Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Novedades para el sector no estatal en la gastronomía y los servicios en Cuba (+ Video e Infografía)

| 145 |
gastronomia cuba

Gastronomía en La Habana. Foto: Calixto N. Llanes / Juvetud Rebelde.

El pasado 2 de mayo entraron en vigor un grupo de normas jurídicas para ordenar la gestión de las formas no estatales en el sector de la gastronomía, los servicios personales y técnicos.

Sobre el proceso de implementación de estas políticas, el impacto en las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia que arriendan espacios pertenecientes al Comercio Interior se debatió el pasado martes en la Mesa Redonda y como ya es costumbre ponemos de nuevo sobre la mesa en nuestro Foro Debate.

Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate

Una actualización sobre el proceso de ordenamiento de las formas no estatales de la gastronomía y los servicios fue realizada este martes en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate

Panorama actual

Al iniciar el programa radio-televisivo, Mirurgia Ramírez Santana, directora general de servicios del Ministerio de Comercio Interior recordó que este proceso comenzó en el año 2009 cuando se arrendaron las unidades de peluquerías y barberías a trabajadores por cuenta propia.

“A partir de las experiencias que se fueron obteniendo de esta primera fase posteriormente se extendió a otros servicios personales y técnicos y más adelante se introdujo también en la gastronomía, en unidades que tenían hasta 5 trabajadores”.

Más adelante agregó que las normas que hoy existen son el resultado de todo un proceso de evaluación, control y seguimiento al comportamiento en las unidades que se han incorporado a las formas de gestión no estatal.

“En ellas se han tenido en cuenta los criterios de los trabajadores y del sindicato que recientemente celebró su Conferencia Nacional. En este evento se debatió el tema a la atención de las formas no estatales”, resaltó.

La directiva del MINCIN detalló que en el mes de junio de 2014 se aprobó el perfeccionamiento de las políticas para la implementación de las forma son estatales de gestión en los servicios gastronómicos, personales y técnicos en el mercado interno.

También informó que de una red inicial de 12 mil 988 unidades han pasado a formas no estatales de gestión 3 mil 938, lo que representa un 30 % total. En estos establecimientos laboran 12 mil 877 trabajadores.

Comentó además que en el sistema de arrendamiento a trabajadores por cuenta propia se gestionan 3 mil 719 unidades y participan10 mil 230 trabajadores. Entre tanto se han aprobado 219 cooperativas aunque solo están funcionando 110, las demás están en proceso de constitución, fundamentalmente en unidades gastronómicas de La Habana.

“En la actualidad se encuentran en proceso de formación 109 cooperativas, de ellas 108 en La Habana y una en Artemisa en licitación, expresó la directora general de servicios del Ministerio de Comercio Interior.

Mirurgia Ramírez Santana, directora general de servicios del Ministerio de Comercio Interior . Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Mirurgia Ramírez Santana, directora general de servicios del Ministerio de Comercio Interior . Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Principales transformaciones

Sobre la actualización de la norma, argumentó que esta facilita que haya más amplitud de compromisos del arrendador con el inmueble, lo cual no quiere decir que se estimule el libre albedrío, sino que es más coherente con el desarrollo de este sector de la economía.

Se detuvo igualmente en cómo ha evolucionado la norma: “Primero comenzamos con un solo sistema de gestión, el cuentapropismo, y luego se incorporan las cooperativas. Ahora el pago del arrendamiento es a partir de las condiciones que tiene el inmueble, y tiene en cuenta el pago por los impuestos a la contribución del trabajador”.

Aclaró Mirurgia Ramírez que en esta nueva norma se establece que a los trabajadores por cuenta propia se les pueden exonerar hasta dos años del pago del arrendamiento, con el objetivo de que reparen los inmuebles.

Entre las nuevas facilidades, destacó que la contribución a la seguridad social estaba al 5 por ciento, y ahora se ajusta a la escala que escojan los implicados. Igualmente, ahora la gama de actividades aumentó a unas 55 para ejercer esta gestión.

Diapositiva2Como parte de los cambios, subrayó el tiempo establecido para el contrato de arrendamiento, que antes se concebía durante un año y ahora se aprobaron 10, lo que les ofrece más seguridad a los socios y al trabajador que está contratado. Esto no quiere decir, especificó, que luego de los 10 años se le cierre el contrato, sino que se puede prorrogar.

Durante su intervención, la directiva del MINCIN anotó además que en el reglamento está previsto que si en un colectivo laboral los trabajadores no se incorporan o los establecimientos están cerrados existen nuevas formas para su licitación.

“La licitación hasta ahora estaba prevista solo para las cooperativas y aquí se prevé que todos los trabajadores por cuenta propia que se interesan pueden optar por la licitación de estos inmuebles en cada territorio. En la norma se establece las empresas que administran los establecimiento convocan a la licitación y todos los requisitos que se establecen en esta pauta”.

Sobre los precios, precisó, que comenzaron bajo la lógica de la oferta y la demanda, pero que hoy se aplican precios máximos y se faculta a los consejos de administración territorial a regular los que considere pertinentes.

Del aval de conocimiento para ejercer estas actividades, aludió a que el mayor rigor en ello se le aplicará a los dedicados al expendio de alimentos, y a los que tienen que ver con el masaje, la manicura y con el arreglo de equipos electrodomésticos.

También comentó que se han coordinado con el Ministerio de Educación los procedimientos para adquirir este aval, y para la formación de los técnicos medios.

De las relaciones con las empresas, apuntó que antes solo se vinculaban a ellas para el contrato de arrendamiento, pero que hoy la relación se amplía, ya que pueden dar servicios de contabilidad, de almacenamiento y de transporte. Además, las empresas deben darle seguimiento a los programas priorizados y ese vínculo se establece con los trabajadores por cuenta propia.

