Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cubadebate se enlaza con EcuRed

| 50

Cubadebate y Ecured EcuRed es la enciclopedia cubana, es atendida por los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) y el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT). Es un trabajo admirable. Han logrado reunir más de 150.000 artículos, escritos desde todas las localidades cubanas, donde hay más de 600 filiales de los JCCE con más de 27 mil colaboradores.

Según Alexa, que da cuenta de la popularidad de los sitios web y elabora un ranking, EcuRed ocupa el lugar 35 entre los sitios que más se visitan en Cuba – consultada en la fecha de publicación esta nota – y nosotros consideramos que su fortaleza es el posicionamiento.

Empíricamente uno puede notar cuando utiliza un buscador de internet que, con frecuencia, aparece una propuesta de la enciclopedia cubana en la primera página. Lo comprobamos durante un estudio – en ejecución – donde creamos una lista de 840 términos y los hicimos acompañar de la palabra “Cuba” [1]. Ejecutamos esas búsquedas en Google y en el 48% de las veces fue entregada una página ecured.cu y la posición promedio fue 8; o sea, en la primera página del resultado.

Para poner un poco de contexto a tales números, ese mismo estudio, aplicado a Cubadebate y el Periódico Granma – que ocupan los lugares 4 y 11 en el ranking de Cuba según Alexa – se encontraron resultado el 57% y el 64% de esas búsquedas respectivamente, pero, ninguno de los dos superan a EcuRed en la posición del resultado porque ambos promedian lugar 13.

Estos elementos nos permiten afirmar que EcuRed es uno de los sitios mejores posicionados de Cuba y debe continuar el camino hacia aumentar y consolidar su audiencia, o sea visitas.

Por otro lado, Cubadebate publica diariamente entre 20 a 40 noticias y en ellas utiliza palabras claves – conocidas también como etiquetas – que permiten describir de manera general el contenido y lo más importante recomendar noticias relacionadas al lector. [2]

WordPress el sistema sobre el cual está basado Cubadebate genera una página para sus etiquetas que listan las noticias sobre un determinado tema [3], pero, a pesar de un esfuerzo editorial solo el 2% tenía una descripción para acompañar el título.

La descripción en una página es necesaria, por dos motivos fundamentales: primero pone en contexto al usuario cuando la consulta, y segundo, la descripción de la página en los metadatos es bien recibida por los buscadores de internet.

Entonces aquí encontramos cómo complementarnos: Cubadebate necesita descripción en sus etiquetas, para mejorar el servicio a sus usuarios y posiblemente su posicionamiento y a EcuRed, como a todos los sitios web, le vienen bien visitas.

Siguiendo esa idea relacionamos líneas temáticas de Cubadebate con las páginas de contenido de EcuRed, logrando entonces tener una descripción en el 52% de las etiquetas [4]. Y en cada página en que logramos establecer ese enlace, se puso un vínculo a su correspondiente página de la enciclopedia.

Cuba necesita en el contexto actual que sus sitios web estén bien posicionados. Por tanto, debemos trabajar para que cuando se busque información se le muestre nuestro mensaje entre las alternativas; eso no se logra únicamente publicando el internet. Se requiere cumplir con una lista bastante extensa de buenas prácticas de posicionamiento, que son más fáciles de cumplir si colaboramos entre todos.

===

[1] En un estudio que estamos realizando sobre el posicionamiento de los sitios web cubanos hemos creado una lista, hasta el momento, de 840 términos que van desde nombre de países, provincias y municipios de Cuba, temáticas, nombres, tecnologías entre otros.

En este contexto podemos elaborar una lista preliminar con los sitio cubanos que tienen mejor posicionamiento:

[2] Las etiquetas, autores, series y columnas aparecen debajo del titular de cada artículo y a la derecha – o al final – una recomendación de artículos relacionados.

[3] Las palabras claves o etiquetas pueden considerarse líneas editoriales que reúnen los artículos en torno a un determinado tema, como el caso del seguimiento que se le realiza a las Relaciones Cuba Estados Unidos.

[4] Las dos páginas de etiquetas que más se visitan en Cubadebate son Cuba y Béisbol, ambas tienen descripción tomada de EcuRed y su enlace. (Dar clic para ver)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Agradezco el excelente trabajo de investigación sobre los sitios más visitados en Cuba.
    Soy un visitante asiduo a Ecured, entre otras cosas porque me gusta conocer sobre mi país y también porque las tareas de la escuela de de hija tienen como referencia ecurred muchas veces.
    Ecured es útil, pero debo señalar que hay artículos que dejan mucho que desear. He encontrado artículos, sobre todo sobre localidades, que son muy inexactos, a veces repiten mitos o habladurías en lugar de estar respaldado en la investigación histórica, peor aún, he encontrado alarmantes faltas de ortografía. Ahora no tengo tiempo de ponerles los links para ejemplificar lo que digo, pero es cierto.
    En los artículos sobre naturaleza también hay grandes inxactitudes, errores, superficialidades, con la ayuda de cualquier profesional de la biología se pudieran corregir algunos de los disparates que aparecen.
    Creo que es un buen momento para revisar mejor la calidad de los artículos de ecured, para bien de todos nosotros. Lo digo como lector asiduo.

    • AdolfoC dijo:

      Coincido con usted, he encontrado estos mismos problemas, es urgente que esto se resuelva, pero para ello todas las administraciones locales del Poder Popular deben ayudar, creo que en cada localidad hay un historiador, una casa de cultura, un museo municipal, etc que deben ayudar a rectificar los errores y sobre todo actualizarlo, da la impresión que no tienen personal, pues a veces se busca a una personalidad que ya está fallecida y no está actualizada.

  • Opinion personal dijo:

    Sin comentarios

    Aparte del asunto de las visitas a Ecured, es una manera muy inteligente de provocar la búsqueda de conocimientos, pues leer el contenido de las etiquetas, incita a buscar más información.

  • EddySS dijo:

    Este interesante artículo de Cubadebate se presta para otras reflexiones.

    Tengo la presunción de que Cuba está en condiciones de crear un sistema de bases de datos por intranet, capaz de satisfacer con seriedad, las inquietudes de más del cincuenta por ciento de la búsquedas serias, amen de evitar además la información chatarra tan común en la Internet.

