Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a las drogas: una batalla de todos (+ Fotos, Videos e Infografía)

| 108 |
En 2015 se incautaron de manera general en Cuba 1 266 kilogramos de drogas y se pusieron a disposición de la justicia a 1 363 personas, de ellas 44 extranjeras, que fueron sancionadas de acuerdo con la política jurídica penal aprobada en el país. Foto: Roberto Garaycoa

En 2015 se incautaron de manera general en Cuba 1 266 kilogramos de drogas y se pusieron a disposición de la justicia a 1 363 personas, de ellas 44 extranjeras, que fueron sancionadas de acuerdo con la política jurídica penal aprobada en el país. Foto: Roberto Garaycoa

El combate contra las drogas constituye hoy un tema que genera preocupación a nivel internacional. Un incremento sostenido de la producción y consumo ilícitos, unido a la violencia derivada de su tráfico, fueron algunos de los temas tratados el pasado martes en la Mesa Redonda, a la que asistieron la Ministra de Justicia, María Esther Reus González; la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez; la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yuniasky Crespo Baquero; el doctor Alfredo González Lorenzo, Viceministro del Ministerio de Salud, y el jefe de la Dirección Nacional Antidrogas del MININT, Coronel Juan Carlos Poey Guerra.

Panorama regional y nacional

Según explicó en la Mesa Redonda de este martes, el jefe de la Dirección Antidrogas del Ministerio del Interior (Minint), coronel Juan Carlos Poey, día a día se le cierran las brechas al traslado de sustancias narcóticas, en un escenario geográfico —en el que se inserta nuestra Isla— cada vez más marcado por el tráfico y consumo de estupefacientes.

Según explicó en la Mesa Redonda de este martes, el jefe de la Dirección Antidrogas del Ministerio del Interior (Minint), coronel Juan Carlos Poey, día a día se le cierran las brechas al traslado de sustancias narcóticas, en un escenario geográfico —en el que se inserta nuestra Isla— cada vez más marcado por el tráfico y consumo de estupefacientes.

Durante su intervención, Juan Carlos comentó que Cuba no está ajena a las problemáticas y tendencias que se observan en el mundo y en particular en la región de las Américas.

“Si bien algunos países del Sur se identifican como los principales productores de cocaína, Centroamérica y el Caribe como puntos de tránsito, y el Norte como principal consumidor, lo cierto es que la producción de otras drogas como la marihuana, las anfetaminas, la heroína y la Nuevas Sustancias Psicoactivas tienen lugar en casi todos los países del continente”, agregó.

Poey Guerra advirtió que nuestro país se ve impactado por este tráfico, a partir de la incidencia de lanchas rápidas que cubren la ruta del Paso de los Vientos, pasando por el Canal Viejo de la Bahamas con destino Estados Unidos, principalmente con marihuana, cocaína y hachis.

“Estos traficantes, aunque evitan las aguas cubanas, en ocasiones penetran con el objetivo de evadir la acción de servicios antidrogas. Estos arrojan la droga al mar, la que es trasladada a nuestras costas como resultado de las corrientes marinas. Es lo que llamamos recalos de drogas. Estos paquetes se esparcen en el agua afectando una aérea extensa de la costa, incluso en varias provincias, lo cual exige de un mayor empleo de fuerzas y medios”, añadió.

Diapositiva1El jefe de la Dirección Nacional Antidrogas del MININT señaló que durante el 2015 fueron asegurados 84 paquetes que sumaron 906.15 kilogramos de sustancias nocivas, lo que representó el 72% del total incautado en el país.

“700.39 Kg. de marihuana, 181.76 Kg. de cocaína y 24,0 Kg. de aceite hachís”.

Otro elemento que complejiza el escenario regional, apuntó, es la vinculación en los últimos años de cubanos radicados en el exterior que intentan introducir droga al mercado interno a través del empleo de lanchas rápidas, los que además, participan en el tráfico de personas. Entre 2014 y 2015 se trabajó en una operación en la que fueron detenidos y sancionados traficantes, entre ellos los organizadores en el exterior y los receptadores de la droga en Cuba.

“Ante esta situación, el Sistema Ministerial de Enfrentamiento a las Drogas del Ministerio del Interior, en particular las Tropas Guardafronteras, viene ejecutando desde el año 1999 la Operación Aché, dirigida a perseguir, hostigar y detener los medios navales detectados. Esto ha permitido mantener alejado la actuación de traficantes internacionales, recuperar en el mar un porciento elevado de los paquetes que recalan y la detención de los traficantes”, reseñó.

En la Mesa Redonda se informó que en 2015 fueron capturados por fuerzas de las Tropas Guardafronteras, tres extranjeros que ingresaron en una lancha rápida a nuestras aguas, como parte de una operación dirigida hacia un tercer país, en la que se ocupó varios kilos marihuana.

“En este enfrentamiento, juega un papel importante la población residente en las zonas costeras, organizadas en los Destacamentos 'Mirando al Mar', en los que se incrementa la participación decisiva de los jóvenes, en la acción de recuperar los paquetes de droga e informar sobre el avistamiento de medios sospechosos.”

En el caso de los puertos, la principal afectación está dada en los contendores con exportaciones o importaciones cubanas, que hacen tránsito o trasbordo por países de la región, donde se le introduce la droga por organizaciones locales en combinación con trabajadores portuarios, lo cual ha generado campañas anticubanas.

“Las investigaciones desarrolladas en todos los casos, han demostrado que el estupefaciente no procedía ni se dirigía a Cuba”.

En el caso de los aeropuertos internacionales, precisó el jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, se hace más complejo introducir la droga a partir de los intentos de cubanos radicados o que viajan al exterior; principalmente cocaína, marihuana y cannabinoides sintéticos.

“Resulta necesario explicar a los televidentes que los llamados cannabinoides sintéticos, son sustancias elaboradas a partir de productos químicos que intentan imitar los efectos de la marihuana con un alto nivel de adicción y daños al ser humano, los que se expenden en varios países como incienso”.

Desde el 2011 hasta la actualidad se han detectado en Cuba 21 formulaciones y 27 formas de presentación de estas sustancias, a partir de lo cual el laboratorio Central de Criminalística estableció un procedimiento para su investigación pericial, mientras que el Departamento Nacional de la Técnica Canina prepara los perros en la detección de estas sustancias.

Diapositiva2Los traficantes perfeccionan constantemente sus modos de operar para trasladar la droga. Algunas de las técnicas consisten en ingerir la mercancía (globos de látex, condones o pedazos de guantes quirúrgicos) o la introducen en la vagina.

“Existe un gran flujo de viajeros cubanos dedicados a la introducción de mercadería y encomiendas a cambio de dinero, enmascarando la sustancia en artículos diversos”, resaltó.

Juan Carlos Poey recalcó que en los puertos y aeropuertos se continúa fortaleciendo las capacidades de detección, mediante la adquisición de equipos para el control de pasajeros y cargas, técnica canina y el trabajo conjunto entre los órganos del MININT, la Aduana General de la República (AGR) y las administraciones.

Estos organismos mantienen comunicación activa con sus homólogos en la región a través de los mecanismos de la Organización Mundial de Aduanas y la Interpol. El accionar coordinado de estas instituciones ha permitido alertar sobre las tendencias observadas y las afectaciones que enfrentamos, así como el retorno al país durante el 2015, de dos traficantes cubanos que actuaban desde el exterior, de los cuales, uno fue sancionado a 20 años de privación de libertad y el otro se encuentra pendiente a juicio.

“Por nuestra parte, desde el 2004 se han entregado 12 traficantes detectados en Cuba, que eran objeto de búsqueda a través de la Interpol, con lo cual se contribuye a este enfrentamiento en el ámbito internacional y se ratifica la posición del país de no ofrecer refugio a delincuentes prófugos”, agregó.

Por otra parte, el directivo del MININT alertó sobre el cultivo de marihuana en las provincias de Granma y Santiago de Cuba, donde se aprecia los mayores índices de incidencia. Entre tanto, otras provincias no tradicionales como Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila, muestran crecimiento en la plantación de este psicotrópico en los interiores de las viviendas, principalmente en macetas.

“Durante el 2015 se detectaron 178 casos en los que se descubrieron 29 555 plantas y 250 420 semillas. Además, mantenemos el trabajo con el MINAGRI dirigido al control e inspección de las tierras, así como la aplicación del Decreto 232, el cual estipula el decomiso por vía administrativa, de las tierras empleadas para la siembra de esta planta”, expresó.

A pesar de que el consumo ilícito de drogas en Cuba no tiene un impacto en la salud pública y la sociedad, aclaró, en la actualidad se comercializa marihuana y medicamentos controlados. Mientras que otras drogas como la cocaína, cannabinoides sintéticos y el crack, solo circulan en la capital. La heroína y las anfetaminas no son consumidas en la isla.  

“El Sistema Ministerial de Enfrentamiento ha logrado evitar que la droga llegue a la población, lo cual se evidencia en los volúmenes ocupados en el mar, la frontera aérea y el tráfico interno, con un total de 1 266.59kg de estupefacientes retenidos. Por estos hechos fueron detenidas 1 363 personas, de ellos 44 extranjeros, los cuales fueron sancionados de forma severa en correspondencia con la política jurídico penal aprobada”, concluyó.

El Coronel Poey Guerra indicó que toda la droga incautada transita por un proceso de guarda y custodia a partir del cual se garantiza su traslado hacia los cuartos de ocupación. Posteriormente se procede a su incineración en presencia de una comisión designada a tales efectos y una representación de los trabajadores del centro.

Trabajo Intersectorial

El doctor Alfredo González, viceministro del Ministerio de Salud Pública, informó el origen del consumo de drogas desde el hombre primitivo, lo que a lo largo de la historia ha demostrado efectos catastróficos sobre la conciencia, personalidad y comportamiento del hombre en las sociedades.

El doctor Alfredo González, viceministro del Ministerio de Salud Pública, informó el origen del consumo de drogas desde el hombre primitivo, lo que a lo largo de la historia ha demostrado efectos catastróficos sobre la conciencia, personalidad y comportamiento del hombre en las sociedades.

