Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aplicarán nuevos procedimientos para licitar establecimientos comerciales de la gastronomía y los servicios (+ PDF)

| 20 |
Con este proceder se prevé además recuperar estos espacios e incrementar las ofertas a la población.

Con este proceder se prevé además recuperar estos espacios e incrementar las ofertas a la población.

Con el objetivo de ampliar las actividades relacionadas con la gastronomía y los servicios y facilitar su desarrollo en el país, el Ministerio de Comercio Interior a través de la Gaceta Oficial, establece nuevos procedimientos para la licitación del alquiler de establecimientos comerciales para ese sector a trabajadores por cuenta propia.

Según el texto, la medida se debe a la existencia de locales pertenecientes a las empresas de comercio, gastronomía y los servicios que no tienen actividad alguna, lo cual afecta la gestión comercial y de servicios a la población. Entre tanto se aprecia una creciente demanda de locales para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en este sector.

Con este proceder se prevé además recuperar estos espacios e incrementar las ofertas a la población.

La normativa agrega que los Consejos de la Administración Provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud, así como las entidades nacionales, a los que se subordinan los organismos licitados que ejercen el estas actividades, autorizarán su formalización y controlarán que se convoquen y realicen de acuerdo con lo establecido en el procedimiento.

Para realizar la oferta, cada entidad constituye una comisión integrada por un número impar de miembros, en la que están representadas las áreas técnicas, económico-financieras, comerciales y jurídicas, los cuales se encargarán de ejecutar el proceso y de proponer al solicitante elegido para la adjudicación del establecimiento.

La resolución No. 60/2016 de la Gaceta Oficial, aclara que el pliego de licitación contiene entre otros elementos el objeto de la licitación; la identificación del licitante; el plazo de duración de la licitación, así como las condiciones específicas de esta que incluye las obligaciones y derechos esenciales que asumen las partes. Estas últimas no pueden variarse durante el proceso.

Los solicitantes entregarán sus ofertas en sobres sellados con los datos personales del interesado; la posible actividad a realizar; la certificación o aval de experiencia en la actividad; además del diseño financiero; el proyecto de obra y diseño del servicio entre otros elementos.

El texto destaca además que los principios que rigen el proceso son la transparencia (es el conocimiento de las acciones y decisiones de la licitación que tengan los participantes para un efectivo control social); Igualdad (que los participantes tengan iguales derechos y oportunidades) y Publicidad (que sean públicas las distintas acciones y decisiones del proceso de licitación).

Todas las ofertas se adjudicarán dentro del plazo que se decida en la convocatoria y su apertura se realiza ante notario, dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento de entrega de las ofertas, de cuyo resultado se deja constancia en documento público.

Las nuevas normativas advierten que son impedimentos para participar en el proceso de licitación, ser residente de una provincia distinta de donde se encuentra enclavado el establecimiento a licitar; haber cometido fraude o engaño en proceso de concurso anterior o haberse retirado, una vez firmado el contrato de arrendamiento sin justificación fundamentada.

Para la decisión de la adjudicación de la subasta la comisión propone al Consejo de Dirección entre las ofertas, aquella que asegure las mejores condiciones de precio, calidad, preparación técnica profesional, financiamiento y recuperación del establecimiento y los servicios identificativos de este, además del resultado de la revisión de los documentos en correspondencia con la actividad que se realice, entre otros aspectos.

Los interesados pueden retirarse del proceso de licitación, comunicando su decisión a la empresa de forma previa al informe de los resultados de la comisión, manteniéndose el proceso con los demás aspirantes.

El solicitante inconforme con la decisión de la comisión tiene derecho, a presentar Recurso de Reforma ante el Consejo de Dirección que decidió la licitación, en el término de cinco (5) días hábiles a partir de la notificación del informe conclusivo.

Si el recurso de reforma es declarado con lugar, la Comisión convoca a los participantes para dar a conocer la nueva decisión.

Para más información descargue el PDF (23 Kb)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cantinero dijo:

    Parece un procedimiento limpio y transparente, solo tengo duda con la evaluacion de la experiencia en la gastronomia. Un tcp puede se eficiente gestionando y contratar a otro que sepa de este tipo de negocio.

  • leni dijo:

    Ojalá se “revitalice” la “Cremería” de 12 y Calzada, en el Vedado. Un lugar mustio, que da pena ver a sus “dependientes” durmiendo recostados a la cancha casi todo el tiempo. SI no hay un surtido de helado (¿y por qué?) pues que vendan otras cosas. Y así hay muchos locales, algunos de ellos entregados en los últimos tiempos como “viviendas”, a sabiendas de que ésa no es la solución del problema habitacional de La Habana.

