Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Derroteros de la Wifi en Cuba (+ Fotos, Video e Infografía)

| 535 |
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La Wifi fue la palabra más mencionada durante todo el 2015. Muchos cubanos, jóvenes, ancianos, campesinos, llegaron a los puntos dispuestos por Etecsa para expresarse, informarse, o ver a un pariente de quien no tenía noticias. Se apoderó de fotorreportajes, fue comidilla en las redes sociales.

Sobre los programas que se desarrollan para el acceso a Internet de la población y las entidades, la implementación y avances de las zonas wifi en áreas públicas y los mejores usos del servicio se dialogó en la Mesa Redonda, en la cual participaron  directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Según se dio a conocer, ETECSA -en su función de creador de las infraestructuras de conectividad en el país-, estableció la Dirección por Proyectos para el desarrollo de las acciones que aportan a la informatización de la sociedad cubana en los aspectos que le corresponden.

Atendiendo al escenario se definieron seis proyectos priorizados.

  1. Ampliación del acceso a Internet en las salas de navegación
  2. Incorporación de nuevos sitios públicos para la navegación Internet vía inalámbrica (WIFI).
  3. Ampliación de la conectividad a entidades nacionales.
  4. Acceso a Internet en los hogares.
  5. Acceso a Internet a través de los celulares.
  6. Tercerización de la comercialización, operación, mantenimiento y ejecución de proyectos asociados a servicios de telecomunicaciones.
En el año 2015 se incrementaron 191 salas, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club. Foto: Roberto Garaicoa.

En el año 2015 se incrementaron 191 salas, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club. Foto: Roberto Garaicoa.

Salas de Navegación y Zonas Wifi

Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos de Etecsa, informó que en el año 2015 se incrementaron 191 salas de navegación, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club.Adelantó que entre lo previsto para este 2016 se encuentra la disposición de 100 nuevas salas para la masificación de este servicio en la población.

Del proyecto de wifi, recordó que comenzó el 1ro. de julio de 2015 con 35 puntos de conexión, se cerró en diciembre con 65 y están planificados 80 puntos más este año, de los cuales ya se habilitaron 20.

"Para el presente año optimizaremos los nodos, y se realizará la actualización de los sitios que actualmente se encuentran instalados y la cobertura y demanda de wifi de sitios cerrados. También avanzaremos en las instalaciones hoteleras, aeropuertos y otras áreas aledañas que la población demanda a través de las encuestas que hemos realizado sobre este tipo de servicios".

El año pasado la red wifi se atendía por dos nodos fundamentales hoy en día a partir del proceso inversionista que se ha desarrollado son 4 los nodos que tiene la red wifi y la intención es llegar a 8 nodos en el país a partir del tráfico que genera, a partir de las aplicaciones que acceden las personas o sea, para que sea sostenible y duradera en el tiempo, agregó.

Conectividad de las entidades y tercerización de los servicios

Jorge Legrá comentó que Etecsa se ha enfocado, asimismo, en la tercerización de sus servicios, para evitar la concentración en la comercialización, con alternativas como los agentes de comunicaciones. Foto: Roberto Garaicoa.

Jorge Legrá comentó que Etecsa se ha enfocado, asimismo, en la tercerización de sus servicios, para evitar la concentración en la comercialización, con alternativas como los agentes de comunicaciones. Foto: Roberto Garaicoa.

Otro de los proyecto para este año, explicó, es lograr mayor conectividad en las entidades. Entre las que se ha avanzado, mencionó los ministerios de Educación Superior, del Turismo y el de Justicia, el Banco Central y la Fiscalía General de la República.

“Durante el 2015 se participó en proceso de integración en las universidades en todo el territorio nacional excepto en La Habana donde se integraron pedagógicos y eso propició un cambio en la conectividad de esas entidades.

También se satisfizo las necesidades de fibra óptica de esas universidades, solo quedaron 3 instituciones del Ministerio de Educación Superior de las cuales ya dos se cumplieron en el primer trimestre y solo queda la Universidad de Moa la que debe terminarse a partir del primer semestre de este 2016”, señaló Legrá.

Jorge Legrá comentó que Etecsa se ha enfocado, asimismo, en la tercerización de sus servicios, para evitar la concentración en la comercialización, con alternativas como los agentes de comunicaciones.

Comercialización de los Servicios

  • Propuesta de modificación y oficialización de la política para los Agentes de Telecomunicaciones.
  • En el caso de Joven Club se instalaron 152 salas de navegación en el 2015, con un total de 468 puestos y se prevén 3 salas para el 2016.
  • Se realizaron contactos con el MINTUR, tanto con instalaciones hoteleras como extra hoteleras, Marinas, etc. identificándose servicios que pudieran ser objeto de tercerización.
  • En el MINCULT y MINSAP, se trabajó en la concepción de salas de navegación, para lo que se requiere, en los dos primeros organismos, la Resolución del MINCOM que los autoriza a actuar como proveedores de acceso de internet al público.
  • Con Telecable Internacional se realizaron pruebas para acceso fijo y WIFI a través de su red HFC. Se trabaja en la concepción de modelos de negocios entre ambas entidades.

Mantenimiento y Operación

  • Se firmaron memoramdum de entendimiento entre ETECSA-MOVITEL y ETECSA- SOLINTEL, ambas de la OSDE de informática y comunicaciones, para el planeamiento, despliegue y mantenimiento de soluciones de acceso.
  • Se trabajó durante el 2015 con CUBATEL en la instalación de más de 700 teléfonos públicos en los diferentes territorios del país. Se trabaja en un contrato para servicios de protección integral.
wifi en cuba 9

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Conectividad en los Hogares y navegación por la red celular

Respecto al proyecto de Internet en los hogares, ahondó en que aún no tienen resultados concretos para este acceso masivo, lo cual requeriría de un fuerte proceso inversionista ya que, en principio, solo existen 1,2 millones de teléfonos fijos, lo que permitiría el acceso por ADSL.

