Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Derroteros de la Wifi en Cuba (+ Fotos, Video e Infografía)

| 535 |
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La Wifi fue la palabra más mencionada durante todo el 2015. Muchos cubanos, jóvenes, ancianos, campesinos, llegaron a los puntos dispuestos por Etecsa para expresarse, informarse, o ver a un pariente de quien no tenía noticias. Se apoderó de fotorreportajes, fue comidilla en las redes sociales.

Sobre los programas que se desarrollan para el acceso a Internet de la población y las entidades, la implementación y avances de las zonas wifi en áreas públicas y los mejores usos del servicio se dialogó en la Mesa Redonda, en la cual participaron  directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Según se dio a conocer, ETECSA -en su función de creador de las infraestructuras de conectividad en el país-, estableció la Dirección por Proyectos para el desarrollo de las acciones que aportan a la informatización de la sociedad cubana en los aspectos que le corresponden.

Atendiendo al escenario se definieron seis proyectos priorizados.

  1. Ampliación del acceso a Internet en las salas de navegación
  2. Incorporación de nuevos sitios públicos para la navegación Internet vía inalámbrica (WIFI).
  3. Ampliación de la conectividad a entidades nacionales.
  4. Acceso a Internet en los hogares.
  5. Acceso a Internet a través de los celulares.
  6. Tercerización de la comercialización, operación, mantenimiento y ejecución de proyectos asociados a servicios de telecomunicaciones.
En el año 2015 se incrementaron 191 salas, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club. Foto: Roberto Garaicoa.

En el año 2015 se incrementaron 191 salas, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club. Foto: Roberto Garaicoa.

Salas de Navegación y Zonas Wifi

Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos de Etecsa, informó que en el año 2015 se incrementaron 191 salas de navegación, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club.Adelantó que entre lo previsto para este 2016 se encuentra la disposición de 100 nuevas salas para la masificación de este servicio en la población.

Del proyecto de wifi, recordó que comenzó el 1ro. de julio de 2015 con 35 puntos de conexión, se cerró en diciembre con 65 y están planificados 80 puntos más este año, de los cuales ya se habilitaron 20.

«Para el presente año optimizaremos los nodos, y se realizará la actualización de los sitios que actualmente se encuentran instalados y la cobertura y demanda de wifi de sitios cerrados. También avanzaremos en las instalaciones hoteleras, aeropuertos y otras áreas aledañas que la población demanda a través de las encuestas que hemos realizado sobre este tipo de servicios».

El año pasado la red wifi se atendía por dos nodos fundamentales hoy en día a partir del proceso inversionista que se ha desarrollado son 4 los nodos que tiene la red wifi y la intención es llegar a 8 nodos en el país a partir del tráfico que genera, a partir de las aplicaciones que acceden las personas o sea, para que sea sostenible y duradera en el tiempo, agregó.

Conectividad de las entidades y tercerización de los servicios

Jorge Legrá comentó que Etecsa se ha enfocado, asimismo, en la tercerización de sus servicios, para evitar la concentración en la comercialización, con alternativas como los agentes de comunicaciones. Foto: Roberto Garaicoa.

Jorge Legrá comentó que Etecsa se ha enfocado, asimismo, en la tercerización de sus servicios, para evitar la concentración en la comercialización, con alternativas como los agentes de comunicaciones. Foto: Roberto Garaicoa.

Otro de los proyecto para este año, explicó, es lograr mayor conectividad en las entidades. Entre las que se ha avanzado, mencionó los ministerios de Educación Superior, del Turismo y el de Justicia, el Banco Central y la Fiscalía General de la República.

“Durante el 2015 se participó en proceso de integración en las universidades en todo el territorio nacional excepto en La Habana donde se integraron pedagógicos y eso propició un cambio en la conectividad de esas entidades.

También se satisfizo las necesidades de fibra óptica de esas universidades, solo quedaron 3 instituciones del Ministerio de Educación Superior de las cuales ya dos se cumplieron en el primer trimestre y solo queda la Universidad de Moa la que debe terminarse a partir del primer semestre de este 2016”, señaló Legrá.

Jorge Legrá comentó que Etecsa se ha enfocado, asimismo, en la tercerización de sus servicios, para evitar la concentración en la comercialización, con alternativas como los agentes de comunicaciones.

Comercialización de los Servicios

  • Propuesta de modificación y oficialización de la política para los Agentes de Telecomunicaciones.
  • En el caso de Joven Club se instalaron 152 salas de navegación en el 2015, con un total de 468 puestos y se prevén 3 salas para el 2016.
  • Se realizaron contactos con el MINTUR, tanto con instalaciones hoteleras como extra hoteleras, Marinas, etc. identificándose servicios que pudieran ser objeto de tercerización.
  • En el MINCULT y MINSAP, se trabajó en la concepción de salas de navegación, para lo que se requiere, en los dos primeros organismos, la Resolución del MINCOM que los autoriza a actuar como proveedores de acceso de internet al público.
  • Con Telecable Internacional se realizaron pruebas para acceso fijo y WIFI a través de su red HFC. Se trabaja en la concepción de modelos de negocios entre ambas entidades.

Mantenimiento y Operación

  • Se firmaron memoramdum de entendimiento entre ETECSA-MOVITEL y ETECSA- SOLINTEL, ambas de la OSDE de informática y comunicaciones, para el planeamiento, despliegue y mantenimiento de soluciones de acceso.
  • Se trabajó durante el 2015 con CUBATEL en la instalación de más de 700 teléfonos públicos en los diferentes territorios del país. Se trabaja en un contrato para servicios de protección integral.
wifi en cuba 9

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Conectividad en los Hogares y navegación por la red celular

Respecto al proyecto de Internet en los hogares, ahondó en que aún no tienen resultados concretos para este acceso masivo, lo cual requeriría de un fuerte proceso inversionista ya que, en principio, solo existen 1,2 millones de teléfonos fijos, lo que permitiría el acceso por ADSL.

Por otra parte El proyecto “Acceso Internet en los hogares” se plantea para el 2016 lograr dos objetivos fundamentales:

  • la prueba piloto del Casco Histórico mediante tecnología de acceso por fibra óptica FTTx y la utilización de la tecnología ADSL, para migrar los accesos conmutados existentes.

Migración del acceso conmutado a tecnología ADSL

Se ejecutaron durante el 2015 las tareas siguientes:

  • Instalación de equipos de acceso (DSLAM) como infraestructura soporte en cada provincia.

De los 159 equipos previstos se instalaron 152, los 7 restantes se encuentran actualmente en proceso de instalación.

  • Medición de la red de cobre identificada en las posibles áreas a brindar el servicio, relacionadas con la ubicación de los equipos de acceso DSLAM.
  • Revisión y certificación por cada provincia de los servicios conmutados posibles a migrar.

Para el desarrollo de esta tarea se ancla el teléfono y se revisa que existen las posibilidades desde el punto de vista de equipamiento acceso (DSLAM) y red de cobre hasta el usuario final

Se incluyen los servicios conmutados actuales de los organismos centrales, que migran a ADSL que se conectarán también a través de sus nodos.

Proyecto del Casco Histórico (2 mil servicios, prueba piloto)

  • Durante el 2015 se diseñó la solución técnica y se aprobó la propuesta para empleando FTTc (fibra hasta el gabinete) y FTTh (fibra hasta la casa); se realizó además la homologación técnica, lo cual se coordinó con el Plan Maestro y la dirección de inversiones de la Oficina del Historiador de La Habana.
  • Para el 2016 en fase de implementación de la solución aprobada, entre las que se encuentran la emisión de tareas técnicas y proyectos de cada especialidad, la entrada de equipamiento al país, trabajos en la red de telecomunicaciones y la ejecución de la fibra óptica de acuerdo a lo previsto.

Además de la solución presentada, se incluyen dentro de la prueba del Casco Histórico, 10 entidades que forman parte del proyecto priorizado “conectividad a entidades” y se prepara la infraestructura técnica para 3 plazas que pueden formar parte del despliegue del sistema WIFI en áreas públicas, otro de los proyectos de informatización que desarrolla la empresa.

También se explicó que en el 2015 el trabajo se enfocó a la creación de la infraestructura de red que posibilitara el acceso a internet empleando el móvil. La Red actual básicamente utiliza la tecnología conocida como 2 G, la cual con sus variantes para acceso de datos GPRS o EGDE no proveen una calidad para la navegación por la red

A partir de esta problemática se desarrolló un proceso desde de la etapa de diseño hasta la puesta en operación de las plataformas de AUTOPROVISIÓN (MSDP), TASACIÓN EN LÍNEA (OCS) y CONTROL DE POLÍTICAS (IPC), así como las sustitución de las radio bases (RBS) para la tecnología 3 G.

Calidad y precios

El ingeniero Lázaro Vázquez detalló que con la wifi, en un comienzo, se propusieron varios objetivos: acceso rápido, masivo y en lugares céntricos que ofrecieran la posibilidad del servicio las 24 horas. Así, de 35 puntos, habilitaron 5 en La Habana, y los otros en el resto de los territorios. Foto: Roberto Garaicoa.

El ingeniero Lázaro Vázquez detalló que con la wifi, en un comienzo, se propusieron varios objetivos: acceso rápido, masivo y en lugares céntricos  Foto: Roberto Garaicoa.

Entre tanto el ingeniero Lázaro Vázquez detalló que con la wifi, en un comienzo, se propusieron varios objetivos: acceso rápido, masivo y en lugares céntricos que ofrecieran la posibilidad del servicio las 24 horas. Así, de 35 puntos, habilitaron 5 en La Habana, y los otros en el resto de los territorios.

La principal preocupación en esa etapa la centraron, dijo, en el corazón tecnológico que sustenta el servicio: el nodo central. Y después se concentraron en estimular el acceso con rebajas de las tarifas de 4.50 a 2.00 CUC la hora y desde cuentas permanentes de nauta, con ventajas que van desde la posibilidad de su recarga desde el exterior hasta permitir la transferencia de saldo y el cambio de contraseña.

“El principal objetivo que nos trazamos en 2015 fue llevar internet, de una forma rápida a la mayor cantidad de personas. Por eso se escogieron las áreas públicas, que son lugares con mayor acceso, céntricos, que pueden estar operativos las 24 horas y que pueden soportar hasta 100 o más personas conectadas.

En el primer trimestre de 2015 nos dimos a la tarea más importante, que era desarrollar el nodo central. Un nodo que suporta todos los servicios wifi.”

Los primeras zonas Wifi tienen enlace por fibra óptica, y cierta autonomía pues ante fallas eléctricas, permite dar el servicio al menos durante una hora. Estas áreas garantizan una velocidad de hasta 100 mb por segundo, lo que representa que cada usuario presente puede contar hasta con 1 mb de velocidad.

Vázquez expresó además las ventajas del empleo de las cuentas permanentes.

“En las cuentas permanentes, puedes solicitar diferentes tiempos de acceso a Internet. En las cuentas temporales, está limitado a 30 minutos, una hora, cinco horas, uno puede escoger de acuerdo a su capital, y permite la recarga a través de bonos. También hemos dado la posibilidad que estas cuentas permanentes puedan ser recargadas desde el exterior. Otra de las facilidades es que puede cambiar la contraseña, para mayor seguridad y también puede realizar transferencias de saldo entre las cuentas permanentes.”

Para navegar mejor

El ingeniero Eliécer Samada opinó que cuando termine 2016 podríamos estar hablando de la disponibilidad de wifi en 145 espacios públicos del país, de los cuales solo restan 60 por crear, ya que los primeros 20 contemplados para este año ya están en producción. Foto: Roberto Garaicoa.

El ingeniero Eliécer Samada opinó que cuando termine 2016 podríamos estar hablando de la disponibilidad de wifi en 145 espacios públicos del país, de los cuales solo restan 60 por crear, ya que los primeros 20 contemplados para este año ya están en producción. Foto: Roberto Garaicoa.

Entre tanto el ingeniero Eliécer Samada se detuvo en los requerimientos técnicos y ambientales necesarios para garantizar una buena conectividad. En este sentido dijo que para tener la garantía de una mejor conexión, existen determinados requerimientos técnicos que lo facilitan, como el hecho de que quien disponga de aparatos más robustos, tendrán mayores posibilidades de conectarse en 5 gigas.

Al tiempo que aclaró que hoy el 82 por ciento de las conexiones se hacen en 2,4 gigas. “Las personas que tienen tabletas y laptop tienen mayores posibilidades de conectarse en 5 gigas”.

Otra elemento a tener en cuenta, reiteró Samada es que el sistema te da hasta 1 mb por usuario, que no signifique que el sistema te reserve eso a ti, todo depende de la cantidad de personas que estén navegando. Por tanto, el ancho de banda se va repartiendo entre 30 personas, el usuario 31, el sistema no le entrega IP. Cada parque tiene de acuerdo a cómo se diseñó, 3 AP o 4. Todo depende del lugar. Hay parque pequeños que con 1 bastan, hay otros que tenemos hasta 6.

Igualmente, precisó, están los usuarios que buscando confort se acomodan detrás de unos arbustos, “lo que limita la calidad del servicio, porque estos arbustos son  obstáculos que están absorbiendo la señal”.

Aconsejó, además, no utilizar el servicio a partir de alguien que lo está revendiendo, porque este solo dispone de hasta 1 megabyte, y de esta forma lo está repartiendo en los secundarios, quienes se ven afectados con la calidad de la conexión. “Si quiere una buena calidad de experiencia, debe ser genuino del sistema, ya que solo así cuenta con los recursos que puede brindar la red con un megabyte”.

En los minutos finales de esta primera emisión dedicada al tema, Jorge Legrá aportó que en el país los proyectos de áreas wifi ofrecen servicios de conectividad diaria a alrededor de 200 mil usuarios. Hoy se dispone de 600 megabytes de ancho de banda para sostener la wifi, lo que ha sido posible desde que en 2013 se estableciera la conexión al cable de fibra óptica –en 2012 todo el país disponía de solo 485 megas de conexión.

Comentó que entre las 8 y las 10 de la noche se da la mayor concurrencia a la conexión vía wifi, al tiempo que precisó que hoy existen más de 1 millón 800 mil usuarios con cuentas y más de 3 millones de usuarios de correo”.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Mesa Redonda sobre Internet y las Zonas Wifi en Cuba

Galería de Imágenes de la Mesa Redonda

Se han publicado 535 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adrian10 dijo:

    Etecsa al dia. Solo ventajas. Solo no entiendo pruebas piloto en tecnologías que están avaladas en el mundo entero. QUE RARO.
    Vaya que dan ganas de conectarse con la » laptob»

    • IngenieroCubano dijo:

      Mis preguntas para los directivos de ETECSA:

      Pregunta 1: Según las nuevas declaraciones del presidente Obama referentes a abrir nuevos caminos en las tecnologías y el acceso a internet en Cuba, que piensa ETECSA al respecto?

      Pregunta 2: Oportunamente Obama realizo un par de declaraciones, entre ellas el acuerdo con Google de ayudar a Cuba en su desarrollo tecnologico y con la internet, quisiera saber hasta que punto hemos avanzado con eso o hasta donde se piensa avanzar, ya sabemos que se inauguro el “Google + Kcho.Mor”, pero existen en mentes otros lugares, otras provincias donde existan estas comodidades y gratitudes?

      Pregunta 3: Se esta pensando en la conectividad a Internet a traves de los moviles usando la red G?

      Pregunta 4: Cuales son las cifras de dinero recaudado con el uso de las zonas wifi y las salas de navegación de los locales de ETECSA, es posible con esto seguir avanzando y dar mayor espacios wifi a pueblos, comunidades que no lo tienen? Cual es el costo de los equipos necesarios para lograr esto?

      Pregunta 5: Con la nueva implementacion de el acceso a internet desde las casas de la Habana Vieja, que se ha experimentado?, cuales son los resultados de estas pruebas? Es posible como mismo se realizan estas pruebas también hacer pruebas de conectividad a internet a traves de la red celular?, cual de estas dos conexiones, ya sea directamente en las casas o por la via celular es la mas económica para ETECSA?

      Muchas gracias, y en espera de alguna respuesta Atte. un IngenieroCubano.

      • Duda dijo:

        CUENTAS PERMANENTES
        Ya ETECSA habló de las ventajas. Veamos las DESVENTAJAS.

