Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

EEUU impone otra multa por violaciones del bloqueo a Cuba

| 26 |

multa-bloqueo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) impuso una multa a la compañía American Honda Finance Corporation (AHFC), por un valor de 87 mil 255 dólares, por violar las regulaciones del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Según un documento publicado en la web del Departamento del Tesoro norteamericano, una de las subsidiarias en Canadá de la AHFC, la Honda Canada Finance Inc., aprobó y financió 13 acuerdos de arrendamiento de autos entre la Embajada de Cuba en ese país y un concesionario de Honda en Ottawa, entre febrero de 2011 y marzo de 2014.

La subsidiaria en Canadá de la American Honda Finance Corporation, una compañía de financiamiento de vehículos automotores con sede en California, ya había rechazado, el 30 de marzo de 2015, una transferencia de la legación de la Isla en ese país, por concepto del cambio del parque automotor que correspondía ser sustituido.

Esta multa de la OFAC se suma a la larga lista de sanciones extraterritoriales del gobierno norteamericano, amparado en el entramado de leyes que regula el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Mayor de las Antillas.

En enero, apenas una semana antes de finalizar su mandato el presidente Barack Obama, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sendas multas a la organización no lucrativa Alianza para una Política Responsable hacia Cuba (ARCPF, en inglés) y al banco canadiense Toronto Dominion (TD), por montos de 10 mil y 955 mil 750 dólares, respectivamente, por violar las regulaciones del bloqueo a Cuba.

Desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, el gobierno de Estados Unidos ha multado a 11 entidades -siete estadounidenses y cuatro extranjeras- por un valor de dos mil 842 millones 429 mil 064 dólares.

Durante los mandatos de Obama (2009-2017) sumaron 56 las multas impuestas por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba y otros países, llegando a los 14 mil 272 millones 985 mil 610 dólares.

La sanción a la compañía American Honda Finance Corporation demuestra la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero, y su alcance extraterritorial, con las consiguientes consecuencias negativas que esto tiene para el desarrollo económico y social cubano, y de sus relaciones económicas externas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    Y al próximo que descubran que violó la ley, le meterán otra multa más. Nada nuevo bajo el sol. A los ojos de Lady Justice, lo que hizo esa compañía era ilegal, así que le dieron lo que dice la ley que llevaba. Nótese que la infracción se hizo entre febrero de 2011 y marzo de 2014. Meses antes de la declaración del 14 de Diciembre. Como decían los antiguos romanos: Dura lex, sed lex.
    Incluso si hoy mismo eliminan todas esas leyes, y nos hacemos amiguitos de infancia con los norteamericanos, eso no cambia el hecho de que cosas como estas fueron ilegales, y por tanto, sujetas a sanción. Digo, si no se dicta una especie de amnistía que haga borrón y cuenta nueva.

    • Javi dijo:

      Para Preocupao: Lo único ilegal que hay en todo este rollo, es el bloqueo económico, finaciero y comercial impueto a Cuba unilateralmente por los Estados Unidos, "Ab initio".

      • Manuel Mercado dijo:

        El preocupado no sabe o se hace el bobo en este sitio, pues el Bloqueo es ilegal totalmente tanto en su concepcion como en su fin, la apliacion de la extraterritorieladad es ileglal de acuerdo con las leyes internacionales, pues la ley de un pais no tiene aplicacion alguna en la de otros paises, solo la prepotencia del gobierno de los estados unidos y la debilidad de sus supuestos socios de todo tipo, es una verguenza para esos paises, pues la aplicacion de las leyes norteamericanas a otros paises es una muestra de las debiidades y conveniencias que los afectados utilizan, avalados por sus gobiernos respectivos para no perder los negocios que tienen con el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, negocios que estan por encima, segun se ha demostrado y demuestra con estas sanciones, de la independencia de esos paises en sus cacareadas democracias representativas.