Por otra parte El proyecto “Acceso Internet en los hogares” se plantea para el 2016 lograr dos objetivos fundamentales:

  • la prueba piloto del Casco Histórico mediante tecnología de acceso por fibra óptica FTTx y la utilización de la tecnología ADSL, para migrar los accesos conmutados existentes.

Migración del acceso conmutado a tecnología ADSL

Se ejecutaron durante el 2015 las tareas siguientes:

  • Instalación de equipos de acceso (DSLAM) como infraestructura soporte en cada provincia.

De los 159 equipos previstos se instalaron 152, los 7 restantes se encuentran actualmente en proceso de instalación.

  • Medición de la red de cobre identificada en las posibles áreas a brindar el servicio, relacionadas con la ubicación de los equipos de acceso DSLAM.
  • Revisión y certificación por cada provincia de los servicios conmutados posibles a migrar.

Para el desarrollo de esta tarea se ancla el teléfono y se revisa que existen las posibilidades desde el punto de vista de equipamiento acceso (DSLAM) y red de cobre hasta el usuario final

Se incluyen los servicios conmutados actuales de los organismos centrales, que migran a ADSL que se conectarán también a través de sus nodos.

Proyecto del Casco Histórico (2 mil servicios, prueba piloto)

  • Durante el 2015 se diseñó la solución técnica y se aprobó la propuesta para empleando FTTc (fibra hasta el gabinete) y FTTh (fibra hasta la casa); se realizó además la homologación técnica, lo cual se coordinó con el Plan Maestro y la dirección de inversiones de la Oficina del Historiador de La Habana.
  • Para el 2016 en fase de implementación de la solución aprobada, entre las que se encuentran la emisión de tareas técnicas y proyectos de cada especialidad, la entrada de equipamiento al país, trabajos en la red de telecomunicaciones y la ejecución de la fibra óptica de acuerdo a lo previsto.

Además de la solución presentada, se incluyen dentro de la prueba del Casco Histórico, 10 entidades que forman parte del proyecto priorizado “conectividad a entidades” y se prepara la infraestructura técnica para 3 plazas que pueden formar parte del despliegue del sistema WIFI en áreas públicas, otro de los proyectos de informatización que desarrolla la empresa.

También se explicó que en el 2015 el trabajo se enfocó a la creación de la infraestructura de red que posibilitara el acceso a internet empleando el móvil. La Red actual básicamente utiliza la tecnología conocida como 2 G, la cual con sus variantes para acceso de datos GPRS o EGDE no proveen una calidad para la navegación por la red

A partir de esta problemática se desarrolló un proceso desde de la etapa de diseño hasta la puesta en operación de las plataformas de AUTOPROVISIÓN (MSDP), TASACIÓN EN LÍNEA (OCS) y CONTROL DE POLÍTICAS (IPC), así como las sustitución de las radio bases (RBS) para la tecnología 3 G.

Calidad y precios

El ingeniero Lázaro Vázquez detalló que con la wifi, en un comienzo, se propusieron varios objetivos: acceso rápido, masivo y en lugares céntricos que ofrecieran la posibilidad del servicio las 24 horas. Así, de 35 puntos, habilitaron 5 en La Habana, y los otros en el resto de los territorios. Foto: Roberto Garaicoa.

El ingeniero Lázaro Vázquez detalló que con la wifi, en un comienzo, se propusieron varios objetivos: acceso rápido, masivo y en lugares céntricos  Foto: Roberto Garaicoa.

Entre tanto el ingeniero Lázaro Vázquez detalló que con la wifi, en un comienzo, se propusieron varios objetivos: acceso rápido, masivo y en lugares céntricos que ofrecieran la posibilidad del servicio las 24 horas. Así, de 35 puntos, habilitaron 5 en La Habana, y los otros en el resto de los territorios.

La principal preocupación en esa etapa la centraron, dijo, en el corazón tecnológico que sustenta el servicio: el nodo central. Y después se concentraron en estimular el acceso con rebajas de las tarifas de 4.50 a 2.00 CUC la hora y desde cuentas permanentes de nauta, con ventajas que van desde la posibilidad de su recarga desde el exterior hasta permitir la transferencia de saldo y el cambio de contraseña.

“El principal objetivo que nos trazamos en 2015 fue llevar internet, de una forma rápida a la mayor cantidad de personas. Por eso se escogieron las áreas públicas, que son lugares con mayor acceso, céntricos, que pueden estar operativos las 24 horas y que pueden soportar hasta 100 o más personas conectadas.

En el primer trimestre de 2015 nos dimos a la tarea más importante, que era desarrollar el nodo central. Un nodo que suporta todos los servicios wifi.”

Los primeras zonas Wifi tienen enlace por fibra óptica, y cierta autonomía pues ante fallas eléctricas, permite dar el servicio al menos durante una hora. Estas áreas garantizan una velocidad de hasta 100 mb por segundo, lo que representa que cada usuario presente puede contar hasta con 1 mb de velocidad.

Vázquez expresó además las ventajas del empleo de las cuentas permanentes.

“En las cuentas permanentes, puedes solicitar diferentes tiempos de acceso a Internet. En las cuentas temporales, está limitado a 30 minutos, una hora, cinco horas, uno puede escoger de acuerdo a su capital, y permite la recarga a través de bonos. También hemos dado la posibilidad que estas cuentas permanentes puedan ser recargadas desde el exterior. Otra de las facilidades es que puede cambiar la contraseña, para mayor seguridad y también puede realizar transferencias de saldo entre las cuentas permanentes.”

