Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Derroteros de la Wifi en Cuba (+ Fotos, Video e Infografía)

| 535 |
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La Wifi fue la palabra más mencionada durante todo el 2015. Muchos cubanos, jóvenes, ancianos, campesinos, llegaron a los puntos dispuestos por Etecsa para expresarse, informarse, o ver a un pariente de quien no tenía noticias. Se apoderó de fotorreportajes, fue comidilla en las redes sociales.

Sobre los programas que se desarrollan para el acceso a Internet de la población y las entidades, la implementación y avances de las zonas wifi en áreas públicas y los mejores usos del servicio se dialogó en la Mesa Redonda, en la cual participaron  directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Según se dio a conocer, ETECSA -en su función de creador de las infraestructuras de conectividad en el país-, estableció la Dirección por Proyectos para el desarrollo de las acciones que aportan a la informatización de la sociedad cubana en los aspectos que le corresponden.

Atendiendo al escenario se definieron seis proyectos priorizados.

  1. Ampliación del acceso a Internet en las salas de navegación
  2. Incorporación de nuevos sitios públicos para la navegación Internet vía inalámbrica (WIFI).
  3. Ampliación de la conectividad a entidades nacionales.
  4. Acceso a Internet en los hogares.
  5. Acceso a Internet a través de los celulares.
  6. Tercerización de la comercialización, operación, mantenimiento y ejecución de proyectos asociados a servicios de telecomunicaciones.
En el año 2015 se incrementaron 191 salas, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club. Foto: Roberto Garaicoa.

En el año 2015 se incrementaron 191 salas, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club. Foto: Roberto Garaicoa.

Salas de Navegación y Zonas Wifi

Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos de Etecsa, informó que en el año 2015 se incrementaron 191 salas de navegación, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club.Adelantó que entre lo previsto para este 2016 se encuentra la disposición de 100 nuevas salas para la masificación de este servicio en la población.

Del proyecto de wifi, recordó que comenzó el 1ro. de julio de 2015 con 35 puntos de conexión, se cerró en diciembre con 65 y están planificados 80 puntos más este año, de los cuales ya se habilitaron 20.

"Para el presente año optimizaremos los nodos, y se realizará la actualización de los sitios que actualmente se encuentran instalados y la cobertura y demanda de wifi de sitios cerrados. También avanzaremos en las instalaciones hoteleras, aeropuertos y otras áreas aledañas que la población demanda a través de las encuestas que hemos realizado sobre este tipo de servicios".

El año pasado la red wifi se atendía por dos nodos fundamentales hoy en día a partir del proceso inversionista que se ha desarrollado son 4 los nodos que tiene la red wifi y la intención es llegar a 8 nodos en el país a partir del tráfico que genera, a partir de las aplicaciones que acceden las personas o sea, para que sea sostenible y duradera en el tiempo, agregó.

Conectividad de las entidades y tercerización de los servicios

Jorge Legrá comentó que Etecsa se ha enfocado, asimismo, en la tercerización de sus servicios, para evitar la concentración en la comercialización, con alternativas como los agentes de comunicaciones. Foto: Roberto Garaicoa.

Jorge Legrá comentó que Etecsa se ha enfocado, asimismo, en la tercerización de sus servicios, para evitar la concentración en la comercialización, con alternativas como los agentes de comunicaciones. Foto: Roberto Garaicoa.

Otro de los proyecto para este año, explicó, es lograr mayor conectividad en las entidades. Entre las que se ha avanzado, mencionó los ministerios de Educación Superior, del Turismo y el de Justicia, el Banco Central y la Fiscalía General de la República.

“Durante el 2015 se participó en proceso de integración en las universidades en todo el territorio nacional excepto en La Habana donde se integraron pedagógicos y eso propició un cambio en la conectividad de esas entidades.

También se satisfizo las necesidades de fibra óptica de esas universidades, solo quedaron 3 instituciones del Ministerio de Educación Superior de las cuales ya dos se cumplieron en el primer trimestre y solo queda la Universidad de Moa la que debe terminarse a partir del primer semestre de este 2016”, señaló Legrá.

Jorge Legrá comentó que Etecsa se ha enfocado, asimismo, en la tercerización de sus servicios, para evitar la concentración en la comercialización, con alternativas como los agentes de comunicaciones.

Comercialización de los Servicios

  • Propuesta de modificación y oficialización de la política para los Agentes de Telecomunicaciones.
  • En el caso de Joven Club se instalaron 152 salas de navegación en el 2015, con un total de 468 puestos y se prevén 3 salas para el 2016.
  • Se realizaron contactos con el MINTUR, tanto con instalaciones hoteleras como extra hoteleras, Marinas, etc. identificándose servicios que pudieran ser objeto de tercerización.
  • En el MINCULT y MINSAP, se trabajó en la concepción de salas de navegación, para lo que se requiere, en los dos primeros organismos, la Resolución del MINCOM que los autoriza a actuar como proveedores de acceso de internet al público.
  • Con Telecable Internacional se realizaron pruebas para acceso fijo y WIFI a través de su red HFC. Se trabaja en la concepción de modelos de negocios entre ambas entidades.

