- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: Saavedra, sin Canadá

Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Lo confieso: el anuncio del equipo de béisbol que partirá por estos días para intervenir en la Liga Can-Am me dejó boquiabierto cuando advertí la ausencia de William Saavedra, a quien considero el mejor inicialista cubano desde la salida de José Dariel Abreu.

Interrogado vía telefónica, el manager Roger Machado me señaló que el pinareño había padecido varicela, lo cual había afectado notablemente su rendimiento en la preselección.

“Yo quise ayudarlo –agregó Machado-, pero estuvo muy mal en los juegos preparatorios y, en cambio, Yasiel Santoya desforró la pelota. Por otra parte, cuando tú haces una pre es borrón y cuenta nueva, y él verdaderamente no podía”.

Hasta ahí la respuesta del mentor avileño, siempre solícito a las inquietudes de este periodista. Pero, ¿qué piensa el primera base pinareño de su eliminación? ¿Cómo lo ha asimilado él, que una y otra vez queda a las puertas del team Cuba? Esto es lo que me dijo Saavedra...

“No estuve nada bien en los tres juegos de eliminatorias. Antes me había enfermado de varicela, estuve varios días sin comer con fiebre alta y bajé bastante de peso. Por eso en los entrenamientos me costó mucho asimilar las cargas, aunque poco a poco les fui cogiendo el ritmo.

“Te repito: no estuve nada bien, pero eso no debe ser un medidor. No estoy molesto ni nada por el estilo, pero me siento sorprendido porque sinceramente me sentía seguro en el equipo aunque no estuviera a tope. Y te explico: si se tratara de asistir a un torneo internacional en busca de medallas, entiendo que el pelotero que no está en forma se quede fuera del grupo. Pero en este caso se trata de un compromiso que no tiene esa exigencia, y creo que no era correcto echar a un lado mi trabajo de un año entero por los resultados de tres juegos de preparación.

“Yo bateé .333 en la Serie Nacional y .380 en la postemporada. Me pasé el año dando hits, ¿y tres simples juegos de pelota bastan para eliminarme? Creo que merecía un premio al rendimiento de un año completo. Ya no sé qué debo hacer para ser seleccionado: ahora quedé fuera porque estuve mal en la preparación; sin embargo, en la de los Panamericanos promedié .500 y también me quedé fuera. No consigo explicarme estas cosas”.

Hasta aquí, las consideraciones de Saavedra. Ya me lo había dicho él mismo en una entrevista muy reciente: "Yo he pasado bastante trabajo en la pelota".