Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

La versión 4 de Cubadebate y sus imágenes

| 57

Imágenes Cubadebate Cubadebate surgió en 2003 y en 2009 se migró a la plataforma WordPress. En abril de 2014 publicamos la versión 3 y la siguiente actualización, fue la versión para móviles. Con la versión 4 hemos seguido una estrategia diferente; decidimos aplicar pequeños cambios, medir resultado y continuar avanzando.

Un ajuste de alto impacto fue ejecutado hace tres semanas y consistió en separar el contenido de las imágenes [1]. Como siempre, el sitio responde a la dirección http://www.cubadebate.cu pero todas las imágenes son descargadas desde http://media.cubadebate.cuhttp://media1.cubadebate.cu

Este ajuste tiene tres ventajas fundamentales: 1) Los navegadores son más eficientes cuando descargan contenido de más de una dirección de internet, 2) los servidores de medias – imágenes – se optimizan para esa función y 3) nos permite continuar el camino para la creación o uso de una red de entrega de contenidos (CDN, content delivery network en inglés) para que el usuario descargue las imágenes – que representan el 75% del tráfico – desde un servidor cercano a su ubicación.

Para esta actualización, una semana antes, agregamos las nuevas direcciones en los servidores de nombre de dominio (DNS, domain name system en inglés) para que se sincronizaran y que el cambio no fuera notado, lo que parece ocurrió en la mayoría de los casos.

No obstante, aún recibimos mensajes – en los comentarios – refiriendo que no cargan bien las imágenes y eso nos preocupa. Si usted no ve bien el sitio debiera contactar con los administradores de su red y revisar la configuración hasta que pueda verlas. Es posible comprobar que todo esta bien dando clic en estos dos enlaces Cubadebate1  y Cubadebate2.

===

[1] En esta actualización, además de una actualización integral de la plataforma, Cubadebate pasó a ser completamente adaptativa – Responsive Design – y salió de servicio la versión separada para móviles. Se realizó el enlace con EcuRed y la posibilidad de agregar a todas las etiquetas, autores, columnas, series; enlaces a su canal a las redes sociales y sitios web.

También se aumentó el tamaño de las letras y se agregaron tres señales para las noticias más comentadas (estallido de comentarios, más comentarios e intercambio renovado).

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vladimir dijo:

    Buenos días, para mi Cubadebate es el mejor sitio de noticias de Cuba, bien actualizado y muy rápido, es lo primero que abro cada mañana, gracias

    • YURY dijo:

      Si Vladimir de acuerdo contigo, pero deben esforzarse más los creadores pues cuando hacen mención de algún artículo que trae por demás algún video muchos que tenemos Intranet no podemos abrirlo y ojo que este artículo esta hecho para que los foristas opinen de los cambios de cubadebate y solo hay un comentario y ahora una respuesta…me refiero a…La versión 4 de Cubadebate y sus imágenes

    • Agarciap dijo:

      La verdad que como CD no hay otro sitio de intres noticioso.
      Lastima que desde hace unos dias..no quiere cargar las imagenes??
      Sera cosas del proxy del MTSS..Ministerio del Trabajo.??

      La cosa es que ya no carga como antes y despierta un desiteres en visitar el sitio…Saludos y diculpen mi teclado…

      • root@cd dijo:

        Buenas tardes, Agarciap, pareciera que si, varios comentarios se han generado desde el MTSS, debiera revisarse con los administradores de la red las condiciones necesarias para que pueda visitarse el contenido publicado en las direcciones media.cubadebate.cu y media1.cubadebate.cu

      • yosjan dijo:

        Bueno Albert decirte que hoy contacté con los administradores y al parecer ya se solucionó el problema. Antes de las 2pm (solo minutos) pude comprobar que ya las imágenes de Cubadebate se cargaban en la red del MTSS, feliz término. Saludos.