    En esta lista no consta ninguna de nuestras universidades ni centros de investigación científica, donde mucho se puede hacer.

    Lo que necesitamos es romper esquemáticos preceptos y el miedo a las comunicaciones en estos medios y crear una política comunicacional acorde a nuestras necesidades de desarrollo.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola EddySS:-)

      Muy de acuerdo con usted. No recuerdo haber leído otro u otros comentarios similares al suyo.

      En la UIC en Guantánamo, nos hemos dado a la tarea de realizar un proyecto que sirva como solución a lo que usted plantea. Ese sistema de bases de datos al cual se refiere, nosotros le llamamos “Sistema de gestión de información y conocimientos en la web nacional para el desarrollo de la sociedad guantanamera” o simplemente Intranet Guantánamo; aunque no es privativo de Guantánamo (http://desdeguantanamo.cubava.cu/)

      Saludos;-)

    • Javier dijo:

      EddySS, lo irónico de las Universidades es que desde el principio EcuRed convocó a las Universidades, Centros de investigación y científicos y todos los centros que poseen gran cantidad de información para que colaboraran y la gran mayoría viró su cara para otro lado o sino obtenían créditos. Yo aplaudo el trabajo que han hecho todo el grupo de EcuRed y las personas que han colaborado ya que muchos de los que han agregado o mejorado los contenidos lo han hecho sin recibir nada a cambio y sin ganar ningún merito por ello, lo cual muchos cerebritos o que tienen contenido en sus manos no entienden, colaborar para ayudar al prójimo, no para ganar méritos, créditos, etc, etc.
      Muchos de los contenidos que existen hoy en día en la enciclopedia son únicos en la web, sobretodo las localidades, que no son exactos, claro, los que tienen que actualizarlo, las personas de ese entorno, no lo hacen. La enciclopedia la hacen y mejoran personas, si estas no la actualizan, es lógico que tenga problemas de desactualización como cualquier enciclopedia colaborativa, pero es más fácil criticar que sencillamente registrarse (no se necesita correo) y arreglar, mejorar o actualizar el contenido o problema existente.

  • EMIMUNDO dijo:

    Buenas ideas, la red sigue calando. Miren a ver el enlace de cubadebate que redirige a granma, los dos van al mismo sitio, me refiero al que está en el párafo cuarto:

    Para poner un poco de contexto a tales números, ese mismo estudio, aplicado a Cubadebate y el Periódico Granma – que ocupan los lugares 4 y 11 en el ranking de Cuba según Alexa – …..

  • Dcruz dijo:

    ¡Eso les pasa por no meterle al SEO! si les enseñaran a todos los viejitos periodistas a usar tags y descripción en cada artículo seguro que Cubadebate sube las estadísticas.

    Saludos.

    • root@cd dijo:

      Hola DCruz, cada artículo de Cubadebate tiene etiquetas y descripción (que es además el resumen que sale en el listado de noticias), donde la acción editorial no había podido avanzar era en ponerle una descripción a cada una de las etiquetas. Esto es lo que logramos hacer conectando la etiqueta – tags – de Cubadebate con la página de contenido de EcuRed.

      • Osniel Torres Álvarez dijo:

        hola root@cd, quisiera hacerles una pregunta que no tiene nada que ver con este articulo, porque cubadebate corre según ustedes sobre wordpress 3.8.1, cuando ya dicho CMS va por su versión 4.7 ?

      • root@cd dijo:

        Hola, actualmente Cubadebate tiene la 4.6.1, se actualizó a esa versión recientemente cuando se llevó el sitio completo a versión adaptativa. Pero usted tiene razón, en la página para Webmaster y desarrolladores se nos pasó actualizarlo.

      • Osniel Torres Álvarez dijo:

        haaa es que se las había pasado, yo si estaba un poco en duda que un sitio como este no hubiera actualizado la versión del CMS, ha que se refiere cuando dice que pasaron el sitio a versión adaptativa, que es eso ?

      • root@cd dijo:

        Responsive Design, era una deuda que teníamos y un fuerte reclamo de los usuarios que usaban móviles.

      • Osniel Torres Álvarez dijo:

        haa ya, muchas gracias por la aclaración, y sigan haciendo un buen trabajo con este sitio.

      • m&m dijo:

        root@cd. una propuesta es que el paginado de los comentarios sea directo, es decir se puedas saltar paginas, un listado de paginas al final de los comnetarios en la pagina actual, como muchos sitios, no que si quiero leer como va la discusion tenga que pasar y pasar y pasar pagina a pagina N comentarios mas, muy mal hecho y lento. esto la dificultad creo que es cero.

  • Maikel Enrique Pernía Matos dijo:

    Sobre el volumen de ecured hay mucho que decir, principalmente que se han dedicado a transcribir los artículo colgados es wikipedia, si hacemos una prueba tomando 10 artículos en Ecured que no solo reflejen la idiosincrasia cubana entiéndase al menos 7 coinciden su contenido con Wikipedia; pero a diferencia de sus homólogos en wikipedia los de ecured omiten las fuentes de donde fueron fusilados, otro ejemplo creo que antes de que hiciera pública Ecured ya en Manzanillo de Cuba existía una enciclopedia digital alojada en http://www.enciclopedia-manzanillo.cu que albergaba información sobre la localidad, muy utilizada en las escuelas para hacerles llegar a los educandos la historia local, sus héroes, mártires, personajes costumbristas, costumbres, tradiciones, etc. incluso desde fuera de Cuba era consultada por la diáspora y sus descendientes habidos de conocer sus raíces. Pues ese mismo trabajo que aquí se relata sobre quienes alimentan de contenido a Ecured los JCCE, cumpliendo con la meta de «n cantidad de artículos por instructor» produjo que se volcara todo el contenido (incluyendo multimedia) alojado en la Enciclopedia de Manzanillo, sin respetar/mencionar más que la fuente de donde fue tomada (http://www.enciclopedia-manzanillo.cu) los autores de cada uno de los artículos comportamiento inapropiado que hacen dudar sobre una consulta seria a su contenido y sobre todo empañan el esfuerzo de construir una «Enciclopedia Cubana», quizás si no existiera esa mala práctica (tomar artículos ajenos y no reconocer las fuentes y autores) tendrían más colaboradores que gustosamente pondrían a sus servicios (Ecured) sus conocimientos.

