Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Derroteros de la Wifi en Cuba (+ Fotos, Video e Infografía)

| 532 |
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La Wifi fue la palabra más mencionada durante todo el 2015. Muchos cubanos, jóvenes, ancianos, campesinos, llegaron a los puntos dispuestos por Etecsa para expresarse, informarse, o ver a un pariente de quien no tenía noticias. Se apoderó de fotorreportajes, fue comidilla en las redes sociales.

Sobre los programas que se desarrollan para el acceso a Internet de la población y las entidades, la implementación y avances de las zonas wifi en áreas públicas y los mejores usos del servicio se dialogó en la Mesa Redonda, en la cual participaron  directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Según se dio a conocer, ETECSA -en su función de creador de las infraestructuras de conectividad en el país-, estableció la Dirección por Proyectos para el desarrollo de las acciones que aportan a la informatización de la sociedad cubana en los aspectos que le corresponden.

Atendiendo al escenario se definieron seis proyectos priorizados.

  1. Ampliación del acceso a Internet en las salas de navegación
  2. Incorporación de nuevos sitios públicos para la navegación Internet vía inalámbrica (WIFI).
  3. Ampliación de la conectividad a entidades nacionales.
  4. Acceso a Internet en los hogares.
  5. Acceso a Internet a través de los celulares.
  6. Tercerización de la comercialización, operación, mantenimiento y ejecución de proyectos asociados a servicios de telecomunicaciones.
En el año 2015 se incrementaron 191 salas, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club. Foto: Roberto Garaicoa.

En el año 2015 se incrementaron 191 salas, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club. Foto: Roberto Garaicoa.

Salas de Navegación y Zonas Wifi

Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos de Etecsa, informó que en el año 2015 se incrementaron 191 salas de navegación, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club.Adelantó que entre lo previsto para este 2016 se encuentra la disposición de 100 nuevas salas para la masificación de este servicio en la población.

Del proyecto de wifi, recordó que comenzó el 1ro. de julio de 2015 con 35 puntos de conexión, se cerró en diciembre con 65 y están planificados 80 puntos más este año, de los cuales ya se habilitaron 20.

“Para el presente año optimizaremos los nodos, y se realizará la actualización de los sitios que actualmente se encuentran instalados y la cobertura y demanda de wifi de sitios cerrados. También avanzaremos en las instalaciones hoteleras, aeropuertos y otras áreas aledañas que la población demanda a través de las encuestas que hemos realizado sobre este tipo de servicios”.

El año pasado la red wifi se atendía por dos nodos fundamentales hoy en día a partir del proceso inversionista que se ha desarrollado son 4 los nodos que tiene la red wifi y la intención es llegar a 8 nodos en el país a partir del tráfico que genera, a partir de las aplicaciones que acceden las personas o sea, para que sea sostenible y duradera en el tiempo, agregó.

Conectividad de las entidades y tercerización de los servicios

Jorge Legrá comentó que Etecsa se ha enfocado, asimismo, en la tercerización de sus servicios, para evitar la concentración en la comercialización, con alternativas como los agentes de comunicaciones. Foto: Roberto Garaicoa.

Jorge Legrá comentó que Etecsa se ha enfocado, asimismo, en la tercerización de sus servicios, para evitar la concentración en la comercialización, con alternativas como los agentes de comunicaciones. Foto: Roberto Garaicoa.

Otro de los proyecto para este año, explicó, es lograr mayor conectividad en las entidades. Entre las que se ha avanzado, mencionó los ministerios de Educación Superior, del Turismo y el de Justicia, el Banco Central y la Fiscalía General de la República.

“Durante el 2015 se participó en proceso de integración en las universidades en todo el territorio nacional excepto en La Habana donde se integraron pedagógicos y eso propició un cambio en la conectividad de esas entidades.

También se satisfizo las necesidades de fibra óptica de esas universidades, solo quedaron 3 instituciones del Ministerio de Educación Superior de las cuales ya dos se cumplieron en el primer trimestre y solo queda la Universidad de Moa la que debe terminarse a partir del primer semestre de este 2016”, señaló Legrá.

Jorge Legrá comentó que Etecsa se ha enfocado, asimismo, en la tercerización de sus servicios, para evitar la concentración en la comercialización, con alternativas como los agentes de comunicaciones.

