Imprimir
Inicio » Noticias  »

Asamblea Nacional: La Aduana frente al incremento de viajeros a Cuba (+ Fotos)

| 4 |
Hasta en los recesos continúa el debate. el presidente de la ANPP, Esteban Lazo, conversa con diputadis. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubdebate.

Hasta en los recesos continúa el debate. el presidente de la ANPP, Esteban Lazo, conversa con diputadios. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

De enero a mayo de 2016, el turismo hacia Cuba incrementó en un 17 por ciento: cruceros que atracan en nuestro país, vuelos con mayor capacidad y frecuencia… Como mucho se ha dicho, Cuba está de moda y los indicadores en materia de viajeros que llegan a la isla lo demuestran. ¿Cómo ha respondido la Aduana al incremento de la actividad de foráneos hacia Cuba en las vías aéreas y marítimas? ¿Qué principales problemáticas enfrenta y qué proyecciones tiene por delante?

A tan importante tema dirigió su mirada la Comisión de Defensa en la tarde de este lunes, como parte del VII Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El coronel William Pérez González, vicejefe de la Aduana General de la República, comentó ante los diputados que en diciembre de 2014 esta institución emprendió estudios sobre el contexto del impacto de las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos en su política hacia Cuba, de los que resultaron 12 proyecciones en las que se trabaja para enfrentar con eficiencia este nuevo escenario.

El incremento de la llegada de visitantes al país desde ese momento ha sido un hecho, tanto por las vías marítimas como aéreas, destacó Pérez. Asunto que consideró como un reto, ante los problemas existentes en las instalaciones y servicios aeroportuarios, que vuelven complejo el enfrentamiento.

Asimismo, el desafío crece ante un hecho al que se enfrenta a diario la Aduana en Cuba: las actividades ilícitas vinculadas a seguridad, drogas y contrabando muestran mayor complejidad, pues los involucrados tienden a perfeccionar sus formas y modos de operar, para intentar burlar los controles.

En el período de enero a mayo de 2016, la Aduana controló dos millones 290 mil 109 pasajeros a la entrada del país, lo que propició detectar seis mil 729 infracciones. La mayor parte fueron de carácter comercial, explicó el vicejefe del organismo.

De cara a esta realidad tangible en los aeropuertos y marinas del país, la Aduana está inmersa en un grupo de transformaciones, aseguró Pérez.

Según explicó, se trabaja en el perfeccionamiento de los procedimientos de control y facilitación de los canales marítimos y aéreos; así como en la elaboración de procedimientos para el despacho de viajeros por las marinas turísticas internacionales.

Igualmente, se impone fortalecer el trabajo organizativo para la prevención, la detección y enfrentamiento a la corrupción, el delito y las violaciones a la ética.

Otro asunto tratado tuvo que ver con la seguridad de la aviación, a partir de que la Aduana labora en la creación de condiciones  para la aplicación del programa de vuelo seguro hacia los Estados Unidos y los de la aerolínea cubana  de aviación destino Canadá que sobrevuela Estados Unidos.

Por supuesto que en materia de formación profesional hay grandes retos para dicho organismo. Por eso otras de las líneas de trabajo tiene que ver con la elaboración e implementación de un nuevo sistema integral de formación y superación de la Aduana, fundamentalmente en la formación básica de oficiales y su superación posterior.

Asimismo, se perfila el diseño curricular del graduado de nivel superior de ciclo corto en la especialidad, con la perspectiva de comenzar el primer curso en septiembre de 2016.

Como parte de la modernización tecnológica para el periodo 2016-2020 se prevé la adquisición de medios técnicos de detección a través de la República Popular China, que serán destinados al fortalecimiento del control.

Entre los diputados, el General de brigada Jesús Becerra, vicepresidente de la Comisión de Defensa, comentó que el MININT y la Aduana tienen responsabilidades de conjunto en el nuevo escenario, donde han logrado trabajar con cohesión. “En una salida de cruceros entran miles de equipajes de ida y vuelta. Hay que asegurar el respeto a las medidas y los tiempos internacionales, lo que nos lleva a un nivel de especialización cada día mayor. No podemos permitir que se introduzca la droga ni el dinero para negocios ilícitos. Lograr la eficacia profesional es fundamental para enfrentar la situación que tenemos hoy”, dijo.

