Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba-Unión Europea: Finaliza proceso de negociaciones políticas y de cooperación (+ Fotos y Video)

| 14 |
Federica Mogherini, alta representante de la UE para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, junto al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. Foto. Ismael Francisco/Cubadebate.

Federica Mogherini, alta representante de la UE para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea saluda al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez en la sede del MINREX. Foto. Ismael Francisco/Cubadebate.

Con la inicialización del acuerdo de diálogo político y de cooperación, la Unión Europea (UE) y Cuba finalizan el proceso de negociaciones para consolidar los vínculos bilaterales a largo plazo. “Este acuerdo marca el final de la Posición Común”, declaró la italiana Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea, quien confirmó la derogación de esa política que limitaba el intercambio entre ambas partes.

“Estoy aquí para celebrar un paso histórico, que marcará una nueva fase en las relaciones de la UE y Cuba. El calor y la hospitalidad del pueblo cubano es lo que debemos mantener al centro de estas relaciones bilaterales”, añadió la también alta representante de la UE para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien además hizo referencia a las oportunidades cooperativas, financieras y económicas que se abrirán cuando el acuerdo sea firmado.

La firma del convenio “marca el fin de la posición común europea de 1996 como instrumento que define la relaciones exteriores de la Unión Europea con Cuba. Esta política unilateral será sustituida por el acuerdo”, sentenció Mogherini

Por su parte, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, expresó: “existen diferencias en algunos ámbitos que podemos manejar de manera adecuada”, a la vez que reconoció “la voluntad de avanzar hacia lo positivo, tomando en cuenta nuestros respectivos intereses”.

“Es un paso sin precedentes entre la UE y Cuba”, concluyó el alto funcionario. Rodríguez destacó también las diversas visitas de mandatarios europeos a Cuba en los últimos meses. Entre ellas la del presidente austriaco, el primer ministro italiano, el presidente francés, entre otras, así como la reciente presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, en París.

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba y Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, colocaron sus iniciales en el documento, que se firmará cuando las instancias involucradas por Cuba y la UE lo aprueben tras sus respectivos proceso internos.

Las negociaciones políticas y de cooperación comenzaron en abril de 2014 y concluyeron tras la celebración de siete rondas, “caracterizadas por el espíritu constructivo y profesional mostrado por ambas Partes, y por el total apego a los principios de igualdad y respeto mutuo, acordados en 2008, cuando Cuba y la Unión Europea restablecieron el diálogo político y las acciones de cooperación”, según refleja la declaración conjunta.

En el acto protocolar estuvieron presentes Rodrigo Malmierca, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Neven Mimica, comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, y miembros de ambas delegaciones.

Ambas autoridades ofrecieron declaraciones en el teatro Camilo Cienfuegos del MINREX. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ambas autoridades ofrecieron declaraciones en el teatro Camilo Cienfuegos del MINREX. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior (izq.) y Abelardo Moreno, viceministro cubano del MINREX, colocan sus iniciales en el acuerdo de diálogo político y de cooperación. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior (izq.) y Abelardo Moreno, viceministro cubano del MINREX, colocan sus iniciales en el acuerdo de diálogo político y de cooperación. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Representantes de la UE y Cuba en el Minrex. Foto: Ismalel Francisco/Cubadebate.

Representantes de la UE y Cuba en el Minrex. Foto: Ismalel Francisco/Cubadebate.

Bruno y Federica se saludan antes de entrar a la sala. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Bruno y Federica se saludan antes de entrar a la sala. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ambos funcionarios se mostraron satisfecho con el proceso de negociaciones. Foto. Ismael Francisco/Cubadebate.

Ambos funcionarios se mostraron satisfecho con el proceso de negociaciones. Foto. Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Golpe demoledor a los enemigos de Cuba! El fin de la “Posición Común” elimina una acción anti-cubana, cura una gran injusticia que le ha causado mucho daño a la Isla. Es un reconocimiento tácito de lo absurdo y arbitrario que era. De esa manera, las relaciones entre la UE y Cuba van a ser más claras y sinceras, se van a desarrollar aceleradamente. Cuba va a poder participar en muchos más programa de cooperación multilateral, en fin muchas cosas buenas.
    Esta decisión es muy oportuna, justo 10 días antes de la visita del Presidente Obama a Cuba. Les da a Obama y Kerry un fuerte apoyo de parte de su principal aliados, la Unión Europea, en el propósito de acabar con el cruel Bloqueo, y sobre todo una de sus formas más viciosas e ilegales, la extraterritorialidad del mismo.
    También, el fin de la “Posición Común” causará un gran desaliento en la ultraderecha de Miami, que están viendo como toda la entelequia anticubana va haciendo más agua a diario, y está próxima a naufragar por completo.
    ¡Felicitaciones a la incansable diplomacia cubana por este sonado éxito!

