Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Derroteros de la Wifi en Cuba (+ Fotos, Video e Infografía)

| 535 |
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La Wifi fue la palabra más mencionada durante todo el 2015. Muchos cubanos, jóvenes, ancianos, campesinos, llegaron a los puntos dispuestos por Etecsa para expresarse, informarse, o ver a un pariente de quien no tenía noticias. Se apoderó de fotorreportajes, fue comidilla en las redes sociales.

Sobre los programas que se desarrollan para el acceso a Internet de la población y las entidades, la implementación y avances de las zonas wifi en áreas públicas y los mejores usos del servicio se dialogó en la Mesa Redonda, en la cual participaron  directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Según se dio a conocer, ETECSA -en su función de creador de las infraestructuras de conectividad en el país-, estableció la Dirección por Proyectos para el desarrollo de las acciones que aportan a la informatización de la sociedad cubana en los aspectos que le corresponden.

Atendiendo al escenario se definieron seis proyectos priorizados.

  1. Ampliación del acceso a Internet en las salas de navegación
  2. Incorporación de nuevos sitios públicos para la navegación Internet vía inalámbrica (WIFI).
  3. Ampliación de la conectividad a entidades nacionales.
  4. Acceso a Internet en los hogares.
  5. Acceso a Internet a través de los celulares.
  6. Tercerización de la comercialización, operación, mantenimiento y ejecución de proyectos asociados a servicios de telecomunicaciones.
En el año 2015 se incrementaron 191 salas, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club. Foto: Roberto Garaicoa.

En el año 2015 se incrementaron 191 salas, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club. Foto: Roberto Garaicoa.

Salas de Navegación y Zonas Wifi

Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos de Etecsa, informó que en el año 2015 se incrementaron 191 salas de navegación, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club.Adelantó que entre lo previsto para este 2016 se encuentra la disposición de 100 nuevas salas para la masificación de este servicio en la población.

Del proyecto de wifi, recordó que comenzó el 1ro. de julio de 2015 con 35 puntos de conexión, se cerró en diciembre con 65 y están planificados 80 puntos más este año, de los cuales ya se habilitaron 20.

"Para el presente año optimizaremos los nodos, y se realizará la actualización de los sitios que actualmente se encuentran instalados y la cobertura y demanda de wifi de sitios cerrados. También avanzaremos en las instalaciones hoteleras, aeropuertos y otras áreas aledañas que la población demanda a través de las encuestas que hemos realizado sobre este tipo de servicios".

El año pasado la red wifi se atendía por dos nodos fundamentales hoy en día a partir del proceso inversionista que se ha desarrollado son 4 los nodos que tiene la red wifi y la intención es llegar a 8 nodos en el país a partir del tráfico que genera, a partir de las aplicaciones que acceden las personas o sea, para que sea sostenible y duradera en el tiempo, agregó.

Conectividad de las entidades y tercerización de los servicios

Jorge Legrá comentó que Etecsa se ha enfocado, asimismo, en la tercerización de sus servicios, para evitar la concentración en la comercialización, con alternativas como los agentes de comunicaciones. Foto: Roberto Garaicoa.

Jorge Legrá comentó que Etecsa se ha enfocado, asimismo, en la tercerización de sus servicios, para evitar la concentración en la comercialización, con alternativas como los agentes de comunicaciones. Foto: Roberto Garaicoa.

Otro de los proyecto para este año, explicó, es lograr mayor conectividad en las entidades. Entre las que se ha avanzado, mencionó los ministerios de Educación Superior, del Turismo y el de Justicia, el Banco Central y la Fiscalía General de la República.

“Durante el 2015 se participó en proceso de integración en las universidades en todo el territorio nacional excepto en La Habana donde se integraron pedagógicos y eso propició un cambio en la conectividad de esas entidades.

También se satisfizo las necesidades de fibra óptica de esas universidades, solo quedaron 3 instituciones del Ministerio de Educación Superior de las cuales ya dos se cumplieron en el primer trimestre y solo queda la Universidad de Moa la que debe terminarse a partir del primer semestre de este 2016”, señaló Legrá.

