Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Llega Alaska Airlines a Cuba, última de las ocho aerolíneas de EEUU (+ Fotos y Video)

| 14 |
Joseph A. Sprague, vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Internacionales de Alaska Airlines (izq.) y Juan Carlos Quintana, director general del Aeropuerto Internacional José Martí, cortan la cinta del vuelo inagural de Alaska Airlines. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Joseph A. Sprague, vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Internacionales de Alaska Airlines (izq.) y Juan Carlos Quintana, director general del Aeropuerto Internacional José Martí, cortan la cinta del vuelo inagural de Alaska Airlines. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

La tarde de este jueves aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí el primer avión de Alaska Airlines, octava compañía aérea estadounidense que arriba a Cuba luego de que se aprobaran los viajes regulares entre ambos países. La aerolínea realiza la ruta Los Ángeles –  La Habana, sin escalas.

“La importancia del vuelo de Alaska es que viene desde Los Ángeles y permite que los habitantes de la costa oeste –tanto los estadounidense como los cubanoamericanos– tengan una opción cercana para poder viajar a Cuba”, declaró a Cubadebate Juan Carlos Quintana, director general del Aeropuerto capitalino.

Esta es la última de las ocho autorizadas que realiza su vuelo inaugural a la Isla, antes lo habían hecho American Airlines, Delta Air Lines, Frontier, JetBlue Airways, Southwest, Spirit y United.

El avión de Alaska Airlines tiene alrededor de 150 capacidades y el vuelo arribará con frecuencia diaria.

Sobre el incremento de viajeros a Cuba en el año recién concluido, Quintana añadió: “en el 2016 se rompieron todos los récords históricos del Aeropuerto Internacional José Martí. Terminamos el año con 5,3 millones de pasajeros moviéndose por nuestras terminales, tanto entrando como saliendo. Crecimos un 17 por ciento con respecto al 2015”.

En el recibimiento a pasajeros y directivos de la aerolínea que viajaron a Cuba, Quintana dijo: “encontrarán un pueblo alegre, entusiasta y muy culto”.

Por su parte, Joseph A. Sprague, vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Internacionales de Alaska Airlines, expresó: “estamos muy agradecidos por el apoyo que nos han brindado durante las operaciones. Todos estamos muy contentos de estar en Cuba y el nivel de entusiasmo en la costa oeste de Estados Unidos por visitar este país es bien alto”.

En un acto protocolar celebrado en la Terminal 2 del aeropuerto, Quintana y Sprague intercambiaron regalos como símbolo del nuevo enlace entre ambas naciones.

En los últimos meses se realizaron 13 vuelos inaugurales a Cuba, ocho desde Estados Unidos y cinco de Europa. Aerolíneas como Austrian Airlines, Pegas, Virgin Atlantic, Itaca, Alitalia, Turkish Airlines, Eurowings y XL Airways, comenzaron nuevas rutas a la Isla.

El Aeropuerto José Martí representa entre el 50 y el 60 por ciento de todas las entradas y salidas de Cuba. Sobre la ampliación del aeropuerto ante el aumento de viajeros al país, Quintana dijo a Cubadebate que se está cumpliendo un cronograma que tiene la aviación cubana con una empresa extranjera, aunque no develó cuándo estará listo.

Algunos hechos como la primera exportación de Cuba a Estados Unidos firmada al mediodía de hoy o los vuelos de las aerolíneas norteamericanas a la Isla constituyen elementos de optimismo en las relaciones entre ambos países, pero mientras exista el bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano será imposible eliminar todas las trabas que afectan dichos intercambios.

Por ejemplo, en 2016 por primera vez arribaron cuatro millones de turistas a Cuba, pero ninguno de los Estados Unidos. Oficialmente los ciudadanos de ese país no pueden viajar como turistas a Cuba, sino bajo las 12 licencias aprobadas por el gobierno de Obama.

El avión de Alaska Airlines que inauguró los vuelos de esa compañía estadounidense a Cuba. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

El avión de Alaska Airlines que inauguró los vuelos de esa compañía estadounidense a Cuba. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Joseph A. Sprague, vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Internacionales de Alaska Airlines (izq.) y Juan Carlos Quintana, director general del Aeropuerto Internacional José Martí, intercambian regalos como símbolo del nuevo enlace entre ambas naciones. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Joseph A. Sprague, vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Internacionales de Alaska Airlines (izq.) y Juan Carlos Quintana, director general del Aeropuerto Internacional José Martí, intercambian regalos como símbolo del nuevo enlace entre ambas naciones. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Viajero provenientes de EE.UU. llegan a La Habana en el primer vuelo de Alaska Airlines a Cuba. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Viajero provenientes de EE.UU. llegan a La Habana en el primer vuelo de Alaska Airlines a Cuba. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Primer vuelo de Alaska Airlines a Cuba. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Primer vuelo de Alaska Airlines a Cuba. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Corte de la cinta. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Corte de la cinta. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Vea el reporte de la TV cubana sobre el tema

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente noticia. La conexión con la Costa Pacífica de los EE.UU., también nos enlaza con los países del Lejano Oriente y Oceanía, con el estado de Hawái, con la provincia de Columbia Británica, y es otro arañazo al Bloqueo contra Cuba.

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Me parece que el titular debió haber sido: Llega Alaska Airlines a la Habana y no a Cuba, porque me parece que cuando comenzaron estos vuelos dicha aerolínea ya había aterrizado por Villa Clara, Cienfuegos u Holguín, no recuerdo bien, pero lo hizo con un avión chiquitico y en este mismo portal de cuabdebate se publicó esa noticia, por favor, busquen y rectifiquen, gracias

  • Dora Flores Medina dijo:

    Que bueno todos estos pequeños pasos en pro de las relaciones Cuba EEUU, pero que bueno sobre todo para patria !!!!!!!!!!

