Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: Saavedra, sin Canadá

| 280 |
Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Lo confieso: el anuncio del equipo de béisbol que partirá por estos días para intervenir en la Liga Can-Am me dejó boquiabierto cuando advertí la ausencia de William Saavedra, a quien considero el mejor inicialista cubano desde la salida de José Dariel Abreu.

Interrogado vía telefónica, el manager Roger Machado me señaló que el pinareño había padecido varicela, lo cual había afectado notablemente su rendimiento en la preselección.

“Yo quise ayudarlo –agregó Machado-, pero estuvo muy mal en los juegos preparatorios y, en cambio, Yasiel Santoya desforró la pelota. Por otra parte, cuando tú haces una pre es borrón y cuenta nueva, y él verdaderamente no podía”.

Hasta ahí la respuesta del mentor avileño, siempre solícito a las inquietudes de este periodista. Pero, ¿qué piensa el primera base pinareño de su eliminación? ¿Cómo lo ha asimilado él, que una y otra vez queda a las puertas del team Cuba? Esto es lo que me dijo Saavedra...

“No estuve nada bien en los tres juegos de eliminatorias. Antes me había enfermado de varicela, estuve varios días sin comer con fiebre alta y bajé bastante de peso. Por eso en los entrenamientos me costó mucho asimilar las cargas, aunque poco a poco les fui cogiendo el ritmo.

“Te repito: no estuve nada bien, pero eso no debe ser un medidor. No estoy molesto ni nada por el estilo, pero me siento sorprendido porque sinceramente me sentía seguro en el equipo aunque no estuviera a tope. Y te explico: si se tratara de asistir a un torneo internacional en busca de medallas, entiendo que el pelotero que no está en forma se quede fuera del grupo. Pero en este caso se trata de un compromiso que no tiene esa exigencia, y creo que no era correcto echar a un lado mi trabajo de un año entero por los resultados de tres juegos de preparación.

“Yo bateé .333 en la Serie Nacional y .380 en la postemporada. Me pasé el año dando hits, ¿y tres simples juegos de pelota bastan para eliminarme? Creo que merecía un premio al rendimiento de un año completo. Ya no sé qué debo hacer para ser seleccionado: ahora quedé fuera porque estuve mal en la preparación; sin embargo, en la de los Panamericanos promedié .500 y también me quedé fuera. No consigo explicarme estas cosas”.

Hasta aquí, las consideraciones de Saavedra. Ya me lo había dicho él mismo en una entrevista muy reciente: "Yo he pasado bastante trabajo en la pelota".

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • david dijo:

    Que tendra de trasfondo esa desicion? No quieren que salga? tres juegos no pueden definir el brillo de Saavedra en la serie nacional, creo debio ser un estimulos a los resultados de un año.

  • acruz.ax dijo:

    Me da pena todo esto que sucede con los equipos Cuba y los peloteros que se quedan fuera con injusticia , siempre ha pasado cosas asi , de hace 40 años pasa. simpatizo mucho con Saavedra y NO simpatizo nada con Santoya. Pero como se le puede explicar al matancero que llevarian al Pinareño ?? , porque para eso es la preseleccion , si se hiciera el equipo directo , nadie tiene duda fuera Saavedra.

  • YunielMS dijo:

    muy cierto lo que dice el pinareño, una total injusticia, ahora se va y es un traicionero, no acabamos de aprender a premiar a nuestros deportistas

  • Leo dijo:

    Creo que se le pudo incluir en el equipo. Trabajó duro y con buenos resultados. Lo merecía

  • angel dijo:

    leyendo el comentario de ambos, del director y del pelotero, considero injusto no incoporarlo al equipo

  • jorge dijo:

    Soy avileño y apoyo 100% a William Saavedra,se trata de una competencia que es de fogueo,preparatoria,practicar un béisbol diferente a la serie nacional, y además con el objetivo de preparar peloteros para el próximo clásico y Saavedra es uno de los que debe representar a Cuba en ese clásico, además es un estimulo para un pelotero que llevo a su equipo a la final de una serie nacional, además la varicela es una enfermedad viral que en 15 días el paciente esta recuperado, y el señor merecía v viajar, ya hemos tenido muchas experiencias negativas con peloteros que se desprecian y no se les estimula y después en campeonatos de otras ligas son unos de los mejores y en muchas ocasiones se enamoran de otros que al final abandonan la selección o no rinden, se equivoco Machado y la dirección nacional de Beisboll.Gracias.