Mantenimiento y Operación

  • Se firmaron memoramdum de entendimiento entre ETECSA-MOVITEL y ETECSA- SOLINTEL, ambas de la OSDE de informática y comunicaciones, para el planeamiento, despliegue y mantenimiento de soluciones de acceso.
  • Se trabajó durante el 2015 con CUBATEL en la instalación de más de 700 teléfonos públicos en los diferentes territorios del país. Se trabaja en un contrato para servicios de protección integral.
wifi en cuba 9

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Conectividad en los Hogares y navegación por la red celular

Respecto al proyecto de Internet en los hogares, ahondó en que aún no tienen resultados concretos para este acceso masivo, lo cual requeriría de un fuerte proceso inversionista ya que, en principio, solo existen 1,2 millones de teléfonos fijos, lo que permitiría el acceso por ADSL.

Por otra parte El proyecto “Acceso Internet en los hogares” se plantea para el 2016 lograr dos objetivos fundamentales:

  • la prueba piloto del Casco Histórico mediante tecnología de acceso por fibra óptica FTTx y la utilización de la tecnología ADSL, para migrar los accesos conmutados existentes.

Migración del acceso conmutado a tecnología ADSL

Se ejecutaron durante el 2015 las tareas siguientes:

  • Instalación de equipos de acceso (DSLAM) como infraestructura soporte en cada provincia.

De los 159 equipos previstos se instalaron 152, los 7 restantes se encuentran actualmente en proceso de instalación.

  • Medición de la red de cobre identificada en las posibles áreas a brindar el servicio, relacionadas con la ubicación de los equipos de acceso DSLAM.
  • Revisión y certificación por cada provincia de los servicios conmutados posibles a migrar.

Para el desarrollo de esta tarea se ancla el teléfono y se revisa que existen las posibilidades desde el punto de vista de equipamiento acceso (DSLAM) y red de cobre hasta el usuario final

Se incluyen los servicios conmutados actuales de los organismos centrales, que migran a ADSL que se conectarán también a través de sus nodos.

Proyecto del Casco Histórico (2 mil servicios, prueba piloto)

  • Durante el 2015 se diseñó la solución técnica y se aprobó la propuesta para empleando FTTc (fibra hasta el gabinete) y FTTh (fibra hasta la casa); se realizó además la homologación técnica, lo cual se coordinó con el Plan Maestro y la dirección de inversiones de la Oficina del Historiador de La Habana.
  • Para el 2016 en fase de implementación de la solución aprobada, entre las que se encuentran la emisión de tareas técnicas y proyectos de cada especialidad, la entrada de equipamiento al país, trabajos en la red de telecomunicaciones y la ejecución de la fibra óptica de acuerdo a lo previsto.

Además de la solución presentada, se incluyen dentro de la prueba del Casco Histórico, 10 entidades que forman parte del proyecto priorizado “conectividad a entidades” y se prepara la infraestructura técnica para 3 plazas que pueden formar parte del despliegue del sistema WIFI en áreas públicas, otro de los proyectos de informatización que desarrolla la empresa.

También se explicó que en el 2015 el trabajo se enfocó a la creación de la infraestructura de red que posibilitara el acceso a internet empleando el móvil. La Red actual básicamente utiliza la tecnología conocida como 2 G, la cual con sus variantes para acceso de datos GPRS o EGDE no proveen una calidad para la navegación por la red

A partir de esta problemática se desarrolló un proceso desde de la etapa de diseño hasta la puesta en operación de las plataformas de AUTOPROVISIÓN (MSDP), TASACIÓN EN LÍNEA (OCS) y CONTROL DE POLÍTICAS (IPC), así como las sustitución de las radio bases (RBS) para la tecnología 3 G.

Calidad y precios

El ingeniero Lázaro Vázquez detalló que con la wifi, en un comienzo, se propusieron varios objetivos: acceso rápido, masivo y en lugares céntricos que ofrecieran la posibilidad del servicio las 24 horas. Así, de 35 puntos, habilitaron 5 en La Habana, y los otros en el resto de los territorios. Foto: Roberto Garaicoa.

El ingeniero Lázaro Vázquez detalló que con la wifi, en un comienzo, se propusieron varios objetivos: acceso rápido, masivo y en lugares céntricos  Foto: Roberto Garaicoa.

Entre tanto el ingeniero Lázaro Vázquez detalló que con la wifi, en un comienzo, se propusieron varios objetivos: acceso rápido, masivo y en lugares céntricos que ofrecieran la posibilidad del servicio las 24 horas. Así, de 35 puntos, habilitaron 5 en La Habana, y los otros en el resto de los territorios.