Para navegar mejor

El ingeniero Eliécer Samada opinó que cuando termine 2016 podríamos estar hablando de la disponibilidad de wifi en 145 espacios públicos del país, de los cuales solo restan 60 por crear, ya que los primeros 20 contemplados para este año ya están en producción. Foto: Roberto Garaicoa.

El ingeniero Eliécer Samada opinó que cuando termine 2016 podríamos estar hablando de la disponibilidad de wifi en 145 espacios públicos del país, de los cuales solo restan 60 por crear, ya que los primeros 20 contemplados para este año ya están en producción. Foto: Roberto Garaicoa.

Entre tanto el ingeniero Eliécer Samada se detuvo en los requerimientos técnicos y ambientales necesarios para garantizar una buena conectividad. En este sentido dijo que para tener la garantía de una mejor conexión, existen determinados requerimientos técnicos que lo facilitan, como el hecho de que quien disponga de aparatos más robustos, tendrán mayores posibilidades de conectarse en 5 gigas.

Al tiempo que aclaró que hoy el 82 por ciento de las conexiones se hacen en 2,4 gigas. “Las personas que tienen tabletas y laptop tienen mayores posibilidades de conectarse en 5 gigas”.

Otra elemento a tener en cuenta, reiteró Samada es que el sistema te da hasta 1 mb por usuario, que no signifique que el sistema te reserve eso a ti, todo depende de la cantidad de personas que estén navegando. Por tanto, el ancho de banda se va repartiendo entre 30 personas, el usuario 31, el sistema no le entrega IP. Cada parque tiene de acuerdo a cómo se diseñó, 3 AP o 4. Todo depende del lugar. Hay parque pequeños que con 1 bastan, hay otros que tenemos hasta 6.

Igualmente, precisó, están los usuarios que buscando confort se acomodan detrás de unos arbustos, “lo que limita la calidad del servicio, porque estos arbustos son  obstáculos que están absorbiendo la señal”.

Aconsejó, además, no utilizar el servicio a partir de alguien que lo está revendiendo, porque este solo dispone de hasta 1 megabyte, y de esta forma lo está repartiendo en los secundarios, quienes se ven afectados con la calidad de la conexión. “Si quiere una buena calidad de experiencia, debe ser genuino del sistema, ya que solo así cuenta con los recursos que puede brindar la red con un megabyte”.

En los minutos finales de esta primera emisión dedicada al tema, Jorge Legrá aportó que en el país los proyectos de áreas wifi ofrecen servicios de conectividad diaria a alrededor de 200 mil usuarios. Hoy se dispone de 600 megabytes de ancho de banda para sostener la wifi, lo que ha sido posible desde que en 2013 se estableciera la conexión al cable de fibra óptica –en 2012 todo el país disponía de solo 485 megas de conexión.

Comentó que entre las 8 y las 10 de la noche se da la mayor concurrencia a la conexión vía wifi, al tiempo que precisó que hoy existen más de 1 millón 800 mil usuarios con cuentas y más de 3 millones de usuarios de correo”.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Infografía: Luis Amigo Vázquez.

Mesa Redonda sobre Internet y las Zonas Wifi en Cuba

Galería de Imágenes de la Mesa Redonda

Se han publicado 535 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    me gustaria preguntar si podemos llevar la wifi etecsa a nuestros hogares a traves de nuestros propios medios?

  • Skywei dijo:

    Muy buena la actualización que está llevando a cabo el país para proporcionar acceso a la red de redes, sin embargo considero que debe ser analizada la línea seguida para conectar a la red a las instituciones fundamentalmente de salud, y cito al municipio Banes en la provincia Holguín. Me explico:
    Quien les escribe es un estudiante de Medicina de segundo año de la carrera, alumno ayudante de Medicina Interna, que desde que comenzó su carrera se ha vista inclinado a la investigación, pero es frustante que desde mi policlínico no pueda acceder a información en la Internet porque no exista el servicio de navegación internacional, cuando a pocos metros de distancia existe un Preuniversitario que ya posee Internet. Para yo confeccionar los reiterados trabajos investigativos ya sea para los Fórum de Ciencia y Técnica que tanto esperamos en el año, tengamos que sentarnos en ETECSA y costear aproximadamente más de 10 horas de navegación para hacer un trabajo de calidad con bibliografía actualizada. En mi modesta opinión estos son cosas que deben ser revisadas, y plantearse soluciones. Este no es el único caso, los dos hospitales Materno Infantil y Clínico Quirúrgico con que cuenta el municicpio tampoco poseen conectividad a la Red, y consideremos que son Hospitales donde se imparte docencia.

  • Euroboys dijo:

    Hablamos de la velocidad de conexión y yo he intentado bajar un video de YouTube en salas de navegación de Artemisa, Alquízar y otros lugares de la Provincia Artemisa y zonas Wifi y nunca he logrado bajarlo y mucho menos subir videos a Facebook, otra cosa me pregunto con millones de usuarios no han podido bajar todavía los precios, que no se justifiquen más con que crecerán y la plataforma no va a poder con ellos, sí CREO QUE YA NO PUEDE y se creó que para ETECSA mejorar e ir más rápido en el tema de la INTERNET debe aliarse con una empresa extranjera y con mucho poder y dejarla invertir libremente en este tema en el país, sino para el 2050 no, para el 3000. Saludos.

