¿Qué beneficios tiene invertir en Cuba? ¿Cómo ha sido este proceso para algunas de las empresas ya asentadas en la Isla? ¿Cuánto frena el bloqueo económico a los hombres de negocios que apuestan por la Mayor de las Antillas? Reconocidas firmas como Nestlé, Havana Club Internacional e Iberostar compartieron sus opiniones al respecto durante la clausura del primer Foro de Negocios celebrado en el marco de la 34 Feria Internacional de La Habana.
Stanislas Gredj, representante de la Nestlé en La Habana no pudo ocultar su emoción al contar sus experiencias en Cuba. Ante el auditorio en Expocuba recordó que su firma llevaba asentada casi un siglo en el país cuando en el lejano 1918 se instalaron las primeras fábricas de leche y salsa de tomate.
“Acá en Cuba tenemos actualmente una oficina y una empresa mixta. Además de nuestros productos tradicionales en el mercado cubano relacionado con los lácteos tenemos también inversiones con Ciego Montero”.
Otros de los ponentes, Havana Club Internacional dijo que apostar por Cuba ha sido “un éxito total”.
“Cuando empezamos teníamos seis empleados que tenían como misión exportar la marca Havana Club en todo el mundo. Poco a poco la misión fue ampliándose y ya en 2003 comenzamos con la distribución de la marca en Cuba y de los productos de Pernaud Ricard en la isla también. Hoy se pueden comprar en Cuba el whisky Ballantines, el Chivas Regal y el Absolut Vodka, que son productos de Pernaud Ricard”, comentó Jérome Cottin-Bizzone, Director General de Havana Club Internacional.
Agregó además que en sus inicios Havana Club vendía solo 5 millones de botellas al año mientras que hoy vende 50 millones.
“Hemos multiplicado por diez los volúmenes de ventas. A la fecha de hoy tenemos 100 millones de dólares invertidos en la ronera de San José de las Lajas y tenemos un proyecto de ampliación en la misma, por lo cual el monto de la inversión podría llegar a los 130 millones de dólares. Vendemos en 120 países y el 75 por ciento de la producción se exporta. Todavía nos restan mercados por conquistar, como el asiático y el norteamericano”.
Entre tanto Andrew Macdonalds, representante de Biopower SA, empresas mixta especializada en la producción de energía eléctrica a partir de la biomasa cañera expresó su satisfacción por incursionar en el mercado nacional.
“Nosotros estamos en fase construcción de nuestra primera planta en Ciego de Ávila con una potencia de 62 Mgw. La misma es parte del plan de energías renovables en Cuba ante la dependencia tan grande que tiene la nación del petróleo. Esta inversión ahorra dinero y produce energía limpia”.
“Tenemos que decir además que nuestra experiencia en general es positiva. Cuba tiene un capital humano extraordinario y la estructura legal es fuerte. El problema más grande para nosotros es el bloqueo, ya que tenemos que encontrar financiamiento de una forma anormal”.
Desde el sector hotelero habló Mateo Caldentey en representación de la cadena Iberostar quien lleva 24 años en la Isla.
“Nuestra apuesta a futuro es muy importante porque Cuba tiene un gran potencial. Las playas, la belleza natural, la cultura, el pueblo cubano, la seguridad que es muy importante. Para el año que viene tenemos en proyecto la creación de otra empresa mixta en Playa Ancón, también la ampliación del Iberostar Trinidad. En el caso del Mariel recientemente cerramos un contrato para el establecimiento de una empresa mixta de almacén de logística para la hostelería en Cuba.”
Por su parte, Cristian Rodríguez, representante del Foro Económico Mundial, insistió en que "hay que llevar el mensaje de la inversión extranjera al plano internacional".
"Cuba tiene que comenzar a entender también el concepto de economía digital y no solamente por los avances que se van dando en el mundo en ese sentido, sino como modo de vida. Dentro de unos cuantos años ya cada ropa va a tener un chip incorporado. En esa línea es muy importante poder asumir esos desafíos digitales, por lo tanto, hay que mejorar en el tema de la conectividad a internet. No se trata solo de tener internet sino de cómo se usa para poder tener acceso a esos sistemas de pago o de comercio electrónico que permitan mayores flujos tanto nacional como internacionalmente. Esto también ayudará a enviar el mensaje de la inversión extranjera en Cuba a todo el mundo", finalizó.