Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Diputados analizan problemáticas de Ley General de la Vivienda (+ Fotos)

| 18 |
La diputada Diana Rosa Suárez expone el informe sobre la asignación de parcelas para construir viviendas por esfuerzo propio. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La diputada Diana Rosa Suárez expone el informe sobre la asignación de parcelas para construir viviendas por esfuerzo propio. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La asignación de parcelas y solares yermos estatales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio fue el tema de debate en la Comisión de Industria, Construcción y Energía. En esta nueva jornada de la Asamblea Nacional de Poder Popular (ANPP), una vez más con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiró Valdés Menéndez, los diputados discutieron también las ilegalidades que ocurren en el ámbito su compentencia. 

Algunos de los incumplimientos y dificultades señaladas durante el control y la ficalización de lo estabecido en el decreto Ley 322, modificativo de la Ley General de Vivienda, al respecto de la entrega de terrenos fueron “la ausencia de preparación del personal implicado en ejecutar lo dispuesto”, la falta de urbanización para cumplir con las solicitudes de la poblacióny  los trámites burocráticos para inscribir las parcelas en el registro de la propiedad, según refiere el informe aprobado.

Otras elementos que afectan el proceso son la insuficiente cantidad de personal en las direcciones de Planificación Física, la ausencia de una solución para “los casos críticos a los que se les otorga el terreno y no tienen dinero para pagarlo”, la inexistencia de un procedimiento para “la entrega de azoteas estatales y otro para la legalización de los barrios precarios e ilegales que reúnen las condiciones establecidas por la ley para legalizar”, dice el informe firmado por el presidende de la Comisión, Santiago Lajes Choy.

Sobre los trámites de Planificación Física, la diputada Diana Rosa Suárez, Jefa del Departamento Jurídico, reveló que de los 98 mil trámites presentados en los primeros cinco meses del año el 87 por ciento han sido resueltos. Los territorios con mayor retraso en la solución de los mismos son el municipio especial Isla de la Juventud, donde sólo uno de cada cuatro trámites se resuelve a tiempo y Mayabeque donde el 55 por ciento tardan más de lo establecido.

En cuanto a la cantidad de parcelas entregadas, Suárez explicó que durante 2015 la población solicitó 53 mil 942, de las cuales sólo seis mil 427 (12 %) fueron asignadas.

Estas estadísticas provocaron el debate de los diputados. Caridad Alfonso, representande del municipio cabecera de Matanzas, expresó: “no se han cumplido las expectativas creadas a la población, a la que en ocasiones ni siquiera se le da respuesta acerca de por qué no se le aprueba su solicitud”.

Por su parte, Jorge Acosta, de Santiago de Cuba, declaró: “es incomprensible que en un tema tan sensible como la vivienda existan tantas deficiencias… Si el Decreto Ley no funciona hay que cambiarlo o cambiar a las personas que no están llevando bien a cabo los procedimientos”.

Ilegalidades

La presidencia de la Comisión de Industria, Construcción y Energía con su presidente, Santiago Lajes Choy, en el centro. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La presidencia de la Comisión de Industria, Construcción y Energía con su presidente, Santiago Lajes Choy, en el centro. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El tema de las ilegalidades en la construcción y reparación de viviendas fue tratado por el diputado José Alfredo Rodríguez, director de Inspección Estatal. Según el funcionario, en 2015 se logró avanzar con respecto al curso anterior, no obstante todavía queda mucho por avanzar. El año pasado se detectaron 162 mil 966 ilegalidades, de las cuales fueron eliminadas 64 mil 478 (40%).

Pero si no se detienen las infracciones, el trabajo para erradicarlas pierde efectividad. Por ejemplo, Rodíguez apuntó que en enero de 2016 se habían detectado 54 mil 820, nueve mil 569 de ellas erradicadas; pero en los próximos cinco meses surgieron otras nueve mil 976, un ritmo muy elevado que impide que el trabajo de corrección pueda mostrar sus frutos.

“El problema es que surgen más de las que se erradican. Los municipios se han comprometido a eliminar todas las indisciplinas surgidas durante el año, pero sólo Isla de la Juventu lo ha logrado. Esa situación provoca que no haya avances en este periodo”, sentenció José Alfredo.

El Comandante Ramiro Valdés presente en la discusión de los temasrelativos a la Ley General de la Vivienda. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Comandante Ramiro Valdés (izq.) presente en la discusión de los temasrelativos a la Ley General de la Vivienda. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Guardar

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LLL dijo:

    los solares son yermos no yernos…

  • Yohana dijo:

    Otro tema relacionado con la vivienda del que no se habla nunca es la razón por la que los particulares no pueden construir viviendas en terceros niveles, cuando en la Ley General de la Vivienda no existe tal prohibición. Esta negativa está en punta de boca de todo funcionario de IPF cuando se les solicita un permiso de construcción de este tipo, además, carece de lógica cuando pensamos en la grandísima necesidad de viviendas existente en La Habana y la escacez de terrenos. Las ciudades crecen hacia arriba, pero La Habana es una excepción. Los jóvenes que queremos hacer nuestra vida en nuestro país tenemos pocas o ninguna opción de vivir independientes a nuestros padres, pues constriur encima de ellos no es una posibilidad.

