Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Llegan cuatro millones de turistas a Cuba en 2016

En este artículo: Cuba, Economía, Record, Turismo
| 35 |
Hotel Nacional, el mejor de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Hotel Nacional, el mejor de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cuba recibió este año a cuatro millones de visitantes, lo que representa un sobrecumplimiento en un seis por ciento de lo previsto y un crecimiento del 13 por ciento en relación con la cifra alcanzada en el pasado calendario, informó el ministerio de Turismo (Mintur).

De acuerdo con un comunicado de prensa, las regiones que más aportaron a este cierre fueron América del Norte y Europa, sin dejar de destacar países de otros continentes que también han experimentado importantes aumentos en la emisión de viajeros a la Isla.

Añade la nota que ese resultado constituye un compromiso para continuar elevando la calidad en la prestaciones de los servicios y los niveles de eficiencia del sector.

Según los pronósticos del Mintur, para 2017 los arribos a la mayor de las Antillas pueden alcanzar los cuatro millones 100 mil vacacionistas.

Actualmente la nación cubana posee 65 mil habitaciones en hoteles y más de 17 mil cuartos en casas particulares, alianza que se favorece como complemento a la oferta estatal.

De cara al actual año, en 2015 entraron en explotación 14 instalaciones con dos mil 655 nuevas habitaciones en los polos turísticos de Cayo Levisa, Viñales, Cayo Largo, Matanzas, Cayo Santa María, Jardines del Rey, Camagüey y Gibara.

Además, en el presente calendario se continuaron varias inversiones en busca de incrementar las capacidades de alojamiento del país en territorios como Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas y Cayo Largo, según aseguró María del Carmen Orellana, directora general de Mercadotecnia del Mintur.

En este último mes se han incorporado nuevas rutas aéreas a Cuba, mientras comenzarán vuelos en el próximo año, mediante compañías como Austrian Airlines, Pegas, Virgin Atlantic, Itaca, Alitalia, Turkish Airlines, Eurowings y XL Airways.

Asimismo, emprendieron viajes regulares desde Estados Unidos a La Habana American Airlines, Jetblue, Delta, Spirit, United Airlines, Alaska, Frontier, Southwest y Sun Country.

En cuanto a los cruceros, en 2016 se estrenaron el MSC Armonia, Adonia, Europa II, Odissey, Saga Pearl II, Artemia, Saga Shapire, M/V Hamburg, Le Ponand, M/S Boudicca, a la vez que vuelven a atracar en Cuba Panorama II, Ocean Dream, Thomson Dream, MSC Opera, Sea Cloud, Star Flyer, Serenísima, Thot Heyerdahl y Celestial Cristal.

Para diversificar la oferta, el Mintur prioriza el buceo y la náutica, el turismo de naturaleza y aventuras, congresos y eventos, y circuitos.

La llamada industria del ocio resulta uno de los sectores estratégicos incluidos en el plan de desarrollo económico del país de cara a 2030.

(Con información de ACN)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando Gutiérrez dijo:

    Feliz año nuevo a todos!!!! Y felicidades por este logro de turismo, fuente importantisima de divisas al país!!!
    Pero con el mal estado y servicios ( hasta sin aire acondicionado) que brinda los aeropuertos del país, las calles y carreteras en mal estado, la basura y escombros en la capital, la falta de pintura y cuidado estético de las fachadas y ciudad, instalaciones deportivas, de salud, o recreativas en ruinas o mal estado, la falta de eficiencia manifiesta, y de una perspectiva de mejoramiento constante y estable, económicamente y demás, los turistas dejarán de venir y la economía del país no mejorará, hay una fuerte competencia de los demás países del caribe que ofrecen mejores servicios!!! Seamos mejores en todo!!!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Julio, creo que es muy correcta su opinión. Por ejemplo se informo en la prensa que el capitalino Hotel Nacional de Cuba alcanzó un record histórico del plan para un año, al obtener ingresos por treinta y tres millones de pesos en divisas en el 2016 y un aporte de utilidades por más de 20 millones. Pero este es un hotel vanguardia, y que además de turismo tiene una cantidad elevada de eventos internacionales de todo tipo. ¿Cómo se compara por ejemplo Cayo Coco con Cayo Largo del Sur? ¿La Playa de Santa Lucia deja ganancia o no? ¿Por qué algunos hoteles son tan caros, que quizás en algún momento no puedan competir? Acerca de las marinas, de otros aspectos de interés, se tiene poca información. Cuatro millones de turistas son muchos visitantes, vendrán muchos más durante el 2017, el efecto económico (la ganancia) es un factor crítico

  • Julio dijo:

    Muy importante arribar a cuatro millones de turistas en el año 2016. Me gustaría conocer cómo se comporta la eficiencia económica a nivel de país y en los principales polos turísticos del país.

    • Jose R Oro dijo:

      Lamentablemente puse mi comentario de la nota de Julio encima y no debajo de su escrito, me disculpo.

