Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Al cierre de mayo ya visitaron Cuba tantos estadounidenses como en todo 2016

Por: Redacción de Cubadebate
Publicado en: Relaciones Cuba-EE.UU
| 17 |
La posibilidad de conocer de cerca a la gente, al cubano es una fortaleza del turismo cubano. Foto: Granma.

La posibilidad de conocer de cerca a la gente, al cubano es una fortaleza del turismo cubano. Foto: Granma.

Al cierre de mayo, según información de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, ha visitado Cuba  284 565  estadounidenses, una cifra que casi iguala la cantidad de visitantes del país norteño que vinieron durante todo 2016.

Ya el pasado año se había establecido una marca de arribantes desde Estados Unidos con 284 937, 74 % mas que en 2015.

El acumulado del 2017 representa un incremento de un 145% con respecto a igual periodo del pasado año, cuando viajaron a Cuba 116 004 estadounidenses.

A la vez, las estadísticas indican que 166 455 cubanos residentes en EE.UU visitaron Cuba hasta fines de mayo, lo que representa un 45% de crecimiento respecto a la misma etapa de 2016, cuando vinieron 114 391.

La apertura en agosto pasado de los vuelos regulares de una decena de líneas aéreas norteamericanas y el crecimiento de los arribos de cruceros facilitó el espectacular crecimiento del flujo de viajeros.

Los viajeros norteamericanos continúan visitando Cuba, amparados por 12 categorías de permisos aprobadas durante la anterior administración de Barack Obama, pues tienen prohibido llegar propiamente como turistas.

 

Ahora mismo se encuentran en Cuba miembros del equipo de producción y del elenco de la 8va parte de la película Rápido y Furioso; quienes están promocionando por el mundo el estreno de esta nueva entrega de la saga, parte de la cual fue filmada en Cuba el pasado año.

 

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Haber si con ello mejora nuestra economía.

    • felix b dijo:

      cojanle el gusto porque eso les va a durar muy poco

  • Agustín dijo:

    Excelente, no se puede negar que estos super crecimientos es fruto de la turoperación que se abrió el 17 de diciembre del 2014, necesito conocer si en los crecimientos que se informan de turistas que arriban al país están los cruceristas?, consideramos que este turista que escoge como opción los cruceros y que permanece en el país 24 horas, debe contabilizarse aparte del que escogen cuba como destino y permanece días. Sería bueno conocer esto.

  • Jose R Oro dijo:

    Grandes, magnificos resultados!

  • El_Isabelino dijo:

    Son cifras importentes ojala y el señor Trump no tome una decisión errada este viernes en Miami, ya que esto favorece ambos paises.

  • sachiel dijo:

    Esas si son cifras estadisticas reales, no “sondeos”… si se cogiera ahora las cifras de cuantos norteamericanos han visitado a Cuba en los últimos tres años, veran cuanto se puede haber transmitido y multiplicado a esa nación sobre nosotros.

    y nos e ha hecho más, por laz razones que ustedes conocen, de fuera (bloqueo en general) y de dentro (infraestructura de servicios insuficiente)

  • Saphira dijo:

    Eso esta muy bien, ahora deberiamos preocuparnos mucho mas por la higiene y las construcciones de nuestra ciudad.

    • El Conformista dijo:

      Saphira, estoy de acuerdo contigo tendremos que trabajar mas con relacion a la higiene de la ciudad, porque en cuanto a su construccion hace rato lo estamos haciendo. Que mejor ejemplo del tremendo Hotel en el corazon de la Habana El Manzana Kempisnki

  • abel morejon guillama dijo:

    perfectamente de acuerdo, recogida de desechos, tuberias rotas, doble moneda etc. eso son problemas que se pueden resolver. la gente antes hacia más con menos…no hay justificación alguna….la habana es una maravilla ok, pero estos detalles atentan el explendor de esta ciudad.

  • Obel dijo:

    aprovechen ,porque no vaya a dictar el cabeza enjabonado trump unas de las leyes que priven los viajes a los americanos ,ahhh tambien debe existir un cambio de la economia del bolsillo cubano o la vida sigue igual

  • LuisC dijo:

    Se dice que una de las medidas que dictará Trump será precisamente el dificultar los viajes de los estadounidenses a Cuba, incluyendo a los cubano-americanos y las remesas. Eso es lo que se dice. En fin, quien ha redactado esas medidas lo ha hecho con malísima intención. Se dice también que es el favor que Trump les hace a Marco Rubio y Díaz-Balart por defenderlo durante toda esta investigación. El hecho es que a estos individuos les moleste grandemente que algo pueda mejorar en Cuba. Están desesperados y creen que han hallado lo que encontraban en Trump. Nada bueno se puede esperar. Ellos quisieran que hubieran empobrecimiento y quiebra general de los nuevos negocios independientes que han surgido. Ellos quisieran todo lo malo. Su manera de pensar es: si no se hace lo que nosotros queremos, que se joda todo el mundo. Ni más mi menos.