  • ivan dijo:

    Yo lo que quiero que analicen es porque si entregan apartamentos a personas que tienen necesidad de viviendas, usted ve carteles que dicen “se venden” y como es posible que con tantas casas entregadas aun hayan casos sociales que no se les han entregado viviendas. En Cienfuegos en el reparto Junco Sur hay muchos carteles de apartamentos que se venden y no llevan ni cinco años habitados o ¿sera que se entregaron apartamentos a personas que en realidad no lo necesitaban y ahora los venden para obtener grandes sumas de dinero?

  • Talía Calderón dijo:

    Las ilegalidades sean del tipo que sea no tienen justificación, si todos los factores se unen como se está haciendo con la campaña del agua, podemos evitar ese ritmo tan acelerado de ilegalidades, y dignificar el trabajo de los funcionarios de la vivienda, mejorando las condiciones de trabajo y los salarios, que permitan exigir otro nivel en el personal a emplear, pienso que esto ayudaría.

  • daniel dijo:

    Pero nadie habla de los tramites para el registro de propiedad d ela vivienda que se ha convertido en un negocio, se hablo que se disminuirian el papeleo y creo que ahora es mucho mayor, si yo tengo mi propiedad con todos los datos, porque para registar lmi casa, tengo que empezar por el arquiotecto de la comunidad y pagarle por fuera para que haga el trabajo rapido, depues en notaria la tramitacion es engorrosa, con colas en la madrugada y pagar por fuera para que salga en tiempo, al final se disolvio al instituto de la vivienda con su corrupción y se paso a planificación fisica.
    Es aburrido oir todos los años la poca preparación del personal, pero al final no se les paga para ese trabajo y bien pagdo, y tenemos que aguantar que hagan el trabajo mal se demoren violando los esablecido y no pasa nada.
    cuando se va a discutir en la asamblea una ley de indennización para porteger de las violaciones de los servicios a la población, pero una indennización que ponga a la gente a trabajar bien, no como ahora hace correos que se pierden las cosas y lo que pagan no alcanza ni para pagar el envio

  • Aries69 dijo:

    Plenamente de acuerdo con el diputado Jorge Acosta, resulta “incomprensible que en un tema tan sensible como la vivienda existan tantas deficiencias… Si el Decreto Ley no funciona hay que cambiarlo o cambiar a las personas que no están llevando bien a cabo los procedimientos” ¡Qué dificultades con el control y la fiscalización de lo establecido! Vean: la ausencia de preparación del personal implicado en ejecutar lo dispuesto, la falta de urbanización para cumplir con las solicitudes de la población y los famosos trámites burocráticos. Uno de los seis aspectos fundamentales planteados por Fidel Castro en el Programa del Moncada luego de 58 años de Revolución continúa como uno de los problemas fundamentales de la sociedad cubana. Qué pena tener que reconocerlo.
    Ilegalidades son ilegalidades, están al margen de la ley, pero porque proliferan con un ritmo tan imparable. Muchas son el resultados de las necesidades acumuladas por años, sin alternativas, sin soluciones, sin proyecciones objetivas. No las justifico, pero pensemos por un momento en nuestra familia sin un techo.

  • Lisy dijo:

    También hace mucha falta que revisen si se ajusta o no el Reglamento de edificios multifamiliares, no solo en la convivencia, la música alta, las remodelaciones en interiores, sino en las atrocidades que hacen en las cubiertas (palomares, tanques, jóvenes que suben para hacer ejercicios con aparatos de hierro, rompiendo las bobadillas, etc). En el Micro Distrito Uno de Nuevitas, hace años los trabajadores de Mantenimiento de la Vivienda tuvieron que retirar los tanques que había en las azoteas por la inmensa filtración que tenían los vecinos de los 4to.. pisos y desde hace unos años para acá, vecinos nuevos o algunos viejos de los pisos intermedios han puesto nuevamente y sin permiso de la Vivienda tanques plásticos o de cemento en las azoteas para su uso particular, donde vemos que muchos de estos tanques se desbordan y vuelven de nuevo las filtraciones perjudicando a los del último piso que es el que tiene que gastar grandes sumas de dinero para reparar su techo, que en este caso es esa azotea y es donde comienzan los grandes conflictos entre vecinos. Sin embargo, muchas de estas quejas han sido denunciadas a Mtto. de la Vivienda y otras instituciones de esta rama y aunque ellos le han dicho a los vecinos que no pueden poner los tanques, hacen caso omiso. Realmente, desde mi punto de vista, pienso que la azotea no debería ser un área común, porque lo mismo que esa azotea es el techo del 4to. piso, el suelo del 4to es el techo del 3ro. y así susesivamente.

