Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Emite gobierno de EEUU directiva presidencial de política para las relaciones con Cuba

| 36 |

cuba estados unidosEste 14 de octubre podría pasar a la historia como la última señal significativa de la administración del presidente Barack Obama hacia el horizonte de la normalización de las relaciones con Cuba, tras emitir una Directiva Presidencial de Política (la PPD-43) que podría ser también una de las más breves, si el próximo inquilino de la Casa Blanca decide abolirla o engavetarla en enero próximo.

El documento de 12 páginas divulgado esta mañana coincidió con un discurso de la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, en el Centro Wilson de Washington DC, transmitido en vivo por Internet, pero bloqueado desde Estados Unidos para los usuarios cubanos, y con el anuncio del quinto paquete de medidas de Obama para Cuba, que prevé la posibilidad de que puedan comercializarse en Estados Unidos ciertos productos farmacéuticos cubanos.

La directiva, que se divulgó en simultáneo con una declaración del Presidente en la plataforma Medium, se pronuncia por consolidar los cambios de este gobierno hacia Cuba iniciados el 17 de diciembre de 2014 y por "incentivar el desarrollo de un socio en la región que sea capaz de trabajar con los Estados Unidos para confrontara desafíos regionales, tales como el cambio climático, las enfermedades y las transacciones ilícitas".

Tanto el documento, que ofrece instrucciones a todas las instancias del gobierno, como la declaración del Presidente, reconocen que tras 50 años de "una política fracasada", Estados Unidos ha trabajado con Cuba para conseguir el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, entre otras acciones.

La Directiva Presidencial de Política describe la visión de los Estados Unidos para la normalización de las relaciones con Cuba, de acuerdo con los intereses de seguridad nacional estadounidense; evalúa los pasos en lo adelante, y describe el panorama estratégico actual y futuro; plantea los objetivos prioritarios para la normalización, entre otras indicaciones que evidencian el reconocimiento del gobierno cubano como interlocutor serio y responsable.

En el último medio siglo de difíciles relaciones entre los dos países, con permanente hostilidad estadounidense y bloqueo de por medio que aún sigue vigente, solo se ha divulgado otra Directiva Presidencial, mantenida en estricto secreto hasta que el Presidente Jimmy Carter la desclasificó durante un viaje a la Isla, años después del término de su mandato, en mayo de 2002.

Hasta ahora, Carter había sido el único presidente estadounidense que expresó por escrito, a través de una Directiva Presidencial, su voluntad de avanzar en un proceso que culminara en la “normalización” de las relaciones con Cuba.

El Archivo de Seguridad Nacional George Washington publicó el texto íntegro de esta Directiva de Carter, emitida el 15 de marzo de 1977.

La Directiva divulgada hoy, centrada en el avance de las relaciones entre los dos países, es pública esta vez y tiene el componente adicional de reconocer explícitamente "la soberanía y autodeterminación de Cuba", aunque da cuenta también de que existen diferencias entre los dos países.

"Pretendemos abordar tales diferencias por medio de la participación y el diálogo, así como aumentar el entendimiento entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos", añade el documento.

Sin embargo, el texto no disimula que el propósito estratégico del gobierno estadounidense es cambiar el orden constitucional en la Isla -un cambio "en el régimen" como han nombrado esta estrategia expertos políticos, para diferenciarla del "cambio de régimen" promovido por la administración Bush-, lo que coincide con lo expresado en reiteradas oportunidades por los líderes de ese país.

Declaraciones de Susan Rice

Cubadebate no pudo acceder en directo a la transmisión del discurso de Susan Rice, que estaba bloqueado en la web para los usuarios en Cuba.

Cubadebate no pudo acceder en directo a la transmisión del discurso de Susan Rice en el Wilson Center, que estaba bloqueado en la web para los usuarios en Cuba. Hemos elaborado la reseña a partir de una copia publicada al término de la conferencia en la plataforma Medium.

De acuerdo con Susan Rice, consejera de Obama para la Seguridad Nacional, la Directiva Presidencial es una "guía" para todas las dependencias del gobierno e "institucionaliza el progreso alcanzado y guía la política de Estados Unidos hacia Cuba hacia el futuro".

Reconoció que en el pasado hubo planes secretos para Cuba desde Estados Unidos y "ahora hemos decidido que esta Directiva sea pública" y que reemplace a las anteriores. Rice se refiere no solo a la de Carter, sino a otros anuncios de política para la Isla emitidas durante la administración Bush.