    Espero que no censuren este comentario como otras veces a sucedido cuando he tocado el tema incluso aquí en Cubadebate.

    Saludos

    • Javier dijo:

      Maikel, tiene razón en algunos de sus planteamientos, el cubano tiene muy mala costumbre de copiar, pegar y omitir la fuente de donde consultó contenido. En el caso que usted expresa que muchos son copiados de la Wikipedia no coincido con usted, buscando 10 no, 50 al azahar en EcuRed, sólo 5 tenían gran parte de contenido de Wikipedia, lo cual no coincide con su tesis, siempre que los busque al azahar y no tenga intereses detrás. Muchas de estas personas que Colaboran con la Enciclopedia, incluso los que copian y pegan incorrectamente, lo hacen con la mejor de las intenciones, aumentar y mejorar los contenidos de la enciclopedia, ya que los centros educacionales principalmente los universitarios no han hecho prácticamente nada o muy poco para echar “pá alante” este proyecto del cual nos beneficiamos todos, incluso los que no acceden a las redes a través de sus versiones portátiles para PC o dispositivos móviles. En el caso de http://www.enciclopedia-manzanillo.cu que usted dice que copiaron contenido de ella, “fusilaron” como usted nombra, por suerte lo hicieron ya que su sitio no abre, es decir paso a la historia, valga la EcuRed para que el contenido siga, sino es otro sitio offline y nuevamente información en las redes cubanas que va al inodoro. Por otra parte la gran mayoría de la enciclopedias que usan wiki, usan el creative commons es decir pueden ser utilizados sus contenidos sin ningún problema.

  • mark dijo:

    moraleja???? aporte??? esto parese una tesina de algun becario

    • root@cd dijo:

      Hola Mark, buen día, el objetivo de este escrito es informar que gracias al enlace de Cubadebate con Ecured, saltamos del 2% al 52% de descripción en las páginas de etiquetas – palabras claves que acompañan una nota -. La moraleja o en este caso noticia, es que algo complejo se avanzó notablemente gracias a la colaboración.

      La próxima vez que usted y otros visiten una de estas páginas tendrá una explicación que le aporte contexto, en caso que fuera necesario.

  • Geiser dijo:

    Primero que todo felicitar con mucho entusiasmo al colectivo de Cubadebate. Ver que cada día el proyecto aumenta sus horizontes y que le ponen ganas, es motivo suficiente de reconocimiento. Me he leído el artículo y querido dedicarle unos minutos, con mis modestos conocimientos y experiencias, y quizás le sirvan de algo.
    Querer posicionar no solo Cubadebate, sino sitios tan buenos como Ecured y otros más es una forma genial de romper el cerco informativo al cual siempre estamos asediados. Mostrar la verdad al mundo es un compromiso de verdaderos revolucionarios y para ello el SEO es un arma eficiente.
    Al revisar el sitio, es notable el cambio que han logrado, en los tres últimos meses han logrado multiplicar por 10 la cantidad de palabras claves, mejorando considerablemente el posicionamiento. Pero, en mis modestos conocimientos, creo que todavía quedan cosas que no están claras.
    Google no tiene en cuenta las meta description para el posicionamiento desde el 2009. (https://webmasters.googleblog.com/2009/09/google-does-not-use-keywords-meta-tag.html) Si bien es un factor que puede atraer más la atención, logrando que le den click, aumentando el CTR y con ello el tráfico, está probado, Google no lo tiene en cuenta. Incluso, es muy común que le redactemos una meta description y luego Google no la use y genere una automática.
    Por otro lado, las etiquetas no son las palabras claves. Cada url atacará una palabra clave, pero poner cada palabra clave en etiqueta es generar una futura canibalización que puede llegar a penalizar las páginas e incluso el sitio. Al usar WordPress, este genera una página automática por cada etiqueta y con ello aumenta considerablemente la cantidad de páginas, repartiendo el Link juice o fuerza y siendo más débiles las páginas al competir por el posicionamiento. Tienen un elemento a favor, la cantidad de contenido que se genera diariamente y lo generado durante estos 13 años. Pero también es un arma de doble filo que terminaría llevándolos a canibalizaciones y a un abismo difícil de salir.
    La creación de estructuras más sólidas en el SEO onpage, con un interlinking quizás en estructura de silo y velar porque el contenido nuevo entre en la estructura, si pudiera llevarlos a muchos primeros lugares del posicionamiento.
    Crearon una lista de 840 términos, que pueden ser los que le interese estar posicionados, pero herramientas de inspección SEO de pago, como Semrush o Ahref, dan mejores números, calculándole que tiene al menos 20mil términos entre las 100 primeras posiciones. Es cierto que nada de esto será 100% fideligno, y que el uso de Google Search Console es muy fiable, pero estas herramientas orientan mucho también. Quizás abrirse el espectro y trabajar en posicionarse en más términos los llevaría a ganar más espacio.
    En el ranking, también hay sitios bien posicionados como revolico, cubanet, cibercuba y otros, que se deberían estudiar al detalle para hacerle la competencia y superarles en posicionamiento, al menos en términos que les interesen, como puede ser “noticias de cuba”, “noticas cuba hoy”, donde están por encima de cubadebate.
    Por último, si hay otros elementos técnicos que pueden favorecerle: actualizar el wordpress y agregarle un SSL para navegación https. La estructura de los H1.
    Queda mucho por hacer y me alegra mucho saber que están mejorando cada día. De mi lado, mi completa disposición de ayudarlos, colaborar o tener al menos la oportunidad de intercambiar.
    Un saludo revolucionario

    PD: Quizás sería bueno que este comentario lo quitasen luego de leerlo, puede servir de guía a la competencia.

    • root@cd dijo:

      Hola Geiser, gracias por tu comentario, si en efecto desde 2009 Google le restó valor a las etiquetas – META KEYWORDS – en la cabecera de la página, pero en este artículo nos estamos refiriendo a la descripción – META DESCRIPTION – en las página de etiquetas – tags – de Cubadebate.