Jorge Legrá comentó que Etecsa se ha enfocado, asimismo, en la tercerización de sus servicios, para evitar la concentración en la comercialización, con alternativas como los agentes de comunicaciones.

Comercialización de los Servicios

  • Propuesta de modificación y oficialización de la política para los Agentes de Telecomunicaciones.
  • En el caso de Joven Club se instalaron 152 salas de navegación en el 2015, con un total de 468 puestos y se prevén 3 salas para el 2016.
  • Se realizaron contactos con el MINTUR, tanto con instalaciones hoteleras como extra hoteleras, Marinas, etc. identificándose servicios que pudieran ser objeto de tercerización.
  • En el MINCULT y MINSAP, se trabajó en la concepción de salas de navegación, para lo que se requiere, en los dos primeros organismos, la Resolución del MINCOM que los autoriza a actuar como proveedores de acceso de internet al público.
  • Con Telecable Internacional se realizaron pruebas para acceso fijo y WIFI a través de su red HFC. Se trabaja en la concepción de modelos de negocios entre ambas entidades.

Mantenimiento y Operación

  • Se firmaron memoramdum de entendimiento entre ETECSA-MOVITEL y ETECSA- SOLINTEL, ambas de la OSDE de informática y comunicaciones, para el planeamiento, despliegue y mantenimiento de soluciones de acceso.
  • Se trabajó durante el 2015 con CUBATEL en la instalación de más de 700 teléfonos públicos en los diferentes territorios del país. Se trabaja en un contrato para servicios de protección integral.
wifi en cuba 9

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Conectividad en los Hogares y navegación por la red celular

Respecto al proyecto de Internet en los hogares, ahondó en que aún no tienen resultados concretos para este acceso masivo, lo cual requeriría de un fuerte proceso inversionista ya que, en principio, solo existen 1,2 millones de teléfonos fijos, lo que permitiría el acceso por ADSL.

Por otra parte El proyecto “Acceso Internet en los hogares” se plantea para el 2016 lograr dos objetivos fundamentales:

  • la prueba piloto del Casco Histórico mediante tecnología de acceso por fibra óptica FTTx y la utilización de la tecnología ADSL, para migrar los accesos conmutados existentes.

Migración del acceso conmutado a tecnología ADSL

Se ejecutaron durante el 2015 las tareas siguientes:

  • Instalación de equipos de acceso (DSLAM) como infraestructura soporte en cada provincia.

De los 159 equipos previstos se instalaron 152, los 7 restantes se encuentran actualmente en proceso de instalación.

  • Medición de la red de cobre identificada en las posibles áreas a brindar el servicio, relacionadas con la ubicación de los equipos de acceso DSLAM.
  • Revisión y certificación por cada provincia de los servicios conmutados posibles a migrar.

Para el desarrollo de esta tarea se ancla el teléfono y se revisa que existen las posibilidades desde el punto de vista de equipamiento acceso (DSLAM) y red de cobre hasta el usuario final

Se incluyen los servicios conmutados actuales de los organismos centrales, que migran a ADSL que se conectarán también a través de sus nodos.

Proyecto del Casco Histórico (2 mil servicios, prueba piloto)

  • Durante el 2015 se diseñó la solución técnica y se aprobó la propuesta para empleando FTTc (fibra hasta el gabinete) y FTTh (fibra hasta la casa); se realizó además la homologación técnica, lo cual se coordinó con el Plan Maestro y la dirección de inversiones de la Oficina del Historiador de La Habana.
  • Para el 2016 en fase de implementación de la solución aprobada, entre las que se encuentran la emisión de tareas técnicas y proyectos de cada especialidad, la entrada de equipamiento al país, trabajos en la red de telecomunicaciones y la ejecución de la fibra óptica de acuerdo a lo previsto.

