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Invertir en Cuba: ¿Qué dicen los empresarios? (+ Video)

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Reconocidas firmas como Nestlé, Havana Club Internacional e Iberoestar compartieron sus opiniones al respecto durante la clausura del primer Foro de Negocios celebrado en el marco de la 34 Feria Internacional de La Habana.

Reconocidas firmas como Nestlé, Havana Club Internacional e Iberoestar compartieron sus opiniones al respecto durante la clausura del primer Foro de Negocios celebrado en el marco de la 34 Feria Internacional de La Habana.

¿Qué beneficios tiene invertir en Cuba? ¿Cómo ha sido este proceso para algunas de las empresas ya asentadas en la Isla? ¿Cuánto frena el bloqueo económico a los hombres de negocios que apuestan por la Mayor de las Antillas? Reconocidas firmas como Nestlé, Havana Club Internacional e Iberostar compartieron sus opiniones al respecto durante la clausura del primer Foro de Negocios celebrado en el marco de la 34 Feria Internacional de La Habana.

Stanislas Gredj, representante de la Nestlé en La Habana no pudo ocultar su emoción al contar sus experiencias en Cuba. Ante el auditorio en Expocuba recordó que su firma llevaba asentada casi un siglo en el país cuando en el lejano 1918 se instalaron las primeras fábricas de leche y salsa de tomate.

“Acá en Cuba tenemos actualmente una oficina y una empresa mixta. Además de nuestros productos tradicionales en el mercado cubano relacionado con los lácteos tenemos también inversiones con Ciego Montero”.

Otros de los ponentes, Havana Club Internacional dijo que apostar por Cuba ha sido “un éxito total”.

“Cuando empezamos teníamos seis empleados que tenían como misión exportar la marca Havana Club en todo el mundo. Poco a poco la misión fue ampliándose y ya en 2003 comenzamos con la distribución de la marca en Cuba y de los productos de Pernaud Ricard en la isla también. Hoy se pueden comprar en Cuba el whisky Ballantines, el Chivas Regal y el Absolut Vodka, que son productos de Pernaud Ricard”, comentó Jérome Cottin-Bizzone, Director General de Havana Club Internacional.

Agregó además que en sus inicios Havana Club vendía solo 5 millones de botellas al año mientras que hoy vende 50 millones.

“Hemos multiplicado por diez los volúmenes de ventas. A la fecha de hoy tenemos 100 millones de dólares invertidos en la ronera de San José de las Lajas y tenemos un proyecto de ampliación en la misma, por lo cual el monto de la inversión podría llegar a los 130 millones de dólares. Vendemos en 120 países y el 75 por ciento de la producción se exporta. Todavía nos restan mercados por conquistar, como el asiático y el norteamericano”.

Entre tanto Andrew Macdonalds, representante de Biopower SA, empresas mixta especializada en la producción de energía eléctrica a partir de la biomasa cañera expresó su satisfacción por incursionar en el mercado nacional.

“Nosotros estamos en fase construcción de nuestra primera planta en Ciego de Ávila con una potencia de 62 Mgw. La misma es parte del plan de energías renovables en Cuba ante la dependencia tan grande que tiene la nación del petróleo. Esta inversión ahorra dinero y produce energía limpia”.

“Tenemos que decir además que nuestra experiencia en general es positiva. Cuba tiene un capital humano extraordinario y la estructura legal es fuerte. El problema más grande para nosotros es el bloqueo, ya que tenemos que encontrar financiamiento de una forma anormal”.

Desde el sector hotelero habló Mateo Caldentey en representación de la cadena Iberostar quien lleva 24 años en la Isla.

“Nuestra apuesta a futuro es muy importante porque Cuba tiene un gran potencial. Las playas, la belleza natural, la cultura, el pueblo cubano, la seguridad que es muy importante. Para el año que viene tenemos en proyecto la creación de otra empresa mixta en Playa Ancón, también la ampliación del Iberostar Trinidad. En el caso del Mariel recientemente cerramos un contrato para el establecimiento de una empresa mixta de almacén de logística  para la hostelería  en Cuba.”

Por su parte, Cristian Rodríguez, representante del Foro Económico Mundial, insistió en que “hay que llevar el mensaje de la inversión extranjera al plano internacional”. 