      Puede ver en este artículo de google: Metaetiquetas que Google entiede que sigue siendo recomendable ocuparse de eso.

      Las páginas de etiquetas de Cubadebate, como es el caso de Béisbol (por favor dar clic) aparece debajo del título la descripción que es traída de EcuRed, esa descripción que en primera instancia sirve para crear contexto al usuario, también es agregada en el META DESCRIPTION de la página que antes salia vacía.

      Google en su proceso de indexación y propuesta a los usuarios, según el contexto, podrá darle uso o preferir otro fragmento del texto, pero nosotros le agregamos descripción a poco menos de 4.000 páginas de nuestro sitio que antes no la tenían.

      • Geiser dijo:

        Hola root@cd, gracias por responder, eso da muestra de dedicación. Este artículo tan técnico ha traído buenos criterios, una maravilla que se intercambie, así aprendemos todos.
        Estoy de acuerdo contigo, hay que poner las Meta Description, porque su función es atraer al usuario, lo que quería comentarte es que no ayudan a posicionar de manera directa. Claro, si se redactan bien, atrae el usuario, aumenta el CTR y eso si posiciona.
        Plantearse la tarea titánica de poner más de 4000 meta description es para reconocer, porque es demasiado. Quizás priorizar las mejores posicionadas o las que se quiera posicionar les pudiera traer más eficiencia, porque ponerle meta description a páginas que no se posicionarán es perder un poco el tiempo. Pero ojo, es una modesta sugerencia, nada más.
        Fijándome en la etiqueta de Béisbol, entendí que es una manera muy buena de darle fuerza a Ecured, está bien, aunque tantos links hacia Ecured pudiera ser dañino, te sugiero revisar el tema. En este mismo lugar (http://www.cubadebate.cu/etiqueta/beisbol/), también les sugiero eliminar de la url la palabra etiqueta. No aporta nada y aleja la palabra clave (béisbol) del dominio principal, que eso si posiciona, hay par de métodos para hacer esto y llevaría un redireccionamiento 301. Si me escribes al correo te paso más información.
        Un placer, nuevamente, que me respondieran, ver que están enfocados y reiterarle mi disposición de modestamente colaborar. Saludos

      • root@cd dijo:

        Hola nuevamente, a tu comentario solo agregar, las casi 4.000 páginas que se les agregó META DESCRIPTION es resultado de un proceso automático a partir del enlace con EcuRed, no creemos que sean muchas o pocas, pensamos que si en la enciclopedia tienen una página de contenido, entonces en Cubadebate puede tener una página de noticias.

        El problema pudieran tenerlo el otro 48% de las etiquetas que no encontró un par en EcuRed sobre las cuales estamos trabajando y comparando con otros orígenes de datos (otras enciclopedias, diccionarios, etc)

        Desde hace un tiempo nos hemos empleado a fondo en reducir las taxonomías que proliferan en WordPress y estamos creando herramienta que a través de reglas eliminan las mal escritas, entre otras, sobre eso nos vamos a referir mas adelante para intercambiar.

        Nuestro objetivo de mejorar posicionamiento va de la mano con el hecho de crear una mejor experiencia de usuario.

        Revisaremos IFTTT para ver que tal funciona con agregado social.

  • Linda dijo:

    El problema de EuRed es que tiene muchos errores, de fechas, nombres… necesita una revisión profunda, con conocedores de cada tema.

  • m&m dijo:

    Mi opinion desde el primer día es que EcuRed, por admirable que sea el empeño, es una gran perdida de tiempo, esfuerzo y creo que con un solo final a al larga, desaparecer, a pesar de lo que se expresa en el articulo. Ese esfuerzo deberia haberse encauzado hacia trabajar en los articulos que tocan temas de Cuba en los distintos lenguajes de Wikipedia. No se diga, “porque no hay acceso a la Internet”, que lo mas facil es conseguir una copia de la base de datos de wikipedia de hace un par de meses y el visor correspondiente. Esa es en la que se trabaja fuerte en todo el mundo, cientos de miles de colaboradores, la que se ve y lee en TODO el mundo. Y es la que la mayoria de las personas en Cuba si puede y le interesa, tiene una copia offline en su PC, movil o tablet . Hasta ahora nunca he visto a nadie con una copia de EcuRed ni en la PC ni movil y si mucha WP, y si dan a elegir, dudo que alguien se decante por EcuRed. Y con internet disponible, mucho menos se verá.
    Se deberian pasar los articulos necesarios para la Wikipedia. Trabajar por completar, ampliar y corregir los articulos de la Wiki, amplair los temas Cuba y crear nuevos articulos que no existan sobre los temas que lo ameriten. Pero siguiendo las pautas y forma de trabajo de Wikipedia. Los datos correctos, la seguridad antes de escribir algo. El lenguajes correcto, de estilo enciclopedico. Las cosas escritas y definidas por HECHOS, neutralidad, diciendo todo, bueno, malo, regular, pero con referencias claras, confiables y verificables (imaginen que es una tesis, ese es el nivel maximo esperado de un articulo enciclopedico), no escritas desde la pasion o la politizacion o el discurso, con las cosas bien en contexto. Con lenguaje universal y no terminologia local, a menos que se defina con claridad. Con capacidad de edicion colaborativas REAL, y discusion transparente de por que se añade, cambia o elimina cualquier cosa (vease la pagina “Discusion” asociada a cada articulo de WP, hay que ver las verdaderas broncas editoriales que existen en algunos articulos y la manera en que se van resolviendo y aprobando los cambios).
    En EcuRed la calidad de muchos (mayoria) de los articulos es pesima, parecen copia y pega de libros de secundaria o pre en las distinta materias, por no decir de la forma que se escribe y describen cosas, tecnologias, lugares, hechos, personajes, etc. y un lenguaje tan reducido que da pena muchas veces (un gran y mal ejemplo que me topé, el “articulo” sobre la Guerra de Corea). Algunos de los mejorcitos, son copia y pega de la WP.
    Personalmente siempre uso la Wiki en ingles, por amplitud y calidad, en linea y offline (60GB), (dicen que la mejor es la alemana) y hay dias que se me han ido par de horas leyendo un arbol de articulos. En el movil la de español, por “solo” llevarse 12GB con imagenes, a pesar de su inferior calidad y amplitud, si tuviera una SD de 64 o 128 estaria tambien la de ingles.
    Finalmente, creo que la estadistica la sacaron usando google.cu, que ajusta el lenguaje y los resultados a la region, asi que los datos no son correctos para valorar el interes y acceso mundial. Deberian hacerlo con google.com, que es verdaderamente internacional, o prueben duckduck.com. Ademas, por culpa de muchas de nuestras maravillosas configuraciones de servicios web y proveedores y proxies y demas, muchos pedido de pagina, primero salen afuera y luego regresan!!! asi parece que el acceso fue desde fuera de cuba.

