Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En un año, el bloqueo restó cuatro mil 680 millones de dólares a la economía cubana (+ Fotos, Video e Infografía)

| 38 |
Bruno Rodríguez presenta informe sobre el bloqueo contra Cuba en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Bruno Rodríguez presenta informe sobre el bloqueo contra Cuba en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

“El bloqueo no ha funcionado y hay que levantarlo”. Esta es una idea que ha repetido en varias ocasiones el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Pero esta política que casi todo el planeta rechaza continúa pese a las declaraciones del propio presidente. Y cada año que pasa, las repercusiones aumentan.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla presentó ante la prensa proveniente de casi una veintena de países, el Informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

“Entre abril del 2015 y marzo de este año, los daños económicos directos provocados por el bloqueo económico a Cuba sobrepasaron los cuatro mil 680 millones de dólares a precios corrientes, calculado con una metodología reconocida incluso por prestigiosas instituciones norteamericanas“, explicó Rodríguez Parrilla.

Sobre los tres elementos principales que evidencian el deterioro provocado por el bloqueo a la economía cubana explicó que las afectaciones incluyen los ingresos que ha dejado de percibir el país por exportaciones de bienes y servicios, por la reubicación geográfica de nuestro comercios que provoca recorrer grandes distancias y desde el punto de vista monetario-financiero, la prohibición a Cuba de utilizar el dólar en las transacciones internacionales aumenta los costos.

De igual modo recalcó que no hay ningún sector en Cuba que escape a las consecuencias del bloqueo, “no existe elemento en nuestras vidas en el que no esté presente su impacto”.

Sobre las afectaciones históricas de esta medida a la Isla, detalló: “Los daños acumulados en estas casi seis décadas alcanzan no menos que 753 mil millones de dólares, calculados al valor del oro, teniendo en cuenta su actual devaluación. A precios corrientes, la cifra equivale unos 125 mil millones”.

No se trata de omitir los errores cometidos por Cuba, sino de reflejar la realidad del daño que esta medida significa para el pueblo cubano. “Nadie ignora ni pretende esconder nuestras limitaciones y errores, pero no debería subestimarse el alcance del bloqueo, que es el principal obstáculo para nuestro desarrollo”, dijo el canciller.

Descargue el Informe en PDF (544 Kb): Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba

Relaciones Cuba-EEUU

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Burno Rodríguez también habló sobre el estado actual de las relaciones Cuba-EEUU y cómo el bloqueo las afecta. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En tanto, sobre los avances en las relaciones Cuba-EEUU reconoció que el gobierno de Obama ha facilitado los viajes a Cuba bajo licencias y es cierto que han crecido. “Pero la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de venir como turistas se mantiene. Sufren la discriminación de contar con el permiso del gobierno para poder visitar nuestro archipiélago, que es el único punto del planeta objeto de esa prohibición”.

Un hecho reciente que Bruno Rodríguez destacó y que contradice los avances realizados entre los gobiernos de ambos países es el proceso abierto por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) contra un ciudadano estadounidense “acusándolo de haber viajado a Cuba con cuatro o cinco personas más y amenaza con multarlo por 100 mil dólares”. Práctica que resulta paradójica en estos momentos.

“El presidente ha tomado decisiones significativas en el ámbito de las telecomunicaciones”, dijo Rodríguez Parrilla en referencia a los acuerdos recientes en ese sector. Aunque lamentó que este tema se utilice más con fines políticos que para el beneficio del pueblo cubano.

“Sus voceros dicen que lo hacen con fines políticos para cambiar a Cuba. Es una pena que se politicen estas medidas, que se utilicen con un fin subversivo en un ámbito que reclama el libre flujo de información, de las necesidades de informatización de los países”.

Añadió que Cuba tiene objetivos a cumplir para la informatización de la sociedad y que se necesita de tecnología para sostener esa infraestructura que se desea crear. El gobierno cubano acepta el desafío de acceder al intercambio con EEUU en ese sector, pese a sus intenciones manifiestas. De hecho, ya se han han establecido contratos de interconexión directa y de itinerancia (roaming) con cinco compañías de esa nación.

No obstante aclaró que todos los intercambios se harán sobre la base de “las prioridades nacionales de desarrollo y preservando nuestra soberanía tecnológica y sin olvidar nuestros intereses de seguridad nacional”.

