Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a las drogas: una batalla de todos (+ Fotos, Videos e Infografía)

| 108 |
En 2015 se incautaron de manera general en Cuba 1 266 kilogramos de drogas y se pusieron a disposición de la justicia a 1 363 personas, de ellas 44 extranjeras, que fueron sancionadas de acuerdo con la política jurídica penal aprobada en el país. Foto: Roberto Garaycoa

En 2015 se incautaron de manera general en Cuba 1 266 kilogramos de drogas y se pusieron a disposición de la justicia a 1 363 personas, de ellas 44 extranjeras, que fueron sancionadas de acuerdo con la política jurídica penal aprobada en el país. Foto: Roberto Garaycoa

El combate contra las drogas constituye hoy un tema que genera preocupación a nivel internacional. Un incremento sostenido de la producción y consumo ilícitos, unido a la violencia derivada de su tráfico, fueron algunos de los temas tratados el pasado martes en la Mesa Redonda, a la que asistieron la Ministra de Justicia, María Esther Reus González; la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez; la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yuniasky Crespo Baquero; el doctor Alfredo González Lorenzo, Viceministro del Ministerio de Salud, y el jefe de la Dirección Nacional Antidrogas del MININT, Coronel Juan Carlos Poey Guerra.

Panorama regional y nacional

Según explicó en la Mesa Redonda de este martes, el jefe de la Dirección Antidrogas del Ministerio del Interior (Minint), coronel Juan Carlos Poey, día a día se le cierran las brechas al traslado de sustancias narcóticas, en un escenario geográfico —en el que se inserta nuestra Isla— cada vez más marcado por el tráfico y consumo de estupefacientes.

Según explicó en la Mesa Redonda de este martes, el jefe de la Dirección Antidrogas del Ministerio del Interior (Minint), coronel Juan Carlos Poey, día a día se le cierran las brechas al traslado de sustancias narcóticas, en un escenario geográfico —en el que se inserta nuestra Isla— cada vez más marcado por el tráfico y consumo de estupefacientes.

Durante su intervención, Juan Carlos comentó que Cuba no está ajena a las problemáticas y tendencias que se observan en el mundo y en particular en la región de las Américas.

“Si bien algunos países del Sur se identifican como los principales productores de cocaína, Centroamérica y el Caribe como puntos de tránsito, y el Norte como principal consumidor, lo cierto es que la producción de otras drogas como la marihuana, las anfetaminas, la heroína y la Nuevas Sustancias Psicoactivas tienen lugar en casi todos los países del continente”, agregó.

Poey Guerra advirtió que nuestro país se ve impactado por este tráfico, a partir de la incidencia de lanchas rápidas que cubren la ruta del Paso de los Vientos, pasando por el Canal Viejo de la Bahamas con destino Estados Unidos, principalmente con marihuana, cocaína y hachis.

“Estos traficantes, aunque evitan las aguas cubanas, en ocasiones penetran con el objetivo de evadir la acción de servicios antidrogas. Estos arrojan la droga al mar, la que es trasladada a nuestras costas como resultado de las corrientes marinas. Es lo que llamamos recalos de drogas. Estos paquetes se esparcen en el agua afectando una aérea extensa de la costa, incluso en varias provincias, lo cual exige de un mayor empleo de fuerzas y medios”, añadió.

Diapositiva1El jefe de la Dirección Nacional Antidrogas del MININT señaló que durante el 2015 fueron asegurados 84 paquetes que sumaron 906.15 kilogramos de sustancias nocivas, lo que representó el 72% del total incautado en el país.

“700.39 Kg. de marihuana, 181.76 Kg. de cocaína y 24,0 Kg. de aceite hachís”.

Otro elemento que complejiza el escenario regional, apuntó, es la vinculación en los últimos años de cubanos radicados en el exterior que intentan introducir droga al mercado interno a través del empleo de lanchas rápidas, los que además, participan en el tráfico de personas. Entre 2014 y 2015 se trabajó en una operación en la que fueron detenidos y sancionados traficantes, entre ellos los organizadores en el exterior y los receptadores de la droga en Cuba.

“Ante esta situación, el Sistema Ministerial de Enfrentamiento a las Drogas del Ministerio del Interior, en particular las Tropas Guardafronteras, viene ejecutando desde el año 1999 la Operación Aché, dirigida a perseguir, hostigar y detener los medios navales detectados. Esto ha permitido mantener alejado la actuación de traficantes internacionales, recuperar en el mar un porciento elevado de los paquetes que recalan y la detención de los traficantes”, reseñó.

En la Mesa Redonda se informó que en 2015 fueron capturados por fuerzas de las Tropas Guardafronteras, tres extranjeros que ingresaron en una lancha rápida a nuestras aguas, como parte de una operación dirigida hacia un tercer país, en la que se ocupó varios kilos marihuana.

“En este enfrentamiento, juega un papel importante la población residente en las zonas costeras, organizadas en los Destacamentos 'Mirando al Mar', en los que se incrementa la participación decisiva de los jóvenes, en la acción de recuperar los paquetes de droga e informar sobre el avistamiento de medios sospechosos.”

En el caso de los puertos, la principal afectación está dada en los contendores con exportaciones o importaciones cubanas, que hacen tránsito o trasbordo por países de la región, donde se le introduce la droga por organizaciones locales en combinación con trabajadores portuarios, lo cual ha generado campañas anticubanas.

“Las investigaciones desarrolladas en todos los casos, han demostrado que el estupefaciente no procedía ni se dirigía a Cuba”.

En el caso de los aeropuertos internacionales, precisó el jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, se hace más complejo introducir la droga a partir de los intentos de cubanos radicados o que viajan al exterior; principalmente cocaína, marihuana y cannabinoides sintéticos.

“Resulta necesario explicar a los televidentes que los llamados cannabinoides sintéticos, son sustancias elaboradas a partir de productos químicos que intentan imitar los efectos de la marihuana con un alto nivel de adicción y daños al ser humano, los que se expenden en varios países como incienso”.

Desde el 2011 hasta la actualidad se han detectado en Cuba 21 formulaciones y 27 formas de presentación de estas sustancias, a partir de lo cual el laboratorio Central de Criminalística estableció un procedimiento para su investigación pericial, mientras que el Departamento Nacional de la Técnica Canina prepara los perros en la detección de estas sustancias.

Diapositiva2Los traficantes perfeccionan constantemente sus modos de operar para trasladar la droga. Algunas de las técnicas consisten en ingerir la mercancía (globos de látex, condones o pedazos de guantes quirúrgicos) o la introducen en la vagina.

“Existe un gran flujo de viajeros cubanos dedicados a la introducción de mercadería y encomiendas a cambio de dinero, enmascarando la sustancia en artículos diversos”, resaltó.

Juan Carlos Poey recalcó que en los puertos y aeropuertos se continúa fortaleciendo las capacidades de detección, mediante la adquisición de equipos para el control de pasajeros y cargas, técnica canina y el trabajo conjunto entre los órganos del MININT, la Aduana General de la República (AGR) y las administraciones.