"Cuba se ha convertido en un socio emergente en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el delito transnacional y las amenazas globales de salud", admitió a renglón seguido.

Rice recordó que hace exactamente 54 años, el 14 de octubre de 1962, un avión espía estadounidense tomó imágenes de instalaciones de cohetes nucleares soviéticos en Cuba, en lo que se conoce en la Isla como la Crisis de Octubre. "Desde entonces hubo sospechas mutuas y relaciones profundamente hostiles", dijo la Consejera, olvidando que el diferendo comenzó en realidad hace más de cien años y la Isla jamás amenazó, invadió ni bloqueó a los Estados Unidos.

(Por cierto, tampoco el corresponsal de la CNN en La Habana pudo seguir a Susan Rice desde Cuba.)

"En muchos sentidos, es aún increíble que estemos hablando de normalización" de las relaciones, comentó la asesora de Obama durante su conferencia en el centro de análisis Wilson. Admitió que "la política anterior hacia Cuba estaba basada en un enfoque de la Guerra Fría y en cálculos políticos, en vez de en el interés nacional, y no estaba funcionando".

Fue tajante: "Quiero ser clara, EEUU respeta la soberanía de Cuba y no tiene intención de impornerle un cambio de régimen". Sin embargo, más adelante se contradijo al afirmar que Estados Unidos "no puede quedarse sentado a esperar que Cuba cambie, sin involucrarnos".

Las medidas, un paquete discreto

En vísperas de una votación anual en ONU en la que EEUU suele recibir la abrumadora condena internacional por la política del bloqueo hacia la Cuba, el presidente Obama también aprobó hoy otra serie de medidas y manifestó que confía que haga "irreversible" el proceso iniciado en su administración hacia la normalización de relaciones.

Las nuevas disposiciones disponen la exportación de productos farmacéuticos cubanos, y también que esos productos puedan lograr la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés).

Aunque todavía se requiere de tiempo para desentrañar la madeja jurídica que acompaña el anuncio, durante una conferencia de prensa a la que asistió Cubadebate, la directora general de Estados Unidos, de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, advirtió algunas limitaciones de las nuevas medidas:

  • Se dirigen, fundamentalmente, a ampliar transacciones autorizadas en paquetes anteriores.
  • No se expanden las exportaciones de EEUU a Cuba, más allá de las limitadas ventas autorizadas previamente y que excluyen a los sectores clave de la economía cubana.
  • Se mantienen las restricciones para las importaciones cubanas en EEUU, especialmente las provenientes del sector estatal, con la única excepción de los productos farmacéuticos, que se han autorizado en esta ocasión.
  • No se anunciaron nuevas medidas en el área financiera.
  • Se mantiene la prohibición a la apertura de cuentas corresponsales de Cuba bancos estadounidenses.
  • Las medidas en general benefician más a EEUU que al pueblo cubano.
  • Mantiene la política de sanciones ancladas al bloqueo.

Por sectores, el paquete de medidas abarca las siguientes medidas y sus respectivas limitaciones:

Salud:

  • El desarrollo de proyectos de investigaciones médicas conjuntas, con fines comerciales o no comerciales, entre personas y entidades de ambos países.
  • Todas las transacciones relativas a la obtención de la aprobación por al Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU (FDA) de productos farmacéuticos cubanos. Esto incluye investigación y desarrollo del producto, ensayos clínicos, revisión y aprobación regulatoria e importación.
  • La apertura de cuentas bancarias en Cuba de personas y entidades de EEUU vinculadas con las actividades mencionadas anteriormente.

Limitaciones

No se autoriza el establecimiento de empresas mixtas para el desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos.

Transacciones humanitarias:

  • El otorgamiento de becas y premios a Cuba o a nacionales cubanos relacionados con investigaciones científicas y actividades religiosas.
  • La provisión de servicios a Cuba o a nacionales cubanos para desarrollar, reparar, mantener y mejorar ciertas infraestructuras para el beneficio directo del pueblo de Cuba (como por ejemplo, el transporte público, suministro de agua, manejo de residuos, generación eléctrica no nuclear, distribución eléctrica, hospitales, escuelas y viviendas).