  • Peter dijo:

    Las empresas y organismos centrales de estado siguen violando la ley, el paso de viviendas medios basicos y vinculadas al regimen de propiedad que estaba previsto para los primeros seis meses del 2015 ahora se prorogo hasta finales del 2016, algunos ministerios ya concluyeron el proceso pero otros como el MINTUR sigue si decir una palabra.

  • wildel dijo:

    Yo. lo que necesito, es saber, a que instancia dirigirme para solicitar un terreno, aqui en la habana, pues en todas las calles de la habana han existido derumbes y afean el entorno de la ciudad maravilla.

    Mi pregunta: Es porque, no se le asigna esos terrenos a empresas para que sus trabajadores levanten sus viviendas en esos lugares, que llevan hasta más de 3 años y no se le da ningun uso

    Así, como esos lugares que son asignados a personas, que han sidos afectadas, pero,que no tienen liquides financiera, para acometer dicha fabricacion de vivienda.

    porque en los trabajos de esos afectados no se aprovecha y se le construye su vienda de afectado y la empresa tambien colabora con algun trabajador para resolver la situacion de vivienda de otros trabajadores.

    Si alguien esta interzado en elevar este planteamiento a dicha comisión de industria construcción y energía es posible que se aprueve, mi rasonamiento.

    adonde me puedo dirigir para solicitar un lugar para fabricar una vivienda.

  • jayku dijo:

    OJo pues hay gente construyendo cosas o casas en azoteas de edificios viejos por la libre que no se sabe si pueden soportar ese peso y que se proyectan hasta la fachada rompiendo con la imagen y estilo del mismo.

  • Reynaldo dijo:

    Pienso que hay que partir del punto de legalizar las viviendas que todavía no lo están y después agilizar los tramites para que todo el que necesite realizar un tipo de construcción en su vivienda obtenga el permiso o licencia necesaria. Resulta que es tanta la necesidad con este tema de la vivienda que dichas personas como están ilegales o no tienen papales de su vivienda no solicitan el permiso al igual que los que necesitan que el tramite sea con prontitud y no lleno de burocratismo.

  • Marcelino dijo:

    Seguramente se le dedicó un espacio a reflexionar si debiéramos o no eliminar algunas de las que no son realmente ilegalidades. Y evitar o no el esquematismo o inflexibilidad al concluir, si es ilegalidad o no, un determinado caso. Por ejemplo:
    1. el cambio de ventanas y puertas cuando las que estaban se pudrieron y no hay en el mercado las originales, no es posible comprarlas ni con el salario más alto del país, o mandar a hacerlas igualitas.
    2. el cambio de ventanas y puertas, por otras mejores tanto estructurales como estéticas.
    3. el cambio de ventanas y puertas que dan para interiores, solar, patio trasero, solar yermo o terreno, callejones, etc.
    4. el cambio de muro o cercado destruido, inservible y agresor de la estética, por otro mejor en todos los sentidos.
    Pienso que la despenalización de algunas ” ilegalidades” de este tipo pudieran ser positivas.

  • Racano dijo:

    Será que algún dia van a tratar el tema de los arrendatarios, que ya llevamos añós pagando por haber cometido un acto ilegal de compra – venta (necesidad de vivienda), y no se analiza nunca la posibilidad de entregar estas propiedades a sus verdaderos dueños (arrendatarios).

  • Salvador dijo:

    Otro tema que deberían tratar es de hasta cuando los que tenemos viviendas en arrendamiento perpetuo debido a declarar una compra venta ilegal, cuando no existia una ley que permitiera esto y teniamos necesidad de adquirir alguna o construir y no daban ninguna posibilidad vamos a tener que seguir cargando con esto. Pienso que lo justo sería pargar lo que se valoró la vivienda y entregarnos la propiedad. Creo en la justeza de nuestra Revolución y estoy convencido que esto va a resolverse. Gracias.

  • Miguel dijo:

    El tema de las viviendas que fueron confiscadas en la época que no se podían vender por ser ilegal y que hoy se mantienen en arrendamiento por la vivienda ¿cuándo se ve a tratar?.

  • Aurelio Casillas dijo:

    Asi mismitico, La triple Ele, la vamos a quebrar, si sigue poniendo comentarios disparatados, pienso que a lo mejor le conseguimos un Güero que la ponga a disfrutar la vida. Arre con la que barre.
    Saludos ELSDLC

  • Francisco Lemus Reyes dijo:

    Soy profesor universitario que con esfuerzo propio y de la familia compra una vivienda en 1996 y se declara ilegal ante el Registro de la Vivienda .Por esta situación se le hace pagar como arrendatario una cuota mensual hasta la fecha. Al enterarse de que es permitible ya la compra de casas y autos, cree que se le quitará esta condición. Sin embargo no es asi. Actualmente no entiende dicha sanción y se preocupa por poder ser algún día propietario de su vivienda.Tiene fe de lograrlo!

  • Jose Carlos dijo:

    En Guantánamo los trámites para casi todos asuntos de vivienda demoran mucho más de lo establecido investiguen bien, si hay demora.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también