      • root@cd dijo:

        Gracias Yosjan por su confirmación, por lo que hemos podido notar desde el MTSS se consulta bastante nuestro sitio, nos alegramos que ya cargue correctamente.

      • Js Krlos dijo:

        Agarciap yo soy de la red de trabajo y le voy a reponder su pregunta…lo que pasa es que como sabes nuestra navegacion se interrumpe de 8 AM hasta las 2 PM de lunes a viernes…debe de ser para que no se conjestione el server…pero tenemos permitido habrr varios sitios en cualquier horario en donde se incluye http://www.cubadebate.cu los otros solo depues de las 2 PM…y como ahora las imagenes de cubadebate se cargan desde un sitio independiente http://media.cubadebate.cu esa direccion no entra entre las que podemos habrir entre las 8 AM y 2 PM por lo que al no poder cargar esa paguina el resultado final es que no puedas ver las imagenes…la solucion a nuestro problema es contactar con nuestro administrador de red y que incluya en las excepciones las direcciones http://media.cubadebate.cu y http://media1.cubadebate.cu para que asi podamos ver las imagenes en todos los horarios

      • Jadya dijo:

        Por aquí (Transportes Escolares Villa Clara) todo ok… así que lo de las imágenes debe ser un problema “puntual” de las redes, no del sitio.
        Coincido con los que destacan a cubadebate como el mejor sitio de noticias de .cu
        Además de poder ver las imágenes, la rapidez con que te “responda” el sitio es determinante en la motivación a acceder a él. hay sitios .cu………… que te aburres esperando a ver ¿qué tiene en el banner?… Felicidades al colectivo…. somos exigentes, pero cada paso hacia adelante tiene nuestro aplauso
        Sé que es dificil resolver, pero el tema de los videos (alojados fuera de .cu) es mi insatisfacción.
        Nos vemos………………………….. todos los días

    • Dandee dijo:

      Cuando te pones a ver las noticias de RT te olvidas de que cubadebate existe. Russia Today tiene que darle clases a este sitios.

  • luisito dijo:

    Y cuando van a dejar de publicar los videos directos desde youtube?

    • rexodor dijo:

      Para qué?
      Si ahora con el acuerdo con Google, youtube debe cargar más rápido

  • ada dijo:

    Mas cambios y menos eficiencia, no puedo ver ni esta imagen

    • root@cd dijo:

      Estimada Ada, gracias por comentar, respetamos su valoración sobre nuestro trabajo, el objetivo de esta nota es poner en conocimiento de aquellos usuarios que tienen problema para descargar las imágenes información para que puedan tramitar una solución.

      Básicamente es verificar que los dominios media y media1 de cubadebate.cu puedan resolverse desde donde usted navega, me imagino que puede resultarle interesante el comentario de Yosjan del MTSS que explica una de las causas que pudiera afectar a quienes nos visitan.

      El cambio en cuestión es puramente técnico, y su navegador debiera responder mejor al tramitar la descarga de su página de dos direcciones diferentes, es como hacer dos colas para atender a los visitantes, por una se entrega el contenido y por otra las imágenes, incluso desde servidores separados.

  • Dcruz dijo:

    Pongan el paginado en los comentarios!

  • Y@ciel dijo:

    Creo que deberían darle un poco de crédito al grupo de desarrollo que hay por detrás de cada versión de la plataforma, quienes son? Acaso los conocen los lectores y periodistas de Cubadebate? Piensen en eso

  • ErickWGB dijo:

    Hola, es muy buena esta noticia, es importante ir a la par de los protocolos para el óptimo funcionamiento de una página Web de carácter informativo y de debate cómo lo es precisamente CUNADEBATE.
    En mi caso todo ha fluido bien, al descargar imágenes.

  • fredy18 dijo:

    Luisito tiene mucha razon, muchos cubanos que por una razon u otra no tenemos el acceso a la red de redes no podemos visualizar los videos que se enlazan desde youtube, seria alentador una solucion para esta inconveniente por asi decirlo.