Comercialización de los Servicios

  • Propuesta de modificación y oficialización de la política para los Agentes de Telecomunicaciones.
  • En el caso de Joven Club se instalaron 152 salas de navegación en el 2015, con un total de 468 puestos y se prevén 3 salas para el 2016.
  • Se realizaron contactos con el MINTUR, tanto con instalaciones hoteleras como extra hoteleras, Marinas, etc. identificándose servicios que pudieran ser objeto de tercerización.
  • En el MINCULT y MINSAP, se trabajó en la concepción de salas de navegación, para lo que se requiere, en los dos primeros organismos, la Resolución del MINCOM que los autoriza a actuar como proveedores de acceso de internet al público.
  • Con Telecable Internacional se realizaron pruebas para acceso fijo y WIFI a través de su red HFC. Se trabaja en la concepción de modelos de negocios entre ambas entidades.

Mantenimiento y Operación

  • Se firmaron memoramdum de entendimiento entre ETECSA-MOVITEL y ETECSA- SOLINTEL, ambas de la OSDE de informática y comunicaciones, para el planeamiento, despliegue y mantenimiento de soluciones de acceso.
  • Se trabajó durante el 2015 con CUBATEL en la instalación de más de 700 teléfonos públicos en los diferentes territorios del país. Se trabaja en un contrato para servicios de protección integral.
wifi en cuba 9

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Conectividad en los Hogares y navegación por la red celular

Respecto al proyecto de Internet en los hogares, ahondó en que aún no tienen resultados concretos para este acceso masivo, lo cual requeriría de un fuerte proceso inversionista ya que, en principio, solo existen 1,2 millones de teléfonos fijos, lo que permitiría el acceso por ADSL.

Por otra parte El proyecto “Acceso Internet en los hogares” se plantea para el 2016 lograr dos objetivos fundamentales:

  • la prueba piloto del Casco Histórico mediante tecnología de acceso por fibra óptica FTTx y la utilización de la tecnología ADSL, para migrar los accesos conmutados existentes.

Migración del acceso conmutado a tecnología ADSL

Se ejecutaron durante el 2015 las tareas siguientes:

  • Instalación de equipos de acceso (DSLAM) como infraestructura soporte en cada provincia.

De los 159 equipos previstos se instalaron 152, los 7 restantes se encuentran actualmente en proceso de instalación.

  • Medición de la red de cobre identificada en las posibles áreas a brindar el servicio, relacionadas con la ubicación de los equipos de acceso DSLAM.
  • Revisión y certificación por cada provincia de los servicios conmutados posibles a migrar.

Para el desarrollo de esta tarea se ancla el teléfono y se revisa que existen las posibilidades desde el punto de vista de equipamiento acceso (DSLAM) y red de cobre hasta el usuario final

Se incluyen los servicios conmutados actuales de los organismos centrales, que migran a ADSL que se conectarán también a través de sus nodos.

Proyecto del Casco Histórico (2 mil servicios, prueba piloto)

  • Durante el 2015 se diseñó la solución técnica y se aprobó la propuesta para empleando FTTc (fibra hasta el gabinete) y FTTh (fibra hasta la casa); se realizó además la homologación técnica, lo cual se coordinó con el Plan Maestro y la dirección de inversiones de la Oficina del Historiador de La Habana.
  • Para el 2016 en fase de implementación de la solución aprobada, entre las que se encuentran la emisión de tareas técnicas y proyectos de cada especialidad, la entrada de equipamiento al país, trabajos en la red de telecomunicaciones y la ejecución de la fibra óptica de acuerdo a lo previsto.

Además de la solución presentada, se incluyen dentro de la prueba del Casco Histórico, 10 entidades que forman parte del proyecto priorizado “conectividad a entidades” y se prepara la infraestructura técnica para 3 plazas que pueden formar parte del despliegue del sistema WIFI en áreas públicas, otro de los proyectos de informatización que desarrolla la empresa.

También se explicó que en el 2015 el trabajo se enfocó a la creación de la infraestructura de red que posibilitara el acceso a internet empleando el móvil. La Red actual básicamente utiliza la tecnología conocida como 2 G, la cual con sus variantes para acceso de datos GPRS o EGDE no proveen una calidad para la navegación por la red

A partir de esta problemática se desarrolló un proceso desde de la etapa de diseño hasta la puesta en operación de las plataformas de AUTOPROVISIÓN (MSDP), TASACIÓN EN LÍNEA (OCS) y CONTROL DE POLÍTICAS (IPC), así como las sustitución de las radio bases (RBS) para la tecnología 3 G.