La principal preocupación en esa etapa la centraron, dijo, en el corazón tecnológico que sustenta el servicio: el nodo central. Y después se concentraron en estimular el acceso con rebajas de las tarifas de 4.50 a 2.00 CUC la hora y desde cuentas permanentes de nauta, con ventajas que van desde la posibilidad de su recarga desde el exterior hasta permitir la transferencia de saldo y el cambio de contraseña.

“El principal objetivo que nos trazamos en 2015 fue llevar internet, de una forma rápida a la mayor cantidad de personas. Por eso se escogieron las áreas públicas, que son lugares con mayor acceso, céntricos, que pueden estar operativos las 24 horas y que pueden soportar hasta 100 o más personas conectadas.

En el primer trimestre de 2015 nos dimos a la tarea más importante, que era desarrollar el nodo central. Un nodo que suporta todos los servicios wifi.”

Los primeras zonas Wifi tienen enlace por fibra óptica, y cierta autonomía pues ante fallas eléctricas, permite dar el servicio al menos durante una hora. Estas áreas garantizan una velocidad de hasta 100 mb por segundo, lo que representa que cada usuario presente puede contar hasta con 1 mb de velocidad.

Vázquez expresó además las ventajas del empleo de las cuentas permanentes.

“En las cuentas permanentes, puedes solicitar diferentes tiempos de acceso a Internet. En las cuentas temporales, está limitado a 30 minutos, una hora, cinco horas, uno puede escoger de acuerdo a su capital, y permite la recarga a través de bonos. También hemos dado la posibilidad que estas cuentas permanentes puedan ser recargadas desde el exterior. Otra de las facilidades es que puede cambiar la contraseña, para mayor seguridad y también puede realizar transferencias de saldo entre las cuentas permanentes.”

Para navegar mejor

El ingeniero Eliécer Samada opinó que cuando termine 2016 podríamos estar hablando de la disponibilidad de wifi en 145 espacios públicos del país, de los cuales solo restan 60 por crear, ya que los primeros 20 contemplados para este año ya están en producción. Foto: Roberto Garaicoa.

El ingeniero Eliécer Samada opinó que cuando termine 2016 podríamos estar hablando de la disponibilidad de wifi en 145 espacios públicos del país, de los cuales solo restan 60 por crear, ya que los primeros 20 contemplados para este año ya están en producción. Foto: Roberto Garaicoa.

Entre tanto el ingeniero Eliécer Samada se detuvo en los requerimientos técnicos y ambientales necesarios para garantizar una buena conectividad. En este sentido dijo que para tener la garantía de una mejor conexión, existen determinados requerimientos técnicos que lo facilitan, como el hecho de que quien disponga de aparatos más robustos, tendrán mayores posibilidades de conectarse en 5 gigas.

Al tiempo que aclaró que hoy el 82 por ciento de las conexiones se hacen en 2,4 gigas. “Las personas que tienen tabletas y laptop tienen mayores posibilidades de conectarse en 5 gigas”.

Otra elemento a tener en cuenta, reiteró Samada es que el sistema te da hasta 1 mb por usuario, que no signifique que el sistema te reserve eso a ti, todo depende de la cantidad de personas que estén navegando. Por tanto, el ancho de banda se va repartiendo entre 30 personas, el usuario 31, el sistema no le entrega IP. Cada parque tiene de acuerdo a cómo se diseñó, 3 AP o 4. Todo depende del lugar. Hay parque pequeños que con 1 bastan, hay otros que tenemos hasta 6.

Igualmente, precisó, están los usuarios que buscando confort se acomodan detrás de unos arbustos, “lo que limita la calidad del servicio, porque estos arbustos son  obstáculos que están absorbiendo la señal”.

Aconsejó, además, no utilizar el servicio a partir de alguien que lo está revendiendo, porque este solo dispone de hasta 1 megabyte, y de esta forma lo está repartiendo en los secundarios, quienes se ven afectados con la calidad de la conexión. “Si quiere una buena calidad de experiencia, debe ser genuino del sistema, ya que solo así cuenta con los recursos que puede brindar la red con un megabyte”.

En los minutos finales de esta primera emisión dedicada al tema, Jorge Legrá aportó que en el país los proyectos de áreas wifi ofrecen servicios de conectividad diaria a alrededor de 200 mil usuarios. Hoy se dispone de 600 megabytes de ancho de banda para sostener la wifi, lo que ha sido posible desde que en 2013 se estableciera la conexión al cable de fibra óptica –en 2012 todo el país disponía de solo 485 megas de conexión.

