Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Donald Trump cancela "el acuerdo bilateral de Obama con Cuba" (+ Video)

| 460 |
Donald Trump firma la orden ejecutiva que da marcha atrás a algunas de las medidas que impulsaron las relaciones Cuba- Estados Unidos. Foto: AP.

Donald Trump firma la orden ejecutiva que da marcha atrás a algunas de las medidas que impulsaron las relaciones Cuba- Estados Unidos. Foto: AP.

Donald Trump arribó a Miami a las 12:25 de este viernes y una hora después comenzó su discurso en el Teatro Manuel Artime, donde confirmó que dará marcha atrás a la política de Obama hacia Cuba y recrudecerá las medidas que afectan al pueblo cubano. No obstante, dijo que las embajadas continuarán abiertas.

Al terminar sus palabras, el presidente de los Estados Unidos firmó un memorando que suprime de forma unilateral la mayoría de los avances realizados durante el mandato de Obama. También deroga la directiva presidencial emitida por el gobierno anterior para la normalización de las relaciones e instaura una nueva con objetivos diferentes.

"Estoy cancelando todo el acuerdo bilateral del último gobierno (Barack Obama). Estoy anunciando una nueva política, como prometí durante la campaña, y firmaré ese contrato en esa mesa en solo un momento", dijo Trump en Miami.

"Fuertemente restringiremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia... Aplicaremos la prohibición sobre el turismo. Aplicaremos el bloqueo", Trump continuará con las medidas que afectan la pueblo cubano y recrudecerá las injustas sanciones unilaterales que su país impone a la Isla.

Resumen de los principales cambios de la política:

Donald Trump durante su discurso en Miami sobre las relaciones con Cuba. Foto: Getty.

Donald Trump durante su discurso en Miami sobre las relaciones con Cuba. Foto: Getty.

  • Aumenta las restricciones de viaje para recrudecer la prohibición del turismo de los Estados Unidos a Cuba.
  • La política reafirma el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
  • Se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales que apoyan a Cuba y piden el fin del bloqueo.
  • Los viajes con fines educativos no académicos se limitarán y tendrán que ser en grupo.
  • Se prohíbe el viaje individual autodirigido permitido por la administración Obama.
  • Los cubano-americanos podrán seguir visitando Cuba y enviar remesas.
  • La nueva política limita las actividades económicas con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • Mantiene que las entidades estadounidenses puedan desarrollar vínculos con el sector cuentapropista.
  • El memorándum dirige a los Departamentos de Tesorería y Comercio para iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones dentro de los 30 días.
  • Los cambios de política no tendrán efecto hasta que los Departamentos hayan finalizado sus nuevas regulaciones, un proceso que puede tardar varios meses.
  • Se matienen los acuerdos migratorios.
  • NO restablece la política de "pies secos - pies mojados".
  • Cuba NO regresa a la controvertida lista estadounidenses de países que financian el terrorismo.

La administración Trump ordenó el fin de los viajes "pueblo a pueblo individual", que permitían a los ciudadanos estadounidenses trasladarse a Cuba sin el auspicio de una organización. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor en "los próximos meses", según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Se confirma que Trump prohíbe a las empresas de su país hacer negocios con sectores ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En los últimos días, legisladores, empresas, analistas políticos y económicos, han instado a no dar marcha atrás en el acercamiento a Cuba, pero el mandatario hizo oídos sordos.

Según analistas políticos, esta decisión atenta contra la política de Trump de "Estados Unidos Primero" (America First), pues sus medidas contra Cuba perjudican también al país norteamericano.

Antes de Trump, tomaron la palabra los políticos de origen cubano, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, quienes presionaron al presidente para que tomara medidas contra el bienestar del pueblo cubano.

En su discurso introducturio, Rubio fustigó la decisión de Barack Obama de restablecer las relaciones con Cuba y elogió a Donald Trump por el retroceso en este sentido.

