Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Derroteros de la Wifi en Cuba (+ Fotos, Video e Infografía)

| 535 |
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La Wifi fue la palabra más mencionada durante todo el 2015. Muchos cubanos, jóvenes, ancianos, campesinos, llegaron a los puntos dispuestos por Etecsa para expresarse, informarse, o ver a un pariente de quien no tenía noticias. Se apoderó de fotorreportajes, fue comidilla en las redes sociales.

Sobre los programas que se desarrollan para el acceso a Internet de la población y las entidades, la implementación y avances de las zonas wifi en áreas públicas y los mejores usos del servicio se dialogó en la Mesa Redonda, en la cual participaron  directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Según se dio a conocer, ETECSA -en su función de creador de las infraestructuras de conectividad en el país-, estableció la Dirección por Proyectos para el desarrollo de las acciones que aportan a la informatización de la sociedad cubana en los aspectos que le corresponden.

Atendiendo al escenario se definieron seis proyectos priorizados.

  1. Ampliación del acceso a Internet en las salas de navegación
  2. Incorporación de nuevos sitios públicos para la navegación Internet vía inalámbrica (WIFI).
  3. Ampliación de la conectividad a entidades nacionales.
  4. Acceso a Internet en los hogares.
  5. Acceso a Internet a través de los celulares.
  6. Tercerización de la comercialización, operación, mantenimiento y ejecución de proyectos asociados a servicios de telecomunicaciones.
En el año 2015 se incrementaron 191 salas, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club. Foto: Roberto Garaicoa.

En el año 2015 se incrementaron 191 salas, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club. Foto: Roberto Garaicoa.

Salas de Navegación y Zonas Wifi

Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos de Etecsa, informó que en el año 2015 se incrementaron 191 salas de navegación, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club.Adelantó que entre lo previsto para este 2016 se encuentra la disposición de 100 nuevas salas para la masificación de este servicio en la población.

Del proyecto de wifi, recordó que comenzó el 1ro. de julio de 2015 con 35 puntos de conexión, se cerró en diciembre con 65 y están planificados 80 puntos más este año, de los cuales ya se habilitaron 20.

"Para el presente año optimizaremos los nodos, y se realizará la actualización de los sitios que actualmente se encuentran instalados y la cobertura y demanda de wifi de sitios cerrados. También avanzaremos en las instalaciones hoteleras, aeropuertos y otras áreas aledañas que la población demanda a través de las encuestas que hemos realizado sobre este tipo de servicios".

El año pasado la red wifi se atendía por dos nodos fundamentales hoy en día a partir del proceso inversionista que se ha desarrollado son 4 los nodos que tiene la red wifi y la intención es llegar a 8 nodos en el país a partir del tráfico que genera, a partir de las aplicaciones que acceden las personas o sea, para que sea sostenible y duradera en el tiempo, agregó.

Conectividad de las entidades y tercerización de los servicios

Jorge Legrá comentó que Etecsa se ha enfocado, asimismo, en la tercerización de sus servicios, para evitar la concentración en la comercialización, con alternativas como los agentes de comunicaciones. Foto: Roberto Garaicoa.

Jorge Legrá comentó que Etecsa se ha enfocado, asimismo, en la tercerización de sus servicios, para evitar la concentración en la comercialización, con alternativas como los agentes de comunicaciones. Foto: Roberto Garaicoa.

Otro de los proyecto para este año, explicó, es lograr mayor conectividad en las entidades. Entre las que se ha avanzado, mencionó los ministerios de Educación Superior, del Turismo y el de Justicia, el Banco Central y la Fiscalía General de la República.

“Durante el 2015 se participó en proceso de integración en las universidades en todo el territorio nacional excepto en La Habana donde se integraron pedagógicos y eso propició un cambio en la conectividad de esas entidades.

También se satisfizo las necesidades de fibra óptica de esas universidades, solo quedaron 3 instituciones del Ministerio de Educación Superior de las cuales ya dos se cumplieron en el primer trimestre y solo queda la Universidad de Moa la que debe terminarse a partir del primer semestre de este 2016”, señaló Legrá.