  • Azulbarza dijo:

    Lamentable por Machado

    • JPRojo dijo:

      Una vez más Machado se equivocó, con dejar a Saavedra y con llevar a Fiss, la vida se lo va ha pasar la cuenta, veremos los resultados en el terreno.

  • robe dijo:

    ese roger que es un HP,, Saavedra es unos de los mejores bateadores que quedan en cuba ,,pero persisten las malas elecciones,,hasta cuando se va a trabajar mal..... es una falta de respeto no elegir a saavedra en el equipo grande

  • depahe dijo:

    Si Saavedra fuera de CAV no pasaba eso. Cada director arma su equipo a su forma. La respuesta que dio Roger no es mas que una simple justificacion para los mediocres que se la creen. Creo que es el colmo de la falta de respeto. Pero bueno vendran otras injusticias mas con esta dirección nacional de beisbol que no la acaban de cambiar. Como dice Contreras "Ya el beisbol toco fondo", yo creo que ya está por debajo del sub-suelo.

  • Denys Denys dijo:

    demostrado, hermano, seguimos haciendo m..., en la pelota cubana. Saavedra, no es facil, a los de mi provincia tambien le costo muchisimo, es el fatismo geografico que tenemos tambien.

  • frank dijo:

    y todavia los aficionados se sorprenden de que la primera base mejor de cuba no haga equipos nacionales es muy triste para el todo lo que esta sucediendo, despues cuando estos buenos peloteros deserten, nos preguntamos porque lo hizo , que estaba enfermo y mal al bate, no entiendo, recueden cuando se llevo a la serie del caribe al pequeño de los gurrieles lesionado que no jugo un partido y que en este caso si ibamos por medallas, pero como dice saavedra este no es un compromiso de tanta exigencia y sin embargo no lo llevaron, para resumir la fatalidad grografica es como la cruz que lleva a cuesta.

  • Avileño-XETID dijo:

    Muy mala por Roger....pero no es Roger el máximo responsable de que éstas cosas sigan pasando no solo en la pelota...

    • emilio dijo:

      Avileño-XETID dices que Roger no es el máximo responsable de la decisión, si fuera VM32 el manager ya lo estarían cruficicando e incinerando pues entonces la decisión SI sería de él. Siempre las decisiones se han tomado bien arriba y los manager son los que asumen las culpas.

      Gracias por publicarme. Saludos a todos

    • Leonel Manzo dijo:

      Avileño-XETID, cuando tù dices que no es Rogel el maximo responsable a quien te refieres? a quien? puedes aclarar eso! porque si no es Rogel es alguien de màs arriba y màs arriba està quien todo el mundo sabe

      • Jaime Osorio dijo:

        Leonel Manzo, usted està claro!

  • pablo diaz galindo dijo:

    Si algún pelotero tiene mis simpatías es William Saavedra, pero también creo mucho en los directores de equipo, en nuestros entrenadores y directivos. Fui jugador en tiempos en que era muy difícil llegar a la serie nacional y llegué a la conclusión de que todos los entrenadores han tenido siempre jugadores favoritos. Sé que la explicación de Roger Machado es la verdad y pongámonos en su lugar. Hubiera recibido muchas críticas si lleva a Saavedra y deja a Santoya fuera. La credibilidad del grupo de entrenadores no se puede poner en peligro.
    Exhorto a Saavedra a que no baje los brazos, que siga así. Aún es joven y le queda mucho en el deporte.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Sentimos mucho la no selección de este pelotero estelar, pero considero debemos respetar la decisión del Director Roger Machado, que para nada es un improvisado y menos un parcializado. Entiendo las palabras de William Saavedra, que también tiene sus razones, pero realmente son criterios que se manejan por personas conocedores de este deporte.