    • María dijo:

      Amigo m&m
      EcuRed no es un esfuerzo, es un resultado, como demuestra el hecho de que es el segundo sitio más consultado entre sitios cubanos. Surgió porque personasd no menos inteligentes que usted trataron de mejorar los garrafales errores sobre temas históricos y políticos de Cuba contenidos en Wikipedia y fueron bloqueados.
      Yo he visto miles de cubanos con versiones portiles de EcuRed en sus móviles y en sus PC.
      En los artículos sobre Cuba, EcuRed le saca enorme ventaja en fuentes, calidad y referencias a Wikipedia y distan de ser copia y pega de allí sino al revés, en muchos de Wikipedia se usa EcuRed como fuente.
      También ocurre en otros de tema más general como Segunda Guerra Mundial. Si no furera así EcuRed no sería tan consultada desde lugares como México y España.
      Saludos

      • m&m dijo:

        dudo que sean “bloqueados” como tal. si no se atienen al estilo, normas y lenguaje de WP, y mucho menos se fijan en las discusiones de la seccion correspondiente con respecto a lo que se hace, le eliminaran la edicion o no podran defender lo que escribieron. Conozco que hay creado nuevos articulos, en materias que conocen, por ejempl, en la UH se que en Cibernetik hay un ejercicio que es crear o extender un articulos de la wiki en un tema afin u otro cercano, en que dioma no importa o da punto extra segun la calidad, etc. Pero creame que hay articulos de ER que si los viera en WP, si pudiera yo mismo los borraba, algunos parece que se subieron en una caja a vociferar, al igual que hay articulos generados en WP (de nuevo, la de español), que dan asco. Pero el asunto es que WP el proyecto y la visibilidad es global, debe enfrentarse a puntos de vista de todo tipo, y referencias en mano, con evaluacion, y resultado consensuado de lo que se escribe, se proponen cambios, correcciones etc, pero sobre la base de HECHOS. Un ejemplo es la discusion existente en la seccion Talk en la pagina de WP en ingles (ni he mirado la de español) sobre el Comandante en Jefe, Fidel. Hay quienes quieren meter un pie forzado y otros explican por que no debe ir y mantienen lo existente. Veala y creo que el resultado le gustara.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Estos análisis son interesantes y con el tiempo tienen que volverse más interesantes, hasta llegar a lo imprescindible para quienes nos dedicamos a la gestión de información y conocimientos en las redes; así como, para todos los responsables con sostener una debida comunicación con las masas mediante las TIC, puestas a su disposición por el Estado revolucionario. Si no, el reciente trabajo de Rosa Miriam, “Las redes alternativas: Una telaraña a la izquierda de Dios” publicado en diciembre de 2003 —digo reciente por su innegable vigencia— bajo el epígrafe Cuba, seguirán teniendo respuestas negativas las preguntas:

    “¿Estamos articulados a los circuitos alternativos? ¿Y entre nosotros mismos? Además de generar información obviamente alternativa, ¿son nuestros sitios en Internet capaces de motivar acciones frente a campañas internacionales o junto a los movimientos sociales y políticos contrahegemónicos? Nos censura la prensa tradicional vinculada a los grandes consorcios mediáticos, pero ¿tenemos una real presencia en los ámbitos de la resistencia global? ¿Hemos estudiado cómo insertarnos al menos en los medios alternativos, particularmente los norteamericanos y europeos que llevan la voz cantante en las redes sociales? ¿Estamos preparados para prever en la web los contraataques del poder? ¿Estudiamos los usuarios, las tendencias de tráficos, las estadísticas? ¿Sabemos qué cambios sacuden a la red cada nueve meses y evaluamos cómo influyen en la comunicación?

    “Desgraciadamente, no, y hay todo tipo de argumentos que avalan esa respuesta…

    Nota: Para los que no tengan acceso a Internet hemos redifundido el artículo citado en: http://dgfilosofiaypolitica.cubava.cu/una-telarana-a-la-izquierda-de-dios/

    Saludos;-)

    • Néstor dijo:

      Elio Antonio, me parece excelente las reflexiones que hace Rosa Miriam Elizalde en su artículo “Las redes alternativas: Una telaraña a la izquierda de Dios” y cito un fragmento que para mi resulta medular: “No es poco, pero nos queda muchísimo por hacer, y el tiempo vuela en la Internet. Si no nos apuramos, los pisos de la telaraña seguirán creciendo y el camino para llegar a la cima y mirar la red desde cierta altura será más difícil. Más que de recursos técnicos, se trata de dotarnos de una cultura que no nos llegará por inspiración divina. Una cultura que puede convertir una simple computadora con un MODEM en una espina clavada en la garganta del poder. Como lo es Rebelión [..] Tenemos que multiplicar nuestras propias “Rebeliones”, no solo por razones de sobrevivencia política, sino porque nuestro compromiso de lucha contra el actual orden mundial se manifiesta desde una perspectiva totalmente inédita: somos el único país alternativo del Hemisferio Occidental.”

      • Elio Antonio dijo:

        Hola profe:-)

        Permítame que también le llame así.

        Destaco también su cita y en especial “..somos el único país alternativo del Hemisferio Occidental.”

        Aquí Rosa Miriam sólo se refiere a los contenidos con destino a Internet; pero creo que más que en la red de redes, deberíamos pensar en intranet. En una red nacional vigorosa desde la que nazcan esos contenidos que luego se posicionaran en el exterior. El “No es poco, pero nos queda muchísimo por hacer” encuentra una brecha aún mayor hacia la web nacional. Y para seguir siendo el único país alternativo, los cubanos tenemos que seguir viendo la Revolución como el único modelo alternativo a lo que nos quiere imponer.