Jorge Legrá comentó que Etecsa se ha enfocado, asimismo, en la tercerización de sus servicios, para evitar la concentración en la comercialización, con alternativas como los agentes de comunicaciones.

Comercialización de los Servicios

  • Propuesta de modificación y oficialización de la política para los Agentes de Telecomunicaciones.
  • En el caso de Joven Club se instalaron 152 salas de navegación en el 2015, con un total de 468 puestos y se prevén 3 salas para el 2016.
  • Se realizaron contactos con el MINTUR, tanto con instalaciones hoteleras como extra hoteleras, Marinas, etc. identificándose servicios que pudieran ser objeto de tercerización.
  • En el MINCULT y MINSAP, se trabajó en la concepción de salas de navegación, para lo que se requiere, en los dos primeros organismos, la Resolución del MINCOM que los autoriza a actuar como proveedores de acceso de internet al público.
  • Con Telecable Internacional se realizaron pruebas para acceso fijo y WIFI a través de su red HFC. Se trabaja en la concepción de modelos de negocios entre ambas entidades.

Mantenimiento y Operación

  • Se firmaron memoramdum de entendimiento entre ETECSA-MOVITEL y ETECSA- SOLINTEL, ambas de la OSDE de informática y comunicaciones, para el planeamiento, despliegue y mantenimiento de soluciones de acceso.
  • Se trabajó durante el 2015 con CUBATEL en la instalación de más de 700 teléfonos públicos en los diferentes territorios del país. Se trabaja en un contrato para servicios de protección integral.
wifi en cuba 9

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Conectividad en los Hogares y navegación por la red celular

Respecto al proyecto de Internet en los hogares, ahondó en que aún no tienen resultados concretos para este acceso masivo, lo cual requeriría de un fuerte proceso inversionista ya que, en principio, solo existen 1,2 millones de teléfonos fijos, lo que permitiría el acceso por ADSL.

Por otra parte El proyecto “Acceso Internet en los hogares” se plantea para el 2016 lograr dos objetivos fundamentales:

  • la prueba piloto del Casco Histórico mediante tecnología de acceso por fibra óptica FTTx y la utilización de la tecnología ADSL, para migrar los accesos conmutados existentes.

Migración del acceso conmutado a tecnología ADSL

Se ejecutaron durante el 2015 las tareas siguientes:

  • Instalación de equipos de acceso (DSLAM) como infraestructura soporte en cada provincia.

De los 159 equipos previstos se instalaron 152, los 7 restantes se encuentran actualmente en proceso de instalación.

  • Medición de la red de cobre identificada en las posibles áreas a brindar el servicio, relacionadas con la ubicación de los equipos de acceso DSLAM.
  • Revisión y certificación por cada provincia de los servicios conmutados posibles a migrar.

Para el desarrollo de esta tarea se ancla el teléfono y se revisa que existen las posibilidades desde el punto de vista de equipamiento acceso (DSLAM) y red de cobre hasta el usuario final

Se incluyen los servicios conmutados actuales de los organismos centrales, que migran a ADSL que se conectarán también a través de sus nodos.

Proyecto del Casco Histórico (2 mil servicios, prueba piloto)

  • Durante el 2015 se diseñó la solución técnica y se aprobó la propuesta para empleando FTTc (fibra hasta el gabinete) y FTTh (fibra hasta la casa); se realizó además la homologación técnica, lo cual se coordinó con el Plan Maestro y la dirección de inversiones de la Oficina del Historiador de La Habana.
  • Para el 2016 en fase de implementación de la solución aprobada, entre las que se encuentran la emisión de tareas técnicas y proyectos de cada especialidad, la entrada de equipamiento al país, trabajos en la red de telecomunicaciones y la ejecución de la fibra óptica de acuerdo a lo previsto.