Estos organismos mantienen comunicación activa con sus homólogos en la región a través de los mecanismos de la Organización Mundial de Aduanas y la Interpol. El accionar coordinado de estas instituciones ha permitido alertar sobre las tendencias observadas y las afectaciones que enfrentamos, así como el retorno al país durante el 2015, de dos traficantes cubanos que actuaban desde el exterior, de los cuales, uno fue sancionado a 20 años de privación de libertad y el otro se encuentra pendiente a juicio.

“Por nuestra parte, desde el 2004 se han entregado 12 traficantes detectados en Cuba, que eran objeto de búsqueda a través de la Interpol, con lo cual se contribuye a este enfrentamiento en el ámbito internacional y se ratifica la posición del país de no ofrecer refugio a delincuentes prófugos”, agregó.

Por otra parte, el directivo del MININT alertó sobre el cultivo de marihuana en las provincias de Granma y Santiago de Cuba, donde se aprecia los mayores índices de incidencia. Entre tanto, otras provincias no tradicionales como Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila, muestran crecimiento en la plantación de este psicotrópico en los interiores de las viviendas, principalmente en macetas.

“Durante el 2015 se detectaron 178 casos en los que se descubrieron 29 555 plantas y 250 420 semillas. Además, mantenemos el trabajo con el MINAGRI dirigido al control e inspección de las tierras, así como la aplicación del Decreto 232, el cual estipula el decomiso por vía administrativa, de las tierras empleadas para la siembra de esta planta”, expresó.

A pesar de que el consumo ilícito de drogas en Cuba no tiene un impacto en la salud pública y la sociedad, aclaró, en la actualidad se comercializa marihuana y medicamentos controlados. Mientras que otras drogas como la cocaína, cannabinoides sintéticos y el crack, solo circulan en la capital. La heroína y las anfetaminas no son consumidas en la isla.  

“El Sistema Ministerial de Enfrentamiento ha logrado evitar que la droga llegue a la población, lo cual se evidencia en los volúmenes ocupados en el mar, la frontera aérea y el tráfico interno, con un total de 1 266.59kg de estupefacientes retenidos. Por estos hechos fueron detenidas 1 363 personas, de ellos 44 extranjeros, los cuales fueron sancionados de forma severa en correspondencia con la política jurídico penal aprobada”, concluyó.

El Coronel Poey Guerra indicó que toda la droga incautada transita por un proceso de guarda y custodia a partir del cual se garantiza su traslado hacia los cuartos de ocupación. Posteriormente se procede a su incineración en presencia de una comisión designada a tales efectos y una representación de los trabajadores del centro.

Trabajo Intersectorial

El doctor Alfredo González, viceministro del Ministerio de Salud Pública, informó el origen del consumo de drogas desde el hombre primitivo, lo que a lo largo de la historia ha demostrado efectos catastróficos sobre la conciencia, personalidad y comportamiento del hombre en las sociedades.

El doctor Alfredo González, viceministro del Ministerio de Salud Pública, informó el origen del consumo de drogas desde el hombre primitivo, lo que a lo largo de la historia ha demostrado efectos catastróficos sobre la conciencia, personalidad y comportamiento del hombre en las sociedades.

Por su parte el Viceministro del MINSAP, Dr. Alfredo González Lorenzo acotó que el consumo prolongado de estas sustancias conduce a la adicción o dependencia y sus efectos resultan catastróficos para quien las consume, su familia y la sociedad.

En el caso del alcohol, el directivo indicó que no siempre es identificado como una droga.

El alcohol esclaviza a más de 200 millones de personas en el mundo y produce consecuencias catastróficas, no solo por las personas que llegan al alcoholismo, sino también por los llamados bebedores sociales que en un momento determinado pasan al llamado consumo de riesgo o estado de embriaguez. Se calcula que por cada alcohólico existan entre 10 a 12 personas que se manifiestan con consumo nocivos. También se estima que las personas con consumo de riesgo de alcohol alcanzan entre el 10 al 20 % de las personas de 15 años o más.”

Más adelante en su intervención señaló que Cuba posee un amplio programa para la prevención y control del consumo de drogas que tiene como base la participación intersectorial en la solución de los problemas de la sociedad, de los diferentes organismos y organizaciones.

Agregó además que contamos con 135 departamentos de salud mental subordinados a los policlínicos, 32 servicios de psiquiatría y 19 hospitales psiquiátricos.

Igualmente funciona durante las 24 horas del día la línea confidencial antidrogas (103). Disponible para cualquier consulta, solicitud de información u orientación sobre el consumo de drogas.

También el país exhibe el Centro Nacional de Toxicología que cumple funciones en la identificación de las sustancias en personas que hayan consumido cualquier sustancia y presenten algún grado de intoxicación, lo que le permite establecer las recomendaciones ante estos casos.

Para proteger a los más jóvenes

La escuela cubana no está al margen de que el combate a las drogas constituye hoy un tema que genera preocupación. La ministra del ramo, Ana Elsa Velázquez, resaltó que la escuela es el espacio ideal para potenciar los factores protectores en detrimento de los de riesgos, a partir del concepto de que la labor de los educadores va encaminada a prevenir que estos hechos ocurran y evitar que los estudiantes lleguen a consumir drogas.

La escuela cubana no está al margen de que el combate a las drogas constituye hoy un tema que genera preocupación. La ministra del ramo, Ena Elsa Velázquez, resaltó que la escuela es el espacio ideal para potenciar los factores protectores en detrimento de los de riesgos, a partir del concepto de que la labor de los educadores va encaminada a prevenir que estos hechos ocurran y evitar que los estudiantes lleguen a consumir drogas.

Otro momento importante del espacio radio-televisivo fue el dedicado a la caracterización del fenómeno entre uno de los grupos etarios más vulnerables: los jóvenes y adolescentes.

Al respecto, la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez resaltó que la atención a esta problemática es de alta prioridad, ya que la escuela, como parte de la comunidad, es uno de los escenarios en el que se reflejan expresiones negativas de conducta social.

“El consumo de bebidas y tabaco hoy comienza a edades más tempranas. Si bien es cierto que la cifra no es significativa con respecto a la matrícula general de estudiantes del país, para nosotros la atención a cada estudiante es decisiva, más si hablamos de un tema tan sensible como este”.

Añadió que los esfuerzos están encaminados a prevenir este flagelo y lograr un rechazo consciente por parte de nuestros estudiantes. Para ello es necesario que los mismos conozcan los efectos y consecuencias nocivos de las drogas a la salud física, psíquica, el daño social, familiar y laboral.

Según dio a conocer la titular del ramo, en intercambio con estudiantes de los diferentes niveles educativos se ha conocido que han consumido por curiosidad o embullo, para estar a tono con el grupo con el que comparten fiestas, salidas nocturnas, entre otros injustificados argumentos. Sabemos que en estas edades la influencia y criterios del colectivo es determinante para cada uno de sus integrantes.

Velázquez reconoció que a pesar de las acciones que se han realizado, se han producido hechos de consumo, la gran mayoría en los horarios y días en que los estudiantes se encuentran fuera de la escuela.

En este sentido explicó que la provincia con más hechos es La Habana, (10 de Octubre, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y Boyeros). Han existido casos en Camagüey y Holguín y en menor medida Villa Clara, Ciego Ávila, Santiago de Cuba y Matanzas.

Las sustancias más utilizadas son los psicofármacos: Nitrazepán, Carbamazepina y otras drogas como la Marihuana.