        Saludos afectuosos Desde Guantánamo;-)

  • Carlos desde Holguín dijo:

    Ese enlace a Ecured, muy beneficioso para ambos sitios, trae para los usuarios cubanos, no obstante, una penalidad muy notable en la velocidad de navegación. Actualmente tengo que navegar con Chrome, pues es el único que me permite presionar la tecla ESC cuando Cubadebate está consultando una página internacional a la que no tengo acceso -creo que es metacritics o algo así-, para que así me pueda abrir la página sin tener la demora de casi un minuto por página. Ahora me pasará lo mismo: aparte del sitio internacional, un salto a Ecured. Pero cuando tengamos banda ancha en todos los rincones de esta Isla, me imagino que eso no será problema.

    • root@cd dijo:

      Hola Carlos, buenas tardes, gracias por su comentario, el uso de AddThis no inició con esta actualización, se trata del enlace con EcuRed es desde páginas de etiquetas.

      En cualquier caso el enlace no debiera generar carga, porque como enlace al fin, no carga nada. La descripción que se muestra en las etiquetas se trae desde EcuRed en la madrugada y se guarda en Cubadebate para que esta actualización no sea a cuenta de los usuarios.

      No obstante sobre el AddThis, que es un agregador social que utiliza Cubadebate, pero desde hace mucho tiempo, tomaremos nota para buscar alternativas.

      • Geiser dijo:

        Hola nuevamente root@cd, te sugiero usar IFTTT (https://ifttt.com/) que eventualmente hace algo similar que Addthis pero con muchas mejoras y facilidades de uso. Además, puedes montar lo que se está llamando ruedas de sindicalización muy efectivas en las redes sociales. Saludos

  • Carlos desde Holguín dijo:

    El sitio es s7.addthis.com

  • Víctor Fernández dijo:

    Una pregunta. Cuando se realizan las búsquedas en Google ¿Cuál de ellos se utiliza? De inicio, existen un par de decenas de servidores de Google y aunque ellos dicen estar coordinados, muchísimas veces no dan respuestas ni siquiera semejantes.
    El otro grana problema es que muchas veces se busca en el Google con subdominio cu y en ese caso se priorizan los resultados que están en ese dominio. La otra variante es cuando se utiliza la versión de Google en español, que también le da prioridad a los resultados en ese idioma.
    En cualquiera de estos casos, el resultado de la muestra estará falseado por las caractrísticas internas del propio Google.
    Si quieren hacer la prueba, realicen una búsqueda para el tema JUVENTUD y encontrarán unos resultados en el Google en inglés y otros diferentes (priorizando a Juventud Rebelde) en las otras variantes.
    Sobre este tema no se habla en el artículo

  • Víctor Fernández dijo:

    Conitnuando con el comentario anterior. Ojo con las búsquedas de elementos específicos que casi siempre da como resultado, no un posicionamiento real, sino, como llevo mucho tiempo explicando en mis clases, es como preguntar en la puerta de su propia casa si uno existe.

    Los ejemplos que ustedes sitúan (Periódico La Demajagua y CubaDiplomática) son nombres propios sitios web cubanos y obviamente el resultado será positivo, pero eso no significa posicionamiento, sino sólo que las arñas de Google pasaron por esos sitios y tomaron sus informaciones. Desde ahí al real posicionamiento, va un trecho largo.

    • root@cd dijo:

      Víctor, buenas tardes, gracias por su comentario, utilizamos el término sitios con MEJOR posicionamiento, no podemos afirmar que sea BUEN posicionamiento, porque en verdad no estamos evaluando, solo comparando.

      La API de búsqueda de Google, se puede configurar para hacer búsqueda en un subdominio, como es el caso de “.cu” o configurarla en búsqueda Global.

      Hacemos las búsquedas en los dos ámbitos, pero en este caso nos referimos a los porcentajes alcanzados en la Global, sin fijar idioma, pero siempre acompañado, de la palabra “Cuba”.

      Google tiene un límite de consultas API, que respetamos, por lo que el estudio completo se ejecuta mensual – ya van dos meses que lo hacemos íntegramente – este estudio comparativo con una herramienta que estamos construyendo, falta agregarle términos para ampliar el ámbito de consulta, pero ahora cuenta con los nombres de los países, municipios de Cuba, algunas ramas de la ciencia, nombres de tecnologías, asignaturas básicas, empleos u oficios entre otros para totalizar 840, pero en ningún caso que corresponda con el de un sitio web. Por tanto, para usar su ejemplo, no estamos preguntando si alguien vive en su casa.

      En cualquier caso lo que estamos identificando, insisto, preliminarmente, son los sitios que más presencia tienen en los resultados de Google.

      Esta nota inicia afirmando que EcuRed es un sitio bien posicionado, porque objetivamente es así y que Cubadebate se enlazó con sus páginas para llevar la descripción de las etiquetas de un 2% a un 52%.

      Quedamos igualmente atentos de algún otro detalle que quiera intercambiar o explicación que quiera aportarnos.

  • Augusto Gonzalez dijo:

    Me parece una idea muy buena. Sin embargo, creo que es necesario un esfuerzo de Ecured en revisar y corregir inexactitudes en sus articulos y mejorar su calidad. Tal vez concentrarse en los aspectos directamente relacionados con Cuba y dejar las cosas generales a Wikipedia.

    • Javier dijo:

      Coincido grandemente con usted Augusto, en lo que es aspectos generales o ciencia pura (matemática, física, química, biología, etc, etc), Wikipedia esta muy bien y es su fuerte, la cosa se vira cuando hablamos de ciencias sociales y sobretodo las temáticas sobre Cuba en la cual EcuRed prevalece, incluso he visto artículos de EcuRed copiados a la Wikipedia. Uno de los problemas de la EcuRed es la ortografía en parte de sus artículos y la desactualización de otros, lo primero debido a no contar con infraestructura tecnológica como Wikiperdia para habilitar un bot de corrección ortográfica, lo segundo es debido a que una persona crea un artículo, si nadie más lo mejora o actualiza así se queda, menos del 1% de los accesos a EcuRed son para editar, en su gran mayoría son para consultar contenido. Recordemos siempre que EcuRed no es el enemigo de Wikipedia ni nació con ese objetivo, no es más que otra alternativa como otros cientos de wikis en la red de redes.