“El otro ámbito que ha sido objeto de las medidas adoptadas ha sido el dirigido a financiar el sector no estatal de la economía cubana, los pequeños negocios privados”, declaró el ministro. Los voceros del presidente Obama han dicho que quieren empoderar este sector para cambiar a Cuba, pero esto “es asunto de los cubanos. También hemos aceptado ese desafío porque se corresponde con los intereses de nuestro pueblo“, agregó.

“Algunas de estas medidas no podrán funcionar, porque mientras se mantenga la prohibición del comercio no resultarán viables”, sentenció.

Periodistas de casi una veintena de países se reunieron en la sala Camilo Cienfuegos del Minrex para escuchar al canciller cubano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Periodistas de casi una veintena de países se reunieron en la sala Camilo Cienfuegos del Minrex para escuchar al canciller cubano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Más adelante reiteró que Cuba aun no ha podido realizar ninguna transacción en dólares americanos. “En víspera de la visita de Obama a La Habana, se anunció la autorización para que Cuba utilizara el dólar en sus transacciones internacionales, sin embargo puedo declarar que esto no se ha materializado y demuestra que el bloqueo persiste en el sector financiero también”, añadió.

También se refirió a las serias limitaciones que impone la prohibición de que los bancos cubanos abran cuentas corresponsales en Estados Unidos. “Debemos reconocer que resulta abrumador el efecto de los 14 mil millones de dólares aplicados como multa por parte de la administración Obama. La aplicación de la extraterritorialidad del bloqueo persiste en violación de la soberanía de los demás estados”. Rodríguez Parrilla destacó que resulta curioso como aún se mantiene vigente la Ley de Comercio con el enemigo, una política que solo se le aplica a Cuba en estos momentos y que data de 1957.

Al valorar, de manera general, el desarrollo de las relaciones entre Cuba y los Estados unidos insistió en que no habrá una verdadera normalización de hasta que no se elimine de manera unilateral la política de bloqueo contra la nación caribeña. “Siento que hay un apoyo en Estados Unidos al levantamiento del bloqueo, en todos los sectores, en todos los ámbitos. Por tanto, lo único democrático que habría que esperar es que el Congreso lo levante, que escuche a sus electores”.

Asimismo, el ministro develó que la votación número 25 sobre el bloque en Naciones Unidas será el próximo 26 de octubre y agradeció a los 191 países que apoyaron a Cuba el pasado año.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Autor. CubaMinrex.

Autor. CubaMinrex.

Autor: CubaMinrex.

Autor: CubaMinrex.

Reporte sobre el tema

Presentación del informe por Bruno Rodríguez

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yad dijo:

    ya es hora que lo quiten a ver que sucede si mejoramos o que?

    • la realidad dijo:

      Ya verás que luego le echarán la culpa a la cantidad de años que estuvimos bloqueados

  • Carlos T dijo:

    No es el hecho de mejorar o no porque hay países que no están bloqueados y no tienen una economía sólida es el derecho que tiene el país de comerciar con quien estime conveniente sin restricciones de ningún tipo sin amenazas y sin presiones a su sistema político, la suspensión del bloqueo en si mismo ya es un reto al país de calibrar y medir la eficiencia de nuestra economía en un intercambio mas abierto del cual hemos sido privado por mas de 50 años y que seguramente independientemente de los escoyos que se puedan presentar será muy ventajoso de hecho las millonarias pérdidas que se han cuantificado durante el bloqueo formaran parte de la inversión social que se traduce en desarrollo

    • Baphomet dijo:

      Analicen que Venezuela es un país rico en recursos y Rusia es un país poderoso en muchos sentidos… sin embargo, las pocas medidas económicas que los EEUU les han impuesto les han creado una situación peor que la de Cuba en la pasada década del 90.

      • pupin dijo:

        Baphomed tenga cuidado al interpretar los sitios que usted lee en internet con esa información tan absurda sabe,hay muchos de ellos que tratan de confundir a la opinion pública.

    • el profe dijo:

      Si si lo se todo eso es absurdo jeje. Pero es la lógica en que vivimos. Saludos.