Entre los problemas que se han apreciado hasta el momento enumeró:

-La poca efectividad en el seguimiento y el control de las empresas a estas formas de gestión.

-El incremento de los precios sin ser coherentes con la calidad.

Deficiencias en el proceso:

Diapositiva10

De precios, cooperativas y cuentapropistas: ¿Qué hay de nuevo?

Dentro de las disposiciones que entraron en vigor el pasado 2 de mayo, varias normas tienen que ver con el Ministerio de Finanzas y Precios. En relación con este tema, Margarita Acosta Rodríguez, directora de política de precios del MFP, comentó en la Mesa Redonda detalles sobre la resolución 124 del 2016 y la derogación de la resolución 427 del 2012.

La directiva precisó que se trata de una normal general, por lo que es de aplicación para todas las cooperativas no agropecuarias, con independencia de la actividad que realicen (construcción, industria, transporte, gastronomía, etc).

En cuanto a los precios, señaló que las cooperativas no agropecuarias establecen sus precios por oferta y demanda; pero puntualizó que hay excepciones para aquellos productos y servicios de alto impacto para la población.

Explicó que las nuevas normativas introducen una decisión muy importante y es que el Ministerio de Finanzas y Precios y los consejos de administración provinciales pueden fijar precios máximos para aquellos productos y servicios que interese regular.

Acosta añadió que entre los precios minoristas que han sido topados se encuentran productos como los refrescos gaseados nacionales, la cerveza nacional, los cigarros y tabacos, el ron y otros como el pollo.

“Esto es favorable para la población porque se regulan los precios, hay estabilidad en ellos y es una medida de protección al consumidor. Asimismo, es bueno para las cooperativas porque podrán adquirir estos productos a precios minoristas con un descuento del 20 por ciento, es decir, más barato que si lo compran en la red del comercio minorista”, argumentó la directiva.

En el caso del pollo, subrayó que el descuento será mayor, con un 30 por ciento.

En la Mesa Redonda, Acosta añadió que se mantendrá la decisión del 2013 de que los servicios básicos que reciben las cooperativas como abasto de agua, electricidad y gas tengan las mismas tarifas que cuando eran establecimientos de entidades estatales, una decisión favorable para estas nuevas formas de gestión.

Entre las novedades, destacó que se permitirá que las cooperativas puedan adquirir nuevos equipos a los precios que se le venden a las entidades estatales, lo que permitirá un mejoramiento de sus condiciones de trabajo para la prestación de servicios.

Puntualizó que no existen cambios en relación con los arrendamientos de locales. “Las tarifas se mantienen siendo fijadas por los consejos de administración municipales, pero los consejos de administración provinciales pueden determinar en sus regulaciones que para determinadas zonas o municipios las tarifas sean no más de 2 pesos por metros cuadrados, tomando en consideración las condiciones de los locales y las zonas donde están ubicados”, dijo.

En cuanto a los tratamientos tributarios, añadió que para las cooperativas había algo importante y es que desde su inscripción en el registro de contribuyente y los 6 meses siguientes no pagan impuestos.

gastronomía y servicios 6

Francisco Silva Herrera, director general de ventas de mercancías del MINCIN.

Mercado mayorista para cooperativas y cuentapropistas en arrendamiento

Las nuevas normas establecen posibilidades para las relaciones de las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia arrendados con el mercado mayorista. Es la Resolución 61 la que establece los principios para la relación entre productores, mayoristas y las formas de gestión cooperativa y trabajadores por cuenta propia, por lo que n la Mesa Redonda se le dedicó un aparte a su análisis.

De acuerdo con Francisco Silva Herrera, director general de ventas de mercancías del MINCIN, la norma implica a todos los productores y comercializadores que brindan productos y servicios con destino a esta función y va dirigido en particular a las cooperativas en la actividad de la gastronomía y los servicios y a los trabajadores por cuenta propia en arrendamiento que se desprendieron del MINCIN.

Entre las novedades, se plantea la posibilidad de un vínculo directo entre estos actores, de manera que se pueda incluso brindar un servicio de transportación hacia esas unidades atendiendo a los intereses de cada una de las partes, señaló.

Entre otros aspectos, abordó que en relación con la posibilidad de adquisición de equipos de importación, las comercializadoras pueden hacer la solicitud de importación de determinados equipos solicitados previamente por las cooperativas. “Hay ejemplos de importaciones por encargo para algunas cooperativas, lo ha hecho CIMEX y es una oportunidad importante para el desarrollo de estas formas de gestión”, agregó.

En relación con los abastecimientos, explicó que la norma establece una prioridad para aquellos programas que son de interés para el país y que están dirigidos a sostener actividades que son esenciales para la población, como cafeterías en el entorno de escuelas hospitales, universidades, sistema de atención a la familia, etc.

Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate

Donny Ernesto Hernández Morales, Jefe del Departamento de Empleo No Estatal del Ministerio de Trabajo y Seguridda Social. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate

Por último, Donny Ernesto Hernández Morales, Jefe del Departamento de Empleo No Estatal del Ministerio de Trabajo y Seguridda Social, explicó algunas modificaciones que tiene que ver con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en relación con el tratamiento laboral y de seguridad social que se aplica a trabajadores que pasan a un nuevo modelo de gestión.

Según se informó, la norma vigente ratifica la prioridad para la incorporación de los trabajadores asalariados que hoy laboran en esas unidades a partir de los trabajadores contratados por tiempo indeterminado, el cumplimiento del servicio social , y los trabajadores por cuenta propia que soliciten incorporarse a estos modelos de gestión.

Entre tanto, aquellos trabajadores que decidan no incorporarse al modelo de gestión se le aplican lo regulado en el decreto 326, reglamento que define el tratamiento laboral y salarial para los trabajadores disponibles.