Por su parte el Viceministro del MINSAP, Dr. Alfredo González Lorenzo acotó que el consumo prolongado de estas sustancias conduce a la adicción o dependencia y sus efectos resultan catastróficos para quien las consume, su familia y la sociedad.

En el caso del alcohol, el directivo indicó que no siempre es identificado como una droga.

El alcohol esclaviza a más de 200 millones de personas en el mundo y produce consecuencias catastróficas, no solo por las personas que llegan al alcoholismo, sino también por los llamados bebedores sociales que en un momento determinado pasan al llamado consumo de riesgo o estado de embriaguez. Se calcula que por cada alcohólico existan entre 10 a 12 personas que se manifiestan con consumo nocivos. También se estima que las personas con consumo de riesgo de alcohol alcanzan entre el 10 al 20 % de las personas de 15 años o más.”

Más adelante en su intervención señaló que Cuba posee un amplio programa para la prevención y control del consumo de drogas que tiene como base la participación intersectorial en la solución de los problemas de la sociedad, de los diferentes organismos y organizaciones.

Agregó además que contamos con 135 departamentos de salud mental subordinados a los policlínicos, 32 servicios de psiquiatría y 19 hospitales psiquiátricos.

Igualmente funciona durante las 24 horas del día la línea confidencial antidrogas (103). Disponible para cualquier consulta, solicitud de información u orientación sobre el consumo de drogas.

También el país exhibe el Centro Nacional de Toxicología que cumple funciones en la identificación de las sustancias en personas que hayan consumido cualquier sustancia y presenten algún grado de intoxicación, lo que le permite establecer las recomendaciones ante estos casos.

Para proteger a los más jóvenes

La escuela cubana no está al margen de que el combate a las drogas constituye hoy un tema que genera preocupación. La ministra del ramo, Ana Elsa Velázquez, resaltó que la escuela es el espacio ideal para potenciar los factores protectores en detrimento de los de riesgos, a partir del concepto de que la labor de los educadores va encaminada a prevenir que estos hechos ocurran y evitar que los estudiantes lleguen a consumir drogas.

La escuela cubana no está al margen de que el combate a las drogas constituye hoy un tema que genera preocupación. La ministra del ramo, Ena Elsa Velázquez, resaltó que la escuela es el espacio ideal para potenciar los factores protectores en detrimento de los de riesgos, a partir del concepto de que la labor de los educadores va encaminada a prevenir que estos hechos ocurran y evitar que los estudiantes lleguen a consumir drogas.

Otro momento importante del espacio radio-televisivo fue el dedicado a la caracterización del fenómeno entre uno de los grupos etarios más vulnerables: los jóvenes y adolescentes.

Al respecto, la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez resaltó que la atención a esta problemática es de alta prioridad, ya que la escuela, como parte de la comunidad, es uno de los escenarios en el que se reflejan expresiones negativas de conducta social.

“El consumo de bebidas y tabaco hoy comienza a edades más tempranas. Si bien es cierto que la cifra no es significativa con respecto a la matrícula general de estudiantes del país, para nosotros la atención a cada estudiante es decisiva, más si hablamos de un tema tan sensible como este”.

Añadió que los esfuerzos están encaminados a prevenir este flagelo y lograr un rechazo consciente por parte de nuestros estudiantes. Para ello es necesario que los mismos conozcan los efectos y consecuencias nocivos de las drogas a la salud física, psíquica, el daño social, familiar y laboral.

Según dio a conocer la titular del ramo, en intercambio con estudiantes de los diferentes niveles educativos se ha conocido que han consumido por curiosidad o embullo, para estar a tono con el grupo con el que comparten fiestas, salidas nocturnas, entre otros injustificados argumentos. Sabemos que en estas edades la influencia y criterios del colectivo es determinante para cada uno de sus integrantes.

Velázquez reconoció que a pesar de las acciones que se han realizado, se han producido hechos de consumo, la gran mayoría en los horarios y días en que los estudiantes se encuentran fuera de la escuela.

En este sentido explicó que la provincia con más hechos es La Habana, (10 de Octubre, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y Boyeros). Han existido casos en Camagüey y Holguín y en menor medida Villa Clara, Ciego Ávila, Santiago de Cuba y Matanzas.

Las sustancias más utilizadas son los psicofármacos: Nitrazepán, Carbamazepina y otras drogas como la Marihuana.

Por este motivo la Ministra cubana de Educación dijo que se está poniendo mayor empeño en la salida curricular, a través de la clase y a la utilización de todos los espacios de que podamos disponer en la escuela para fomentar y reforzar con suficientes argumentos el rechazo a las drogas.

“Para nosotros es de suma importancia el vínculo estrecho con la familia. A partir de los estudios realizados se ha podido determinar que las familias de estudiantes que participan en hechos de este tipo poseen un nivel socioeconómico entre medio y alto. En muchos casos existen antecedentes de consumo, en lo fundamental del Binomio Portero Tabaco/Alcohol. La falta de percepción de riesgo, el poco control sobre los hijos, la permisividad, así como el desconocimiento sobre dónde están y lo qué hacen, son otras de las causas que pueden incidir en el consumo”.

Como parte de este esfuerzo se está trabajando en la elaboración de un conjunto de recursos informáticos y audiovisuales bajo el título “Luces para la vida”, que además de ser amenos y aceptados por los estudiantes ofrecen información adecuada; no con la intención de prohibir los otros que se mencionan, sino con el propósito de ofrecer una opción atractiva e información veraz sobre este tema, que les permita discernir entre lo nocivo y lo que le aporta a su formación, argumentó.

“Estos materiales están dirigidos a los docentes y familias. También se han concebido juegos, una revista digital, entre otros materiales”.

Por último, Velázquez ratificó la disposición y el compromiso de todos los educadores cubanos para que la escuela continúe siendo el lugar que se anticipe a las conductas adictivas a partir de preparar a los niños, adolescentes y jóvenes.

Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central y secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, se refirió a la labor de prevención que realiza su organización y las estudiantiles en el enfrentamiento al consumo de drogas, con el objetivo de crear una cultura de rechazo en los niños y adolescentes en todos los escenarios contra el tráfico y el consumo de drogas.

Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central y secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, se refirió a la labor de prevención que realiza su organización y las estudiantiles en el enfrentamiento al consumo de drogas, con el objetivo de crear una cultura de rechazo en los niños y adolescentes en todos los escenarios contra el tráfico y el consumo de drogas.

En ese sentido se expresó la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yuniasky Crespo Baquero, quien dijo que el enfrentamiento a este flagelo, como cualquier otro asunto que afecte o interese a los niños adolescentes y jóvenes cubanos, se convierte de inmediato en una prioridad para la UJC.

La dirigente juvenil enfatizó que el fenómeno de la droga está en el extremo opuesto a los valores que defiende la UJC, las Organizaciones Estudiantiles y Movimientos Juveniles, pues genera conductas ajenas a nuestro modelo social.

“Nuestro papel ha sido y tiene que ser muy activo en el enfrentamiento a estas conductas, hemos trabajado estrechamente con el resto de los organismos implicados, y en el Buró Nacional aprobamos una estrategia que incluye un plan de acción con 33 tareas concretas”.

Entre las ejercicios realizados destacó la preparación de los cuadros, dirigentes de base pioneriles, estudiantiles y juveniles sobre la problemática de las drogas a nivel mundial y nacional, y los efectos nocivos para la salud y su impacto social.

Igualmente subrayó la realización de actividades educativas en las comunidades con mayor complejidad y vulnerabilidad en el consumo de drogas, enfatizando en los efectos de las legales.

“Con esa intención hemos incluido el tema en espacios que hoy propiciamos para el debate con los jóvenes, al respecto podemos citar el ejemplo de ‘La Pupila Asombrada’ que organizamos en el sitio conocido como el hueco de la Calle G, Dialogar Dialogar, Cuba en mi Mochila y Diálogo de Generaciones”.

Más adelante apuntó que aún cuando los datos muestran que la mayoría de los jóvenes cubanos declara no consumir sustancias tóxicas, especialmente aquellas reconocidas como las anfetaminas y las drogas duras, si se reconoce que en el caso del alcohol y el tabaco cuentan con una mayor presencia en toda la población cubana debido a la influencia de factores históricos y culturales.

Se aprecia el ascenso del consumo de sustancias ilegales de elevada peligrosidad por el rápido deterioro de los consumidores, por la transgresión legal que supone su tráfico y por su estrecha asociación con serias problemáticas internacionales. En el caso del tabaco, por el contrario, se observa su disminución en la juventud cubana”.

Crespo Vaquero advirtió que la edad de inicio de consumo de estas sustancias se encuentra marcada entre los 14 y 15 años.

“No obstante hay un grupo importante que comienza a fumar o ingerir bebidas alcohólicas entre los 11 y 13 años, periodo en el que también puede comenzar el consumo de drogas duras”, concluyó.

Una responsabilidad común

Apuntó que aunque la producción y el tráfico de drogas no constituyen problemas significativos en nuestra sociedad, en comparación con otras, sí es motivo de preocupación evitar a toda costa que proliferen estos hechos, ante los cuales se aplican sanciones severas en Cuba. Foto: Roberto Garaycoa.

Apuntó que aunque la producción y el tráfico de drogas no constituyen problemas significativos en nuestra sociedad, en comparación con otras, sí es motivo de preocupación evitar a toda costa que proliferen estos hechos, ante los cuales se aplican sanciones severas en Cuba. Foto: Roberto Garaycoa.

Por su parte, la Ministra de Justicia Maria Esther Reus González, añadió que este problema no se solucionará ni con la militarización de los países, ni con la legalización de la droga, solo se logrará con la aplicación coherente del principio de responsabilidad común y la voluntad política de los estados para su enfrentamiento.

“La voluntad política de nuestro gobierno está presente para enfrentar este problema, no solo con estrategias, si no con el aseguramiento de los recursos necesarios para evitar que este problema se convierta en un peligro para la Seguridad Nacional. Se han destinado recursos a pesar de las limitaciones, del bloqueo y demás. De todas formas, la prioridad está en la prevención”, concluyó.