Calidad y precios

El ingeniero Lázaro Vázquez detalló que con la wifi, en un comienzo, se propusieron varios objetivos: acceso rápido, masivo y en lugares céntricos que ofrecieran la posibilidad del servicio las 24 horas. Así, de 35 puntos, habilitaron 5 en La Habana, y los otros en el resto de los territorios. Foto: Roberto Garaicoa.

El ingeniero Lázaro Vázquez detalló que con la wifi, en un comienzo, se propusieron varios objetivos: acceso rápido, masivo y en lugares céntricos  Foto: Roberto Garaicoa.

Entre tanto el ingeniero Lázaro Vázquez detalló que con la wifi, en un comienzo, se propusieron varios objetivos: acceso rápido, masivo y en lugares céntricos que ofrecieran la posibilidad del servicio las 24 horas. Así, de 35 puntos, habilitaron 5 en La Habana, y los otros en el resto de los territorios.

La principal preocupación en esa etapa la centraron, dijo, en el corazón tecnológico que sustenta el servicio: el nodo central. Y después se concentraron en estimular el acceso con rebajas de las tarifas de 4.50 a 2.00 CUC la hora y desde cuentas permanentes de nauta, con ventajas que van desde la posibilidad de su recarga desde el exterior hasta permitir la transferencia de saldo y el cambio de contraseña.

“El principal objetivo que nos trazamos en 2015 fue llevar internet, de una forma rápida a la mayor cantidad de personas. Por eso se escogieron las áreas públicas, que son lugares con mayor acceso, céntricos, que pueden estar operativos las 24 horas y que pueden soportar hasta 100 o más personas conectadas.

En el primer trimestre de 2015 nos dimos a la tarea más importante, que era desarrollar el nodo central. Un nodo que suporta todos los servicios wifi.”

Los primeras zonas Wifi tienen enlace por fibra óptica, y cierta autonomía pues ante fallas eléctricas, permite dar el servicio al menos durante una hora. Estas áreas garantizan una velocidad de hasta 100 mb por segundo, lo que representa que cada usuario presente puede contar hasta con 1 mb de velocidad.

Vázquez expresó además las ventajas del empleo de las cuentas permanentes.

“En las cuentas permanentes, puedes solicitar diferentes tiempos de acceso a Internet. En las cuentas temporales, está limitado a 30 minutos, una hora, cinco horas, uno puede escoger de acuerdo a su capital, y permite la recarga a través de bonos. También hemos dado la posibilidad que estas cuentas permanentes puedan ser recargadas desde el exterior. Otra de las facilidades es que puede cambiar la contraseña, para mayor seguridad y también puede realizar transferencias de saldo entre las cuentas permanentes.”

Para navegar mejor

El ingeniero Eliécer Samada opinó que cuando termine 2016 podríamos estar hablando de la disponibilidad de wifi en 145 espacios públicos del país, de los cuales solo restan 60 por crear, ya que los primeros 20 contemplados para este año ya están en producción. Foto: Roberto Garaicoa.

El ingeniero Eliécer Samada opinó que cuando termine 2016 podríamos estar hablando de la disponibilidad de wifi en 145 espacios públicos del país, de los cuales solo restan 60 por crear, ya que los primeros 20 contemplados para este año ya están en producción. Foto: Roberto Garaicoa.

Entre tanto el ingeniero Eliécer Samada se detuvo en los requerimientos técnicos y ambientales necesarios para garantizar una buena conectividad. En este sentido dijo que para tener la garantía de una mejor conexión, existen determinados requerimientos técnicos que lo facilitan, como el hecho de que quien disponga de aparatos más robustos, tendrán mayores posibilidades de conectarse en 5 gigas.

Al tiempo que aclaró que hoy el 82 por ciento de las conexiones se hacen en 2,4 gigas. “Las personas que tienen tabletas y laptop tienen mayores posibilidades de conectarse en 5 gigas”.