  • Conde dijo:

    Buenos dias, Es bueno saber como se a incrementado el Turismo para nuestro País, pero por favor tendremos que esperar nosotros los Cubanos de a pie los 15 ó 20 Millones de turistas para poder disfrutar de una vida más placentera ó simplemente ya no existamos para verlo. Que ustedes creen.

  • Henry. dijo:

    Y Varadero sigue rompiendo records de visitantes

  • osmar dijo:

    Felicidades a toda Cuba en este año que culmina y mucha prosperidad para el 2017,en especial a los trabajadores del turismo,este ha sido un año dificil pero de logros,el proximo sera mejor…Muchas felicidades al pueblo de Cuba.

  • JAG dijo:

    Mintur revisen la renta de autos en transtur, el servicio es pésimo.

    • cadillac dijo:

      sobre todo traigan mas autos automáticos, conozco personas que han llegado de extranjero y no han conseguido autos por ser estos de transmision manual

    • GM dijo:

      El Mintur que no se crea que los ingresos que está recibiendo es gracia al buen servicio que se ofrece en la renta. Se debe a que si entran mas turistas al pais logicamente va a existir mas personas con necesidad de utilizar un auto para moveser, que en muchos casos la imagen estética y el estado técnico es comaparable con una carreta y el servicio de auxilio en la via ni hablar. Por otra parte vean cuanto cuesta la renta de un auto en Dominicana ó en Cancun, seguro con autos de calidad y con mejor precio.

    • Pioneer dijo:

      Ademas de haberse convertido en una mafia donde el trabajador del punto de renta , renta el carro si le es conveniente a el o no , por ejemplo nunca dan un carro por menos de tres dias y si este va ha ser entregado en otro punto no lo entregan ni locos porque segun ellos pierden dias de alquiler en el carro y no recuperan el carro nunca mas , pero esto obedece a intereses personales y nunca de la empresa ademas esto tiene que estar diseñado para que se cubran todos los pedidos porque a la postre se pierde dinero, el mecanismo de contrato se hace manual que se presta como me consta en muchas ocaciones para robarle al turista , para la apropiacion indevida de parte de la renta de combustible y demas por parte de los que trabajan en esos puntos y la mayor prueba es que todos viven muyyyyyyy por encima de sus posibilidades y siempre estan “resolbiendo” problemas en esos carros , ellos y sus familiares , si fueran de una empresa particular no tendria problema ellos sabrian si dejar el caro para rentar o andar ellos en un carro , pero es estatal , o sea no me duele , y por lo tanto este es mio y los demas los sobredimenciono por todos lados para sacarles la tajada , nada que este mundo de los carros es una mafia y queda poco para que sea organizada.

    • German dijo:

      Una de las Peores cosas es que te obligan a pagar en cash (en efectivo) muchas veces diciendo que la máquina de la visa no funciona. Cuando usted viaja trata de llevar la menor cantidad de dinero en efectivo. Este manejo inapropiado hace que los turistas renten menos autos y que él gobierno pierda muchísimo dinero .

    • cub dijo:

      El servicio esta tan malo en cubacar que en ocaciones la policia tiene que intervenir en el aeropuerto porque no tienen carros para responder a las reservas que la misma compañia confirmo y clientes con niños desesperados sin respueta. Porque mintur y mitrans permiten que renten carros con el ficav vencido como ocurrio en diciembre 2016?

  • juanca2004 dijo:

    Aplaudo esta noticia, pero hace 5 o 6 años eran 2 millones de turistas, es decir, se ha duplicado la cantidad de turistas y yo sinceramente no veo la mejoría para el cubano de a pie.

    • Dany dijo:

      Tiene ud toda la razón, incluso hace 20 años eran si mal no recuerdo(yo era un muchacho) unos 800 mil pero…aun se producían cerca de 4 millones de toneladas de azúcar, los volúmenes de producción agrícola eran de primer mundo comparados a los actuales, dígase viandas de todo tipo, por ejemplo, mi provincia Camaguey producía mínimo 350 mil quintales de papa, hoy día ni un saco, aún quedaban en el país más de 3 millones de cabezas de ganado, hoy día no deben haber ni medio millón, los planes cítricolas mantenían altos niveles de producción, o sea q a dos años de haber pasado por el miserable año 94, nuestra economía se mantenía bastante diversa. Solo hay q comparar aquellos años con los actuales y ver q ha pasado. Solo nos queda desear feliz año nuevo a todos y q nuestra patria vuelva a ser próspera para que no haya más emigrantes y los que lo hicimos, regresemos. Dijo Fidel en Brasil “Un mundo mejor es posible” digamos y pidamos todos “Una Cuba mejor es posible”.

    • Josue castro dijo:

      El pais esta en crisis por el tema petroleo y precio de rublos exportables. Si no estamos peor es gracias a ese aumento en turismo. No se si me explico de forma simple.

      • Sandra dijo:

        Breve pero conciso!