Maria Esther señaló que Cuba mantiene acuerdos con 46 países, y con 69 naciones tiene relaciones que permiten compartir en tiempo real mucha información.

Diapositiva1

Durante el Forodebate

Directivos y funcionarios de diversos organismos compartes junto a los internautas durante el Forodebate. Foto: Roberto Garaycoa.

Directivos y funcionarios de diversos organismos comparten junto a los internautas durante el Forodebate. Foto: Roberto Garaycoa.

Directivos y funcionarios de diversos organismos compartes junto a los internautas durante el Forodebate. Foto: Roberto Garaycoa.

Directivos y funcionarios de diversos organismos comparten junto a los internautas durante el Forodebate. Foto: Roberto Garaycoa.

Directivos y funcionarios de diversos organismos compartes junto a los internautas durante el Forodebate. Foto: Roberto Garaycoa.

Directivos y funcionarios de diversos organismos comparten junto a los internautas durante el Forodebate. Foto: Roberto Garaycoa.

Directivos y funcionarios de diversos organismos compartes junto a los internautas durante el Forodebate. Foto: Roberto Garaycoa.

Directivos y funcionarios de diversos organismos comparten junto a los internautas durante el Forodebate. Foto: Roberto Garaycoa.

Directivos y funcionarios de diversos organismos compartes junto a los internautas durante el Forodebate. Foto: Roberto Garaycoa.

Directivos y funcionarios de diversos organismos comparten junto a los internautas durante el Forodebate. Foto: Roberto Garaycoa.

En fotos, la Mesa Redonda

Testimonios de jóvenes cubanos que consumieron drogas

Cinesoft y el proyecto luces para la Vida para enfrentar el flagelo

La Aduana General de la República no escatima tiempo en la lucha contra el narcotráfico

En Video, Mesa Redonda: Cuba frente a las drogas

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lili dijo:

    Siento que falta información sobre este flagelo. Aún no está como preocupación de la sociedad, se ve como algo que sucede fuera de ella.Debe estar más cercana a la comunidad su accionar para que así se comprometa familia y vecinos.

    • yolanda dijo:

      El tema lo dice bien claro, Una batalla de todos" más creo que es muy importante los servicios de psiquiatría, la salud mental es algo que no tienen muchas familias y jovenes adolescente en la mayoria de los países que nos rodean, que en muchos casos esas adicciones pueden ser tratadas a tiempo, pero desgraciadamente es algo muy dificil de controlar, ésta es una lucha que tienen todas las familias que quieren lo mejor y un futuro para sus hijos, ésto requiere muchos esfuerzos y sacrificios para lograr una buena conciencia, por que es lógico pensar que una buena conciencia, tiende hacer una buena acción.

      • yolanda dijo:

        La responsabilidad de cada padre es velar por el bienestar de sus hijos.
        Buscar ayuda profesional cuando es neseraria.
        Escuchar a nuestros hijos es de suma importancia.
        Como afecta la Presión de grupo en adolescentes.
        Por que es importante crear responsabilidades dentro y fuera del hogar?
        Beneficios de actividades recreativas en familias.
        Esto y mucho más podemos hacer !....

    • MININT dijo:

      Estamos en linea para cualquier duda o comentario....

      • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

        acaben con los traficantes de inventos cubanos altahabana esta minado. los edificios tienen recobecos que les permiten trasladarla desde un visitaxi hasta los edificios altos 12 plantas. esta pandemia corresponde a los que no trabajan y quieren vivr del invente, también la traen de las provincias. propongo severidad judicial y más operativo como cuando CORAZA

  • Henry. dijo:

    Es una tarea dura en la que todos nos debemos involucrar

  • jose manuel dijo:

    y cuando se va a prohibir la publicidad de las bebidas alcoholicas? En otro articulo q aparece aca en Cubadebate puede verse una enorme botella de publicidad de Habana Club.

    • Centro de Estudios sobre la Juventud dijo:

      Hola José Manuel; piensas realmente que nos daría mejor resultado prohibir la publicidad o formar personas mejor preparadas para discernir. Pienso que los que así crezcan, necesariamente, cuando se enfrenten a la situación, podrían "caer". Sigo pensando que un ciudadano responsable, primero con su vida, con su familia y con su compromiso social está mejor capacitado para asumir la decisión de no consumir y de condenar el tráfico

      • Sahira dijo:

        Cros. del Centro de Estudios, creo que las dos cosas son importantes, por un lado formar personas preparadas es imprescindible, por el otro publicidad intencionada que obligue a poner en letras grandes en todos los casos los perjuicios que causa a la salud el consumo excesivo y el que no se vende a menores de 18 años.
        No pocos videoclips, lugares estatales y privados de venta de alimentos y bebidas son "adornados" con publicidad de bebidas alcohólicas, refrigeradores, exhibidores, sombrillas, toldos, etc., quizá porque no tienen otra cosa que poner.

  • **** dijo:

    hay que hablar de lo que representa para cuba, aunque no se compare con otros paises, pero hay que hablar.

  • Andrés dijo:

    El tráfico de drogas y estupefacientes de alto nivel destructivo es un asunto serio y un debate complejo, pues involucra necesariamente a consumidores y adictos, así como sus familiares y entorno. Estas opiniones van a título personal y llevan en mente toda la consideración y respeto que los involucrados merecen.

    Apoyo toda medida que nuestro gobierno ponga en marcha para proteger a nuestra sociedad de este flagelo. Pienso que es muy importante el área de trabajo con los más jóvenes, pues son el elemento más vulnerable de este asunto. De más está decir que cualquier práctica que involucre a individuos tratando de estimular el consumo en menores de edad debe responder ante los tribunales. Toda regulación y educación al respecto siempre será útil. De la misma forma, la existencia de clínicas especializadas para tratar las adicciones también es un elemento positivo, importante, dentro de esta pelea.

    Sin embargo, y habiendo dicho lo anterior, en lo personal no acabo de comprender porqué en nuestro país se sigue tratando el asunto de las drogas de modo tan homogéneo. En mi opinión, este tratamiento tiende a criminalizar y a estigmatizar personas sin un motivo verdaderamente probable y, en muchas ocasiones, de forma arbitraria. Creo que en este particular haría falta un análisis más diferenciado que tome en cuenta la evidencia de la comunidad científica al respecto.

    Por ejemplo, drogas como la cocaína, la heroína, el crack y otros psico-estimulantes sintéticos han dejado evidencia clara de su poder destructivo, y de la necesidad de combatir su uso y comercialización. Aplaudo y apoyo todo esfuerzo de nuestras autoridades ( y de las internacionales) en este sentido. Pero esto no podría afirmarse universalmente respecto a la marihuana, aunque no nos guste. Por supuesto, como todas las drogas (legales o no), esta no es inocua. Pero creo que, a juzgar por la evidencia que existe, es profundamente tendencioso tratar de desacreditar y criminalizar su consumo (recreacional ó médico) por encima del alcohol y el tabaco. En mi opinión, no tiene sentido llevar a los tribunales a una persona adulta, sorprendida fumando marihuana en un parque de noche, y al mismo tiempo tolerar que se fume tres cajas de cigarrillos diarias, a plena luz del día.

    Comprendo la postura de los participantes en el programa, pues sus responsabilidades son precisamente la de hacer cumplir la ley, y no necesariamente la de proponer nueva legislación. Pero creo que en asuntos tan complejos como este, la legalidad requiere contextualización. Por esa razón, opino que el debate se enriquecería mucho si se tomara en cuenta la naturaleza diferenciada de los psico-estimulantes: sus efectos, la sociología de sus consumidores, etc. Por ejemplo, discrepo respetuosa, pero vehementemente, con la afirmación generalizadora del Dr Gonzáles, cuando plantea que todos los psico-estimulantes tienen iguales efectos catastróficos sobre la conciencia, personalidad y comportamiento de los seres humanos en las sociedades. Me parece simplificador.

    Al menos en el caso de la marihuana, se debe reconocer que se trata en primer lugar de un debate, en el cual no se puede decir que hay opiniones definitivas, pero donde ha quedado bastante claro que existen evidencias fuertes en ambos sentidos. De ahí la necesidad de que nos hagamos eco de todos los matices del asunto, incluido el entorno ideológico dónde se valora la evidencia. Sigo viendo nuestro debate en esta temática como extremadamente sesgado y prejuiciado. Yo, en lo personal, me sitúo entre los defensores del uso médico de la marihuana, y también me sitúo en contra de la excesiva criminalización de los que la emplean de modo recreacional.

    Sin embargo, no se trata necesariamente de defender o de desechar, sino de hacer un balance crítico de la evidencia que existe. Soy de la opinión de que ignorar todo esto solo va a contribuir a ralentizar este necesario debate y a reforzar prejuicios que no podrían de ninguna manera ser útiles a nuestra sociedad.

    • juana perez dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, en un gráfico que aparece en la wikipedia se muestran las drogas, ubicadas de acuerdo al nivel de adicción y al daño físico que producen, y me alarmé al ver que el alcohol y el tabaco están por encima de la marihuana en ambos sentidos, sin embargo estos son legales, me pregunto por qué, si al final son peores. Y no sólo son legales, sino que aun cuando se hacen campañas en contra del tabaquismo y el alcoholismo, estas no se corresponden con cosas que potencian su abuso que he podido ver, pues es inconcebible que en la mayoría de las cafeterías estatales muchas veces llegas y ves la pizarra llena de cigarro, tabaco y rones, y no te encuentras nada de comer, a veces no hay ni refresco, pero el tabaco y el ron nunca faltan. Están demasiado a la vista del consumidor. Por poner otro ejemplo, en la feria del libro de la Habana, al lado de los aparatos de montar los niños, estaban las pipas de cerveza y los borrachos comprando y tomando, creo que ese no era el lugar para ello, y ejemplos como estos se sobran.
      Alarmante resultó también para mí, por ejemplo cuando mi niña, de 10 años me dijo que el día que toca deportes por la tarde en la escuela, la maestra de deportes los lleva para el parque, se va, y los deja ahí, algunos se van para sus casas, pero otros aprovechan la oportunidad y se quedan a fumar. Cuando yo era niña a ninguna maestra ni auxiliar se le ocurría ni por un momento dejar a los niños solos a su suerte, sin los padres siquiera conocerlo. Yo tomé una decisión, ella no va más al deporte por las tardes, directico para la casa.
      Por otra parte pienso que deberían incrementarse las opciones “verdaderamente” recreativas, para que adolescentes y jóvenes se diviertan sin necesidad de acudir a las drogas, pues al carecer de parques de diversiones (de acuerdo a su edad, no sólo para infantes), ferias recreacionales, deportes extremos, que generan adrenalina, cines 3D que trasmitan estrenos taquilleros, que tengan en cuenta sus gustos, los tan criticados videojuegos, acuden a lo único que tienen a la mano, barato y que les produce sensaciones y les permite pasar el rato y socializar, en fin, hay que pensar cómo piensan ellos y en sus necesidades.