“Los trabajadores graduados del nivel superior que están hoy cumpliendo el servicio social en esta unidades se tienen en cuenta al ser incorporados y se eximen del cumplimento del servicio social así como con los obreros calificados y las escuelas de oficios”, agregó.

Precios máximos establecidos para la venta

Diapositiva1 Diapositiva2 Diapositiva3 Diapositiva4 Diapositiva5

 Las principales modificaciones desde la gráfica

Diapositiva1 Diapositiva2 Diapositiva3 Diapositiva4 Diapositiva5 Diapositiva6

Vea la Mesa Redonda sobre el tema

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • r_man dijo:

    En formación 109 cooperativas no agrop. de ellas 108 en La Habana, una en Artemisa, y…ya, nadie habla del resto del país, eso quiere decir que en Santiago, Camagüey y Holguín, no hay ninguna en ese proceso… ¿es eso cierto?. Entonces, ¿ cómo parar la migración interna?

    • Rodriguez dijo:

      Lo que pasa r_man, es que Cuba es La Habana y lo demás áreas verdes. Tú hablas de Santiago, Camagüey y Holguin que son capitales de provincia, imagínate un municipio como Manzanillo, por ejemplo…

  • r_man dijo:

    En el artículo Cooperativas no agropecuarias en la gastronomía: ¿ la última cena? Se hace referencia a préstamos de hasta 1 millón de CUC, todavía nadie lo ha desmentido ni lo han rectificado si fuera un error, a una de esas cooperativas.
    De ser cierto, será ese el camino correcto!
    Alguien que me dé información fidedigna, que resolución ampara tal cifra y quiénes pueden optar por algo de esa magnitud.

    • MINCIN dijo:

      Las cooperativas aprobadas, que tengan intención o que se les exija por parte de la Empresa arrendaora , la reparación del local para recuperar su imagen , elaboran el proyecto y solicitan a la instancia del Banco correspondiente el crédito necesario para acometer la misma. La institución banacaria evalua en su comité de riesgo y otorga si lo ve posible el crédito correspondiente y los plazos de recuperación.
      Las cooperativas son personas jurídicas y tienen derecho como tal a solicitar créditos bancarios, con la consiguiente obligación de devolverlos.

      • Carlos dijo:

        La noticia del credito de 1 millón de CUC se publico en Cubadebate. Dudas que me surguen ¿Por qué el Estado cubano aparece como responsable del 75% del riesgo de la inversión? si las gananacias son para la cooperativa.
        El discurso dice que no se promoveran la concentración de capital y medios. ¿La cooperativa compra los equipos, el Estado asume el 75% del riesgo y el PROPIETARIO es …..?
        No me queda claro y me quedo esperando a otros trabajaos de la prensa que amplien este particular

    • panfilo dijo:

      solo alguien con palanca y de la buena puede optar a esa magnitud.

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      1) No se deben crear cooperativas en los servicios de gastronomía en establecimientos pequeños, es un ERROR, estamos empezando un proceso y debe ser exclusivo para cuentapropistas .Las cooperativas es una forma superior de organización en los servicios y debe surgir por el proceso de crecimiento y reproducción ampliada de los restaurantes en manos de los cuentapropista.
      2) Un restaurante del estado, con una gran infraestructura puede presentar un proyecto de desarrollo para una cooperativa que contemple una red de varios puntos de ventas itinerantes o fijos como tiendas repartidas por la ciudad, optimizando esa infraestructura que puede ser centros de elaboración y panadería, eso puede justificar una cooperativa en los inicios, pero siempre me inclino por iniciar como cuentapropista y dejar abierta la puerta para crecer. Pero no es correcto hacer una cooperativa en un establecimiento pequeño.
      3) El crédito es una herramienta obligada de la gerencia moderna, sin crédito financiero no hay desarrollo, existe poca cultura financiera en nuestro pueblo, en nuestras escuelas eso no se enseña. Alguien dijo que después del invento de la rueda el otro invento que más ha ayudado a la producción es el crédito.
      4) En el mundo no existe una tienda mayoristas para abastecer pequeños negocios, eso generara otros problemas y mas corrupción, lo que existe en el mundo y espero se haga en Cuba es que los almacenes mayoristas que existen, la misma red de almacenes que existe, le venda a los restaurantes, cafeterías, con su red de almacenes y de transporte con el mismo precio, (un único precio), con el que se le vende a un hotel Meliá, las TRD, empresas, o un comedor de un asilo de ancianos o un hospital, la única diferencia que debe existir es por la calidad de los producto, el hotel Meliá podrá comprar a ese suministrador un arroz de primera a un determinado precio, al que puede también puede acceder el comedor del asilo de ancianos, pero este ultimo puede decidir , al igual que el hotel, comprar un arroz de segunda calidad considerando sus costos, es opcional.
      5) Hasta que no se unifiquen las monedas es difícil evaluar con exactitud la eficiencia de estas unidades en los servicios, se compra el material con CUP y se vende ese mismo material como una ración al cliente en CUC, entonces el gran negocio está en ese desbalance de las monedas utilizadas. La unificación de la moneda en el país depende de en gran medida de factores internacionales, como puede ser el hecho que Estados Unidos no ha elevado su tasas de interés y no se debe hacer cambios en el sistema monetario cubano hasta que eso suceda, porque ese hecho, puede producir un fuerte impacto en el sistema financiero mundial y pudiera originar nuevas crisis, situación a la que nuestro país no está ajeno.

  • ernesto dijo:

    El punto clave esta en el acceso de estos a la red mayorista , aumentaría la oferta, bajarían los precios,la calidad seria superior,etc

    • mincin dijo:

      El acceso al mercado mayorista es un proceso gradual en el que se trabaja. Hoy las cooperativas no agropecuarias tienen acceso a las comercializadoras mayoristas, con las cuales tienen que establecer contratos y les presentan sus demandas, en la estructura de productos que estas circulan.