Por este motivo la Ministra cubana de Educación dijo que se está poniendo mayor empeño en la salida curricular, a través de la clase y a la utilización de todos los espacios de que podamos disponer en la escuela para fomentar y reforzar con suficientes argumentos el rechazo a las drogas.

“Para nosotros es de suma importancia el vínculo estrecho con la familia. A partir de los estudios realizados se ha podido determinar que las familias de estudiantes que participan en hechos de este tipo poseen un nivel socioeconómico entre medio y alto. En muchos casos existen antecedentes de consumo, en lo fundamental del Binomio Portero Tabaco/Alcohol. La falta de percepción de riesgo, el poco control sobre los hijos, la permisividad, así como el desconocimiento sobre dónde están y lo qué hacen, son otras de las causas que pueden incidir en el consumo”.

Como parte de este esfuerzo se está trabajando en la elaboración de un conjunto de recursos informáticos y audiovisuales bajo el título “Luces para la vida”, que además de ser amenos y aceptados por los estudiantes ofrecen información adecuada; no con la intención de prohibir los otros que se mencionan, sino con el propósito de ofrecer una opción atractiva e información veraz sobre este tema, que les permita discernir entre lo nocivo y lo que le aporta a su formación, argumentó.

“Estos materiales están dirigidos a los docentes y familias. También se han concebido juegos, una revista digital, entre otros materiales”.

Por último, Velázquez ratificó la disposición y el compromiso de todos los educadores cubanos para que la escuela continúe siendo el lugar que se anticipe a las conductas adictivas a partir de preparar a los niños, adolescentes y jóvenes.

Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central y secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, se refirió a la labor de prevención que realiza su organización y las estudiantiles en el enfrentamiento al consumo de drogas, con el objetivo de crear una cultura de rechazo en los niños y adolescentes en todos los escenarios contra el tráfico y el consumo de drogas.

Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central y secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, se refirió a la labor de prevención que realiza su organización y las estudiantiles en el enfrentamiento al consumo de drogas, con el objetivo de crear una cultura de rechazo en los niños y adolescentes en todos los escenarios contra el tráfico y el consumo de drogas.

En ese sentido se expresó la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yuniasky Crespo Baquero, quien dijo que el enfrentamiento a este flagelo, como cualquier otro asunto que afecte o interese a los niños adolescentes y jóvenes cubanos, se convierte de inmediato en una prioridad para la UJC.

La dirigente juvenil enfatizó que el fenómeno de la droga está en el extremo opuesto a los valores que defiende la UJC, las Organizaciones Estudiantiles y Movimientos Juveniles, pues genera conductas ajenas a nuestro modelo social.

“Nuestro papel ha sido y tiene que ser muy activo en el enfrentamiento a estas conductas, hemos trabajado estrechamente con el resto de los organismos implicados, y en el Buró Nacional aprobamos una estrategia que incluye un plan de acción con 33 tareas concretas”.

Entre las ejercicios realizados destacó la preparación de los cuadros, dirigentes de base pioneriles, estudiantiles y juveniles sobre la problemática de las drogas a nivel mundial y nacional, y los efectos nocivos para la salud y su impacto social.

Igualmente subrayó la realización de actividades educativas en las comunidades con mayor complejidad y vulnerabilidad en el consumo de drogas, enfatizando en los efectos de las legales.

“Con esa intención hemos incluido el tema en espacios que hoy propiciamos para el debate con los jóvenes, al respecto podemos citar el ejemplo de ‘La Pupila Asombrada’ que organizamos en el sitio conocido como el hueco de la Calle G, Dialogar Dialogar, Cuba en mi Mochila y Diálogo de Generaciones”.

Más adelante apuntó que aún cuando los datos muestran que la mayoría de los jóvenes cubanos declara no consumir sustancias tóxicas, especialmente aquellas reconocidas como las anfetaminas y las drogas duras, si se reconoce que en el caso del alcohol y el tabaco cuentan con una mayor presencia en toda la población cubana debido a la influencia de factores históricos y culturales.

Se aprecia el ascenso del consumo de sustancias ilegales de elevada peligrosidad por el rápido deterioro de los consumidores, por la transgresión legal que supone su tráfico y por su estrecha asociación con serias problemáticas internacionales. En el caso del tabaco, por el contrario, se observa su disminución en la juventud cubana”.

Crespo Vaquero advirtió que la edad de inicio de consumo de estas sustancias se encuentra marcada entre los 14 y 15 años.

“No obstante hay un grupo importante que comienza a fumar o ingerir bebidas alcohólicas entre los 11 y 13 años, periodo en el que también puede comenzar el consumo de drogas duras”, concluyó.

Una responsabilidad común

Apuntó que aunque la producción y el tráfico de drogas no constituyen problemas significativos en nuestra sociedad, en comparación con otras, sí es motivo de preocupación evitar a toda costa que proliferen estos hechos, ante los cuales se aplican sanciones severas en Cuba. Foto: Roberto Garaycoa.

Apuntó que aunque la producción y el tráfico de drogas no constituyen problemas significativos en nuestra sociedad, en comparación con otras, sí es motivo de preocupación evitar a toda costa que proliferen estos hechos, ante los cuales se aplican sanciones severas en Cuba. Foto: Roberto Garaycoa.

Por su parte, la Ministra de Justicia Maria Esther Reus González, añadió que este problema no se solucionará ni con la militarización de los países, ni con la legalización de la droga, solo se logrará con la aplicación coherente del principio de responsabilidad común y la voluntad política de los estados para su enfrentamiento.

“La voluntad política de nuestro gobierno está presente para enfrentar este problema, no solo con estrategias, si no con el aseguramiento de los recursos necesarios para evitar que este problema se convierta en un peligro para la Seguridad Nacional. Se han destinado recursos a pesar de las limitaciones, del bloqueo y demás. De todas formas, la prioridad está en la prevención”, concluyó.

Maria Esther señaló que Cuba mantiene acuerdos con 46 países, y con 69 naciones tiene relaciones que permiten compartir en tiempo real mucha información.

Diapositiva1

Durante el Forodebate

Directivos y funcionarios de diversos organismos compartes junto a los internautas durante el Forodebate. Foto: Roberto Garaycoa.

Directivos y funcionarios de diversos organismos comparten junto a los internautas durante el Forodebate. Foto: Roberto Garaycoa.

Directivos y funcionarios de diversos organismos compartes junto a los internautas durante el Forodebate. Foto: Roberto Garaycoa.

Directivos y funcionarios de diversos organismos comparten junto a los internautas durante el Forodebate. Foto: Roberto Garaycoa.

Directivos y funcionarios de diversos organismos compartes junto a los internautas durante el Forodebate. Foto: Roberto Garaycoa.

Directivos y funcionarios de diversos organismos comparten junto a los internautas durante el Forodebate. Foto: Roberto Garaycoa.

Directivos y funcionarios de diversos organismos compartes junto a los internautas durante el Forodebate. Foto: Roberto Garaycoa.

Directivos y funcionarios de diversos organismos comparten junto a los internautas durante el Forodebate. Foto: Roberto Garaycoa.

Directivos y funcionarios de diversos organismos compartes junto a los internautas durante el Forodebate. Foto: Roberto Garaycoa.

