Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Los problemas de la vivienda y el control administrativo en la mira de los diputados (+ Fotos y PDF)

| 12 |
El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante los debates de la comisión de Industria, construcciones y Energía. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante los debates de la comisión de Industria, construcciones y Energía. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Durante la primera jornada de sesiones de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en la referente a Industria, Construcciones y Energía se debatió sobre el Programa de la Vivienda y la incidencia en el mismo de la producción local de materiales. Durante el debate, que contó con la presencia del Comandante Ramiro Valdés Menéndez, el presidente de dicha Comisión, Santiago Lajes Choy comentó: “el número de viviendas terminadas está muy por debajo de las necesidades de la población”.

El también rector de la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey explicó que aún son muy caros los productos, factor que “limita la construcción más allá de los subsidios”. Además manifestó que se debe controlar la calidad de las obras y el uso del dinero entregado para los subsidios, pues en ocasiones se utiliza de manera indebida.

Otros problemas referidos por Lajes Choy son la insuficiencia de medios de protección para los trabajadores y la inadecuada distribución de los materiales, “en algunos municipios sobran, mientras en otros faltan”, dijo.

En cuanto a los puntos favorables, los diputados pudieron comprobar que el Programa de la Vivienda se consolida en todo el país al existir prioridad para los subsidios y la distribución de solares.

Por su parte, Manuel Tomás Vázquez, director de producción local de materiales del Ministerio de la Construcción (MICONS), expuso los resultados de la octava evaluación realizada en la esfera que él atiende. En ese sentido, se comprobó que las provincias de Artemisa y Matanzas son las de mayor retroceso, mientras que La Habana, Ciego de Ávila, Las Tunas y Holguín reportan un “pequeño avance”. El resto del país sí obtuvo buenos resultados en cuanto a producción de materiales, a excepción de la Isla de la Juventud, que no fue evaluada y se mantiene con problemas.   

Específicamente, los cinco municipios peor valorados fueron Guanajay  y Artemisa (Artemisa), Plaza de la Revolución (La Habana), Perico (Matanzas) y Antilla (Holguín). La principal dificultad encontrada en los territorios es que sus presidentes no trabajan con el Programa de la Vivienda o su gestión es deficiente, aseguró Vázquez. Sus criterios coincidieron con el diputado del municipio Playa de La Habana, quien enfatizó en la responsabilidad de los gobiernos locales en el cumplimiento del plan.  

Sobre las opiniones de la población, Vázquez explicó que realizaron encuestas en todo el país y se reclama mayor visualización del Programa con resultados prácticos, a la vez que se reconocen los precios de los materiales como una ventaja.

Por otro lado, Vivian Rodríguez Salazar, representante de la Dirección General de Vivienda del MICONS, habló sobre el cumplimiento del Plan Estatal de Terminación de Viviendas, del cual se llevó a cabo el 88 por ciento, siendo la Isla de la Juventud el territorio más atrasado con apenas el ocho por ciento realizado.

Rodríguez Salazar brindó datos al respecto de los subsidios. Son 231 mil los otorgados, de los cuales el 59 por ciento está dedicado a la construcción y la reparación de viviendas, el 27 por ciento a conservaciones mayores y el 14 a menores. Además, la cuarta parte del total responde a afectados por desastres naturales.

Un tema trascendental para la economía del país es el ahorro del agua. Sin embargo, según expuso la diputada, el plan de reparación de las redes hidrosanitarias se completó apenas en un 39 por ciento.

En el debate con los diputados presentes en el público, Francisca Sáenz, de Nuevitas en Camagüey enfatizó en la necesidad de chequear el trabajo de los subsidiados, pues deben “cuidar el dinero que se les entrega y buscar asesoramiento para evitar quedarse a medias”.

Mientras que la diputada Liliana Pérez Matos, de Santiago de Cuba, destacó el compromiso que tienen los subsidiados gracias a lo que la Revolución hace por ellos. Asimismo, manifestó su preocupación con la calidad de las viviendas construidas por el Plan Estatal, al que anteriormente había hecho referencia Vivian Rodríguez.

“La gente lo agradece, pero pasa un mes y los hogares ya tienen grietas en los pisos y las paredes. No debe suceder que el dinero que se puede utilizar para construir nuevas casas, deba ser destinado a reparar viviendas de reciente edificación. Hay alguien que está haciendo su trabajo mal y está afectando un programa tan noble impulsado por el estado”, sentenció.