      • nirvash dijo:

        si pero muchas veces los almacenes mayoristas tienen precios mas elebados que los minoristas como es esto posible

  • claro dijo:

    joven periodista ha pensado como un internauta que tenga 36 kb de vel de conexión baja o puede acceder a su información con 3 o 4 meg de de capacidad de sus foto ,es como decir con que dinero un jubilado o trabajador de la administración publica puede ir a comprar en la TRD No pude por eso hay que producir y legislar pensando en la mayoría ,los que menos tienen .YO TAMBIÉN QUIERO PARTICIPAR . RACIONALIZA LA INF ,LAS FOTOS .GRACIAS Y FELICIDADES POR SU REPORTAJES

  • garcia dijo:

    es mentira los precios siguen igual en cuantos los productos topados es la corrupción de los inspectores que lo ven y no hacen nada ,entonces van al que esta vendiendo mani o flores porque no lo pueden extorsionar es una CORRUPCIÓN total.

    • adh dijo:

      estoy de acuerdo los precios siguen altos, e ilógicos, por qué un refresco que en su etiqueta no aporta nada de alimento tiene que costarle tanto a los principales consumidores (los niños), esta bien o es entendible que las bebidas alcoholicas y los productos derivados del tabaco y otros no básicos sean altos y que los consuman los que tiene más dinero, eso ayuda a sanar las finanzas y a recaudar, pero dulces y confituras deben tener precios acorde con sus costos de producción.

      y los alimentos básicos también

      • Asd dijo:

        Que Suban el precio del alcohol y el Tabaco y disminuyan el precio de products basicos, en paises desarrollados por fumar y Berber el precio a pagar Es alto sin contar los impuestos, asi bajan los niveles de accidentes

  • ★Agarciap★ dijo:

    En Cuba el Trabajo por cuenta propia (TPCP)
    ★Está muy controlado y escaso…los policia siempre se te tiran cuando te ven con un maletín familiar que viajas con tu familia de un puebloa otro y te hacen pasar un bochorno delante de todo el mundo registrandote. Siempre hay que estar abochornado con la PNR.
    ★Aqui las pequeñitas empresas privadas (TPCP) tienen que estar a la perfección si no te come el león.
    ★Gran parte de la mejoria de la esconomia cubana es gracias al los (TPCP) pero te tienen el ojo encima.

    http://opinion.cubava.cu

    • shkval dijo:

      hola ★Agarciap★

      usted debe aprender a andar con la constitucion de la republica en sus pertenencias, pues mire lo que aparece plasmado en el art 58.

      ARTICULO 58.-La libertad e inviolabilidad de su persona están garantizadas a todos los que residen en el territorio nacional.

      Nadie puede ser detenido sino en los casos, en la forma y con las garantías que prescriben las leyes. ( en otras palabras la oficialidad del orden publico necesita de una orden judicial emitida por la fiscalia )

      ps/** solo en estado de excepcion (*) y que yo sepa, hasta ahora no he visto ninguno de esos estados desde que naci.

      saludos cardiales

      • Tecnologo2 dijo:

        Hola shkval, viaje al interior del pais en camiones o en trenes, mas especificamente en el tren de cienfuegos que yo he sido victina de tales violaciones, una cosa dice la constitucion y otra lo que hacen los funcionarios publicos.

    • MTSS dijo:

      El trabajo por cuenta propia en Cuba tiene que funcionar bajo la legalidad y con el cumplimiento de las normas establecidas por cada una de los órganos y organimos de la Administracción Central del Estado, la posibilidad de incluirse como trabajador en el sector no estatal no da la posibilidad de incumplirse y para ello están definidos los cuerpos de inspección en cada territorio y la Policia Nacional Revolucionaría.

      • Vladimir Conde Pérez dijo:

        De que cuerpos de inspeccion ustedes hablan? pase ahora mismo por cualquier punto de venta enla ciudad de camaguey donde halla uno o varios cuentapropistas vendiendo algo y puedes comprar cualquier consa que en las TRD no lo encuentres a precios? el que les permite este estado bajo la patente de corso de oferta y demanda, puedes compar desde una segueta, tornilleria de todo tipo made in england, china o japan y los inspectores DONDE ESTAN?

    • MFP dijo:

      El desarrollo ordenado del sector del trabajo por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal se estimula por el Estado. Para ello se han adoptado un grupo de medidas, entre ellas las tributarias y las que promueven la transición a esa forma de gestión de establecimientos de servicos gastronómicos. La potencialidad de este sector como un nuevo agente económico, reconocido en el proceso de actualización del modelo económico cubano, se evidencia en el crecimiento de sus aportaciones al Presupuesto del Estado. Desde el año 2010 en que solo significaban el 1% de los ingresos totales, para el presente año se estima que alcancen el 6%. Sin embargo, conforme a las bases de nuestro sistema económico, las empresas estatales son las que soportan los ingresos presupuestarios que permiten financiar todos los gastos sociales, que constituyen beneficios para todo nuestro pueblo.

    • Esrudiante dijo:

      Es un hecho lamentable que causa el desprestigio de nuestra gloriosa PNR. Los registros deben ir acompañados del saludo y el buen trato; deberían hacerse con el consentimiento de la persona implicada y si esta no coopera entonces se le debe trasladar a una unidad de la PNR sin violarle ningun derecho judicial ni humano. No podemos pretender que se elimine el registro pues este puede contribuye a la detección de ilegalidades, lo que si se debe pretender es contar con un funcionario público más educado y humano.

