Donald Trump cancela "el acuerdo bilateral de Obama con Cuba" (+ Video)

Donald Trump firma la orden ejecutiva que da marcha atrás a algunas de las medidas que impulsaron las relaciones Cuba- Estados Unidos. Foto: AP.
Donald Trump arribó a Miami a las 12:25 de este viernes y una hora después comenzó su discurso en el Teatro Manuel Artime, donde confirmó que dará marcha atrás a la política de Obama hacia Cuba y recrudecerá las medidas que afectan al pueblo cubano. No obstante, dijo que las embajadas continuarán abiertas.
Al terminar sus palabras, el presidente de los Estados Unidos firmó un memorando que suprime de forma unilateral la mayoría de los avances realizados durante el mandato de Obama. También deroga la directiva presidencial emitida por el gobierno anterior para la normalización de las relaciones e instaura una nueva con objetivos diferentes.
"Estoy cancelando todo el acuerdo bilateral del último gobierno (Barack Obama). Estoy anunciando una nueva política, como prometí durante la campaña, y firmaré ese contrato en esa mesa en solo un momento", dijo Trump en Miami.
"Fuertemente restringiremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia... Aplicaremos la prohibición sobre el turismo. Aplicaremos el bloqueo", Trump continuará con las medidas que afectan la pueblo cubano y recrudecerá las injustas sanciones unilaterales que su país impone a la Isla.
Resumen de los principales cambios de la política:

Donald Trump durante su discurso en Miami sobre las relaciones con Cuba. Foto: Getty.
- Aumenta las restricciones de viaje para recrudecer la prohibición del turismo de los Estados Unidos a Cuba.
- La política reafirma el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
- Se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales que apoyan a Cuba y piden el fin del bloqueo.
- Los viajes con fines educativos no académicos se limitarán y tendrán que ser en grupo.
- Se prohíbe el viaje individual autodirigido permitido por la administración Obama.
- Los cubano-americanos podrán seguir visitando Cuba y enviar remesas.
- La nueva política limita las actividades económicas con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
- Mantiene que las entidades estadounidenses puedan desarrollar vínculos con el sector cuentapropista.
- El memorándum dirige a los Departamentos de Tesorería y Comercio para iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones dentro de los 30 días.
- Los cambios de política no tendrán efecto hasta que los Departamentos hayan finalizado sus nuevas regulaciones, un proceso que puede tardar varios meses.
- Se matienen los acuerdos migratorios.
- NO restablece la política de "pies secos - pies mojados".
- Cuba NO regresa a la controvertida lista estadounidenses de países que financian el terrorismo.
La administración Trump ordenó el fin de los viajes "pueblo a pueblo individual", que permitían a los ciudadanos estadounidenses trasladarse a Cuba sin el auspicio de una organización. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor en "los próximos meses", según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Se confirma que Trump prohíbe a las empresas de su país hacer negocios con sectores ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
En los últimos días, legisladores, empresas, analistas políticos y económicos, han instado a no dar marcha atrás en el acercamiento a Cuba, pero el mandatario hizo oídos sordos.
Según analistas políticos, esta decisión atenta contra la política de Trump de "Estados Unidos Primero" (America First), pues sus medidas contra Cuba perjudican también al país norteamericano.
Antes de Trump, tomaron la palabra los políticos de origen cubano, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, quienes presionaron al presidente para que tomara medidas contra el bienestar del pueblo cubano.
En su discurso introducturio, Rubio fustigó la decisión de Barack Obama de restablecer las relaciones con Cuba y elogió a Donald Trump por el retroceso en este sentido.
También habló el gobernador de La Florida, Rick Scott, quien el pasado enero amenazó a los puertos de su estado que recibieran mercancías provenientes de Cuba. Finalmente, el encargado de presentar a Trump fue el vicepresidente, Mike Pence.
Vea las declaraciones de Trump
Cubanos reaccionan ante anuncio de Trump

Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate (Archivo).
Los cubanos recibieron hoy con sorpresa el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que cancelará todos los acuerdos de "normalización de relaciones" con la isla por su antecesor Barack Obama.
"¿Entonces volvemos a la pelea?. No puedo creer eso" exclamó Hedelmira Fernández, de 75 años de edad, con voz tranquila, mientras compraba pan en un establecimiento de La Habana.