  • SINCERO dijo:

    OJALA SE ELIMINE LO QUE NOS AFECTA, Y PODAMOS LOS CUBANOS MEJORER EN TODOS LOS SENTIDOS COMO SIEMPRE SE QUIZO. SERIA BUENO COMBOCAR A TODOS LOS CUBANOS FUERA Y DENTRO DEL PAIS PARA QUE ONLINE SE HAGA UNA PETICION A NIVEL MUNDIAL EN CONTRA DEL BLOQUEO. MJEORIA PARA MI PUEBLO.

  • armando dijo:

    cuando se sabe los resultados de la votacion

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Que esos algunos ilusos e ignorantes ! ” los algunos que tienen la dicha de tener al menos en Cuba un poco de la Internet la misma que este Criminal bloqueo ECONOMICO le a echo a utds como Pueblo , al mismo Gobierno Cubano , a la misma ECONOMIA CUBANA que a estado estrangulada Por mas de 60 años..! Cuba ! coño! con tantos recursos NATURALES como el Tabaco , Ron Café , mariscos, Caña ,Niquel,Azucar , Citricos ,cacao , que era para que fuera un primer productor y vendiera a paises cercanos que no tubieran ni que pasar por el canl de PANAMA y pagar derechos aduanales y arranceles, Cuba con un Turismo y una Vida Natural para el campismo y el mismo Turismo Cuba fuera un pais Millonario con su mismo Sistema Politico , revolucionario y Socialista , con estas GARANTIAS en la misma Cuba de una seguridad NACIONAL sin Violencia ni drogas , prostitucion ni Hoteles con Juegos y TRAGAPERRAS esas ladronas y casinos que convierten en mas esclavos a los TONTOS que las visitan , ” { ? saben Utds cuantos daño han PASADO UTDS en Cuba que viven atrasados aun 50 años y que Gracias a fidel y a la revolucion Cubana han sido capaces de estudiar , alfabetizarse y vivir Sanos , Limpios Pero aferrados todos a la escazes , a las mil calamidades economicas Y Sociales , donde muchos jovenes , Hombres y Mujeres a perdido sus valores sociales y morales pero por culpa del mismo Criminal bloqueo Economico ? Coño ? porque Todos utds Bloqgueros , periodistas y Pueblo en gral NO piden a gritos ! BASTA de chantajes POLITICOS Y propagandas desinformativas contra Cuba y nosotros y levanten este Bloqueo que a matado la esperanza de los niños en Cuba a ser mas FELICES aun de lo que son y sigan Utds con su Politica y Sistema de Vida capitalista que Cuba seguira siendo Socialista hasta el Final del Mundo que advierto ” la misma mano del Hombre esta acabando con el Mundo < eso que dicen que Viven en Libertad y en una Total democracia.
    ! Abajo Criminal Bloqueo ASESINO y CRIMINAL a mi Pueblo de Cuba !

    • la realidad dijo:

      Deja a NY y ven pa´ca !!!!

  • yant dijo:

    El bloqueo esta ahi, hace daño, pero no puede esgrimirse como arma para justificar todo el atraso y todo el daño que arrastra l sociedad cubana. Hay muchas cosas que son inerentes al bloqueo y que tienen frenado el desarrollo de la economia y la sociedad cubana.

    • Carlos de New York City dijo:

      R E S P U E S T A : yad

      Lo Unico que PUEDE esgrimirse del Criminal Bloqueo Economico y Social y que de ahi deriva todo y las mil consecuencias y millones de calamidades sociales y economicas perdonen utds la redondancia de la misma palabra es la TRAICION de algunos ilusos y de ignorantes mas aquellos que sirven de voceros por aqui en cubadebate y demas blog de jovenes y mujeres cubanos conscientes de su sistema Socialista y Revolucionario es la misma que como este comentario suyo agreed con su prosaica acusacion que CUBA y el Gobierno Cubano se JUSTIFICAN con este bloqueo Economico porque fuera un FRACASO la revolucion Cubana y como yo soy Cubano y en mi condicion deCubano aunque recida afuera de Cuba por derecho mio constitucional y de derechos Humanos Como civiles porque si tu Dudas de la Verdad de Mi Cuba asi como los esbirros de BATISTA y sus decendientes en Miami mas los politicos alcones que acusan a Cuba que Fidel castro Ruz siempre se JUSTIFICO ? ENTONCES Porque ESTADOS UNIDOS no le QUITO desde hace años el Criminal Bloqueo Economico a Cuba Para que no Pudiera JUSTIFICARSE mas ni la Revolucion del 1959 y este Gobierno de Cuba ? Porque no le dices a ellos que QUITEN este Bloqueo a Cuba y asi no hay mas JUSTIFICASIONES ?
      ” O TU eres un Tonto o confundes el malecon de la Habana con la BASE de GUANTANAMO “