  • compatriota dijo:

    Muy bueno el trabajo periodístico

  • preguntona dijo:

    Quisiera saber es cuándo les toparán los precios de los refrescos y cigarros y demás a las cafeterías particulares, porque desabastecen las tiendas locales, el Di Tú y Cupet de La Lira, por el Policlínico de Mantilla casi nunca tiene refrescos y “fríos” allí es una mala palabra, cada vez que paso veo un carro o camión particular cargando refrescos y cervezas que luego se revenden por precios más altos en las cafeterías aledañas….así no se puede, cuándo van a extender la medida de topar esos precios a las cafeterías particulares?
    Sldos,

    • Morena dijo:

      Totalmente de acuerdo con Preguntona, desabastecidos los establecimientos, no ves el refresco, el pollo y otros productos, solo los particulares lo venden a precios elevados. A mi modo de ver hay un negocio entre los estatales y los no estatales porque no ves estos productos. le suba el mango que cuando uno piensa que va a mejorar lo que empeora.

    • Estudiante dijo:

      Estos productos que los cuentapropistas venden sin haberles hecho ninguna trasformación a través de su trabajo, deberían venderse al mismo precio que lo hacen los comercializadores estatales. La ganancia del cuentapropista debería estar en la diferencia que le debe proporcionar adquirir el producto en el mercado minorista. Esta rebaja que se le debe hacer al cuentapropista estaría fundamentada en que ya el estado no tiene que incurrir en gastos de comercialización como es el caso del pago a dependientes; la ganancia sería mayor si el cuentapropista pudiera comprar directamente en la industria que produce la mercancía.

      • Estudiante dijo:

        MERCADO MAYORISTA, quise decir.

  • jpuentes dijo:

    Propuesta e indagación: Buenos dias a los panelistas. Primero referirme a las deficiencias en el cumplimiento de la politica en el aspecto 4 y 5. Propongo que con el dinero de los contribuyentes fundar y editar una revista del sector, una web especializada, desarrollar herramientas de comunicación efectivas donde se publiquen entre otras cosas: legislaciones, cursos de economia, contabilidad, mercadeo, cartera de oportunidades de negocios, entrevistas a especialistas, experiencias relativas al sector en el ambito nacional e internacional, normas, y uso de las TICs y otros aspectos de interes. Proveer al sector con herramientas informaticas. Todo ello que coadyuve a una comunicación exitosa y a lo no dispersión de información y documentación importante que se deba conocer, pero sobretodo de facil y rapido acceso. La indagación: existen cooperativas autorizadas para la jardinería, hostelería, servicios de redes computacionales y desarrollo de software y herramientas informaticas

    • MINCIN dijo:

      las deficiencias 4 y 5 son referidas a la preparacion de los trabajadores ,los socios y otros que intervienen en la implementacion de la politica,por eso estamos dando prioridad a la capacitacion,para llevarla a cabo son son diversas las vias y debemos explotarlas todas,para seguir mejorando la preparacion de los socios ,las juntas directivas de las CNA y la gestion de los TCP, esta constituye la prioridad de nuestro organismo de conjunto con los Ministerios de Educacion y Educación Superior,existe un subgrupo de trabajo encargado de proyectar las acciones que tributen a la mejor preparación de todos ,incluyendo la población.

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    -alguien podría comentar sobre las medidas higiénicas, como se cumplen, como o donde se pueden acceder a los insumos necesarios (servilletas, vasos desechables-biodegradables-, cubiertos desechables etc.)?
    -como se regula el por ciento de impuesto para los dueños y cooperativas, el % aumenta según aumenta o crece las utilidades, o pagan el mismo % aquellos que obtienen 100CUC/mes que aquellos que obtienen 1000CUC/mes?
    -en Cuba se comprueba la relación del modo de vida, poder adquisitivo con lo que se reporta como utilidades obtenidas…?
    -es justo permitir o propiciar que quienes revenden o están al final de la cadena, se rijan por la ley de oferta/ demanda y de ese modo impongan los precios que cada uno de ellos cree justo y así obtenga % de utilidades mayores o mejores que los productores…?
    -cuál es el por ciento de utilidades promedio que perciben o genera el sector privado?
    -alguien podría comentar sobre el salario mínimo y promedio de los trabajadores contratados por este sector? En Cuba atendiendo al nivel de vida –precios que nos impone TRD etc.(cual es el % de utilidades que percibe TRD)- es equilibrado el nivel o por ciento de impuestos para los trabajadores? ello no es una de las razones por la que no pocos evaden el contrato formal a pesar de la desventajas que ello trae?

    • MTSS dijo:

      Las medidas higiénicos sanitarias en el trabajo por cuenta propia y en las nuevas formas de gestión son inspeccionadas por el Ministerio de Salud Pública a través de sus estructuras provinciales y municipales. Existen las normas higiénicos sanitarias que estos trabajadores deben cumplir para la elaboración de alimentos, incluso para la autorización de las activiaddaes de alimentos en todas sus modalidades el interesado presentará licencia sanitaria para su aprobación. Los insumos en el trabajor por cuenta propia deben ser adquiridos en las cadenas de tiendas CIMEX y TRD y en las del comercio interior definidas en todo el país.

    • mincin dijo:

      Los insumos desechables, como vasos, cubiertos, así como las servilletas se pueden adquirir por las cooperativas en las empresas mayoristas que comercializan los mismos, como son CIMEX o Gran Comercial. Los trabajadores por cuenta propia pueden adquirirlos en la red de tiendas minoristas de las cadenas de tiendas y en los mercados industriales de las empresas de comercio.