Comentó que entre las 8 y las 10 de la noche se da la mayor concurrencia a la conexión vía wifi, al tiempo que precisó que hoy existen más de 1 millón 800 mil usuarios con cuentas y más de 3 millones de usuarios de correo”.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Mesa Redonda sobre Internet y las Zonas Wifi en Cuba

Galería de Imágenes de la Mesa Redonda

Se han publicado 535 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Disnei.STGO dijo:

    Yo soy trabajador del Grupo AZCUBA en Santiago de Cuba, especificamente de la UEB Atención a Productores Agropecuarios. Dos Rios, perteneciente a la Empresa Azucarera de Santiago de Cuba. Mi pregunta es la siguiente:
    -Qué propuesta tiene ETECSA de conjunto con el Ministerio de las Comuncaciones, para ampliar o potenciar la conectividad a Internet en las Empresas Estatales Socialista.

  • Jose Gabriel dijo:

    No entiendo porque para llevar el internet a las casa se quiere implementar por via telefonica, si de sobra se sabe que va a salir mucho mas caro y por supuesto dinero no tenemos, la via mas rapida y efectiva es a traves de la Wifi 3g o 4g en este sentido es donde mas deberia enfocarse etecsa pienso yo. Y mi otra duda es que si yo tengo mi saldo en el telefono porque tengo que gastar mas dinero en comprar una targeta de internet cuando bien se pudiera rebajar de la cuenta del celular y ahorrarno mas dinero.

  • Marcos dijo:

    Buenas y gracias por permitir este intercambio, acerca de uno de los temas que más incomoda a la población cubana.
    Primero que todo quisiera referirme a la seguridad de las llamadas zonas wi-fi, tanto para los jóvenes, como para las personas adultas, teniendo en cuenta que esta fue la decisión que tomo el país, de prestar servicio de INTERNET a las personas, debido en gran medida a la situación económica que tenemos.
    Específicamente quisiera referirme, ya que nadie ha tocado este tema en ningún lado, a que en estas zonas wi-fi casi nunca hay presencia de policías u otro agente que pueda cumplir la misión de combatir directamente algún hechos de ilegalidad, como robo o arrebato de algún equipo, ya sea (Teléfono celular, Tablet o laptop), fui testigo de un hecho producido y seguimos sin presencia alguna de ningún personal especializado.

    En segundo lugar quisiera tratar el tema que más a mí en lo particular me incomoda, ya que soy un joven con muy buenos principios, (La tarifa de pago), compañero para nadie es un secreto, hagan una encuesta y averigüen en cada zona wi-fi quien son aquellas personas que están la mayor cantidad de tiempo concentrados en ese lugar, sino es el revendedor, es el negociante o individuo con familia en el extranjero y puede recibir algo de dinero, pero casi nunca vas a ver a un trabajador revolucionario que cumpla con su jornada laboral y sea sustentado por un salario básico, con una media de 600 pesos, por favor, conozco personas muy humilde que se ven imposibilitado de hacer algún trabajo de cualquier índole por no contar con financiamiento para navegar en Internet, pienso que ya es hora de dar un salto significativo en los precios y en calidad del servicio, que está de lagrima.

  • LinoLuis dijo:

    Saludos para todos. Hoy nadie tiene dudas de las bondades de las TIC, es necesario que en primera instancia, para las condiciones de Cuba, los profesionales, científicos, técnicos, obreros, especialistas, entre otros, tengan Internet pero es imperdonable que un maestro, profesor, educador, instructor o como quieran llamarles no tengan una computadora y conectada a Internet, pues habida cuentas, son los que están formando a todas y todos, a las nuevas generaciones y que obligatoriamente tienen (no deben) que estar actualizados en relación con todo lo que sucede en el mundo globalizado de hoy. En ocasiones me da pena observar que un niño de primaria tiene más habilidades con una tableta o un teléfono inteligente (y sus aplicaciones o herramientas) que un maestro o profesor.
    Por favor!!!!, compañero que atiende programas priorizados de las TIC, no posterguen más el acceso de los maestros y profesores a las tecnologías de la información y las comunicaciones, siempre se puede más, a pesar de todo. Avancemos con inteligencia en las prioridades y sin retóricas. Gracias.

  • Raisa Noste dijo:

    Buenos dias:
    Quisiera plantear que las areas Wifi han sido una buena alternativa para la sed de internet que teniamos o tenemos aun los cubanos,pero se esta brindando un servicio que deja mucho que desear porque hay lugares que no han sido los mas idoneos para brindar el servicio como por ejemplo el area publica que mal funciona en Guabanacoa y todos tienen muy mala opinion de la misma, los habitantes de alli tienen que trasladarse a San miguel del padron o regla, cuando en Guanabacoa esta el parque de la cotorra o el del anfiteatro con mejor pocision y condiciones para quienes reciben el servicio.
    Otra cuestion es que hay lugares que siempre tienen horas pico como el parque Fe del valle del boulevard de San Rafael pues despues de las 9 am no hay quien logre conectarse por la cantidad de personas las ap no dan abasto deberian incrementar en estos lugares el numero de antenas pues son muy frecuentados y no se brinda un servicio de calidad.
    Por ultimo el correo nauta esta consumiendo saldo incluso sin recibir ni enviar nada y no estamos hablando de un centavo , cuando sumas se vuelven pesos y esto se cobra en cuc por favor hay que revisar este tema urgente!!!! La poblacion cubana depende muchisimo de esta via de comunicacion , ya sea para saber de sus familiares en el extranjero como los cuentapropistas que tambien lo usan para su negocio es decir que las personas recargan no solo para hablar sino tambien para hacer uso del correo electronico y esta funcionando pesimo.
    saludos