  • yosjan dijo:

    Bueno decir que se aprecian positivamente esos cambios que están realizando. Creo que se pueden agregar algunas mejoras – siempre se puede – pero es bueno saber que van avanzando. Soy uno de los usuarios que tiene que ver el sitio sin imágenes antes de las 2pm, pero eso ya comprendo que se debe al proxy establecido por el MTSS que no ha incluido las url de media.cubadebate… a los sitios autorizados.
    Muy positivo también convertir el sitio principal en adaptativo, es el estándar que más se utiliza, en lugar de crear un dominio aparte para moviles.
    Novedoso resulta además la utilización – o que estén pensando en ello – de los CDN, es algo parecido a lo que Google anunció ahora con ETECSA, su GGC.
    Algunas sugerencias podrían ser:
    – Colocar videos en servidores nacionales (es una utopia casi, pero muchos cubanos consultamos este sitio desde las entidades estatales y pocas tienen permitido el acceso a YouTube, ni siquiera con el GGC creo que lo habiliten)
    – Permitir que los usuarios comenten directamente con su perfil de Facebook, muy utilizado en Internet y que le facilita las cosas a los usuarios externos o a los que tengan posibilidad de hacerlo desde Cuba
    – Cambiar el diseño, sé que se cambió relativamente hace poco, pero nunca está de más, y si ya es totalmente responsive bien se puede pensar en un diseño mejor elaborado, más moderno
    Creo que quedan muchas cosas por pulir, pero vale la pena destacar el esfuerzo de los colegas del grupo root@cd de la UCI. Saludos.

  • Pancho dijo:

    Si esos dominios, media.cubadebate.cu y media1.cubadebate.cu, están alojados en servidores físicos diferentes al http://www.cubadebate.cu, entonces pudieran aprovecharlos para almacenar los videos que sirven en el sitio, así estarán accesibles desde todas las redes institucionales cubanas que no tienen acceso pleno a Internet.

  • Chino dijo:

    Voy a ver si con esta versión tengo mejor suerte, porque desde que cambiaron para la 3ra nunca se publica ninguno de mis comentarios. Podría sugerirles que se acercaran a la página del Juventud Rebelde, carga rápido, se muestran las imágenes, y los comentario se publican sin dificultad.

  • Sin palabras dijo:

    CUBADEBATE, debe mantener su linea de trabajo, pero debe mejorar que los boletines lleguen diariamente, porque a mi buzon llegan al otro dia,
    Además quisiera que para leer las paginas de comentarios de cada articulos debian de aparecer enumeradas y asi seria mejor el acceso, para uno corroborar que su comentario fue publicado.
    Gracias CUBADEBATE, ustedes son un diario, sitio,muy importante y de mucho prestigio nacional e internacional. mantenganse siempre así. Este es un sitio que acceso diariamente, mediante el boletin.
    Mis Saludos.

  • Amaury dijo:

    Insisto, es importante que los que no tenemos acceso a otra ext que no sea .cu, tambien necesitamos ver las imagenes del articulo, que aunque son complementarias aclaran el escrito y muchos de ellos tienen que ver con Cuba.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Estoy seguro que Cubadebate potenciará la explotación correcta de las aplicaciones en la red nacional, especialmente las dedicadas a la gestión de información y conocimientos. Estas explicaciones conllevarán a eso.

    Saludos desde la UIC.

  • yaselis dijo:

    Hola, yo veo cubadebate a diario y ahora no me salen los vinculos de deportes y otros que antes si salian y en mi pc y red no se han realizado cambios. Saludos

    • root@cd dijo:

      Hola Yaselis, podemos suponer que usted está consultando Cubadebate desde un dispositivo que tiene una resolución inferior a los 900 pixel, en este caso en la esquina superior derecha aparecen dos recuerdos con líneas blancas, en esos dos menú compactados aparecen los enlaces.