  • Oscar Miguel Valdivia dijo:

    Diariamente consulto la versión portatil de Ecured, que tengo en mi máquina; sin embargo desde hace muchos, pero muchos meses, no puedo acceder a este sitio digital por esta vía, a pesar de que tengo acceso y leo diariamente casi todos los sitios de la prensa cubana a los que hacen referencia en el artículo. Por favor, pudieran darme una explicación, de las razones técnicas, por las que esto sucede. Les aclaro, que inicialmente, desde que creó el sitio Ecured, si podía visitarlo y de hecho lo hacía con alta frecuencia, dada la gran cantidad de información (y la alta calidad de la misma), Sin embargo, actualmente cada vez que lo intento no se realiza la conexión.
    Saludos
    Oscar

    • Ruslán dijo:

      Hola Óscar:

      Si se encuentra en Cuba y no puede acceder a EcuRed lo más probable es que se deba a alguna restricción impuesta por sus administradores de red.

  • Jorge Luis Pérez Serrano dijo:

    Hola, root@cd, solo hacer una aclaración cuando hablas de Ecured y sus colaboradores mayoritariamente son de Joven Club y el IDIT, pero es bueno reflexionar que no solo son ellos, existen otras instiutuciones como Biblioteca, Inder, Salud, Universidades y otras instituciones educativas, la Aduana de la Republica, etc.. , que mantienen una actividad constante en nuestra enciclopedia, la cual el día 14 desarrollará el 5To Festival en el marco de su VI Aniversario, donde uno de sus puntos es calidad de la información.

  • Livan dijo:

    Me alegra que existe ecured

  • Jorge Luis Pérez Serrano dijo:

    Hoy Día 14 de diciembre en Holguín, “Ciudad de los Parques” se desarrollo el 5to Festival de Ecured, con la participación de colaboradores, moderadores, supervisores de la plataforma Ecured con la presencia de varios organismos como IDIT, CIGET, MES, MINET, Biblioteca, Centro promotor de la música, OTC, UIC, Joven Club, MINCOM entre otras (disculpenme si se me olvido algun otro participante), se debatieron temas importantes como las estadisticas de visitas, actividad de colaboradores, estrategias de trabajo de la provincia de Holguín, además de la presentacion de la KiwiX por el grupo técnico de ecured.
    A mi perfil de facebook llego una carta de un colega que debio de estar en el evento por otros problemas no estuvo, la cual comparto con Todos.

    Lamentablemente , inprevistos de última hora me impidieron participar en el Festival Nacional aqui en Holguin. Pero yo adoro a Ecured.
    Por eso le hice una carta de amor.
    ECURED.
    Confieso que al principio lo tomé como un ruido en el sistema, comenzaron a aparecer correos que mencionaban ese extraño nombre y ocupado en otros asuntos, sin ganas de una complicación nueva, le dediqué poca atención, luego se fue perfilando la orientación, la dirección, la planificación, el trabajo y el control, entonces ya fue otra cosa.

    Acababa de ser gestada para luego nacer, la Ecured, Enciclopedia Cubana Colaborativa en Red.

    En algún momento pensé para mis adentros, ¿Cómo emular WikiPedia, del emporio de todos los poderes? (aunque su misión y visión sugieran otra cosa), Encarta y otras enciclopedias, donde pensaba que estaba todo o casi todo. Luego comprendí que no había que emular a nadie, solo construir lo nuestro.

    Se percibía el esfuerzo en todas partes, silencioso constante.

    Entonces comencé a trabajar, desde mi rinconcito, en lo que podía, con mil regaños de los moderadores, pero siempre escuchando consejos y me creé mi propia misión.

    Entendí que en una Enciclopedia Global hecha en otra parte no iba a estar, el hecho histórico local, el héroe, el mártir, el lugar, la precisión, el enfoque. En la nuestra sí y valía la pena.

    Entendí que en Cuba hay tremenda cultura y tremendo nivel de investigación y de investigadores y muy poco papel y posibilidades de crear libros, copias duras y pensé, eso lo resuelve bastante.

    También que hay, información, historia, cultura que está a veces engavetada en un lugar y merece ser conocida y compartida.

    Me dediqué a buscar investigaciones que se hacen a diario en los Museos, en las Sociedades, en los predios del saber, y me asigné la localidad como objetivo. Dije, lo mío es lo mío, lo del otro es lo del otro y entre todos podremos hacer el edificio.

    Ahí están muchas de mis fuentes, todas citadas, los autores consultados. Aporté mi granito de arena, al máximo de mis posibilidades, con pasión.

    Hoy está adulta, la Enciclopedia, ya es portátil para los que no tienen conexión a la red de Cuba, es reducida para que corra en el Sistema Operativo de un teléfono móvil y se mantiene en constante crecimiento y perfeccionamiento.

    Pero lo que pienso de ella me lo demostró mi hija y sus compañeritas, estudiantes de Secundaria, que promediaba de dos a tres investigaciones al mes y literalmente se volvían locas buscando en las bibliotecas.

    Porque les comencé a enseñar cómo utilizarla, a distribuirla por todas partes, a recomendarla, y sus resultados docentes, arrastrando a su equipo, comenzaron a mejorar, su interés, su capacidad de conocer se hizo admirable para mí.

    Entonces vi la gran utilidad, la gran herramienta, la gran dicha que tenemos los cubanos de contar con esta Enciclopedia, la cual sin lugar a dudas no es perfecta pero se perfecciona constantemente, no lo tiene todo, pero cada día tiene más, no está en todos los lugares, pero cada día está en más lugares, no la utilizan todos los alumnos y docentes, pero crece velozmente el número de alumnos y docentes que la utilizan y reconocen.

    Por eso me alegro de haber hecho algo y más que nada ahora me dedico a enseñar a colaborar o a utilizarla. Y pienso que disponer de ella incondicionalmente está también, entre Lo Bueno de Cuba.