No será fácil el camino que está por delante para la Aduana General de la República de Cuba; mayúsculos son los desafíos, pero los diputados coincidieron en que las líneas de trabajo marchan en una dirección correcta. Por eso, extendieron un reconocimiento al trabajo de la Aduana en el período.

El VII Congreso presente en la Asamblea

Los discursos de Fidel y Rául se analizaron en la Comisión de Salud y Deporte. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubdebate.

Los discursos de Fidel y Rául se analizaron en la Comisión de Salud y Deporte. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubdebate.

En la tarde de la primera sesión de la ANPP se analizaron los documentos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en la Comisión de Salud y Deportes. Con la presencia de Jorge González, presidente de la Comisión, José L. Fernández, vicepresidente y María Rubio, secretaria. Se analizaron los discursos del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, en la clausura del Congreso, así como el Informe Central.

González hizo referencia a las palabras del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros sobre mantener las conquistas de la Revolución e hizo énfasis en la salud gratuita y el deporte como derecho del pueblo, temas cardinales para los diputados presentes.

Añadió que para mantener estos logros es necesario que los parlamentarios realicen su trabajo todos los días del año y resaltó el papel de liderazgo que deben asumir en la sociedad.

Sobre la medicina llamó a ser conscientes y erradicar el sobreuso de los equipos destinados a la salud del pueblo. Por ejemplo, “las personas que se hacen los mismos análisis y pruebas en varios hospitales, debemos terminar con esta práctica cuando es de manera innecesaria”. La medicina en Cuba es gratuita, pero los pacientes deben tener presente que cada examen o consulta cuesta.

Durante esta primera jornada varias comisiones han debatido sobre los Lineamientos del PCC y los documentos del VII Congreso. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubdebate.

Durante esta primera jornada varias comisiones han debatido sobre los Lineamientos del PCC y los documentos del VII Congreso. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubdebate.

Guardar

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto2 dijo:

    Sobre la Aduana: Apoyo 100% que refuercen la vigilancia sobre la introducción de drogas y dinero para negocios ilícitos, PERO, creo que deberina modificar y flexibilizar la actual resolución para permitir aún más la importación legal de muchos artículos hoy regulados y cuyos precios de importación son exagerados para el cubano, porque al final, soloun ciego no vería que aquí se importa (por parte de particulares) de todo, con mil mañas, y al final repercute en el precio final que pagamos los consumidores. ¿Cómo ganaría más el país, flexibilando estas importaciones o seguir como están?..Por ejemplo: dejar que un particular cuenta propista importe insumos para el hogar u otras cosas, que hoy importa el Estado y son revendidos en las calles, pq no se pueden importar directamente. Lo smimo con la ropa, etc…

  • Elpidio Valdez dijo:

    Correcto por la comisión de defenza y la aduana no permitir que flagelos y la corrupción penetre impunemente a cuba.

  • Fátima dijo:

    Se tiene pensado hacer inversiones en el aeropuerto? Por ejemplo, para ampliación y mejoras en infraestructuras, así como condicones, aire acondicionado, esteras, carritos para pesaje, etc.

  • Me dicen Cuba dijo:

    Realmente el desafío para nuestro país es grande… Pero sobre todo en Infraestructura, lo primero es la ampliación de aeropuertos, lo segundo es el transporte y no solo el del Turista que ese más o menos esta garantizado, aunque la inversión es muy necesaria, pero sobre todo el transporte nacional ya que al aeropuerto va nuestro pueblo y en casi todas las provincias están fuera de las principales ciudades y allí solo van Boteros que le parten (hablando en buen cubano) el brazo a cualquiera y según las estadísticas el 40% del Turismo es nacional.. las vías que van al aeropuerto hay que mejorarlas y tercero los servicios, lo que han salido de Cuba saben a lo que me refiero.. esa experiencia hay que tomarla si queremos convertir la economía del turismo en una de las principales fuente de Ingreso a nuestra economía, esas personas que viajan tienen que tener TODO garantizado allí, y oficinas de Hoteles, autos, giras..etc..

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también