    • Juan C dijo:

      Eso sería lo perfecto, pero perfecto no funciona nada ni nadie. Oiga si no fuese x ese bloqueo, Cuba en desarrollo le daba 3 vueltas a los famosos países nórdicos. Cualquier país que tenga arriba las sanciones que tiene Cuba uds puede vivir seguro que desaparece. Los cubanos han sido unos campeones del universo, con errores y glorias le han dado una muestra al mundo de grandeza. Un saludo.

  • DJ Yankiel dijo:

    carlos de new york,ud esta alli en n.york no es asi,si es asi ,venga para aqui para que vea como estamos y entonces digame si es bloqueo o tambien hay autobloqueo,es cierto que el bloqueo existe,pero internamente tenemos tantos problemas que no dependen del bloqueo,que a la hora de la verdad uno no se cree si existe o no existe a sabiendas de que esta mas vigente que nunca,pero lo mas dramatico de esto es que seguimos igua,ojala lo quiten a ver que va a pasarl

    • nrt dijo:

      Dj Yankiel. Dime un problema que desde tu punto de vista no esta asociado al bloqueo. Vamos a analizarlo y veremos si es cierto que no lo esta. Enuncia alguno.

    • Juan C dijo:

      Yeyo compadre, hay errores y cosas mal hechas, pero recuerde que las naciones todas las dirigen seres humanos y no Ángeles ni querubines. De no existir ese maldito bloqueo Cuba le daba 500 vueltas a Japón. Le recomiendo que busque en la web las 16 cosas que a lo mejor uds no sabe o no quiere saber sobre algunos logros impresionantes que tiene Cuba. Busca Yeyo, busca.

  • josep dijo:

    que todos los cubanos, que se encuntren el cualquier lugar del mundo, aboguen por que el bloqueo en cuba , se quite de la faz de la tierra, es in humano para que cuba pueda salir adelnte.

  • Carlos de New York City dijo:

    RESPUESTA : DJ Yankiel

    Ya que escribes como si tu ESTUBIERAS muerto de hambre que no es culpa de un Gobierno y mucho menos de la REVOLUCION Cubana MI familia vive en mi Cuba querida m, Mis hermanos estan En Cuba y Viven de una PENSION de Jubilacion , Uno esta emfermo ,, una emfermedad que ya en los ESTADOs UNIDOS se Hubiera muerto , En CUBA tiene de Gratis sus mEDICINAS, su doctor , Comen con la Libreta de una Bodega , compran por afuera algunos huevos y demas cosas y dejame jurarte por mis 6 NIETOS y mis Hijos , Por la relacion de Matrimonio que tengo hace 42 años ” Mis hermanos Jamas me han PEDIDO un solo centavo Para comer en Cuba ! jamas ! lo juro Por dios , por mi Verdad eternal ! jamas ! y dejame decirte que son REVOLUCIONARIOS < Y jamas ni por señal me pidieron NADA de nada , jamas, yo quise enviarle unas medicinas y me dijieron ? para que ? si aqui me las dan el medico , no te gaste ese dinero < y yo TENGO que PAGAR un alquiler todos los MESES , pagar hasta la sonrisa y UTDS aun asi BAJO un criminal Bloqueo ECONOMICO UTDS en CUBA ! coño porque tengo que decir esta VERDAD aunque me muera HOy mismo ! USTEDES EN CUBA ESTAN MEJORES que cualquier Cubano de la emigracion Economica ! UTDS duermen mas felices que cualquier Cubano en la emigracion Solo que miles de Cubanos ilusos, mentirosos, Egoistas, autosuficientes , MENTIROSOS , calumniadores , taimados , comemierdas Van a Cuba a decir MENTIRAS ! Utds en Cuba ninguno Pagan un alquierl por un Viejo apto lleno de cucarachas y ratones y aqui los cubanos y los millones de EMIGRANTES ODIAN el dia primero de cada mes lo contrario ami Cuba que lo esperan con ansias Para sacar lo que VINO a la BODEGA la couta del MES y aqui odian el dia primero de cada mes Porque hay que PAGAR el alquiler y NADIE le alcanza lo que ganan con un solo TRABAJO ! Lo lo olvides y DESPIERTA que utds se echan Frescos en los HUEVOS hasta con un CARTON y aqui ni eso ! Despierte !
    Para vivir como si Fuera en el Cielo mi Patria de Cuba y la verdad como los valores de esa REVOLUCION CUBANA me fusilan MIl veces "pero dire siempre la VERDAD.