Directivos y funcionarios de diversos organismos comparten junto a los internautas durante el Forodebate. Foto: Roberto Garaycoa.

En fotos, la Mesa Redonda

Testimonios de jóvenes cubanos que consumieron drogas

Cinesoft y el proyecto luces para la Vida para enfrentar el flagelo

La Aduana General de la República no escatima tiempo en la lucha contra el narcotráfico

En Video, Mesa Redonda: Cuba frente a las drogas

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elemental dijo:

    En Cuba vas a cualquier cafeteria del estado q sea en MN(moneda nacional) y lo primero y en muchas ocaciones q encuentras a la venta son Tabaco, Ron y Cigarro. De que educacion se habla en television si lo unico q hay y no falta son esos tres productos. Gracias

  • Rolando dijo:

    ¿Por qué no se limita por ley el consumo de ron en la calle como sucede en muchas partes del mundo?, Usted lo puede consumir en un bar o en su casa pero en la calle no

  • Rudy Castillo dijo:

    Sobre los efectos de las drogas me permito citar al Doctor Ricardo González Menéndez, especialista de segundo grado en Psiquiatría y jefe del Servicio de Adicciones del Hospital Psiquiátrico de La Habana “Los resultados nefastos del consumo de drogas, cualquiera que estos fuesen, no son visibles únicamente en la persona adicta sino, y sobre todo, en quienes se relacionan con ella en calidad de familiares, amigos y vecinos. Este último aspecto es bastante ignorado en la mayoría de las investigaciones y tratamientos”.
    “Por lo demás, es evidente que las drogas ilegales como la heroína, la cocaína, el crack y la marihuana, así como el alcohol, son las peores por su elevada capacidad para generar dependencia; la rapidez con la que se establece; la intensidad y modalidad de esa dependencia; la determinación de conductas delictivas; su elevada capacidad para causar enfermedades, invalidez y muerte e incluso el nivel de afectación del comportamiento que determinan, unido a la repercusión socioeconómica, ética y humanista”.
    Referente a la marihuana es bueno aclarar:
    Los efectos primarios de la marihuana, se manifiesta en el comportamiento, debido a que la droga actúa sobre el Sistema Nervioso Central. El uso popular de la marihuana surge debido a la sensación de euforia y relajación y al aumento de las percepciones visuales, auditivas y gustativas que se alcanzan aún con dosis bajas.
    Se pueden presentar efectos severos como sentimientos de despersonalización, cambios en la imagen corporal, desorientación y reacciones de pánico agudas o paranoicas e intentos de suicidio.
    El uso de marihuana durante el embarazo, trae trastornos al recién nacido:
    • Probabilidad de contraer Leucemia No Linfoblástica
    • Problemas de visión
    • Falta de reflejos
    • Bajo peso
    La despenalización de la marihuana, se ha instrumentado en el seno de sociedades en la que el narcotráfico alcanza nivel incontenibles, alcanzando los poderes públicos, las medidas legislativas adoptadas tienen como trasfondo frenar justamente el tráfico disminuir su influencia, pero los resultados que hoy se muestran dictan de esos propósitos, pues datos internacionales revelan que gobierno como el de EUA ha calculado sus ganancias para el 2020 en 22 mil 800 millones de dólares en 2020 por la tendencia actual de las ventas, el mayor crecimiento está asociado a las adicciones, pues el llamado uso recreativo pasó de 374 millones de dólares anuales a mil 200 millones, debido fundamentalmente a la demanda en los territorios donde el consumo de marihuana fue legalizado.
    La Convención de Viena de 1961, reguló como droga a la Marihuana, por su efectos adictivos y por las consecuencias que de su consumo se derivá, nuestro Estado es miembro signatario de esta convención y ha dado muestras palpables del enfrentamiento efectivo a este tipo de acto.
    Respaldo los pronunciamientos de los funcionarios en la mesa redonda.

  • El Moro dijo:

    Esta lucha debe ser sin cuartel de todo el pueblo y las instituciones contra este flagelo, las drogas no solo destruyen a las personas que las consumen, corroen a toda la sociedad, sino vean en Méjico como no se puede vivir por las guerras entre bandas de narcotraficantes y asesinatos de estudiantes como los de AYOTZINAPA.

  • MININT dijo:

    Acerca la pregunta: ¿Cuál es la explicación que le dan a los jóvenes cuando preguntan porqué en otros países son legales algunas drogas y en Cuba no?

    El fenómeno del tráfico y consumo de drogas se analizan de diferentes aristas, la más importante de ellas es la salud. En sus inicios, las drogas que hoy conocemos no estaban reguladas y su consumo no era ilegal. Al observar las graves consecuencias que ello implica para el ser humano, la comunidad internacional coincidió en la necesidad de regular su venta con fines lícitos médicos y prohibir otras como la marihuana, la cocaína y los opeaceos con alto impacto en la salud. En tal sentido, nos pudiéramos preguntar Por qué volver atrás? si ya se comprobó que las drogas son dañinas.
    El segundo elemento a tener en cuenta lo constituye la seguridad pública y la vinculación de su tráfico con organizaciones criminales que generan ambientes de corrupción e inseguridad social.
    Las políticas implementadas por otros países que hoy buscan en la legalización una "solución" a esta problemática, no muestran resultados concretos, en parte porque en muchos de ellos existe una tendencia a la criminalización excesiva de un fenómeno que como explicamos tiene una base social y de salud pública. La mayor problemática radica en que las acciones preventivas que se pretenden ejecutar por estos países se dejan en manos de organizaciones caritativas y otras ONG, deslindándose el estado de su responsabilidad.
    Con la privatización de la salud, la educación y otros sectores elementales de la sociedad, no se puede garantizar la atención a las adicciones y desarrollar campañas efectivas ante un público mayoritariamente con bajos niveles de instrucción que no le permiten comprender la realidad en la que viven y que finalmente constituyen las principales víctimas del consumo. Las drogas son resultado del capitalismo que convirtió a estas sustancias en mercancía y las introdujo en el flujo de oferta y demanda del mercado internacional.
    La realidad de Cuba difiere de esos países y es precisamente por las garantías sociales que ofrecen la sociedad socialista cubana que hoy se puede mostrar resultados favorables que constituyen un idilio para diversos países que hoy optan por la legalización. De ahí que la posición de nuestro país se sustenta en logar un equilibrio armónico entre la prevención y el enfrentamiento, fortaleciendo la educación de la población ante los nuevos retos que constituyen la tendencia a su legalización.

    • Andrés dijo:

      La ilegalidad de los derivados del opio y de la cocaína no viene directamente asociada a la de la marihuana. La ilegalidad de esta última está asociada a factores como el racismo, protección de ganancias corporativas, periodismo amarillo, ignorancia, etc.

      Todo esto está estrechamente relacionado con el papel jugado por personas como Harry J. Anslinger, director del departamento de narcóticos, una dependencia del departamento del tesoro creada en 1930, y de la que este hombre fue su primer director. Este fue el impulsor de la Marijauna Tax Act de 1937, la primera ley que prohibió el consumo y comercialización de esta planta. Cualquiera que sepa quién fue este hombre y su relación con otros interesados en la prohibición, podrá sacar sus propias conclusiones. Fue esta ley y la influencia internacional de los Estados Unidos la que creó una plataforma internacional contra la lucha de drogas, que actualmente tiene al mundo al borde de la desesperación por su inefectividad y arbitrariedad.