Viajes:

  • La eliminación del límite de hasta 400 USD (de ellos 100 USD en ron y tabaco) para la importación en EEUU de productos cubanos para uso personal por parte de los estadounidenses, adquiridos en Cuba o en terceros países.
  • El envío de remesas a nacionales de terceros países para sus viajes hacia, desde o dentro de Cuba, siempre que el viaje esté comprendido dentro de las 12 categorías aprobadas por la ley de EEUU.

Aviación civil:

  • Brindar servicios por parte de personas y entidades estadounidenses a Cuba o a nacionales cubanos, relativos a la seguridad de la aviación civil y la operación segura de las aeronaves comerciales.

Limitaciones:

Se mantiene el requisito de obtener licencia específica para la adquisición de equipamiento para la seguridad aérea.

Comercio:

  • La exportación de ciertos bienes de consumo que se venden “en línea” (por Internet), o por otros medios, directamente a personas elegibles en Cuba para su uso personal. No se explica en qué consisten.
  • La importación a EE.UU o a un tercer país de artículos que hayan sido exportados o reexportados previamente a Cuba a través de una autorización de los Departamentos del Tesoro y Comercio. Se autoriza también la reparación de esos artículos. La exportación o reexportación de artículos de reemplazo o artículos que hayan sido reparados o mantenidos deberá autorizarse de forma separada.
  • La firma de contratos de contingencia por parte de personas y entidades de EE.UU, para operaciones prohibidas actualmente por el bloqueo, siempre y cuando la ejecución del contrato esté expresamente supeditada a la autorización de la OFAC u otra agencia federal.
  • La eliminación de la restricción de entrada a puertos estadounidenses, para la carga o descarga de mercancías, de buques extranjeros después de 180 días de haber atracado en un puerto cubano con propósitos comerciales, siempre que los artículos transportados a Cuba no estén designados como controlados por el Departamento de Comercio (la lista de los artículos controlados tiene en la actualidad más de 400 páginas).
  • El tránsito de carga aérea por Cuba, lo cual complementa la licencia general existente para el tránsito de carga por vía marítima.

En este acápite se incluye una aclaración de la OFAC que señala que productos vinculados a la agricultura, tales como pesticidas y tractores, cuya exportación o reexportación a Cuba sea autorizada por el Departamento de Comercio, no están sujetos a restricciones en términos de pago.

Los productos agrícolas siguen estando sujetos al pago en efectivo y por adelantado. En otras palabras, es posible que se pueda adquirir un tractor, pero no pollo o arroz para que la alimentación de la población, salvo que se pague por por las mercancías antes.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Berta dijo:

    Ese el deseo del presidente Obama por lograr un acercamiento entre los dos pueblos. Viva la amistad entre Cuba y USA!.

  • Tin marin dijo:

    al fin se dan cuenta de que tienen que cambiar...

  • Henry. dijo:

    No es mas que una gota de agua dentro del inmenso océano de las relaciones Cuba-EUA. Se va Obama y hay que esperar para ver como reacciona la otra administración con el tema Cuba

  • Pierre dijo:

    Considero que el presidente Obama, desea dar un cambio de imagen próxima a la votación en la ONU sobre el actual bloqueo a nuestro país, no obstante todo lo relacionado en aras de mejorar y ampliar las relaciones comerciales y políticas entre los dos países es bienvenida.
    De ser posible en otro artículo sería muy bueno e instructivo conocer el contenido de la directiva presidencial y lo expresado por Susan Rice, gracias, espero seamos complacidos los foristas.

  • Preocupao dijo:

    "Las nuevas disposiciones de la Administración Obama para la exportación de productos farmacéuticos cubanos". A mi no me crean mucho, pero me parece que en esta oración falta por lo menos un verbo, ¿no?

  • JorgeLD dijo:

    hace falta que todo siga avanzando

  • Preocupao dijo:

    "La eliminación de la restricción de entrada a puertos estadounidenses, para la carga o descarga de mercancías, de buques extranjeros después de 180 días de haber atracado en un puerto cubano con propósitos comerciales, siempre que los artículos transportados a Cuba no estén designados como controlados por el Departamento de Comercio."

    ¿Esto significa la eliminación de la Ley Torricelli?

  • alexanderglez dijo:

    Estoy de acuerdo plenamente con Pierre. Es llamativo que como dijera Randy Alonso, en la parte de las compras en línea, aparecen unos "elegibles" para esas compras. ¿Quienes serán?...¿Quienes serán? Les aseguro que no son de la loma, ni cantan en llano.