Además de la solución presentada, se incluyen dentro de la prueba del Casco Histórico, 10 entidades que forman parte del proyecto priorizado “conectividad a entidades” y se prepara la infraestructura técnica para 3 plazas que pueden formar parte del despliegue del sistema WIFI en áreas públicas, otro de los proyectos de informatización que desarrolla la empresa.

También se explicó que en el 2015 el trabajo se enfocó a la creación de la infraestructura de red que posibilitara el acceso a internet empleando el móvil. La Red actual básicamente utiliza la tecnología conocida como 2 G, la cual con sus variantes para acceso de datos GPRS o EGDE no proveen una calidad para la navegación por la red

A partir de esta problemática se desarrolló un proceso desde de la etapa de diseño hasta la puesta en operación de las plataformas de AUTOPROVISIÓN (MSDP), TASACIÓN EN LÍNEA (OCS) y CONTROL DE POLÍTICAS (IPC), así como las sustitución de las radio bases (RBS) para la tecnología 3 G.

Calidad y precios

El ingeniero Lázaro Vázquez detalló que con la wifi, en un comienzo, se propusieron varios objetivos: acceso rápido, masivo y en lugares céntricos que ofrecieran la posibilidad del servicio las 24 horas. Así, de 35 puntos, habilitaron 5 en La Habana, y los otros en el resto de los territorios. Foto: Roberto Garaicoa.

El ingeniero Lázaro Vázquez detalló que con la wifi, en un comienzo, se propusieron varios objetivos: acceso rápido, masivo y en lugares céntricos  Foto: Roberto Garaicoa.

Entre tanto el ingeniero Lázaro Vázquez detalló que con la wifi, en un comienzo, se propusieron varios objetivos: acceso rápido, masivo y en lugares céntricos que ofrecieran la posibilidad del servicio las 24 horas. Así, de 35 puntos, habilitaron 5 en La Habana, y los otros en el resto de los territorios.

La principal preocupación en esa etapa la centraron, dijo, en el corazón tecnológico que sustenta el servicio: el nodo central. Y después se concentraron en estimular el acceso con rebajas de las tarifas de 4.50 a 2.00 CUC la hora y desde cuentas permanentes de nauta, con ventajas que van desde la posibilidad de su recarga desde el exterior hasta permitir la transferencia de saldo y el cambio de contraseña.

“El principal objetivo que nos trazamos en 2015 fue llevar internet, de una forma rápida a la mayor cantidad de personas. Por eso se escogieron las áreas públicas, que son lugares con mayor acceso, céntricos, que pueden estar operativos las 24 horas y que pueden soportar hasta 100 o más personas conectadas.

En el primer trimestre de 2015 nos dimos a la tarea más importante, que era desarrollar el nodo central. Un nodo que suporta todos los servicios wifi.”

Los primeras zonas Wifi tienen enlace por fibra óptica, y cierta autonomía pues ante fallas eléctricas, permite dar el servicio al menos durante una hora. Estas áreas garantizan una velocidad de hasta 100 mb por segundo, lo que representa que cada usuario presente puede contar hasta con 1 mb de velocidad.

Vázquez expresó además las ventajas del empleo de las cuentas permanentes.

“En las cuentas permanentes, puedes solicitar diferentes tiempos de acceso a Internet. En las cuentas temporales, está limitado a 30 minutos, una hora, cinco horas, uno puede escoger de acuerdo a su capital, y permite la recarga a través de bonos. También hemos dado la posibilidad que estas cuentas permanentes puedan ser recargadas desde el exterior. Otra de las facilidades es que puede cambiar la contraseña, para mayor seguridad y también puede realizar transferencias de saldo entre las cuentas permanentes.”

Para navegar mejor

El ingeniero Eliécer Samada opinó que cuando termine 2016 podríamos estar hablando de la disponibilidad de wifi en 145 espacios públicos del país, de los cuales solo restan 60 por crear, ya que los primeros 20 contemplados para este año ya están en producción. Foto: Roberto Garaicoa.