        Preocupado tu puedes tratar de justificar las injusticias y las violaciones de las leyes internacionales de los gringos como tu quieras, pero no vengas a este sitio a tratar de ponernos un biberon a los cubanos, ese tiempo paso hace 59 anos atras, cambia el rumbo y tus teorias aqui no caben y no se aceptan.

      • Preocupao dijo:

        Voy a responder de un tirón tanto a ti, Javi, como al troll que se hace llamar Manuel Mercado (¿Usted no se cansa de escribir galimatías y de recibir la reprobación de todos los foristas? Jamás he visto a nadie apoyar sus opiniones maniqueas y simplistas, al contrario, frecuentemente le manifiestan el hastío y fastidio que generan sus "ideas") y a trabajador:
        Señores, no sean superficiales, lean BIEN lo que he escrito. En ningún momento he aprobado ni apoyado esa política nortamericana haca nuestro país. Al contrario, la rechazo, condeno y desprecio, porque soy de los que sufren sus secuelas. Pero nuestra opinión no cambia EL HECHO de que la legislación norteamericana prohíbe a sus compañías comerciar con Cuba. Podremos hacer circo y maromas, pero eso no cambia las cosas. En su país, cada gobierno y parlamento hace las leyes que les parece, y por desgracia nuestra, ellos son los más poderosos del planeta y pueden permitirse todas esas cabronadas. Por definición, si se incumple con lo que estipula una ley, por muy perversa que sea, se está cometiendo un delito. Podrá ser inmoral, genocida, artera, prepotente, cínca, arrogante... y todos los epítetos y vituperios que se le endilguen, pero siguen siendo una ley. ¿Se imagian que en Cuba la gente dijera: La ley X es inmoral, no hay derecho a que me prohíban hacer tal cosa, y por tanto no voy a complir con ella y no me puden sancionar? Y vaya que ahora mismo se me ocurren un par de ejemplos concretos, pero en fin...
        Pedirle otra cosa a Estados Unidos es una ilusión, una ingenuidad, porque está en la esencia imperialista de esa nación. Y de Inglaterra, y de Francia, y Alemania y otros que no vienen al caso, solo que ellos no tienen el poder de EUA para proyectarse, por eso no se hacen sentir con esa fuerza. Pero miren el caso de las sanciones de la Unión Europea hacia Rusia, y contra Irán, y contra Corea del Norte...
        trabajador, voy a hacer un aparte con usted, porque me parece que su comentario lo amerita: Todo lo que escribe está muy bonito, pero creo que con solo asomarse por la ventana verá que no estamos en el Edén. De lo que deberían ser las cosas a lo que son, va un trecho astronómico, por desgracia. Esas leyes por las que usted clama, pues yo también quisiera verlas. Así que para 2020, postúlese para POTUS, que tendrá mi voto, a ver si hace regresar a Estados Unidos al acuerdo de París, y emite las órdenes ejecutivas pertinentes para que se logren esas políticas que necesita el planeta. Y como he dicho otras veces a otros foristas, usted no me conoce, así que simplemente especula acerca mis sentimientos hacia el gobierno norteamericano. En ningún momento he dicho que me agrada, simplemente he hecho constar una realidad, aunque muy a pesar nuestro, no resulta adversa, al menos en este asunto.

      • Preocupao dijo:

        Corrección: Donde dice "no resulta adversa" debí escribir "nos resulta adversa". Aquí esa s significa mucho.

      • The Special One dijo:

        Querido Javi cada pais democraticamente o no establece sus regulaciones y leyes y lo que siempre me ha admirado sobre esteo es la voluntad de hacerlas cumplir en eso debemos pasar un curso intensivo, independientemente de la etica legal de la naturaleza de la Ley, debiera usted ver que se le aplica al que sea por incumplirla y le rogaria que no hable sobre legalida en la que nosotros tenemos varias leyes que por naturaleza contradice lo que en el mundo se acepta como principios.