    • Baphomet dijo:

      Claro que no: ya la mayoría de los periodistas "independientes" están esperando poder usar la tarjeta para no tener que hacer cola en la embajada.

  • Elbuscador1995 dijo:

    Es increible como el IMPERIALISMO siempre tiene entre sus patas su doble racero....Nada de lo que hacen lo hacen bién y si hacen halgo bueno no lo hacen completo....Siempre harán lo que tengan que hacer con el fin de lograr tener a nuestra #Cuba con su pensar maquevélico de que "el fin justifica los médios"....pero que no se preocupen que nosotros nunca olvidaremos la frase del Che "Al Imperialismo,ni tantico Así"

  • Ruben Gomez Neyra dijo:

    bah!!!!!!, A mi me parece que Obama es mas cascara que Boniato, en un final nada de lo que dice le hacen caso, mira el tema del uso del dolar, el lo aprobo y fue letra muerta, es buena esa ley pero de escribirla a que eso pase, es un tramo largooooooooooo que a lo mejor a el no la da tiempo. Yo no veo ningun pronunciamiento de los halcones del stablishment sobre Cuba, ni mal ni bien, recuerden que esos son los que deciden, Ya Obama es un visitante el Casa oval, le quedan dias, veremos........ he dicho

  • ADALBERTO dijo:

    Creo que en más de 50 años el pueblo de Cuba y su sociedad civil en su conjunto hemos aprendido y lo seguirá haciendo. acerca de las maniobras del imperio, no somo excepticos pero tampoco ingenuos, hay que mantener viva la sentencia del Che cuando alertó, que en el imperialismo no se podía confiar ni un tantico, así que no nos hagamos ilusiones soñadoras, poco despues del anuncio del restablecimiento de las relaciones en la persona de Obama expresó; " para Cuba la Zanaoria y después el palo" todos estamos hoy siendo testigos de sus estratagemas en la lucha antiterrorista en Siria y el peligroso juego con Rusia, luego entonces, Saquemos todos nuestras propias conclusiones y no podemos dormirnos en los laureles, aunque si realmente las medidas son bien intencionadas, ¡ bienvenidas sean.!

  • Gato Félix dijo:

    Bravo por Obama. los incrédulos solo ven las manchas del sol, los optimistas también ven su luz. No tenemos porque dejar de ser receptivos a la nueva directiva, por supuesto, sin dejar de marcar firmes nuestros pasos

  • Alejo dijo:

    Más de lo mismo, seguimos con el bloqueo, el territorio usurpado en Guantánamo, los planes subversivos, reiteración de la ley comercio con el enemigo, la inmensa deuda con el pueblo cubano. Solo colorete para tratar de quitar fuerza y efecto a la nueva denuncia que realizaremos en la ONU.
    En mi opinión hay que explicar bien y reiterar lo que significa cada supuesto paso de avance, su real alcance y sistematicamente seguir e informar al pueblo de su verdadera aplicación.

  • William B. Rodríguez dijo:

    "Del lobo un pelo". Bienvenidas las medidas! Pero: ALERTAS! Faltan muchas más. No es suficiente.

  • Nonchi dijo:

    No quiero ser aguas fiestas,pero es que no he visto cuál es la medida nueva porque toda esta ya estaban antes tomadas .un saludo.

  • Mauro Rossetti dijo:

    Cubanos recuerdense del lobo da la fàbula de Caperucita Roja. El capitalismo ha fracasado con sus medidas en los 55 anos de revoluciòn, y ahora va a intentar con otros mètodos . El capitalismo no admite otros sistemas sociales que no sea capitalismo. Que viva Cuba !

  • Osvaldon 1958 dijo:

    Aqui se la pasan siempre hablando de "la desconfianza" las "segundas inntenciones" y parecen que son tan ciegos que no se han dado cuenta de que la lucha de nuestro pueblo es que se termine el bloqueo para poder comerciar presisamente con el "enemigo" !!!
    Si con esas timidas medidas de apertura estamos formando tremendo lio, dime tu cuando se acabe !!!