        Desventajas de las cuentas permanentes:

        1 – No en todas las oficinas comerciales, telepuntos, minipuntos, etc de ETECSA brindan el servicio de CREAR una cuenta permanente. Y donde se puede las colas son desesperantes porque es la misma que para muchos otros servicios.
        2 – No en todas las oficinas comerciales, telepuntos, minipuntos, etc de ETECSA brindan el servicio de RECARGAR una cuenta permanente. Y donde se puede las colas son desesperantes porque es la misma que para muchos otros servicios.
        3 – Los horarios de atención son, generalmente, de oficina, hay que dejar de trabajar o dedicarte todo el sábado a hacer una cola.
        4 – Pasa a menudo que cuando quieres recargar el minipunto «no tiene conexión con el sistema» pero con el de pagar el teléfono sí y los revendedores alrededor, sospechoso.
        5 – No todos los agentes de comunicaciones venden los bonos de recarga de Nauta, diría que los que los venden son los menos.
        6 – El portal de usuario da errores inexplicables con el CAPTCHA. Pones bien los datos y te dice una y otra vez que son incorrectos, hasta que en algún momento por fin logras entrar.
        7 – A veces pasa que recargas y no se incrementa el saldo y tienes que llamar, reclamar y perder tiempo porque ya no puedes conectarte cuando querías hacerlo.
        8 – El servicio no parece estar orientado y organizado para satisfacer con calidad al cliente sino para cumplir con una mera obligación del proveedor.

        Al final uno, teniendo cuenta permanente, tiene uno que recurrir demasiadas veces a un revendedor de tarjetas temporales :(.
        Saludos

      • ernesto2 dijo:

        GEniales!! Si responden esta preguntas, me sentiría FELIZ!!

      • Habanero dijo:

        Me gustaria que los especialistas de ETECSA respondieran las preguntas que hace IngenieroCubano. Gracias.

      • informatico_en_cuba dijo:

        Es necesario que cuanto antes comiencen a aplicar tarifas por consumo de datos, ejemplo, 2 CUC por 100 MB de datos, 20 CUC por 1GB, etc.
        OJO: Casi siempre en los articulos de telecomunicaciones e internet aqui en Cubadebate cometen el error de confundir MB (Mega Bytes) con Mb (Mega bits), no es lo mismo!!! La velocidad de transmision de datos digitales se mide casi siempre en Mbps (Mega bits por segundo). Los prefijos aqui mencionados (Mega, Giga, Tera, Peta, Exo) siempre se escriben con mayusculas, y los prefijos fraccionarios (mili, micro, nano, pico, femto, atto) se escriben con minusculas. Bytes se denota con B mayuscula, bit se escribe con b minuscula.
        Por favor bajen el precio de la hora de conexion a internet!!

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      «los proyectos de áreas wifi ofrecen servicios de conectividad diaria a alrededor de 200 mil usuarios…» o sea ETECSA percibe alrededor o no menos de 150 mil CUC/día?
      Tenemos los cubanos la posibilidad de conocer los num. referentes a; a cuanto asciende el costo de mantener una antena wuifi, a cuanto ascienden el % de utilidades que percibe ETECSA por concepto de Internet o NAUTA…?
      si unimos esto al servicio nauta integro podríamos hablar de alrededor de 1/2 millón de CUC/dia?
      …estas elevadas cifras no podrían propiciar un mayor inversión en cuanto a acceso a intranet…?
      …existen los recursos suficientes para incrementar el uso o acceso a Internet en un mayor num. de Joven Club, a cuantos? podrían hacerse los convenios correspondientes para que en los Joven Club se puedan VENDER TARGETAS…? como es el convenio cual es el % que ETECSA acordó con Joven Club…? Es justo el % que percibe Joven Club y las otras entidades que convenían con ETECSA…?
      que parte de las utilidades que ETECSA obtiene se dispone para salarios a trabajadores de la empresa y como influye esto en la calidad de los servicios…?
      por que es necesario una tarjeta a parte y no se facilita para que por medio del mismo saldo de los teléfonos las personas puedan consumir su tiempo en Internet…?
      no parece que existe una tendencia a hacerlo todo, lo más complejo posible?
      por que nauta y no acceso directo a Internet, es ello una puerta de revisión, control…?

      • Cliente dijo:

        ETECSA es el unico proveedor de estos servicios y los cobra taaaaaan caros, porqué no otro u otros? Nos gustaria saber cuanto dinerito está recibiendo ETECSA para no poder invertir fuerte y hacernos la vida más facil? Porque si sacamos las cuentas…..Una buena inversión permitiría que nos cobren el trafico ( una cantidad limitada de GB a la mayor velocidad, claro) y que el servicio estuviera incluido en nuestro servicio prepago!!!! y por supuesto NO a 20 CUC!!! En fin como siempre, si hay solo uno que nos oferte un servicio, si no hay competencia, estamos a su merced. Me gustaria mucho que ETECSA respondiera TODAS las preguntas, no solo las técnicas. A veces tengo dudas en cuanto a porqué si es «del pueblo» sabemos tan poco de la gestión que hacen.

    • argonauta dijo:

      Me he dado cuenta a simple vista que la mayorías de las preguntas que se plantean en este sitio nadie les da respuestas, pero quisiera saber porque existen entidades en este país incluyendo la mía que pertenece al MINTUR que tiene Internet pero los trabajadores no pueden tener acceso al mismo, solamente puede navegar el informático de dicha empresa, ahora mi otra preguntita, para que el informático de una empresa es el único que puede acceder a este servicio, la mayoría de las informaciones que se necesitan tener en una entidad ya sea de avances, temas relacionados con la ANIR, temas de nuestro campo, etc., nada tiene que ver con el informático, de echo si le dijeras que buscara alguna información relacionada con tu trabajo el ni idea de lo que tiene que buscas, creo que estos aspectos deberían también tenerlos en cuenta ya eso es una red que está instalada que solamente tienen que dar acceso, en el caso del ancho de banda con eso no hay problemas, estoy sumamente convencido que si se pusiera Internet en la mayoría de las empresas que su contenido de trabajo en bastante cargadito los trabajadores no van a tener tiempo de estar todo el día conectado, por otro lado existen mecanismos en todas estas empresas para controlar que es lo que estas bajando y viendo y que es lo que puedes bajar y ver. Gracias espero que alguien pueda dar alguna respuesta de esto.

    • AVaGo dijo:

      Sobre el servicio wifi:
      Considero que deben ofrecer dos tipos de servicios permanentes de conexión nauta, uno por tiempo como el actual y otro por cuotas de consumo, hay personas que prefieren el de tiempo porque consumen mucho ancho de banda, habemos otros que preferimos por consumo ya que utilizamos Internet para fines educativos e investigativos.
      Hagan un estudio y pongan cuotas competitivas, de momento si ofrecen ejemplo 100MB por el mismo precio de 2cuc, me convendría infinitamente mas, incluso seria hasta mas provechoso para etecsa.
      Pongan las dos opciones y que el usuario escoja a su conveniencia, recuerden que ustedes dan servicio y deben pensar en la comodidad de sus usuarios y no en la de ustedes solamente.
      Gracias.
      Saludos…

      • edo dijo:

        El tema de cobro por tarifa de datos en vez de por tiempo es un problema que no se puede reducir solo a 200mb o a 100mb, yo he logrado descargar en una hora complicada, con mi teléfono una actualización para el sistema operativo de mas de 870 mb, y eso que a cada rato la red se congelaba cada vez que un teléfono con imo se conectaba, un IMO no es problema pero varios imo definitivamente te hacen la vida un talco (bueno ese es otro tema). una tarifa que te permita descargar la misma cantidad de MB que descargarías en una hora de conexión a full sería aceptable para todos, los que descargan poco tendrían mucho tiempo para su facebook y sus búsquedas, los que descargan mucho saben que tendrán que seguir pagando lo mismo, pero al final sería una tarifa justa. De todos modos sigue estando cara la tarifa digamos que el salario promedio de mi empresa (suponiendo que no coma, ni vista, ni respire siquiera no valla a ser que me lo cobren también) me permitiría un máximo de 10 horas al mes. 500 pesos CUP. Con el nuevo tarifado tendría muchísimo más tiempo y la carga estaría mas distribuida, pues no estaría con el miedo, se me cae la conexión, corre mira el reloj a ver cuanto me queda, etc.
        saludos

      • Conectividad WiFi ETECSA dijo:

        Esa es justamente una de las variantes que se evalúan.

        Saludos

    • raul dijo:

      Pregunto: pq cuando me conecto desde la wifi da tantos problemas para coger el captcha el cual te pide cada vez q quieres entrar al portal de usuario para poder hacer recargas y otras cosas de la cuenta permanente? Pq a veces da tantos problemas para una vez conectado a la wifi etecsa, al abrir el navegador no sale la pagina de login para poner usuario y contrasenha? (no me digan q es problema de q hay mucha gente pq fui un dia a las 8 de la manhana y solo estabamos 2 personas en el parque y demore media hora para una vez conectado a la wifi etecsa me saliera la pagina de login )

      • JuanE dijo:

        utiliza la aplicacion portalnautarcn y resuelto el problema

    • Raúl dijo:

      Saludos

      Solicito se comente aquí sobre el tema de la legalidad de los equipos wifi que ya se cuentan por cientos en las casas de las personas y que ya conforman grandes redes alternativas de transmisión de datos, esparcimiento y colaboración entre usuarios particulares.

      Si uno lee las regulaciones que el MINCON pone sobre este tema en su web, a primera vista tal parece que se precisa de permiso o licencia para esto, pero en realidad no se contempla directamente el tema de los particulares que instalan en sus PCs diversos servicios y comparten información a través del espacio radioeléctrico, el cual, hasta donde sé, precisa de licencia para ser utilizado si se transmite información.

      Y si es posible, llévese este tema a la Mesa, para que llegue a más personas.

      Saludos
      Raúl

      • jose-eduardo dijo:

        mira los admin de red de las wifis particulares tienen posiblemente mas experiencia que muchos ing nuevos de etecsa, eso sin contar como movilizan a sus usuarios para recaudar fondos para cualquier arreglo y/o modernizacion. es todo una comunidad. pero para eso no hay mesa redonda. es un tema que queda en una especie de limbo legal.
        en la tercerizacion de los servicios nauta deberia tenerse en cuenta las comunidades wifi y sus experiencias, asi como contratrarlos (por que no) para facilitar y no dificultar el uso de la internet en cuba.
        Hay que abrir nuestro «estrecho de banda», pero primero hay que anchar las mentes de algunos que le temen a estas herramientas

      • Máximo dijo:

        No tengo experiencia en esas redes, pero si he oido hablar de ellas y de su eficiencia y prestaciones, con muchos menos recursos que los que tienen ETECSA.

    • likos dijo:

      En la gaceta oficial de enero o febrero de este año, se autoriza a CIMEX a ofrecer servicios de Internet. Significa esto que se convertiría en un operador de Ultima Milla

      • Anne dijo:

        No, por Dios, con esos no. Prefiero a ETECSA con todos sus defectos que a esos que mencionaste. No tienes idea de lo que están haciendo con las cajitas de la TV digital, que ya entran a la tienda y no las sacan a la venta, se las venden a un revendedor que te las vende por la calle a 70 CUC y hasta con la garantía y los papeles de la tienda. No pongan el internet en manos de esa gente por favor.

    • myself dijo:

      Buenos dias, podrian decir exactamente cuales son los planes de proximas zonas WiFi, es decir, las locaciones donde se piensan implementar, o al menos los municipios.

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      buenos días adrian10, muchas gracias por tu criterio para ampliar y esclareser esta idea, es verdad que esas tecnologías funcionan en todo el mundo como tu dices, pero te doy algunos datos adicionales para que los tengas en cuenta, hay que preparar al personal tecnico que participaria en la instalación y posterior soporte de la misma, familiarizarlo con la misma y ganar en experticia en su operación, conocer los principales problemas que se presentan en el equipamiento, tambien debemos conocer cual es el comportamiento de los usuarios, que es lo que principalmente consumen, cuales son las tarifas que se aplicaria a partir de los costos, el nivel de concurrencia y los consumo que hacen los usuarios, aunque hay cosas comunes en los paises, pero hay otras que son particulares de cada operador de telecomunicaciones, a estas ultimas son a los que referimos

    • pepe dijo:

      En la mesa redonda hablaron de que se priorizan las wifi porque hay más celulares que teléfonos fijos. Recuerden que por cada teléfono fijo siempre hay una familia, es decir 2, 3, 4, 5 personas y en algunos casos quien sabe la cantidad. Además el tener Internet en la casa, permite utilizarla a cualquier hora, por la noche o temprano en la mañana, en función a veces del uso horario de la persona con quien se quiere hablar o cuando surge el interés sobre un tema que se quiere buscar. En una primera fase se podría usar la misma linea telefónica como mismo hacen los médicos y los extranjeros residentes en Cuba, y esto no provocaría ningún gasto en infraestructura para llegar a las casas. Esta variante permitiría además que personas de la tercera edad que tienen dificultades para moverse o se les dificulta llegar a los puntos wifi también puedan hacer uso del Internet. Además se elimina el peligro que te asalten o intenten robarte el celular o otras cosas como en ocasiones ocurre en las zonas wifi. Puedes estar en la comodidad del hogar, sentado, usando una mesa, sin estar bajo el sol o con el peligro de que llueva. Mi único interés es hacer ver las ventajas que ofrece el Internet en la casa y lo bajo de los costos si se piensa en una primera fase usar la linea telefónica.

      Sobre la prueba piloto de Internet en la habana vieja quisiera saber:

      – Ya hay personas conectándose a Internet desde las casas o todavía es un proyecto?
      – Para que fecha se tiene previsto concluir la prueba?
      – Cual es el paso siguiente suponiendo que la prueba de un buen resultado, hacer la misma prueba en todos los municipios del país o pasar ya a implementarla en todos los hogares?
      – Que precios se tienen pensado para ese servicio?

      Quisiera además que se dieran fechas concretas para las cosas y no periodos de un año, un quinquenio.

      muchas gracias

      • El Rebelde dijo:

        O sea, que el que no tenga telefono fijo no puede tener internet??? Y las centrales que no tienen planificado mejoras como la de Nuevitas, Camaguey no tiene planes de mejoras, o sea, que miles de nueviteros no podran tener un telefono fijo y por transitividad, no internet….

    • RNR dijo:

      Evidentemente por lo que escribe y como escribe adrian10, no es ingeniero. Sería bueno que alguien de ETECSA, con un vocabulario adsequible, le pudiera aclarar la duda a adrian10.
      Al ingenierocubano, realmente piensa que Obama y Google nos quieren «ayudar». Por lo menos yo, como cubano siento que, La única ayuda que necesitamos es, que nos quiten el bloqueo, para demostrar que con el talento y el esfuerzo propio, que somos capaces de generar la riqueza suficiente para invertir con recursos propios, en el desarrollo tecnológico el país.

      • Informatico dijo:

        por favor, que bloqueo, que crisis mundial, todos sabemos que eso existe, pero no es excusa, cada año nada mejora y si mejora te lo ponen en todos lados, desde un tiempo para aca 2000 convenios, donde esta eso…estamos claros, hace falta producir, pero con que, con un jefe que ya ni siquiera pasa por el lugar a ver a los trabajadores. Hay ser practicos, Obama no tiene la culpa, somos nosostros, muchas cosas aunque escasas pudieran estar mejor, pero no, y eso no es culpa, ni del bloqueo, ni de estados unidos, es culpa de nosotros… Si se diera cuenta estamos viviendo como los vikingos en una epoca, a golpes y porrazos, si se hiciera un documental sobre la vida de alguno de nosotros al levantarnos veras que nos estamos matando nosotros mismo… Dejen a obama ya, que malo o bueno, vino, no demuestra nada, hizo mas que muchos anteriores, una medalla hay que darle, lo que queda por hacer es si, insistir en el bloqueo, pero mas en nosotros,ok

      • Tito23 dijo:

        Evidentemente y con esa respuesta seguiremos varados para siempre. No sea obtuso y no siga achacándole todas las culpas al bloqueo. O también es culpa del bloqueo «que nuestros propios esfuerzos» en materia de telecom. sean un atasco a cada rato, por favor amigo, vaya con su speech a otro sitio.