      • mined dijo:

        Saludos. Estamos en contacto con ud y agradecemos su comentario. Coincidimos con Ud que no es correcto dejar a los alumnos solos durante las actividades docentes. Sin embargo también pensamos que para resolver estos problemas, que pueden ser muy graves pero no generalizados, resulta necesario identificarlos, allí donde se den. Por eso le solicitamos si lo tiene a bien informarnos sobre la escuela lo que nos permitiría tomar las medidas que correspondan. Puede llamar al teléfono 78321537. (Ministerio de Educación)

      • Unión de Jóvenes Comunistas dijo:

        Juana, totalmente de acuerdo, el tema de la falta de recreación en algunos sectores de nuestros adolescentes y jóvenes es un elemento que contribuye a que se experimente variantes para ocupar el tiempo libre que no siempre son las mejores entre las que se encuentra el consumo de drogas, solo puedo decirte que el Estado Cubano está en estos momentos en un proceso de buscar alternativas a esta situación que se da fundamentalmente en los municipios rurales, donde el hecho de recrearse se convierte en consumo de alcohol. Es complejo porque la recreación lleva inversiones económicas que no contamos pero tenemos que seguir buscando alternativas.

      • Andrés dijo:

        Estoy de acuerdo contigo Juana.

    • Ybarra dijo:

      Andrés en cuanto a las personas que involucran a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el consumo de las drogas ciertamente reciben un castigo penal más severo, por cuanto la propia Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, en su artículo 3ro, acápite 5to, letra g) establece y cito textualmente
      g) el hecho de que el delito se haya cometido en establecimientos penitenciarios, en una institución educativa o en un centro asistencial o en sus inmediaciones o en otros lugares a los que los escolares y estudiantes acudan para realizar actividades educativas, deportivas y sociales.
      La República de Cuba honrado esa obligación internacional, por cuanto fírmanos el precitado cuerpo jurídico internacional el 7 de abril de 1989, la ratificamos el 12 de junio de 196 estableció en su Código Penal, artículo 190 numeral 5to incisos a) y b) agrava la pena imponer a las personas que involucran a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que en estos casos se aumentar el marco penal de 4 a 10 años y 8 a 20 años en dependencia del hecho cometido.

      No considero que en Cuba se trate de forma igual el delito de tráfico de drogas porque nuestra legislación penal se ha construido sobre la base de un tipo piramidal donde se establecen tres escaños de sanciones bien diferenciadas, lo que jurídicamente se llama un tipo penal básico, un tipo agravado y por ultimo uno atenuado en dependencia de su participación, volúmenes traficada y potencia de la droga.

      En relación al comentario que realiza sobre la despenalización de la Marihuana, considero que es muy importante que conozca que la mayoría de los esfuerzos que se está haciendo por algunos países como los caribeños, latinoamericanos y algunos estados de los Estados Unidos de América es más una respuesta de índoles de política penal y penitenciaria que desde el punto de vista de la salud, le explico.

      Cuando Richard Nixon declaró la guerra a las drogas los norteamericano fueron lo suficientemente “inteligente” para que el teatro de operaciones se realizara fuera de su territorio con ello cumplían un fin primeramente geopolítico, luego los gastos en recurso la pérdidas de vidas humanas las ofrecían otros países, instalaban bases militares, influían directamente sobre esos gobiernos y podrían realizar libremente el espionaje y labores de inteligencia, y por parte al ser ellos los consumidores reales la mayor cantidad del dinero del tráfico se mantenían en sus bancos es decir se favorecían directamente con el dinero proveniente del sucio comercio.
      Además llamaron a llevar a prisión a todos los participantes haciendo una interpretación errónea del artículo 3 de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico ilícito que establecía que “Cada una de las Partes adoptará las medidas que sean necesarias para tipificar como delitos penales en su derecho interno, cuando se comentar intencionalmente” como puede apreciar en modo alguno dice ni puede decir que las personas irían en todos los casos a las prisiones y esa fue la interpretación que se le realizó al precepto.
      Ello trajo como consecuencia que las poblaciones penales aumentara desproporcionalmente y en algunos países hoy alcanza el 80 %y en la mayoría superior al 60 % lo que se le ha tornado insostenible y de esa situación surgen entonces la tendencia que se le ha denominado “nuevos enfoques” .
      Por otra parte existe sobrada evidencia científica en la literatura en que señala la Marihuana como una sustancia tremendamente dañina a la salud humana, una persona bajos los efectos del TCH Tetraedrocarnabinoides coloca a las persona en un estado tal que se encuentra desubicado en tiempo y espacio, también se señala que es muy peligrosa para la conducción vial por cuanto un conductor bajo los efectos del TCH pierde la noción del espacio inter vehículos y puede producir accidentes de tránsitos, sin contar las afectaciones que realiza a nivel del lóbulo frontal del cerebro y que las moléculas son adiposa y por tanto demora su eliminación, también se señala como creadora de impotencia sexual, que provoca esterilidad etcétera.
      Hoy en seno de las Naciones Unidas existe un debate sobre la legalización y le puedo asegurarle que son mucho menos los Estados Miembros que están a favor de la legalización que los propugnamos su tipificación racional diferenciada con un enfoque preventivo, humano de salud pública, con un adecuado balance represivo.
      En el caso de Cuba partimos de la tolerancia cero pues nuestro sistema nos ha dado resultado somos el país del mundo que menos sancionados tenemos por estos delitos en el mundo en los últimos 10 años solo el 0,24% de los sancionados y no preso han sido por la comisión de este ilícito penal.
      Nosotros no tenemos en las calles un consumo significativo de drogas, más bien lo que se consume es medicamentos controlados que unido al alcohool o mesclado con otros producen los efectos similares a las drogas, hay consumo de Marihuana y cocaína.
      Lo que sucede es que nuestra legislación penal sanciona las conductas relacionadas con las drogas o las sustancias que tienen efectos similares a ellas.

      • Froilán-profesor dijo:

        TODO ESO ESTÁ BIEN Y CLARO; pero estro se gana contextualizando a nuestra realidad del momento: podrán destinarse recursos a publicitarios televisivos e incluso dedicar cada entre-ininng de un juego de play-off; PERO mientras que CASA DE LA MÚSICA sean MÁS que CASAS de la FEU,... todo está demostrando que es por gusto!!!
        Sabías que antes en nuestra capital, las de las 5fábricas de refrescos se producían diversidad pal' consumo sano? ¿Te conformas tú con llevar a un menor de edad, a un sitio aparatos de diversión; y te sea más facil encontrar pa' tu consumo MÁS de 5licores distintos, en vez de al menos 2sabores de gaseosa?. POR ESO tenemos un 2 como nota en esta batalla. OTROS países con lío real y contundente ante estas drogas y otras SI ILEGALES; no han resuelto ni lo harán. ¿puedes inferir que nos espera de algo que pa' nosotros es LEGAL? Yo te explico, hace poco me decía una especialista que ya estamos en temporada en que los jóvenes y adolescentes recurren a un policonsumo, donde alcohol y cigarros SON SÓLO "aperitivo" o entrante.

      • Andrés dijo:

        Ybarra, estoy consciente de que Cuba se aplican reglas penales severas para aquellos que tratan de involucrar a niños y a jóvenes menores de edad en el consumo o tráfico de drogas. Y yo estoy de acuerdo con que así sea.

        Tampoco estoy cuestionando la forma en que el sistema jurídico cubano lidia con el tráfico. Me refiero más al asunto del consumo, que es, naturalmente, la contraparte del tráfico, pero que toma matices muy variados, dependiendo de la sociedad de que se trate. Es el consumo, sus efectos, y su tratamiento, y nuestra percepción como sociedad al respecto sobre lo que trato de reflexionar. Y mi punto es que se necesita salir de la homogeneidad con que se trata el tema, pues no es cierto que todas las sustancias psico-activas tienen igual efecto, y no es cierto que todas son iguales de destructivas. Las evidencias llueven.

        Ahí están, por sólo citar un ejemplo, las publicaciones del Dr David Nutt, un neuro-psico-farmacólogo y psiquiatra británico, especialista en el estudio de los efectos de las drogas, las adicciones, la ansiedad, etc. Esta es una personalidad de alto perfil, conocida entre otras cosas por sus conflictos con el gobierno británico, dada la persistencia de este último en crear un sistema de clasificación de psicotrópicos que nada tenía que ver con lo que la evidencia reporta de su efecto. El alcohol es colocado como menos dañino, cuando toda la evidencia apunta a todo lo contrario. No es raro que el Dr Nutt sea de la opinión de que se trata de una lista políticamente motivada y no de algo científicamente justificado. Ahí están los artículos de este investigador en la prestigiosa revista médica The Lancet, donde propone un nuevo sistema de clasificación basado en cuanto a su riesgo para la salud y su potencial de abuso. Efectivamente, la cocaina, la heroina,las metaanfetaminas, pero también el alcohol y el tabaco están bien alto en la lista. A la marihuana se le considera relativamente inocua.