  • Taran dijo:

    No se si tenga que ver que con el tema, pero quisiera que alguien me explicara la causa: cuando cargo un articulo de Cubadebate, hasta que no carga la primera imagen no puedo ver el texto del articulo, mientras que en otros sitios, por ejemplo actualidad.rt.ru, primero me carga el texto sin cargar la imagen, que demora mucho mas, pero puedo leer el articulo sin tener la imagen, y si no me interesa la imagen o no me carga simplemente lo cancelo, pero ya lei el articulo, gracias.

    • root@cd dijo:

      Buenas tardes Taran, con este nuevo ajuste se divide la carga del contenido y las imágenes, por tanto, no debiera interferir la lectura del texto, la carga de las imágenes.

      Después de sus comentarios hemos tratado de simular las condiciones que se le presentan y creemos que la demora que experimenta pudiera estar relacionada con el agregador social AddThis, que es un sistema externo y tiene varios años funcionando. Vamos a realizar pruebas para poner su carga diferida o evaluar alternativas.

  • diego dijo:

    Responsive Design? en 800×600 se ve mal. Creo que deben tener en cuenta que no siemmpre los artíulos deben tener imágenes, solo cuando tengan que ver directamente con el contenido, de lo contrario se carga el sitio innecesariamente.

    • root@cd dijo:

      Hola Diego. Buen día, si hemos tratado de que el sitio funcione de manera adaptativa, como usted seguramente sabe se trata de reordenar los contenidos para que el visitante pueda recibir la información de la mejor manera con independencia de la resolución.

      Particularmente 800×600, hemos revisado y la visualidad es la prevista por nosotros, muy similar al sitio en su máxima resolución pero sin la columna derecha. Por tanto los artículos de opinión aparecen en el área central de contenido.

      Estamos de acuerdo con usted que no siempre debe contener imágenes en todas las dimensiones, por ello es que el listado de noticia en versiones más ajustadas deja de mostrar algunas imágenes.

  • alcoro dijo:

    Yo soy uno de los casos que no veo imagenes desde que comenzó esta semana, ya envie un correo al administrador de red para ver el caso.

    Saludos.

    • root@cd dijo:

      Gracias Alcoro, esta es la idea de esta nota, informar que hay dos nuevas direcciones que deben ser manejadas en correspondencia con la política de navegación de cada institución. En cualquier caso el cambio fue realizado hace 3 semanas.

  • Marshmello dijo:

    A mi me pincha bien el Cubadebate, tambien los usuarios no tienen idea de cuanto ancho de banda tienen en sus centros de trabajos u hogares, si el ancho de banda k tienen es muy bajo pueden ocurrir estas demoras d cargas d imágenes y textos.

  • REDISAN dijo:

    Gracias CUBADEBATE por pensar en mejorar la calidad de lo publicado….PERO; yo al igual que muchos cubanos accedemos por intranet, con extensión c.u…… y no tenemos posibilidades de ver las imagenes que acompañan a muchos artículos….creo que si hicieran una encuesta en este sentido… el resultado sería que la mayoría accedemos por nuestro centro de trabajo y estamos en la misma situación…..Por Favor, PIENSEN EN LA POSIBILIDAD DE MEJORAR ESO…..por lo demás, felicidades por el gran trabajo que hacen para mantenernos informados y actualizados.

  • Ocruz dijo:

    Para mi el mejor sitio de noticias de Cuba, muy dinámico y motivador, además ha ido más allá y aqui por primera vez se han publicado informaciones que hasta esa fecha eran sensuradas por la prensa nacional, creo que ha sido un pilar para los cubanos y para muchos en los que me incluyo es nuestro mejor sitio informativo por encima incluso de la web de la redacción informativa de la TV Cubana…

    Muchas gracias por exixtir y por continuar desarrollando la plataforma para un mejor acceso a los cubanos…

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

root@cd

root@cd

Grupo de la Universidad de las Ciencias Informáticas encargado del desarrollo, administración y posicionamiento del sitio Cubadebate desde el 2009.

Vea también