      • adrian10 dijo:

        Para aclararle la duda, si soy ingeniero informático. La palabra «laptob» no la puse yo, aparece en el artículo. Y por lo que veo usted es un OBTUSO que no aprecia un comentario constructivo. Ya sea Google, Huawei o la que sea aquí con tecnología propia no van a lograr avance ninguno, en primer lugar porque con la cantidad recaudada por ETECSA era para que ya la infraestructura estuviera un poco mas cimentada. Pero bueno siempre aparecen los cobformistas como usted que no se toman el trabajo de leer s fondo el articulo publicado.
        Gracias al trabajador de etecsa por su respuesta. El mío era un comentario sarcástico, pero vale la respuesta. No para mi pero al pueblo cubano le gustaría tener un poco mas de su actitud. Una vez mas gracias.

    • PF dijo:

      Podrían hablar de la posibilidad de realiza el consumo de Internet en vez de por tiempo por cantidad de información que se descargue, por ejemplo en la UCI los especialistas tienen 200MB semanales para consumir( a mi forma de ver esto permite que los usuarios que usan la wifi para estudiar y superarse logren un mejor aprovechamiento del servicio sin que se tenga que estar preocupado por un cronometro que consume estés leyendo, navegando o haciendo cualquier cosa, no es justo que si yo abro un sitio en la cual consumí 1mb, en lo que yo tardo en leer toda la información se me este contando tiempo que realmente no estoy navegando ni haciendo absolutamente nada con la red y tampoco es lógico que me conecte y desconecte cada 2 minutos para que no me consuma mientras leo)

      • Alberto dijo:

        De Acuerdo 300% contigo, se debe cobrar por MB consumidos, así sería más justo, pues si la red por algun motivo se congela o está más lenta, o se desconecta (o lo que pase, que pasa….) los MB no se cuentan… pero el Tiempo si camina siempre, se descargue o no la página, foto o video que tratara de ver.

        APOYO TARIFA X MB

        como han comentado otros

    • frank i dijo:

      por favor señores de etecsa yo no quiero otra cosa que revizar mi correo nauta a menudo, porque d_ _ _ _ _ _ _ no lo puedo hacer desde mi oficina, mi casa (tengo telefono), u otro lugar que no sea necesariamente en los que haya que hacer una cola interminable, al sol, de pie. yo pago el servicio para disfrutarlo, beneficiarme de sus bondades, porque tanto castigo el de etecsa, si lo que necesito no lleva otra cosa que permitir el acceso desde cualquier equipo (pc) con accesdo a la red, es solo unos clip y se configuran el servicio y eso no cuesta no dinero, ni prueba, ni nada, dejen de pensar tan grande y presten mas atencion a las cosas pequeñas.

      • YulioZP dijo:

        Además de esto es insólito que algunas empresas en las que solo tienen acceso a la red nacional los usuarios de nauta.cu o nauta.com.cu no puedan acceder a su servicio de correo o de internet, si estan pagando el servicio y tienen acceso a la tecnologia, porque no usan esa puerta para usarla, estoy seguro que se aliviarian cantidad las salas de navegacion si, por ejemplo, desde la plataforma web.cu se pudiera acceder a estos servicios ya previamente pagados, estamos en pañales pero es verdad que tambien a veces se nos limitan las posibilidades por miedo al descontrol. busquen alternativa que quizas no todos ni muchos, pero sí varios cientos de personas tienen asignado por su trabajo acceso por modem a la web nacional, pongan un portal de nauta accesible para que se pueda salir a la internet, siempre y cuando cumpla con las politicas de restriccion en cuanto a tiempo de coneccion implantada por quien te da el anclaje. Creo que hay muchas areas en las cuales todavia andamos investigando y creando, no inventen tanto, utilicen lo que tenemos, capaciten a los que hagan falta y echemos pa’lante.

    • ale dijo:

      si es verdad estan haciendo pruebas pilotos con algo que esta probado hace un monton de tiempo sencillamente 5comentarios

  • Cubano100% dijo:

    Saludos. Quisiera saber por que BlackBerry no conecta con Wifi ETECSA. Gracias

    • MTSS. dijo:

      Es necesario que verifiques que modelo de Blackberry tienes, pues quizas use solo norma AC que no esta imiplementada con estos equipos o tenga un daño físico la antena receptora (muy probable)

      • MASCUBANOOPTIMISTA dijo:

        Gracias. debe ser lo primero pues llevo desde que lo compre hasta hoy conectado a redes wifi en el exterior, solo me paso en Cuba. Que se puede hacer entonces pues lo utilizo para trabajar cuando estoy de vacaciones. soy colaborador. gracias de nuevo

    • juanito dijo:

      BUENOS DIAS. MI BLACKBERRY BOLD SI , Y NO TUVE QUE TRASTEAR TANTO EL EQUIPO PARA QUE LO HICIERA. CREO QUE HAY UN PROBLEMA LEGAL CON LA COMPANIA.
      SLDS

      • Rinelson dijo:

        Buenos días y saludos a todos aquellos/as que puedan leer este comentario.

        Muy buenos proyectos tiene la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, eso da muestra de avance y desarrollo en el país, solo espero se sigan implementado con más rapidez y con muy buena estructura la expansión del internet para el pueblo cubano, claro que han tenido muchos inconvenientes por la inexperiencia en el tema pero a medida pase el tiempo iremos mejorando en todo el conexionado e infraestructura dígase con respecto al internet y el uso de la wifi como medio para exceder a ella. Solo que me sigue preocupando y es con relación a los precios que siguen siendo precios extremadamente altos, sé que también hoy no existe infraestructura para bajar los precios y poder mantener un servicio estable de navegación pero se hace necesario actuar con prontitud en esto y dejarnos ayudar de quien quiera brindarnos la mano. Según tengo entendido como promedio diario se conectan a internet unos 200000 usuarios, digamos que de esos doscientos mil usuarios 100000 gastan 1CUC lo que representaría un ingreso neto de $100000.00 CUC diarios representando al mes tomando como media 30 días un monto total de $300000.00 CUC lo que daría un total de
        $ 75000000.00 millones de CUP al mes, representando al año 109500000.00 CUC convirtiéndose este valor al año en 2737500000.00 CUP ganancias súper millonarias, mi pregunta es ¿qué están haciendo con ese dinero? Ahora bien si lo comparamos con el salario promedio fijando $20.00 CUC, que me gustaría aclarar hoy hay muchos trabajadores en Cuba que solo cobran de $10.00 a $12.00 CUC, lo que representa ($250.00 – $300.00 CUP) navegar internet solo 1 hora representa el 10% del salario mensual PARA LOS QUE GANAN $500.00 CUP si lo calculamos para los que ganan $250.00 CUP navegar 1 hora representa el 20% DE DSU SALARIO MENSUAL lo que demuestra que en 5 horas habrá gastado todo el salario que con mucho esfuerzo y sacrificio ganó en todo un MES. ¿Díganme usted como le podemos llamar a esto? Ahora bien si hacemos un cálculo de lo que ganamos diario fijando $20.00 CUC como salario, ganamos diario $0.66 CUC dividido entre 8 horas de trabajo daría un pago de $0.082 CUC por hora de trabajo, ahora bien hallando la relación $2.00CUC POR HORA DE NAVEGACIÓN Y $0.082 CUC por hora de salario, navegar 1 hora internet representa el 203.03% por encima del salario básico diario correspondiente a 1 hora. Creo que esto debe ser medida de análisis, para evitar la explotación del gigante de las Telecomunicaciones de Cuba sobre el pueblo, y no hablar de las llamadas telefónicas que también son a precios exorbitantes. Lo otro que me gustaría aclarar es que la velocidad de navegación para subir y descargar archivos no está a 1MB/s la conexión en estos momentos con tantos usuarios conectados baja de 32 a 70 kb/s lo que es en realidad 0.07MB/s lo cual al conectarnos ser tan pero tan caro y a su vez ser muy lento. No me cabe decir otra cosa, ES UNA EXPLOTACIÓN.
        Gracias y perdonen el comentario
        Palante Cuba!!!

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    HACEN FALTA MAS LUGARES PUBLICOS DE WIFI Y ACABEN DE SOLTAR EL INTERNET, TIENEN UNA TACAÑÉRIA CON ESO HORRIBLE. Y LA WIFI DE LOS PARQUES MEJORENLA, PORQUE CARA LA COBRAN Y MUCHAS VECES LAS COMUNICACIONES SON MALAS. SI UDS MISMOS ESTAN RECONOCIENDO QUE MUCHOS ANCIANOS VAN A ESOS LUGARES, PONGANLA EN MAS PARQUES PARA QUE ESOS ANCIANOS PUEDAN LLEGAR A PIE Y NO TENGAN QUE ESTAR COGIENDO GUAGUAS.NO SEAN ELITISTAS RECUERDENSE DE LOS MCPIOS Y BARRIOS PERIFERICOS. SABEMOS QUE LA HAB. VJA, PLAZA , CTRO HABANA Y PLAYA SON PRIVILEGIADOS, PERO NO SE OLVIDEN DE HAB. DEL ESTE (LO GRANDE QUE ES) 10 DE OCTUBRE, COTORRO Y ARROYO NARANJO.

    • Nauta dijo:

      Hermano todo eso que dices es verdad, pero eso viene en camino, bastante que se ha puesto los puntos de acceso en los parque y demas con la poca tecnologia que hay, y asi mismo se esta dando el servicio. Diariamente tecnicos y especialistas tienen que fajarse en los nodos para limpiar cache y demas y demas para que ustedes puedan tener una mejor navegacion. ya se esta trabajando en base de la internet por adsl pero eso tardara un poquito por causa de no poseer las infraestructuras necesarias para dar covertura a todos los clientes que soliciten el servicio, y decir que va a ser grande.

      • carlos dijo:

        No entiendo la respuesta de que «los técnicos tengan que fajarse en los nodos para limpiar el cache para que nosotros podamos conectarnos» eso no es un favor que nos están haciendo es su deber y nosotros y todos pagamos bien caro la conexión, lo que tienen que hacer es bajar los precios de la conexión extratosféricos precios y mejorar el servicio, yo creo que si ubiece otra compañia telefónica todos se irian de etecsa. Qué hacen con todo el dinero que recaudan?
        y no quiero respuestas escritas de esto, solo acciones.

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        1ro con el respeto que merece el equipo que diseño el proyecto de los parque. En el parque en medio o bajo lluvia sol y sereno esta demostrado que no es la mejor idea…! Además la ausencia de suficientes puntos de venta a traído como resultado la reventa de las mismas etc etc en fin si UD fuese a pagar por el diseño de tal proyecto seguro no pagaría ni la mitad de exigido…! Por demás por que NAUTA y no acceso directo a Internet?

      • siul dijo:

        Nauta, eso no es un favor es su trabajo y deber, además eso de limpiar cache lo resuelven con un script si quieren y no tienen que hacer nada ustedes, así que no se haga el buenagente que le hace un favor a alguien, concéntrese en dar un buen servicio y automaticen las cosas para no tener que pasar trabajo innecesario.

    • Grupo WIFI ETECSA dijo:

      Un saludo LA INDUSTRIALISTA
      Prevemos seguir creciendo en todos los municipios de la Habana, en aquellos que mencionas a tener en cuenta podemos informar que ya el Cotorro cuenta con un Sitio WIFI Público: Parque 9 de Abril y se prevee en el año continuar con el parque Santa María del Rosario. En el municipio de 10 Octubre además del Sitio Mónaco se estudia la posibilidad en el Parque Cordoba; de la misma forma incrementaremos otro sitio más en el municipio Habana del Este, Arroyo Naranjo. Todos en trabajo conjunto con diferentes entidades para tambien garantizar las condiciones del Sitio.

      • AVaGo dijo:

        Para ETECSA:

        Es verdad que ustedes están avanzando, pero es que el mundo de las TIC va tan rápido que en ves de avanzar están caminando hacia atrás, como Ruperto pero en modo uno para adelante y dos para atrás.

        ETECSA esta recaudando yo diria que mas del 20% de los ingresos de muchas personas y no es capaz de avanzar a la velocidad que sus usuarios necesitan, solamente con los ingresos de las recargas(que son los únicos que aportan y pueden usarse para ampliar y comprar mas tecnología) me atrevería a asegurar que alcanza y sobra para en un anno todos navegar por el móvil que es la plataforma mas fácil de implementar. Hay que pedirle al MIC que le deje a ETECSA usar sus ingresos para invertir, esa seria la única solución porque no veo que haya mentalidad abierta ni «voluntad política» para permitir la ayuda de GOOGLE que tiene la orientación expresa del gobierno de USA para acercar a los cubanos a Internet(todos saben con que intenciones).

      • Juan dijo:

        me gustaria preguntar si podemos llevar la wifi etecsa a nuestros hogares a traves de nuestros propios medios?

      • cy dijo:

        Buenos dias: La industrialista tiene razón, y ustedes en parte también, sabemos que todavía estamos lejos de una tecnología de avanzada y se estña haciendo el máximo, de acuerdo, pero por favor, les reitero, hay municipios en La Habana que están en silencio practicamente, por ejemplo, en Las Guásimas, casi ni hay telefónos fijos, asi que mucho menos WIFI. acuerdense de los «pobrecitos de la tierra» jajaja, saludos a todos y muchos éxitos en su trabajo.

      • Jorge Hernandez dijo:

        MUY ESCLARECEDORA SU EPLICACION.
        AHORA PREGUNTO Y SERIA POSIBLE HABLANDO DE LA HABANA DEL ESTE, PENSAR EN EL CAMILO CIENFUEGOS PARA UNA ONA WIFI, QUE TANTAS MILES DE PERSONAS VIVEN

      • felix dijo:

        acá los usuarios, de entecas hablan como si estuvieran pidiéndole un favor a la empresa teléfonica,como clientes que pagan por el servicio deben exigir calidad por lo que pagaron, o nono

      • Andrei dijo:

        Por favor 10 de octubre es un municipio extenso el paque cordoba y el monaco estan bastantes cerca peisen la posibilidad de hubicar los puntos wifi mas distrubuidos dentro del municipio

      • TDH dijo:

        BUENA PREGUNTA JUAN, SI VIVO RELATIVAMENTE SERCA DE UNO DE «LOS PARQUES» CON WIFI, SE QUE UN AP TIENE UN RANGO HASTA DE 4 KM Y LOS HAY DE MAS, ENTONCES, SI ES POSIBLE (TECNOLOGICAMENTE HABLANDO) QUE SE PODRIA HACER SI ALGUIEN QUISIERA (CON SUS PROPIOS MEDIOS) COMPRAR UN AP Y CONECTARSE A ESA RED.
        ESO SIN CONTAR LA PARTE DE LA MARAVILLOSA RED QUE YA EXISTE Y SEGURO ESTOY QUE ES MUCHO MAS EFICIENTE K LA WIFI ETECSA… VAMOS QUE POR QUE EN VEZ DE PONER TANTAS TRABAS NO DAN UN MECANIZMO PARA LEGALIZAR Y LEGITIMIZAR LO K SE SABE QUE FUNCIONA Y EXISTE SIN INFRINGIR NINGUNA LEY, ACASO ES CUESTION DE PRINCIPIOS O ORGULLO???

  • rey79 dijo:

    Todo me parece muy bien, también se entiende que las mejoras llevan un inversión que para nada es barata pero creo que se debería pensar, y sé que se ha comentado al respecto, en ver qué se hace con los precios de la conexión pues mientras más se abaraten más usuarios y eso conlleva a que las ganancias se ven mucho más rápido; ojalá y se logre cambiar a tecnología 3G para poder navegar desde nuestras casas usando el móvil, así sería mucho más cómodos para la mayoría.

    • Sakura dijo:

      Bueno, la pregunta que creo todos nos hacemos, es la de hasta cuando los precios seguirán ¨Por las nubes¨?? creo q una empresa como ETECSA ha mejorado considerablemente sus utilidades a medida que mas cubanos compran celulares y utilizan sus servicios, entonces, esas utilidades a donde van? es verdad eso de que no estamos tan avanzados en cuanto a tecnologías para que todos los cubanos se conecten a Internet, sería lo mismo (y perdón por esta analogía) que todos los cubanos se quisieran comprar un carro, y las calles estuvieran congestionadas en todo momento. Pero creo que si hay mas usuarios que reciven servicios mas ganancias tendrá esa compañia, y sin contar otras inverciones que se hagan, creo el pueblo necesita mucho de una bajada en los precios de estos servicios.