        Sin embargo la evidencia de los beneficios médicos de la marihuana es extensa y antigua. Los chinos, los hindúes y los griegos lo emplearon. En la modernidad , ahí están las investigaciones del Dr. Raphael Mechoulam, un especialista israelí en química orgánica, mundialmente respetado y conocido como una autoridad en estos asuntos desde hace cuatro décadas. Este científico es un pionero en el aislamiento de muchos de los componentes de la marihuana y ha dedicado sus casi 400 artículos científicos al tema. El THC es sólo uno de ellos, y se ha demostrado que su posibilidad de daño es mínima. Ojo, no es una droga inocua, y el Dr Mechoulam también es vocal sobre ello. Pero trata de poner las cosas en perspectiva.

        Otros componentes incluyen el Canabidiol, que ha mostrado su efecto antioxidante y su beneficio para el hígado de consumidores crónicos de alcohol, destruido precisamente por el efecto oxidante del alcohol. También ha sido efectivo para tratar la degeneración cerebral causada por el alcoholismo crónico. Se conoce además el uso de componentes de la marihuana en el tratamiento de varios cánceres, en la glaucoma, la inflamación, la enfermedad de Crohn, la pérdida de apetito y las nauseas creadas por la quimioterapia, el asma, el síndrome de Tourette, la esclerosis múltiple, etc. Existen incluso trabajos publicados por nuestros investigadores en la Revista Cubana de Farmacia, donde un estudio publicado en el 2008 hace un análisis serio y riguroso del tema.

        Que hacemos con todo eso? Lo ignoramos? Yo no he hablado de legalización, pues esto es complicado. Pero si me refiero más bien a decriminalizar, siempre basado en la evidencia, ciertas actitudes de baja intensidad que nada tienen que ver con la verdadera lucha contra el tráfico de drogas. Si bien la mayoría de los países ha decidido, por razones varias, mantener un acercamiento tradicional al tema de las drogas, al interior de sus sociedades está ocurriendo algo muy distinto en el tema particular de la marihuana. Por ejemplo, más de la mitad de los norteamericanos (según Pew Research) están a favor de legalizar el uso de la planta. A pesar de permanecer ilegal en la mayoría de los países, su posesión en pequeñas cantidades ha sido en la práctica decriminalizada en muchos países y entidades sub-nacionales alrededor del mundo. Y no sólo para uso médico, lo cual está muchísimo más extendido. En el 2015, paises como Argentina, Bangladesh, Canada, Portugal, Chile, Colombia, Republica Checa, Jamaica, Perú, España , Uruguay (legal desde el 2013), Alemania, Holanda (legal desde hace tiempo), varios estados norteamericanos y muchas ciudades, así como varios territorios en Australia, e incluso Corea del Norte, mostraban leyes poco restrictivas en este asunto.

        La evidencia es abundantísima y podríamos seguir citando. Pero el punto es que se trata de un debate complejo, pues involucra variables extra-científicas. Debemos hacer un análisis crítico de todo esto y no dejarnos llevar simplemente por nuestras preferencias morales.

      • Andrés dijo:

        Ybarra, lo de legalizar la marihuana es algo complejo. Yo no necesariamente me refiero a esto cuando hablo de contextualizar. La historia legal de este asunto invoca matices de todo tipo, es multidimensional, controvertida y, ciertamente, no comenzó con Nixon en los Estados Unidos sino en 1937 con la Marijuana Tax Act , la cual penalizó la transferencia y posesión de cannabis por primera vez en la historia. A esta ley le precedieron algunas convenciones nacionales e internacionales, entre ella la Convención de Génova para la prohibición del comercio de drogas peligrosas, celebrada en 1936. Estados Unidos no firmó esta convención pues la veía muy débil en términos de extraterritorialidad, así que no firmó el acuerdo final. En su lugar introdujo la ley que mencioné en 1937. Pero esta ley fue desde el principio criticada y controvertida, pues no estaba basada en la evidencia, sino en consideraciones de otro orden. La primera en protestar entonces fue la asociación médica norteamericana, puesto que la ley penalizaba el uso médico de la marihuana que estaba en práctica desde 1850. Hoy se sabe que la ley estuvo basada en estudios poco serios, con más de ideología que de ciencia. Por ejemplo, el mogul de la prensa escrita William Randolph Hearst, y uno de los grandes padres de la lo que se conoce como “prensa amarilla“ (sí, el mismo que propició la intervención norteamericana en la guerra del 95), rápidamente se ocupó de de moldear a la opinión publica estableciendo espurias relaciones entre la marihuana y el crimen violento. Hoy se sabe que fue un esfuerzo dirigido a destruir a la industria del cáñamo, auxiliado por el secretario de estado Andrew Mellon y la familia DuPont (y hombre más rico del país en aquellos momentos). Mellon había invertido mucho en el nylon de Dupont, cuyo éxito dependía en su capacidad para sustituir productos de cáñamo.

        La ley fue finalmente repelida en 1969, y sustituída por la que firmó Nixon en 1970. Pero la de Nixon también ignoró las demandas de los investigadores médicos. En 1972, el mismo gobierno comisionó un estudio para dictaminar el alcance de la marihuana, pues había habido quejas en el congreso. Pues el estudio dictaminó que la constitucionalidad de la prohibición era dudosa. Nixon ignoró el estudio y sus recomendaciones. Durante todo ese tiempo, el gobierno federal norteamericano ha sido acusado varias veces de privilegiar la investigación que apunta a los efectos negativos de la marihuana. Sin embargo, esto ha empezado a cambiar, pues el Instituto nacional para el estudio del abuso de drogas ha conducido al menos 30 investigaciones apoyando el uso médico del cannabis. Todo esto ha estado en parte motivado por el hecho de que, después de 40 años, la ley de 1970 (renovada varias veces por el camino) ha costado una cantidad de plata innombrable, y sin embargo, el tráfico, el consumo se han multiplicado. Todo esto sumado al hecho de que una buena parte de los estados norteamericanos ha legalizado el uso médico. Eso sin contar los que han comenzado ha hacerlo de modo recreacional

        Y ese es uno de los asuntos, llevar a cabo toda esta lucha lleva recursos, y es importante ponerlos dónde realmente sean útiles y no malgstarlos por razones que van más allá de lo que la evidencia dice. Es por eso que es necesario hacerse eco de la evidencia científica al respecto.

      • Andrés dijo:

        Me disculpo por varias imprecisiones (algunas ortográficas severas) en estos comentarios. Fueron escritos tarde, tarde, en la noche.

        En mi segundo comentario a Ybarra hay una pifia que en lo personal me molesta mucho. Casi al final del comentario se puede leer "han comenzado ha hacerlo" cuando en realidad es "han comenzado a hacerlo", sin "h". Todo esto fue producto del agotamiento. Me disculpo por las molestias ocasionadas.

    • Adrián dijo:

      Usted puede discrepar vehemente del Dr. González y tiene todo el derecho. Usted parece estar muy bien informado pero quizá lo que le falte en comparación con el Dr. González es la experiencia lamentable de haber visto vidas arruinada por las drogas. No hay drogas inocuas, nadie sabe nunca como un ser humano va a reaccionar luego de consumir algo tan pretendidamente inocuo como la marihuana. Demasiado do,le hay para atestiguarlo. Por otra parte es muy raro que quien consume marihuana solo se limite a ella, tarde o temprano comenzará el consumo de otra droga pues las vías que lo llevaron a utilizar la primera seguirán pujando por lo mismo. El alcohol y el tabaco tienen su propia triste historia de cómo y porqué llegaron a ser legales. No deben usarse para comparar sino para reflexionar en el error ya cometido y no repetirlo. A fin de cuentas una sola vida humana, una sola familia minada por el sufrimiento que significa la adición son suficientes razones para decir: NO A LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA.

      • Andrés dijo:

        Adrián, he visto vidas destruidas por las drogas. Desde las ilegales fuertes hasta las legales. He visto a muchos, muchos, perder su vida por el alcohol, o por el hábito de fumar también. Quizás no en la cuantía del Dr., pero creo que en el particular todos hemos visto lo suficiente como para saber con el demonio que estamos lidiando. Tengo una hija de seis años que adoro, y a la que espero dejar un mundo mejor que el que encontré. Créeme, que lo que digo no viene ligeramente, ni inconscientemente. Ahora, esa lucha debe hacerse desde el conocimiento y no desde la veleidad ideológica. En el pasado quemaron gente porque creían que eran culpables de las malas cosechas o de las epidemias, y eso nunca resolvió nada, a pesar de la determinación mostrada por los inquisidores. El mundo no va por buen camino cuando se ignora la evidencia científica amigo. Es necesario, además, orientar los recursos escasos de modo que sean lo más efectivo posibles.

        La marihuana ha estado ahí por milenios. Pero no solamente eso, sino que además es también conocido que gran parte de la oposición a su empleo, ha tenido una matriz más ideológica que científica. Su uso médico está demostrado. No es inocua, también se sabe, pero vista en perspectiva, no es dónde habría que concentrar todos los esfuerzos, pues los daños que causa son mínimos comparados con otros psicotrópicos. No se conoce víctimas fatales de su consumo. Y créeme, que han intentado todo para desacreditar su uso. Pero tomar decisiones sobre bases espurias siempre es peligroso, pues solo perjudica a personas sin motivo alguno, y casi nunca resuelve el problema sino que lo incrementa.

        El alcohol me viene a la mente. Una de las sustancias más nocivas que existe y sin embargo se le tolera como si no lo fuera. La comparación que hago con la marihuana es precisamente con la intención de recalcar la incoherencia que representa privilegiar a una por encima de la otra. Si se hace, es por hábito, por costumbre, y no porque está probado que es mejor. Sin embargo, hubo una época dónde el alcohol se ilegalizó con el movimiento progresivo en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. Los resultados fueron desastrosos. El consumo aumentó, y la ilegalidad se disparó. La mafia, tal y como hoy la conocemos, encontró su razón de ser en esta prohibición. Al Capone hizo su reputación y fortuna durante esa época.