También habló el gobernador de La Florida, Rick Scott,  quien el pasado enero amenazó a los puertos de su estado que recibieran mercancías provenientes de Cuba. Finalmente, el encargado de presentar a Trump fue el vicepresidente, Mike Pence.

Vea las declaraciones de Trump

Cubanos reaccionan ante anuncio de Trump

La imagen de Marti presente en el Primero de Mayo.  Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate (Archivo).

Los cubanos recibieron hoy con sorpresa el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que cancelará todos los acuerdos de "normalización de relaciones" con la isla por su antecesor Barack Obama.

"¿Entonces volvemos a la pelea?. No puedo creer eso" exclamó Hedelmira Fernández, de 75 años de edad, con voz tranquila, mientras compraba pan en un establecimiento de La Habana.

"Con tantos años  en esta "bronca" (pelea NDR) y el señor presidente yanqui no ha aprendido que no va a ninguna parte así con nosotros", afirmó.

Por su parte, Luis Benítez, que hacía compras en el mismo lugar y que se identificó como un "mecánico de carros (automóviles)" dijo estar preocupado "porque todo parecía ir bien". "Los dos países se estaban tratando mejor, sin tantos insultos y para mi eso es conveniente porque tengo un hijo viviendo allá", argumentó.

"Aquí somos muchas personas que queremos un entendimiento", aseguró.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 460 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dionisio dijo:

    el destino lo pondra donde les corresponde, esperamos ea pronto, su propio pais lo matara!!!

  • DR.EDUARDO dijo:

    TRUMP REALIZO SU PRUEBA DE INGRESO:
    -COMO PAYASO....SOBRESALIENTE
    -HISTORIA-SUSPENSO
    -COMO PRESIDENTE-LOCO
    MIJITO TU NO CONOCES NADA DE NADA,QUE FALTA TE HACE COVERSAR CON CUALQUIER CUBANO PARA QUE TE INSTRUYA,LO UNICO QUE TIENES EN TU CABECITA ES EL MONY...DESCONOCES LOS CO.... QUE TENEMOS ,NI TU NI NADIE PUEDE INTIMIDARNOS CUBA ES Y SERA LIBREEEE,VETE AL CARAJO CON TUS GUSANOS Y TU DINERO ESTAMOS PREPARADO MAS QUE UDS PARA RESISTIR 50 AÑOS MAS DE BLOQUEO,NO NOS ASUSTAS..ESTUDIA UN POCO MAS PARA QUE SEPAS QUIENES SON LOS VERDADEROS ASESINOS,LOS TIENES CONTIGO Y NO LOS VES ,OCUPATE DE TU PAIS QUE ESTA EN CANDELA...LOS CUBANOS APOYAMOS LA REVOLUCION AQUI NO SE COME MIEDO...YA LO VERAS EL SOCIALISMO EN CUBA ES IRREVERSIBLE...CON FIDEL Y CON RAUL HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Risel dijo:

    Viva Cuba Libre!!! Patria o Muerte!! !Venceremos!

  • diana dijo:

    Fue a darles un chupete a la mafia retrógrada de la Florida. No quieren democracia, quieren sometimiento. Nada más cruel que el bloqueo , que no es contra el gobierno sino contra el pueblo de Cuba. Seguiremos dando batalla.

  • hector perez garcia dijo:

    Una vez mas la frase del che de al imperialismo ni un tantico así se pone en vigor. Aquí estamos y estaremos señor trump y pasarás a la historia sin penas ni glorias. Vamos a seguir con nuestro socialismo y actualizándolo y ellos verán cómo seguimos creciendo y ellos pudriéndose en su Mier.. No podrán con nosotros y eso no nos asusta, seguiremos.felices de vivir en cuba, tener unos dirigentes de coj... y nuestra bella bandera y si alguien se siente flojo que recuerde a FIDEL, a Raúl y a los 5 héroes. CUBA ES NIESTRA, CARAJO.