    No vamos a comerciar con ellos cuando se acabe el embargo porque siempre van a tener "segundas intenciones"

    Dios mio !!! que inteligentes y precavidos somos

  • Pierre dijo:

    Posteriormente a lo publicado inicialmente, Josefina Vidal, aclaró al respecto sobre la directiva presidencial del presidente Obama, la calificó como de avances positivo aunque insuficientes y en su contexto, coincido con ella, es positibo, es más beneficioso al pueblo y gobierno de EU que a los cubanosd en general, son limitadas, de comercio bilateral general nada de nada, uso del dolar en las relaciones comerciales de Cuba?, el 26 de octubre, veremos como los paises del mundo ven la aplicación del bloqueo a Cuba por parte de esta admnistración, que se esta despidiendo de la casa blanca, no hay que dar tantas loas al presidente Obama, Cuba no la bloquea,
    el tiene aún suficientes potestades presidenciales para desarmar el bloqueo en una gran medida, ¿Por qué no lo hace?.
    No es cosa de ser agradecidos y ver la luz del sol o ver sus manchas, es nuestro derecho a vivir en paz y armonía, sin ese yugo que es el bloqueo económico, comercial y financiero por más de 50 años.

  • Evaristo dijo:

    Son pasos serios que hablan de una voluntad política de eliminar las sanciones a Cuba.El bloqueo, sin embargo, sigue en pie porque solo el Congreso puede derogarlo. Pero este bloqueo se tambalea porque tiene ahora mas orificios que un queso Emmental. Y creo que Clinton va a ganar las elecciones y esta política de apertura va a continuar.
    Sobre lo que dice la Sra Rice esta claro: ellos no van intervenir para provocar una cambio de regimen, tal como si se hizo en el pasado con las agresiones militares y atentados de todo tipo.Pero se esperan que el "regimen" cambie, es decir, que algunas cosas que les gustaría ver, como el pluripartidismo, la libertad de prensa y de conciencia, y otras reinvindicaciones tradicionales enmarcadas en los derechos humanos, sean introducidas por el propio gobierno cubano. Esto ultimo no me sorprende porque ellos han sido claros y consecuentes en esto. Por lo tanto, y como guerra avisada no mata soldado, eso ya lo sabíamos cuando establecimos relaciones diplomáticas, y en honor a la verdad, como esos pasos dependen de nosotros:por que nos preocupamos? No lo disimulan, nunca lo han hecho y ahora dicen, como elemento positivo, que no hay "directivas ni acciones secretas" y que todo esta sobre la mesa. Bueno, ya veremos, pero si eso fuese verdad, entonces esa declaración es también algo positivo y de la cual debemos tomar debida nota y hacer uso de ella cuando sea conveniente. Quieren involucrare en los cambios, y no es una contradicción, porque hoy en día no hay mercado pequeño y cuba es, a los ojos de los empresarios estadounidenses, un mercado virgen en el que quieren participar. No en balde se dice que el tío Sam hace lo que le diga la General Motors, que es una forma de resumir escuetamente el famoso pragmatismo yankee del que Cuba, increíblemente, ha sido una excepción por medio siglo.
    Otro asunto es lo que dice Rice sobre el inicio del bloqueo y el comentario que sigue:"Rice recordó que hace exactamente 54 años, el 14 de octubre de 1962, un avión espía estadounidense tomó imágenes de instalaciones de cohetes nucleares soviéticos en Cuba, en lo que se conoce en la Isla como la Crisis de Octubre. “Desde entonces hubo sospechas mutuas y relaciones profundamente hostiles”, dijo la Consejera, olvidando que el diferendo comenzó en realidad en 1959 y la Isla jamás amenazó, invadió ni bloqueó a los Estados Unidos. ".. bueno, la hostilidad americana efectivamente comenzó antes, pero la instalación de armamento nuclear en Cuba elevo esa hostilidad y la extendió en el tiempo. Hay un intercambio de cartas sobre el particular que pueden verse en la internet, y desde el punto de vista norteamericano( no el nuestro) el bloqueo ha estado justificado.De manera que si ahora han decidido cambiar de política, pues es mejor trade que nunca.Eso es lo que es util en este momento para el pueblo cubano.
    Por otra parte, la eliminación de la restricción sobre el arribo de buques es muy importante: hay que profundizar en esas 400 paginas de productos prohibidos para Cuba, pero me imagino que ahora el negocio del transbordo de contenedores sera posible en Mariel y ese es un negocio que da mucho dinero.
    Creo que Obama va despacio porque tiene que navegar entre la madeja del bloqueo, buscando sus fisuras, y evitar violar las leyes. Las medidas son todavía insuficientes, pero muy positivas dadas las circunstancias.