Además de la solución presentada, se incluyen dentro de la prueba del Casco Histórico, 10 entidades que forman parte del proyecto priorizado “conectividad a entidades” y se prepara la infraestructura técnica para 3 plazas que pueden formar parte del despliegue del sistema WIFI en áreas públicas, otro de los proyectos de informatización que desarrolla la empresa.

También se explicó que en el 2015 el trabajo se enfocó a la creación de la infraestructura de red que posibilitara el acceso a internet empleando el móvil. La Red actual básicamente utiliza la tecnología conocida como 2 G, la cual con sus variantes para acceso de datos GPRS o EGDE no proveen una calidad para la navegación por la red

A partir de esta problemática se desarrolló un proceso desde de la etapa de diseño hasta la puesta en operación de las plataformas de AUTOPROVISIÓN (MSDP), TASACIÓN EN LÍNEA (OCS) y CONTROL DE POLÍTICAS (IPC), así como las sustitución de las radio bases (RBS) para la tecnología 3 G.

Calidad y precios

El ingeniero Lázaro Vázquez detalló que con la wifi, en un comienzo, se propusieron varios objetivos: acceso rápido, masivo y en lugares céntricos que ofrecieran la posibilidad del servicio las 24 horas. Así, de 35 puntos, habilitaron 5 en La Habana, y los otros en el resto de los territorios. Foto: Roberto Garaicoa.

El ingeniero Lázaro Vázquez detalló que con la wifi, en un comienzo, se propusieron varios objetivos: acceso rápido, masivo y en lugares céntricos  Foto: Roberto Garaicoa.

Entre tanto el ingeniero Lázaro Vázquez detalló que con la wifi, en un comienzo, se propusieron varios objetivos: acceso rápido, masivo y en lugares céntricos que ofrecieran la posibilidad del servicio las 24 horas. Así, de 35 puntos, habilitaron 5 en La Habana, y los otros en el resto de los territorios.

La principal preocupación en esa etapa la centraron, dijo, en el corazón tecnológico que sustenta el servicio: el nodo central. Y después se concentraron en estimular el acceso con rebajas de las tarifas de 4.50 a 2.00 CUC la hora y desde cuentas permanentes de nauta, con ventajas que van desde la posibilidad de su recarga desde el exterior hasta permitir la transferencia de saldo y el cambio de contraseña.

“El principal objetivo que nos trazamos en 2015 fue llevar internet, de una forma rápida a la mayor cantidad de personas. Por eso se escogieron las áreas públicas, que son lugares con mayor acceso, céntricos, que pueden estar operativos las 24 horas y que pueden soportar hasta 100 o más personas conectadas.

En el primer trimestre de 2015 nos dimos a la tarea más importante, que era desarrollar el nodo central. Un nodo que suporta todos los servicios wifi.”

Los primeras zonas Wifi tienen enlace por fibra óptica, y cierta autonomía pues ante fallas eléctricas, permite dar el servicio al menos durante una hora. Estas áreas garantizan una velocidad de hasta 100 mb por segundo, lo que representa que cada usuario presente puede contar hasta con 1 mb de velocidad.

Vázquez expresó además las ventajas del empleo de las cuentas permanentes.

“En las cuentas permanentes, puedes solicitar diferentes tiempos de acceso a Internet. En las cuentas temporales, está limitado a 30 minutos, una hora, cinco horas, uno puede escoger de acuerdo a su capital, y permite la recarga a través de bonos. También hemos dado la posibilidad que estas cuentas permanentes puedan ser recargadas desde el exterior. Otra de las facilidades es que puede cambiar la contraseña, para mayor seguridad y también puede realizar transferencias de saldo entre las cuentas permanentes.”

Para navegar mejor

El ingeniero Eliécer Samada opinó que cuando termine 2016 podríamos estar hablando de la disponibilidad de wifi en 145 espacios públicos del país, de los cuales solo restan 60 por crear, ya que los primeros 20 contemplados para este año ya están en producción. Foto: Roberto Garaicoa.