  • lolo dijo:

    una vez mas la cogen con saavedra, eso es normal aqui el q da palo se queda, q jodedera con la comision, le ronca.. entonces despues nos ponemos molesto cuando piden la baja y se van, o usan el cuba para irse,

  • gabriel dijo:

    Solo se debe quedar bien con una cosa la justesa como elemento aglutinador y responsable para la credibilidad y el deseo de hacer las cosas, injustos una ves más con este pelotero, injustos con Dainier Galves que lucha todos los años y nada, injustor con el receptor de Matanzas joven que lo hizo bien y Olver no fue regular en la segunda etapa, que hace Fiss en ese equipo y no otro joven con talento como el jardinero de las Tunas que discutio el novato del año, porque no llevar al Sanchez de Matanza que rinde año por año, que tiene que hacer Denis Laza para que lo tengan en cuenta si esto es un evento de poca monta figense si es así Frank Camilo de cuarto abte de un equipo y batiandoa su antojo, reconozcan a loa que hacen porqué este beisbol que es malo se mantenga.

  • Kire 2016 dijo:

    Roger es mas de lo mismo ,Victor, Iginio la misma cúpula, el que este en ese puesto se debe a esta. William Saavedra si abandona el país es un traidor pero que tiene que hacer para verse en un equipo Cuba , y hay que dejarse de boberia para traerle un poco de cosas a sus familiares y cobrar una dieta en dolares. PENSEMOS EN ESTOS SON HUMANOS

  • D dijo:

    Realmente es muy injusto...........sin palabras.

  • Karel dijo:

    Que pena!!! De veras no tiene explicación, toda la razón para el gigante de Pinar, pero por qué en vez de Roger no hablaron los que deciden, los oligarcas Higinios y Heribertos, como siempre pasa la cara la ponen otros. Esto no es más de lo mismo, igual que a los contratos que van los favorecidos y no los que realmente se lo merecen, al final Saavedra se cansará un día de esa "discriminación" y pasará lo de siempre, ira a jugar y a desforrar la bola donde se sienta atendido y respetado.
    Gracias Michel por tus valiosos, oportunos y sinceros aportes informativos de este tema "fraudulento" en que se ha convertido el béisbol en Cuba.

  • El vity dijo:

    Saavedra tiene razón. Su desempeño el año entero fue comparado con 3 juegos.Aunque creo que esa desicion va mas allá de Roger Machado. Seguimos cometiendo errores y después nos quejamos cuando se nos van.

  • Anonadado!! dijo:

    sinceramente saavedra tiene toda la razon, en solo 3 partidos no se mide la calidad de un pelotero q demostro en la serie toda su calidad...Santoya??..no jodas compadre..ese si es un muerto dentro y fuera de cuba..lastima q este no sea un torneo con verdadera calidad para demostrarlo...he dicho...

  • rolter dijo:

    esas son las cosas que disjustan a nuestros atletas y sigue prevaleciendo la pinita

  • Dom dijo:

    Falta en las personas con poder de decisión el sentido común, el de la justicia y escuchar el instinto, cosas que comprometen al hombre, y le inyecta combustible y valor para ejecutar su labor. A este negro creo que había que haberlo estimulado o premiado hace mucho, una gente sencilla, disciplinada, que respeta lo que hace, demuestra valor y sencillamente quiere jugar, hay que premiar y estimular al hombre que lo merece, sin consultar nombres, por respeto y amor a lo nuestro. Luego vienen las decepciones, y el concretar un equipo de respeto se posterga y se pierde al hombre, el espectáculo y la pasión nacional. Y es culpa sólo de nosotros, por no saber hacer las cosas bien. Y a acostumbrarnos a ver lo bueno en lo extranjero. De que le sirve a un pelotero romper la pelota en la serie nacional, y así aumentar la calidad del espectáculo que debe ser la prioridad?