  • Vanian Carrión Pineda dijo:

    Este presidentito no tiene idea de lo que les esta privando al pueblo norteamericano , este presidente facilmente clasifica entre los diez comemierdas mas grandes de la historia de la humanidad . Vivan Fidel . Raul y el socialismo cubano

  • Gilda dijo:

    ARROGANTE IGNORANTE EL MUNDO TE REPUDIA Y LA HISTORIA TE CONDENARA Y JUZGARA

  • MANDY dijo:

    y pensar que hay entes en la florida que se dicen ser cubanos.Pobre Pueblo Estadounidense.

  • Carlos luna dijo:

    Yo no soporto a esos estúpidos congresistas.....y por favor no dejen entrar a rosa María ni a los demás apátridas q estaban ahí en ese bochornoso mitín.

  • Clary dijo:

    !!!Candela!!!

  • paulina y Rita Hernández Mezonet dijo:

    Hemos sentido mucha piedad ante tanta pobreza moral como la que he visto mostrar hoy a un hombre que se hace llamar Presidente del país que según ellos es ejemplo de libertad y democracia. ¡Cuánta prepotencia! solo digno de un Nemrod, realmente el gran cazador encarna el verdadero espíritu de un gobierno que no se cansa de querer mostrar su superioridad sobre nuestras tierras americanas, a las que ellos casi han querido quitarles el derecho a llamarse "americanos".
    ¿Qué poco conoce a nuestro pueblo? Estoy segura que no conoce ni siquiera nuestra historia para hablar así. ¿Acaso considera que algunas de la personas a las que mencionó y presentó allí, tiene algo que ver con nuestra historia? ¿Cuánta ignorancia en un gobernante? Es que olvidaba que no se trata de nadie más que un comerciante. ¿Acaso se le puede pedir peras al olmo? Es imposible. Esas personas en las cuales él ha depositado su confianza para la supuesta "liberación de nuestra patria", forman parte de un residual que existe en todo pueblo, algo que se convierte en desecho inmundo, que sobrevive escondido en el subsuelo de las más increíbles buhardillas sociales y que se adhieren a cualquier escoria que aparezca y le asegure una vida tan parásita como la que los ha creado.
    Nosotros somos el pueblo de Cuba, no aquellos que están allí besando sus manos tiranas. ¿Quién es él? Nosotros no lo hemos elegido. Tenemos un pueblo organizado, a un digno Presidente, continuador de los sueños de nuestros próceres, que nos enseñaron a no vivir de rodillas ante nadie, ni aceptar a ninguna potencia extranjera que determine nuestros destinos. Sería profanar a nuestro inmortal Maceo que nos dijo que la libertad no se mendiga. Olvidar a nuestro héroe nacional cuando nos dijo: Cuanto hice hasta hoy ha sido para eso, evitar que los Estados Unidos de América se apodere de nuestro país y caiga con esa fuerza más sobre los pueblos de América. y sería fallarle a nuestro eterno Comandante cuando le expresó que nunca seremos una estrella dentro del conjunto de pueblos de la unión y lo selló con una consigna con la que rememoró los versos de Bonifacio Byrne que será nuestro lema eterno: "Si deshecho en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos, la sabrán defender todavía" y completada con la frase de Maceo que dice: Quien intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su pueblo, anegado en sangre, si no perece en la lucha.
    Nosotros no le temeos a Trum, hemos enfrentado políticas mucho más crueles que las de él y no nos han doblegado y vamos a hacer un proceso eleccionario conforme a nuestra Constitución y a nuestras leyes, nadie nos manda, somos independientes, y confiamos en los hijos de la patria que siempre han apostado y seguirán apostando por nuestra Revolución. Nosotros somos un pueblo instruido, no somos esa clase de ignorantes colonizados que despiertan suspirando por el sueño americano, que ni siquiera conocen. Somos un pueblo maduro forjado en el espíritu de un Moncada, un Ejército Rebelde, Un Girón y una lucha contra bandido en el Escambray. Estamos claros de nuestro camino y lo juramos allí ante el cuerpo aún caliente de nuestro invicto Comandante. ¡Hasta siempre Comandante! ¡Yo Soy Fidel! Cada uno de nosotros es Fidel, él está aquí guiándonos cada día, mostrándonos el camino en cada momento. No, nunca le fallaremos. Esa será la respuesta de todos los Revolucionarios. Los venezolanos tampoco claudicarán, ellos vencerán con sus propias fuerzas. Ellos confunden que en América es un solo es espíritu el que nos mueve y es la dignidad de nuestros pueblos que nunca serán colonias de nadie. Eso lo superamos, y nunca más podrán dominarnos. Ese es el espíritu de Martí, Maceo, Bolívar, Ernesto Che Guevara, Hugo Chávez Frías y de Fidel.
    Rita y Paulina