    • Jose R Oro dijo:

      Si es así, eso es lo que se comenta, estimado LuisC, como usted correctamente escribe. Y parece que será verdad, aunque el gobierno de Trump ha guardado estricto silencio hasta ahora en esa materia.
      La ultraderecha de Miami quiere aprovechar sus últimos instantes. Si limitan las remesas y el viaje de los cubanoamericanos, van indudablemente a afectar la economía cubana, pero se van a ganar la gran bronca con la comunidad cubanoamericana, que no quiere afectar las relaciones con sus familiares, amigos y país de origen. Teniendo un “éxito” mañana, la ultraderecha de Miami va a cometer suicidio político, y muchísimos cubanoamericanos nunca más votaran por ellos o los apoyaran en modo alguno. Mas allá de la desaparición generacional de muchos de ellos, no menos importante.
      Con respecto a los otros estadounidenses que no son de origen cubano, las medidas que pueda tomar Trump, van a crear un disgusto muy grande, entre empresas e individuos. Trump no es querido, las personas que se le enfrentan hoy en los EE.UU. lo hacen con una pasión nunca antes vista contra otros presidentes, y si él toma medidas anticubanas, el tema del cruel Bloqueo (y el resto de las acciones anti-Cuba) va a ser asumido por primera vez por muchos millones de estadounidenses que viven en Tennessee, Wisconsin o Montana (y que no saben nada de Cuba, ni si se puede ir en guagua) como el crimen que es y la defensa de la justicia hacia Cuba como parte de la lucha integral contra Trump. El tiro de la ultraderecha de Miami les puede salir muy, pero muy por la culata, y tan pronto las estadísticas muestren que esas medidas le están restando popularidad, Trump las va a quitar con la misma celeridad con que las va a poner. Uno de los objetivos de los enemigos de Cuba es crear desánimo, y eso hay que enfrentarlo explicando a todos los cubanos que tales acciones son tan temporales como un bloque de hielo en verano.
      Deseo comentar algo que considero muy triste. Lo estadounidenses de fe judía por ejemplo, muchos apoyan una solución justa con los palestinos, pero ninguno está contra Israel. Todos los mejicanos están contra el “Muro de Trump” en la frontera. Los dominicanos, colombianos, ecuatorianos, tienen múltiples y hondas diferencias políticas y de otro tipo, pero siempre defienden su país. Los irlandeses defienden a Irlanda. La ultraderecha cubanoamericana y sus educandos no menos ultraderechistas de origen venezolano, son los únicos que odian al país que los vio nacer.
      En el caso de la ultraderecha de Miami, ellos tienen que jugarse el todo por el todo, y lo que van a lograr son unas cuantas medidas, que no van a durar y una docena de frases grandilocuentes sobre la “libertad” y los “derechos humanos” de DT. Yo vivo en Nueva Inglaterra, en el nordeste de los EE.UU. y la gente acá realmente no entiende como esa gente odia a su país.
      Están en un conteo regresivo y ellos lo saben. Después del 24 de febrero del 2018, cuando no haya un miembro de la gloriosa, patriótica y heroica familia Castro en un puesto oficial, no hay quien le venda el criminal Bloqueo (Embargo para los estadounidenses comunes) a nadie normal en los EE.UU., el último, cínico y mendaz subterfugio de la ultraderecha y sus aliados neofascistas va a desaparecer. La ultraderecha de Miami tiene el tiempo muy contado, lo saben bien, y por eso van a hacer algo tan ilógico y políticamente desastroso para ellos. Quieren de la manera más sórdida y sinvergüenza que nos muramos con ellos todos los cubanos, lo que naturalmente no va ni remotamente a pasar
      Si Trump toma esas medidas de las que se habla, ello va a acelerar el fin del cruel Bloqueo y otras cosas negativas contra Cuba en un corto -mediano plazo

  • Saramago dijo:

    Cubadebate, en el sitio de la ONEI no se ha publicado esas cifras, si fueran tan amables de decir para revisar. Saludos.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Colega: Jose R Oro, coincido plenamente con usted, si mañana viernes en Miami, Trump por complacer a un pequeño grupo de locos políticos comete un error, esto va a conducir a su suicidio político no solo de Trump sino de la desmoralizada derecha anticubana de Miami que no sabe que este país echa para alante con bloqueo o sin bloqueo