  • Randy dijo:

    Alcohol y cigarro!!!! y la carne, el aceite, la leche en polvo, los zapatos para la escuela de mi niño? Porque no hablan de los salarios de los obreros cubanos, que entra y sale el mismo dia comprando algo para llenarse.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Totalmente de acuerdo. Ya estamos en condiciones de darle un vuelco real a ese tema. Imprescindible terminar con la creación del mercado mayorista y darle continuidad a la labor del MINCEX para la implementación a la mayor brevedad posible de la gestión de compra en el exterior para algunos insumos que se utilizarán en ese sector.
    Mi única gran preocupación es el grado de autoridad que tenga en sus manos el MINSAP para certificar o cerrar establecimientos que no cumplan con lo establecido para las normas sanitarias. Actualmente hay demasiadas violaciones que pasan por la vista de todos sin recibir dictámenes. ¿Dudas? Pasen por la manzana entre el parque El Curita y el parque de la Fraternidad, lo mismo por Reina que por Dragones. Ahí sobran ejemplos de violaciones de las normas sanitarias en los establecimientos estatales y privados. Ni pensar que sean los únicos….

  • yam dijo:

    Está bien, hay que ser más profundo en las bases legales, siempre nos quedamos por las ramas, este es un tema muy importante ya que es en este sector donde más competencia existe entre otras formas no estatales de trabajo, por ejemplo: no se aclara si se permiten las “cadenas”, es decir, hasta cuántos negocios se pueden administrar a la vez, si se permite capital foráneo, etc

  • alejandro dijo:

    Todo parece muy bonito, pero realmente habrá transparencia en el proceso, lo dudo la vida en Cuba nos ha enseñado que siempre gana el que más paga
    Por otro lado le estamos dando posibilidades al que tiene dinero qu no siempre es obtenido legalmente, pero cuántas personas con muy buena preparación y experiencia pudiera emprender un negocio pero no tiene el capital necesario, eso se resolver la con un crédito bancario, entonces las personas decentes y trabajadora tuviese la misma posibilidad, pero ahora sólo le damos la posibilidad al que tiene dinero no importa su procedencia, ojo con esto, que se presta para un lavado de dinero
    En cuanto a las comisiones dudo de sus transparencias, me disculpan pero así se trabaja en este país ejemplos hay a montones el que tenga dudas me puede preguntar

  • Ralph dijo:

    QUE BUENO !!! A ver si alguien se interes en arrendar el local que fue de Autoservicio en Boyeros y Sta Catalina donde se podia desde tu auto disfrutar de un helado y refrescos y el restaurant Varsovia de 12 y 17 en el vedado que esta mosqueado el dia entero.

  • EL ANTI VM dijo:

    creo q será la solucion al robo q se produce en las instalaciones gastronómicas del estado en q no solo roban al gobierno sino al pueblo mismo. locales x ej en Camaguey perteneciente a empresas estatales ofertan comidas de mala calidad (salvo raras ecepciones), mal trato e higiene sospechosa, sin embargo los establecimientos ´´particulares´´cada dia tienen mas auge y popularidad.
    quiero poner de ejemplo el restaurant El Guajiro del parque botánico donde la calidad de la oferta y la abundancia de las raciones son diganas de destacar.
    ahora estamos en un proceso en q al fin nos damos cuenta q ´´el ojo del amo engorda el caballo. he dicho

  • ROLANDO MEDINA PEñA dijo:

    Tengo una duda , ese procedimiento es para los que tienen dinero o los que desean iniciar el TCP con fondos mínimos, porque si hay que dar gama de ofertas, reparar locales, etc, etc etc, eso lleva dinero, entonces se aprobará a aquellos que de una manera tenga más poderío económico, de verdad no entiendo nada, muy complejo iniciar este trabajo con un monto mínimo aunque los bancos presten , ……….ah y sin olvidar el sociolismo y bandolerismo en el sector de la gastronomía ejemplos sobran, se fué de jonrrón la bola…ya escucharemos historias de macetas con varios negocios financiados desde afuera……………..

  • Ismaelillo dijo:

    Hace falta con urgencia una ley que defina, regule, controle y sobre todo apoye la actividad cooperativa como forma socialista de producción. Las cooperativas deben ser creadas para el beneficio de la sociedad y de sus asociados, no para librar al estado de actividades ineficientes ni para generar nuevos ricos a expensas de la explotación del pueblo trabajador que vive de sus pobres salarios. No se puede seguir creando Hace falta con urgencia una ley que defina, regule, controle y sobre todo apoye la actividad cooperativa como forma socialista de producción. Las cooperativas deben ser creadas para el beneficio de la sociedad y de sus asociados, no para librar al estado de actividades ineficientes ni para generar nuevos ricos a expensas de la explotación del pueblo trabajador que vive de sus pobres salarios. No se puede seguir creando cooperativo de bandoleros como la del Trigal, la de los agromercados y de los transportistas cuyo fin principal es enriquecer a sus miembros sin pensar en el daño que le hacen al pueblo y al sistema político-económico-social de nuestro país. El Socialismo no debe ser una simple denominación, tiene que ser un nuevo modelo de sociedad que se preocupe y se ocupe del bienestar y felicidad de nuestro pueblo.