El ingeniero Eliécer Samada opinó que cuando termine 2016 podríamos estar hablando de la disponibilidad de wifi en 145 espacios públicos del país, de los cuales solo restan 60 por crear, ya que los primeros 20 contemplados para este año ya están en producción. Foto: Roberto Garaicoa.

Entre tanto el ingeniero Eliécer Samada se detuvo en los requerimientos técnicos y ambientales necesarios para garantizar una buena conectividad. En este sentido dijo que para tener la garantía de una mejor conexión, existen determinados requerimientos técnicos que lo facilitan, como el hecho de que quien disponga de aparatos más robustos, tendrán mayores posibilidades de conectarse en 5 gigas.

Al tiempo que aclaró que hoy el 82 por ciento de las conexiones se hacen en 2,4 gigas. “Las personas que tienen tabletas y laptop tienen mayores posibilidades de conectarse en 5 gigas”.

Otra elemento a tener en cuenta, reiteró Samada es que el sistema te da hasta 1 mb por usuario, que no signifique que el sistema te reserve eso a ti, todo depende de la cantidad de personas que estén navegando. Por tanto, el ancho de banda se va repartiendo entre 30 personas, el usuario 31, el sistema no le entrega IP. Cada parque tiene de acuerdo a cómo se diseñó, 3 AP o 4. Todo depende del lugar. Hay parque pequeños que con 1 bastan, hay otros que tenemos hasta 6.

Igualmente, precisó, están los usuarios que buscando confort se acomodan detrás de unos arbustos, “lo que limita la calidad del servicio, porque estos arbustos son  obstáculos que están absorbiendo la señal”.

Aconsejó, además, no utilizar el servicio a partir de alguien que lo está revendiendo, porque este solo dispone de hasta 1 megabyte, y de esta forma lo está repartiendo en los secundarios, quienes se ven afectados con la calidad de la conexión. “Si quiere una buena calidad de experiencia, debe ser genuino del sistema, ya que solo así cuenta con los recursos que puede brindar la red con un megabyte”.

En los minutos finales de esta primera emisión dedicada al tema, Jorge Legrá aportó que en el país los proyectos de áreas wifi ofrecen servicios de conectividad diaria a alrededor de 200 mil usuarios. Hoy se dispone de 600 megabytes de ancho de banda para sostener la wifi, lo que ha sido posible desde que en 2013 se estableciera la conexión al cable de fibra óptica –en 2012 todo el país disponía de solo 485 megas de conexión.

Comentó que entre las 8 y las 10 de la noche se da la mayor concurrencia a la conexión vía wifi, al tiempo que precisó que hoy existen más de 1 millón 800 mil usuarios con cuentas y más de 3 millones de usuarios de correo”.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Mesa Redonda sobre Internet y las Zonas Wifi en Cuba

Galería de Imágenes de la Mesa Redonda

Se han publicado 535 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    yo kiesiera saber porke en la zona WIFi, se puede utilizar IMO para llamar por video conferencia, sin empargo Skype no funciona, es como si estuviera bloqueado desde aqui

  • Randy dijo:

    Buenos Dias mi pregunta es la siguiente:
    Porque invierten tantos recursos en la wifi a la interperie pasando trabajo y dificultades, en vez de invertir para que haya Internet en los hogares siempre y cuando se economico para el cubano a pie.
    Directivos de ETECSA no es facil estar parado al sol, pasando sed sin poder comprarte un refresco para no descompletar el dinero de la conexion, que al final te sube la presion de la mala calidad del servicio y no resuelves ningun problema.