El ingeniero Eliécer Samada opinó que cuando termine 2016 podríamos estar hablando de la disponibilidad de wifi en 145 espacios públicos del país, de los cuales solo restan 60 por crear, ya que los primeros 20 contemplados para este año ya están en producción. Foto: Roberto Garaicoa.

Entre tanto el ingeniero Eliécer Samada se detuvo en los requerimientos técnicos y ambientales necesarios para garantizar una buena conectividad. En este sentido dijo que para tener la garantía de una mejor conexión, existen determinados requerimientos técnicos que lo facilitan, como el hecho de que quien disponga de aparatos más robustos, tendrán mayores posibilidades de conectarse en 5 gigas.

Al tiempo que aclaró que hoy el 82 por ciento de las conexiones se hacen en 2,4 gigas. “Las personas que tienen tabletas y laptop tienen mayores posibilidades de conectarse en 5 gigas”.

Otra elemento a tener en cuenta, reiteró Samada es que el sistema te da hasta 1 mb por usuario, que no signifique que el sistema te reserve eso a ti, todo depende de la cantidad de personas que estén navegando. Por tanto, el ancho de banda se va repartiendo entre 30 personas, el usuario 31, el sistema no le entrega IP. Cada parque tiene de acuerdo a cómo se diseñó, 3 AP o 4. Todo depende del lugar. Hay parque pequeños que con 1 bastan, hay otros que tenemos hasta 6.

Igualmente, precisó, están los usuarios que buscando confort se acomodan detrás de unos arbustos, “lo que limita la calidad del servicio, porque estos arbustos son  obstáculos que están absorbiendo la señal”.

Aconsejó, además, no utilizar el servicio a partir de alguien que lo está revendiendo, porque este solo dispone de hasta 1 megabyte, y de esta forma lo está repartiendo en los secundarios, quienes se ven afectados con la calidad de la conexión. “Si quiere una buena calidad de experiencia, debe ser genuino del sistema, ya que solo así cuenta con los recursos que puede brindar la red con un megabyte”.

En los minutos finales de esta primera emisión dedicada al tema, Jorge Legrá aportó que en el país los proyectos de áreas wifi ofrecen servicios de conectividad diaria a alrededor de 200 mil usuarios. Hoy se dispone de 600 megabytes de ancho de banda para sostener la wifi, lo que ha sido posible desde que en 2013 se estableciera la conexión al cable de fibra óptica –en 2012 todo el país disponía de solo 485 megas de conexión.

Comentó que entre las 8 y las 10 de la noche se da la mayor concurrencia a la conexión vía wifi, al tiempo que precisó que hoy existen más de 1 millón 800 mil usuarios con cuentas y más de 3 millones de usuarios de correo”.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Mesa Redonda sobre Internet y las Zonas Wifi en Cuba

Galería de Imágenes de la Mesa Redonda

Se han publicado 535 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • amill dijo:

    Vivo en la ciudad de Colón Provincia de Matanzas y en nuestra queridad ciudad con nombre de almirante se tomo la desicicion por parte de no se quien pues no se ha divulgado aun instalar la señal Wifi en el area del parque central lo repararon a duras penas y quedo mal terminado las luminarias eran el otro problema ya se soluciono y no de forma completa pues muchas no han sido instaladas aun y las que ya funcionan estan presentando defectos por la mala calidad de las bombillas los bancos para sentarse se los estan robando poco a poco por no exixtir un cuidador de parque plaza que se elimino en un momento dado y en lo que el tiempo pasa y pasa nuestro querido parque vuelve a perder sus característica y ahora para mejorar el asunto una notici no se instalara en el parque apara evitar aglomeraciones de publico frente al edificio del gobierno, ¿Quien me puede dar una razon al respecto a quien puedo dirijieme para que me informe saludos

  • MAIKEL dijo:

    Buenos días alguien de ETECSA me puede decir si en el municipio Bartolomé Maso de Granma hay posibilidades de ponerles Wifi este año, porque allí están todas las condiciones creadas en la cabecera del pueblo hay un parque bien acogedor y locales de Gastronomía que le ofertan de todo a los Masoenses.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    A las 10:41 am no he visto ningún comentario de los directivos de ETECSA.