Descargue en PDF (331 Kb): Resultados del control y fiscalización realizado al cumplimiento del Programa de la Vivienda

Sin control no habrá eficiencia económica ni desarrollo

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander (izq.), junto a la Contralora General de la República, Gladys Bejerano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander (izq.), junto a la Contralora General de la República, Gladys Bejerano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La urgencia de control, orden, disciplina, honestidad en las gestiones administrativas fue el centro del debate esta mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP. Se reflexionó acerca de un informe presentado por Gladys Bejerano, Contralora General de la República de Cuba, con el objetivo de fortalecer el trabajo de control estatal para el enfrentamiento a las ilegalidades y corrupción.

“En este informe podemos constatar que la corrupción sigue con sus mismas tendencias, y el hecho puede ser más o menos complejo, pero lleva siempre intrínseca dos condiciones: la conducta y la ejemplaridad. Hay que mirar la ejemplaridad de la gente que administra recursos, y todo esto lo audita el pueblo, el barrio, los trabajadores, y nosotros a veces no los oímos, y ahí vienen las denuncias, los anónimos”, afirmó Gladys Bejerano.

“Hay quien no sabe, pero es honrado y pregunta cómo hacer, pero el que dice saberlo todo no se deja asesorar y empiezan a decirle: usted tiene que cuidarse, tiene que vivir mejor,  y luego no tiene al día los papeles. Usted puede tener un fallo, pero no se puede llevar el dinero para su casa”, dijo.

El tema del no completamiento de la plantilla de auditores, es uno de los aspectos medulares de esta entidad. Y ocurre debido al éxodo hacia lugares donde tienen mejores ofertas de trabajo y a las jubilaciones. Son las dos principales causas de pérdida de especialistas con experiencia y habilidades que un joven tarda en adquirir.

En el nivel central de este organismo la plantilla estaba en 2014, en un 82 %, cerró 2015 con el 79 % y la tendencia en este momento es a la baja con una tasa de entrada muy por debajo a la de salida. En el 2015 hubo 415 bajas y 248 altas, que no solo afecta desde el punto de vista numérico sino porque se pierde un personal entrenado.

Acerca de algunos cambios en lo que a unidades empresariales se refiere, la Contralora General comentó que ahora una Unidad Empresarial de Base (UEB) no lleva auditores, “un central ahora es una UEB, pero sigue siendo un central, y sobre eso estamos trabajando”, dijo.

Especial importancia se le concedió a formación, la capacitación, tanto para auditores como para administradores sobre control y prevención. “Algunas personas dicen que la contraloría pide muchos papeles y yo les preguntó, ¿Cuál de los papeles que usted debía tener al día, le han pedido? Y es que no tienen hecho su trabajo y cuando anuncian la auditoría tienen que buscar o hacer a la carrera lo que no hicieron. Tener todo al día produce un bienestar laboral y social. No se puede vivir con temor a una auditoría. Podemos delimitar cuando la falla es por desconocimiento y cuando por corrupción. Aquí puede haber errores pero no horrores”, sentenció.

Aseveró Bejerano que la Contraloría trabaja con Normas Cubanas de Auditoría homologadas a normas internacionales,  y el auditor que trabaja con esas normas es como si tuviera un asesor a su lado.

Al final de la discusión sobre el tema, quedó claro que para tener eficiencia económica y desarrollo sostenible tiene que haber un ambiente de control en todas las actividades del país.

ANPP refuerza vínculos de cooperación con parlamentarios extranjeros

Yolada Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Alberto Núñez, vicepresidente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Alberto Núñez, vicepresidente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Por otro lado, en horas de la mañana de este lunes, la diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, procedió a la lectura del Informe de la labor internacional de la ANPP, donde señaló la labor de la organización en el cumplimiento de los objetivos y el fortalecimiento de las relaciones parlamentarias con países amigos.

El documento resalta que durante el periodo de Diciembre 2015 a Mayo de 2016, Cuba recibió a importantes delegaciones procedentes de Asia, Europa, África y A. Latina, así como algunos países con los que no se tenía intercambio desde legislaturas anteriores, como la República Checa, Finlandia, Indonesia, Turquía,  Argelia y San Vicente y las Granadinas.