  • kike dijo:

    Etecsa, por favor, ustedes se deben adaptar al usuario, no el usuario a ustedes, hagan el cambio lo más antes posible, son unas de las pocas empresas que tienen altos ingresos, inviertan, y piensen en un futuro (4G), no teman, son únicos en el país no tienen competencia, yo seguiré aportando mi granito de arena, abonando 5 dólares sin conectarme para que algún día logren ser Etecsa.

  • viva cuba dijo:

    no empezaba un foro debate a las 10am,donde esta?

  • Ing. Juan Hernández Pérez. dijo:

    ng. Juan Hernández Pérez dijo: Su comentario ha sido recibido.

    Buenos días.

    Soy Graduado en Telecomunicaciones y trabajo en una Entidad subordinada a los OLPP, estoy cursando un Doctorado en la Universidad por lo que me resulta muy necesario el acceso a la Información y pese a las mejoras que han tenido algunos sitios nacionales a través de la Intranet es innegable que con el desarrollo diario de esta especialidad en el mundo en todos los países me resulta imprescindible la búsqueda de la información en la Red de Redes.

    En mi municipio no existe sala de navegación de lo que ustedes le dicen terceros y tampoco hay áreas públicas WIFI, solo existe una posición de Internet en la Oficina Comercial en ETECSA pero las colas son maravillosas, en ocasiones debo trasladarme a la capital provincial pero igual en las salas de navegación las colas son interminables y el que diga que a través de un celular simple con aplicación WIFi se puede buscar información para profundizar en un trabajo práctico que me lo diga para desmentirlo. He escuchado todos los programas informativos relacionados con el tema y se que ETECSA se está desarrollando poco a poco y su deseo o necesidad ha de ser el llegar a los puntos más intrincados del país con estos accesos colectivos y no hablo de Internet en las casas pues reconozco el despliegue de inversiones que ha de haber en la empresa de Telecomunicaciones para sostener ese servicio que pienso que ni ellos mismos saben la demanda que podrá tener en un inicio como ocurrió con el servicio Nauta donde en varias ocasiones ha colapsado el servicio por las razones que sean y ETECSA ha reconocido que planificó una cantidad de cuentas en un momento inicial y se quedaron muy cortos en aquella cifra planificada.

    En esos eventos del MIC, de ETECSA y demás se habla del incremento del acceso a Internet de los cubanos y vuelvo y repito, mi idea no es al estado ideal de Internet en la casa, eso llegará en un momento cercano o lejano, mi inconformidad es que no se dice en la concreta de cambios en las legislaciones vigentes (por el país) para el acceso ESTATAL A INTERNET. Existe una resolución creo que del 2011 que regula muchos elementos de las Redes Informáticas y entre ellas los directivos que aprueban el INTERNET. Miren para mi en pleno 2016 que tantas cosas han cambiado en todos los sentidos resulta ilógico que un MINISTRO deba decir o especificar que él AUTORIZA a la sucursal tal de tal entidad ubicada en tal territorio a tener Acceso a Internet.

    Miren mecanismos de CONTROL en CUBA cada día se crean más, ahora con la campaña contra el ZICA, hay un muchacho del servicio fumigando, a su lado el Jefe de esa Brigada, luego pasa el Jefe de esa escuadra, luego pasa el Jefe de esa área, el Jefe del Consejo Popular y luego 2 supervisores más de Salud e Higiene a ver si llenaron el VISTO a la hora de Fumigar y quién fumigó…. UNA SOLA PERSONA. En temas informáticos la idea es igual pero más fácil pues todo se puede hacer a través de aplicaciones informáticas y dentro de una Oficina con Aire Acondicionado y no es ni remotamente lo mismo que en el caso de la fumigación.

    Recuerdo años atrás cuando al Director de mi entidad le entregaron el servicio celular, el Ministro tuvo que mandar un listado de los casos que él aprobaba, el lugar específico y una gran cantidad de elementos más y para colmo se pasó varias semanas pues el Ministro del Ramo pese a que llevaba casi un año en el cargo hubo que esperar pues en ETECSA aún no estaba este nombre en su relación de MINISTROS con su firma.

    Por favor, espero que en el espacio de la Mesa Redonda algún directivo pueda esclarecerme del caso pues se que en el Foro debate se contesta lo que le conviene a cada directivo que participa.