  • Lazaro Manuel dijo:

    Saludos
    Mientras nos sigan tratando como si fuese ETECSA quien nos hace el favor de darnos conectividad. Y que nos traten como niños (con calma, esto es un proceso, hace falta inversiones, no podemos bajar las tarifas porque no hay plataforma para tantos usuario,bla bla, bla). no vamos a tener soluciones nunca. Soy del Criterio de que si no hay para dar un servicio a plenitud, no lo doy. Es un sevicio bien caro como para que ademas tengamos que vivir escuchando justificaciones, el cliente deveria tener la razon. Teniendo en cuenta que no lo pagamos con nuestros salarios, porque no podemos, claro esta, eso lo sabe todo el mundo...pero no se ve..claro

  • pepe dijo:

    En la mesa redonda hablaron de que se priorizan las wifi porque hay más celulares que teléfonos fijos. Recuerden que por cada teléfono fijo siempre hay una familia, es decir 2, 3, 4, 5 personas y en algunos casos quien sabe la cantidad. Además el tener Internet en la casa, permite utilizarla a cualquier hora, por la noche o temprano en la mañana, en función a veces del uso horario de la persona con quien se quiere hablar o cuando surge el interés sobre un tema que se quiere buscar. En una primera fase se podría usar la misma linea telefónica como mismo hacen los médicos y los extranjeros residentes en Cuba, y esto no provocaría ningún gasto en infraestructura para llegar a las casas. Esta variante permitiría además que personas de la tercera edad que tienen dificultades para moverse o se les dificulta llegar a los puntos wifi también puedan hacer uso del Internet. Además se elimina el peligro que te asalten o intenten robarte el celular o otras cosas como en ocasiones ocurre en las zonas wifi. Puedes estar en la comodidad del hogar, sentado, usando una mesa, sin estar bajo el sol o con el peligro de que llueva. Mi único interés es hacer ver las ventajas que ofrece el Internet en la casa y lo bajo de los costos si se piensa en una primera fase usar la linea telefónica.

    Sobre la prueba piloto de Internet en la habana vieja quisiera saber:

    - Ya hay personas conectándose a Internet desde las casas o todavía es un proyecto?
    - Para que fecha se tiene previsto concluir la prueba?
    - Cual es el paso siguiente suponiendo que la prueba de un buen resultado, hacer la misma prueba en todos los municipios del país o pasar ya a implementarla en todos los hogares?
    - Que precios se tienen pensado para ese servicio?

    Quisiera además que se dieran fechas concretas para las cosas y no periodos de un año o un quinquenio.

    muchas gracias

  • Colombino dijo:

    Como explicaba el compañero en la mesa Redonda sobre no ponerse al lado de Arboles y cosas que impidieran la recepción de la señal pero si cada ves que la ponen es en un parque y los parques como estan llenos de que de Arboles ?¿ entonces que hay que hacer coger la WIFI en el medio de la calle para tener una buena señal , cuantos lugares no habra donde se pueda diseñar una mejor cobertura ponerlas acorde a las necesidades de la población miren como les comentaba en mi anterior comentario aqui en Colón cuando la pongan si es que la ponen pues todos los meses estan con el cuento ese la pondrian en el parque y ese parque esta lleno de arboles pero a solo una cuadra de ahi esta un Centro recreativo osea como todo el mundo los conoce La PLAZA ROJA es un lugar bastante grande que aunque siempre esta llena de pipas de cervezas y bebedores es una buena opción pues esta grande y practicamente sin arboles solo hay que poner unos cuantos banquitos mas y techarla un poco y seria una buena opción , o la otra en el improvisado boulevar nuestro si es que se le puede llamar asi pues no es ni la 5 parque del boulevar de Cienfuegos , bayamo , S.S para decirlo ams oindo esta en candela pero bueno esta frente a Etecsa y hay mas trafico de personas y uno se puede acomodar mejor . Solo hace falta que la acaben de poner pues Colón es una Municipio Importante casi provincia pero nada seguimos con el fantasma de la WIFI

  • Holguinero dijo:

    El esfuerzo realizado por la Revolución por la informatización de la sociedad es evidente, pero en el caso de la universidad de Holguin el proceso de integración provocó serios problemas de acceso a internet en la sede de la antigua Universidad de Ciencias Pedagógicas, hoy sede José de la Luz y Caballero. Teníamos el privilegio con la red del MINED de contar con una velocidad aceptable de conexión que se vino abajo con la integración. Hoy resulta un problema, incluso, acceder a correo. Debió ser todo lo contrario pero es la realidad que tenemos y ello dificulta el normal desarrollo de los procesos universitarios en esta sede.

  • Elisa dijo:

    Quiero exponer el caso del punto wifi del Mónaco. Se acumulan muchas personas (a cualquier hora del día) y la conexión es muy inestable. A pesar de que tengo una cuenta permanente, las recargas con tarjetas son muy difíciles (la contraseña hay que introducirla repetidamente sin cometer errores el usuario). ¿Por qué ocurre esto? Creo también que debe existir en cada lugar un punto estatal que venda tarjetas y pueda dar asesoría a los que nos cuesta trabajo conectarnos y no tener que acudir a elementos inescrupulosos que han invadido estos puntos. Por último creo que se le debe dar más confort al lugar. Y me refieron a más asientos. La mayoría de las personas invaden los edificios aledaños (sentados en contenes y en el piso) y la imagen que se proyecta no es agradable.