  • Lesterpl dijo:

    Hola buenos días, quisiera saber porqué ETECSA no pone a disposicion un sitio web permanente para que sus usuarios puedan intercambiar opiniones, debatir, criticar, reportar problemas y hasta sugerirles alguna buena idea creo que seria de gran ayuda, el sitio hoy de ETECSA es estatico y obsoleto, no ofrece ninguna utilidad a sus usuarios, solamente informativo, porqué esperar al espacio de Cubadebate cuando eso puede ser algo cotidiano, con tantas inquietudos y problemas que presenta el pueblo deberia existir un blog o foro oficial de ETECSA.

    otra pregunta ¿Porqué el correo Nauta no se puede abrir desde las redes estatales?
    ¿Porqué lo tienen prohibido? si no pago el nauta no tengo el servicio?

    Saludos.
    Lester

    • Preguntas dijo:

      cierto, que hablen con el diseñador de cubadebate, a ver si le enseña al de etesca, a hacer una buena web ,, que la de etecsa parese hecha en bloc de notas

      • MiaSanMia dijo:

        No tiene nada que ver una cosa con la otra! Bien con bloc de notas puedes realizar una página más que decente.
        No obstante, el sitio de cubadebate está desarrollado en WordPress, de ahi el contenido dinámico estilo Blog. Mientras tanto el sitio de ETECSA es un sitio estático que utiliza bootstrap para su diseño. Me resulta incluso "gracioso" o "triste" que no se percaten de crear un script php en el pie de las páginas para actualizar la fecha del copyright, que todavía tiene el 2012. Ánimo para los desarrolladores. Espero que puedan hacer un buen trabajo para la próxima "actualización" del sitio.

  • 3.14 dijo:

    Ganancia de etecsa en una hora de conexión en las 85 ares de conexión que tiene en todo el país 17 000 cuc quiere decir que en 8 horas de conexión de la población que es la jornada de trabajo tienen una ganancia de 136 000 cuc a razón de 24 días laborables al mes es de 3 264 000 cuc pienso que es más que suficiente para una buena inversión y modernización de la técnica que se usa e ir pensando en bajar precio que la mayoría que asiste en las zonas wifi no solo va a hablar con familiares también van a buscar material para estudiar los mismos informático dependemos completamente de la tecnología para nuestro desarrollo profesional en la materia BAJEN PRECIO ASI COMO PARA ADQUIRIR UN TELF.. INTELIGENTE ES SUS REDES DE COMERCIALIZACIÓN

  • Rafael dijo:

    Algunos cálculos rápidos. ETECSA cuenta hoy con 85 puntos de acceso WIFI, para ser conservadores vamos a decir que cada uno tiene 50 usuarios concurrentes por 12 horas al día, eso daría unas ganancias diarias de $ 25 500 CUC diarios o $ 9 307 500 CUC anuales contando solo los puntos wifi disponibles hoy. Basado en esto me hago dos preguntas:

    1- ¿Si es un negocio tan rentable no pudiera ir un poco más rápido y crear redes wifi metropolitanas para que los usuarios en la medida de sus posibilidades puedan acceder con más comodidad al servicio?

    2- ¿No sería tiempo ya de seguir bajando el costo del servicio? Creo que con precios más accesibles muchas más personas contratarían el servicio y de seguro será más rentable.

    • Rafael dijo:

      Rectifico un pequeño error en mis cálculos, pues los realicé bajo el supuesto que ETECSA bajara el costo del servicio a $ 0.50 CUC la hora. Las ganancias del servicio WIFI en las condiciones antes expuestas serían:

      $ 102 000 CUC al día
      $ 37 230 000 CUC anuales

  • Omar Fadragas dijo:

    Reciban ante todo los buenos dias a todos los directivos de etecsa que tan amablemente han respondido las inquietudes de los usuarios, mi duda es la siguiente si se esta intentando ir hacia la tercerizacion de los servicios , porque estonces estan suspendidos todos los contratos a nuevos agentes de telecominicaciones en La Habana , pues llevo varios meses tratando de realizar dicho contrato para optar por esta modalidad de empleo para un familiar que tengo que debe cuidar a su madre seriamente enferma y hermana con retraso mental severo , y en varias ocasiones le han planteado que estan suspendidos todos los nuevos contratos a Agentes de Telecomunicaciones ni aun con la situacion social y fal¡milar antes expeuesta y que esta situacion es hasta "NUEVO AVISO".