Además, se continuó avanzando en las relaciones con el Parlamento Europeo, específicamente con el Grupo Socialista y se desarrolló vínculos con los parlamentos africanos.

Yolanda Ferrer resaltó el fructífero intercambio con delegaciones de legisladores de Estados Unidos, y reiteró el apoyo de la organización a Venezuela y Brasil.

En ese sentido, el informe señala el trabajo de la Asamblea en el desmontaje de la propaganda enemiga dirigida a difundir que el diferendo Cuba-EEUU ha concluido.

Durante este semestre se han atendido 45 delegaciones, 17 de ellas invitadas por la ANPP y 28 por otros organismos. En total se ha intercambiado con  98 legisladores. Sin embargo, algunas delegaciones han estado limitadas por la baja capacidad de alojamiento que presenta el país.

“De estas delegaciones siete estuvieron encabezadas por presidentes de  Senados o Cámaras de Diputados y fueron atendidas por el Presidente de la ANPP, las otras  10 estuvieron integradas por  directivos e integrantes  de Comisiones o Comités de Parlamentos y mantuvieron intercambio con la Vicepresidenta, sus homólogos y otros legisladores. Todos cumplieron programaciones que les permitieron conocer la realidad nacional”.

Más adelante, la diputada comentó que se han aprobado dos declaraciones por consulta, atendiendo a la situación política internacional, en este caso en solidaridad con Venezuela  y ante la tragedia del terremoto en Ecuador.

Descargue en PDF (241 Kb): Informe de la labor internacional de la ANPP

El presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, presente en el debate de las Comisiones. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, presente en el debate de las Comisiones. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Gladys Bejerano, contralora general de la República, expone en la Comsiión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales. Foto:

Gladys Bejerano, contralora general de la República, expone en la Comsiión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La Ministra de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, interviene en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Un dipitado interviene en la Comisión de Educación, Cultua, Ciencia, Teconología y Medio Ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Debates en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Teconología y Medio Ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ervil dijo:

    En el campo de la construcción la revolución ha hecho grandes esfuerzos por resolver uno de los problemas más criticos de la población, que es el tema relacionado con la vivienda, sin embargo estos esfuerzos se ven opacados por un gran número de inescrupulosos que lucran a costa del sudor del pueblo, me refiero en especifico a las tiendas de venta de materiales de la construcción, muchos de estos puntos se han vuelto una mafia, cuando comenzaron y no existían los subsidios uno podía adquirir de alguna manera los materiales que necesitaba, pero en la actualidad cada vez que va a una de estas tiendas no me explico cómo siempre los materiales que existen son para subsidios sin embargo si los paga a sobre precio enseguida cambia su objetivo final y los puede comprar, mucho se ha hablado de esto, de las unidades de medidas para la venta, del robo en estos lugares, de una nueva forma de empleo para choferes particulares que se encuentran en los alrededores asi como los estibadores que por un precio nada modico se encargan de cargar cuanto usted necesite, en verdad se puede visitar los alrededores de cada uno de estos establecimientos para ver el ambiente que se encuentra en cada uno de ellos, personas que compran y revenden ahi mismo y cuanta lacra vive a costa del sudor del pueblo, y nadie sabe de esto?, nadie conoce con todo lo que se ha publicado que estas cosas están pasando a los ojos de todos pero a uno no le queda otra opción que dejar de comprar lo que necesita o involucrarse en tan oscuro procedimiento, sería bueno que ahora que la asamblea analiza este tema se tomaran medidas para que no se empañe tan importante logro de nuestra revolución.

  • likos dijo:

    Una duda: hace unos meses oí unos comentarios sobre la licitación de la Marina Hemingway. Pudiera saber donde pudiera encontrar la información sobre esta licitación, las propuestas, lo ganadores, en que se basaron para decidir los ganadores. Gracias

  • Carlos dijo:

    En los materiales para la reparación de las viviendas . Es otro tema duro , conseguir una ventana, una puerta . Es importante construir pero si seguimos construyendo y no trazamos una política de reparación sucede lo que veo en mi caso y en mi barrio , el edificio se filtra , no tengo donde comprar una ventana legal para sustituir la ya vieja , generalmente se cae en manos de los revendedores, o ladrones , que te sacan los ahorros si los tiene de lo contrario tienes que seguir con la ventana vieja ahí hasta que se pueda .