“Cuba tiene que comenzar a entender también el concepto de economía digital y no solamente por los avances que se van dando en el mundo en ese sentido, sino como modo de vida. Dentro de unos cuantos años ya cada ropa va a tener un chip incorporado. En esa línea es muy importante poder asumir esos desafíos digitales, por lo tanto, hay que mejorar en el tema de la conectividad a internet. No se trata solo de tener internet sino de cómo se usa para poder tener acceso a esos sistemas de pago o de comercio electrónico que permitan mayores flujos tanto nacional como internacionalmente. Esto también ayudará a enviar el mensaje de la inversión extranjera en Cuba a todo el mundo”, finalizó.

Tiene la palabra Havana Club Internacional

Se han publicado 17 comentarios



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  • Publio dijo:

    Que bueno que unos americanos van a fabricar tractores en Cuba, para que mejoren las condiciones del trabajo del campesinado, esta es una manera de romper el bloqueo y debemos estar contentos conque estos empresarios sean pioneros en esto.
    Felicidades por hacer negocios con Cuba, que nunca los defraudara.

  • Richard dijo:

    Los tractores americano no van, lamentable.
    Dicen los empresários que se demoran muchisimos en aceptar las inversiones.

  • Olivia dijo:

    En realidad no están seguro si sus propiedades serán respetadas.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Sería bueno conocer algo más sobre las perspectivas de Nestlé en Cuba. Hace muchos años casi los únidos helados en potes o en paletas que se comercializan en Cuba son de la marca Nestlé, algo que indica una posición privilegiada de la actividad comercial de esa firma en Cuba. Habrá algo nuevo de Nestlé? Se le dedica un gran párrafo a la distribución de whiskies y otras bebidas alcoholicas dentro del país. Se aclara poco sobre la producción de alimentos en Cuba, lo que cubriría un aspecto importante de las necesidades de la población. SALUDOS!

  • raymundo dijo:

    Algunas veces oigo cosas horribles sobre quienes invierten en Cuba, sobre los que vienen y nos dan algo a un precio y luego se van porque no fue vendido, luego leo que todo está muy bien. ¿Qué hay de cierto en lo primero?
    Cuando alguien nos vendió autos de segunda mano, pero buenos aun, a un precio razonable, el estado acá los vendió más de cuatro veces lo que había costado. ¿De qué estamos hablando?
    Siempre hemos creído en esta revolución, en sus líderes que son únicos y no creo que ellos quisieran esto, por favor no hagan que las personas como yo que servimos a este único estado tengan que oír por otras voces cosas como estas que afectan mucho.

    • ariel dijo:

      siempre has creido muy mal

  • 7 dijo:

    Raymundo, la cuestión para entender tu ejemplo básico del precio de los carros pasa por un problema más complejo. La moneda con que pagó Cuba esos carros no es la misma que recibirá cuando te los venda a tí, de hecho, con esta última nada podría comprar en el exterior y si así fuera, tienes otro problema: el tipo de cambio entre el CUC y cualquier divisa extranjera (se desconoce el TC real, acá es un TC fijo respaldado por un subsidio, lo que genera un déficit significativo al presupuesto del estado). Además de los tecnicismos económicos tienes otro problema: la intencionalidad política y la gobernanza, y ahí si no me voy a meter…En cuanto al artículo, POR FAVOR PERIODISTAS, cuando traten temas económicos hagan algo más que copiar/pegar las palabras de los empresarios, busquen una contraparte especializada que les calce más el artículo, la economía en Cuba y en este caso la IED, son temas sensibles y el pueblo necesita educarse al respecto, no nos quedemos en la media…Saludos !!

    • realidad dijo:

      No estoy de acuerdo contigo y las cosas no son así como planteas, te explico.
      En los años que se compraban los carro por cartas, los colaboradores que cumplían misión, pagaban de 3 000 a 10 000 CUC y más también, en dependencia del tipo de carro y del valor al cual podían llegar según la carta. Ellos pagaban una cantidad x de CUC y en los bancos ya existía, desde hacía mucho tiempo, más de esa cantidad x en USD, pues a ellos le aplican el 8% de gravamen al convertirselos en CUC.
      Por tanto esos CUC con los que se compraban los carros estaban más que respaldados en USD, con los cuales puedes ir a cualquier lugar del mundo a comprar.
      De los precios de los autos de segunda mano que el país compraba en Europa o luego los que daban baja de la renta, y el abusivo precio de venta por el estado a los colaboradores ya es otro tema.