    • trabajador dijo:

      ¿Ilegales? ¿Quién dio el derecho a los EU de administrar el mundo a su antojo? ¿Debe existir un gobierno en el mundo con la capacidad de dictar leyes extraterritoriales como esas? ¿Tiene sentido que en pleno siglo 21, donde lo que debe mediar entre los pueblos es el principio de coexistencia pacífica, de luchar por revertir todo el daño que le hemos causado a nuestro "único y contaminado" planeta, por disminuir el hambre y la pobreza... existan gobiernos que pretendan únicamente mostrar su hegemonía, su poder a punta de guerras y amenazas, debe existir un hombre con el poder necesario para desatar una guerra nuclear y borrar a la humanidad de la tierra? Francamente no me parece compañero "Preocupado"... por qué no se dictan leyes extraterritoriales para ayudar en el desarrollo de los países más desposeídos de África, por qué no se dictan leyes para detener el hambre, la contaminación... no en lugar de eso compañero "Preocupado", ese gobierno con el que parece simpatizar, se ha salido del acuerdo de París pues al parecer pretende cumplir las promesas que realizó a su electorado a costa de utilizar indiscriminadamente los recursos naturales, contaminar y dar "felicidad", "prosperidad" y puestos de trabajos hoy... el resto no importa. Respeto su criterio y es libre de escoger su posición pero reflexione si es ese mundo que pretende construir ese gobierno, el que quiere para sus hijos, nietos y los nietos de sus nietos. Me disculpan si reitero algunas cosas pero lo escribí a la primera y con el corazón.

    • Leandro dijo:

      Hay para quienes la gran preocupación consiste en que pese a sus preocupaciones la Revolución sigue adelante, causándole mayores preocupaciones.

    • Leandro dijo:

      Para que los demás lean bien, lo primero que debemos hacer es escribir bien y si alguien no entendió, por principio, debemos disculparnos por no habernos hecho entender.

  • Cubano dijo:

    Hace falta que se la apliquen a América Air Line, a Carnival, y today compañía que viole la ley.
    Las leyes se cumplen.
    Y quien no lo entienda así es por su costumbre a estar al margen de la ley.

    • Tláloc dijo:

      ¡Claro! Se cumplen aunque sean leyes sumamente injustas, casi como mafiosas. ¿Verdad? Entonces deben ser derogadas.

    • Tláloc dijo:

      ¿Se cumplen aunque sean leyes sumamente injustas y como de carácter mafioso? Entonces hay que quitarlas lo antes posible ¡Abajo el Bloqueo!

    • El Zorro dijo:

      Quien le dijo al mal llamado Cubano que USA tiene el derecho a establecer leyes que posean carácter extra territorial, esa es la gran diferencia de lo que ellos llaman embargo y lo que nosotros los cubanos de verdad llamamos con todas sus letras BLOQUEO pues a nadie se le quita el derecho a comerciar con el que quiera, pero nadie tiene el derecho de multar a nadie pues si fuera una empresa estadounidense a lo mejor le servirian sus leyes pero a una filial japonesa en Canada, no me parece, pero bueno que se le va a pedir judas hay en donde quiera y este mal llamado Cubano de seguro es un lamebotas del imperio

  • Javier Nd dijo:

    quieren dominar al mundo y les molesta queuna pequeña Isla los halla desafiado durante tanto tiempo y no halla pedido el piojito como hacen todos los lamebotas que andan sueltos por alli y PREOCUPAO, que se hacen eco de lo que el imperio hace y no tienen en cuenta que perjudican a todo un pueblo que a lo largo de casi 60 años ha demostrado que lo que ha hecho siempre es el bien a la humanidad, incluso alli donde más falta hacia en africa en la,lucha contra el ebola

  • Alexander dijo:

    Por esos abusos de querer ahogar a nuestro pueblo en miseria y necesidades jamás se podrá olvidar o perdonar , ha sido histórico lo que a vivido Cuba desde que triunfó la revolución , y para algúnos ilusos , hoy por hoy todavía está ese férreo bloqueo que afecta a nuestro pueblo cubano , pero Cuba vencerá , a pesar de los pesares hay cubanos y cubanas dispuestos a darlo todo por la patria de Martí y Fidel , y como dijo el comandante Almeida '' Aquí no se rinde nadie Cojone "

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    EE:UU tiene que multarse por violar los derechos humanos con Cuba. Que acaben de quitar el Bloqueo.