      Por otro lado, la ley de 1937 encontró contraargumentos de peso inmediatamente. El más importante vino del Comité La Guardia, reconocido hoy como el primer estudio serio y profundo sobre el impacto del consumo de marihuana en los Estados Unidos. Fue supervisado por Fiorello LaGuardia, el famoso alcalde de New York, quién se opuso radicalmente a las conclusiones de Anslinger. Después de cinco años de investigación, el Comité refutó todas las conclusiones del departamento de narcóticos. Entre las conclusiones a las que arriba este comité es que la marihuana no lleva a la adicción en el sentido médico del término y que no existe relación entre su consumo y la adicción a la morfina, la heroína o la cocaína. Estamos hablando del año 1944. Es interesante decir que LaGuardia no fue ningún tipo ajeno al sistema. Aunque compartía sensibilidades progresistas con Roosevelt (quién apoyó la ley de 1937), este hombre era un republicano bastante puritano. Eso sí, con una temida reputación de honestidad. El estudio comisionado refutó cada una de las conclusiones de Anslinger.

      Veamos cual fue la reacción de Anslinger: entre 1944 y 1945 detuvo todos los estudios que se estaban realizando. Obligó a la comunidad científica a pedirle a él autorización personal para cualquier investigación, y obligó a la asociación americana de medicina a escribir un contra-reporte que reflejara la posición del gobierno. En este contra-reporte volvieron a salir las mismas argumentaciones de orden racista, que habían sido utilizadas para promover la ley de 1937. Sólo en 1972, la comisión Schafer, creada por Nixon reconoció que los resultados del contra-reporte de Anslinger era anticientífico y ratificó los resultados del Comité LaGuardia, basado en nuevas investigaciones. La comisión Schafer recomendó la decriminalización de la marihuana y perseguir la prevención de su uso por otros medios. Nixon ignoró el reporte y continuó con la DEA y la agenda tradicional que hoy conocemos.

      El punto de toda esta historia es que gran parte de la percepción internacional sobre el consumo de la marihuana ha sido moldeada por los Estados Unidos, desde el inicio. Su poder como nación le ha posibilitado influenciar la agenda internacional en este tema. Y los resultados son terribles. Hoy sabemos que gran parte de esta percepción está basada en postulados falsos.

      Si la evidencia apunta otro lugar, entonces porque aferrarse a una historia que todos sabemos falsa? No vale con decir que despenalizar la marihuana sería dar un paso atrás, sobre todo cuando toda la evidencia apunta a favor de esto. No es sólo la tradición la que debe afectar nuestras decisiones.

  • Ricardo dijo:

    NO ES MENOS CIERTO QUE LA COMPLEJA SITUACIÓN DE CONTROL Y CONSUMO DE LAS DROGAS O SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTE ES UN GRABE MAL DEL MUNDO MODERNO EN GENERAL A PARTIR DE SUS BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA QUIENES APROVECHANDO DE LAS DEBILIDADES DE DETERMINADOS SEGMENTOS DE LA SOCIEDAD PARA SU TRAFICO, DISTRIBUCION Y CONSUMOS. POR SUERTE PARA CUBA AUN ES DE FORMA AISLADA. CLARO ESTA, NO BASTA TODA LA CONCIENCIA ES NECESARIO EL PAPEL DE LA FAMILIA "FUNDAMENTAL E IMPRESCINDIBLE".
    PERO SI CREO SEA MUCHO MAS GRAVE EL CONSUMO DE ALCOHOL Y SU DISTRIBUCIÓN, TEMA QUE REQUIERA QUIZÁS CON URGENCIA OTRO ESPACIO.
    MUCHAS GRACIAS!!

  • Otto dijo:

    Buenos dias: Tengo dos hijos y estoy de acuerdo con que aquellos que estimulen el uso de estupefacientes a personas y sobre todos a niños y jovenes deben responderante la justicia , quedebe aplicar los penas mas altas por este concepto, pues cualquier niño o jovewn que entre en ese camino quedará marcado para siempre, sino perece o sufre daños irreversibles.
    Ahora quisiera saber cuan fundadas o no son el cncuentro de drogas en barco cubano que seguia la ruta hacia Belgica, teniendo en cuenta que este el segundo incidente de un buque cubano al paso por el Canal de Panama (anteriormente el barco con destino a Corea del Norte con armas obsoletas no declaradas). Exiten prueba sdocumentales de violación de sellos del contenedor donde se reporta el hallazgo.
    Pareceria no importante pero para nuestro pais que siempre ha mantenido un alto prestigio en la lucha contra este flagelo esta noticia resulta de vital importancia, y sobre todo el demostrar la falsedad de la misma.
    Gracias

    • Albert dijo:

      Sobre el caso del contenedor con 401 kg de cocaína detectado en Panamá el principal mal entendido lo provocó la agencia de prensa EFE que sin comprobar la veracidad de la noticia publicó de manera irresponsable como principal titular que la droga procedía de Cuba, lo cual fue replicado por otras agencias no menos responsables y empleado por mafia de miami para acusar a Cuba.
      Como se explicó en la nota de la Aduana, las investigaciones desarrolladas en Cuba al proceso de carga del contenedor, traslado a puerto y ubicación en la embarcación que lo llevó hasta Panamá pudieron concluir que la droga no se introdujo en Cuba, sobre lo cual existe prueba documental, incluyendo las imágenes de los rayos X que muestran la inspección realizada al mismo antes de su salida del país.
      Por otra parte, la situación favorable que presenta Cuba en materia de tráfico de drogas, donde se ha logrado contener la introducción de volúmenes considerables de estas sustancias permiten corroborar que resulta casi imposible que se introduzcan en el país 401 kg procedente de un país productor en Sudamérica para luego volverlo a sacar hacia esa región y luego trasbordarlo hacia un país europeo, lo cual no resulta lógico según las rutas establecidas del tráfico de drogas a nivel internacional, donde ha quedado demostrado que Cuba no constituye un país de tránsito o trasbordo.
      Si pudieron seguir las noticias publicadas sobre este caso, pudieron conocer las declaraciones por las autoridades policiales de ese país donde se reconoce que el estupefaciente fue introducido en el referido puerto, por lo cual no procedía de Cuba.

  • José Catalá Brito dijo:

    KATALOGO DIJO:
    Muy oportuno ha sido abordar este tema en la MR; muy clara la intervención de la Ministra de Educación. Ya sabemos los educadores no podemos pecar de inocentes ante este flagelo; las adicciones tienen diferentes vías para hacer acto de presencia y hay que estar alertas. Cualquiera de las medida o acciones que hagamos, siempre serán pocas en comparación del daño personal, familiar y social del uso indebido de las sustancias nocivas. La formación de sólidos valores éticos en nuestros niños, adolescentes y jóvenes siempre será un importante antídoto ante esta amenaza que se cierne sobre nuestra sociedad.