    Saludos;-)

  • seb dijo:

    ?hay alguna solución probada para la conexión con teléfonos samsung con versión de android 4.4.2?

  • Delfina Guerrero Guerrero dijo:

    (Delfína)
    Estimados compañeros de ETECSA en la Mesa Redonda:
    Se habla con mucha fuerza de venta de móviles, conexiones WIFI, correos nauta, etc, lo cual resulta muy interesante y
    necesario para comunicarse, con lo cual estoy plenamente de acuerdo, todo eso son modalidades de comunicación para las
    personas de mejor poder adquisitivo, pues hay que tener un buen presupuesto ó familiar en el extranjero (ese no es mi caso)
    para adquirir un móvil, comprar una línea o una laptop, para poder comunicarse, mi preocupación es ¿cuando podré tener
    aunque sea un teléfono fijo para tambien poder comunicarme? y no cuento con recursos como para acceder a esas otras opciones que brinda ETECSA. Creo que como nosotros hay muchas personas mas que tambien lo necesitan y aun no lo tienen.Hemos hecho varias gestiones: por ejemplo a mi y a mi esposo por nuestro centro laboral nos dieron una carta para que nos pusieran el teléfono hace unos cuantos años y la respuesta fué que en la dirección donde vivimos no hay pares, ya mi esposo se jubiló y aun seguimos esperando. A mi hijo mayor tambien le dieron la carta y la respuesta de ETECSA fué la misma: no hay disponibilidad de pares en esta dirección. Vivimos en: Calle 20 Edif. 27 apto 13 e/ 2da y 4ta Rpto A.Guiteras. Municipio Habana del Este ¿ Habrá alguna posibilidad de que en algún momento no muy lejano (pues ya pasamos de 60 años) tengamos la dicha detener en nuestro hogar un teléfono fijo? Saludos cordiales de una cubana de a pié

  • Cervela dijo:

    No entiendo por qué razones hay tan pocos comentarios de los compañeros de ETECSA en este controvertido foro-"debate". Me pregunto por qué razones siguen altos los precios de todos los servicios que brinda esta "empresa estatal". por qué motivos no se realizan convenios con los EEUU para llevar internet a la población cubana como se merece el pueblo, si ellos tienen disposición de acceder a brindar el servicio, algo dicho por el propio presidente Obama. Por qué siguen tan caros en los puntos de etecsa los dispositivos móviles, inclusive las memorias de datos, algo que casi no se usa en el mundo moderno. Que razones existen para que los servicios de nauta estén relativamente caros y por enviar un correo de menos de 10 kilobytes consuma más de 1 centavo CUC, si así es como se define el servicio. Seamos más realistas en este sentido. Si en los hoteles existen zonas Wi-fi, por qué motivos no puede llegar al menos 1 a cada monicipio de este pais¿¿¿¿¿¿??????? Muchas gracias y espero que me den una respuesta a mis simples dudas pero YAAA.

  • Javier Larrea dijo:

    no veo que alguien esté dando respuesta a nuestros comentarios.....y me parece que en la Mesa no alcanza con una hora, nos quedaremos sin respuesta?

  • Dary dijo:

    Yo tengo una interrogante?...
    El otro día se me quedó la conexión de datos activado, sin consultar el correo, me consumió todo el saldo del teléfono. No hay alguna manera de que realmente empiece a consumir saldo cuando se este consultando el correo.