  • garcia dijo:

    ponganme las medidas de USA las nuevas ,yo no tengo confianza en la prensa nuestra ,ya que pone lo que le conviene pongan las medidas nuevas.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Las medidas intenté publicarlas aquí mismo pero no vieron la luz, si quieres te las puedo enviar por correo y en español.

  • ebc dijo:

    EE.UU “no puede quedarse sentado a esperar que Cuba cambie, sin involucrarnos”, pero qué se creen ellos, NO VAMOS A CAMBIAR, NUESTRA POLÍTICA ESTÁ BIEN DEFINIDA, NUESTROS LÍDERES HISTÓRICOS Y LOS QUE VAN SURGIENDO EN LA DIRECCIÓN DEL PAÍS TIENEN UN CONCEPTO BIEN CLARO DE LO QUE LE CONVIENE AL CUBANO, RECONOCEMOS QUE TENEMOS CARENCIAS MATERIALES Y DE OTROS TIPOS, PERO NOS SOBRAN RAZONES PARA SEGUIR MANTENIENDO LA CUBA DE HOY. LO QUE HACE FALTA ES QUE QUITEN EL BLOQUEO, Y DESPUÉS VEREMOS SI NOS HACE FALTA SU "BUENA vOLUNTAD", PORQUE AL FIN Y AL CABO CUBA SE HA SOSTENIDO SOLA Y CON AYUDA DE OTROS PAISES IZQUIERDISTAS, SIN QUE EE UU MEDIE, POR LO TANTO CUANDO QUITEN EL BLOQUEO ENTONCES CAMBIAREMOS EL FINAL DEL CUENTO.

  • villar Acosta dijo:

    Rosa Mirian mi respeto para usted, bueno su comentario , pero en unos de sus parrafo trasmite mucho miedo, ya lo dijo nuestro presidente... dialogar con respeto y sin ingerencia en nuestro sistema e ideas ,tenemos que ser positivos y de estas relaciones que tanto criticamos aprovechar lo bueno como la venta de medicamentos hacia ellos, ahora le digo ... no quisieramos nosotros cambiar su sistema para nuestro bien pero imposible , bueno que a ellos les pase lo mismo, que se queden con las ganas de cambiarlo ,creo que seguir hablando constantenente de lo mismo no nos beneficia , tengo 60 años y quiero ver otra relacion diferente con mi vecino mas cercano, rico y más poderoso del mundo ( claro sin humillarnos ) mi modesta opinion ,respeto la de usted y todos los demas aunque no este de acuerdo ,gracias . ojala me publiquen .

  • Joel dijo:

    Todos sabemos que Obama no puede eliminar el bloqueo, pero al final tambien todos sabemos aunque a algunos les cueste trabajo reonocerlo que la politica de Obama hacia Cuba ha sido totalmente diferente al resto de las administraciones norteamericanas y que se han dado pasos solidos para tartar de ir hacia una normalizacion. Estas medidas sin lugar a dudas ayudan a destrabar algunos aspectos como la venta de productos agricolas sin la necesidad del pagar cash y otros aspectos no menos importantes. De todas formas estoy convencido que sobre cualquier tema se puede escribir in libro a favor y otro en contra, pues que cada escual escriba el que estime pertinente.

  • EL PALMERO. dijo:

    Yo creo que son pasos positivos y como tal hay que admitirlos.Obama obviamente no puede hacer mas de lo que ha hecho.El poder legislativo en EE.UU tiene mucha fuerza y cuando una medida aunque sea injusta como el BLOQUEO tiene fuerza de ley como lo tiene alli. Es muy dificil para una adminstracion hacer cambios radicales hasta que no se derogue dicha legislacion.No critiquen tanto a Obama y por lo menos reconozcamosle el merito de ser el unico en haber dado semejante paso en el descongelamiento de las realciones con Cuba.