  • drago dijo:

    La pasarela de pago cubana ha sido desarrollada por la Empresa XETiD y esta en proceso de certificacion por CALISOFT es la informacion mas reciente que tengo.
    Para lograr hacer operaciones finacieras entre el banco, empresas y clientes como comercio electronico tambien requiere de infraestructura tecnologica.

  • DVR dijo:

    Raymundo deacuerdo totalmente con usted.

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    En cuanto a la venta de carro estoy de acuerdo conque se venda mas barato de lo que cuesta en la agencia un Pegueot del 2013 cuesta muy caro no digo la sifra para no escandalisar a los amigos solo les comento que con lo que vale puedo comprarme tres almendron de gasolina y me queda dinero para comprar un apartamento

    • senelio ceballos dijo:

      Para Nerio TADEO ALCE…HABLAD CLARO CHICOOOO!! Yo les voy a contar mi propia..Historia….Compre un lada de segunda mano a un ancianito que lo tenia en el garage sin usar..por problemas de la vista…Lo compre en 500 dolares hace 11 annos atras.. Estaba nuevesito!!!…Con olor a Nuevo todavia…En una ocacion ..Por humor lo coloque en ..www.cubisima.com…Lo propuse vender en 10 mil cuc..Me llamaron por EMAIL decenas de clientes…Yo les conteste que miraran bien la chapa…El carro no estaba en Santa Clara…estaba en Volgogrado.. jajaja..Este anno lo vendi en 300 dolares y me compre un Skoda FABIA de dos cilindros, menos gastador de gasolina ..en 250 mil rublos .ya por estas cifras uds pueden sacar sus propias conclusions…1$ = 68- 80 rublos

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    En cuanto al costo del pais es verdad que por el bloqueo les es dificil adquirir un tipo de carro por ejemplo un buen carro si tiene piezas de EEUU no podemos comprarlo por las leyes del bloqueo pero un carro echo en Corea o echo en china si podemos comprar lo cual incisto a nuestro pais que jestione con las empresa de estos paises y lo comercialisen en cuba a un buen presio que no pierda nuestras empresas y los clientes

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Amigos les comento de solo veiculo no vibe el hombre tambien el pais debe de pensar en comprar motos para aquellos trabajadores que lo necesiten estas si son electrica mejor hoy en dia en que circulen muchos veiculos no es bueno miren lo que esta pasando en china el aire se esta contaminado por cuenta de la cantidad de carros y camiones que trancitan por la via les pido a los compradores de cuba que piensen en esto y si compran que sean veiculos que trabajen con energia electrica asi ahorramos petroleo que se va a encareser mas segun pase los años

    • Rodolfo de Camaguey dijo:

      Nerio y demás. Lo que necesitamos es poner los pies sobre la tierra y no dar bandazos. El uso de carros/motos lo que sea, por los particulares, es una necesidad eterna en cualquier país y en el nuestro igualmente. No hay que justificar nada. Somos el único país del mundo que usa carros, hechos hace 60 años y más. Carecemos de un transporte público bueno que satisfaga las becesidades, no hay trenes; tenemos camiones de pasajes guiados por irresponsables (muertes tumultuarias a cada rato); las fuerzas que deben velar por esto se hacen los de la vista gorda; la gasolina es la más cara del mundo (quién se atreve a discutirlo?); no hay talleres automotores para nadie (ni del Estado ni para particulares); los precios de cualquier pieza son excesivamente caros, etc, etc, etc. Todo se lo achacamos al bloqueo. Dónde está localizada tamaña desverguenza al decir que el que quiera comprar un vehículo, nuevo o de uso, deberá pagar entre 13.000.00 cuc y 262,000.00 cuc? Eso es bloqueo? Seguimos admitiendo que los salarios son bajos (entre 9.00 cuc y 80.00 aproximadamente) hay algo de lógica lógica en todo? Por favor, sin muelas.

    • Remberto dijo:

      Nerio Tadeo la cuota de oxígeno limpio que le tocaba a Cuba la donamos solidariamente al primer mundo para que la ensuciara en su desarrollo y nosotros a seguir cuidando la capa de ozono que la medalla la tenemos asegurada con motos eléctricas y calles con bache para despertar de vez en cuando a las neuronas dormidas en periodo especial

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Tambien pienso amigos que el pais debe de efocarse en los paneles solares esto como corriente limpia sin altos costo como la que tenemos en la actualidad creo que por cada mansana pudiera aver una matris que alimenten estas casas el costo infimo a comparacion de lo actual que solamente en corriente sabra dios cuanto le cuesta al pais cada mansana

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

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