  • Ricardo dijo:

    NO ES MENOS CIERTO QUE LA COMPLEJA SITUACIÓN DE CONTROL Y CONSUMO DE LAS DROGAS O SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTE ES UN GRABE MAL DEL MUNDO MODERNO EN GENERAL A PARTIR DE SUS BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA QUIENES APROVECHANDO DE LAS DEBILIDADES DE DETERMINADOS SEGMENTOS DE LAS SOCIEDAD PARA SU TRAFICO, DISTRIBUCION Y CONSUMOS. POR SUERTE PARA CUBA AUN ES DE FORMA AISLADA. CLARO ESTA, NO BASTA TODA LA CONCIENCIA ES NECESARIO EL PAPEL DE LA FAMILIA "FUNDAMENTAL E IMPRESCINDIBLE".
    PERO SI CREO SEA MUCHO MAS GRAVE EL CONSUMO DE ALCOHOL Y SU DISTRIBUCIÓN, TEMA QUE REQUIERA QUIZÁS CON URGENCIA OTRO ESPACIO.
    MUCHAS GRACIAS.!

  • D´artacan dijo:

    En mi opinión la mayor parte de la responsabilidad en evitar el consumo de drogas por parte de nuestros jóvenes está en los padres. Sobre esto podemos aludir un sinnúmero de errores que se comente por parte de estos que favorecen este comportamiento, pero solo me voy a señalar en mi opinión alguno de los más recurrentes.
    Se ha hecho común que jóvenes menores de edad deambulen en horarios nocturnos por nuestras calles e inclusive participen en fiestas donde el expendio de alcohol sea algo normal, situación que inclusive está regulado legalmente en el país y que debiera hacerse cumplir por quien corresponda.
    Falta de atención por parte de los padres al comportamiento diario de nuestros hijos, explico: Nuestros hijos de acuerdo a su situación social presenta hábitos y costumbres formadas a partir de nuestra cultura y la del entorno. Esto nos permite identificar patrones de conducta en ellos que facilitan determinar la existencia de modificaciones en su actuar provocados por la aparición de un ente externo. Esto es muy útil pues permite nos solo determinar comportamientos relacionados con el consumo de drogas.
    El consumo por parte de los padres de alcohol y la manifestación de hábitos nocivos incluida la violencia domestica, ya sea física o verbal, favorece notablemente la réplica por parte de nuestros hijos de estas conductas.
    Para mí el 80% de la batalla hay que hacharla en el hogar.

  • betty dijo:

    ¿Cómo saber si mi hijo está consumiendo droga? ¿Qué señales me pudieran estra indicando que sta inmerso en el consumo? ¿Solo el cambio de comportamiento es la señal de que hayt droga en el ambiente?

    • mined dijo:

      Gracias Betty por su participación. Para conocer los signos y síntomas asociados al consumo de drogas puedes dirigirte a los Centros Comunitarios de Salud Mental pertenecientes al Minsap o a las escuelas en las que existe un folleto editado por el Mined en que se enumeran los signos o síntomas tanto en el hogar, en la escuela y en la comunidad.

    • Dr. Ricardo González Menéndez dijo:

      Primero que todo gracias por su pregunta y en segundo lugar es importante que sepa que puede pasar en las mejores familias; incluso en aquellas de profesionales. Sobre todo en países en los que tradicionalmente no hemos tenido estos problemas. La primera respuesta, guiarse por el refrán dime con quién andas y te diré quién eres. Cuando aparecen compañías algo extrafalarias que sustituyen el grupo original de amigos, hay que empezar a preocuparse. Cuando aumenta la exigencia de dinero quien a veces prodigamos en mayor grado que el conveniente, hay que preocuparse. Cuando cambia el horario de llegada a la casa, hay que preocuparse, cuando se siente aliento etílico, en un adolescentes, hay que preocuparse. Cuando se observan cambios en el color de la parte blanca de los ojos, hay que preocuparse. Cuando se evidencia sequedad inusual en la boca, ociando hay cambios severos en el ritmo del sueño y el apetito; cuando comienzan a perderse algunas cosas hogareñas; cuando aparecen reacciones no habituales ante cualquier preocupación familiar; cuando aparecen conductas totalmente impredecibles aún en momentos en que mostraba la tranquilidad que se ve en las películas foráneas cuando se consume marihuana; cuando aparecen síntomas frecuentes en la enfermedades psiquiátricas sin ningún antecedente; cuando se ven los dedos índices y pulgar con grados diversos de quemaduras o algún tipo de irritación nasal no explicable por las causas habituales, hay que preocuparse. Y esta cautela hay que comenzarla desde las sustancias que no modifican grandemente la conducta, como café, tabaco y sobre todas las cosas alcohol en edades no apropiadas o con efectos embriagantes.
      No sienta culpa alguna porque lo que pudiera ocurrir a usted es la norma mundial.

  • nestor dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Juana Pérez, pienso que debía publicarse en la mesa redonda y debatirse el tema del alcoholismo y tabaquismo que no por ser drogas lícitas hacen menos daños en la sociedad cubana actual, hoy en Cuba hay un abuso indiscriminado del expendio de bebidas alcohólicas y tabacos y cigarros, en muchas ocasiones las mismas instituciones gubernamentales y politicas en los diferentes territorios del país propician este fenómeno, inventan cualquier ferretreque con ron y pipas de cervezas para mantener a la juventud y al pueblo en general entretenidos

  • Sombrerero Loco dijo:

    Quisiera preguntar si el consumo de chamisco ya está prohibido en Cuba? Pues con esta planta se produce una droga alucinogena potente. Por favor no quiere decir quer ahora hay que exterminarla pues esta planta nace silvestre en los campos de Cuba y forma parte de la bio-diversidad.

  • Titín dijo:

    Ya hace un tiempo dejé el consumo de drogas. Me pasé mi juventud en manos de la marihuana, el crack y todo lo que me generaba "mareadera", para así sentirme todo un "hombre" delante de las jevitas. En fin, que mi vida pasó de largo y no me dí cuenta. Hoy no tengo hijos, vivo agregado y aunque he tratado de recuperar mi vida, aún resulta difícil. Me siento arrepentido de lo que hice. Gracias a las instituciones y personas que me ayudaron pude recuperarme, aunque sé que esta es una enfermedad crónica en la que siempre está latente la posibilidad de una recaída por lo que siempre tendré que vivir con el fantasma del consumo.
    ALIENTO A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA INSISTEN EN OFRECER EL CONSEJO MÁS ÚTIL A AQUELLAS PERSONAS QUE COMO YO, UNA VEZ SE FUERON POR EL CAMINO PERDIDO.

  • Ricardo Hernandez dijo:

    Hola a todos el consumo de Drogas hoy característico mal del capitalismo que trae como consecuencias la degradación de la sociedad es un tema que preocupa y afecta a la juventud cubana y aún más cuando en los lugares frecuentados por ella se consumen sustancias como estas, en Cuba no se aprecia mucho pero en ocaciones he ido e una fiesta donde me he topado con semejante cosa, y pienso que el principal problema esta en la curiosidad de los jóvenes al querer experimentar si es capas de soportar el estado enajenante que causan las sustancias y ahi es donde comienza la adicción por que estan hechas para eso para crear adicción desde el primer momento que la consumes.

    La familia juega un papel muy importante en la influencia sobre el joven como medida preventiva, pero tambien se debe ser mas combativo dentro de la misma sicedad.