      • Arletty dijo:

        Yo digo que la verdad estoy sorprendida , en La Habana hay muchos lugares a los que ir que tedajn boquiabierta y que te hacen pensar :esto es Cuba ?
        Lo que lamento es que n icurra así en el resto de las provincias.Lo que pasa es que esso bares de La Habana , a los que incluso ya es recurrente ver a los artistas o sectores adinerados de La Habana cuentan con la financiación de uchos extranjeros o músicos que monatan sus nigth clibs como el Jazz Valdés .
        Por qué no establecer el patrocinio de nuestras empresas cubanas a estos sectores.
        Hagámosle la vida más llevadera a estos trabajadores y pongamos menos trabas.
        Es sabido que en La Habana se mueve más dinero que en el resto de las provincias , es decir , solo visiten el Antlantic para que vean los Penthouses que hay allí .
        Bueno y al interior del país es menos este capital que se maneja , como capital privado .
        Ayidemos a este sector , es lo que digo desde el punto de vista gubernamental , lo que no significa quitarle la independencia , sino tener garantiazado un buen posicionamiento de nuestros productos y un respaldo .
        Después de todo , también TODO EL MUNDO SABE que son contandos los servicios estatales que te dejan con un buen sabor en la boca y los bolsillos , por lo menos estas cooperativas , hasta te atienden mejor

      • qbano dijo:

        Y SE CUMPLEN?

    • MFP dijo:

      Los tributos que se aplican a las cooperativas no agropecuarias responden a la Política Tributaria aprobada que fue refrendada en la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”. En específico para el Impuesto sobre Utilidades se les aplica con definiciones específicas para estas cooperativas, diferente a lo que se aplica con criterio general para las personas jurídicas. Este tributo se exige sobre la utilidad percápita, es decir, en consideración a la cantidad de socios que las integran y se deduce por cada socio el importe de 10 mil pesos, que representa un nivel de exención, a los efectos del cálculo de ese tributo. Adicionalmente se aplica una escala que gradua la aplicación del impuesto y permite que aporten más aquellas cooperativas que más ingresas. todas estas medidas, de conjunto, determinan que las cooperativas no agropecuarias tengan una carga tributaria por este impuesto, más baja que el resto de las personas jurídicas.

      En otro orden de comparación, señalamos que este tratamiento tributario determina una carga tributaria inferior a la que se aplica a los trabajadores por cuenta propia, toda vez que aquella es una forma más social de desarrollo de actividades económicas.

      En el caso específico de las cooperativas de servicos gastronómicos, personales, técnico y del hogar que se constituyan de conformidad con la Política aprobada para estimular esos modelos de gestión, se ha concebido que cuando por interés estatal o por responder a programas priorizados se fijen los precios de forma centralizada, se podrán otorgar bonificaciones en el pago de los impuestos sobre Utilidades o sobre los Ingresos Personales según corresponda, hasta un 10%.

  • Merlanis dijo:

    Me parece muy bien que este tema haya sido parte de la mesa redonda ya que de una forma u otra nos inmiscuye a cada uno de nosotros. Todavía hay muchas cosas por mejorar pero lo mejor es que se identifican lo problemas ya que es el primer paso para erradicarlo. Se debe seguir de cerca el problema de la corrupción que en muchos casos tienen los inspectores que controlan el funcionamiento de estas pequeñas empresas. Por lo menos en mi municipio hasta la jefa de inspector es parte de la mafia…porque lo que tienen es una mafia…sabes que son inspectores por la cantidad de cadenas de oro que tienen…pueden llegar hasta extorción y en mucho casos el que está emprendiendo un nuevo negocio sino entra por la canalita al final se le dificulta la vida..…Todavía hay muchas cosas para seguir trabajando…pero al menos vamos por el camino…

  • 100% Cubano dijo:

    Cuando se harán tales gestiones en los restaurant y cafeterías estatales que tienen un servicio de pésima calidad, especialmente en los municipios y provincias. ¿Acaso no existe el mismo derecho de que en ellos exista calidad, confort y buen trato? ¿Por qué no tienen estos establecimientos estatales contratos con Cimex, Bucanero SA, Palmares, Gaviota y tantos grupos que existen para que mejoren sus servicios? Es lo que necesitamos. Y soy del criterio que con la disminución de precios del arroz, frijoles, pollo, aceite, viandas y vegetales, todas las entidades de la gastronomía No estatal deberían de bajar los precios porque están extremadamente altos para el bolsillo de personas como yo. Hasta el precio de refrescos(lata) y de cervezas en estas entidades está por encima del precio con que se venden por el estado. ¿Cómo es posible que esto ocurra? A las personas que tienen contratos cuentapropistas les venden el refresco y la cerveza mucho más barato que como lo vende el estado, entonces por qué lo venden más caro? Es una buena idea el cuentapropismo en la gastronomía pero todo tiene un por qué se hace y las entidades del estado pueden también ayudar al bienestar del pueblo. Aunque tengo el concepto de que existe un interés muy particular: cobrar el impuesto que se cobra al trabajo no estatal todos los meses por parte de la ONAT y lo demás no es importante o es menos importante. Deberían hacer un artículo sobre el servicio de pasajeros por cuenta propia (Almendrones y camiones de pasaje, así como Taxi ruteros), para ver como tratan las personas como animales porque solo el interés es hacer mucho dinero. Ese es mi criterio, espero lo publiquen y me respondan estas inquietudes. Saludos

    • MTSS dijo:

      El trabajo por cuenta propia en Cuba transita por un proceso de ordenamiento gradual, medidas como las aprobadas para las nuevas formas de gestión en el país llegarán para el resto de los trabajadores por cuenta propia. La propia práctica nos obliga a ir alineando las desviaciones que se dan en este sector. Como siempre hemos dicho confien en las deisio nes que toma nuestra Revolución en función del mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población.

    • MFP dijo:

      Se han topado los precios a la población en las Cooperativas No Agropecuarias de servicios gastronómicos, vinculadas al sistema del Ministerio de Comercio Interior, en una selección de productos: refrescos gaseados, cerveza nacional, cigarros, tabacos nacionales y rones de 57 y 60 pesos cubanos, así como en el pollo para la elaboración de platos en la gastronomía.