      • jorge dijo:

        si pero los menores precios de los rublos exportables no explican la dismunicpon de la producción para la exportación y el mayor fomento y diversificación de exportaciones que no es una estrategía de este año sino desde que se planteó en la resolución economica del V Congreso del PCC para con bloqueo, buscar las alternativas para el desarrollo

  • garcia dijo:

    ni la habra mientras nos engañemos con la dualidad monetaria y la eficiencia economica

  • lorelys dijo:

    ME alegro mucho de este resultado obtenido pero tengo que decir que tienen que preparar mejor el personal que trabaja para el turismo por que yo estube en cuba en noviembre y ya desde el aeroporto era una odisea demasiada gente y el aeroporto muy pequeno despues en los lugares que vas recibes un mal trato ni los buenos dias te dan espero que cambien por que si no escogeran otras metas ,cuba y los cubanos deben prepararse para este turismo en masa les deceo un 2017 mejor y mas preparados

  • Ernesto Bustos dijo:

    Son visitantes, no turistas. El artículo está bien, el título está mal.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    EL TURISMO ES MAGNIFICO AYUDA A LA ECONOMIA , PERO ESO NO ES UN FUTURO , FUTURO ES INDEPENDISARCE EN LA AGRICULTURA INDUSTRIALIZARSE , DE LO CONTRARIO NOS CONVERTIREMOS EN UN PAIS DE PURO SERVICIO E IMPORTADOREMOS TODA CLASE DE COMIDA PARA ABASTECER A LOS TURISTAS , TURISMO SUBE Y BAJA DEPENDE LA ECONOMIA DEL MUNDO INDEPENDISARCE ES LO PRIMORDIAL

  • Cristopher dijo:

    Muchas felicidades en este 2017. Señores hay que ver la clase de turistas que estan viniendo aqui a la habana. Con 40ctv para coger la 400, y si dan 1 peso, esperan el vuelto, yo lo he visto, sentados en los asientos de embarazadas y de impedidos, pidiendote fosforera y hasta cigarros, caminan cientos de metros por tal de no coger un taxi, comiendo cajitas de 30 pesos en la playa, entre otras cosas. Creo que ese turismo no beneficia en nada. Saludos. Ahhh y si te ven que tienes celular te lo piden para hacer una llamada.

  • Taran dijo:

    Creo que el articulo deberia aclarar si esta vez tambien se cuentan los que vienen a alojarse en casas particulares, felicidades.

  • jorge dijo:

    Sería importante conocer la estuctura en cuc y dólar del ingreso
    El nivel de rentabilidad económica generada al menos por grupos hoteleros
    El nivel de costo en divisa por peso de ingreso
    Cuál es el monto del aporte neto por rendimiento de la inversión estatal
    No basta conocer el nivel de ingreso para constatr el aporte al aís en término de eficiencia

  • Lucas dijo:

    ¿Cómo se ve reflejado en mi mesa este aumento del número de turistas? ¿Alguien pudiera explicarme?

  • Beo dijo:

    y TRINIDAD??

  • lazaro piedra dijo:

    Feliz 2017. Que todo sea salud y muchos resultados positivos en todos los aspectos de la vida. Es bueno saber al alza del turismo en nuestro pais, pero me llama la atencion si existe un nivel de apoyo de aquellos servicios complementarios como son: la agricultura, la pesca, industria alimenticia, etc. Es preciso tener en cuenta estos temas si pretendemos reducir los costos, los niveles de importacion de alimentos. Por lo demas felicidades a los trabajadores del turismo

  • lazaro piedra dijo:

    Es estrategia para nuestro pais realizar una revaluacion de los precios en los hoteles atendiendo al increm,ento del turismo y los estimados que se esperan, comparados con los estandares internacionales.

  • ALINA dijo:

    Que bueno a nivel de macroeconomia pero en la micro no se ve ……………
    Por otro lado si no mejoramos la infracestructura de forma general en todo lo que implica turismo( hoteles, calles,serv.aeropuertos ,aviones , transporte ,rentas ,etc ……..creo que estamos subiendo como la espuma hoy pero bajaremos como un coco………. ojala’que no!!!!!!

  • juanalacubana dijo:

    Sì todo eso està muy bien, pero la impresiones en privado de muchos, aquello està que parece que ha pasado una guerra, no volvemos màs! Acaben de pagar sueldos dignos, para asì trabajar con productvidad y modernizar el paìs de punta a cabo y menos excusas y muelas.

    • Anne dijo:

      nuestro pais no cuida el turismo, hay que seguir mejorando el servicio, nadie va a pagar tanto dinero en un hotel para que te atiendan mal y te miren con mala cara, y se demoren en darte cualquier servicio, lo digo por experiencia propia, la verdad es que ellos vienen a relajarse, no a estresarse mas, hay pocas opciones en otras provincias del pais, y bueno todo lo demas que ya sabemos y bueno, la pregunta del año
      Y NOSOTROS QUE ???, si porque quiero aclarar que yo si he visitado hoteles pero invitada por amistades que pueden costearse esos gastos, Y NUESTRA ECONOMIA PERSONAL QUE???;

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también