    Mi entidad por 3 años ha tenido el presupuesto aprobado y lo estamos perdiendo pues el famoso autorizo NO ACABA de llegar.

    Ing. Juan Hernández Pérez.

    • otroo dijo:

      Mano esto se ve en todos los Ministerios puro BOROCRATISMO

  • Yo. dijo:

    Es verdad que bajaron los precios a 2 cuc la hora pero a mi manera de ver es una falta de respeto para las personas que trabajan como casi todo lo que esta sucediendo que todo esta preparado para el que no trabaja para el estado y vive de su salario, yo cobro 319 MN en mi trabajo si todo el salario de un mes entero lo cambio a cuc en una CADECA a 25 MN X 1 CUC son 12,75 cu por lo que me da para comprar a 2 cuc la hora 6 horas de navegación para el mes que trae digamos 30 dias por 24 horas de cada dia son 720 horas un mes, en fin trabajo un mes entero no como ni tengo ningún gasto y con todo mi salario de 720 horas de un mes solo puedo navegar 6 horas, sin duda es una falta de respeto y sin duda esta muy pero muy lejos el internet para mi y para los que trabajamos para el estado y vivimos de nuestro salario.

  • elaz dijo:

    No soy quien para cuestionar el como se presta un servicio que ya se considera básico en el mundo entero (el acceso a internet), más les pregunto ¿porqué cobrar un servicio por tiempo y no por capacidad?; cuando prestas un servicio por tiempo como el actual se complica mucho el acceder o encontrar el contenido que buscamos: ya que el ancho de banda no excede las velocidades de los 200 KB/s (sin contar cuando hay congestión) y la correlación tiempo velocidad actual pues que te presiona, sin embargo con cuotas a gastar le aseguro que el cliente se sentirá más satisfecho y por supuesto la demanda del servicio aumentaría.

  • el potre dijo:

    aterricen por favor, hasta cuando por favor nos tendrán esperando para definir tarifas de acuerdo al bolsillo de los trabajadores cubanos etecsa es cubana pero parece ser una compañia que opera mayormente para extranjeros....

  • George Henry dijo:

    Yo considero que a pesar de que el pueblo cubano está sediento de un buen servicio, acorde a la necesidad de información que reclama una sociedad con un nivel cultural por encima de la media global, y que la conformidad es solo de los perdedores, debemos aceptar que ETECSA está haciendo su esfuerzo y está empleando lo último en tecnología que posee, solo que esto no es dela noche a la mañana, conozco que se está haciendo una ardua labor en los centros de servicios para dar una mayor calidad, con mayor rapidez y profesionalidad, recuerden que hay muchas limitaciones externas de las que a veces no tenemos conciencia y que impiden acelerar el desarrollo. También debemos estar concientes que el desarrollo en el ámbito de las telecomunicaciones en Cuba responde a una estrategia de gobierno bien cuidada y tratada con mucho tacto. Tengamos confianza y esperanza, hace pocos años no veíamos siquiera la luz al final del túnel, ahora albergamos una esperanza de vivir en una sociedad verdaderamente informatizada e interconectada.

  • Aizen dijo:

    Muy buenos días. Aún no he terminado de leer todos los comentarios, así que no sé con certeza si esta pregunta ya se ha planteado:
    Se dice que se está trabajando en la "modernización" de las radiobases, para pasar a 3G y lograr la tan anisada y necesaria navegación a través de los móviles. Ahora bien, Qué precio tendrían los paqutes de datos? Pues si se mantiene como hasta ahora (1CUC x 1MB), una película de, por ejemplo 300MB, nos saldría en 300 CUC, no??
    Sobre este mismo particular ("modernización" de las radiobases), leí en el Granma de hace como dos meses, que para el primer semestre de este año 100 de las 700 (aproximadamente) radiobases que existen, ya estarán prestando servicios 2G-3G, es cierta esa aseveración??
    Saludos desde Camagüey

  • Ranchero dijo:

    Saludos al panel. en la Cruz Roja de Las Tunas somos cuatro especialistas que trabajamos en preparacion y capacitacion de las comunidades vulnerables a desastres naturales entre otros como por ejemplo sismos de gran intensidad, porque no se nos autoriza el uso del internet para uso de nuestra actividad laboral en concreto....

  • AVaGo dijo:

    Sobre el servicio wifi de internet:
    Considero que deben ofrecer dos tipos de servicios permanentes de conexión nauta, uno por tiempo como el actual y otro por cuotas de consumo, hay personas que prefieren el de tiempo porque consumen mucho ancho de banda, habemos otros que preferimos por consumo ya que utilizamos Internet para fines educativos e investigativos.
    Hagan un estudio y pongan cuotas competitivas, de momento si ofrecen ejemplo 100MB por el mismo precio de 2cuc, me convendría infinitamente mas, incluso seria hasta mas provechoso para etecsa.
    Pongan las dos opciones y que el usuario escoja a su conveniencia, recuerden que ustedes dan servicio y deben pensar en la comodidad de sus usuarios y no en la de ustedes solamente.
    Gracias.