  • Jorge González dijo:

    El más antidemocrático y anticonstitucional de los bloqueos, tiene que desaparecer.

  • jl dijo:

    Esa gente que no se cansa de hacernos daños, por la simple razón de querer y ser diferentes. Pero ninguna de estas acciones nos sorprenden, conocemos las entrañas de este monstruo que aunque hagan lo que hagan seguiremos guapos y fajaos. POR ESO: NO IMPORTA LOS QUE VENGAN, SI NO LA CARA QUE PONGAMOS CUANDO VENGAN. Buenos días

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    BLOQUEO = CRIMEN
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=24025

  • Alex dijo:

    En los Estados Unidos de America continua al cabeza de los gobiernos de turno, lo mas reaccionario, decadente y retrogrado de esa sociedad. Los intereses del complejo militar-industrial, de las grandes transnaciones y de las mafias en todo su sentido, dictan las politicas a seguir en todas las direcciones, cuestion que es instrumentada por el aparato de gobierno y las instituciones que implentan y controlan . La historia ha demostrado que ningun ejemplo de dignidad e independencia sera tolerado por ese pais y Cuba tendra que seguir luchando inteligentemente( con mucho pragmatismo pero sin inclinarnos servilmente) contra el imperio, que no perdonara ni un solo error o resquebrajamiento de nuestra voluntad. El bloqueo y todas sus acciones son criminales, e ilegales a los efectos de las leyes internacionales por su caracer extraterritorial, y en primer orden afectan al pueblo y sobre todo a los mas vulnerables, a los niños y a los ancianos a los enfermos.El bloqueo signifca fascismo y odio viseral de una clase politica, que nada tiene que ver con las ideas de los mejores hijos de esa nacion. En estas cirscuntancias se impone para contrarestar las acciones del bloqueo que tabajemos TODOS por lograr una economia sustentable, que incrementemos las exportaciones de mercancias y servicios y que logremos desterrar las malas practicas burocarticas que tanto nos dañan, a ligual que la corrupcion que corroe nuestros cimientos y que es un verdadero enemigo de la nacion. La inversion extranjera directa es vital tambien y no debemos temerle de ningun modo, para ello tenemos que ser capaces de cambiar nuestra mentalidad, sin que ello signifique traicion a nuestros ideales y honor. Demostremos al mundo y a nosotros mismos que ni mil bloqueos podran detener la capacidad del pueblo cubano de hacerse su propio camino y de lograr sus objetivos de justicia social plena. Viva el el agerrido y noble pueblo cubano.

  • Stifler dijo:

    Cambiar el parque automotor de la embajada? Y el del resto de los particulares? Cuando podremos cambiar nuestros cacharros? Cuando podremos comprar veiculos a precios moderados?

    Abajo el bloqueo!!!!!

  • Raiko dijo:

    Allá los ilusos q piensen q USA va a quitar el bloqueo. Hay q ser optimista pero tbm realista. No queda otra q buscar comercio con el resto del mundo y dejar a USA de un lado. Su próprio Pueblo y sus grandes empresários seran los q finalmente haran la presion para poder visitar como turistas y hacer negócios. Veremos a ver si acontece.

  • Carlos Almeida dijo:

    Terrivelmente frustrante não saber, individualmente, como reagir ao bloqueio

  • del Centro dijo:

    Más de lo mismo....El bloqueo sigue igual.....y nosotros firmes igual.

  • Maria Caridad dijo:

    Cuba elogio un único destino ,el Socialismo por el cual lucharemos todos los cubanos ,nadie nos arrebatara lo que hemos logrado ,nunca traicionaremos nuestros principios,Viva Cuba y La Revolución Cubana

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Abajo el bloqueo genocida que nos tiene impuesto el gobierno de los Estados Unidos patria o muerte venceremos viva fidel

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también