  • Bello dijo:

    Saludos no me gusto que lo dejaran si rindio todo el año y solo porque estuvo mal en esos 3 juegos lo quitan buffff... en mi opinión es muy mala la desisión de Roger muy pobre su argumento.

  • matanceroforever dijo:

    Saludos, esto es una muestra más de los errores que se cometen en el beisbol en Cuba, lógicamente si haces una pre y de lo que pase ahí se va o no al equipo por supuesto que queda fuera, pero es que eso no puede ser absoluto, no creo que haya sido por culpa de machado el cual creo que es una gran persona y manager. Saavedra no aflojes y sigue palante, y si quieres hacer el Cuba si tanto rollo vas a tener que venir a jugar para Matanzas, jajaja, es una broma. Espero que por lo menos alguna otra oportunidad en el futuro próximo se le dé a este excelente pelotero. Gracias.

  • MichelMontano dijo:

    Fuerte. Apoyo 100% a Saavedra. Estos juegos en Canadá en realidad debería ser un "premio" para los que mejor lo hicieron en esta campaña( y en las ultimas). Si bien no mostró estar a tope en su rendimiento, por razones que no necesitan mas explicación, insisto, tiene toda la razón del mundo su punto de vista. Estos juegos no son para "demostrar nada". O sí. Demostrarnos a nosotros mismos lo necesarios que son, no solo en esta liga, en cualquiera. Y precisamente, hombres como Saavedra necesitan y merecen, medirse y probarse en otro beisbol.

  • cubano 100 x 100 dijo:

    Tomar decisiones siempre es un problema y más cuando se trata de HOMBRES, claro el articulo genera polémica. El atleta reconoce que no estuvo bien, motivos justificados, pero lo cierto es que no estuvo bien y otro si lo estuvo, ¿ que hacer vivir del pasado, reciente, pero pasado o del momento. La forma deportiva, es un estado que no es infinito en tiempo, hay que llevar al que verdaderamente se encuentra en su "tope", lo demás es sentimentalismo, muy típicos de nosotros y positivos en algunas esferas de la vida , no así en e deporte, en donde las exigencias son diarias y solo quien está bien tiene derecho a sobrevivir, eso es ser profesional, si no rindes lo esperado, pues las consecuencias se deben pagar, vendrán otros momentos en donde puedas demostrar que aquello fue solo un instante, claro siempre y cuando mantengan los "jefes", esa misma valoración en otras oportunidades.

    • brasileirao2012 dijo:

      Claro, claro como Fiss un enorme prospecto para el futuro Clasico del 2017, muy bonitas tus palabras si detras no existiesen barbaridades como estas, Fiss uun descarte de este beisbol ha estado en todos lo torneos con Roger como director, que casualidad.

  • JAVIER dijo:

    A muchos nos sorprendió esto según se puede apreciar en la lista de coemtarios de Cubadebate cuando anunciaron el equipo para ese torneo. Horrible! Una cosa piensa el colectivo técnico y otra la realidad. ¿Hasta cuando?

  • RONY9 dijo:

    Bueno sin palabras, Savedra lo resume todo en estas palabras: que tengo que hacer .............

  • Alejandro Desdín Basulto dijo:

    Tal como predijo Michel Contreras parecía venir y así fue, realmente en el baseboll cubano ocurren cosa que nadie se puede explicar, Saavedra es un pelotero que ha demostrado su calidad, sin embargo la suerte por decirlo de alguna manera, no lo acompaña nunca para hacer el equipo Cuba y lo cierto es que los años van pasando, considero injusta la decisión una vez más.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también