      • Luis Manuel / ETECSA dijo:

        Como política de la empresa siempre, se ha mantenido la tendencia a bajar las tarifas a medida que se amplian las capacidades, saludos

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        MONTECSA no responde esta fuera de coberura o no tiene saldo!?

      • Sergio dijo:

        Luis Manuel, ese mismo comentario vago, indefinido, sin precision temporal que escribiste lo estamos escuchando hace años, por favor, paren de repetir eso que no le dice nada a nadie.

      • Luis Manuel / ETECSA dijo:

        Para Sergio:
        No considero que sea un simple comentario, la realidad demuestra que el servicio de navegación se rebajo la tarifa el 1 de julio del 2015 de 4.50 a 2.00.
        O no recuerda como el servicio móvil ha rebajado la tarifa de 0.60 a 0.35 y en el caso de los SMS de 0.16 a 0.09, así como las tarifas de llamadas internacionales, etc.
        Saludos

      • cubano.cu dijo:

        Para Luis Manuel/ETECSA:
        No considero que sea un simple comentario, la realidad demuestra que el servicio de navegación se rebajo la tarifa el 1 de julio del 2015 de 4.50 a 2.00.
        O no recuerda como el servicio móvil ha rebajado la tarifa de 0.60 a 0.35 y en el caso de los SMS de 0.16 a 0.09, así como las tarifas de llamadas internacionales, etc.
        ———————————–
        Compañero Luis Manuel he citado su texto dirgido al forista Sergio por dos razones:

        1- Que la tarifa de Internet halla bajado a 2.00 cuc no es reconfortante para el cubano, a lo mejor para usted parece ser muy significativo y a lo mejor no lo tiene que pagar … por favor está caro, inestable y por demás lentooo!!! y el contador acabando contigo.
        2- Segundo si lo mantienen a 2.00 cuc se sigue fomentando la corrupción y la sobreventa.

        3- Es lo mismo para los mensaje 0.35 para 116 caracteres por favor y el MMS saturado casi todo el tiempo…

        Cuando va a ser el día en que vea que el cliente al menos una vez en este país tiene la razón y que su dinero valeeee!!! si porque es mi dinero!!. lo invito a que pague 2 cuc en mi Santiago y vaya a Ferreiro a ver si lo que le digo no es cierto.

        Sin mas…espero que mi comentario se publique…

      • yolimar dijo:

        Para ETECSA: En este mismo sitio otros organismos han participado en FOROS DIGITALES con respuestas claras y precisas a los foritas, sin dar tantas vueltas a pesar de que muchos de esos ministerios cuentan con menos recursos $$$$$ con ustedes. ETCSA pertenece al Ministerio de Comunicaciones por lo tanto era de esperar que si querian tener un foro para aclarar la dudas de la población se hubieran preparado para ello. Es una lástima que lo estén desaprovechando con evasivas, medias respuestas y creando más confusión en las personas. La política de la Revolución con relación al asunto está bien clara, entonces por qué tanta lentitud, duda y vacilación en defenderla con todos los argumentos ante el pueblo. Es la segunda vez que ocurre esto en los últimos tiempos, parece mentira que a ETCSA con todos sus profesionales de la información los estén dejando sin argumento, que mal parados están quedando, para esto no hubiesen convocado a este foro. !!!Le están haciendo tremendo daño a la Revolución con tanta vacilación!!!!. Todos los foristas no hacen más que enjuiciar sus criterios. En nuestro país hay muchos más problemas con la vivienda y con la alimentación y en los foros de esos organismos no he respirado tanta agresividad de los foristas, por una sencilla razón porque hablan con la verdad sobre le mesa y el pueblo conoce y entiende las limitaciones materiales en que vive el país. Aprendan de Fidel, que siempre anda con la verdad en la mano, aunque sea dura y muchas veces no nos guste entenderla. Muchas gracias

      • CUBAMÍA dijo:

        Cpo Luis Manuel / ETECSA Ud no miente las tarifas bajaron más de un 50%
        Pero
        la calidad del servicio empeoró en más de un 200 en todas sus variables y funciones.
        Tampoco miento.

  • Aníbal dijo:

    Buenas a los foritas y a Cubadebate, mis preguntas: En qué diccionario aparece la palabra ¨tercerización¨, los diccionarios en línea no la contemplan, segunda, porqué un correo ¨Nauta¨ demora en llegar a Europa 6 días, según las fechas de enviado y recibido. Y por último, porque se cobran los servicios de wifi por tiempo, cuando en todo el mundo se cobra por la transferencia de datos. Gracias

    • Yelenis Maceo dijo:

      Perdón? amigo Anibal, será tu teléfono el que tiene problemas porque yo escribo a mi familia en Europa y amigos y no demora tanto, quizás la persona que le escribes demora en recibirlo, pero realmente no demora 6 días como tu dices. Las comunicaciones tiene sus problemas pero no es necesario apretar, agradece que al menos tienes esa posibilidad no todo el mundo la tiene.

      • Js Krlos dijo:

        Yelenis Maceo los correos nauta si demoran a veces días en llegar…a veces te llegan 4 y 5 correos de hace 3 días…y no le eches la culpa a Europa que ellos tienen su correo en su teléfono y tienen siempre la conexión de datos abierta….jajajajajaja…así que cuando llega correo te avisa…aquí no se puede porque si dejas la conexión de datos abierta cuando llegue un correo si te avisara pero para que recargues el móvil para que puedas bajar el correo…jajaja

    • Nauta dijo:

      Compañero Anibal, es mejor que se cobre por tiempo y no por dato. Imaginate tu que tu tenga una cuota de 100 megas a 2 cuc, solamente navegar en facebook 1 min equivale a gastarte 1.2 megas, que tiempo tienes para navegar por internet nada, pues se te va a ir la cuota en un momentico, eso si funciona bien para los moviles, pero para los acceso wifi es mejor por tiempo.

      • tony.cu dijo:

        Compañero Nauta: si piensas que Internet es solo Facebook estas muy equivocado, es mucho mas que eso, para los que solo usan Facebook y hacen videollamadas es mejor por tiempo, pero para los que buscan información en textos seria muuuuuuuuucho mejor por volumen de datos, ademas cuando la conexión esta mala, por la razón que sea, el tiempo sigue contando y la cuota no. Y si sacas bien la cuenta en el ejemplo que pones, con 100 megas a 1.2 megas por minuto, equivale a 83,3 minutos, eso es mas que una hora

      • LeLo dijo:

        Yo entiendo la situación económica que atraviesa el país, pero la conexión WIFI es gratis en el mundo entero, en lugares publicos es gratis, exepto en algunos aereopuertos, se que es una forma de recaudar dinero el estado y así ir ampliando y mejorando el servicio, esperemos que cuando este todo bien la pongan gratis, lo q si podian es bajar el costo del servicio, y asi mas personas se conectarian más, piensen con la cabeza y no con los pies

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        si! parecería que esta espacio es el indicado para exponer en que los cubanos invierten mas el tiempo que acceden a Internet pues todo indica que los elevados precios/bajos salarios limitan a los cubanos a llamadas, facebook y correo…!
        «los proyectos de áreas wifi ofrecen servicios de conectividad diaria a alrededor de 200 mil usuarios…» o sea ETECSA percibe alrededor o no menos de 150 mil CUC/día?
        Tenemos los cubanos la posibilidad de conocer los num. referentes a; a cuanto asciende el costo de mantener una antena wuifi, a cuanto ascienden el % de utilidades que percibe ETECSA por concepto de Internet o NAUTA…?
        si unimos esto al servicio nauta integro podríamos hablar de alrededor de 1/2 millón de CUC/dia?
        …estas elevadas cifras no podrían propiciar un mayor inversión en cuanto a acceso a intranet…?
        …existen los recursos suficientes para incrementar el uso o acceso a Internet en un mayor num. de Joven Club, a cuantos? podrían hacerse los convenios correspondientes para que en los Joven Club se puedan VENDER TARGETAS…? como es el convenio cual es el % que ETECSA acordó con Joven Club…? Es justo el % que percibe Joven Club y las otras entidades que convenían con ETECSA…?
        que parte de las utilidades que ETECSA obtiene se dispone para salarios a trabajadores de la empresa y como influye esto en la calidad de los servicios…?
        por que es necesario una tarjeta a parte y no se facilita para que por medio del mismo saldo de los teléfonos las personas puedan consumir su tiempo en Internet…?
        no parece que existe una tendencia a hacerlo todo, lo más complejo posible?
        por que nauta y no acceso directo a Internet, es ello una puerta de revisión, control…?

      • Sardinas dijo:

        Lelo te equivocas aquí la conexión WIFI también es gratuita lo que te cobra ETECSA es la navegación a través de los servicios nauta. Que no se enteren los de ETECSA eso de que acabas de escribir que la conexión WIFI se cobra

      • AlexMW dijo:

        Estas inflando como lo hacias en tu cumpleaños cuando eras chiquito. Todos los que pasan por la UCI saben que tienen 120 mb a la semana y muchos llegan a la otra semana con hasta 80 mb sobrantes de la anterior. Y mantienen sus redes sociales actualizadas, no solo facebook!! No inflen caballeroooo

      • TmS dijo:

        Anibal
        Eso es algo que se deberia de proponer poara satisfaccion de los usuarios. 100 mb de internet es cierto que se esfuman en media hora en Facebook, pero hay muchisimas maneras de ahorrarlos, cosas que quienes dependen de megas para su conexion, saben hacer perfectamente. Segundo, internet no es solo fb. Tercero, mientras que una hora de internet, es una hora de internet, 100 mb de internet, pueden ser dias. Asi que piensa, eso depende de tus necesidades.

      • TmS dijo:

        Perdon, tengo que reirme, andaba en dos paginas distintas y me confundi, mi comentario iba dirigido al compañero Nauta

      • dclxvi dijo:

        disculpe compa;ero nauta pero con 100 megas de descarga me puedo pasar mucho mas de 2 horas en facebook, para certe preciso en la UCLV me dan 130 a la semana y me alcanza bastante bien para revisar facebook, descargar artículos para estudiar, leer periodicos digitales, revistas científicas, leer mangas, y pasar un tiempo de ocio (por solo mencionar una parte de lo que me dedico ha hacer), solo debes saber como administrarlo, por ejemplo en el caso especifico de facebook usa el mfacebook y veras como rinden 100 mb, por no decirte q navegando por la consola del sistema los 100 mb me duran el mes jaja… solo es cuestion de administracion nada mas…, pienso que poner un sistema de cobro por cantidad de datos transferidos paralelo al acual de cobro por tiempo seria ideal para todos…

      • CUBAMÍA dijo:

        Hola Nauta. Las medianas y grande empresas de telecomunicaciones imponen una tarifa fija de navegación con un limite de descarga de datos previo acuerdo con el cliente que varÍa acorde a lo que este esté dispuesto a abonar, mI caso no sería Faceboock pues además de estudiar mucho via Internet, nesecito.
        1-Publicar trabajos
        2-Descargar contenidos que van desde aplicaciones hasta contenido en distintos formatos de archivos digase audio, imagen video o texto
        3-Participar en foros afines a mi profesión o mis inquietudes socio laborales y por esto último sería irrisorio cobrar

        Recordar por último que las salas de navegación son micronegocios y que ETECSA como medio fundamental de producción no debiera llevar como prioridad de política empresarial.
        Con el capital humano y profesional formado por la Revolución es para que Cuba exportara profesionales al mundo en esta materia y no estuviese PILOTANDO tontadas que parece que se están riendo de la dirección histórica del país. DIOS SANTO al parecer la informática si es elitista y se rige por la miente y venceras, el secretísmo del mediocre y el largo etc de la especulación con la información y el conocimiento.

        YO VIVO DE PREGUNTAR, SABER NO PUEDE SER LUJO…

        SALUDOS

      • TDH dijo:

        Compañero NAUTA si usted cree k la tarifa a cobrar en caso de k etecsa crea k tiene sentido (que una cosa es k lo tenga y otra me diferente es que ellos lo crean) espero no le hagan caso a usted porque 2 cuc por 100MB es algo tan ridiculo como su comentario que parece que para usted internet es facebook y obviamente pasa todos los dias actualizando su perfil….
        recemos porque los compañeritos monotematicos de etecsa no le hagan caso a su comentario y tomen esa tarifa como «la ideal»

    • m&m dijo:

      compadre, mi mama le escribe desde el telefono a mi padrasto que esta en Angola y le llega en unos minutos

    • LEXIS dijo:

      A LA INDUSTRIALISTA se sabe y ya la Empresa lo ha estudiado y tiene en cuenta la necesidad que hay de nuevos lugares públicos de wifi, de hecho se expresa en este debate la apertura paulatina de nuevos sitios en lugares alejados de las ciudades a nivel de país, con esto no se puede hacer un maratón porque depende de proyectos, inversiones, entrada de equipamientos al país, trabajos en la red de telecomunicaciones e incluso de la ejecución de la fibra óptica. Las tarifas no son las más baratas pero irán bajando poco a poco, gracias.

    • Luis dijo:

      Yo vivo en Europa y los correos me llegan al momento…excepto cuando hay problemas de conexión en Cuba,pero eso no es todos los días.

    • Sardinas dijo:

      Aníbal muy fácil. Si te abaratan el servicio muchos más usuarios tendrías y por supuesto los nodos colapsarían y todo se mete en un desastre eso es más que evidente. Entonces es mejor subir precios dar el servicio que en definitiva el monopolio, perdón la empresa de telecomunicaciones TECSA sigue dando el servicio y no hay quien diga que no hay internet (cara pero existe) lo demás lo pone el cliente si cuenta con los recursos económicos utiliza los servicios si no que espere

    • Mandy dijo:

      Anibal, Tercerizacion no es mas que el proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato, es decir cuando una empresa contrata a otra empresa para que preste determinados servicios.

    • LEXIS dijo:

      A LA INDUSTRIALISTA se sabe y ya la Empresa lo ha estudiado y tiene en cuenta la necesidad que hay de nuevos lugares públicos de wifi, de hecho se expresa en este debate la apertura paulatina de nuevos sitios en lugares alejados de las ciudades a nivel de país, con esto no se puede hacer un maratón porque depende de proyectos, inversiones, entrada de equipamientos al país, trabajos en la red de telecomunicaciones e incluso de la ejecución de la fibra óptica. Las tarifas no son las más baratas pero irán bajando poco a poco, la empresa ha mantenido la tendencia a bajar las tarifas según se amplíen las capacidades, gracias.

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      amigo anibal, pon las evidencias públiamente que tienes para afirmar que un correo demora 6 días para llegar a europa, para que todos lo vean , tambien nosotros buscaremos con los datos que nos muestres las investigaciones, seguro tendremos algun problemas que debemos revisar , te agradecemos tu información

    • yolaine dijo:

      Anibal: tercerización o subcontratación es una práctica llevada a cabo por una empresa cuando contrata a otra para que preste un servicio. Sobre el correo a Europa, mantengo correspondencia con Dinamarca y aún con la diferencia de horario tengo respuesta/confirmación muy rápido.

  • INTERNAUTA ONE dijo:

    Creo que para desarrollar la INTERNET por toda CUBA, necesitamos la colaboración de alguna empresa internacional, sino será para el 2050 y ya para ese tiempo a mí no me hace falta.

    • Miguel3014 dijo:

      jajaja muy bueno el comentario, el time no espera por nosotros, dk nos hacemos viejos y seguiremos en las mismas.

    • Arturo dijo:

      De acuerdo! Por qué tanto miedo?

    • Pedro dijo:

      Internauta One y demás foristas: ni time ni miedo. ¡Finanzas!, porque todo cuesta parientes. Y no se piensen que hay muchas empresas internacionales dispuestas a poner plata en un negocio amenazado por la Ley Helms-Burton el el que, además, Cuba no está dispuesta a ceder soberanía porque, sin cederla, ya somos objeto de agresión radioelectrónica, como ha denunciado y reconocido la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. No por gusto esa es la única inversión autorizada por Obama en Cuba. Por eso hay que producir los recursos para poder invertir nosotros en todo lo que necesitamos en este país.