  • humberto arzuaga dijo:

    hasta cuando los periodistas del sistema informativo de provincias tendremos que esperar por el internet en nuestros hogares, los técnicos de etecsa dicen tener las condiciones creadas para brindarnos ese servicio

  • Tony dijo:

    quisiera saber porque en la WIFI Funciona el Imo para video Conferencia, sin embargo el Skype es como si lo tuvieran bloqueado desde aqui y no funciona, al igual que whatsapp

  • Colombino dijo:

    Muy lindo todo pero y los demas que , soy de Colón en matanzas y solo hay WIFI en la provincia osea en el Mismo matanzas en 3 lados , Varadero y cardenas , aqui hace meses pero meses que estan con el lio de que la van a Poner y nada solo la han puesto en las zonas de Turismo solo ahi hay para la parte central de la provincia y el Sur ni el sol nos da asi que donde esta la WIFI de matanzas todo es puro cuento.

  • guama dijo:

    los directivos de etecsa al comenzar con la implementacion de este servicio manifestaron que el precio del mismo disminuiría a partir del aumento de los usuaros a este servicio y hasta ahora NADA!!
    la pregunta es si un estudiante como yo que cuenta con el sustento de mis padres los cuales cobran además en moneda nacional, no cuento con la posibilidad de acceder siquiera al mismo una hora al mes?

  • Rarra dijo:

    Hay puntos con la conexión muy mala e inestable como en Peñas Altas, Matanzas

  • Maikel dijo:

    Muy interesante los comentarios, esperemos los directivos de ETECSA tomen en cuanta muchas de las propuesta que ofrece la población, soy de un municipio donde solo existe una PC para que la población pueda navegar por internet, y la respuesta para eso es que no existe espacio en el local, algo muy cierto, entonces por que no acabar de poner wifi en el municipio, tampoco los joven club están ofreciendo el servicio

  • YURI dijo:

    Ha transcurrido casi 1/6 del siglo XXI (¡21!), los que nacieron en el año el 2000 ya tienen 16 años, estudiando para pruebas de ingreso a la universidad, muchos niños les explican a sus padres cómo hacer cosas en el Celular, la Laptop, o el Tablet, pero estos dispositivos cada vez son más dependientes de Internet, y es en esa poderosa herramienta donde el mundo tiene la potencialidad del desarrollo, estamos quedando aislados del desarrollo aún más. La conexión ADSL puede aplicarse ya sin necesidad de hacer pruebas piloto, solo depende de capacidad y modem ADSL, tanto de clientes como proveedor (ETECSA), porque el par de cobre es el mismo del teléfono; eso cuesta dinero, pero tendrá un retorno de la inversión enorme a mediano-corto plazo, incluso bajando los precios. Algo similar es con la wifi, 3G, 4G, etc. mientras más gente lo use mayores ingresos, oportunidad de reinvertir en nuevas infraestructuras, para ello hay que bajar los precios, pero correspondiente al ingreso de los cubano, incluso al estatal que es excesivamente ridículo (256Kb/s - 715 CUC [www.etecsa.cu/?page=internet_conectividad&sub=internet]). Esto es aritmética básica sabida por todos, entonces: ¡acaben de dar banda ancha a nosotros los cubanos y a nuestras empresas! (una pregunta: ¿cuál es la velocidad del “famoso” cable submarino? una sugerencia: se podrían tener más enlaces satelitales) Solo entonces veremos cambios inmediatos en el desarrollo, pero aún insuficientes si tenemos en cuenta que no existen pasarelas online para el comercio interno, entre otras muchas razones por supuesto.

  • otroo dijo:

    ETECSA para que año voy a tener INTERNET en mi casa? 2020?...ya para esa fecha estoy muerto

  • Cibermax dijo:

    Todo lo comentado es muy cierto, yo mismo llevo trabajando en la Administración del Municipio Bauta ya 4 años y todo el tiempo es una historia con la internet, paso trabajo cada dia para buscar cualquier tipo de informacion para mi trabajo, imaginense administrar un nodo sin acceso a internet.