  • betty dijo:

    En la Mesa Redonda, la Primera Secretaria de la UJC dijo que se preparabana a los cuadros, dirigentes de base pioneriles, estudiantiles y juveniles sobre la problemática de las drogas y eso me pareció interesante y quisiera saber ¿Que carácter tienen esas preparaciones? ¿Son preparados por especialistas de los diferentes sectores que tienen que ver con este tema? ¿Solo conocen lo que sucede en el pais? o ¿Trazan estrategias concretas de trabajo para los escenarios realmente vulnerables?

    • Unión de Jóvenes Comunistas dijo:

      La preparación integral a nuestros dirigentes se hace desde la ciencia: tanto de aquellas relacionadas con la medicina, el enfrentamiento criminal, la legislación y lo necesariamente importante para el análisis psicosociológico del tema. Debemos trasmitirte que existen más de 30 acciones destinadas específicamente la tema y otro tanto destinadas a ofrecer mejor perspectiva de empleo del tiempo libre que amplían el perfil de atención por parte de nuestras personas.

  • Alfredito dijo:

    Considero que la UJC tiene un reto grande, ya que son los jóvenes los mas vulnerables al consumo ¿Cómo piensan hacerle frente a la situación a partir de ahora? porque considero que debemos cambiar modos de hacer.

    • Rolando dijo:

      Sobre los jóvenes actuamos todos, la escuela, la familia, la sociedad. La tarea de formar y educar a nustros jóvenes es de todos y es cierto todos tenemos que seguir elevando la percepción del riesgo del consumo de drogas, hay que continuar explicando en todos los espacios los problemas que provocan el consumo de droga, es tarea del profesor, del guía base de pionero, de la UJC, del grupo de la FEEM, de la brigada de la FEU, de los administradores de los centros recreativos donde acuden los jóvenes pero en especial de la familia y la sociedad.

  • Iveris-estudiante dijo:

    Se dice ante el uso de las drogas que ¨lo mejor¨ es la promoción de salud encaminados a cambiar los estilos de vida y propiciar espacios sanos.
    Si los grupos etarios comprendidos en las edades de 15-25 años son los más propensos al consumo y carecen -por lo general- de conciencia y madurez, ¿realmente la promoción está cumpliendo su función?
    Sobre los espacios ¨Sanos¨ podemos decir que la mayoría de nosotros los jóvenes hemos convertido al alcohol -fundamentalmente- y al cigarro en un ¨Índice¨ de diversión. Mientras haya uno u otro -incluso los 2 o más- podemos decir que la estamos ¨pasando bien¨. ¿Estas sustancias las hemos insertado los jóvenes o nos han señalado el camino?
    Si en establecimientos – o espacios sanos –tales como Cines, Teatros incluso Galerías de arte se expenden o se está en contacto -directo o indirecto- con estas sustancias, ya sea porque se vendan en ese lugar o muy cerca... ¿de qué manera la escuela puede promover estilos sanos?
    Y de que manera yo como jóven y estudiante puedo contribuir ?

    • mined dijo:

      Saludos y gracias por su participación. El sistema educativo cubano tiene como misión la formación integral de la personalidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes elemento este que no se concibe sin la formación de estilos de vida saludables. Por tales motivos, desde el propio currículo se abordan contenidos relacionados con ello, en especial, desde los programas de estudio donde se abordan elementos relacionados con la necesidad de la alimentación saludable, la práctica de ejercicios físicos, la necesidad del sueño y del descanso asi como otros elementos como la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales que contribuyen a esto.

  • Iveris-estudiante dijo:

    Se dice ante el uso de las drogas que ¨lo mejor¨ es la promoción de salud encaminados a cambiar los estilos de vida y propiciar espacios sanos.
    Si los grupos etarios comprendidos en las edades de 15-25 años son los más propensos al consumo y carecen -por lo general- de conciencia y madurez, ¿realmente la promoción está cumpliendo su función?
    Sobre los espacios ¨Sanos¨ podemos decir que la mayoría de nosotros los jóvenes hemos convertido al alcohol -fundamentalmente- y al cigarro en un ¨Índice¨ de diversión. Mientras haya uno u otro -incluso los 2 o más- podemos decir que la estamos ¨pasando bien¨. ¿Estas sustancias las hemos insertado los jóvenes o nos han señalado el camino?
    Si en establecimientos – o espacios sanos –tales como Cines, Teatros incluso galerías de arte se expenden o se está en contacto -directo o indirecto- con estas sustancias, ya sea porque se vendan en ese lugar o muy cerca... ¿de qué manera la escuela puede promover estilos sanos?
    ¿De qué manera yo como joven y estudiante puedo contribuir?

  • Alejandro dijo:

    Reconocer la labor del Ministerio del Interior que en sistema ha logrado preservar nuestra tranquilidad ciudadana, y en ello incluyo a la policía. Para nosotros es un honor contar con esta fuerza que representan al pueblo. Exhortar a todos los ciudadanos a denunciar todo hecho de tráfico y consumo de droga que pueda afectar a nuestra sociedad, principalmente a nuestra juventud. !Esta es una tarea de todos!

  • Froilán-profesor dijo:

    Me hubiese gustado mucho más que el debate inicial hubiése aterrizado fuertemente en nuestro contexto: Jóvenes rodeados de espacios, donde proliferan Alcohol & Cigarros. ¡Esa es nuestra actualidad! Esto es lo que genera de momento, la gran indisciplina social que durante el año tiene sus puntos climax en los periodos carnavalezcos; en que ya es común la habilitación de tribunales pa' juzgar delitos que ello genera.
    Cosa increible, nuestro parlamento y gobierno c/ año hace "magia" pa' distribuir lo posible al nuevo presupuesto; y POR SUERTE la Salud es prioritaria ¿hasta cuándo se tendrá que convivir con drogas lícitas a precios casi iguales a bienes de consumo y uso de 1ªnecesidad?. CREO QUE por ahí está el camino, pa' un enfrentamiento real.
    SI velar por que proliferen espacios sanos... es costoso; PRESERVAR los que existen no supera en costo a cuanto cobran los que por velar... están designados.
    Es hora de suponer que acorralar algunas drogas; es señalar hacia el consumo de otras: FÁRMACOS

  • Jorge dijo:

    Feliciades a nuetro estado, primero por la valentia de exponer los riezgos y las amenazas de este flagelo universal, por reconocer publicamente una vez mas nuestros problemas y lo mas importe como combatirlos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Llevo Todos mis años de Vida y de uso de Razon Odservando a Fidel castro Ruz y sobre todo su regia Personalidad como su Inteligencia Humana. Sus Virtudes como su fluidas Palabras sin necesidad de ningun mecanismo Para hablar Horas enteras sin Parar , su facilidad de palabras y creanme utds..tambien le ayudo como ayuda a cualquier ser Humano ser un avido Lector, Hay que leer y tu alma se enriquecera Siempre de sabiduria y arte.
    Volviendo al Tema que nos acoje de este ALEVOSO y ACTO INHUMANO tan criminal y Deshonesto como Tam malign Pero que un cancer y es la Droga, cualquier en Tipo de pastillas , Polvos o Hiervas, es la Destruccion de la Vida y de la especie Humana en nuestra Planeta Tierra.
    Recuerdo muy Bien cuando aquella reunion del Buro Politico en donde se PLANTEABA entre los 12 Miembros de aquel Entonces la Vida de un TRAIDOR de quien Habia sido Un Ejemplo y Dignidad como de valor Para Toda Cuba y en especial las FUERZAS ARMADAS de Cuba y me refiero al Gral Ochoa.
    Fidel CASTRO RUZ tomaba una decision Dolorosa Para el mismo , Yo miraba su Gesto y articulaciones de musculos y Cara.
    Dando golpes sobre la mesa , le dolia dar su ultimo Voto y afirmacion de una PENa de Muerte para un Hombre que se habia GANADO el RESPETO, la Confianza y el Cariño de Todo un Pueblo y en lo Personal de Fidel CASTRO RUZ por todas sus cualidades y valo mostrado ante de esta etapa BOCHORNOSA de haberle Fallado no precisamente a un Pueblo , si no a su Misma Historia Personal de Ochoa , a su Triste familia , padres y Raul castro y Fidel castro.
    Todos aquellos años de Lucha y CONDECORACIONES se habian Hido al PISO en un INSTANTE de TRAICION y de Sobrevaloracion de su misma Intreguidad Fisica y Persona de que el PODIA hacer y deshacer Porque el era OCHOA.
    FALLO como ser Humano y Fidel CASTRO RUZ mostro al Mundo y a la Historia UNIVERSAL para despues de 100 años , 500 años sin necesidad de GUARDAR BAJO LLAVE Y GAVETA aquella Historia de un TRAIDOR y de una PENA de MUERTE NO de Ejemplos ni de METER Miedo si no de enseñanza al Mundo y a toda Cuba " que nadie PODIA estar por encima de la REVOLUCION del 1959 "
    Que nadie podia Dañar la Historia de la revolucion Cubana y Muchos menos de Toda Cuba desde sus inicios de el primer martir Diria yo en Cuba el Indio HATUEY cuando reclamaba su espacio y Tierra en aquellos primeros años de habitanmtes en nuestra patria querida de Cuba.
    HOy la droga Siempre es mi Confianza y Eterna que en Cuba jamas PODRA buscar refugio ni Guarida menos un Favor ni una disculpa, CUBA no es TRAMPOLIN NI Piscina menos un barco ni Yate Porque el Pueblo Cubano Digno represente de esta misma revolucion Cubana del 1959 Tambien convertida en Vigilante es DEBER de TODOS de cuidar y preserver la salud de Todo un Pueblo y principalmente de los niños.
    ! Gracias Fidel castro por tu valor , Dignidad y Honradez Politica ante este echo que marco la Decensia y Humanidad de tu revolucion Cubana del 1959.

  • Manuel dijo:

    Esto es un problema muy medular tenemos que pensar que todos los cubanos no ven la mesa redonda por una causa u otra, soy del criterio que los CDR Provinciales y Municipales en coordinación con la Direcciones del MININT en las Provincias y Municipio para que esta información fluya a nivel de CDR, esto es una tarea ideológica y participativa que nos corresponde a todos los cubano, recordemos que estamos inmerso en una batalla fuerte contra el imperialismo y nuestros adversarios interno, cada día debemos estar mas preparado.

  • Albert dijo:

    Hay que seguir dando una batalla constante, o mejor dicho subir la parada de esta batalla porque con la apertura de Cuba al mundo moderno pero peligroso en estos temas se incrementa la entrada de drogas al país, no se pueden escatimar recursos en este tema porque esto si destruye la sociedad.
    Saludos

  • josé luis rivera ferretti dijo:

    Una experiencia que debe ser difundida a las instituciones, padres y madres para fortalecer nuestras visiones operativas sobre esta realidad lacerante que vivimos en nuestra Patria.

  • el opinador dijo:

    No tuve la oportunidad de participar en el forodebate. Celebro su realizacion y apoyo totalmente todo lo que se pueda hacer para combatirlo y minimizarlo.
    Pero hay algo que no termino de entender y ya lo exprese aqui en ocasion de una exposicion sobre el tema del profesor Ricardo Gonzalez y es referente al expendio desmedido en cualquier sitio y a cualquier hora de las bebidas alcoholicas.
    Por razones de trabajo he estado en paises capitalistas, y hay orden y regulacion para el expendio de alcohol. Sitios especificos para su venta, y horarios tambien, incluso en dias de celebraciones Patrias no le expenden, que no quiere decir que no se pueda beber. Tampoco se permite beber en plena via publica, entre otras regulaciones. Y son paises capitalistas, donde impera el mercado.
    Sin embargo en nuestro pais se vende alcohol hasta en las farmacias (claro que aqui con fines medicinales), en las cafeterias no habra croqueta ni refrescos, pero hay cigarro y ron.
    si va a una gasolinera tampoco faltan las bebidas alcoholicas y asi en muchos sitios donde no debia venderse.
    Y la gente bebe donde le da la real gana, sin importar a quien molesta.
    todo esta muy bien, pero debiamos tener una legislacion que proteja y regula el consumo de estas sustancias que no estan prohibidas pero son el puente que conduce a las otras.

  • CESAR dijo:

    Lo mas logico es que EEUU quiere que todos los paises del mundo consuman drogas, ya que su pais es el fumadero mas grande que tiene la tierra, es logico ver como un gran pais como CUBA tiene la juventud mas sana del mundo y EEUU tiene la juventud mas podrida del mundo por la droga, entonces EEUU por intermedio de narcos que deambulan por el mar le dejen su regalito a CUBA para que la juventud CUBANA tenga drogas gratis, pero al final van a tener que salir del pais a comprar sus drogas, CUBA debe de pedirle a RUSIA QUE POR INTERMEDIIO DE SUS SATLITES VIGILE TODA CUBA PORQUE ESTO ES MUY GRAVE PARA LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA CUBANA.

  • psicolau dijo:

    Inmersa en el escepticismo, me senté frente a la tv pensando que la mesa redonda estaría más alejada de la realidad que enfrentamos, sin embargo, escuché intervenciones que hablaron de consumo, no sólo de drogas legales, en nuestras instituciones escolares...de la cantidad de cocaína que entra por recalo fundamentalmente por oriente, etc, informaciones que domino por la constante superación en el tema que exige mi trabajo. No satisfecha, pero con la tristemente algre sensación de que al fin hablamos de una realidad que nos está golpeando bien duro...y cuál fué mi sorpresa cuando me incorporo a trabajar al otro día y las madres de mis pacientes adictos me decían que fue "una mesa redonda muy superficial" "no dijeron las realidades de lo dura que está la calle y lo que se sufre cuando estás en esto"...una vez más los pacientes, que dan lecciones a diario, más de lo que imaginan, me hicieron reflexionar...Realmente, las consecuencias de la adicción se comprenden en profundidad cuando se está inmerso en ellas, y muchas veces, demasiado tarde. No obstante, me siento Feliz de que se toque el tema en tv, sí necesitamos un poco más de dureza, pero vamos avanzando.

  • YERANDY dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON TODOS,PUES TENGO UN HIJO Y FAMILIA,Y NO ME GUSTARIA QUE CALLESEN EN ESE HUECO,NO TOMO CAFE,NI BEBIDA ALCOHOLICAS,NI FUMO Y NO LO NECESITO PARA VIVIR BI

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también