      • likos dijo:

        Pedro podrias decirme como la inversion en un sector disminuye la soberania de un pais. nadie dice q las empresas sean de esos paises pero si se podrian hacer mixtas o abrir las acciones de estas empresas para que la gente invierta. China y Rusia lo hacen y tienen mas que perder por la presion de las potencias extranjeras

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        y Intranet por que no tenemos mejor y mayor acceso a intrante?

      • elrene dijo:

        Sr. Likos, por su respuesta se nota que Ud. es o muy ingenuo o muy ignorante, aunque no se descarta la union de ambas cualidades. No ha oido hablar Ud. de terminos como: puertas traseras, bombas logicas, ciberespionaje, ciberataques, etc.?

        No conoce Ud. de las campañas mediaticas llevadas a cabo en Egipto, Tunes, Siria, Libia y dem’as paises, cuando los sucesos de la primavera arabe?? en los cuales fueron empleadas las redes sociales y la Internet, sobretodo, para desarrollar campañas subversivas dirigidas a fomentar la guerra civil y el derrocamiento de los gobiernos.
        No ha leido Ud. los documentos desclasificados por Wikileak denunciando el espionaje de gobierno realizado a traves de puertas traseras insertadas en los equipamientos, sobretodo los producidos por empresas norteamericanas. Como google y otras grandes empresas de telecomunicaciones tributan informacion y proporcionan vias para que la cia y los servicios especiales puedan realizar sus tareas de control y supervision, muchas enmascaradas con la guerra contra el terrorismo.

        Las comunicaciones es un arma que puede ser utilizada tanto para salvar y enriquecer un pais, como para undirlo, segun los fines con que se utilice y las manos del que las controle. por esos motivos es que no podemos dejarnos cegar por las promesas y las aparentes buenas intenciones de obama y sus empresas. cuando la internet del pais sea a traves de soluciones y tecnolog’ias de google u otra empresa, estariamos a su servicio y disposicion y no dudes que en poco tiempo comiencen a utilizar esta fortaleza para llevar a cabo campañas mediaticas contra el estado y el gobierno.

    • JOTAR dijo:

      El término no existe con las multinacionales. Si aparece un nuevo proveedor de internet extranjero, la mayoria de las ganancias se las lleva este y no Cuba (Etecsa).

      Depende de lo que aporte el socio extranjero, nosotros tenemos el mercado. Lo mas ventajoso sería poder acceder a la tecnología y comprarla y administrar el servicio.

      Pero hasta ahora el bloque sigue, no tenemos acceso a los cables de fibra óptica que rodean la isla.

      El problema de la recaudación en CUC es tambien relativo. Si etecsa recauda digamos un millón de CUC diarios, no significa que realmente pueda disponer del equivalente en euros o en dólares para invertir… No hay banco en Cuba que cambie eso directamente.

      Todo con la economía es muy complicado. Saludos a todos …

      • JOTAR dijo:

        Me refería al término

    • TDH dijo:

      jajajaja lo malo es k para el 2050 suponiendo que algunos de nosotros lleguemos alla, dudo mucho k esta tecnologia exista, o sea k si para ese entonces ya todos tenemos wifi cerca, o pongamoslo en el mejor de los casos «todos los cubanos con celular e internet» creo k estariamos con 40 años de atraso jajajajaja
      mejor k se pongan las pilas y analisen la posibilidad de «ayuda» que aunque nunca es gratis por lo general es necesaria

  • Julio dijo:

    Todo muy bonito a la hora de informar,pero a la hora de estar en uno de esos puntos que lindo se ven los del otro lado si no los ves fijos los ves a cuadro y eso sin contar a los del lado de aca te puedes quedar haciendo cualquier mueca o vaya a saber como por favor ………….

  • Ermes dijo:

    Un Saludo a los compañeros que laboran en esa empresa Cubana Etecsa para brindar los servicios de comunicaciones se que es un arduo trabajo pero a mi parecer desde que se implantaron las redes WFI que también son necesarias el correos electrónico por el nauta a través de los celulares se ha convertido en un caos y mas que brindar un buen servicio lo que se hace es cobrar sin dar la coneccion por ejemplo en estos últimos días de mes solo comprobar si hay correos es una odisea y si siempre cobra incluso mas de lo debido si antes cobraba solo un centavo ahora se pasa un buen rato y cobra hasta un centavo y lo mas importante es que no hay a quien reclamar de esa anomalía pues tengo el mismo programa de gestión y siempre ha funcionado bien . Mi otra preocupación es que si es una misma empresa y una misma cuenta de correos porque no se puede transferir desde la cuenta del teléfono a la cuenta nauta para poder utilizar el mismo saldo cuando se solicita como mismo se hace con la transferencia de un móvil a otro. confió en que todo esto pasara a la historia y ese colectivo que siempre ha estado a la altura de los grandes tenga la capacidad y recursos suficientes para poder llevar a cabo ese maravilloso proyecto.
    Ermes

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      Los problemas que señalas con el correo NAUTA no tienen que ver con la plataforma de correos o las áreas wifi, está relacionado con altaos niveles de trafico de la red móvil en algunas zonas, las que estan identificadas y se realizan las ampliaciones que eliminaran este problema.
      Sobre lo relacionado con transferir saldo de un servicio a otro, esta pendiente por la integración de las plataformas, lo cual esta previsto y a mediano plazo tendra solución.
      Saludos

  • Ermes dijo:

    donde plantee que antes cobraba solo un centavo por ver si habia correos desde el movil ahora en muchisimos casos cobra hasta 0 centavos por esa misma operacion y fijandome bien de que no haya solicitud de descarga o actualizacion Gracias apor permitir nuestro comentario. Saludos Ermes.

  • Ronald dijo:

    hola y buenos dias, mis preguntas son las siguientes al igual que la de muchos foristas, espero que en la mesa redonda de hoy expliquen las mismas porque son varios comentarios al respecto, las preguntas son:
    1- Porque la transmision y recepcion de datos en las zonas wi-fi y en un futuro con la instalacion de la tecnologia 3G se cobra por tiempo y no por cantidad de informacion enviada y recibida como se hace en muchos lugares del mundo y que se supone que es lo normal de hacer
    2- Hasta cuando la poblacion tendra que seguir esperando por la internet en casa y en los moviles, ese es el mayor reclamo de la poblacion, las zonas wi-fi dan cobertura limitada, porque los cubanos tenemos que estar moviendonos a parques y otros lugares para tener conexion, ya esto ha traido problemas como robos, broncas, intentos de lesiones para robas moviles, por favor
    3- porque no buscar otras tecnologias que no requieren inversion grande como la WiMax y otras que utilizan las mismas bandas de frecuencias de la television ( VHF y UHF ) y por lo tanto tienen mucho mas radio de cobertura, esto teniendo en cuenta que en las ciudades hay torres de television y ademas con el desarrolo de la TV Digital se han eliminado muchas bandas de frecuencias y que pueden ser utilizadas para irradiar señal Wi-Fi.
    4- Por favor, el precio por hora de conexion aun esta muy alto para los trabajadores cubanos y que se sepa que es una necesidad, no es un lujo, porque si se han aumentado la cantidad de lineas moviles, el precio de las llamadas originadas en celulares aun sigue siendo alto, hace 2 años cuando habian 1 million y medio de lineas moviles la rebaja llego hasta 0.35 centavos CUC por minuto, como es posible que en el 2016 con casi 4 millones de lineas moviles el precio siga siendo el mismo, creo que son tacticas monopolista de ETECSA aunque a decir verdad y todo los sabemos no es ETECSA quien da los precios sino el Estado, tgal vez si hubiese competencia de otra empresa mucho mas eficiente y seria que ETECSA esto no sucederia, tambien que estudien la posibilidad de ampliar el horario reducido de las llamadas de voz, porque no se puede ampliar, por ejemplo que empiece a partir de las 9:00 PM o incluso 10:00 PM, por favor, se pueden hacer muchas cosas con lo poco que tenmos pero a mi entender no hay voluntad empresarial ni politica para hacerlo, piensen un poco mas en los trabajadores humilides de este pais que somos los que estamos soportando la economia de este pais,
    saludos y espero que se publique este post y sea analizado esta tarde noche en el foro de la mesa redonda

    • manuel dijo:

      te voy a responder la 4 segun lo veo yo que nosoy trabajador de etecsa ni nada parecido
      no se puede bajar el precio porque sino mas personas se conectarian y se saturarian mas los APs . hasta que el nivel de uso de esos APs no baje no puedes bajar los precios. la solucion es poner mas APs o poner otras vias de acceso.

      • cuco dijo:

        Manuel: no solo no eres trabajador de etecsa, tampoco sabes nada de tecnología. Como se te ocurre repetir el «cuentico» de controlar la cantidad de accesos mediante el precio. Papa, el precio tiene que ser no la mitad, no, 100 veces menos de lo que es!!!! y si se quieren conectar muchas personas, se limita la cantidad en el sistema y listo. Si al final solo se pueden conectar 30 personas por AP, pues que se conecten barato y que no sean «desangradas».
        saludos a todos.

      • manuel dijo:

        cuco compradre. yo podre no saber nada de tecnologia pero si tu pones un ap a mitad de precio no vas a navegar por el nunca por la cantidad de personas que se le van a pegar. y aunque yo no se nada de tecnologia se que el ancho de banda que tiene un ap en terminos de frecuencia es algo que se acaba. tiene un tope. es finito. no se si me hago entender? por lo que la cantidad de personas que se pueden pegar es limitada. si tu crees que vale la pena pasar trabajo navegando aunque el precio sea un ganga … esta es tu opinion .. yo te garantizo que no hay imo que funcione cuando un ap de estos este a tope. la unica solucion es aumentar los aps. .. y de hecho .. no puedes poner las de tres juntos por solapamiento entre bandas . te lo puedo explicar un poco mas tecnico si quieres pero estoy seguro. mi maestria en telecomunicaciones y dos diplomados en economia no creo que sean sufucientes para ti.

    • Trickster dijo:

      Son muy buenas preguntas…yo tb me las hago, y mimismo me respondo: ni idea. Pero además, es como dijo algun forista aquí, cuando vienes a ver, el internet en la casa o en el movil lo veran quizá generaciones de cubanos q no han nacido. Cuba tiene q ser el único país del mundo en esta situación. Por favor. Yo me hago otra pregunta:¿aquí solo puede operar Etecsa?¿O es q ninguna otra compañía en el mundo quiere venir aquí a ofrecer servicios?……………..Sé que el tema de las comunicaciones es complejo, que es hasta asunto de seguridad nacional(véanse los problemas de espionaje de los que se hablan últimamente), pero, ¿el precio de esta ¨seguridad¨ nuestra es estar apartados para siempre de internet?……No me parece. A ver: que Internet no es solo para chatear en facebook ok! También hay quienes las usamos para trabajar.

      • Luis Manuel / ETECSA dijo:

        No se puede ser tan pesimista, debe ver lo que se ha avanzado y las proyecciones que tiene el país y la empresa por desarrollar los servicios, del 2008 a la fecha se han activado más de 3,4 millones de móviles, hoy se envian y reciben mas de 2 millones de correos diarios, 200 mil cubanos navegan dáirio como promedio desde las áreas públicas.
        Saludos

      • yolimar dijo:

        Para Luis Manuel: Cuba está entre los primeros 50 países en el desarrollo de la Medicina, la ciencia, la educación, la cultura, el deporte, la seguridad social y en muchísimas cosas más, algunas de ellas estamos entre los 20 primeros países e inclusio entre los 10 primeros. Peero tu sabes que en la utilizaciones de la TIC estamos como en el lugar 132 detrás de paises como Haití etc etc etc. esos países llenos de analfabetos tienen más acceso que nosotros, que somo un país con un % altísimo de profesionales, estudiantes universitarios etc. Cualquier análisis serio del asunto tiene que partir de ahí para que puedas entender las interrogantes que te hacen los foristas, te pido no respondas más las preguntas técnicas de lo que le sucede a una persona en su movil y respondas con total franqueza las que tienen que ver con la política de ETECSA y las posibilidades reales de conexión, por ejemplo yo nunca entro en FACEBOOk porque no me interesa, sin embargo entro a otros sitios a través de internet para buscar información para mi trabajo y mi cultura general, y ustedes manejan el termino de conctividad fundamentalmente relacionada con la comunicación personal y todo el mundo quiere saber las perspectivas de INTERNET en las casas, cuánto demora, yo imagino la respuesta pero no trabajo ni soy directivo de ETCSA. Al pueblo con la verdad en la mano.

    • Rioger dijo:

      Concuerdo plenamente con su comentario. Deberían hace años haberse puesto a pensar en el pueblo cubano (que en su mayoría es humilde) para buscar las ofertas mas bajas que puedan existir. Somos Cuba y ese nombre dice mucho. Le apoyo.

    • Conectividad WiFi ETECSA dijo:

      Haré referencia a cada uno de los puntos en los que considere te puedo aportar. Espero satisfacerte pues fuiste muy decente en tu enfoque:

      1. Se esta trabajando en tarificar por volumen de tráfico, para esto se esta en proceso compra de equipamiento necesario. Pues en el momento que el sistema WiFi se puso en explotación se tuvo que integrar a la solución de tarificación por tiempo que era la ya implementada en los servicios anteriores. No obstante es una meta a cumplir.

      2. Te aseguro es que se esta trabajando en el proceso en la instalación de mucho equipamiento, sobre todo DSLAM para la instalacion de ADSL en los hogares y las actualizaciones de Radiobases Moviles e instalaciones de muchas otras para la solución 3G. Además de todos los cambios en la red de transmisión asociados para garantizar los anchos de bandas. No cuento con una fecha.

      3. Del Wimax se han hecho pruebas pero es un complemento de la solución, no un elemento principal de la misma.

      Espero te sean utiles mis respuesta, aunque tambien nosotros somos trabajadores humilides que estamos soportando la economia de este pais.

      • Agarciap dijo:

        BUeno su comentario es muy abarcador ojala sea rapido la cosa y que les paguem as a los Informáticos esos que hacen todo lo posible….Saludos

      • Elio dijo:

        El proyecto WiMax murió desde que salieron estandares mejores en todos los sentidos en la telefonía movil dígase 3G, 4G y pronto 5G.

      • Lycantropo dijo:

        Saludos trabajador de etecsa, tengo una duda grande pues soy informatico veo hablan de poner ADSL y el problema de todos los paises del tercer y hasta primer mundo es precisamente la ultima milla, por problemas de cableado, bien alli estamos fritos en cuba , entonces si la opcion propuesta a nivel global es la wifi por que seguir insistiendo en poner ADSL, mejor montar una red de antenas «AP» con suficiente poder y todo el trafico sino la mayoria puede ser mediante wifi, inclusible el de las empresas y demas…lo que permitira con simplemente comercializar las antenas receptoras , en los hogares conectar al pueblo.

  • Aldo dijo:

    El acceso a internet de las empresas es pobre, quedan muchas empresas que no están conectadas por la imposibilidad de pagar el servicio, dificultad de cumplir los requisitos en cuanto a certificación de la seguridad informática o por tener directivos que no quieren tener el servicio por el temor asimilado durante años sobre el uso de la red de redes, así mucho ingenieros y técnicos de todas las especialidades trabajan sin tener información actualizada de la esfera en que se desempeñan, esto hace que las fuerzas productivas del país prácticamente no se desarrollen a partir de este servicio y las soluciones a los problemas, se retrasan, son menos eficientes o sencillamente no se logran. Es muy importante el acceso a internet en las universidades pero igualmente importante en las empresas a donde van a parar los recién graduados que se sienten frustrados cuando llegan a las mismas y ven que no hay internet y se retrasa su preparación y participación en la solución de los problemas. El acceso a internet desde las viviendas también es muy importante sobre todo para los profesionales de la informática que muchas veces programan y hacen trabajos en su tiempo libre pero de su acceso no se ha hablado ni siquiera de los que forman parte de la unión de informáticos recientemente creada.