  • Carlos dijo:

    Tremendo bloqueó ese, pronto 100 y pico vuelos al día… Hmmm

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : Carlos dijo:
      Tremendo bloqueó ese, pronto 100 y pico vuelos al día… Hmmm

      ” DE alla Pa Cuba , ahora ve Tu o el Pueblo Cubano a las distintas Embajadas en cuba y PIDAN visas de Turismos,”

      ? sabes que te diran ? Posible Emigrante economico , lo sentimos , NEGADA.
      ” Ahora si te montas en una latica de leche condensada remand entre 4 a Miami, te reciben como un Heroe ,Despues que llegas a Miami y te quitan la ayuda de 7 meses que dan a todos los Cubanos y a los unicos emigrantes ” porque a los de mas emigrantes de 192 PAISES que llegan a Miami o Estados UNIDOS ni son RECIBIDOS como heroes ni le dan AYUDA. ” entonces VERAS que los emigrantes cubanos al año y un dia ( que estan permitidos a Viajar ) Vienen a CUBA rapido y enseguida ” a soltar la valvula de la OLLA DE presion CON LA QUE TIENEN QUE VIVIR DEBAJO DE UN capitalism salvaje Y animal ” DESPIERTA MI ESTIMADO CARLITOS ” QUE uSTED ESTA EN LAS NUBES Vive la realidad.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Es más fácil luchar por unos principios que vivir de acuerdo con ellos. ”

    Alfred Adler (1870-1937) Psicólogo y psiquiatra austriaco.

  • Jose nbunh cabi lamba dijo:

    Bloqueio de USAcontra Cuba es una herogancia ya estamos en mundo silvisado donde nadie pode bloquear el otro ya fin al bloqueio.

  • Ramiro dijo:

    LA POSIBLE ELECCION DE HILARY CLINTON TRAE LA POSIBILIDAD DE QUE PUEDAN LEVANTARSE LAS PROHIBICIONES A QUE TURISTAS NORTEAMERICANOS
    VIAJEN LIBREMENTE A CUBA,ESO SERIA UNA BRECHA IMPORTANTE QUE IRA DESMANTELANDO POCO A POCO EL BLOQUEO,ADEMAS DE QUE SI EL CONGRESO PASA A SER MAYORIA DEMOCRATA TAMBIEN ESTARIA CREANDOSE UNA POSIBILIDAD A QUE ESTE LEVANTE EL CRUEL E INJUSTO EMBARGO ECONOMICO Y COMERCIAL A CUBA,ESTO QUIZAS PUEDA TOMAR DE 2 A 3 ANOS MAS.

  • iñaki dijo:

    carlos de nueva york no tienes credibilidad ninguna.los impuestos que se aprobaron ahora nada tiene que ver conel bloqueo y mas impopulares no pueden ser.el bloqueo debe existir para seguir jusificando a los ineptos,a los corruptos,a los ineficientes,a los burocratas y seguir ofreciendole falsas expectativas al pueblo de cuba

  • don dijo:

    DJ YANKIEL ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD QUE VA A PASAR SI NOS QUITAN ESE SUPUESTO BLOQUEO YO NO HE VISTO VENIR A NINGUN AMERICANO Y DECIRME ESTAS BLOQUEADO ,TE VOY A QUITAR ARROZ , PESCADO, NI TE VOY A DAR POLLO POR PESCADO , NI NO PUEDES VIAJAR ETC,ETC

  • Maggie dijo:

    Injusto e inhumano es el bloqueo. Una flagrante violacion a un pequeño pais independiente en el siglo XXI

  • Olga dijo:

    Toda la culpa la tiene el bloqueo por eso aunque lo quiten no saldremos del hueco pues ya ha pasado a ser parte inseparable de todas nuestras ineficiencias y justificaciones. Gracias Cubadebate.