  • Pashy desde Pashylandia dijo:

    Bueno y.....¿que nos dice ETECSA Cienfuegos para una wifi en el reparto Junco Sur, que está lejisisimo de los otros puntos? Ahhhhhhh y un like para edo por su disertación. !OJALA LE OIGAN!
    Pashy desde Pashilandia

  • locol dijo:

    que se dicho el gobierno cubano acerca de la propuesta de que Google amplie las zonas wifi y la banda ancha en Cuba? alguien sabe algo al respectO

  • Legrá (ETECSA) dijo:

    IngenieroCubano dijo:
    Muy buenos días ingenierocubano, ante todo agradársele ante todo por expresar su opinión, le daré mi criterio en cada una de las preguntas que hace
    Pregunta 1: Según las nuevas declaraciones del presidente Obama referentes a abrir nuevos caminos en las tecnologías y el acceso a internet en Cuba, que piensa ETECSA al respecto?
    Creo que eso es muy bueno para todos nosotros, pensamos que se abren un camino de esperanza , aunque no es un hecho muy concreto te puedo comentar que las Altas tecnologías siempre han estado vetadas para ser utilizadas en cuba, de hecho si un equipamiento fabricado en otros país que no fuera los Estados Unidos superaba el 10 % de componentes cuyo origen son proveedores radicado en ese país, no es permitido para comprar por empresas cubana, los sistemas de cables submarinos que borden nuestra isla tampoco le fue permitido por ese propio bloqueo, no fue hasta la implementación del sistema de cable submarino ALBA-1 que nos fue posible mejorar nuestra conexión de internet, no tenemos soportes de las actualizaciones de las aplicaciones informáticas , ni de los equipamiento, que siempre son importante en estas tecnologías que se actualizan constantemente , no hemos podido adquirir insumos necesarios para el despliegue de las redes fijas y móviles que son comunes en cualquier tipo de tecnologías estando tan cercas
    Esperemos que palabras se conviertan en hechos concretos y que soluciones también los prestamos o créditos para poder desarrollarnos
    Pregunta 2: Oportunamente Obama realizo un par de declaraciones, entre ellas el acuerdo con Google de ayudar a Cuba en su desarrollo tecnológico y con la internet, quisiera saber hasta que punto hemos avanzado con eso o hasta donde se piensa avanzar, ya sabemos que se inauguro el “Google + Kcho.Mor”, pero existen en mentes otros lugares, otras provincias donde existan estas comodidades y gratitudes?
    Bueno Googles en principio no es un operador de telecomunicaciones, se conoce como un distribuidor de contenido digitales en la red (CDN por sus siglas en ingles), tampoco es un distribuidor de transito de acceso internet , hasta donde conocemos posee pocas tecnologías propias en esta materia, si sabemos que está desarrollando algunos, pero no conocemos si las han concretado o estas comercialmente disponibles, si tienes alguna referencia al respecto nos dice, las tecnologías que posee coordinadas con el proyecto de Kcho son más bien de la utilización para combinar el arte con las tecnologías digitales y no para el acceso en materia de telecomunicaciones, ahora de las gratuidades nada el mundo es así, alguien sustentan el costos de una forma o de otra
    Pregunta 3: Se está pensando en la conectividad a Internet a través de los móviles usando la red G?
    Usando 3G , (tercera generación de móviles) a la G se conoce como tecnología GPRS que es la primera generación de datos utilizando la red móvil , que no es de buena calidad para las aplicaciones que hoy existen
    Pregunta 4: Cuales son las cifras de dinero recaudado con el uso de las zonas wifi y las salas de navegación de los locales de ETECSA, es posible con esto seguir avanzando y dar mayor espacios wifi a pueblos, comunidades que no lo tienen? Cuál es el costo de los equipos necesarios para lograr esto?
    Tenga en cuenta que las cifras obtenidas de ingresos son revertidas en la empresa en su proceso inversionista, en el manteamiento y sostenimiento de la infraestructura, como funciona cualquier sistema empresarial en el país y en el mundo, con sus obligaciones, compromisos y objetivos a cumplimentar cada año, las cifras en concreto no se las puedo dar, lo siento, pero usted no es miembro de nuestra entidad y eso casi ninguna compañía lo da en concreto por un servicio en particular,
    En el proceso inversionistas no es lo que se ve a simple vista por los usuarios finales, que la antena en el caso del WIFI o la PC en las salas de navegación, la misma puede estar costando decenas de millones anuales y en moneda libremente convertible
    Pregunta 5: Con la nueva implementación del acceso a internet desde las casas de la Habana Vieja, que se ha experimentado?, cuales son los resultados de estas pruebas? Es posible como mismo se realizan estas pruebas también hacer pruebas de conectividad a internet a través de la red celular?, cuál de estas dos conexiones, ya sea directamente en las casas o por la via celular es la mas económica para ETECSA?
    Bueno sobre estamos en proceso de adquisición del equipamiento, cuando tengamos las experiencias se las comunicaremos

    Muchas gracias, y en espera de alguna respuesta Atte. un IngenieroCubano.

  • Wifilandia dijo:

    internet en las casa, muy fasil, en las mismas torres de comunicaciones si instalaran aparatos wifi con buena potencia, tendriamos todos internet en las casas, da mucho trabajo eso o mucha inversion ?? sobre la calidad, hay personas que por su cercania pudieran acceder desde dentro de sus hogares ¨la wifi atravieza paredes¨ y los de mas lejania, existen aparatos externos o antenas para su mejor recepción, no se porque se han aferrado a zonas publicas donde no hay privacidad ni comodidiad. Si hicieran esto que comento pudieran hasta comercializar aparatos en las tiendas que fasiliten la conexion.

  • GECKO dijo:

    Aprovechando la ocasión me gustaría hacer algunas preguntas, que espero sean respondidas.

    Pregunta 1: Funcionarios del área de las telecomunicaciones de los Estados Unidos, han sugerido en más de una ocasión la importancia de una conexión directa por fibra óptica entre La Habana y la ciudad de Miami. Partiendo de la premisa de que una conexión de este tipo favorece a un aumento del ancho de banda y a una reducción en el tiempo de búsqueda. No es coherente que, para acceder a información almacenada en los EEUU, haya que pasar por Venezuela, sin contar que, si ocurre un fallo en la conexión con Venezuela, nos quedamos en el aire. ¿Por qué no se establece conexión directa con los EEUU, por medio de fibra óptica?