  • alexander rosa granado dijo:

    Si las visitas de la contraluria nacional no brindan una pública aplicación de las leyes contempladas en el vigente código penal a los máximos responsables de la corrupción, se continuará desgastando la tranquilidad y credibilidad de muchos de nosotros. Si existe corrupción debe existir un riguroso instrumento legal que acabe con ella. Cuando leo no me queda claro en que consiste el delito de corrupción, no sabemos a quienes se sanciona ejemplarmente. Muchos que seguimos en las noticias los resultados de sus visitas a determinados dependencias económicas. nos quedamos sorprendidos de que no pasa nada. Hay que valorar los estados de opinión del pueblo antes y después para conocer en que medida esas entidades visitadas son realmente eficientes. Involucrar al pueblo en el control fortalece la lucha contra la corrupción. Hay muchas entidades económicas que llevan muchos tiempo afectado el objeto social para las cuales fueron creadas. Algunas veces para fomentar la educación contra el delito y producir las transformaciones en las conciencias de las personas hay que proceder como se hace con los que cometen delitos económicos en las calles. No basta con un programa de Día y Noche, sino que hace falta que la prensa publique como se aplicó el código penal a los corruptos. Bastante instrucción y educación de valores se ha dado por el estado cubano. Bastante posibilidades para cambiar se han dado mediante alertas, sugerencias. Pienso que muchas veces fallan conscientemente por la autosuficiencia, por no sentir y escuchar los estados de opinión del pueblo, por no pensar en la Revolución Cubana como algo suyo.

  • Caballero dijo:

    Qué debe de hacer un trabajador cubano que vive de su salario y de forma honrada para que planificación física le venda, no que le ragale, le venda un solar para ver si cuando se jubila tiene una vivienda decente donde descansar. En Holguín mandaron a parar la venta de solares y solo se otorgan por 5 causales entre estas, personas consideradas como casos sociales que la Revolución le da recursos una y otra vez y que son vendidos para sastifacer necesidades de caracter alcohólicas u otras, son personas que no trabajan pues se dan cuenta que es mejor no trabajar que hacerlo pues el Estado le garantiza lo que necesitan para vivir mejor que el que se rompe la vida trabajando. No quiere decir ello que no haya casos sociales que realmente necesiten la ayuda estatal, pero, ¿ no es el cubano de a pie trabajador por demás, un caso social?
    Por qué se vuelve tan difícil a uno tener un hogar donde vivir con su familia si trabaja para desarrollar el país. Por qué las empresas a las que tributamos ingresos no crean viviendas para sus trabajadores aunque sean medios básicos (ojo, no hago referencia ni a las empresas militares ni al sector de la salud que fabrica viviendas para algunos colaboradores, esas empresas la gente se mata trabajando pero saben que en un tiempo prudencial tienen su vivienda y hasta con todo adentro).
    Nota: Quien refiere esto no es un vago de la calle que vive de estafar a la gente sino un obrero asalariado con familia que mantener. Para los que especulan con palabras ajenas.

    • Tunero-Verde dijo:

      Caballero, le admiro su voluntad de conseguir resolver el problema de su vivienda, siendo como yo un cubano de a pie.

      Considero positivo la construcción de viviendas para los trabajadores de las empresas militares y la Salud, a las que usted hace referencia, que amén las dificultades contructivas, han resuelto en estos sectores un número importate de problemas, NO SÉ POR QUE SE ELIMINÓ LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS VINCULACIÓN A EMPRESAS, que también dió buenos resultados, creo que era más fácil buscarle soluciones para perfeccionar las deficiencias que tenía este sistema que arrancarlo de raíz, y dejar sin posibilidades a los de a pié….

  • Miguel dijo:

    El problema es que seguimos votando dinero por no pensar economicamente. Un ejemplo es que ahora con el retorno de los 11000 medicos de Brasil, Cuba perdera mas de 200 millones de usd. Sencillamente porqué a nadie le duele perder ese dinero. Mas de esa cantidad es la que tienen esos medicos en moneda dura, y aunque al comienzo de la misión le hablaron de carros, hasta ahora nadie se pronunció, por lo que el final de ese dinero es salir por nuestros aeropuertos para ayudar las economias de otros países que si piensan económicamente.¿no se pudiera hacer una rebaja considerable a los autos que se pudren en los parqueos, con la condicion de que sean comprados con sus tarjetas extranjeras en moneda dura? Asi Cuba recoge mas de 200 millones de dolares y recobra la confianza de esos medicos. ¿Sera que alguien tiene una respuesta lógica?