Otra elemento a tener en cuenta, reiteró Samada es que el sistema te da hasta 1 mb por usuario, que no signifique que el sistema te reserve eso a ti, todo depende de la cantidad de personas que estén navegando. Por tanto, el ancho de banda se va repartiendo entre 30 personas, el usuario 31, el sistema no le entrega IP. Cada parque tiene de acuerdo a cómo se diseñó, 3 AP o 4. Todo depende del lugar. Hay parque pequeños que con 1 bastan, hay otros que tenemos hasta 6.

Igualmente, precisó, están los usuarios que buscando confort se acomodan detrás de unos arbustos, “lo que limita la calidad del servicio, porque estos arbustos son  obstáculos que están absorbiendo la señal”.

Aconsejó, además, no utilizar el servicio a partir de alguien que lo está revendiendo, porque este solo dispone de hasta 1 megabyte, y de esta forma lo está repartiendo en los secundarios, quienes se ven afectados con la calidad de la conexión. “Si quiere una buena calidad de experiencia, debe ser genuino del sistema, ya que solo así cuenta con los recursos que puede brindar la red con un megabyte”.

En los minutos finales de esta primera emisión dedicada al tema, Jorge Legrá aportó que en el país los proyectos de áreas wifi ofrecen servicios de conectividad diaria a alrededor de 200 mil usuarios. Hoy se dispone de 600 megabytes de ancho de banda para sostener la wifi, lo que ha sido posible desde que en 2013 se estableciera la conexión al cable de fibra óptica –en 2012 todo el país disponía de solo 485 megas de conexión.

Comentó que entre las 8 y las 10 de la noche se da la mayor concurrencia a la conexión vía wifi, al tiempo que precisó que hoy existen más de 1 millón 800 mil usuarios con cuentas y más de 3 millones de usuarios de correo”.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Mesa Redonda sobre Internet y las Zonas Wifi en Cuba

Galería de Imágenes de la Mesa Redonda

Se han publicado 532 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • informatico holguinero dijo:

    Bueno todo eso y lo que aqui preguntan está muy bien.
    Pero al tema Internet en los hogares, no se le dió covertura, ni tampoco se habló claramente de cuándo, cómo y cuánto costaría hacer llegar este servicio hasta los hogares cubanos. Se habó mucho del casco histórico, pero Cuba no es solo la Habana vieja, la isla es bastante alargada y en Holguín que?…
    Cómo será esto?. ¿Qué perspectivas o proyectos se están cocinando para materializar el internet en los hogares cubanos? y ¿para cuando se materializaría este sueño de todos los cubanos?
    Saludos

  • Nautaaa dijo:

    Holaa…lo que hace falta es que todas esas bondades que se tiene con La Habana se desplacen hacia otros lugares del país y acaben de ponen la internet en los celulares para darle el uso para lo que fueron diseñados, por supuesto, con precios que beneficien al cubano de a pie.

  • elmismisimo dijo:

    Cuando te entregan el contrato para la cuenta permanente de nauta, te dicen que después del primer uso hay que cambiar la contraseña por motivos de seguridad. Cada vez que lo intento, POR GUSTO, no gozo de los privilegios para acometer la tarea. ¿Será que tendré que dejar de trabajar para hacer la clásica cola? Por favor, respuestas.

  • Arian dijo:

    Solo quisiera que ETECSA responda a las preguntas de IngenieroCubano.. Gracias

  • Atravesao dijo:

    El mundo entero tiene conexio en su casa de 200 mps y nosotros estamos soñando con una WIFI sentado en un parque al sol, en un muro que te parte el trasero y que si vas de noche te roban la tablet. Vaya panda.

  • Death dijo:

    La unica verdad es que pagas 2cuc por 2 MBpor segundo y te dan de 500Kbs o hasta menos.

  • hector labadi dijo:

    oBSERVANDO EL MAPA DE UBICACION SE DEMUESTRA QUE LAS SALAS DE NAVEGACION EN SU MAYORIA ESTAN UBICADA EN JOVEN CLUB DE COMPUTACION, PORQUE NO SE PUEDE UTILIZAR LA ASPLICACION IMO DESDE ESAS SALAS QUE ESTAN CERCA DE CADA COMUNIDAD.
    SALUDOS

  • Yeinier dijo:

    quisiera saber por ejemplo yo vivo en cabaiguan, santi spiritus y estan diciendo que van a poner la wifi desde el mes de febrero ya estamos en abril y todavia nada quisiera una respuesta para ver cuando la ponen

  • Yeinier dijo:

    apoyo tarifa por mb

  • Fernando Díaz dijo:

    500 comentarios, si no es un record, se acerca bastante.
    El tema de la conectividad nos interesa a todos.
    Muchas gracias a ETECSA que ha podido responder gran cantidad de ellos.
    Sigan avanzando para el bien de todos.