  • Karla dijo:

    Que bueno es todo cuanto avance ya podemos comunicarnos y ver a la familia aunque sea una vez al mes pues no existe un pronunciamiento de bajar las tarifas de conexión de la wi-fi recuerden que muchos somos trabajadores y de nuestro salario el que se encuentra bastante planificado es la mayorías de las veces engorroso extrae 50 pesos para conectarse una hora con esos familiares queridos o ir a una zona de wi- fi a bajar contenido para una tesis, sera que es tan difícil regular las tarifa algo alcanzable que se pueda hacer el sacrificio por un trabajador que solo cuente con su salario y que busca preparación y estar actualizado en su rama algo que ya fue una inversión que solo hay que mantener y que si pensaran en la opcion de bajar los precios tendría mas ganancia la ETECSA.Gracias

  • Ernesto dijo:

    Bueno, al menos uds los periodistas tienen ADSL en las casas. No así los hombres y mujeres de ciencia de este país, ni los profesionales del sector, que los más capacitados tienen que migrar a otras tierras para poder ejercer y crecer en su profesión sin este tipo de limitantes.

  • siul dijo:

    En mi opinión el trabajo de ETECSA en el servicio WIFI es muy ineficiente, parece que no tienen especialistas capacitados o que no quieren que funcione correctamente. En el artículo dice que si el punto de acceso tiene capacidad para 30 conexiones el cliente número 31 no se conecta y por lo tanto se asegura que cada cliente tenga 1 megabyte sin embargo en SS eso no funciona así pues la velocidad de conexión es extremadamente lenta. Además ocurre mucho sobre todo con las laptops que estás conectado y de pronto te desconectas teniendo toda la intensidad de la señal WIFI, esto ocurre muchas cada 5 minutos lo cal hace que sea una tortura la nevegación.
    En las salas de navegación la situación en SS (Telepunto del Boulevar) es pésima, la velocidad de conexión no es ni de cerca la que anuncia ETECSA. Sin embargo los precios siguen siendo los mismos y la empresa sigue pregonando que brinda servicio de calidad. Se agradecen los esfuerzos para llevar el internet a los cubanos pero hay que exigir profesionalidad para que se brinde el servicio con la calidad requerida y para eso no hace falta inversiones millonarias, solo conocimientos para diseñar y configurar la red WIFI.

  • Jorge Bringuez Linares dijo:

    Pienso que la población tambien puede ayudar con la incrementación de la red solo si dejaran traer del exterior los AP y repetidores entre otros tipos de antenas que sirban con este fin.

  • Randy dijo:

    Argonauta de donde tu crees que sale el paquete semanal, claro mi hermano sale del informatico que no le cuesta la internet, que le importa a el la ANIR, un proyecto, etc Saludos

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Dicen se van a consultar lugares para nuevas zonas wifi, propongo analicen poner una en Ave Guanabacoa entre Via Blanca y 1ra, Rpto Chibas ,Guanabacoa, es un lugar con las condiciones necesarias donde siempre hay muchas personas y existe una gran población, hasta una cafetería .

  • Ivan Sola/ Ciego de Avila. dijo:

    Amigos una respuesta que se puede repetir a muchas de las inquietudes planteadas es que debe tenerse conciencia que para desarrollar la infraestructura de las comunicaciones en el país se necesita un presupuesto alto y ha quedado claro que se está priorizando por Etecsa y por el Estado cubano, tengan en cuenta que Etecsa es una de las Empresas cubanas que más dinero invierte en el desarrollo del país año tras año, pero estas tecnologías no se pueden implementar en su totalidad en 1 año, lleva tiempo, mucho dinero y mucho trabajo. Creo esta la política está bien proyectada y se ven los avances, que se terminarán de observar a mediano plazo.

  • cuc2caro dijo:

    Una pregunta muy facil ?Cuanto cuenta con las tarifas actuales estar conectado 8 h diarias 24 dias al mes? $9600 MN yo cobro 1000 pesos mensuales que en cuba es un salario bastante alto. Con mi salario entoreo solo prodría conectarme 20 horas mensuales. En el siglo XXI, en casi cualquier pais del mundo (incluyendo paises pobres) el internet en muyyyy varato....." CUC la H POR FAVOR

  • Casandra Leal dijo:

    Valioso forum. Pero lo màs importante es que se respondan las preguntas sobre las ganancias de Etecsa, su empleo, el costo de las inversiones, el costo del servicio, la posibilidad de que otras empresas operen en Cuba, por què no se trabaja en la propuesta unalàmbrica que evidentemente es màs pràctica. Los cubanos estàn al dìa sobre las nuevas tecnologìas y creo que por elemental respeto a la ciudadanìa deben ser respondidas sus preguntas.