"Con tantos años en esta "bronca" (pelea NDR) y el señor presidente yanqui no ha aprendido que no va a ninguna parte así con nosotros", afirmó.
Por su parte, Luis Benítez, que hacía compras en el mismo lugar y que se identificó como un "mecánico de carros (automóviles)" dijo estar preocupado "porque todo parecía ir bien". "Los dos países se estaban tratando mejor, sin tantos insultos y para mi eso es conveniente porque tengo un hijo viviendo allá", argumentó.
"Aquí somos muchas personas que queremos un entendimiento", aseguró.
(Con información de ANSA)
- Restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, jornada del 17 de marzo
- Gobierno cubano anuncia medidas para facilitar la participación de cubanos residentes en el exterior en la economía nacional (+ Video)
- Desarrollan soluciones biotecnológicas para recuperar ecosistemas
- Conan O'Brien se pone político en el monólogo de apertura de los Oscar
- Campaña solidaria en Bilbao para enviar placas solares a Cuba
- ir aNoticias »
- Geoeconomía de la guerra
- Los estadounidenses más pobres en 9 estados pagan más gracias a las exenciones fiscales de Trump
- Ambiente amistoso y de confianza en Diálogo Estratégico Vietnam-China
- Sheinbaum: “Apoyo a Cuba, porque es un pueblo hermano que sufre”
- Recrean cerca de la Casa Blanca la masacre de niñas iraníes en Minab
- ir aPolítica »
Se han publicado 460 comentarios
Se han publicado 460 comentarios
Vea también
- Restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, jornada del 17 de marzo
- Las redes sociales no son el público: interpretaciones del anuncio de diálogo Cuba-EEUU
- Gobierno cubano anuncia medidas para facilitar la participación de cubanos residentes en el exterior en la economía nacional (+ Video)
- Desarrollan soluciones biotecnológicas para recuperar ecosistemas
- Geoeconomía de la guerra

Sepa Trump que Cuba es nuestra, que no necesitamos ni permitiremos nunca la ingerencia de ningún país extranjeros en nuestros asuntos. Su discurso fue irrespetuoso y denigrante, nada mejor se podía esperar de él. Perdió una buena oportunidad de quedarse callado.
Ahora si ya no me queda duda de que a ese señor solamente le queda una sola neurona y en mal estado... Por favor que lo destituyan ya.
Resistir, luchar y vencer, el pueblo cubano unido VENCERÁ, HASTA LA VICTORIA: SIEMPRE
No se podía esperar otra cosa del loco este y de su componenda con lo más reaccionario, recalcitrante e hijoe'p... de la ultraderecha anticubana de Miami, pero nosotros tranquilos compatriotas, estamos bien entrenados por el mejor de los entrenadores de las causas revolucionarias de este mundo, que aunque no está físicamente nos dejó bien enseñado su mejor legado, así que pa'lante compañeros, ya vendrán tiempos mejores, sin olvidar que "... en el imperialismo no se puede confiar ti tantito así, ¡nada!".
¡Viva la Revolución!
¡Viva Fidel!
¡Hasta la victoria, siempre!
Viva Cuba Libre...carajo!!!
Esto estaba escrito simplemente las ilusiones eran de cristal
Qué poco olfato político, estratégico y económico. No lo logro entender, ni siquiera poniéndome totalmente en su lugar logro comprender que tenga tan poca visión y sea tan torpe. Por eso no le ha salido nada bien y va de rollo en rollo, de renuncias a escándalos y demandas. Pero bueno… Que se lo coman con papas……
Si Trump sabe tanto de economía debería tomar en cuenta al 65% de los americanos que quieren hacer negocios con la isla, eso favorecería ambos países.
No me asombra nada, es más de lo mismo, a lo que ya estamos acostumbrados, porque ni Obama hizo tanto, solo al salir del mandato se atrevió a algo que sa'biamos que duraria poco. Ahi está la continuidad de las polícitcas del imperio.Qué esperaban?
cual de sus cubanitos LC le preparó el guión al payaso de M ese?
Nos queda claro lo que significan las Naciones Unidas y sus resoluciones para Trump...el señor Presidente está por encima del bien y del mal, como diríamos en Cuba...pero no tiene la menor idea de la fuerza de este pueblo, evidentemente.
Los norteamericanos son los más pierden para nosotros es los mimso con lo hemos vivido más de 50 años y c.. nos sobran para seguir así.