      En el caso de los trabajadores por cuenta propia que estén en modelos de gestión, con arrendamiento de locales estatales, se han topado los precios de los rones de 57 y 60 pesos cubanos, cigarros y tabacos que se venden en pesos cubanos. Estas medidas no aplican al resto de los Trabajadores por Cuenta Propia, sino que solo se aplican para los TCP en nuevos modelos de gestión.

    • MINCIN dijo:

      tienes razon en lo referente a la mala calidad de los servicios en algunos establecimientos estatles, pero no es justo referirse a todas por igual , tambien tenemos ejemplos positivos de unidades estatales que prestan buen servicio y de calidad,esos son los ejemplos que debemos multiplicar,se ha demostrado que para prestar buen servicio ademas del sistema de gestion depende mucho de la exigencia administrativa,la motivación y la responsabilidad de los que laboran en el.

  • capitalinadeapie dijo:

    Mi pregunta, infiero sea la de muchos que viven de un salario básico de 650,00 CUP: se ha pensado en hacer alguna cadena de restaurantes con determinado confort, pero con precios que se puedan pagar sin tener que reunir durante 3 meses, digo un lugar agradable donde un profesional y su familia (4 personas) por 100,00 CUP, pueda festejar un mes de trabajo???. Creo que se obtendría ganancias pero contrario a lo que pasa actualmente sería a costa del aumento del numero de clientes y no del precio de los productos. He pasado por el portal del Biky, he visto la carta de la Casona de 17 y ni pensar entrar. Preciso que la misión de esos establecimientos es dar servcios al cliente interno y externo, pero a esos precios son muy pocos los clientes internos que pueden asistir con regularidad. Agradecería respuesta al respecto.

    • MINCIN dijo:

      El mercado tiene ofertas para los diferentes segmentos de la población , pero en la estructura se stimula que haya ofertas para los diferentes sectores de acuerdo a sus posibilidades.
      La poítica prevé incluso que las unidades enclavadas en hospitales , escuelas u otras instituciones que se determinen, zonas intrincada y de difícil acceso , mantendrán ofertas acorde con las posibilidades adquisitivas de las personas que allí acuden.

      • metralla...!!! dijo:

        DIFERENTES SEGMENTOS DE LA POBLACIÓN oiga apretó pensé que aquí todos eramos iguales y esa compañera @capitalinadeapie esta hablando que es una profesional que tiene un salario de 650 pesos supongo que seria licenciada en educación al menos bueno después de haber estudiado tanto y de trabajar como una mula ella de que parte del segmento de la sociedad es? que hay en los segmentos de arriba ??? que asco de vida…….. lo que me encabrona es de la forma que lo dicen coño DIFERENTES SEGMENTOS DE LA POBLACIÓN

      • metralla...!!! dijo:

        Lo que deberían haber censurado la respuesta del MINCIN a @capitalinadeapie

  • Dean dijo:

    ¿Existe algún método para impedir el acaparamiento de algunos alimentos y bebidas por parte de particulares?
    Por ejemplo las maltas han desaparecido de muchas tiendas pero los particulares siempre están abastecidos.

  • 100% Cubano dijo:

    Cuando se harán tales gestiones en los restaurant y cafeterías estatales que tienen un servicio de pésima calidad, especialmente en los municipios y provincias. ¿Acaso no existe el mismo derecho de que en ellos exista calidad, confort y buen trato? ¿Por qué no tienen estos establecimientos estatales contratos con Cimex, Bucanero SA, Palmares, Gaviota y tantos grupos que existen para que mejoren sus servicios? Es lo que necesitamos. Y soy del criterio que con la disminución de precios del arroz, frijoles, pollo, aceite, viandas y vegetales, todas las entidades de la gastronomía No estatal deberían de bajar los precios porque están extremadamente altos para el bolsillo de personas como yo. Hasta el precio de refrescos(lata) y de cervezas en estas entidades está por encima del precio con que se venden por el estado. ¿Cómo es posible que esto ocurra? A las personas que tienen contratos cuentapropistas les venden el refresco y la cerveza mucho más barato que como lo vende el estado, entonces por qué lo venden más caro? Es una buena idea el cuentapropismo en la gastronomía pero todo tiene un por qué se hace y las entidades del estado pueden también ayudar al bienestar del pueblo. Aunque tengo el concepto de que existe un interés muy particular: cobrar el impuesto que se cobra al trabajo no estatal todos los meses por parte de la ONAT y lo demás no es importante o es menos importante. Deberían hacer un artículo sobre el servicio de pasajeros por cuenta propia (Almendrones y camiones de pasaje, así como Taxi ruteros), para ver como tratan las personas como animales porque solo el interés es hacer mucho dinero. Ese es mi criterio, espero me respondan estas inquietudes. Saludos

  • marcelo dijo:

    y como dice la cancion … no me regales mas nada, dejame ganarmelo yo…
    no le den mas vuelta al asunto, ya todo esta inventado. el mundo de la gastronomia y los servicios funcionan por particulares en todos los paises de este mundo, porque nosotros queremos enredar las cosas y complicarlas.
    que se arrienden los locales y que comiencen a pagar todos los impuestos que se tengan que pagar por los arrendatarios. es ahi la participacion implacable del estado, el cobro de los impuestos.
    liberen las fuerzas productivas en toda la gama de actividades de servicios para que la sociedad avance y no limitarla a un grupo que los iluminados solamente han elegidos permitirle a la ciudadania.
    basta ya de amarras y tecnisismos burocratas que hacen que todo el proceso sea lento y desestimulante en la obtencion de las licencias para ejercer las actividades.
    es el sector de mas rapido crecimiento y sera asi en el futuro.