    Pregunta 2: En Cuba tenemos profesionales en el campo de las telecomunicaciones muy bien preparados. Soy ingeniero y aunque no del área de las telecomunicaciones, conozco del tema; en el campo de las telecomunicaciones y en internet no estamos desarrollando o innovando absolutamente nada, simplemente nos limitamos a estudiar, instalar, mantener y poner a punto determinados servicios y tecnologías. ¿Por qué los períodos de pruebas son tan largos, siendo la tecnología instalada bien conocida?

    Pregunta 3: En múltiples ocasiones se ha planteado que el sector de las telecomunicaciones no es un sector priorizado, y por tanto las principales inversiones que hace el país no están enfocadas en él. Sin embargo, el sector de las telecomunicaciones entra por cuestiones evidentes en la seguridad nacional. ¿El que no exista prioridad en este sector y a la vez sea de importancia para la seguridad nacional, no es una contradicción?

    Pregunta 4: Reconozco el aumento del ancho de banda que se ha dado en las universidades, así todo es insuficiente. La conectividad no es buena y la cuota asignada es muy limitada. ¿Por qué no se les ofrece conexión por ADSL a todos los profesores y una cuota más amplia o liberada, teniendo en cuenta el consumo real de la navegación web? Si lo analizamos, no es tan costoso y existe la infraestructura, que nadie se engañe.

    Pregunta 5: ¿Por qué a pesar de las buenas intenciones de llevar internet a los hogares, esto ha sido tan lento?, ¿Qué es lo que realmente sucede y no se ha dicho? ¿Por qué el 50% de penetración de internet en la población se espera para el 2020? ¿Es acaso cuestión de recursos?, lo dudo… cuánto gana ETECSA…

    Aunque tengo mi opinión reservada de por qué sucede todo esto, me gustaría conocer la explicación de ETECSA.

  • netero dijo:

    Hola todos, Muy buenos días. No me ha dado el tiempo de leer todos los comentarios pues están en su apogeo y cada vez salen más, Bueno de la gran cantidad que he leído solo pocos hablaron de lo siguiente.

    ME gustaría que hablaran de las redes metropolitanas, existen muchas diversidades de equipos y muchos muy potentes como son los NANO STATIO de UBIQUITI que son de exteriores. Es ilegal tener mi equipo wifi de exterior instalado en la casa? Con ese equipo puedo conectarme a la wifi de etecsa desde la comodidad de mi casa al punto más cercano.

    ¿Es ilegal crear mi propia red wifi con los amigos del barrio?

    Hoy en día cualquiera puede traer una caja de cable de red (No tiene por qué ser obtenida ilícitamente), Si, Ese cable que todos conocemos que usa el puerto o conector (RJ-45) que tienen todas las computadoras.
    Hola todos, Muy buenos días. No me ha dado el tiempo de leer todos los comentarios pues están en su apogeo y cada vez salen más, Bueno de la gran cantidad que he leído solo pocos hablaron de lo siguiente.

    ME gustaría que hablaran de las redes metropolitanas, existen muchas diversidades de equipos y muchos muy potentes como son los NANO STATIO de UBIQUITI que son de exteriores. Es ilegal tener mi equipo wifi de exterior instalado en la casa? Con ese equipo puedo conectarme a la wifi de etecsa desde la comodidad de mi casa al punto más cercano.

    ¿Es ilegal crear mi propia red wifi con los amigos del barrio?

    Hoy en día cualquiera puede traer una caja de cable de red (No tiene por qué ser obtenida ilícitamente), Si, Ese cable que todos conocemos que usa el puerto o conector (RJ-45) que tienen todas las computadoras.

    ¿Es ilegal qué use cable para conectarme con mis amigos? Y con esto viene acompañado que para este tipo de redes hace falta un (switch) que es el equipo encargado de conectar a los vecinos por cable , me gustaría saber si este tipo de redes es ilegal, si existen regulaciones, si hay que tener un permiso pero por favor den una respuesta a este tema de las redes metropolitanas ya sea por (wifi o por cable, LAN) en el que todos los cubanos con computadora estamos incluidos.

  • Josué dijo:

    Saludos a todos
    Me gustaría respondieran mi pregunta

    Por que ETECSA está implementando el uso de 3G en nuestro país??, si vamos a hacer la inversión,lo más lógico sería poner lo más actual -- 4G ( ya en el mundo se habla de 5G), cuando terminen de montar el sistema entonces ya esa tecnología sería obsoleta y vendrían los problemas de siempre, no hay piezas de repuesto, ya no se producen los equipos, las antenas y demás.

  • Lazaro dijo:

    "en el 2015 el trabajo se enfocó a la creación de la infraestructura de red que posibilitara el acceso a internet empleando el móvil. La Red actual básicamente utiliza la tecnología conocida como 2G, la cual con sus variantes para acceso de datos GPRS o EGDE no proveen una calidad para la navegación por la red"
    O sea, esto quiere decir que en el 2015 el pais invirtio una gran cantidad de dinero que NO RESOLVIA EL PROBLEMA. Si se sabia que 2G no soportaba una velocidad como para llevar internet a los moviles, porque no se propuso como objetivo una tecnologia superior aunque los costos fueran mayores??
    Y otra pregunta, a cuanto piensan bajar el MB de datos, porque es imposible que siga costando 1CUC cada MB, cuando una navegacion promedio uno consume alrededor de 100MB diarios y eso hablando sin consumir plataformas de videos online como Youtube, Vimeo y otros.... Cual es el estado de este proyecto de Internet en los moviles? Yo asisti a la Feria de Informatica y alli la empresa Huawei expuso los dispositivos necesarios para montar una infraestructura robusta y consistente, en que paso del camino nos encontramos??
    Espero que mis preguntas sean respondidas, muchas gracias.