    Ojala y mejoremos cada día, el internet es necesario, no es un lujo, cuesta tanto entenderlo!!!

  • marcos dijo:

    Me gustaría saber cuales son los consejos populares de la hab vieja escogido para las pruebas de adsl en las casas y si la asignación será escogido por etecsa o por solicitud de los usuarios?
    Gracias

  • Luis Enriquez dijo:

    Mis preguntas son las siguientes:
    1- ¿Cuál es la política de protección de datos e información de usuarios que me imagio que ponga en práctica ETECSA al igual que todas las compañias del mundo? La seguridad de nuestra información personal es un derecho y creo que ya bastante vulnerada está con el tema de la dichosa base de datos regada de mano en mano.

    2- En cuanto a seguridad: ¿por qué no se cifran los correos de la plataforma nauta?
    He visto que la plataforma usa el protocolo https pero aun asi da un error enorme en cuanto a certificado de seguridad cosa que advierte desde el primer momento el navegador, y al final el protocolo queda anulado, por lo tanto nuestra autenticacion y todo lo demas no es nada seguro. ¿Por qué?

    3- ¿Por qué el portal del usuario donde se recarga la cuenta y todo lo demás da tantos errores para poder autenticarse y entrar?

    PD: ¿Alguien en este foro va aresponder las interrogantes? ¿Cuándo?

  • Ingeniería dijo:

    Podrían decirme por qué hacen tan difícil la entrada al Portal nauta, para recargar o cualquier otra operación, con un código de verificación que obliga a ponerlo tantas veces que agota la paciencia...aún después, para recargar la cuenta permanente, hay que volver a poner el "código de verificación" otro montón de veces....No se está pidiendo dinero a Etecsa, por favor, se le está pagando!!!!!!

  • EL FLACO dijo:

    muy buenos comentarios y yo saqe una peqeña cuenta:

    1-dicen q son 1 800000.00 d usuarios en internet desde q se fundo hace mas de 8meses...esa cantidad la multiplicas al menos por 2cuc(q antes eran 4.5cuc)y al menos t dan 3 600000.00 cuc...a donde va ese dinero???
    2-dicen q diario al menos son 200000.00 usarios conectados diariamente q al menos en una hora serian 400000.00 cuc...a donde va ese dinero????

    ya se q ETECSA no es una emp privada y q ese ingreso se destina para satifacer las nesecidades de la poblacion...:

    1-cuales son esas nesecidades ya satisfacidas?
    2-q compran con ese dinero?
    3-cual es la parte del estado,refiriendome a q industria,recibe mas beneficios de ese dinero????

    gracias a los trabajadores d ETECSA q tratan d hacer un trabajo excelente

    saludos!!

  • Dary dijo:

    Otra cosa con respecto al correo nauta, si supuestamente uno tiene configurado el correo para cuando borre los correos se borren del servidor. Porque cuando te conectas para revisar el correo te descarga correos viejos repetidos que ya has borrado con anterioridad?, y entonces tienes que ir a una sala de navegación hacer uso de las maquinas para poder borrar los correos directamente de la página ...
    Mi criterio es que esto no debería ser necesario.....
    Hay que hacerle al usuario la viabilidad del servicio y que desde su celular realmente pueda borrar esos correos sin necesidad de que en algún momento le vuelvan a entrar repetidamente.