    • MINCIN dijo:

      Estamos de acuerdo, pero pienso que es precisamente lo que estamos tratando de encausar, pero sin exabruptos ni carreras y siguiendo de cerca lo que puede irse modificando para que se mejore y se consolide, ! AVANZAR DE FORMA GRADUAL Y ORDENADA !

      • Rey Mo dijo:

        Si, y en lo que ordenan, pasan 30 o 40 años mas…

  • carlos dijo:

    Con esta medida se acabaron los restaurates en Cuba dando paso a las paladares , ahora sucedera igual que con la experiencia de las barberias y peluquerias ,que los primeros meses el estado les surtio lo necesario para validar el experimento , despues no les dio mas nada y alla va eso a subir los precios .

    • MINCIN dijo:

      no por aplicar esta forma de gestion tienen que acabarse los restaurantes,lo que aspiramos es que haya mas diversidad en el mercado ,mejoren las ofertas y la calidad los servicios en ambos mercados ,estatal y no estatal ,en el caso de las barberias y peluquerias no se acabaron,de hecho en todas las provicnias existen ejemplos de como estos servicios se han mejorado ,incorporando equipos,insumos y estan al dia en tiempo real del movimiento del mercado de esta actividad .

    • MINCIN dijo:

      Buenos días Carlos a las actividades de Peluquería, Barbería y Manicura al desprenderse del sector estatal se les vendieron módulos para el inicio de los servicios por cuenta propia, posteriormente se ha mantenido un surtido estables en el mercado minorista en CUC y CUP, además cuentan con un impuesto simplificado que les permiten amortiguar los gastos en que incurren que es diferente para las zonas urbanas, rurales y de montaña. Estas actividades han estabilizado sus precios y por parte de estos trabajadores se prestan servicios a Círculos de abuelos y Sistemas de Atención a la familia entre otros, con precios diferenciados.

      • cubana dijo:

        es mucho pedir que tenga un listado de precios OFICIAL aprobado por el MINCIN, para estas peluquerias que pasan a cooperativas, porque estan poniendo el precio que estas unidades quieran, es decir, ellos te dicen lo que te cuesta un pelado, te obligan a lavarte la cabeza pero no te peinan, y debe ir incluido el peinado si mal no recuerdo y si no han derogado las resoluciones que estaban vigentes en esta actividad, por ejemplo en la peluqueria de Mayia y Carmen, en la Vibora, La Habana, los precios te lo dicen a la hora de uno sacar el tiquet pero no hay un listado oficial de precios, solo te dicen ahora subieron los precios, y en verdad deja mucho que decir eso, ademas la instalacion no esta con un mobiliario acorde a una buena estancia en esta unidad, esta falta de arreglo total esta instalacion, y es una pena porque esta enclavada en un lugar que les hace falta a la poblacion que alli reside.

        me parece que debian de analizar esta problematica no solo en esta peluqueria sino en las demas instalaciones que esten en esta situacion.

        espero se publique esto y visiten los locales para que lo vean con sus propios ojos. Vista hace fé.
        Gracias

  • cliente dijo:

    Se les pudiera tener una ficha de suministros para tener mayor conocimiento de cuanto vende y controlar mejor los impuestos por ventas…pues si lo hace con el “llego y compro lo q quiera”…con ese descuento del 20% en algunos productos + otros suministros q seguiran recibiendo a bajos precios pudiera prestarse para abarcar mucho , vender mucho mas y pagar poco

  • Cubano 100 % dijo:

    Cuando se harán tales gestiones en los restaurant y cafeterías estatales que tienen un servicio de pésima calidad, especialmente en los municipios y provincias. ¿Acaso no existe el mismo derecho de que en ellos exista calidad, confort y buen trato? ¿Por qué no tienen estos establecimientos estatales contratos con Cimex, Bucanero SA, Palmares, Gaviota y tantos grupos que existen para que mejoren sus servicios? Es lo que necesitamos. Y soy del criterio que con la disminución de precios del arroz, frijoles, pollo, aceite, viandas y vegetales, todas las entidades de la gastronomía No estatal deberían de bajar los precios porque están extremadamente altos para el bolsillo de personas como yo. Hasta el precio de refrescos(lata) y de cervezas en estas entidades está por encima del precio con que se venden por el estado. ¿Cómo es posible que esto ocurra? A las personas que tienen contratos cuentapropistas les venden el refresco y la cerveza mucho más barato que como lo vende el estado, entonces por qué lo venden más caro? Es una buena idea el cuentapropismo en la gastronomía pero todo tiene un por qué se hace y las entidades del estado pueden también ayudar al bienestar del pueblo. Aunque tengo el concepto de que existe un interés muy particular: cobrar el impuesto que se cobra al trabajo no estatal todos los meses por parte de la ONAT y lo demás no es importante o es menos importante. Deberían hacer un artículo sobre el servicio de pasajeros por cuenta propia (Almendrones y camiones de pasaje, así como Taxi ruteros), para ver como tratan las personas como animales porque solo el interés es hacer mucho dinero. Espero lo publiquen y me respondan estas inquietudes. Saludos

  • sals dijo:

    como se participa

    • MINCIN dijo:

      Se han aprobado 189 cooperativas de gastronomía y 30 de servicios, de las cuales se han constituido 110 están constituidas y se encuentran 109 en formación,
      Todas las provincias excepto Matanzas y Mayabeque cuentan con al menos una cooperativa.
      La Habana y Artemisa son las provincias con mayor cantidad de cooperativas aprobadas y funcionando.
      El resto de las provincias se encuentran trabajando en los expedientes de las unidades seleccionadas de acuerdo al cronograma de incorporación aprobados por los CAPs para presentarlas a su aprobación.
      En estos momentos , nos encontramos consolidando las que se han creado y supervisando el proceso de formación de las que están en proceso.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Vea también