  • Mercylatecla dijo:

    ¡¡OJO!!! Anoche, al finalizar el vídeo, debajo del subtítulo “reporte sobre el tema” —incluso, se veía el reborde de otra imagen, por debajo de la del canciller— aparecían dos fotogramas, uno de ellos enlazando en Youtube con una mujer argumentando sobre la falsa muerte del cantante Juan Gabriel. Un deliz, seguramente por la premura. Hoy por la mañana comprobé que lo habían enmendando con enlaces a materiales más serios en ese propio canal. Gracias.

  • CUBAMÍA dijo:

    Nuestro Canciller una vez más ha puesto de maifiesto con sobria claridad los puntos de Cuba sobre la mesa.
    Por todas estas razones es hora de que termine el bloqueo.

    Por otra parte resulta vergonzoso el argumento traído por los pelos de que hay que esperar a que Cuba de algo para recibir, como si esta situación fuera un juego de rol por turnos tipo StarCraft.

    Nunca creí en este proceso, por las pruebas históricas de la política de esta nación carente de valores; y deseo estar equivocado.

    Verguenza de superpotencia este pais llamado como alguien me dijera hace poco ESCLAVOS UNIDOS DE AMERICA, que rivaliza con quien no tiene que hacerlo sobre todo con quienes cree débiles por su fuerza militar y que por ello más de una vez ha tenido que tragar en seco su arrogancia beligerante.

    Será que si hacen esto un cambio mayor sobrevendría pues tendrían que pasar por encima de un sistema socio económico tan fundado en la mentira del engaño a los valores que dice defender que sería inevitable el cuestionamiento de su misma sociedad sobre otras demandas históricas nacionales.

    Nuestros errores los aceptamos, como bien dijo nuestro canciller, por que nuestros errores no solo abarcan a nuestro gobierno, nuestra sociedad tambieén y en sus individuos los ha cometido.

    Pero compatriotas es imposible dialogar hay de nosotros pobres pecadores con un vecino tan ¨divino y perfecto¨.

  • lapatria dijo:

    lo que hay que entender es que cuba puede comprarlo lo que quiera y cuando quiera a otros paises lo que la economia no lo permite ,lo que se quiere son prestamos y como se le presta a alguien que debe millones ,mi surgerencia economia de mercado como china ,el bloqueo como lo dicen afecta porque no se le pude comparar a los gringos y el porque son las expropiaciones del 59 ,que no solo fueron a ellos sino a los mismo cuabnos que se fueron,espero me pubiquen no dije nada malo

    • bertha sinnic dijo:

      Es necesario entender que la recuperación de los recursos que pertenecen a la nación fue una necesidad, un deber y un derecho que nuestro pueblo ejerció a partir de 1959 cuando tomó el poder por la vía armada.

      En el caso de la confiscación a los nacionales, se trata de propiedades que fueron fruto del robo y las malversaciones en complicidad con la tiranía.
      Sobre la nacionalización, esta fue acompañada de sus correspondientes indemnizaciones; los empresarios estadunidenses no aceptaron y su gobierno nos aplica leyes y otras medidas que no son leyes pero son igual de subversivas, porque su problema con nosotros no es económico sino político: lo que no aceptan es el cambio de capitalismo para socialismo.

      Otra cosa en la que hay que pensar es que si se le prohíbe al mundo usar el dólar en el comercio con Cuba y encima de eso se nos limita el acceso a mercados para comprar y para vender también, no es exacto que podamos tener un comercio normal o un crecimiento económico ídem.

      Todo lo tenemos que hacer a pulmón, para usar una frase que incluya a mujeres y hombres. NADA ha sido fácil para los cubanos debido al bloqueo pero la justeza de nuestros ideales y la voluntad de vencer son más fuertes como demuestran los beneficios sociales que hemos construido para los cubanos y la Humanidad. No los voy a repetir aquí a pesar de que en el mundo hay quien honestamente los desconoce o los ignora deliberadamente.

      ¿Por qué prefieres lo que hacen los chinos?

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también