    Lamentablemente , inprevistos de última hora me impidieron participar en el Festival Nacional aqui en Holguin. Pero yo adoro a Ecured.
    Por eso le hice una carta de amor.
    ECURED.
    Confieso que al principio lo tomé como un ruido en el sistema, comenzaron a aparecer correos que mencionaban ese extraño nombre y ocupado en otros asuntos, sin ganas de una complicación nueva, le dediqué poca atención, luego se fue perfilando la orientación, la dirección, la planificación, el trabajo y el control, entonces ya fue otra cosa.

    Acababa de ser gestada para luego nacer, la Ecured, Enciclopedia Cubana Colaborativa en Red.

    En algún momento pensé para mis adentros, ¿Cómo emular WikiPedia, del emporio de todos los poderes? (aunque su misión y visión sugieran otra cosa), Encarta y otras enciclopedias, donde pensaba que estaba todo o casi todo. Luego comprendí que no había que emular a nadie, solo construir lo nuestro.

    Se percibía el esfuerzo en todas partes, silencioso constante.

    Entonces comencé a trabajar, desde mi rinconcito, en lo que podía, con mil regaños de los moderadores, pero siempre escuchando consejos y me creé mi propia misión.

    Entendí que en una Enciclopedia Global hecha en otra parte no iba a estar, el hecho histórico local, el héroe, el mártir, el lugar, la precisión, el enfoque. En la nuestra sí y valía la pena.

    Entendí que en Cuba hay tremenda cultura y tremendo nivel de investigación y de investigadores y muy poco papel y posibilidades de crear libros, copias duras y pensé, eso lo resuelve bastante.

    También que hay, información, historia, cultura que está a veces engavetada en un lugar y merece ser conocida y compartida.

    Me dediqué a buscar investigaciones que se hacen a diario en los Museos, en las Sociedades, en los predios del saber, y me asigné la localidad como objetivo. Dije, lo mío es lo mío, lo del otro es lo del otro y entre todos podremos hacer el edificio.

    Ahí están muchas de mis fuentes, todas citadas, los autores consultados. Aporté mi granito de arena, al máximo de mis posibilidades, con pasión.

    Hoy está adulta, la Enciclopedia, ya es portátil para los que no tienen conexión a la red de Cuba, es reducida para que corra en el Sistema Operativo de un teléfono móvil y se mantiene en constante crecimiento y perfeccionamiento.

    Pero lo que pienso de ella me lo demostró mi hija y sus compañeritas, estudiantes de Secundaria, que promediaba de dos a tres investigaciones al mes y literalmente se volvían locas buscando en las bibliotecas.

    Porque les comencé a enseñar cómo utilizarla, a distribuirla por todas partes, a recomendarla, y sus resultados docentes, arrastrando a su equipo, comenzaron a mejorar, su interés, su capacidad de conocer se hizo admirable para mí.

    Entonces vi la gran utilidad, la gran herramienta, la gran dicha que tenemos los cubanos de contar con esta Enciclopedia, la cual sin lugar a dudas no es perfecta pero se perfecciona constantemente, no lo tiene todo, pero cada día tiene más, no está en todos los lugares, pero cada día está en más lugares, no la utilizan todos los alumnos y docentes, pero crece velozmente el número de alumnos y docentes que la utilizan y reconocen.

    Por eso me alegro de haber hecho algo y más que nada ahora me dedico a enseñar a colaborar o a utilizarla. Y pienso que disponer de ella incondicionalmente está también, entre Lo Bueno de Cuba.

    • m&m dijo:

      pues podria haber colaborado y trasladado el esfuerzo a la enciclopedia mundial, plasmar alli la informacion cubana con sus caracterirticas, aportar y corregir lo necesario, para que eso datos quedaran registrados y relacionados con todos los demas, el alcance sea global y esten los datos en un contenico que es el lugar 7 de acceso mundial. Eso es internacionalismo del conocimiento, no chauvinismo nacionalista.
      Si el asunto es que sea sobre Cuba, nuestros temas, con presicion, OK, que sea mas amplia que aquella “Todo de Cuba”. Pero por favor ni se desgasten en escribir o copia y pega de articulos de WP, o intentar “escribir” “articulos” que no se tiene ni idea, solo por engordar a la ER. Si se tiene mejor un dato al respecto de algo, mejor arreglar o proponer la correcion en WP.

      • ingchaviano dijo:

        he leído muchas de las intervenciones aquí sobre el tema (la gran mayoría) y me pregunto si eres cubano, te explico: las páginas mundiales generalmente y fíjate que no digo todas, son creadas por personas de países capitalistas y por lo general tergiversan la información según sus propios intereses, por otra parte a las propias corporaciones a las que pertenecen esas páginas no les interesa internacionalizar la realidad de cuba y si poder transformar si es que se puede decir así la realidad cubana u omitir todo lo pasible, por eso aprendí y enseñé a mi hija a usar a pesar de todos los errores que se puedan encontrar la ECURED, por otra parte en las páginas mundiales no van al detalle territorial de tu espacio sino que hablan generalidades y en nuestra ECURED pudiéramos hasta detallar la historia del barrio, esa que debe ser la primera que dominamos y no es chovinismo o nacionalismo sino sentimiento de patria, principios, sentido de pertenencia y respeto por lo mio, puede que en cualquier lugar pueda encontrar información de mi pero nunca mejor que en mi propia biografía, hecha por mis propia mano y con mis propias palabras, espero que entiendas y se te aclare esa parte y asumas un poquito mas de ese nombre que dice patria y que es CUBA, NO SE ME VALLA OFENDER, NO LO HAGO PARA ESO SINO PARA EXPLICAR COMO ME SIENTO ANTE SUS RECHAZOS A DESARROLLARNOS POR NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS.

      • José Lozano dijo:

        Creo que es válido fomentar la diversidad de informaciones y fuentes evitando que se monopolice por un solo sitio , eso no es chauvinismo , es diversidad. Además ECURED es accesible desde cualquier punto.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

root@cd

root@cd

Grupo de la Universidad de las Ciencias Informáticas encargado del desarrollo, administración y posicionamiento del sitio Cubadebate desde el 2009.

Vea también