de su show arrogante

  • Mm1988 dijo:

    Menudo grupo de imbéciles aduladores.

Se han publicado 460 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también