  • augustoc dijo:

    En esta madeja una gota de lagrima, al ojo ajeno, ni tan buenos ni tan malos siguen firme sus propositos, lo comparo con la reconcentracion de weyler , esperemos que nos depara la nueva administracion a partir de Enero

  • Baphomet dijo:

    Para Nonchi (y todos):
    No es que las medidas sean nuevas, sino que el quiere garantizar que si sale electo "el pato Donald" (mentiroso y cascarrabias) pueda eliminar las medidas que él tomó.
    No es que yo dude de las "buenas intenciones" de Obama, sino que todo esto lo hace porque él prometió muchísimas cosas al pueblo USAmericano y LO ÚNICO que hizo y "le salió bien" fue el acercamiento a Cuba, eso garantizará que sea recordado:
    - El premio Nobel que la Paz, que hizo la guerra - NO.
    - El primer presidente negro, en cuyo mandato se mato negros y él no hizo nada - NO.
    - El hombre que creó un MEDICARE, que no funciona - NO.
    - El creador de una ley a favor de los emigrantes, que los deportó por miles - NO.
    - El que restableció relaciones diplomáticas con Cuba en más de medio siglo - OK.
    ¿Comprendes ahora?

  • ADALBERTO dijo:

    Parece que en la prensa que tenemos que confiar, es la del imperio, convencido que la generalidad de los Cubanos y el mundo en general, sabe lo que es la guerra mediática, y la cantidad de calumnias y mentiras con que invaden el mundo, cuando de conseguir sus fines se trata, las pocas cosas nuevas en el paquete de medidas de medidas ya están dichas, que nos alegramos que avancemos, ¡¡si! , pero ya se dijo por la cancillería, son positivas, pero el Bloqueo, (no embargo), se mantiene con todas sus fuerzas. Ese sigue siendo el principal obstáculo

    • Eskandar dijo:

      Ud nunca participo en una marcha del pueblo combatiente?

  • maikelm dijo:

    Es curioso como en Cuba a Carter se le reconoce y ahsta respeta y Obama que ha hecho 1000 veces más se le sigue machacando en todas partes.

    • Eddy Narrah dijo:

      Porque OBAMA,es un actor y como buen actor,h convencido a los mas superficiales de que sus intenciones "son de corazón"cuando todo lo que hace es un guión,bien estudiado ,por lo que se viene en la confrontación RUSO-CHINA Vs USA.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    La directiva emitida por Obama para mejorar las relaciones de Estados Unidos con cuba si como dicen los analistas y el ministerio de relaciones exteriores de cuba que se reconoce y se avance en algunos conceptos con relación a cuba, no hay que alegrarse ni equivocarse con esta patraña de Obama a mí no me sorprende siempre ha sido inteligente con la político hacia cuba pues como presidente capitalista tiene que quedar bien con dios y el diablo, o sea con su opinión pública norteamericana a la cual se burla con su doble racero y con los verdaderos gobernantes en los EU las grandes corporaciones y los tanques pensantes, Obama sabe que va a pasar de nuevo una bochornosa derrota en la ONU contra el bloqueo contra cuba y por eso quiere mejorar la opinión pública internacional con estas medidas para defenderse en la Asamblea General donde Cuba llevara otra vez su informe sobre la violación de los derechos humanos y de los principios elementales de la carta de las Naciones unidas , la verdad que el poderoso gobierno de los Estados unidos es el más violador de los derechos humanos en el mundo y quiere poner orden cuando el es el causante de llevar el desorden a muchos países a los cuales hoy los tiene en guerras suicidas donde ha creado una desbandada de huida de sus habitantes hacia otros países.
    Obama los cubanos no somos ingenuos y no vas a dormirnos de migajas por medios de esta directivas, hasta que no se elimine el bloqueo y la entrega de la base naval de Guantánamo no podrá haber relaciones normales y menos tratar de introducir políticas neoliberales clandestinas para tratar de dividir a nuestro pueblo , señor presidente me das lastimas y te vamos a derrotar otra vez en la ONU Viva Cuba y ni un tantico asíiiiii

  • preocupado dijo:

    Siempre hay que recordar que estamos hablando del enemigo, por tanto del lobo, un pelo ya es bastante, pensar que va a ser una relación como con la URSS, es una utopía y estas se pagan caras. Paso a paso se llega a Roma, seria utópico pensar que de pronto van abrir totalmente y hasta vamos a ser amigos, o incluso los convertimos a ellos en socialistas o comunistas. Ademas recuerden que en el acuerdo inicial, no estaba la base de guantanamo (el que aparezca posteriormente da la impresión que se busca un motivo para impedir la normalización de las relaciones), pienso primero debemos luchar por logar el cumplimiento de lo acordado, luego que este este cumplido 100%, entonces empecemos hablar de nuevas metas.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también