  • Yasmany dijo:

    Buenos dias, quisiera saber que tancostoso seria para Etecsa la creacion de una red CDMA EVDO basada en el is/95 ya sea en su rev 0 o la A o la B, creo seria mucho menos costoso que las alternativas que se estanplanteando para llegar al pueblo de forma masiva con velocidades respetables, por sitar un ejemplo en Venezuela la estatal movilnet brinda el servicio con una descarga de hasta 1.6 mb/s y una subida de 387 kb/s lo cual seria para instituciones y viviendas particulares a mi juicio más que suficiente; apostar por un servicio basado solamente en un despliegue wiffi nunca va a garantizar cubrir grandes territorios por razones técnicas que podemos debatir sin problema alguno y en cuanto a las capacidades por instalar es risible hablar de una empresa de telecomunicaciones que va a crear 600 capacidades en un año. Sean un poco serios...

  • Ernesto Almaguer Díaz dijo:

    ETECSA o Cuba, es el país que tiene las tarifas más altas de la INTERNET y llamadas telefónicas en el mundo, nuestro bello país, está entre los últimos lugares del orbe en cuanto a conectividad y telefonía... ¿todo es culpa del Bloqueo?

  • likos dijo:

    Luis Manuel\ETECSA, una propuesta. Se podrian utilizar todas las conexiones de fibra montadas en las empresas para brindar el servicio de WiFi. creo q la idea ayudaria a aumentar las zonas con cobertura y no seria necesaria realizar grandes inversiones, pues la red que es lo mas complicado en estos caso ya se encuentra instalada y operativa. Agradeceria alguna respuesta

  • Yo dijo:

    Saludos Cro. de ETECSA. estoy seguro que se están dando paso solidos y muy beneficiosos para el país y parte de la población, pero creo que hay que hacer un alto y mirar a la exigencia que manifiestan muchos acá, sobre la banda ancha y la inversión que se necesita para que llegue la internet a las casas del cubano, que por lo general no gana lo sificiente para mirar los precios que tienen cada servicio de etecsa, jejee esto me hace pensar en Panfilo jeje,,y yo digo ojala se pudieran poner en la libreta!!! y claro está que en la actualidad sin internet no podremos desarrolarnos como queremos!... saludos

  • Ernesto Almaguer Díaz dijo:

    POr qué quitaron las promociones de recarga doble en los celulares? ¿No daba negocio? ¿Porqué estas recarags de ahora de bonos? Esta ultima recarga de bonos a consumir en:::: es una estafa, te obliga a gastar aunque no quieras tu saldo, y no cuentan con al opinión favorable del pueblo, claro, si recargaban doble el saldo, con la transferencia no les daba negocio, es un pensamiento maquiavélico que tuvieron en ETECSA

  • Juan dijo:

    Una pregunta porque no dejan que las personas que puedan tener el servicio wifi nauta en sus hogares los tengan, a traves de sus mediod claro?

  • cristobal alfonso dijo:

    ¿Se pudiera conocer en que municipios de la provincia Mayabeque se tiene planificado instalas wifi en el año 2016?

  • Viguez dijo:

    Hola, vivo en Fontanar, Boyeros, y me gustaria que se tuviera en cuenta la posibilidad de poner Wi-Fi en el Parque de la Leche (como se le dice), el que esta cerca de el Cupet. Es grande y pueden acudir tambien personas de barrios cercas como Wajay, Abel Santamaria, etc. Por cierto, bajen las tarifas, pongan internet en los hogares y no se justifiquen mas, QUE AQUI SE HACE LO QUE SE QUIERE Y NO LO QUE SE PUEDE! SLDS A TODOS LOS DEL FORO!

  • Reynier dijo:

    ¿por qué en Santa Fe no ponen un espacio para Wi-Fi? en el reparto Juan Manuel Marques (Santa Fe) hay un parque bien grande y está bien cuidado. Tenemos que tomar dos convinaciones de transporte hasta llegar al parque de la avenida 13 o al wi-fi del hotel Panorama

  • Hlcon dijo:

    Hola amigos: me siento muy satisfecho con lo que estan haciendo para que todos tengan acceso a internet pero realmente creo que sera muy dficil. no quiero ser pesimista, se cumplira la predica martiana.
    con todoooooooos y para el bien de todooooooooos
    hasta luego.

Se han publicado 535 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también