  • el econmista dijo:

    Saludos a los foristas este es mi comentario:
    ETECSA es una empresa pública, o sea del Estado Cubano y cuando digo pública es que el ciudadano pueda acceder a su información tanto económica, contable, financiera y comercial en cualquier momento, amén de que tiene que rendir cuentas pues éstos medios son propiedad del pueblo, “nuestros”. Debido a que desconozco de tal información, me gustaría saber particularidades de sus Estados Financieros, como por ejemplo: niveles de utilidad anuales, de sus inversiones, costos de líneas de celulares, de zonas WIFI, margen comercial de sus servicios principales, etc. Y alguna que otra cosa que no sea técnica, pues fue lo que se abordó en la Mesa Redonda, o si es TOP SECRET que también lo expresen para entonces comprender esta “zona de silencio”, aunque recuerdo muy bien cuando Fidel y Raúl aclararon que las únicas informaciones secretas esenciales las poseían ellos en sus mentes, el resto puede ser divulgado. Hagan aunque sea un comentario sobre los precios, y si es menester de los que existen en el mundo por tipos de países para no tener que gastar dinero en buscar esa información y ofrecérselas. Al menos para que el Pueblo Revolucionario comprenda porqué no se fijan éstos a niveles que estén en correspondencia con el Salario Real del Cubano. Y como dice mi abuelo “el que no quiera oir ruido que no cargue latas”
    Gracias

  • Pashy desde Pashylandia dijo:

    ¿Y que me dici ETECSA Cienfuegos para poner una zona WIFI en el Reparto Junco Sur en concordancia con lo lejos que estamos de las demas zonas y lo dificil del transporte.
    Salu2 a todos los foristas desde La Perla del Sur con wifi o sin guifi como escribió uno más arrba

  • wachineo dijo:

    no se de que tipo de especialistas y tecnicos esta hablando usted porque si tienen que fajarse limpiando cache y demas y demas como dice usted diariamente, por dios son malos como c... de administradores de redes... no aprendieron nada... el trabajo de un administrador de servidores se aprecia por la cantidad de tiempo libre que tenga, si el admin esta 23 horas y media de 24 que tiene el dia viendo peliculas o estudiando o inventando la rueda de nuevo y sus servicios prestados estan funcionando y estables, ese es un buen admin de red... al contrario si tiene que estar 27 horas del dia trabajando duro para sus servicios detras de un servidor es un mediocre...

  • netero dijo:

    Hola todos, Muy buenos días. No me ha dado el tiempo de leer todos los comentarios pues están en su apogeo y cada vez salen más, Bueno de la gran cantidad que he leído solo pocos hablaron de lo siguiente.

    ME gustaría que hablaran de las redes metropolitanas, existen muchas diversidades de equipos y muchos muy potentes como son los NANO STATIO de UBIQUITI que son de exteriores. Es ilegal tener mi equipo wifi de exterior instalado en la casa? Con ese equipo puedo conectarme a la wifi de etecsa desde la comodidad de mi casa al punto más cercano.

    ¿Es ilegal crear mi propia red wifi con los amigos del barrio?

    Hoy en día cualquiera puede traer una caja de cable de red (No tiene por qué ser obtenida ilícitamente), Si, Ese cable que todos conocemos que usa el puerto o conector (RJ-45) que tienen todas las computadoras.

    ¿Es ilegal qué use cable para conectarme con mis amigos? Y con esto viene acompañado que para este tipo de redes hace falta un (switch) que es el equipo encargado de conectar a los vecinos por cable , me gustaría saber si este tipo de redes es ilegal, si existen regulaciones, si hay que tener un permiso pero por favor den una respuesta a este tema de las redes metropolitanas ya sea por (wifi o por cable, LAN) en el que todos los cubanos con computadora estamos incluidos.

  • Lazaro dijo:

    APOYO TARIFA X MB

  • locol dijo:

    ha dado respuesta el gobierno cubano de la propuesta hecha de google a ampliar las zonas wifi y la banda ancha en cuba??????/

  • radioaficionado_santiaguero dijo:

    Hola, mi pregunta es la siguiente, entre las redes que van a emigrar de servicio conmutado a ADSL, está incluida la de los radioaficionados, creo yo que es una red bastante organizada y que ayudaría a elevar el conocimiento técnico de todos lo miembros de la Federación y sería un estímulos por este 50 Aniversario que cumplimos este año, siempre apoyando a la Defensa Civil ante todas las situaciones de emergencia del país. Gracias

  • el bobo dijo:

    m pregunto cuantos años más tendran q pasar para tener una internet sin limitaciones, y cuantas escusas tendremos q escuchar al respecto

  • RBrito. dijo:

    Me parece oportuno que se esclarezca en esta segunda mesa redonda la razón por la cual no se puede cobrar en CUP la activación del correo internacional? Hace pocos dias en la Sucursal de Alamar no pude realizar el tramite porque solo tenia en mi poder CUP. Intenté pagar el equivalente a los 2 CUC y la compañera me negó el servicio en dicha moneda.... Para suerte mia, yo andaba en auto, pude movilizarme rapido hasta la CADECA (distante) y al regresar a la oficina de ETECSA no tuve que volver a pasar una larga fila pero no me quedé conforme ya que no tienen el nivel de explicación que deje , a lo menos feliz al cliente.