  • Chino dijo:

    Es muy importante para nuestro pueblo estos intercambios y que se mantenga estos vuelos con la nueva presidencia pero también pienso que se debe trabajar en mejorar las condiciones del actual Aeropuerto José Martí ya que al aumentar los vuelos implica más personas arribando al país. La terminal 3 ya se está viendo cuellos de botella en la espera del equipaje que hace que el personal que arribe a Cuba se moleste de tanto esperar su equipaje.

  • EL MIO dijo:

    “Por ejemplo, en 2016 por primera vez arribaron cuatro millones de turistas a Cuba, pero ninguno de los Estados Unidos. Oficialmente los ciudadanos de ese país no pueden viajar como turistas a Cuba, sino bajo las 12 licencias aprobadas por el gobierno de Obama.”

    Pero ayer me entere que los cubano-americanos, que tienen que venir a Cuba con el pasaporte cubano SI son considerados TURISTAS. O sea, que SI vienen turistas de los Estados Unidos

    • Alberto Matos Rodríguez dijo:

      Donde tu viste eso que no hace falta un pasaporte cubano para viajar a Cuba? Eso sería una gran noticia. Yo quiero ir a Cuba, extraño a mi patria y mi gente, la nostalgia me mata, pero no estoy en condiciones economicas de pagar $400 por un nuevo pasaporte cubano, mas renovacion por $200 cada dos años, mas me duele cuando los turistas extranjeros solo pagan de $20 a $50 por una tarjeta de turista para entrar a Cuba, asi como yo conozco muchos que no viajan a Cuba por el costo de un pasaporte cubano. Por favor dime donde leiste eso. Gracias.

  • MariaRegla dijo:

    Coexistencia pacífica, vivir respetando nuestras diferencias, tender puentes y no hacer muros nos llama la cordura más civilizada. Saludos

  • Rolando dijo:

    Ahora solo necesitamos que el gobierno norteamericano quite el bloqueo para que vengan millones de turistas de ese país a Cuba, será una iyección importante a la economía cubana para mejorar los servicios médicos en especial, y mantener las conquistas de la revolución cubana

  • Pedro dijo:

    Es necesario trabajar con sentido comun en nuestro aeropuerto , estuve el dia 25 de diciembre , llegaron varios vuelos casi a la misma hora , la cola en cadeca era inmensa , se acabaron las carretillas para los pasageros , la salida oeste estaba acinada , los pasageros se demoran dos horas para salir , en fin , el concepto de revolucion es para aplicarlo todos los dias , lograr eficiencia se traduce en mas ingresos para el pais.

  • Luis dijo:

    Hola, muy buena noticia la de los vuelos de EEUU a Cuba. A mi me parece que el bloqueo se ira rompiendo poco a poco, lo que hace falta es que el Congreso de los Estados Unidos se convenza de que es una medida inutil y absurda a estas alturas, y que acaben de levantarlo. Y tambien creo que Donald Trump no se atrevera a echar por tierra todo lo que se ha logrado en materia de entendimiento entre las dos naciones, perro que ladra no muerde.

  • power96 dijo:

    Creo es muy positivo para todos y que se incrementen dia a dia los vuelos desde alla al ser el turismo una de las principales fuentes de ingreso de nuestro pais pero hay k mejorar los servicios y sobre todo el trabajo de la policia en puntos claves de la capital como en el parque central,la feria SAN JOSE ,en la misma entrada del museo del ron Havana Club donde es constante el asedio de delincuentes sobre los turistas,son personas sin escrupulos que le hacen tanto dano a nuestro pais y a nuestra imagen..tiene k haber mano dura con ellos

  • Elisa Flores dijo:

    Más que orgullosa por Alaska Airlines, la mejor línea aérea. Me siento en casa

  • pedro pablo dijo:

    correcto que se incrementen los vuelos y que no sea un secreto la ampliacion del aeropuerto jose marti,en las ocaciones que estuve en dia 2016 y enero 2017 incluso en la terminal 3 las condiciones de capacidad no son las mejores,las colas lo mismo para despachar que en inmigracion interminables,,,,esas deficiciencias dejan un mal recuerdo para todo el que utilize esos servicios,,sigo exponiendo en espera de la ampliacion,,,,,piensen en dar mas utilidad a la Terminal 1 teniendo en cuenta que los vuelos nacionales son los minimos,,tal vez esa ampliacion sea tan demorada como lo ha sido el famoso bulevar de la terminal 3 aun sin inaurar y en extremo demorado en su construccion

  • pedro pablo dijo:

    Felicidades que se incrementen los vuelos y que no sea un secreto la ampliacion del aeropuerto jose marti,en las ocaciones que estuve en dic2016 y enero 2017 incluso en la terminal 3 las condiciones de capacidad no son las mejores,las colas lo mismo para despachar que en inmigracion interminables,,,,esas deficiciencias dejan un mal recuerdo para todo el que utilize esos servicios,,sigo exponiendo en espera de la ampliacion,,,,,piensen en dar mas utilidad a la Terminal 1 teniendo en cuenta que los vuelos nacionales son los minimos,,tal vez esa ampliacion sea tan demorada como lo ha sido el famoso bulevar de la terminal 3 aun sin inaurar y en extremo demorado en su construccion

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también