  • Natacha Santiago dijo:

    Al margen de la mala elección del escenario para su puesta en escena, aunque de acuerdo con su guión, habria que decirle a Mr Trump que EL CAUDAL DE LOS PUEBLOS SON SUS HEROES, dijera José Martí y nuestro pueblo es de un caudal indetenible en tanto es pueblo de héroes.
    Cuando pequeña escuché “a palabras necias oídos sordos” pero este sujeto que detenta el poder en los Estados Unidos en nombre del capital, además de necio es peligroso por loco y habría que recordarle entre otros asuntos
    1. Que esta desgobernando con la desaprobación de más de las dos terceras partws de la población de ese país vecino.
    2. Que la ultraderecha reaccionaria de Miami no tiene prestigio siquiera entre los cubanos residentes en Estados Unidos que prácticamente la ignoran
    (recordar el ridículo peligroso con el niño Eliàn)
    3 . Que nuestro pueblo respalda el concepto Revolución que refleja el sentir de la inmensa mayoría del mismo y siempre lo tendremos presente junto a nuestro Cmte en Jefe
    4 .Que no olvidamos nuestra heroica historia ni el sufrimiento que las fuerzas agresivas que el Sr orate representa han provocado en la casi totalidad de los hogares cubanos
    5 Que escogió un momento inadecuado para nacer (dos días después de la fecha de nacimiento de dos legendarios héroes antiimperialistas de nuestra tierra) que marcan nuestro sentir y nuestra estirpe
    6. Que somos revolucionarios fidelistas, martianos y no nos tragamos ninguna de sus edulcoradas ofensas mentirosas
    7. Que puede ahorrarse el tiempo que invierte por malos asesores, en tratar de asustarnos porque nunca hemos perdido la memoria ni la perderemos y “el miedo no come aquí”
    8- Que haciendo uso de nuestra democracia participativa podría proponerle a Raúl, nuestro querido Presidente, que recogiéramos firmas y hechos de los millones de ciudadanos que nos hemos visto perjudicados, dañados, ultrajados, con familiares muertos o separados por las acciones agresivas y asesinas de Estados Unidos desde el 1ro de enero del 1959 y desde mucho antes, antes de la instauración de la república mediatizada. Ya lo dijo Martí en su carta a Manuel Mercado.
    9- Que bien lo dice la canción que refleja nuestro sentir: “mejor hundirnos en el mar antes que traicionar la gloria que se ha vivido.”
    Para concluir estas breves líneas, ratificar nuestro respeto por el pueblo de Estados Unidos que por fortuna por miles han tenido la oportunidad de viajar a nuestro país y conocer de primera mano su realidad, lo que claro no le conviene a la ultraderecha reaccionaria porque desmonta la sarta de mentiras que tejen en contra de nuestro pueblo y el gobierno que le representa por su elección soberana.
    Y que no olvidamos las palabras proféticas del Ché alertàndonos:
    “en el imperialismo no se puede confiar, pero ni tantico asì!
    Natacha Santiago

  • fer dijo:

    EL PRESIDENTE DE UNA NACION COMO LOS EEUU DEBERIA SER UN POCO MAS SENSATO, Y TENER CRITERIO PROPIO, Y NO DEJARSE MANIPULAR TANTO POR PERSONAS INESCRUPULOSAS, LA POLITICA MAL HECHA ES SUCIA Y PELIGROSA, ES TRISTE VER A ESTE SEÑOR HACER LAS COSAS QUE HACE Y QUE DICE. SEÑOR TRUMP, USTED NO VA A HACER A EEUU GRANDE OTRA VEZ, LO VA A HUNDIR MUCHO MAS....