  • fernando saavedra lafont dijo:

    Si alguien tiene conocimiento si fue tratado en el debate la situacion de la vivienda de los medicos de Venezuela por favor lo comunique por esta via de los comentarios, no estoy en cuba en estos momentos, estoy en funciones de trabajo en Brasil.

  • Santiago dijo:

    “Sobre las opiniones de la población, Vázquez explicó que realizaron encuestas en todo el país y se reclama mayor visualización del Programa con resultados prácticos, a la vez que se reconocen los precios de los materiales como una ventaja”.
    Donde se realizo esa encuesta, No seria en Cuba, ¿precios de los materiales como una ventaja?

  • Rodolfo dijo:

    Nadie se preocupa ni habla de las viviendas asignadas desde el 2004 a los médicos que cumplieron misión en Venezuela y que aún no le han echo nada de eso no se dice nada ya hace 12 años principalmente los médicos de la provincia Granma municipio de Guisa

  • Analfaburro dijo:

    Mi preocupación es referida a la entrega de terrenos para la construcción de viviendas este es un tema candente. Se habla de ilegalidades pero no nos hemos preguntado ¿Por qué un ciudadano honesto es capaz de romper con sus principios y violar lo legalmente establecido?

    Hoy en cuba muchas viviendas están construidas sobre terrenos que no fueron asignados o entregados para estos fines. Para mí cuando una ley es violada masivamente por una buena parte de la población es porque lo que está legislado o la forma en que se está actuando viola algún derecho elemental y es donde tenemos que aplicar lo que dice el concepto de Revolución “cambiar todo lo que debe ser cambiado”.
    ¿Qué pasa cuando en un municipio de este país se hace 512 solicitudes de solares) y estos son denegados? (Quizás el 2% de las necesidades reales pues la mayoría de la población tiene tan poca fe en que su problema va a ser resulto de por la vía legal que ni hacen el intento de solicitar el terreno.

    La superficie de este país es de todos y todos tenemos derecho a tener una vivienda, quienes deniegan solares tienen donde vivir, tener un techo no es un lujo es una necesidad. Así nos va a coger la próxima era de hielo y las ilegalidades no se van resolver ni tampoco el problema de la vivienda.
    Estamos ante el caso de la represa sin aliviadero se está represando una necesidad elemental de la población y ya se está rompiendo el muro de la presa. Cada vez son más personas las que necesitan viviendas y menos los solares que se entregan.

    Yo quisiera que mi problema se resolviera por la vía establecida pues tengo 45 años, aún no tengo donde vivir y tengo fuerzas para acometer el proyecto de construir mi casa, espero dentro de 25 años cuando me convierta en un anciano ya tener resuelto el tema de lo contrario seré un caso social y habrá que subsidiarme. Para mí es un tema que requiere de urgencia. Por si alguien lo duda soy Revolucionario y comunista.

    Que alguien me explique ¿Por qué se aplica la política actual y que solución se proyecta a corto plazo del problema?

    Sin más Analfaburro

  • Ana Cecilia Ochoa dijo:

    El caso de la vivienda es algo critico pues loa edificaciones sonm muy viejas en la mayoría de los municipios de la Habana, pero existen casos que después de haber habilitado los inmuebles que se les otorgan teniendo el mínimo de condiciones creadas, los obstaculos mayores son la legalización de los mismos, pues la población en ocasiones debe acudir durante largon tiempo a las oficinas de Planificación Física y son peloteados constantemente, soy del criterio que este tema debe tratarse también en las Comisiones, pues considero que un trabajador que tiene esta situación tiene que estar ausentandose del trabajo de forma esporadica y en ocasiones no se le da solución al problema deben tomar medidas para que estos menesteres sean resuelto en el tiempo más breve posible y evitar de esta manera que que los procesos de legalización sean tan prolongados evitando así el disgusto de los trabajadores afectados por lo antes planteado. Se debe orientar a la población de forma correcta. Haciendo cada cuál lo que nos corresponde lograremos mejores resultados

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también