- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La versión 4 de Cubadebate y sus imágenes

Imágenes Cubadebate Cubadebate surgió en 2003 y en 2009 se migró a la plataforma WordPress. En abril de 2014 publicamos la versión 3 y la siguiente actualización, fue la versión para móviles. Con la versión 4 hemos seguido una estrategia diferente; decidimos aplicar pequeños cambios, medir resultado y continuar avanzando.

Un ajuste de alto impacto fue ejecutado hace tres semanas y consistió en separar el contenido de las imágenes [1]. Como siempre, el sitio responde a la dirección http://www.cubadebate.cu pero todas las imágenes son descargadas desde http://media.cubadebate.cuhttp://media1.cubadebate.cu

Este ajuste tiene tres ventajas fundamentales: 1) Los navegadores son más eficientes cuando descargan contenido de más de una dirección de internet, 2) los servidores de medias – imágenes – se optimizan para esa función y 3) nos permite continuar el camino para la creación o uso de una red de entrega de contenidos (CDN, content delivery network en inglés) para que el usuario descargue las imágenes – que representan el 75% del tráfico – desde un servidor cercano a su ubicación.

Para esta actualización, una semana antes, agregamos las nuevas direcciones en los servidores de nombre de dominio (DNS, domain name system en inglés) para que se sincronizaran y que el cambio no fuera notado, lo que parece ocurrió en la mayoría de los casos.

No obstante, aún recibimos mensajes – en los comentarios – refiriendo que no cargan bien las imágenes y eso nos preocupa. Si usted no ve bien el sitio debiera contactar con los administradores de su red y revisar la configuración hasta que pueda verlas. Es posible comprobar que todo esta bien dando clic en estos dos enlaces Cubadebate1  y Cubadebate2.

====

[1] En esta actualización, además de una actualización integral de la plataforma, Cubadebate pasó a ser completamente adaptativa - Responsive Design - y salió de servicio la versión separada para móviles. Se realizó el enlace con EcuRed y la posibilidad de agregar a todas las etiquetas, autores, columnas, series; enlaces a su canal a las redes sociales y sitios web.

También se aumentó el tamaño de las letras y se agregaron tres señales para las noticias más comentadas (estallido de comentarios, más comentarios e intercambio renovado).