  • luis dijo:

    que carajo saben esta gente de CUBA, de nuestra belleza de país, esto no lo toca nadie coj....

  • Salomón dijo:

    No hay que alarmarse con las palabras del Sr. Donald Trump. Él le está haciendo el juego a aquellos esperanzados en que la política de Cuba cambie a sus antojos, y este personaje habla y habla y habla pero el el fondo de su mente, como millonario que es y tiene la perspectiva del negocio y nada más que el negocio, dice una cosa y hace otra. Según se dice en la noticia "estos cambios tendrá el Dpto del Tesoro etc. que estructurarlos y pasarán meses para que se cumpla o no. En los EEUU hay un proceso que han iniciado más de 55 senadores que son la mayoría en el Congreso para que todos los ciudadanos norteamericanos puedan viajar libremente a Cuba. Las compañías aéreas y de turismo están buscando reforzar su negocio, los granjeros y los estados agrícolas quieren negociar con Cuba. Los centros culturales quieren tener mejores relaciones e intercambio, los centros científicos han aprobado medicamentos cubanos que son de altísima calidad y eficiencia, las organizaciones marítimas y sobre el clima quieren aliarse a Cuba en las investigaciones, se ha evaluado la importancia de cooperación con Cuba respecto a la lucha contra las drogas y el terrorismo, se ha avanzado en las negociaciones sobre la emigración segura, fíjense que no habló de reponer la disposición presidencial de "pies secos pies mojados", no quitó como lo hiera Bush, la posibilidad de permitir que los familiares ayuden a los suyos en Cuba.. Y así estimados compatriotas y hermanos todos, somos nosotros los que tenemos que continuar trabajando duro para mantener una empresa turística eficaz, tratar que nuestros productos exportables tengan calidad máxima, que nuestra agricultura se reanime al máximo, que nuestros productos farmaceúticos se perfeccionen, que tengamos las mejores relaciones con el resto del mundo, que nuestra industria dependiente de la agricultura y la minería se desarrolle aún más, que no dejemos de cooperar con todos los pueblos. La hora es de trabajar, trabajar y trabajar con la mayor eficiencia. Que eliminemos todo vestigio de corrupción y que siempre estemos dispuestos a dar nuestra mano amiga. Y que suenen los tambores de la guerra y la desesperación para los tontos, que nosotros seguiremos conquistando el camino de la paz, del amor a la Patria, y de extender nuestra mano a las causas justas y dignas en el mundo que nos ha tocado vivir.

  • -Jose- dijo:

    Era de esperar...nunca tuvo ni la imagen de un presidente..ha hecho más de bufón que de otra cosa...todo por satisfacer a una minoría ridícula de su país, minoría que se esmera en lamerle las botas, como Rubio, Díaz-Balard, la loba, y tantas otras criaturillas sedientas de venganza. Estamos seguros que el pueblo norteamericano se siente más traicionado, pues ellos lo eligieron, eso pasa cuando el poder cae en manos del que más dinero tiene y no del más capaz, y esta vez coincide que es un multimillorario en dinero y con una extrema pobreza en inteligencia y sentido común. Los pueblos dirán la última palabra, creo que Trump acaba de perder la confianza de su pueblo...pues la nuestra.... nunca la tuvo. Estamos acostumbrados a resistir y a vencer.... legado de nuestro líder eterno. Viva Cuba! Seguimos nuestra obra.

  • RUTY dijo:

    DAS ASCO TRUMP... Gracias, por seguir haciendo daño al Pueblo Cubano, pero una vez más te demostrarnos que somos más fuerte que todas esas porquerías que firmas...