  • Ce moi dijo:

    En Cualquier parte del Mundo, es decir, cualquier Pais en este Mundo, las comunicaciones es un Negocio Millonario y mucho más ahora que la Tecnología está más que avanzada y se perfecciona cada vez más.
    Con lo que recauda ETECSA, da perfectamente, para estar a la par de cualquier país y mucho más ahora que tenemos negocios con USA y Google.
    Entonces?
    Me recuerdo de la Cuban telephone Company... Ja!!! En esa época el teléfono solo servía para hacer y recibir llamadas nacionales y alguna que otra a otro pasís y.... Era una Compañía Millonaria.
    Ahora, con todos los beneficios en la Telefonía y que todavía estemos haciendo señales de humo y mandando palomas mensajeras...... Creo que no hay Justificación alguna.
    Saludos

  • marcos dijo:

    Vivo en la hab vieja me gustaría saber cuales son los consejos populares escogidos para las pruebas de adsl en las casas y como seria el proceso de asignación ¿si por selección de etecsa o por solicitud de los usuarios?
    Gracias

  • Baby dijo:

    Que posibilidad existe de que se pueda implementar q con el saldo del celular se pueda recargar la cuenta internet y asi si tenemos saldo en el movil y queremos destinarlo para conectarnos no tendriamos obligatoriamente q dar 2cuc

  • F@B@T dijo:

    Hola Soy Ing. En Telecocomunicaciones, y he cumplido con todos los requisitos para tener una buena conexión en la WIFI del Mónaco y en la cual he observado lo siguiente. 1- Cuando existe una gran concurrencia de persona no se reserva 1mb por persona, “cayéndose” constantemente, se freeza la navegación, etc en fin la conexión llega a ser pésima.
    2- Si no se cierra la sesión de conexión al loguin nauta, la cuenta queda como anclada al equipo ultimo con que se trabajó, es decir, que si te conecta con otro equipo otro día, sale un mensaje comunicándote que la cuenta esta en uso
    3- P q no se oficializa que los agentes de telecomunicación puedan brindar el servicio de internet también, (al mismo precio) ya que pueden extender el horario en espacios mas confortables
    4- sobre el internet a los hogares no me quedo claro que delos 1,2 millones de teléfonos fijos pq todavía no tienen ADSL (una opción sería dejar que el router quede por parte del usuario para agilizar un poco mas el proceso )

  • red dijo:

    digan donde pueo publicarles fotos de lo que ha significado para los vecinos del m'onaco la instalaci'on de una wiFi sin tener en cuenta a los vecinos...

  • El Moro dijo:

    Las zonas wifi son para que la población cubana se comunique con sus familiares en el exterior, eso no informatiza la sociedad, no ayuda a la superación de los profesionales y estudiantes; mi hijo estudia medicina y aun teniendo internet en la casa, no puede consultar ninguna publicación pues no cuenta con banda ancha para esto y las wifi cuestan mucho, tenemos que trabajar poco a poco para por la misma línea telefónica mediante ADSL o fibra óptica, podamos decir que tenemos internet.

  • Lennon dijo:

    Siri Lanka ha sido escogido por Google para probar globos aerostaticos que daran internet gratis a zonas rurales.

    Como podria Cuba aplicar para ser parte de uno de esos proyectos ?