  • TARIFA dijo:

    MI PREGUNTA CUANDO VAN A BAJAR LAS TARIFAS..

  • AVaGo dijo:

    Sobre el servicio wifi:
    Considero que deben ofrecer dos tipos de servicios permanentes de conexión nauta, uno por tiempo como el actual y otro por cuotas de consumo, hay personas que prefieren el de tiempo porque consumen mucho ancho de banda, habemos otros que preferimos por consumo ya que utilizamos Internet para fines educativos e investigativos.
    Hagan un estudio y pongan cuotas competitivas, de momento si ofrecen ejemplo 100MB por el mismo precio de 2cuc, me convendría infinitamente mas, incluso seria hasta mas provechoso para etecsa.
    Pongan las dos opciones y que el usuario escoja a su conveniencia, recuerden que ustedes dan servicio y deben pensar en la comodidad de sus usuarios y no en la de ustedes solamente.

  • Bejucal dijo:

    Buenos Días ,Seria posible saber cuándo llegará la wifi al municipio Bejucal aunque sea un punto ,los que necesitamos del mismo tenemos que viajar hasta el parque de Santiago de las Vegas para poder conextarnos ,tienen pensado este año poner algun sitio para el acceso , muchas gracias .

  • yohan dijo:

    TODOS LA USAMOS INCLUYÉNDOME, PERO PARA MI ES LA ESTAFA MAESTRA.

  • Danny dijo:

    Quisiera preguntar si ETECSA permite o no la participación de otra empresa para lograr sus objetivos. Necesitamos internet en los hogares, yaaa !!

  • Alejandro97 dijo:

    ETECSA lo primero q debe hacer es bajar la tarifa de las tarjetas de conexion, xq:

    1- El nivel adquisitivo de cada cubano no es el mismo. Algunos cubanos no pueden conectarse como quisieran ya q las tarifas estan muy altas y NUNCA se pueden conseguir en lugares estatales. Yo tengo 18 y soy d los q me conecto mucho y nunca e podido conseguir tarjetas en un punto ETECSA xq no hay.

    2- Los puntos WI-FI en la isla son de baja calidad, q quiero decir: algunas veces, q son pocas, me logro conectar sin problemas, pero si de casualidad se suman mas personas, la red se carga de tal manera q no se puede hacer nada y se pierde mucho tiempo de conexion. Eso s si t logras conectarte, xq si se carga muccho la red ni te deja acceder a la red.

    Pensando en esto: creen las personas q este servicio este a la altura de los precios q se imponen? Si el servicio fuera de calidad yo estaria en total aprovacion del precio, pero como no lo es, no creo q la cantidad establecida sea la correcta con la calidad del servicio q se ofrece.

  • power dijo:

    Hola esta es una de mis preguntas para los directivos de ETECSA. Porque no se extiende el servicio WFI a todos los municipios del país y en especial porque no crean más zonas WFI gratis en el país.
    También quisiera saber que paso con la visita del funcionario de AT&T que acompañaba la representación de obama, a que acuerdos llegaron con el gobierno cubano y si existe la posibilidad de trabajar juntos en la telefonía en cuba.
    saludos

  • TITO 10 dijo:

    LAs tarifas si , estan altas pero aun asi las personas van , o sea hay demanda, con un gran esfuerzo por parte del pueblo cubano necesitado de informacion, porque acorde con los salarios promedios una hora de navegacion esta cara pero esto ya se ha hablado mucho entenderemos que existen razones fuertes para no bajar mas el precio y que algun dia sera, pero lo de la telefonia si no tiene excusa , se supone que ETECSA se esta modernizando , esta entrando en la 3G que esta ampliando las lineas moviles y que la plataforma puede aguantar mas , por favs casi 4 millonnes de lineas moviles , no se puede bajar el precio de el min y el SMS, en el resto del mundo se ofrecen paquetes como estas promociones que te ofrecen mins no se podria realizar una estrategia para favorecer al cubano de a pie al que no le pueder ¨recargar¨ del exterior por favor ese es el que mas lo necesita que tiene que inventar cada mes para tener una via de comunicacion en caso de emergencia o simplemente para lo que se utilice que en estos tiempos es casi necesario en la vida cotidiana son temas que s epudieran tratar y seria de mi agrado y el de muchos que se discutiera este comentario.