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo, estimado Paul Sarmiento Blanco, muchas gracias por su comentario, y Trump va a odiar a la ultraderecha de Miami por el lio en que lo están metiendo (claro DT le va a echar la culpa a otros). Me han llamado por teléfono unos mineros de Idaho que conozco a decirme que Trump está equivocado con respecto a Cuba. Lo interesante es que esos muy buenos trabajadores tienen un conocimiento muy limitado sobre Cuba, pero están contra Trump, y ahora para millones de personas defender a Cuba es también enfrentar otra injusticia y tropelía de Trump.
      ¿A quienes va a satisfacer Trump en Miami? Me atrevo a sugerir una súper esquemática estructura de la comunidad cubanoamericana, solo a guisa de ilustración (nadie se ofenda, solo a manera de ejemplo sencilla) voy más o menos en dirección de izquierda a derecha:
      I. Cubanos buenos de todo tipo, y que quieren el bien para su país de una forma u otra. Muy, pero muy molestos con Trump y con la ultraderecha de Miami.
      II. Otros que no les gusta el estilo social de Cuba, pero que no odian a su país. Muy mortificados con Trump y sus recaderos, porque lo que ellos quieren es visitar a sus familiares y amigos, muchos quieren en el futuro irse a vivir a Cuba después de jubilarse. Muchas variantes, algunos intimidados (¿Qué dirá mi suegro?)
      III. Jóvenes nacidos en los EE.UU. para quienes Cuba es algo más lejano, que han visitado Cuba un par de veces y se sienten felices haciéndolo. Siguen el principio estadounidense, de no te atrevas a meterte en mi vida y no me regules lo que yo quiera hacer. Voy al país de mis padres y de mis abuelos cuando a mi me entren deseos. Tremenda bronca con ese grupo se van a buscar DT et al
      IV. Ultraderecha cubanoamericana mafiosamente organizada, sobre todo en Miami (mejor decir sur de la Florida) y un poquito en New Jersey. Son los que apoyan a Trump y le juran amor eterno.
      V. Pitecántropos erectus, semi-erectus y no-erectus Odian a Trump, porque quieren que cierren las embajadas, que corten toda comunicación y que destruyan a Cuba de cabo a rabo (excepto la finca o la farmacia que era de sus padres) No estarán jamás de acuerdo con ese blandengue de Trump y el comunistoide de Marco Rubio (posible agente de Castro).
      En otras palabras Trump va a descubrir con total descorazonamiento que solo esta satisfaciendo a una parte de la comunidad cubano – americana, que ya no es ni de lejos mayoría (aunque si el sector más coordinado de la comunidad). El ghetto se va a poner caliente. Trump va a pagar 100 veces el precio político del menguado beneficio que va a obtener con el apoyo de ese grupo. ¿Y las medidas contra Cuba? Tan irreflexivamente como las pone, las quita.
      Un fuerte abrazo cubano, estimado Paul Sarmiento Blanco

  • Gladys dijo:

    Muy bueno todo lo sucedido con la entrada de turistas extranjeros, eso ayuda a la economía de nuestro país, ahí estamos claros, las intenciones son buenas que crezca la economía eso nos favorecería a todos, pero y el turismo nacional? muchos no tenemos idea ni nos imaginamos el lujo y confort de esos lugares destinados a estas personas, q estoy muy de acuerdo q su estadía debe ser placentera en este país, de hecho es maravilloso y los paisajes naturales ….
    pero cuando? y esto no es a modo de crítica, entiéndase bien; cuando el cubano podrá disfrutar de estos lugares sin tener q pagar un precio enorme si lo comparamos con el salario devengado q es en moneda nacional, a veces no nos da ni para saciar un antojo de nuestros hijos pro ejp, helado Nestlé en expocuba, el precio de la bolita, hay q valorar,(se q esto no tiene q ver con el tema)
    Repito, el objetivo de mi comentario no es para criticar, pero si se pudiera evaluar la asistencia del turismo nacional a precios de acorde con el salario devengado, y tener acceso a lugares tan bellos como los tiene nuestro país, tenemos q reunir un año entero para pasarnos un dia en un pasadía como s e dice comúnmente y así privarnos de otras necesidades, q realmente se te pasa el día y no consumes el precio elevado por lo q pagaste tan solo pro pasar un buen rato o montarnos en el más barato de los cruceros, ni soñarlo, solo lo vemos de lejos y nos tiramos fotos en la bahía
    a pesar de las nuevas opciones y mejoras en las bases de campismos, tambien muchos deseamos conocer hermosos lugares q tiene esta, nuestra hermosa isla
    gracias cubadebate

  • carolina dijo:

    Ojalá Cuba siga siendo el horizonte y ejemplo de independencia! No caigan en el juego de los EEUU, por favor!!! No permitan la invasión cultural a cambio de espejitos de colores!!!! El mundo los necesita, hermanos cubanos!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también