  • Pedro Carlos Abreu dijo:

    Me gustaría agregar una utilidad poco mencionada del internet por estos días, utilidad que apenas salió en las conversaciones que tuvo Obama con empresarios cubanos. El internet no es solo una vía de comunicación con el mundo, es una HERRAMIENTA DE TRABAJO imprescindible. Yo soy desarrollador de software por cuenta propia y ya casi ninguna de las herramientas de trabajo están desarrolladas para usarse offline (sin estar conectado permanentemente a internet). O sea para desarrollar practicamente cualquier sistema se necesita internet, en el caso de los diseñadores las últimas versiones del famoso Photoshop y demás programas de Adobe solo se pueden usar estando conectados a internet, de igual forma Microsoft Office está cada vez más volcado a trabajar en la nuve (sobre internet y no local), la nuve soluciona la necesidad de tener que comprar supercomputadoras, pues permiten hacer gran cantidad de procesamiento desde cualquier pc ligera con internet, la ventajas del software libre es compartir, no existe el software libre offline. En fin el trabajo offline, está llegando a la obsolecencia.
    Pero esto no es del todo desconocido y es por eso que se realizan esfuerzos para mejorar internet a las instituciones. Y es ese mi problema, las instituciones no son las únicas que están sacando delante al pais, Yo diría que estamos sacando muchas soluciones innovadoras pero con mucho esfuerzo. Que pasa con los cuenta propistas que necesitamos ese internet tanto como las empresas para el trabajo diario. Yo ya he invertido bastante de mis ingresos en internet, pero las wifis públicas no están diseñadas para trabajar, conectividad limitada, lugares incómodos para trabajar, ruido ambiental, etc. Pido que se nos tenga en cuenta. Estamos desarrollando el sector cuenta propista pero no estamos dandole las herramientas necesarias para poder dar soluciones a los problemas de nuestra sociedad, en este caso el internet utilizable para trabajar. Tener en cuenta también el precio del servicio pues se vería contemplado en los gastos que debo suplir al declarar ingresos personales.

  • GECKO dijo:

    Aprovechando la ocación me gustaria hacer algunas preguntas, y espero que sean respondidas.

    Pregunta 1: Funcionarios del área de las telecomunicaciones de los Estados Unidos, han sujerido en más de una ocación la importancia de una conexión directa por fibra óptica entre La Habana y la ciudad de Miami. Partiendo de la premisa de que una conexión de este tipo favorece a un aumento del ancho de banda y a una reducción en el tiempo de búsqueda. No es coherente que para acceder a información almacenada en los EEUU, haya que pasar por Venezuela, sin contar que si ocurre un fallo en la conexión con Venezuela, nos quedamos en el áire. ¿Por qué no se establece conexión directa con los EEUU, por medio de fibra óptica?

    Pregunta 2: En Cuba tenemos profesionales en el campo de las telecomunicaciones muy bien preparados. Soy ingeniero y aunque no del área de las telecumunicaciones, conozco del tema; en el campo de las telecomunicaciones y en internet no estamos desarrollando o innovando absolutamente nada, simplemente nos limitamos a instalar, mantener y poner a punto determinados servicios y tecnologías. ¿Por qué los períodos de pruebas son tan largos, siendo la tecnología instalada bien conocida?

    Pregunta 3: En múltiples ocaciones se ha planteado que el sector de las telecomunicaciones no es un sector priorisado, y por tanto las principales inversiones que hace el país no están enfocadas en él. Sin embargo el sector de las telecomunicaciones entra por cuestiones evidentes en la seguridad nacional. ¿El que no exista prioridad en este sector y a la ves sea de importancia para la seguridad nacional, no es una contradicción?

    Pregunta 4: Reconozco el aumento del ancho de banda que se ha dado en las universidades, así todo es insuficiente. La conectividad no es buena y la cuota asignada es muy limitada. ¿Por qué no se les ofrece conexión por ADSL a todos los profesores y una cuota más amplia o liberada, teniendo en cuenta el consumo real de la navegación web? No es tan costoso y tenemos la infraestructura, que nadie se engañe.

    Pregunta 5: ¿Por qué a pesar de las buenas intenciones de llevar internet a los hogares, esto a sido tan lento?, ¿Que es lo que realmente sucede y no se ha dicho? ¿Por qué el 50% de penetración de internet en la población se prevee para el 2020?

    Aunque tengo mi opinión reservada sobre todo esto, me gustaría conocer la explicación de ETECSA.

  • ICOM dijo:

    no voy hacer preguntas tontas como muchas y con doble sentido mis preguntas son:

    1-este año el municipio Taguasco, SS tredra una de las 80 nuevas zonas wi-fi???????

    2-porque no llevar la wi-fi a todos los municipios para no tener que viajar a la provincia donde hay mas de 2 y 3 puntos de conexion.???????

    3-es obligado el montaje de la wi-fi en los parques, yo vivo en taguasco municipio de la provincia de SS el parque que tenemos en nuestro pueblo esta en muy mal estado, en estos momentos esta siendo reconstruido esperemos quede bueno pero no tiene arboles, un parque sin arboles no es parque teniendo en cuenta que si se siembran los arboles x lo menos en 5 años no va a ver sombra, por esto creo que no se debe ser radical con eso de los parques ademas para nada el parque de mi municipio esta centrico.???????

    Gracias CUBADEBATE!!!!

  • sincero dijo:

    Hola ,que requisitos debe cumplir una persona para poder hacer la petición de un contrato de telefonía fija,porque la zona en que vivo está un poco despoblada teléfonicamente hablando,saludos.

  • adrian dijo:

    Buenos dias soy de cienfuegos quisiera saber si esta en planes o se podria pensar la colocacio de zonas WIFI en los exteriores de hospitales y centros de salud para facilitar la comunicacion de las personas que se encuentran con problemas de salud y que necesitan de la comunicacion, asi como aumentar el numero de personas que utilizan ese servicio.
    Saludos

Se han publicado 535 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también