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      La empresa desarrolla un programa sobre la conectividad a las diferentes entidades, en el 2015 entre ampliaciones y nuevos servicios se llego a más de 750, en el 2016 se continua trabajando de acuerdo a la conciliación de los intereses de los diferentens organismos de la administración central del país.
      Saludos

      • KaKá dijo:

        hola Luis Manuel / ETECSA: Por favor no hablen mas de centros de trabajos conectados, se sabe que el internet en los centros de trabajos son para los jefes y para los informaticos, tengo ejemplo en mi, soy medico especialista de un hospital provincial, con accceso pleno a internet de parte del hospital, y a traves de infomed que tiene mejores condiciones de conexion que muchas empresas, y te puedo contar con los dedos de las manos el numero de medicos que tienen acceso a internet que no seas jefes y altos jefes, los demas nada de nada, asi que todo son cifras, miles de conectados, cientos de empresas, pero hagan un estudio y digan realmente quien se conecta, en los puntos wifi se conectan la mayoria que reciben remesas o tienen negocios solventes, y en las empresas los jefes, asi que los de a pie seguiremos soñando y ETECSA seguira creciendo, buenos dias

      • Aldo dijo:

        Creo que con el ritmo que se lleva, yo como ingeniero podré aportar poco a mi empresa si depende de la conexion a internet, hay esferas como la informática en que hay que ir con prisa y sin pausa.

      • Aldo dijo:

        En algunas de esas 750 empresas de que usted habla pueden haber dado acceso al director por ejemplo o a algún jefe de grupo o departamento que es un administrativo que para nada usa internet en la solución de los problemas de su entidad. Seguro que en muchas de esas 750 empresas la mayoría de los que realmente la necesitarían, están desconectados y otros hacen el acceso a través de la conexión de los usuarios autorizados, teniendo que violar las normas de seguridad informática para poder buscar alguna información. Cuand se da acceso a internet a una empresa ya cae en las estadísticas como empresa conectada pero eso no garantiza que los que la necesitan la puedan usar pues hay otras limitaciones internas.

    • Lyrka Pérez (ETECSA) dijo:

      A todos los que una manera u otra han escrito sus difcultades y sus insatisfacciones, agradecidos de recibirlas pues no son pocas pero si debemos reflexionar y entender que lo primero somos cubanos y que nos gusta hablar claro, ETECSA es una empresa socialista cubana que fue creada en el año 1994 y que el su desarrollo empresarial ha tenido muy buenos resultados con las posibilidades reales con que cuenta nuestra hermosa y cálida isla a la que no pocos en este mundo desearian vistar, entonces vamos como bien ha dcho nuestra peresidenta sin prisa pero sin pausa jamás podremos compararnos con los que desarrollan las tecnologías debemos volcarnos a ver que esta isla bloqueada ha tenido la valentía tecnológica de tener una empresa que con las colaboraciones extranjeras y ha podido extender a nuestro pais parte de estas tecnologías , y como es lógico sin todo el equipamienhto necesario para su establecimiento por factores que redundariamos en precisar que son bien concidos por todos los cubanos que vivimos en esta Isla, entonces?? cabe decir: es la acción del hombre? o es el análisis reflexsivo a que estamos convocados a realizar, en ETECSA existe un colectivo de trabajadores que a desafiado el tiempo y ha conseguido en su brevedad bridarle a la población un servicio tan necesario y tan vital, por que de una manera u otra cuando caminamos por los parques de toda nuestra isla, estos que en años anteriores se encontraban despoblados ahora se han amenizados con la presencia de muchas personas que disfrutan de estas tecnologías, por supuesto disfrutan más estas instalacines, y no son pocos, entonces realmente se nos hace más el compromiso de volcarnos a logar su satisfacción como cliente y esa ha sido nuestra premisa fundamental y la razón de ser de ETECSA, que como único operador ha ido evolucionando a lograr una informatizacion paulatina de la sociedad en la medida de sus posibilidades, con resultados halagueños en el cumplimiento de sus indicadores empresariales muy bien definidos y en el compromiso de mantener las comunicaciones de cualquier manera.

      • Tidus dijo:

        Tiempo record? El mercado de las comunicaciones esta abierto, ahora ya no pueden decir que no pueden comprar x equipo. Y para decir cual es el princiapl problema de las comunicaciones en Cuba, es que solo hay una empresa que la gestiona. No hay competencia, no hay guerra de tarifas para ganar usuarios, no hay nada. Si lo hacen bien aplaussos y si lo hacen mal , pues aplausos tambien. Dicen que quieren implantar 3G y el mundo va por LTE, dicen que no quieren brindar las comuniaciones a una empresa americana pues es un problema de estado y seguridad, pero si se lo damos a los chinos? Y voy a salpicar tambien a las famosas cajitas, implantamos el modelo chino por que ellos hacian transfeencia de tecnologia y aparte muy buena oferta para el pais, pero se olvidaron que casi todos los televisores que hay en cuba son de la norma americana, y si hubieramos tenido una norma compatible, el cubano de a pie no estuviera que tar dando hasta 70 cuc por una caja , (todo un invento chino je)

  • hammer dijo:

    Pienso que lo mejor es » si no hay condiciones o se va a dar un servicio malo NO anunciarlo y crear falsas expectativas»

    • chino dijo:

      a quien se le ocurrio poner 600mbt para la wifi de CUBA entera, eso es cosa de loco, si me estan diciendo que 200 mil personas se conectan a diario, diganme que cuenta sacaron para poner ese ancho de banda. Yo entiendo que hay que ¨hacer + con -¨, pero no quieran hacer magia!!!!
      creo que los que son informaticos estaran de acuerdo con migo!.
      Y todabia dicen que quieren seguir poniendo 80 puntos WIFI en mas lugares, a otra cosa 8 nodos no!?, creo que ni con 14 les dara para responder la cantidad de peticiones que haran en el dia los desafortunados usuarios como yo!

      • Agarciap dijo:

        Saludos Chino…

        oye bro estoy de acuerdo con tu comentario..pues soy Admin de red..bueno informático y si mensionas cosas que si vale la pena analizar pero bueno es lo que hay y te digo algo a medidas que sale algo hay que criticarlas si no no tienen solución…

        600MB para toda CUBA……..ñoooooooo esta duro eso con razón la velocidad aún es pobre ya que muchos sitios han cambiado su Infraestaructura para tener soporte para la subida o respaldo de Videos, Fotos y otros datos in importar su tamaño. Ej ( Facebook )
        Bueno brother veremos que pasa hace falta que Kcho me preste su wifi.

      • Grupo WIFI ETECSA dijo:

        Un Saludo Chino
        Las informaciçon emitida sobre los 600MB es sobre estadísticas del uso actual, para todo el acceso WIFI previsto se cuenta con ancho de banda superior listo para garantizar el incremento previsto de 80 nuevas áreas públicas de acceso internet inalámbrico.

      • Internauta#13 dijo:

        Eso de los 600Mpbs, por favor rectifiquenlo pues no puede ser, solo en el area de navegacion de 23 se puede llegar a consumir 600Mbps ya que hay 10 APs o mas y cada uno tiene las dos bandas, serian 30 usuarios (cada uno puede llegar a demandar 1Mbps) por cada banda y hay en todo el pasi 65 zonas wifi. Si esto es asi están exprimiendo a la gente, mejoren un poco el ancho de banda de los controladores de acceso hacia internet para que el servicio tenga calidad o bajen los precios. Estos valores se superarían ampliamente cuando estén mas de 600 usuarios conectados demandando contenido diferentes a alta velocidad.

      • Elio dijo:

        Así mismo es chino la cuenta me dio a 0.003 MB por usuario. Te conectas a 1MB pero solo disfrutas 0.003, por la madrugada la cosa debe mejorar. jejjjeje.

  • JuanE dijo:

    Por que desde la intranet no te permiten acceder al gmail ?

    • Nauta dijo:

      a que te refieres con que la intranet

      • JuanE dijo:

        Intranet es la que tenemos en los centros de trabajo o la de 0.50 cuc centavos la hora en la wifi

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      Deben ser políticas de la administración de la red de su entidad, saludos

      • JuanE dijo:

        Porque el webmail de nauta no sale en la intranet y si en la internet?No me digan que tambien es politica del administrador de la entidad que esas politicas estan centralizadas.

      • PLuis dijo:

        Se ha repetido en diferentes Mesas Redonda que profesionales de diferentes ramas tenemos acceso desde los hogares a Internet, especialmente los los Médicos, pero resulta imposible hacer cualquier tipo de navegación por la lentitud, puede tardar mas de dos minutos abrir la pagina de Cubadebate, ni hablar de cualquier otro sitio para hacer busquedas de materiales científicos, como es el caso del personal médico al que hago referencia. Mi pregunta es: ¿la lentitud de la conexión es responsabilidad de Etecsa o de los servidores de Infomed?. he probado con diferentes sistemas operativos de microsoft, y nada, desde XP hasta WIn 10, Ubuntus desde el 11.4 hasta 16, Maco 10.7.2 y con los navegadores comunes y no hay una respuesta mejor a la otra opcción. ¿Realmente tenemos un servicio para usar? o puro sueño?

      • Luis Manuel / ETECSA dijo:

        Para JuanE:
        El acceso a Webmail de Nauta es desde las redes públicas, no desde redes privadas, que es el caso que usted señala.
        Saludos

      • Raynor dijo:

        Saludos Luis Manuel / ETECSA:
        No existe ninguna base legal para no permitir el acceso al Webmail de Nauta desde las redes privadas de las Instituciones, pienso que una mejor respuesta debe ser que no se le da acceso debido a las pérdidas que tendría ETECSA por este concepto.
        Tengo algunas preguntas para usted, ¿Por qué no se abre el SMTP, POP3 e IMAP, actualmente solo está abierto en la WiFI y por la red de datos? ¿Por qué no se emplean certificados de seguridad firmados (no los autofirmados que se están usando en este momento) en el Portal Cautivo de la WIFI_ETECSA? No son tan costosos y evidarian los mensajes de errores por parte de los navegadores, que son bastante molestos.

  • INTERNAUTA ONE dijo:

    Solo existen 1, 2 millones de teléfonos fijos, lo que permitiría el acceso por ADSL. ¿Por qué no empanzar con estos? y así adelantamos algo. Por cierto tengo contratado un teléfono fijo hace más de 4 meses y todavía no lo han puesto.
    Saludos

  • Ing. José Angel Pupo Acosta dijo:

    Buen día. Me resulta de interés que se explique cuáles son las posibilidades reales de que se implemente la INTERNET en el hogar por medio de ADSL, ya que en el caso de educación, por lo menos en mi provincia, se ha dado el acceso por medio de la PAP, la cual hasta donde he podido ver presenta el inconveniente de que no soporta muchos usuarios simultáneos (dejo a un lado el tema de la velocidad ya que se que eso no es rápido) y es una realidad que la cantidad de profesores interesados en este servicio es alta.

    • Yusledy Pupo Acosta dijo:

      Ing. José Angel Pupo Acosta, de don es usted pareciera que fueramos hermanos verdad.

      • Ing. José Angel Pupo Acosta dijo:

        Soy de las Tunas. Saludos

  • OBSERVADOR dijo:

    Vi la Mesa Redonda de principio a fin y comprendí todo, especialmente que hay que invertir mas y que el tema de la inversión siempre es justificación de porque no se avanza mas en ese sentido, lo que no comprendo es a donde va a parar tooooooooooda la plata que gana ETECSA, la cual estoy seguro es la mas rentable de Cuba, ya no hay justificación para seguir hablando de INVERSIONES FUERTES, mas utilidades de las que tiene ETECSA no puede tener, no se avanza al ritmo del mundo en este tema porque simplemente los que cortan el bacalao no quieren avanzar como el resto del planeta. En cuanto a que la mayoría de la población del planeta sigue sin acceso a Internet, les recuerdo que esa mayoría no han vivido un sistema que se llama rEVOLUCIÓN por casi 60 años, las comparativas deben hacerse de igual a igual y no hacer comparaciones solo a conveniencia.

    • Pedro dijo:

      Observador: dices que comprendiste todo pero se ve que no entendiste nada. Sí tenemos que compararnos con otros países por muchas razones, entre ellas para conocer cuál es el ingreso nacional dedicado a la actividad de las comunciaciones, el nivekl de acceso real de las personas a Internet según la población residente (tasa de penetración) y, sobre todo, la democratización del uso, una cifra casi siem pre oculta pero que evidencia el alto nivel de concentración de los accesos en las grandes ciudades y en los sectores de altos ingresos de la población. Mucha gente pobre o de clase media que logra acceso ya sea en el hogar o en un teléfono móvil, solo puede usarlo en contadas ocasiones pues, aunque existen tarifas planas, las empresas tienen triquiñuelas para cobrarte la transferencia de datos. Pero incluso, en esos casos existe un problema aún más grave, porque el sistema mundial enseña a consumir de todo, incluida Internet, y lamentablemente son millones las personas que en el mundo prefieren pagar una línea telefónica para estar en buena onda «conectados» o «estar a la moda», mostrar «status» o «poder», que disponer con seguridad de alimentos, salud, educación o un techo decente bajo el que vivir.

      • OBSERVADOR dijo:

        Pedro, Pedro…..el que no entendió nada de lo que dije fuiste tu, así que cuanto expresas ¨se ve que no entendiste nada¨ solo quieres decir que TU no ves, no quieres decir que los demás no vean, gracias por querer evaluarme con su opinión.

    • ETECSA_DTCA dijo:

      Amigo Observador, solo recordarle que ETECSA no es una empresa privada, y, como toda empresa estatal responde a los intereses de la sociedad donde está insertada. Los igresos de ETECSA son destinados en su mayoría a satisfacer necesidades básicas de nuestra sociedad y población que nada tienen que ver con telecomunicaciones. Por otra parte, toda la tecnología (llámese infraestructura) que ETECSA utiliza para prestar sus servicios tiene que adquirirla en divisas en el extranjero. Ojalá nuestro país llegue a un punto en su desarrollo en el que ETECSA pueda destinar todos sus ingresos a desarrollar las telecomunicaciones y los clientes se sientan satisfechos. Eso es lo que deseamos todos y para eso trabajamos.

      • OBSERVADOR dijo:

        Amigo Observador, solo recordarle que ETECSA no es una empresa privada, y, como toda empresa estatal responde a los intereses de la sociedad donde está insertada. Los igresos de ETECSA son destinados en su mayoría a satisfacer necesidades básicas de nuestra sociedad y población que nada tienen que ver con telecomunicaciones. Por otra parte, toda la tecnología (llámese infraestructura) que ETECSA utiliza para prestar sus servicios tiene que adquirirla en divisas en el extranjero. Ojalá nuestro país llegue a un punto en su desarrollo en el que ETECSA pueda destinar todos sus ingresos a desarrollar las telecomunicaciones y los clientes se sientan satisfechos. Eso es lo que deseamos todos y para eso trabajamos

        No debe recordarme lo que me recuerda, se perfectamente que ETECSA no corta todo el ´bacalao´ lo dije desde mi primer comentario, pero yo lo que veo es que para el mundo, desarrollarse VELOZMENTE en temas de telecomunicaciones, es significado de: EVOLUCIÓN, DESARROLLO, PROGRESO, ACTUALIZACIÓN, AHORRO y muchos etc mas, sin embargo Cuba no se muestra partidaria de desarrollar esta esfera a la par del mundo desarrollado y eso trae y traerá consigo que en cuestiones de telecomunicaciones, nuestra sociedad es analfabeta porque siempre estamos 100 escalones por detrás del mundo moderno. Las necesidades básicas de nuestra sociedad claro que tienen prioridad, pero el desarrollo veloz de las telecomunicaciones también porque en este siglo no se concibe el desarrollo de un país, sin que tenga como prioridad desarrollar las telecomunicaciones a la par del mundo conectado, es mi opinión. Gracias por responder.