  • EconomiadeInternet dijo:

    En la mesa redonda de este jueves el compañero Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos de Etecsa, comentaba que la empresa Google solo genera contenido multimedia, que no creaba ni tecnologías ni brindaba servicio de internet. Dicho esto creo que para hablar de esa manera haría falta una mejor preparación pues ya no se sabe en que Google no está metido al día de hoy. Ellos brindan internet a través de sus globos, como ya lo han dicho con anterioridad en nuestra televisión sea para lo que sea pero lo brindan, y creando tecnologías van desde la robótica, realidad virtual, teléfonos celulares o software para dichos teléfonos, laptops, etc…

    La mesa redonda se beneficiaría mucho si todo no fuera de un solo lado, quiero decir que si existiera una contraparte que en buena lid rebatiera los argumentos que se den por algún panelista nuestro pueblo estaría mucho mejor informado.

    Respecto a internet se necesita aun más transparencia en la información que se da, sería muy interesante en cuanto se obtiene el retorno de la inversión de toda la configuración necesaria para un punto wifi. Me explico, si se lleva el control de los gastos desde que se inicia la planificación de un nuevo punto wifi, la compra de los equipos, pago de los trabajadores, monto de mantenimiento por adelantado, configuraciones en los nodos centrales, trabajos en el terreno hasta llegar al lugar donde se instalará y hasta su puesta a punto eso daría una cantidad X de dinero en USD/CUC. Si se conoce además un estimado de cuanto aporta ese punto wifi al día por concepto de conexión de los clientes, entonces se puede saber en cuantos días/meses/años se recupera esa inversión. Si nuestro pueblo conoce ese dato entonces estará en mejores condiciones de saber si es factible o no crear más puntos wifis y cada que tiempo.

  • santosyp dijo:

    hola RNR YO estoy de acuerdo contigo de que el bloqueo existe y que hace daño no solamente en esta esfera, pero no estoy de acuerdo con lo que dices de que con el talento y el esfuerzo propio, que somos capaces de generar la riqueza suficiente para invertir con recursos propios, en el desarrollo tecnológico el país, y dentro de esto quiero referirme a los alimentos tambien. eso me da risa, porque si somos capaces porque hasta ahora no lo hemos hecho. y te digo que no es por que no hemos tenido ayuda porque de venezuela hace ya unos años esta el cable submarino de fibra optica que entra interned y es de donde estas viendo tele sur y de interned nada, o mejor dicho en algfunos lugares donde a alguien le conviene. obama propuso y ahora nos queda a nosotros perder el miedo a si se pone o no. Todo esto yo lo veo como un interes economico, te explico: Cuando exista interned a full y gratis tu sabes cuantas llamadas de telefono internacional deja de cobrar etecsa, porque como me cobrarian a mi una video llamada en skipe.

  • test dijo:

    Que google no brinda servicios de conectividad? Por favor, si vemos https://fiber.google.com, aunque es un proyecto exclusivo para EEUU de momento, vemos que la tecnologia la tienen, ademas, los globos que han probado en paises como la India.

  • Miguel B. Pérez González dijo:

    Cuando se aumentó el salario a los trabajadores del sector de la Salud, a los profesores de Ciencias Médicas que no éramos “propios” del sector como profesores de Inglés, Informática, Historia y Marxismo, se nos dijo que nuestros salarios se regían por el Ministerio de Educación Superior, pero como dice este material sobre las Wi fi y además es conocido por todos, a los profesores del Ministerio de Educación Superior le dieron acceso a INTERNET y también al personal “propios” de Salud, pero nos volvimos a quedar fuera; ¿Quiénes somos nosotros?