        Eso no quiere decir que hay que legalizarlo todo, sino que hay que concentrar los recursos allí dónde se sabe que realmente se puede causar el mayor daño. Drogas como la cocaína y la heroína son destructivas. Eso hay que desaparecerlo. Pero cuando prohíbes algo que puede ser tan lucrativo para personas sin escrúpulos, debes estar consciente de que vas a tener que dedicar muchos recursos para rastrear, perseguir, educar, curar, etc. Son millones y millones. Hay que invertirlos con conocimiento de causa. Precisamente porque involucra la vida de mucha gente.

    • Antonio dijo:

      A los que estan a favor de aflojar con las drogas una sola pregunta :

      Por que no se le permite a los deportistas para comenzar ?

      • Andrés dijo:

        Por la misma razón que nadie puede conducir bajo los efectos del alcohol.

  • exguardafrontera dijo:

    yo pase el SMA en guardafroteras fui del llamado 47 1/2 muy buenas experiencia y combate duro contra las drogas eso se los puedo asegurar muchos mosquitos que me picaron saludos

    • Unión de Jóvenes Comunistas dijo:

      Te felicito realmente es heroico la labor que realizan los órganos del MINIT.

    • Fernando dijo:

      Yo también fui guardafrontera 48 1/2 y participé en una operación antidrogas. Es cierto que había mosquito pero conscientes todos de lo importante que era lo que hacíamos. Recuerdo a muy buenos compañeros de aquella época. A pesar del duro trasnochar y las largas caminatas, lo guardo como una bonita experiencia.

  • ★Agarciap★ dijo:

    En el Servicio Militar fuy Guardafronteras y creanme que no es facil la busqueda de drogas..uff tarea fuerte y se pone dificil.

  • Manuel dijo:

    Esta batalla es de todos, cueste lo que cueste, primero que todo verlo desde el punto de vista familiar, es nuestra primera batalla, con nuestros hijos, a cercar mas esta problematica a la comunidad en las asambleas del Deleqado de la Circuncripción, y que se brindan informaciones factor muy importante para todo nuestro pueblo

  • Simone dijo:

    Importante y de mucha información lo que se dijo en la mesa redonda, pero es necesario trabajar más con relación al tema de las drogas, los padres, escuela y comunidad deben estar más al tanto de los adolescentes que nos rodean. Yo soy del municipio Centro Habana conozco muchos adolescentes y desde hace un tiempo a la fecha no hay adolecente que le pregunte si ha consumido alguna droga que la respuesta no sea positiva y lo peor que es que no estamos hablando de alcohol o cigarros.

    • mined dijo:

      Saludos Simone. Coincidimos en la necesidad abordar este tema con todos los actores sociales sin embargo todos debemos tener, desde la individualidad, la responsabilidad de orientar y aconsejar a todos los que por cualquier vía se conozcamos que cosumen o no tienen información sobre ello. Como Ud conoce, esta es una conducta muy individual y no siempre, sobre todo los adolecentes lo manifiestan, lo que hace que la capacidad que tengamos los adultos de comunicarnos, dar información, orientarlos y llegar hasta informar a las apersonas más capacitadas para ayudarlos, sea imprescidibles. Por eso se habla de una batalla de todos, desde lo individual y de la sociedad en pleno.

  • Manuel dijo:

    Estoy de acuerdo.

  • nancy castillo dijo:

    pienso que las drogas es un flagelo que le hace mucho daño a la juventud, y se debe seguir en la lucha, para por lo menos nuestro pais sea un lugar libre de drogas que hace
    tanto por parte de la familia como de las autoridades.

  • Javier Larrea dijo:

    Cuba es un ejemplo a seguir en la lucha contra las drogas, pero solo advertir que ahora con las relaciones con EE..UU hay que tener mucho cuidado!!!, ellos son los promotores de este tipo de actividades inlegales.

  • Jesus dijo:

    Con los cambios diplomaticos entre Cuba y EU y la renovacion de la direccion del pais en un futuro cercano, hay intenciones de inundar el pais de drogas para acabar desde dentro y "rapido" con la estructura social que el pais tiene. El plan es complejo y diabolico. Estan los presentes en esa mesa conscientes de lo que es un pais inundado de drogas? Se imaginan las drogas entrando y saliendo por las costas sin control? La gente consumiendola por placer, la lucha por la legalizacion, etc, etc?? No hablen filosoficamente. Lo que se prepara es para destruir la moral del pueblo y meter drogas dentro del pais para hacer del consumo un grave problema social. Es una meta a corto plazo. Es una meta para crear una crisis sobre otra. No se lo imaginan..... Ojo cono que los joden !!!

    • mined dijo:

      Saludos y agradecemos su participación. Estamos de acuerdo con las intenciones que tiene introducción de drogas en Cuba pero para ganar conciencia sobre ello no bastaría con solo identificar la intención del enemigo, hay conocer las consecuencias de las drogas y para ello, en un país como el nuestro, cuya referencias fundamentales las tiene de otros paises nos pareció muy importante que en la mesa se trataran primero las consecuencias para una población que tiene asegurado servicios que no justifican el consumo de drogas y por otra parte que conozcan los recursos que el país pone a disposición de esto. Por eso no coincidimos con que la intencion ha sido filosofar sobre el tema, sino dar la información en un espacio como este que movilice y ayude a la toma de conciencia.

  • augustoc dijo:

    Este es un asunto a no descuidar, el compañero Fidel lo alerta a raiz de las medidas tomadas en el pais producto a la situacion económica a la que se ha sometido nuestra isla y que aprobechan sin escrupulolos narcos y otras personas con animo de lucro unos y otros concientes con el daño que ocacionan tratan de llegar a una juventud con poca percepción de riesgo o mal orientada que se deja arrastrar por los cantos de sirena del modo de vida capitalista.
    considero que nuestras instituciones y el estado cubano es conciente de cuanto daño esto ocaciona a los seres humanos, por lo que el enfrentamiento también debe ser aún más fuerte desde la comunidad y la familia, luchando por mantener los valores que la Revolución nos a enseñado. Nuestro país es la llave del Golfo, a su alrrededor se mueve este comercio ilícito en ocaciones empleandonos como trampolin para llegar a terceros paises, como cubano tengo fe y creo en todas las acciones a favor de la vida y de mantener una juventud y una sociedad sana que realizan los Ministerios de Educación y Salud pública asi como el Ministerio del Interior y otras entidades de forma multisectorial.

    nosotros tenemos la responsabilidad de ver crecer a nuestros hijos sanos en un ambiente saludable de inclución.
    nuestro pais

  • Camila Fonck dijo:

    Hola, a mí me gustaria saber si la UJC tiene algún plan o proyecto a seguir para prevenir y enfrentar el consumo de drogas en el país... Saludos!

    • Unión de Jóvenes Comunistas dijo:

      Hola Camila:
      Como se comunicó en la Mesa existen muchos proyectos territoriales y otros nacionales que acompañan el combate social contra el tráfico y consumo de drogas en el país. Particularmente te comento del que emprendimos desde La Habana, provincia con un alto índice de incidencia del tema en el pasado año de conjunto con el MINED y MINSAP en las escuelas Secundarias Básicas y los Institutos Preuniversitarios y de la Enseñanza Técnico Profesional. Este escenario de intercambio con estudiantes y profesores guía y personal docente en general lo consideramos muy enriquecedor porque posibilita llegar a conocer las particularidades de cada centro de cada grupo de cada persona y por ello ser más efectivos con lo necesario para lograr el éxito. En algunos de estos intercambios se lograba que los muchachos exteriorizaran completamente la realidad vivida por sus compañeros, sobre todo fuera del escenario docente pero no necesariamente siempre fuera de este y estar allí para poder resolver el problema con las personas responsables de darle solución fue muy importante. Existen otros muchos, que no estando dirigidos propiamente al combate contra la droga, posibilitan el mejor empleo del tiempo de ocio de adolescentes y jóvenes y las motivaciones de estos por el crecimiento espiritual; lo que condiciona mejor perspectiva de triunfo ante este flagelo: proyectos socioculturales de barrio, específicamente los de las comunidades costeras que llevamos adelante desde hace aproximadamente 2 años; proyectos de acercamiento efectivo a las juventudes a las tecnologías de la información y las comunicaciones organizados por la FEEM; los asociados al acercamiento de nuestra niñez y juventud a la ciencia desde la perspectiva del juego y otros. existe un plan de acción de 33 acciones y una campaña comunicacional dirigida a este grupo que nos puede ayudar mucho. De todas maneras, lo más importante es lo que desde cada realidad concreta seamos capaces de hacer todos.

  • augustoc dijo:

    nuestro pais asegura y cuenta con especialistas de alto nivel cientifico que garantizan una asistencia medica especializada al nivel del primer mundo, gratutita e inclusiva para todos apoyados por un sistema educativo como ningun otro pais. considero tenemos que trabajar más en la prevención, con los grupos de riesgos y atravez de las comisiones de prevención en cada una de las comunidades, localidades y municipios. tenemos que enfrentar este flajelo todos unidados, familia e instituciones del estado junto a los cuerpos armados.

  • Amalia dijo:

    Por fin, ¿hay consumo o no hay consumo de drogas en Cuba?

    • Aleidanis dijo:

      Yo creo que si hay consumo en Cuba, no será como en otros paises del mundo, en el que consumir drogas se convierte en una actividad casi diaria, pero hay escenarios en los se consume a escondidas. La droga puede estar lo mismo en una botella de cerveza que de agua, en el olor de algunos pegamentos como el balge (no se ve mucho, pero hay algo de ellos ppor ahi), en el consumo desmedido de medicamentos como el COSEDAL, usado por algunos jóvenes, el Gravinol y otros.

  • Teresa dijo:

    Tengo una inquietud... ¿cuál es el tratamiento que se les da a los niños y adolescentes que comienzan el consumo de alcohol o a las familias donde hay adictos cuyos hábitos pueden repercutir en la salud física y mental de estos jóvenes?