Alguien recuerda la Reflexión de Fidel "El hermano Obama"? Cierto muy cierto cuando José Martí escribió que hay hombres q aun después de muerto dan luz de aurora....Esa Reflexión debería ser estirada por cada cubano...el Sr Trump no sabe quienes fueron los mambises?, nadie le ha dicho que esta Revolución derrotó al Ejército mejor armado y entrenado (por ellos mimos), por q alguien le explique qué fue Bahía de Cochinos, díganle que ya pasaron 10 presidentes y....seras el 11 Sr no lo dudes. Preguntale a tu CIA que significa para ella la palabra Cuba.....siga ud hundiendo su país y perdiendo aliados entre sus conciudadanos....cada día son mas los que aseguran que su mandato no durará mucho. Pero bien, si ud necesita relajarse puede usar nuestras instalaciones turísticas, si se enferma venga a ver nuestros médicos, si necesita pasear a la luz de la luna lo invitamos a nuestras ciudades, no se haga una imagen de Cuba x las redes sociales q ud tanto usa...venga acá q a pesar de su guaperia barata lo recibiremos con nuestra tradicional hospitalidad... No regalamos lo q nos sobra, COMPARTIMOS LO QUE TENEMOS. Un cubano.
Solo repite de Cuba lo que ha escuchado, no tiene cara de haber investigado nada por el mismo, un discurso totalmente ridiculo. Casi lloro (de la risa) con la historia del gordito violinista jajaja.
el gordito violinista no sabe ni tocar su violin..acabó con el himno usa... jejeje se le fue un montón de gallos
Trump este presidente es un títere de la mafia miamense ,como los eran los presidentes de Cuba cuando la república neocolonial,pero él no podrá con el pueblo cubano como no han podido los restantes presidentes norteamericanos.No tememos a ninguna ley que imponga.
#CubaEsNuestra
Nosotros, como cubanos con orgullo que somos, lo primero que tenemos que hacer ante algo tan prepotente y malicioso, es romper relaciones diplomáticas con su gobierno, sin miedo, aprovechando que es lo único que preserva el tipo de la era Obama, luce ridícula la embajada ante tanta agresividad. Esto de hoy es una ofensa a cada uno de nosotros.
Feliz la extrema derecha cubano-americana, continuará llenando sus millonarias cuentas bancarias con el presupuesto del pueblo norteamericano. Nosotros, ni regocijados, ni agobiados, Cuba es y seguirá siendo nuestra.
Dios los cria y el diablo los junta. No hay dudas de que Trump esta muy mal informado de la realidad cubana, o quiere hacer oidos sordos porque sino pierde el apoyo de Rubio en la investigacion en su contra, lo que si es muy cierto es que los cubanos llevamos ya casi 60 años escuchando discursos como este y seguimos aqui. No hay dudas de que queremos mejorar nuestra vida pero de esta forma no se como estan ayudando al pueblo cubano, solo estan ayudando a un grupo que cada dia se enriquece mas con que haya confrontacion entre los gobiernos de Cuba y EEUU
Que poco o nada creíble su discurso, dan pena y lástima los ignorantes que se creen que Cuba no va a seguir resistiendo por un discurso vacío y lleno de falsedades y mentiras, cualquier burro lo haría mejor que el señor DT, lo mejor de todo es que los ejemplos que Cuba al mundo no se pueden tapar con un discurso barato, de ofensas contra nuestro pueblo, el cubano tiene algo muy propio, su orgullo y dignidad en todo este tiempo vivido apoyando su Revolución....... El pueblo hermano de los EE UU algún día le ajustará la cuenta a estos farsantes que hablan tanto de derechos humanos y son los primeros que no respetan nada, tal mente parecía que su discurso era dirigido al propio EEUU, porque el que hace todas esas barbaridades es el gobierno de los EEUU, es mejor que respeten para poder ser respetado, Cuba no estará sola Jamás. Viva Fidel!!!!! Viva Raúl,!!!!
No se puede esperar nada de un loco con Poder. Pero como todo loco tiene su loquero. Los Cubanos somos espertos en hacer trizas esas arrogancias.Es una lastima Marco Rubio y Díaz- Balart sean los que se hacen pasar por luchadores por el vienestar del pueblo Cubano.La ipocresia y la mentira los destruye.