  • lazaro dijo:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!! VENCEREMOS UNA VEZ MÁS !!!!!!!!!

  • Amauris Hernandez Merino dijo:

    !sorprendidos!, esta es continuidad de una politica agresiva que nunca ha soportado que hayamos hecho una Revolucion en sus narices, este el precio que nos toco pagar y lo afrontamos y afrontaremos dignamente, construyendo un socialismo mejor, por eso es que quieren que olvidemos la Historia, pero ella sola se encarga de acordarnos continuamente lo que ha sucedido desde siempre, Cuba seguira con su pueblo aguerido luchando contra esta politica despiadada, emos resistido y lo continuaremos haciendo, Viva Cuba y su pueblo.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    ¡Qué miedo!, aquí en Cuba perdimos el sueño por las palabras del energúmeno de Trump jaja

  • Cubanisimo dijo:

    Que pena con esta noticia.....nosotros estamos adaptado vivir con necesidades pero lo qye mas mal lo pasan son nuestra familia que no pueden ir a cuba y ver su familia...pero ello lo guisan ellos se lo comen

  • Ruben Ruis Rr dijo:

    Pura basura el presidente Trump y los pendejos marico rubio y su camarilla vende Patria, venceremos y avanzaremos sin los EU.

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Cubanuestra# El discurso de Trump lleno de desaciertos, de desconocimiento de nuestros principios,de nuestra hermosa historia,de nuestra lucha por la dignidad plena de nuestro pueblo sin distinción de raza, de credo y género ha provocado que los hijos bravos de esta tierra a la que en su discurso ha llamado hermosa, se aferre aún más a su legado histórico, a la batalla por dersarrollar una Patria Socialista, própera, inclusiva y participativa sin injerencia de ningún rufián cualquiera que quiera pizotear su independencia y sus sueños de justicia, de equidad y solidaridad para ella y para el mundo; porque se levantarían los muertos que regaron su sangre generosa en aras de que la estrella que ilumina y mata ondeara en lo más alto y profundo de las entrañas de este pueblo y junto a los que creemos que la libertad de la Patria está por encima de todo provocaríamos una nueva derrota como en Girón a los mercenarios que vendidos por dinero quisieron mancillar la Madre Patria que les dio el ser y como hicimos una vez, los volveríamos a cambiar por compotas. Que no le quepa dudas al gobierno de los EEUU, Cuba lleva y llevará en sus entrañas las doctrinas de Martí,el valor de Agramonte, la intransigencia de Maceo, la temeridad del Che, la bravura de Camilo, la solidaridad de Gómez y Henry Reeve,la capacidad estratégica y el altruismo de Fidel , la entrega incondicional de Raúl en cumplir con el legado de los hombres y mujeres de esta Tierra que jamás ha sido mercenaria y el grito redentor de Almeida de: ! AQUÍ NO SE RINDE NADIE..! Cuba es y será un Eterno Baraguá y luchará por el sueño de sus hijos: el Culto a la dignidad plena del hombre en toda su extensión.Su destino lo construye sola aferrada a su Bandera.!Viva Cuba Libre! ! Lo perdurable es el pueblo!!Hasta la victoria siempre! 16-6-17 15.37pm.

  • Armando dijo:

    Que más le vamos a pedir, es el payaso de turno. Como marioneta esta bien, buena presentacion, público abarrotado.
    Pero ojo, hay que percibir lo que no dijo, es lo más importante. Es es softpower de los democratas ejecutados por los republicanos, claro pero con sus colores.
    Si dice eso en Washington o New York ni lo aplauden, fue a buscar público para su puesta en escena. A qué grupo de teatro pertenece.

  • Elioris Napoles Escalona dijo:

    Si no han podido, DT será otro fracasado. Viva CUBA Hasta la victoria siempre.

  • ASHER dijo:

    En la foto del articulo hay un RUBIO y un ANORMAL, usted puede decidir libremente cual es cual...