  • Tomate dijo:

    No entiendo bien ¨ Según el texto, la medida se debe a la existencia de locales pertenecientes a las empresas de comercio, gastronomía y los servicios que no tienen actividad alguna¨. ¿Es solo para lugares con esta condición?. Es que existe un sin numero de establecimientos gastronómicos con franco quebranto de su estado constructivo, y de honorabilidad en el servicio y la oferta que ofrecen que mas se le puede llamar centros gastronómicos propagadores de insalubridad, malversadores de la economía y atracadores del pueblo trabajador que en honor a la verdad se mantienen como un monumento a la impudicia y al bochorno publico que debieran pasar a otra forma de propiedad ó simplemente desaparecerlos. Si alguien lo duda lo invito a visitar uno ubicado en Calzada Puentes Grandes esquina a Avenida 26 en Plaza de la Revolución, frente al Centro Comercial de CIMEX.

  • Yaremi dijo:

    Todo lo veo muy bien sobre la rebaja de precios a algunas productos aunque sean kilos, pero como frenar al particular k ahora todo lo acapara para venderlo a otros precios, creo k ya tienen k ponerle freno a esto, uno va a buscar cualquier productos y sobre todo de plomerias y muchos mas por decir de todo y no lo hay en las tiendas, pero dirijase a cualquiera mesita particular k alli vas a encontrar maravillas, y por favor de los precios ni hablar de eso.

  • Ariel dijo:

    Esa es le economía que me gusta……ven……no se concentra la propiedad pero la gestión es de quien la realiza y los impuestos van al fondo social de consumo……verdadera igualdad de derechos…..

  • nancy castillo dijo:

    Pienso que es buena la medida tomada por el Estado, para mejorar la calidad de la oferta y además la belleza y la higiene de los locales.

  • Barbie dijo:

    Este tipo de economia funciona. Pero bueno esto muestra que dentro de poco van a ir desapareciendo los locales estatales,porque se iran quedando sin trabajadores,pues digamos que abra una paladar nueva, los nuevos socios que comienzan vienen por supuesto de empresas estatales. El problema radica en el penoso salario que se cobra actualmente en cualquier empresa estatal, que en comparacion con las formas de gestion por cuenta propia tienen una GRAN diferencia. No es lo mismo cobrar 600 pesos al mes (que se te va en boberia) que cobrar unos mil o mas en una ¨particular¨. Bueno saquen ustedes sus propias conclusiones. Creo que es tiempo que se vea lo del salario del trabajador estattal y asi mejoraran muchas cosas.

  • Cubanito dijo:

    Lo que necesitan los trabajadores por cuenta propia son almacenes mayoristas donde puedan comprar las materias primas y productos listos para la venta con un precio de costo inferior al que tienen en estos momentos asi se pueden bajar los precios de venta muchas veces insolitos porque ellos quedan en el plano de revendedores,de este modo se fomenta la competencia trayendo consigo mejor calidad en las ofertas y los servicios. Tambien cabe notar que a la vez que ellos tengan sus almacenes ud puede llegar acualquier unidad de la red minorista y tomarse por ejemplo un refresco enlatado sin temor a que delante de ud un cuenta propista los compre todos.

  • dena dijo:

    Preguntade los millones ….. Como poder abrir un almacen distribuidor si aun no se aceptan barcos con cargas privadas ???? Alguna respuesta ????

  • dena dijo:

    Me ayudan en informacion de como abrir un almacen abastecedor mixto ??? Gracias

  • abelardo dijo:

    Se le pide al TCP el diseño financiero……y el proyecto de obra…….es que va a invertir en la ZDMariel…o en una cafeteria olvidada por Dios y el CAM? Con cuanta antelacion se publicitaran estas ofertas? Quien en los CAM se encarga de estos temas? A quienes ver?

  • AEA dijo:

    Hola como está es mi preocupación es que hace rato he ido a las entidades solicitando un local y no me han dado respuesta del tema y llevo ya 3 meses en esto que puedo hacer a donde me tengo que dirigir para hacer vigente mi solicitud ya que ido a comercio y servicios del vedado y playa y no he recibido una respuesta, hasta presente mi proyecto por escrito
    Pues somos un grupo de diseñadores que queremos rentar un local para brindar servicio y no hemos podido hasta la fecha de hoy
    Nuestro propósito es diseñar e implementar nuestros diseños donde se pueda reaprovechar la materia prima de nuestra producción

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también