    • mined dijo:

      SALUDOS. GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN. DESDE LA ESCUELA SE IDENTIFICAN LOS ESTUDIANTES QUE FUMAN, BEBEN O CONSUMEN PSICOFÁRMACOS. ADEMÁS, DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS QUE LE CORRESPONDEN A LOS DOCENTES NUESTRAS RELACIONES CON LAS AREAS DE SALUD, ESPECIALMENTE CON LOS GRUPOS DE SALUD MENTAL, NOS PERMITEN ORIENTAR E INVOLUCRAR A OTROS ESPECIALISTAS Y POR LA TANTO TRATAMOS DE HACER MÁS EFECTIVA LA INFLUENCIA. PERO TAMBIÉN PODEMOS COMPARTIR CON UD. CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBTÁCULOS QUE EN OCASIONES TENEMOS: ESTA INFORMACIÓN PROVIENE GENERALMENTE DE LOS ESTUDIENTES QUE NO SIEMPRE LO INFORMA, LA FAMILIA TEME EN OCASIONES DAR ESTA INORMACIÓN POR DIFERENTES TEMORES, SIN PERCATERSE DE CUAN A TIEMPO PUDIERAMOS ESTAR AL APARECER LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES. Y SIGUE SIENDO UN RETO LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES

    • Unión de Jóvenes Comunistas dijo:

      Hola Teresa, deseo decirle que francamente lo más importante en este sentido es poder detectarlo. La experiencia apunta a que a veces los padres cobran juicio acerca del asunto cuando ya los jóvenes se convierten en adictos y entonces sí comienzan a funcionar los mecanismos que Salud Pública y otros como el propio MINED establecen para el tratamiento; pero a veces la falta de atención dedicada a la conducta de un adolescente en casa da cobertura a que no nos percatemos de los cambios que se van produciendo. Por ello, doy mucho crédito a lo que la familia y los profesores, que de conjunto están la mayor parte con nuestros niños y adolescentes, dado el elevado nivel de escolarización que tiene el país; puedan hacer. De todas maneras, existen mecanismos que desde lo confidencial de una línea telefónica y los Centros de Salud Mental territoriales ofrecen protección y atención integral a la familia.

  • Aleidanis dijo:

    Todos utilizan el término "flagelo" e interpreto que aun sabiendo los peligros que reviste para la sociedad el tema de las drogas, todavia consideramos que es un fenómeno que está fuera de nosotros, que no nos pasará. Ahora pregunto ¿Desde el plano individual que estas haciendo para que no le suceda a tu hijo, a un sobrino, a un hermano a tu vecino más cercano?

  • Asael dijo:

    El flajelo de la droga destruye al ser humano, en nuestro país el combate tiene que ser diario y en todos los frentes. En estos momentos el incremento del turismo supone un mayor riesgo en la introducción de drogas al territorio nacional, y con el próximo aumento de Cruceros y Yates el riesgo crece. ¿Cómo se prepara el MININT y la Aduana para enfrentar estos retos?

    • MININT dijo:

      A partir de las complejidades que se observan en el mundo y en particular en la región cercana a Cuba, el Ministerio del Interior de conjunto con la Aduana General de la República estudian de forma permanente los posibles escenarios y su impacto en el país, con el objetivo de evitar que la droga ingrese a nuestro país.
      Como se explicó en la Mesa Redonda del martes, el 72% de la droga incautada corresponde al tráfico de droga por la vía marítima a partir de rutas establecidas en la región. La misión principal se dirige a evitar que estos traficantes ingresen a nuestro mar territorial para lo cual son hostigados y perseguidos constantemente por las fuerzas
      Guardafronteras. De igual modo se busca capturar, los paquetes en el agua y evitar que estos lleguen a nuestras costas.
      Y en el caso de que alguna persona lo adquiera para su comercialización, actuar contra ellos de manera oportuna y enérgica, evitando que se genere ambiente de impunidad y que la actuación policial constituya en si misma una acción preventiva.
      Similares acciones se ejecutan en los puntos de frontera aérea.
      LO PRINCIPAL ES EVITAR ES QUE LA DROGA INGRESE A CUBA, partiendo del entendido que si no hay disponibilidad de droga en el país, no habrá personas que la consuman.

      • Pepe dijo:

        Yo soy cubano y moriré cubano para siempre. Coincido plenamente en que en Cuba se puede gozar de una increíble tranquilidad. Usted puede disfrutar de un país que se preocupa por el bienestar de los ciudadanos. Pocos países del mundo pueden mostrar los resultados que tiene Cuba en la lucha contra la droga. El día que mi hijo venga al mundo, yo quiero que viva en ese país que representa Cuba.

    • Indira dijo:

      Pienso que el minint y la aduana hacen muy bien su trabajo, pero si no tienen el apoyo de los padres desde el hogar, mucho no podrán lograr. Yo personalmente conocí un caso en el que se impuso el respeto del padre y ese joven no volvió a probar de nuevo, pienso que el primer paso para evitar este flajelo, es la educación y el nivel de autoridad que tengan los padres sobre sus hijos y todo padre es capaz de detectar cuando un hijo suyo está bajo los efectos de alguna droga.

      • Froilán-profesor dijo:

        Como en otros momentos ya ha quedado demostrado: SOMOS libres de drogas ILEGALES. Es vs. ellas que FUNDAMENTALMENTE que opera Aduana & MININT. Pero ¿cuánto realmente hacemos desde lo institucional contra las d.LEGALES (los FÁRMACOS desviados de su legal y facultado destinatario & el Alcohol & los Cigarrillos)?
        NADIE ha mencionado -me parece- que pa' nosotros en Cuba, el consumidor de drogas es considerado ENFERMO. ¡Hasta cuando vamos a AUTO-CULPARNOS! Todos somos familia y/o vecinos de una forma u otra.

  • Jairo dijo:

    He aquí mis opiniones:

    1. Las drogas psicoactivas están reguladas internacionalmente por instrumentos jurídicos vinculantes prácticamente universales, que OBLIGAN al país a combatir su producción y tráfico ilegal.

    2. Discrepo respetuosamente en el punto del uso "recreativo" o "medicinal" de la marihuana. La marihuana no es una medicina. La duralgina lo es. Para que una sustancia sea considerada medicina debe pasar múltiples pruebas farmacológicas, de toxicidad, ensayos clínicos, pruebas doble ciego, publicación en revistas científicas de alto impacto, etc. Esto es así a pesar de los movimientos pseudocientíficos que abogan porque cualquier cosa sea medicina. Debemos ser estrictos y cuidadosos y no caer en facilismos ni curanderismos. El debate no es solo político o social, es también científico.

    3. La marihuana igual que los demás psicoactivos es una sustancia tóxica, adictiva y muy peligrosa, modifica el comportamiento humano y la salud, y no solo afecta al que la consume sino a todos los que lo rodean y a la larga a toda la sociedad. OJO! El hombre que se estaba drogando de noche, de donde la sacó? Quién se la dio? La produjo el mismo? Todo eso es ilegal, y en mi opinión ahí debe fortalecerse la acción penal.

    4. Me parece contradictorio que haya países que quieren penalizar el tabaco y despenalizar las drogas. Contradictorio, y muy peligroso. Son sustancias dañinas ambas, pero con efectos e impactos diferentes y por eso están reguladas internacionalmente de manera diferente. Junto con las drogas se trafica armas, personas y dinero ilegal. Ahora vamos a convertir a los capos criminales en exitosos empresarios? Ahora el traficante del barrio es tan inofensivo como la viejita que vende dulces? La decisión o el "derecho" de alguien de drogarse es tan válida como la mía de no hacerlo? Esa es la misma lógica de los que defienden los derechos individuales a ultranza por encima de los colectivos. Por ese camino despenalicemos el robo, la tenencia de armas, total, cada quien que haga lo que quiera, no?

    Estoy de acuerdo en que hay que dar más información y debatir más.

    Saludos
    Jairo

    • Andrés dijo:

      Jairo, tienes razón, hay que debatir más al respecto.

      Es cierto que la marihuana no es inocua, pero tampoco lo son el alcohol y el tabaco. Se trata sobre todo de hacer un análisis más diferenciado de todos estos asuntos. Por otro lado, la evidencia sobre su uso médico está allí, y si se conoce menos es porque la postura oficial de la mayor parte de las naciones ha optado por la narrativa de la criminalización, y por ignorar todos los estudios al respecto. La evidencia, sin embargo, es abundantísima y no tiene nada que ver con pseudociencia, sino de numerosos y prestigiosos investigadores que han dedicado décadas de estudio al asunto, y cuyos resultados han sido registrados en publicaciones de alto nivel como The Lancet, Science, Cambridge University Press, etc. También hay estudios publicados en nuestra Revista Cubana de Farmacia, hecha por investigadores muy serios y rigurosos. Casi todos los gobiernos del mundo han comisionado estudios sobre el tema, y los resultados no siempre han sido lo que han deseado.

      Es importante reconocer que se trata de un debate, en el que existen opiniones divergentes de alto nivel, y donde por lo tanto se necesitan considerar de manera crítica todos los elementos. Uno de los factores es que hay que diferenciar entre el tráfico y el consumo. Ciertamente el hombre que la usaba por la noche la obtuvo ilegalmente. Y aquí todas las autoridades del mundo se presentan con un serio dilema, en el que no ha quedado más alternativa que contextualizar el problema. En muchos países, a pesar de seguir siendo ilegal la marihuana, se ha comenzado a decriminalizar el consumo de pequeñas cantidades pues la evidencia al respecto es casi irrebatible. Sin embargo, cuando encuentran a alguien con 600 Kg de marihuana entonces es detenido, pues esto es demasiado grande para permitirse. Es ilegal y no lo pueden permitir. Ciertamente es un dilema al que se enfrentan muchas autoridades en el mundo hoy.