  • Josè dijo:

    RECUERDEN BIEN TODOS LOS CIUDADANOS DEL MUNDO TRUMP HACE DIAS ESTA AMENAZADO POR LOS TERRORISTAS Y CASI TODOS LOS DIAS CAMBIA SU HOSPEDAJE. YO DIJE QUE SI SALIA PRESIDENTE NO LLEGABA A UN AÑO, AHORA LE DIGO QUE SER PRESIDENTE CON MAS DEL 65 % DE IMPOPULARIDAD Y UN PUEBLO AMERICANO QUE AMA A LOS CUBANOS LE QUEDA POR LO ANTES EXPUESTO MENOS DE LO QUE PENSÈ. AHORA ESPERO NUESTRO PRESIDENTE COMO FIDEL LE RESPONDA A ESE HP, ESTUPIDO, ANTIDEMOCRATA, INHUMANO, COBARDE, COMO SE MERECE. USTED TIENE LA ULTIMA PALABRA................SEGUIMOS EN COMBATE Y RESISTIENDO HASTA EL FINAL.

    AHHHHHHHHHHHHH AHORA MAS QUE NUNCA QUERIDO RAUL NO SE NOS RETIRE!!!!!!!!!!!

  • Enrique dijo:

    La verdad que Albert Einstein no se equivocó cuando dijo que solo hay dos cosas infinitas en este mundo,el universo y la estupidez humana, la de este tipo debe andar por ahí.

  • jorge dijo:

    Me gustaria leer el criterio que dio ayer sobre el flamante Trump el señor CARLOS DE NEW YORK CITY. Halagaba mucho a este presidente, segun él dice las verdades en la cara. Cara hay que tener para pararse a decir tanta mierda en Miami. Duele porque los cubanos de aquí queremos a todo el mundo. Pero sobre todas las cosas NOS TIENEN QUE RESPETAR. Si vivimos 59 años sin ellos, seguiremos. NO esperemos nunca nada bueno de un republicano y menos de un loco enfermizo como el dueño de la Casa Blanca, que al parecer solo se quiere a él mismo.

    • Carlos de New York City dijo:

      ESTIMADO Hermano y compañero CONSCIUDADANO Jorge "

      mantengo mi Pocision , este DECRETO y FIRMA de Hoy no Tomara Efctos hasta de unos Casi 6 MESES Mas , ESTOY seguro que de aqui hoy a ese Tiempo , Las COSAS Cambiaran .
      ESTE acto de Hoy es un Mero Show Politico , es una Cortina de HUMO para desvirtuar y ayudar a la misma PRENSA y TELEVISION que OPAQUEN las Noticias de la presidencia , casa Blanca , Rusia , Elecciones 2017 , Investigaciones y Buscando un APOYO BIPARTIDISTA dentro de los REPUBLICANOS.
      Trump , mantengo lo que DIJE : me gusta esa MANERA de ACTUAR de el que dice las COSAS que PIENSA
      Esperemos unas semanas MAS.... " CONTINUEN dandole AGUa al DOMINO y ? Quien se dobla con el Doble NUEVE ?
      ! Abajo Criminal Bloqueo ECONOMICO y SOCIAL a Cuba y Gobierno de CUBA !
      ! Basta de CHANTAJES POLITICOS Y sucios CONTRA Cuba y Gobierno de CUBA !
      ! revolucion y Socialismo Es HUMANIDAD < AYER Hoy y mas en el 2018!

  • cubano orgulloso dijo:

    Los cubanos ya estamos acostumbrados asi que es mas de lo mismo , nada nos Refuerzan mas en nuestro patriotismo , plan contra plan , ni rubio ni trump le quita en el sueno a este pueblo ahi esta China Rusia miles de paises , ese imperio va en declibe y ese presidente ya casi no es presidente , nada ya los americanos conocoeron parte de esto asi que tiempo al tiempo, por eso hace rato estamos divesificando nuestra economia. No aprenden la leccion el cubano esta vacunado. viva mi Cuba linda y soberana

Se han publicado 460 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también