Donald Trump. Cuba no se rendirá a tus médidas y de su decision solo se puede lamentar que el Pueblo de los estados Unidos y el Cubano quieren vivir en armonia.Eso es lo que diferencia nuestros Paises. Usted no representa su Pueblo y aquí el Pueblo decide lo que se hace y los dirigentes si nacen y representan al Pueblo. Pero no Importa TRUMP: LA HISTORIA LE COBRA EL ACTUAL A LOS HOMBRE Y USTED NO SERA La ECEPCION. Viva la Revolución.
El presidente Trump acaba de hacer una soberana estupidez. Su lamentable y banal discurso estuvo totalmente fuera de época. Nadie esperaba que mantuviera lso acuerdos de Obama, Pero fue mucho más allá, fue realmente ignorante de la historia, dijo mentiras, inventó recursos melodramáticos para caer bien. Esa muela de los "crímenes del comunismo", ya no se la tragan ni los mismos que la inventaron. Es demasiado grande el prestigio alcanzado por Cuba para querer tapar el sol con un dedo. A nosotros nos vienen años de más resistencia, y al gobierno norteamericano 4 años de fracasos diplomáticos y aislamiento internacional, porque la repulsa mundial no se hará esperar. Ahora no estamos en los años 60, aunque Mr Trump no se de cuenta de ello.
Mi opinion es que fue una arenga politica, una payasada y in papelazo al final del violinist para cerrar con broche de azucar
Las Embajadas se mantienen
Los viajes de la comunidad Cubana se mantienen (Restablecidos por Obama en 2008)
Las remesas de dinero sin limite se mantienen (Obama 2008)
Los viajes de Norteamericanos dentro de las 12 Categorias (Establecidas por Obama)
Los vuelos regulares no se mencionaron ( en EU Omision = Permisible)
Los cruceros no se mencionaron ( omission = permissible)
Las companies telefonicas y de internet, no se mencionaron.
El Bloqueo ( Durante Obama no se elimino)
Los negocios con el Estado cubano (no ocurrieron durante Obama)
Esto ha sido in show muy ridiculo
Mu buen analisis, estimado Oscar. Mas fue lo que omitio que lo que dijo. DT tiene una capacidad unica de crear disgusto en la gente, increibel.
Es un loco, pero tiene razon cuando dice q ninguna de las medidas de Obama, favorecio AL PUEBLO. Seguimos igual. Sin embargo, ahira si vamos a sentir negativamente estas nuevas medidas, y ya tenemos una nueva justificación.
REVOLUCION ES UNIDAD.
El pueblo de Cuba ha resistido 55 años de bloqueo y seguirá resistiendo,viva Cuba ,viva Fidel Castro ,seguiremos adelante con Raúl alfrente.
Era de esperar esta actitud del horrible presidente de lo EU, la verdad no sabe ni de negocios, nosotros seguiremos firmes como siempre, ni es el primero ni el ultimo que le sigue el juego a los todos poderosos de Miami, algún día se darán cuenta de lo que se han perdido, porque los cubanos somos y seremos fieles a nuestros principios y a nuestros guías, somos lo máximo y seguiremos siéndolo. Hasta la Victoria Siempre
Pardon me Monsieur little Rubio. Te van a salir canas en el trasero.
Cuántos han sido los presidentes de USA que han prometido una "Cuba Libre" en la calle ocho de Miami.?
Hay una cafeteria en esa ciudad que aun conserva ostentoasmente colocados en una pared los platos, cucharas y tenedores que usó Ronald Reagan cuando visito y cenó en ese lugar una pila de años atrás mientras prometía lo mismo.
Ni que fueran los de Jesus en la ultima cena!
lo mas triste es que más alla de políticas hay un pueblo que sufre las consecuencias de este circo............
¡ Qué orgulloso estoy de ser cubano de estos tiempos y de vivir en esta gloriosa y heroica tierra, siento orgullo porque el presidente del país (según ellos mismos) más poderoso del mundo, del imperio más grande que el hombre haya conocido, le haya dado tanta atención a la política y las relaciones entre su país y esta diminuta isla, nos sitúa a la altura de las grandes potencias de este mundo, le pronóstico un vergonzoso y contundente fracaso a esta política de regreso a la Guerra Fría entre las dos naciones. ¡VIVA FIDEL! ¡ VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!. Señores imperialistas sepan que no les tenemos ningún miedo, Nacimos para vencer y no para ser vencidos.