      • OBSERVADOR dijo:

        No debe recordarme lo que me recuerda, se perfectamente que ETECSA no corta todo el ´bacalao´ lo dije desde mi primer comentario, pero yo lo que veo es que para el mundo, desarrollarse VELOZMENTE en temas de telecomunicaciones, es significado de: EVOLUCIÓN, DESARROLLO, PROGRESO, ACTUALIZACIÓN, AHORRO y muchos etc mas, sin embargo Cuba no se muestra partidaria de desarrollar esta esfera a la par del mundo desarrollado y eso trae y traerá consigo que en cuestiones de telecomunicaciones, nuestra sociedad es analfabeta porque siempre estamos 100 escalones por detrás del mundo moderno. Las necesidades básicas de nuestra sociedad claro que tienen prioridad, pero el desarrollo veloz de las telecomunicaciones también porque en este siglo no se concibe el desarrollo de un país, sin que tenga como prioridad desarrollar las telecomunicaciones a la par del mundo conectado, es mi opinión. Gracias por responder.

      • Agarciap dijo:

        ETECSA_DTCA

        Estoy de acuerdo con usted…Ojalá pero al menos que se haga lo imposible por calmar el hambre de Internet en CUBA:

      • cubano.cu dijo:

        Yo no concuerdo con usted, no es posible que a esta altura donde la cantidad de usuarios que usamos móviles, las tarifas sean las mismas, eso sin contar las promociones que juegan con tu propio dinero…eso es pensar en el cliente? digame usted

        Saludos.
        Un cubano preocupado..

      • Santiago dijo:

        Si ETECSA me pudiera responde estas dos preguntas:
        1.- Si realmente se quiere llegar a más usuarios, ¿Por qué motivos se una esa antena direccional y no una omnidireccional de buena ganancia con esa misma potencia que es bastante, como se hace con la telefonía celular?, llegaría a muchos lugares mas
        2.- Creo que con eso de que solo hay un millón de redes fijas y es muy poco me da la impresión de que nos estamos martillando los dedos, eso es lo que hay pues póngaselo a esos, es más que nada, Dejen que la gente busque las cosas que hacen falta en el hogar, (modem ADSL y computadora, mas nada) ¿Por qué no lo hacen así?
        Todo el mundo sabe que es infinitamente más cómodo acceder de tu casa que estar en la calle

      • yolimar dijo:

        Para ETCSA: Menos mal que alguno de ustedes se digna explicar que los fondos que recaudan no son solo para su entidad, que muchos de esos ingresos los destina el pais para satisfacer otras necesidades perentorias de la población, por esa misma razón es que la conexión de INETERNET en las viviendas va a demorar, pues miestras se necesite un dolar para garantizar un litro de leche, una medicina u otra cosa importante no va a existir de forma masiva la conexión desde nuestras casas. No trabajo en ETECSA ni mucho menos, pero la verdad se debe decir sin tapujos y estoy molesto porque los dirigentes que participan en este foro dan vueltas y vueltas al asunto y no acaban de hablar con claridad. Soy de los cree que en un país de tantos profesionales y personas con instrucción como el nuestro la INTERNET (no solo Wifi, Facebook) son una necesidad profesional y para el desarrollo de la cultura, pero primero debe estar en esa balanza la alimentación que tiene tantos problemas, las medicinas yu otras cosas que son imprescindibles para vivir, es humildemente la opinión que tengo al respecto. muchas gracias

      • Yosbel dijo:

        Felicitaciones ETECSA_DTCA, finalmente escucho una respuesta coherente y verdadera. Es la disputa de nunca acabar, los clientes o usuarios molestos y reclamando con razon, porque estan pagando el servicio, no se lo estan regalando, y los trabajadores y especialistas de ETECSA tratando de dar las unicas respuestas que pueden dar, porque no tienen otra solucion en sus manos por el momento. Ambos tienen razon, los usuarios enfurecidos y los especialistas resignados, que trabajan muchisimo y al final ven que a pesar de su esfuerzo, los clientes estan insatisfechos, y con razon. Problemas mayores y menores hay muchos, pero el principal de todos es ese que usted acaba de mencionar. Para hacer crecer un servicio de esa embergadura, sin dudas el mayor hasta el momento en el area de las TIC en Cuba, se necesita dinero, inversion. Los admin no son magos, y he leido comentaros muy absurdos aqui de que resuelvan con un script. Senores mios, creanme porque trabaje ahi, todos los especialistas de esa area saben hacer scripts, si se resolviera con eso, ya estuvieran mandando nauta hasta las palomas del casco historico. Abrazos

  • Ronald dijo:

    otra cosa muy importante tambien, cual es el problema por lo que el pais no se asocie con una empresa extranjera para brindar internet a todos los cubanos, recuerdo que en los años 90 del periodo especial el pais tuvo que abrir su economia al mundo para poder desarrolarse y tener dinero, recuerdo que uno de los primeros sectores fue el turismo con todos los males que sabian que podian llegar y que irremediablemente llegaron y que todos sabemos cuales fueron ( no deseo mencionarlos aca ), mi pregunta es porque el pais no se asocia a compañias extranjeras de telecomunicaciones importantes como hay en muchos lugares de este mundo, en Rusia, China incluso en paises aliados como Venezuela ( Movistar ), Ecuador, Nicaragua ( Claro ), de esa manera se resuelve el problema de la falta de inversiones y ademas que el objetivo final de llegar a mas hogares cubanos se cunpliria mucho mas rapidamente, si ETECSA no puede entonces seria mejor dejar que otras empresas internacionales lo hagan, los directivos de ETECSA deben estar concientes de lo que les explico Google cuando led dejo como recomendacion que se olvidaran de la conexion a internet por fibra optica y pares telefonicos y que migraran directamente a la tecnologias inalambicas mediante el uso de tecnologia 3g, 4g , LTE sino siempre vamos estar pensando en los problemas de la fasmosa ultima milla y dandonos mas labia y labia sin resolverse el problema fundamental de la poblacion cubana, ustedes tienen buenos tecnicos, usen toda su capacidad por favor

    • edo dijo:

      Con respecto a lo de la última milla hay tecnologías nuevas de fibra óptica pasiva que facilitarían mucho el dar acceso a la fibra a los hogares o a donde sea. Furukawa por estos días ha estado dando un curso muy bueno de su tecnología, y si esta se aprovechara, sería muchísimo mas barato la FTTx (Fiver to the x). El ahorro en equipos intermedios es descomunal empleando TDM y WDM para transmitir desde la central hasta 64 personas por solo 1 hilo de fibra con un ancho de banda respetable. sin ningún equipo en el medio, solo un spliter que subdivide la fibra en los 64 clientes de forma pasiva (sin equipo alguno en el medio) solo usando las leyes de la óptica.
      Imagine tirar una fibra con 72 hilos para un barrio:
      Son 4608 hogares con solo un cable (claro aquí no estoy tomando en cuanta los pares de reserva solo pongo la capacidad máxima) si se dejan 6 hilos de reserva se reduce a 4224 que sigue siendo un número respetable. Solo quedaría llegar a cada casa con un hilo, hay cables de baja capacidad como 4 o 6 los cuales dejan la reserva necesaria camino a casa o el destino que sea, garantizando una estabilidad aceptable del servicio.
      En casa solo una caja terminal (que es activa obviamente), con 2 o 4 puertos de red, un puerto telefónico y un puerto de TV. Todo esto con una velocidad de subida aceptable, aunque no tan buena como la bajada, que solo depende de cuantos estén conectados a la vez, ya que funciona básicamente como un antiguo hub hacia abajo.
      Con métodos tradicionales harían falta innumerables recursos para darle fibra a esa misma cantidad de hogares o instituciones. Hablamos de ahorros en kilómetros y kilómetros de fibra óptica, y esta puede reducirse aun más en dependencia del tipo de topología empleada por usted (esta con respecto a la distribución de los spliters pasivos)
      Por supuesto esto no podría hacer Etecsa solo, necesitaría de otras empresas que le hagan la parte gorda del trabajo, y hay varias en nuestro país que pueden hacerlo.
      saludos

      • Elio dijo:

        Colega, ya la tecnología FTTx en dos de sus variantes son las que se están probando en La Habana Vieja como dijeron anteriormente en un comentario.

    • edo dijo:

      Con respecto a lo de la última milla hay tecnologías nuevas de fibra óptica pasiva que facilitarían mucho el dar acceso a la fibra a los hogares o a donde sea. Furukawa por estos días ha estado dando un curso muy bueno de su tecnología, y si esta se aprovechara, sería muchísimo mas barato la FTTx (Fiver to the x). El ahorro en equipos intermedios es descomunal empleando TDM y WDM para transmitir desde la central hasta 64 personas por solo 1 hilo de fibra con un ancho de banda respetable. sin ningún equipo en el medio, solo un spliter que subdivide la fibra en los 64 clientes de forma pasiva (sin equipo alguno en el medio) solo usando las leyes de la óptica.
      Imagine tirar una fibra con 72 hilos para un barrio:
      Son 4608 hogares con solo un cable (claro aquí no estoy tomando en cuanta los pares de reserva solo pongo la capacidad máxima) si se dejan 6 hilos de reserva se reduce a 4224 que sigue siendo un número respetable. Solo quedaría llegar a cada casa con un hilo, hay cables de baja capacidad como 4 o 6 los cuales dejan la reserva necesaria camino a casa o el destino que sea, garantizando una estabilidad aceptable del servicio.
      En casa solo una caja terminal (que es activa obviamente), con 2 o 4 puertos de red, un puerto telefónico y un puerto de TV. Todo esto con una velocidad de subida aceptable, aunque no tan buena como la bajada, que solo depende de cuantos estén conectados a la vez, ya que funciona básicamente como un antiguo hub hacia abajo.
      Con métodos tradicionales harían falta innumerables recursos para darle fibra a esa misma cantidad de hogares o instituciones. Hablamos de ahorros en kilómetros y kilómetros de fibra óptica, y esta puede reducirse aun más en dependencia del tipo de topología empleada por usted (esta con respecto a la distribución de los spliters pasivos)
      Por supuesto esto no podría hacerlo Etecsa solo, necesitaría de otras empresas que le hagan la parte gorda del trabajo, y hay varias en nuestro país que pueden hacerlo.
      saludos

      • TonyBermudez87 dijo:

        Te doy un Like por ese comentario en la mesa redonda se mensionó algo de eso…pero bueno al parecer demora.

      • likos dijo:

        concuerdo contigo en las potencialidades de la fibra optica, pero el problema con ella es que su despliegue es lento por todas las inversiones necesarias(y mas en Cuba). Por esto considero que deberia potenciarse las tecnologias inalambricas como una forma de acceder de forma mas rapida a las redes. Una de estas tecnologias puede ser la 802.22 la cual se espera que cubra las banda dejadas por la television analogica en su paso a la digital y que permiten velocidades suficientes (esto es un termino complicado pero 2 Mb/s es a mi entender suficiente para nuestra condiciones actuales en q no hay nada) para un despliegue inicial y que puede desarrollarse con inversiones mucho mas bajas que las de la red movil inclusive. te invito a investigar sobre las tecnologias que se apoyan en este estandar y si puedes dar tu opinion. Gracias

      • Conectividad WiFi ETECSA dijo:

        Edo saludos

        Ya se estan haciendo pruebas de campo con FTTx y es uno de los proyectos que esta en proceso.

    • acuario88 dijo:

      roanal, amigo primeramente aclaro que esa no es la mayor necesidad que como nación tenemos!!,. Los problemas siempre analízalos desde la perspectiva de tu hogar, quizás para hacer dinero quieras alquilar un cuarto y lo haces de forma legal y tiene sus veneficios>>esto es con relación a las empresas mixtas del turismo<<,pero cuando alguien ajeno y con malas intenciones trata de imponer una voz y un criterio en tu casa seguro tu le saldrias al paso, eso si te das a respetar<<<, que te quiero decir con esto<<
      No se de que forma todos los intelectuales, periodistas, historiadores, autoridades, en fin la verdadera sociedad civil cubana ha tratado de comunicarles y esclarecerles, hacerles ver al pueblo trabajador, que tienen que entender que a GOOGLE y EEUU le importa un bledo tu internet, lo que quieren es tener su espacio para desinformar, manipular, disgregar, indisciplinar, gobernar, alterar y todas las palabras que vayan en ese sentido.
      Al final nadie escarmienta por cabeza ajena y lo tuyo es estar en face, twitt,…sin tener que comer ni que vestir, ni transporte para ir a trabajar..y esos si son problemas de verdad!!!!!

      • Ronald dijo:

        este respuesta es para acuario 88
        amigo, en cuanto a la respuesta que me das no estoy completamente de acuerdo 100% contigo, se que esto no es la gran nacesidad que tenemos y lo entiendo pero no podemos tambien estar ajenos a la misma, estamos viviendo en un mungo globalizado donde todo esta interconectado y somos rehenes de las comunicaciones, sabes cuantas necesidades tiene el cubano y cuantos problemas tenemos estancados y sin solucion desde hace años, preguntese y respondase eso primero, no seria menester poner en ese saco otro problema mas, porque razon siempre apelar al miedo de si el enemigo tal o cual para tener cautela al hacer las cosas, Rusia y otras naciones con muchos mas recursos que nuestros pais, con armas nucleares y siempre estando al acecho de los Estados Unidos nunca suprimieron el derecho que tienen sus ciudadanos al uso de estas tecnologias ( no digo que aca se suprimio ), incluso hacen partner y compañias mixtas con empresa informaticas y no pasa nada amigo, porque ese miedo perenne si el enemigo dre aqui o de alla, tenemos cientos y miles de ingenieros informaticos graduados, bueno que hagan sui trabajo, que cuiden, que vigilen pero lo que no puede pasar es que el precio que tengamos que pagar por tener esa soberania tecnologica que nos hablan sea tener que marchar a ritmo superlento como vamos actualmente en donde auin estamos en la red 2G cuando en el mundo se esta probando la tecnologia 5G, incluso dentro de 4 años a mas tardar estara disponible la tecnologia Wi-Li y nosotros aun estaremos en la tecnologia Wi-Fi, por favor, no hay que estar ciegos para ver que las cosas no suceden al ritmo que deben ser por intereses ajenos a lo que la mayoria del pueblo esta pidiendo a gritos hace mucho tiempo, refelxione sobre esto y por favor sea un poco mas abierto, saludos

    • david dijo:

      oye tengo un amigo que se fue para panamá porque allí si, y ha tenido internet pero a ratos porque al parecer es cara y no puede mantenerla, así que si acá que decimos que todo es caro nos ponen internet a todos sería en la misma moneda que el servicio nauta o móvil porque cómo suplir la inversión, y entonces a lo mismo, es muy caro, no la puedo mantener unos si y otros no y la preguntadera y en fin, no es facil invertir en mlc y cobrar en cup.

      • Jorge dijo:

        Me parece que tu amigo te engañó. Yo estuve allí hace solo 5 meses. con 3 USD me compré una línea móvil a gastar los 3 USD en llamadas que son por mucho más baratas que aqui y por 5 USD más tuve internet en mi movil las 24 hrs del día por los 4 días que estuve, pero me hubiera duradoi por 7. Y eso es con tarjeta pre-pago ¿a cómo lo pagan los que tienen contrato? no lo se, pero evidentemente mucho más barato.
        Etecsa, nos explota, ¿por que no responde a las preguntas inteligentes que le hacen los foristas? ¿por qué no publica sus cuentas?
        Por un lado te dicen que no pueden bajar el precio del minuto porque es para controlar el tráfico de voz dada las capacidades de las instalaciones, pero por otro ponen estas ofertas que la gente e videntemente coge, pero que tiene que hablar mucho en poco tiempo para poder aprovecharlas.
        Compañeros dirigentes de ETECSA y del MFP: el pueblo cubano es un pueblo instruido, con un alto nivel educacional, para engañarnos hay que buscar una mentira INTELIGENTE, si dicen una cosa hoy y otra mañana quedan mal ante el pueblo, que es su razón de existir.
        RECUERDEN QUE LAS EMPRESAS CUBANAS TIENEN OBJETO SOCIAL!!!!!! y esa palabra SOCIAL, NO ESTÁ POR GUSTO!!!, nuestra sociedad es distinta a las otras, AJUSTENSE a las demandas que se les hacen.
        Saludos
        a todos

    • edo dijo:

      Eso sin contar con que las tecnologías mas potentes te permiten mas de 2000 usuarios por un solo hilo de fibra. abaratando aun más la conexión.