      Por otro lado, si encuentras a un adicto a la cocaína tampoco lo puedes tratar como a un criminal, sino como alguien que necesita ayuda. Pero el que la vende si lo es (de manera inequívoca), pues está probado que esta cosa mata. ¿Pero, son iguales los efectos de todas las drogas? ¿Es lo mismo la cocaína que la marihuana o el crack? La evidencia viene demostrando desde hace rato, y de manera consistente y pertinaz, que no. Esto obliga a muchas autoridades a lidiar con el problema de forma flexible y pragmática, a pesar de mantener el estatus ilegal de muchos psicotrópicos. De lo contrario estarían criminalizando a muchísima gente normal por ninguna buena causa: gente que pagan impuestos, que cumplen sus deberes sociales, que respetan la ley, que cuidan de sus familias, que trabajan en la comunidad, etc. Esto sería muy lamentable desde el punto de vista social y político. Las autoridades de muchos países comienzan a darse cuenta de ello.

      No se trata de poner los derechos individuales sobre los derechos colectivos, sino de armonizarlos, allí dónde la evidencia científica la permita. Cosas como el robo, la tenencia de armas y el tráfico de órganos han demostrado ser inequívocamente nocivos para los individuos y para la sociedad. No es el caso de la marihuana, donde cada día aparece más evidencia que favorece su decriminalización. No hay equidistancias en este asunto. Lo que inequívocamente malo debe ser prohibido y combatido. Pero lo que es malo no puede sólo definirse a partir de preferencias ideológicas.
      Hay que debatir, sobre evidencia y definiciones. Por ejemplo, la duralgina está prohibida en muchos países también, en otros está disponible sólo por receta médica, y en otros se vende de manera liberada. Las definiciones muchas veces traen consideraciones ideológicas. La prueba más fehaciente de ello, en el marco de este debate, es la insistencia por ignorar la aplastante evidencia sobre el uso médico de la marihuana. Es una cuestión netamente ideológica, y no científica.

  • mined dijo:

    SALUDOS. EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTA EN EL FORO PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS SOBRE ESTE TEMA.

  • Daniel dijo:

    Realmente es un tema sensible, diria muy sensible. Hay que aceptar que no estamos excentos de riesgos ni de realidades. Existe la droga en nuestro pais y existen las adicciones, infelizmente en la peor de todas, la que mas daño hace, son los jovenes los más consumidores, por eso considero que el trabajo ecducativo, profiláctico es de vital importancia, con la misma fuerza que ha sido con el cigarro, sin dudas son mucho menos los jovenes que fuman hoy comparado con los de mi generación ( 47 años ), así que pienso que el estado debe encomiar esfuerzos en función de ello. Quizas la novel empresa Cinesoft y su "joven equipo" puedan desplegar un megaproyecto a mediado y largo plazo con ese objetivo, creo que es el momento para que se le de apoyo y recursos y hagan un buen trabajo enfilado en los jovenes. La escuela junto con la familia son indispensables en este trabajo.

    • mined dijo:

      Saludos Daniel. Gracias por su participación. Precisamente la empresa Cinesoft está elaborando un megaproyecto denominado "Luces para la vida" con el objetivo de, desde el desarrollo de las habilidades para la vida, fomentar la cultura del rechazo a las drogas. Se trata, como se explicó en la mesa, de un hiperentorno de aprendizaje con varios recursos audiovisuales que contribuirán a la preparación de los alumnos, docentes y familias. Webmedias, spot, una nueva temporada de la serie "El camino equivocado: las drogas", una revista digital y hasta aplicaciones para teléfonos androides componen la propuesta. Por supuesto, todos estos recursos contarán con guías metodológicas para su utilización.

  • Sofía dijo:

    Cuando se habla de drogadicción, casi siempre pensamos en personas con problemas de conducta, personas que vienen de hogares y zonas vulnerables, en jóvenes que tuvieron problemas en la infancia. Ahora me interesaria saber ¿Por qué los jóvenes que no tenemos estas características pensamos que nunca nos pasará?

    • Centro de Estudios sobre la Juventud dijo:

      Hola Sofía; efectivamente tiene mucho que ver con la cultura y espiritualidad de cada quien, alcanzada no solo en la escuela sino en la formación integral; pero solo quiero aportar a la información que das, que la incidencia en Cuba no obedece a los mismos patrones internacionales. Los jóvenes y sobre todo adolescentes que en Cuba que se acercan al consumo están más relacionados con jóvenes que provienen de familias funcionales, integradas, con ingresos que le permiten a este joven haber transitado "sin aprietos" su niñez y primera adolescencia y que poseen finanzas que les dan acceso a la compra de estas sustancias, sin control. Son por ello muy importantes los límites sociales y familiares. En ocasiones estas familias crean herramientas para el entretenimiento que no necesariamente pueden estar asociadas con la formación ciudadana.

  • Alejandra dijo:

    Hola, tengo varias inquietudes que me quedaron de la Mesa Redonda sobre las drogas:
    ¿Qué tipo de drogas, que no sean alcohol y cigarro, son las más consumidas por los jóvenes cubanos?
    ¿Qué efecto real puede tener el consumo de psicofármacos en la vida de los adolescenetes?
    ¿Cuá es la explicación que le dan a los jóvenes cuando preguntan porqué en otros países son legales algunas drogas y en Cuba no?

    • Centro de Estudios sobre la Juventud dijo:

      Hola Alejandra:
      En el caso cubano, lo más común entre los que consumen, más allá de alcohol y cigarros; que son pocos, es la mezcla de medicamentos psicotrópicos con alcohol.

    • Iveris-estudiante dijo:

      Casualmente en la escuela estoy haciendo un trabajo que tiene como tema las drogas y mediante este puedo demostrar que el consumo va en aumento y no me refiero al alcoholo ya la cigarro. Claro que al comparar con otros países la cifra es ínfima, pero cada año aumenta. Según tengo entendido la más utilizada es la marihuana que en su forma mas común es fumable y sus compuestos sintetizados son conocidos como ¨Los Químicos¨. Ahora sobre los daños en el organismo son muchos y solo por sitar algunos podria decir que aumenta la probabilidad de espermatozoides anómalos en el hombre y en la mujer reduce la lubricación vaginal y genera abortos espontáneos. Se dice incluso que el consumo de esta condiciona o predispone a preferencias sexuales poco ¨tradicionales¨ (entiende a que me refiero?)

  • El Duende dijo:

    El MINCIN tiene alguna estrategia para que su red de cafeterías vendan menos ron en botellas y oferten más coctelería o tragos preparados, pues lo más facil es vender el ron en grandes cantidades. ¿Por qué en las bodegas de los barrios con más problemas sociales se vende el ron a granel de muy baja calidad en grandes cantidadades propiciando su consumo indiscriminado? Acaso no estamos envenenando a la poblacion.

  • Alberto LLorente dijo:

    ¿Cómo se maneja el tema de las drogas en el sector de la cultura, es decir, en las escuelas de arte, con los musicos profesionales?, porque a veces sabemos que muchos artistas cubanos la consumen para dar sus conciertos y la joven generación que va subiendo en ese mundo, es lo que esta viendo y creo que tiene grandes posibiliades de hacer lo mismo.

    • Unión de Jóvenes Comunistas dijo:

      Alberto, en el sector de la cultura y específicamente en sus escuelas de arte se trabaja por los diferentes factores el tema desde el punto de vista de formar valores que propicien un rechazo general, solo logrando formar en los jóvenes artistas un rechazo consciente a este tema estaremos cortando cualquier cadena de consumo que se diera en este sector.

  • Rolando dijo:

    El consumo de ron en nuestro país con psicofármacos es un gran peligro, de que manera se le exige a los pacientes el uso de estas sustancias en su tratamiento y que control existe sobre ello, hay algún documento jurídico que regule este uso. Considero que debe existir más mensajes educativos en este sentido.

    • Dr. Ricardo González Menéndez dijo:

      Gracias por su sugerencia, pues aunque se ha trabajado intensamente en eses sentido, nunca será suficiente para lograr plenamente los objetivos y estas sustancias están desplazando a las drogas tradicionales en muchos países desarrollados o no. Ojo con los botiquines hogareños y tomar muy en cuenta las diferentes brechas que existen en todo el mundo desde la manipulación de materias primas, la elaboración, distribución, falsificaciones de documentos y, lo más doloroso, enriquecimiento a expensas de destruir la vida espiritual y a veces física del consumidor y de todos aquellos que lo quieren.
      Estamos, como país, considerando que aunque está reglamentado por diferentes vías legales, es el momento para elaborar una ley de salud mental y además una ley de drogas como se denomina en los países en que la situación es mucho más grave.

  • MININT dijo:

    El combate a la droga se debe visualizar de forma integral, desde la prevención, la educación y el enfrentamiento. La actuación en el país contra el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales, y principalmente contra conductas corruptoras también tributan a este enfrentamiento. Para que un país alcance dimensiones alarmantes de consumo y tráfico de drogas vinculado a la criminalidad organizada, necesariamente debe contar con la conducta corrupta de las fuerzas de aplicación de la ley y el sistema de justicia, de ahí que estas sean una de las principales fortalezas de nuestro país y sobre lo cual nos ha venido alertando de manera sistemática el GE Raúl Castro Rúz. !SIN CORRUPCIÓN NO HAY DROGAS!

  • Alfredito dijo:

    Si la Union de Jóvenes Comunistas es la que se encarga de la atención de todos los jóvenes cubanos, yo quiero hacer una pregunta ¿Cómo se inserta la organización en el trabajo comunitario? porque no solo puede ser en las escuelas.

    • Unión de Jóvenes Comunistas dijo:

      Hola Alfredito: Lo primero es que verdaderamente existen múltiples proyectos que se hacen territorialmente en muchas comunidades, sobre todo aquellas de difícil acceso y desventajas sociales; para ofrecer productos socioculturales que contribuyan al incremento de la espiritualidad de sus juventudes y a mejores opciones de empelo del tiempo de ocio. Pero no hay que olvidar que los estudiantes y jóvenes trabajadores, sean o no militantes de la UJC, viven en comunidades y su formación integral responsable los puede llevar a la acción comunitaria más allá de la organización de actividades conjuntas entre las organizaciones. Me parece que ese llamado que siempre se nos hace a no ser indolentes ante la realidad y considerar que todo nos compete, nos ayudaría mucho.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también