  • Raytope dijo:

    Las zonas WIFI son del lobo un pelo ...... tenemos que conformarnos por ahora con eso, pero es realmente grotesco y a veces cómico si no fuera por lo serio del asunto, sentarse a ver las cosas que se ven y se dicen en los lugares públicos en que se han colocados estos aditamentos o zonas WIFI, realmente estamos a cien años luz de otros países pero bueno el bloqueo y otras cosas que sabemos, no permiten más por ahora. Yo pregunto a WIFI ETECSA por qué en casi todas las provincias del país existen estas zonas en la capital provincial y en algunos de sus municipios más importantes y en Las Tunas tardó tanto para que Pto Padre la tuviera y todavía no se ha hecho oficial su funcionamiento aunque está funcionando hace unos 15 días con dificultades incluidas, Pto Padre es el segundo municipio en importancia de Las Tunas, tiene un potencial turístico, económico ( Central más productor de azúcar del país, etc), recibe grandes sumas de dolares por concepto de remesas familiares , quizás más que la cabecera provincial, un desarrollo cultural elevado, etc, sin embargo en la cabecera provincial funcionan desde el año pasado tres zonas , por qué no fueron dos y al menos una en Pto Padre, pero bueno ya la tenemos con limitaciones , ahora por qué una sola y en un lugar que no es el más adecuado pues no es céntrico, se aglomeran muchas personas y esto hace que la conexión tenga dificultades para los móviles o equipos más vulnerables o de menor tecnología, recuerden que todos no poseen celulares o tablas o Lap Top sofisticadas , mientras seguimos esperando por el derecho de cualquier ser humano en el mundo a la comunicación desde su casa ... espero sus respuestas ...ah por favor a los demás participantes cuiden la ortografía no por escribir rápido debemos expresarnos incorrectamente pues algunos son profesionales de alta graduación y dejan mucho que desear , una sugerencia para todos , no lo tomen a mal ...Gracias

  • mildrey dijo:

    Por gusto con el nauta llevo tres dias tratando d enviar lo mismo por la mañana q en la madrugada y nada pero q comico me descuenta mi dinero y jamas sale el mensaje

  • Rioger dijo:

    Deseo que muestren en alguna ocasión las ganancias limpias de ETECSA S.A, igualmente las de CUBACEL. Me inquietan los precios de sus servicios, y con respecto al tema de hoy (Internet) quisiera conocer cuán humanos son nuestros funcionarios encargados de establecer costos de productos y de servicios y; por tanto, el cumplimiento de su compromiso con la sociedad, el cual siempre debería prevalecer y en nuestra patria socialista aún más. Todo aquello a implementar en nuestro sistema, tiene que ser, de carácter obligatorio en beneficio del pueblo, ya que el mismo es la razón de ser de toda institución. de ser así muchas gracias por cuidar de su Patria y compatriotas en algún momento.

  • Annier dijo:

    Hasta el momento no he visto niguna respuesta de lo funcionarios de ETECSA espero todas las iquietudes q tenemos sean aclaradas en la mesa de hoy porq realmente solo han hablado mucho y no nos dicen lo q queremos escuchar .Espero esta ves si digan q van a hacer con los precios y para cuando estara disponible la internet en los celulares .

    • TonyBermudez87 dijo:

      Tienes que recargar la pagina y volver a leer desde arriba, ya ellos estan interactuando con los foristas...

  • Pako dijo:

    Hablan de que ETECSA piensa migrar a 3g muy bueno pero q analisis se ha echo a eso se supone q Cuba es un pais con limitaciones economicas entonces para que van a invertir en una tecnologia que en el mundo se ha quedado opsoleta? hoy en la mayoria de los paices se usa en 4g y ya se estan haciendo pruevas con el 5g . Y si el objetivo es masificar en uso de internet pq no usar esa misma tecnologia 4g para brindar el servicio de internet tanto a ususarios fijos (en las casas) como a los moviles? si las caractaristicas de la red 4g va desde 100mb/s a los dispositivos en movimiento hasta 1gb a los que estan en reposo.

  • Julio moreno dijo:

    He tratado de enviar mi inquietud al correo que sale en tv en la mesa redonda mesaredonda@enet.cu y me he rechazado, por este medio seria muy largo y creo que no tengo tiempo a la transmisión

    • Rioger dijo:

      Mi correo tambien rebota. Al parecer ETECSA S.A tendrá qué invertir en el servidor de correo de Mesa Redonda. Será de su interés?. Ojalá

Se han publicado 535 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también