  • sergio.fuster@nauta.cu dijo:

    hola si hya ancho de banda porque se demora tanto implementar los nuevos sitis wifi

  • zuhel[etecsa] dijo:

    Saben hay muchas cosas que no entiendo sobre las conexiones en este país
    *lo primero es por que no hay en todos los rincones si etecsa gana una gran suma de dinero cada ves que realizamos una llamada o revisamos el correo nauta o muchas cosas mas si contar con la navegación qué es un ojo de la cara y la mitad del otro.
    Guau me quedo sorprendido como las personas no ven que los nano que empean son del siglo 19 en ves de este siglo por favor con todo el dinero que nos roban cada segundo por lo menos pongan ap. que valgan la pena decir que en cuba existen conexión
    El otro punto es lo de las conexiones de cable o extensiones wifi que uno puede resorber por sus medios ya saben con un equipo de red inalámbrica extraer la conexión y llevarla asta nuestras casas por nuestros medios porque eso tampoco no lo permiten entrar la red asta nuestras viviendas o crear una red ente las casas es literal mente un bloque….
    Déjennos llevar la red de una casa a la hora de implantar una red. Usando un servidor con antenas wifi.

  • red dijo:

    Mi opinión :

    1º Los servicios de wifi no son apropiados ni en calidad ni en la idea que le da origen
    2º ETECSA cambió con la anuencia de quienes deben velar por el bien público, el concepto de ESPACIO publico. Ya los parque no son para montar y aprender a montar bicicleta, o enamorar a tu primer amor.
    3 Los vecinos que rodean los lugares destinados a esos servicios , que son PUBLICOS, ven afectada sus vidas por aquello que no se comportan adecuadamente dejando a los ahora mal vivientes vecinos con las eses y la orina , afectando el estado constructivo y sobre todo afectando incluso elementos PUBLICOS de ornamento y de valor PATRIOTICO afectados por la acción despiadada de los indolentes que hacen uso de esos servicios.
    4 El servicio ofrecido no tiene la seguridad necesaria , violando incluso aquellos preceptos establecidos en la Res-127-2007 del MIC
    Propuesta:
    Disponer del dinero que gastaron por …… para invertirlo en infra estructura 3G y brindarle ese servicio por dicha red a los usuarios de telefonía .
    Con el dinero cuantioso recaudado por concepto de servicios MALOS e INESTABLES de telefonía celular solventar los gastos que genere UNA VERDADERA SOLUCION , como diría el Cro RAUL CASTRO.

  • joise dijo:

    Solo pido una que me rellene esta pequeña encuesta etecsa, no como modo de burla ni siquiera crítica.

    Costo mensual de los puntos wifi:
    Facturan mensual:
    Invierten al mes / al año:
    Ahora les dejo un cálculo de primaria
    Facturación – costo-inversión = Utilidades

    Les adelanto el resultado de las utilidades, millonarias seguramente como es de esperar
    También les ayudo Etecsa con las respuestas que no están autorizado a darle al pueblo.

    Esas utilidades se las quitan a etecsa para otros proyectos del país, y luego lo que se crea por parte del gobierno, se le regresa a etecsa como una pequeña póliza para sus inversiones o casi como un favor.

    Es por eso que les propongo no ajusticiar a etecsa, que es otra de las empresas que como lo fue el Minaz en su tiempo, son sequiadas sus utilidades por la máxima dirección de este país. No quiero ser pesimista amigos, pero miren en la historia, y vean que pasó en el minaz, y verán el mismo futuro de etecsa.

  • rico dijo:

    La culpa como siempre es de la vaca, 512 comentarios uff me costo todo un dia para leerlos todos muchos repetidos otros incoherentes a modo resumen hay mucha inconformidad con las comunicaciones asi como mismo lo hay con casi todo la comida la vivienda la salud la educacion. y yo digo esos mismo problemas no fue los que se plantearon en la historia me absolvera. cuanto hace ya de eso ?? ENTONCES si no se han resuelto los problemas basicos ke esperan para los como diria los jovenes del año 60 lucrativos seria la palabra hasta ke no se vea como una necesidad para ellos los de arriba seguira siendo un lujo porke lo es salario vs etecsa win etecsa por no presentacion ke facil

  • Yeinier Rodriguez Armenteros dijo:

    quisiera saber para cuando van a poner la wifi en Cabaiguan Santi Spiritus estan diciendo que la iva a poner en diciembre del pasado año y no la pusieron despues dijeron que era en febrero el 29 de marzo el 4 de abril y ya casi estamos a finales y no acaban de poner nada todavia quisiera una respuesta sin mentiras le he escrito al periodico escambray para que me de una respuesta y no responden. escribenme con la verdad

Se han publicado 532 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también