  • guantanamera dijo:

    Los precios hasta cuando será esto dios mio , de esto no se habla

    • Qvanito100% dijo:

      De acuerdo totalmente contigo
      ETECSA no piensa bajar las tarifas de conexión??

      • Agarciap dijo:

        Ohhhhhhhh algo que nadie ve es que 1 simple texto SMS cuesta 0.09cuc de 160 caract que no puedes expresar mucho porque sino el 2ble. DIOS MIO QUE BAJE EL PRECIO DEL SMS.
        Cuando en un MMS puesdes escribir más y enviar si la «red » no tiene problemas…

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      Como política de la empresa siempre, se ha mantenido la tendencia a bajar las tarifas a medida que se amplian las capacidades, hace 8 meses se realizó una rebaja de más del 50%, saludos

      • 3holenegro dijo:

        si los precios de las ofertas están al 400% que representa una rebaja del el 50%????, simpre justificamos las críticas, esto parece un mal de genes,espero que ETECSA pronto compre un satélite en china

      • sisi dijo:

        Primero el servicio en Cuba es de los más caros del mundo y con menos calidad, segundo, ustedes pensadores de ETECSA saben cuanto es el salario promedio de un cubano, saben cuando entra en una vivienta de 3 personas para vivir el mes completo. Hace falta que los precios de un servicio que es para el trabajador cumún, no solo para los nuevos ricos, gerentes y funcionarios, sea adecuado…porque sino las familias tenemos 2 opciones…o tienes o internet o comes.

    • Internauta00 dijo:

      Si, lo curioso de todo es que todo el mundo le da de lado cuando se habla de precio. Hacen la vieja historia de 4.25 cuc por los antiguos 2.00 cuc y todo llega hasta ahí, Tal parece que en aquel momento se resolvió todo el problema y ya los cubanos cobramos en cuc, se olvida que el salario promedio del cubano no supera los 15 cuc. Entonces mi pregunta sería. Ya Cuba tiene Internet? Respuesta: SI, la otra pregunta, Ya los cubanos tenemos Internet?, la respuesta sería NO. Te niendo en cuenta que desde sus inicios la Revolución fue hecha por el pueblo y para el pueblo, me parece que ese pedacito se ha olvidado un poco y se debía pensar en eso. Lo dejo a concideración de la máxima dirección. ETECSA dice que es un problema de oferta y demanda. Claro, si no hay otra oferta que puede hacer el pueblo.

  • vicioso dijo:

    Hola, mi pregunta es la siguiente porque las gerencias de ETECSA que tienen unas buenas torres no prestan ese servicio, es un negocio porque por ejemplo Cienfuegos tiene su torre en el pico de una loma y si ahí se pusieran un numero considerable de WIFI y el propio ETECSA vendiera NANO STATION los que viven mas lejanos no pasarían el trabajo de estar cogiendo sol y del transporte y entonces bienvenido la Internet en los hogares de una forma mas rápida es una vía que a corto plazo se puede ir tomando hasta que terminen la prueba piloto que están haciendo en la HABANA

    • Evelyne dijo:

      Creo que se me están acabando las fuerzas para protestar. Ya me tienen cansada, a todo se le pone un pero y un para….y ese todo sigue igual en todos los sentidos. No importa si los foristas escribimos que si sí, que si no, es por gusto. Mejor seguir pelándonos el lomo a ver si podemos seguir aunque sea pagando los 2 cuc para wifi cada vez q se pueda, y para comprar en el agro que ya con este último tenemos bastante…

      • Hector Jons dijo:

        y la otra parte es lo de las recarga… yo hubiera preferido que la dejaran como antes, que no se me vencia el saldo ni nada, ellos siempre ganan, yo sabia que eso de traspaso de saldo tendria su parte fea..

    • red dijo:

      Por la misma raz’on por la que no se permiten los servicios de VoIP

  • yoel amed dijo:

    Todo radica en el ancho de banda para que la comunicación sea estable y no se caiga como pasa. En el mundo, muchos países en los hogares disponen del ancho de banda que muchas empresas estatales en Cuba quisieran tener (2 MB). Ademas un buen ancho de banda permitiría hacer reuniones a distancia (videoconferencias), imaginen la cantidad de dinero que se ahorraría por concepto de estadía, transporte y comida

  • jose manuel dijo:

    hay zonas donde las antenas estan mal ubicadas , ejemplo en viñales se ubican en direccion al parque donde se encuentra la casa de la cultura, en la mayoria de las ocaciones las actividades de musica amplificada de esta institucion , dificulta la comunicacion mas aun recientemente en la semana de la cultura y los carnavales, practicamente el dinero se pierde y no es posible hablar por el ruido, lo que provoca mal estar , hasta en un gran numero de turistas que nos visitan , y necesitan comunicarse con sus familias , estas antenas realmente pudieran ubicarse en el parque que se encuentra a la entrada del pueblo, donde esta ubicado el restaurant don tomas.

  • Eduardo González S. dijo:

    Por favor, una ayudita: El acrónimo «Wi» supe que significa wireless (inalámbrico) pero el «fi» ¿a cuál palabra inglesa se refiere? Recordando a «Hi-fi» equivaliendo a alta fidelidad creo que no sería el mismo «fi». Gracias.

    • ivanrocker90 dijo:

      Tomado de https://pabloserrano.wordpress.com/2006/07/03/wi-fi-no-significa-wireless-fidelity/

      ————————-

      Wi-Fi NO significa Wireless Fidelity
      3 julio, 2006 pabloserrano57 comentarios

      Porque me parece interesante y digno de difusión, traduzco este artículo, todo un clásico, aparecido en BoingBoing.net y que explica que WiFi no significa Wireless Fidelity (a los listos que estáis ahí: sí, ya sé que os parece una cosa más vieja que el hilo negro, podéis dejar de leer, ¿eh?).

      De hecho, no traduzco el artículo entero, sino la parte que escribe Phil Belanger (miembro fundador de la Wi-Fi Alliance que presidió la elección del nombre ”Wi-Fi”). Tampoco creo que traduzca mejor que nadie, ojo:

      » Wi-Fi no es abreviatura de nada.

      No es un acrónimo. No hay significado.

      Wi-Fi y el logotipo a lo ying-yang fueron inventados por Interbrand. Nosotros (los miembros fundadores de la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, ahora conocida como Wi-Fi Alliance) contratamos a Interbrand para que nos proporcionase un nombre y logotipo que pudiésemos utilizar en nuestra marca de intercompatibilidad y para el marketing. Necesitábamos algo más pegadizo que ”IEEE 802.11b Secuencia Directa”. Interbrand inventó los nombres ”Prozac”, ”Compaq”, ”oneworld”, ”Imation” y muchos otros nombres que son comunes. Incluso crearon el nombre de compañía ”Vivato”.

      La única razón por la que se escucha algo sobre ”Wireless Fidelity” es porque algunos de mis colegas tenían miedo. No endendían de marcas o marketing. No podían imaginar el uso del nombre ”Wi-Fi” sin tener asociado algún tipo de explicación literal. Así que llegamos a un acuerdo para incluir la frase ”The Standard for Wireless Fidelity” (NdT: algo así como el estándar para la fidelidad inalámbrica) al nombre. Esto fue un error y sólo sirvió para confundir a la gente y diluir la marca. Más o menos durante el primer año (circa 2000) esto aparecería en todas nuestras comunicaciones. Aún tengo un sombrero y un par de polos de golf con la frase. Después, conforme Wi-Fi se iba convirtiendo en un éxito y tuvimos a gente de marketing y negocios de compañías más grandes en la junta, la alianza se deshizo de la frase.

      La frase se inventó tras el nombre. Fue una vez ya habíamos escogido Wi-Fi de una lista de diez nombres que propuso Interbrand. La frase fue inventada por los primeros seis miembros de la junta y además no significa nada. Si se analiza la frase, se cae por su propio peso: ¿estándar? La Alianza Wi-Fi siempre ha sido muy escrupulosa en permanecer al margen de inventar estándares: el estándar de interés es IEEE 802.11. La alianza se centra en ls interoperabilidad y certificación. No inventa estándars, no compite con IEEE. Se complementan. Así que Wi-Fi no puede ser jamás un estándard. Y ¿fidelidad inalámbrica? ¿Eso qué significa? Nada. Fue un torpe intento de obtener dos palabras que encajasen con Wi y Fi. Sólo eso.

      Fuimos listos por contratar a Interbrand para tener el nombre y el logo. Fuimos tontos por confundir y diluir su trabajo añadiendo esa frase sin sentido. Por favor, ayudad a reforzar el buen trabajo que hicimos y olvidad la frase»

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      WiFi es el nombre comercial del sistema, saludos

    • likos dijo:

      Eduardo:
      WiFi es una marca de la WECA(hoy en dia Wi-Fi Alliance) que la define como los productor de las redes inalambricas de area local (WLAN) basadas en el estandar IEEE 802.11 y no siginfica nada por separado. La confusion sobre la asociación del Fi con fidelity surgió de un tag ( ‘The Standard for Wireless Fidelity’) que se uso como una idea para dar a entender lo sensacional de la tecnologia pero sin ninguna vinculacion a la marca ni al creador de la misma (Interbrand)

    • Conectividad WiFi ETECSA dijo:

      Eduardo la explicación que brindo ivanrocker90, es la correcta, no muchas personas la conocen.

      Gracias

  • C dijo:

    A que se referían en la mesa redonda cuando decían Internet Permanente? Mencionaron que existían cientos de miles de usuarios (o más de un millón, no recuerdo bien) de «Internet Permanente» pero no conozco ninguno. Me imagino que no se refieran a las cuentas porque utilizar la palabra PERMANENTE para un Internet que solo se puede acceder desde puntos específicos es un mal chiste.

    • Iliana/ETECSA dijo:

      En la Mesa redonda se refirieron a las cuentas temporales, que vencen a los 30 días y a las cuentas permanentes que pueden ser recargadas hasta desde el exterior y se puede memorizar el usuario y la contraseña, es decir, las que son permanentes son las cuentas.

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      Para acceder a Internet tanto de las Salas de navegación como en la Areas públicas WiFi se puede realizar de 2 formas, con Cuentas Permanentes o Tarjetas Temporales, la cifra que menciona se refiere a las Cuentas Permanetes que ya existen más de 1 millón 800 mil, saludos

  • Agarciap dijo:

    Saludos desde Vega Alta en Villa Clara

    Quisiera saber por que en una zona WI-FI el portal de usuario a veces demora en cargar o entrar en su cuenta para recargar con un Bono.
    También por que no se puede acceder a la pagina oficial de http://www.etecsa.cu

  • victor dijo:

    En mi casa hay teléfono. Se conecta a través de una plantica china, o sea, hay fibra óptica que llega hasta el balcón de mi casa y yo lo que deseo todos los días es amanecer y leerme el periódico Venceremos de Guantánamo y Guerrillero de Pinar del Río (los dos extremos), sin meterme a pedir nada que solicite trasiego de datos por la conexión de cable hacia afuera de Cuba. También deseo ver la Ecured, el servicio de FTP de la UCLV, la red el MINED y obviamente, Cubadebate, Juventud Rebelde y Granma. ¿Cuál es la explicación para la la falta de navegación nacional en esos casos donde llega la fibra óptica hasta las casas? A lo mejor seleccionan esta pregunta, pues hasta ahora nadie la ha realizado y me pueden incluir en una zona de pruebas.

  • Arnaldo dijo:

    Sé que se piensa hacer el APAGON de la plataforma conmutada a inicios del 2017, por esta plataforma se conectan hoy miles de personas en todo el país. Mis preguntas son:

    ¿Estaría disponible a fines de este año la migración ADSL para todos los que hoy se conectan conmutado?

    ¿Se quedarían sin conectividad los miles de médicos, profesores y profesionales de todo el país que hoy se conectan por vía conmutada?

    ¿Por qué no se establecen áreas WIFI de mayor cobertura, aunque sea de menor ancho de banda? Recordemos que no todos buscamos ancho de video streaming, algunos simplemente navegamos.

    ¿No es posible un servicio más elemental pero más accesible y de menor ancho de banda? Es bueno recordar que muchos hoy disfrutan de conectividad a través de modem que cuando más da un ancho teórico de 56Kb/s.

    Gracias.

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      El programa de sustitución para el acceso conmutado es conciliado con las diferentes entidades que utilizan el servicio, por lo cual do deben ocuirrir afectaciones del servicio, saludos

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      ETECSA nunca a informado de un ¨apagon conmutado¨ como le llama usted que sera en el 2017?¿?

  • Agarciap dijo:

    Saludos desde Vega Alta en Villa Clara

    *****Quisiera saber por que en una zona WI-FI el portal de usuario a veces demora en cargar o entrar en su cuenta para recargar con un Bono y por qué dicho sitio no es accesible desde la red nacional para ahorrarnos intensas colas en las oficinas de ETECSA o sino evitar viajar KM para buscar red wifi para dicha operación.
    *****También por qué no se puede acceder a la página oficial de http://www.etecsa.cu para cualquier duda o iformación poder consultarlo de manera gratuita.
    ***** Quisiera saber por qué no se hace un proxy que se pueda acceder al correo nauta desde la red nacional, asi cuando te pida autorizacion de USUARIO y CONTRASEÑA y mientras tengas saldo en la cuenta poder revisar tu correo desde la web y la red .cu

    Saludos a todos.

  • tunero dijo:

    Por que a los que ya tenemos teléfono fijo no se les ofrece ya la posibilidad de conexión ADSL???? O conmutada como sea pero si ya existe el teléfono por que no brindar el servicio?

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      Para brindar el servicio de ADSL, no solamente se hace conectando el modem en el hogar, se necesita equipamiento adicional en la central (DSLAM), así como otras condicines de la distancia del cable de cobre, calidad, etc.
      Saludos

  • cr7 dijo:

    En salud no hay acceso a Internet ni siquiera a un buscador de vergüenza, hablan de que los médicos tienen Internet en sus hogares y no creo que sea tan así pues si acaso el 1% de los médicos son quien tienen el servicio, ahora mi pregunta es yo soy informático en una institución de salud, a mi me hace falta para mi trabajo la Internet por que no darle también a los informáticos 25 horas al mes también?? Saludos y gracias

  • Omar de Cuba dijo:

    Muy buenas a todos. Se viene hablando y exponiendo temas muy interesantes acerca de la conexión a internet a través de las redes wifi y los planes futuros para mejorar los servicios de etecsa, pero sería bueno referirse a un tema que ya se esta haciendo viral, que es el robo de credenciales en las zonas públicas wifi, donde utilizan programas informáticos para escanear los paquetes que se están transmitiendo por el aire y así tienen acceso a los nombres de usuario y contraseñas de las personas que en ese momento están navegando, para luego hacer uso de las mismas de diferentes maneras, lo mismo para transferir todo nuestro saldo a otras cuentas o utilizar nuestro saldo para repartir la conexión y sacarle más dinero mediante los llamados connectify. Esto es algo que se está haciendo muy común y pienso que ETECSA no puede dejar pasar por alto que un servicio que brinda y que es tan importante para los cubanos no implemente la seguridad requerida para cuidar nuestro dinero y no ponérsela tan fácil a los estafadores.¿No se podrá usar el protocolo https para la página donde los usuarios se autentican y así esos datos tan sensibles viajen por la red encriptados?

    Gracias por leerme

    • Conectividad WiFi ETECSA dijo:

      Amigo, la seguridad es un tema personal en todos los ámbitos de la sociedad y debes protegerte alejándote de estas personas.
      El uso de una plataforma abierta es imprescindible para brindar el servicio de manera masiva con un portal de autenticación como el implementado.
      Técnicamente la utilización de protocolos de encriptación entre al AP (punto de acceso) y el STA (terminal) como el WPA2 se utiliza en otros escenarios.
      El problema del connectify debemos enfrentarlo entre muchas partes de otra manera.
      Saludos

      • Omar de Cuba dijo:

        Creo que esa respuesta nada tiene que ver con lo que expongo, como voy a alejarme de la gente que roba las credenciales personales de acceso a la red nauta si no se quién lo está haciendo y además no hay que alejarse de nadie si los programas que atrapan toda la información de la red no importa si estás cerca o lejos de alguien sino con solo estar conectado a la wifi basta. Este es un tema que es importante analizar

Se han publicado 535 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también