  • julian dijo:

    Buenos días:
    mi pregunta es la siguiente: se dice que para poder brindar navegación desde los móviles se necesita de complejas inversiones que se están realizando en la red, entonces que alguien me explique que red usan los directivos de etecsa que tienen navegación a internet cómodamente desde sus dispositivos móviles, pues por si no lo sabían desde hace algún tiempo bastantes directivos de esa empresa pueden acceder a la red de redes desde sus teléfonos.
    saludos y publiquen el comentario por favor

  • test dijo:

    O sea cuando te conectas a una WIFI de ETECSA el sistema te limita a 1MB de ancho de banda a utilizar aunque seas el único usuario navegando, pero no te "reserva" 1MB para que puedas navegar, eso habla "muy bien" de la calidad del servicio!

  • rafaleo dijo:

    hola, hace un tiempo me he hecho la misma pregunta, y en ocaciones hasta me la responden algunas persoinas que mas o menos tienen algo que ver con el tema desde la mirada desisoria del asunto, y es la siguiente ¿Por qué no permitimos que entren otras compañias telefónicas como "operadoras de la red" en el escenario de las infocomunicaciones de nuestro pais? Sería de gran ayuda, desde el punto de vista tecnológico y hasta comercial, pues la competencia es quien promueve el desarrollo y obliga a los competidores a porestar un mayor y mejor servicio, mas variado, accesible y barato.
    saludos

  • Tatiana Cuba Milian dijo:

    Por favor quisiera saber los planes de ampliar los sitios de WIFI en Cienfuegos, si esta concebido para el municipio Cuamanayagua y para cuando. Gracias.

  • willfercuba dijo:

    Es verdad que se hace necesaria la navegacion por internet y facilitar la comunicación a nivel global, pero tambien es imprescindible las inversions en el sector telefonico, ya que muchos miles de personas de este pais no contamos con un teléfono para comunicarnos. Los que vivimos de un salario no podemos darnos el lujo de un celular con linea con los altos precios que tienen. Por lo menos aqui en Holguín el atraso es innegable. Es una de las ciudades del país con muy poca densidad telefónica y los pocos que existen estan agrupados por repartos. Existen lugares donde todas las casas tienen telefonos, mas hay otros en los que no disponen ni de telefonos publicos. Años tras años debemos aguantar la respuesta a los planteamientos de los delegados dada por ETECSA donde se dice, invariablemente: No disponemos de presupuesto para hacer esas inversiones. ( Soy de la circunscripcion 81 del consejo Popular #6 ALex Urquiola en Holguin)
    Williams Ferrer Serrano
    Reynerio Almaguer #3
    e/ Jose Dias y Oscar Lucero.
    Rpto Alex Urquiola.

  • PuroCubano dijo:

    He leído detenidamente cada comentario, y luego de ver la Mesa Redonda, y analizar lo que aquí se ha escrito, de verdad que mi conclusión es: ESTAMOS PERDIDOS!, queremos hacer mucho, de verdad que entiendo y me creo que los trabajadores de Etecsa están trabajando duro por mejorar las conexiones y que llegue al pueblo, pero pregunto: de que forma, a que precios?, no vi ningún análisis serio sobre este tema, los teléfonos que esta empresa vende a precios de 93 cuc son malos, por solo mencionar uno, pero cuanto son 93 cuc? Son 2 mil 325 cup amigos!!! 5 veces el salario de un trabajador profesional, si a eso sumamos los 40 cuc que cuesta la línea, uff.. ok ya teniendo celular con el esfuerzo del trabajador estalal (díagase con la cria de algún cerdito, con el ahorro de plata por un año.. etc) como me daré el lujo de pagar 2 cuc por una conexión por 1h? cómo? alguien que me diga?, porque 2 cuc son 50 cup (moneda en la que nos pagan al pueblo trabajador!) quien gana 50 cup en un día de trabajo con el estado? quienes lo ganan en 1h para darse el lujo de gastarlo en internet? a este precio relamente podremos decir que los cubanos tenemos internet? me parece esto es de sobra conocido, solo que como existen muchos miles y miles de cubanos con amigos, familias, etc fuera de cuba, generalmente en el moustro (E.U), y mandan el dinerito... Creo realmente que la empresa Etecsa debe repensar lo que está haciendo, a que público queremos beneficiar, a cuantos relamente queremos llegar.. porque amigos, los que con el estado trabajamos no DISFRUTAREMOS ESO JAMÁS!

  • Ivan Sola dijo:

    Amigos una respuesta que se puede repetir a muchas de las inquietudes planteadas es que debe tenerse conciencia que para desarrollar la infraextructura de las comunicaciones en el pais se necesita un presupuesto alto y ha quedado claro que se está priorizando por Etecsa y por el Estado cubano, tengan en cuenta que Etecsa es una de las Empresas cubanas que más dinero invierte en el desarrollo del pais año tras año, pero estas tecnologias no se pueden implemenmtar en su totalidad en 1 año, lleva tiempo, mucho dinero y mucho trabajo. Creo esta la politica está bien proyectada y se ven los avances, que se terminarán de observar a mediano plazo.

Se han publicado 535 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también