    • chicho dijo:

      Plenamente de acuerdo contigo amigo. Esta posición común fue sugerida desde Miami por la ultraderecha cavernícola con el caballerito Aznar como intermediario, deben estar ahora acusando a la UE como banda de comunistas…Solo agregar que este acuerdo ha sido tomado sin ceder ni un ápice de nuestros principios, algo que resalta nuestra firmeza y que demuestra que siempre tuvimos la razón…

  • Rolando dijo:

    Se habian demorado un poco pero al final se logro el acuerdo,este sera otro paso mas para que Cuba demuestre con el apoyo de la cooperacion de todos los paises interesados de verdad en cooperar,todo lo que Cuba es capaz de hacer con recursos.Es hora de que los cubanos demostremos al mundo la capacidad de trabajo,la inteligencia acumulada por tantos años,y el espiritu de trabajo de todo nuestra sociedad.

  • Albert dijo:

    Buenas noticias, espero que ahora sirva de impulso para que los EE.UU eliminen su bloqueo, de lo contrario a medida que Cuba avance ellos quedarán mal parados.

  • fmm dijo:

    Muy bien por nuestro Gobierno, y sin hacer conceciones de principios. Es unaclase magistral para los que ptretenden y abogan por hacer dejación de nuestros principios para alcanzar migas de EU y la UE. Dana que una y otra ves triunfa la razón y la Justicia.

    Valen más las trincheras de ideas.

  • Te defiendo Cuba dijo:

    Ñooo muy buena noticia…otra raya más pal tigre contra el Bloqueo criminal…..que bueno que bueno….Ahora a aumentar los lazos comerciales para que se vean tangibles los verdaderos cambios económicos y el pueblo pueda disfrutar 100% de esta nueva era de las relaciones con Cuba.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Una vez más a quedado demostrado que no nos equivocamos cuando deciamos nosotros los cubanos, que esa politica no era más que una orden del Jefe del Imperio en esa epoca a sus aliados de la OTAN…que casualidad que ahora cuando EEUU mejora las relaciones con nosotros, ellos los de la europa civilizada, deciden enterrar la politica comun contra Cuba… En hora buena pues, nosotros aqui firmes, cooperando con la distención internacional y por la mejoria de nuestra Patria. No es lenguaje de antes de nuestra era es realidad pura de hoy.

  • Jorge dijo:

    De acuerdo con todos los opinantes, pero hay que ver la Luz large que tuvo Fidel en todo esto. Resistir fue la orden , por eso triunfamos

  • yam dijo:

    En poco tiempo la diplomacia cubana (incluyo también la voluntad del gobierno) ha sabido sortear disímiles dificultades de larga data y conciliar intereses internos y externos en beneficio de toda la sociedad. Felicitaciones.

  • Santiago dijo:

    Muy buena medida por la UE, No costó negociar como 12 años lo que hicieron de un plumazo Azn(o)ar y otros, ordenados desde Miami.

  • javier dijo:

    Bueno…. y cual es el acuerdo???? y cual es el convenio????? no entiendo esta noticia, se anuncia un acuerdo y un convenio pero de que????? cual es su esencia????

  • cubanote dijo:

    Me alegro mucho que todo este saliendo bien y que de una ves cuba empiece a salir de ese hueco que ha mantenido en una situación tan dificil al pueblo cubano, con todos estos pasos positivos que se estan logrando sin negociar los principios basicos de la revolución cubana ellos hablan por si solo, jamas el gobierno de cuba haga concepciones con esos principios que son los que marcan esa diferencia tan enorme que existe entre cuba y los demas paises del mundo, todo el esfuerzo y las penas que se han vivido en cuba ahora no las pueden tirar por la borda, el mundo tiene que darse cuenta que siempre que se actuo fue por justicia y una verdadera democracia, hay una jauria esperando que cuba se rinda y eso seria terrible, que el gobierno cubano sea inteligente y sensato, que escoja un lider que sepa dirigir y que no le seda ni un centimetro a la tonga de estupidos esos que no tienen ni idea de lo que estan pidiendo a cambio de 20 cuc, cuba necesita resolver su economia y darle al pueblo lo que necesita y que sea rapido, lo demas no lo negocien nunca, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

  • katana dijo:

    Si alguien que lea esto tiene a Aznar cerca, que por favor le señale con el dedo y se ría estruendosamente de parte mía.

  • yumai dijo:

    Un triunfo IMPORTANTÏSIMO de Cuba, creo que el más importante después del 17 de diciembre de 2014, porque es un golpe mortal al bloqueo, ahora el gobierno de EEUU tendrá que decidir o abrir y acabar ya con el bloqueo de una buena vez, o se queda fuera, la Unión Europea por primer vez habló alto y claro sin las ambiguedades, y dobleces que generaban la “posición común”, no van a aceptar una multica más, y van a aumentar sus inversiones en Cuba, y hay un creciente interés en los países europeos por ello. Esta nuevo acuerdo y la abierta rebeldía de la UE ante las medidas extraterritoriales del bloqueo, ejerce una presión sin precdentes sobre EEUU en el tema bloqueo, de parte de su principal aliado(UE), y también junto a China su principal rival económnico, Obam tendrá que abrir más, si de verdad quiere que las compañías estadounidenses estén en una buena posición para invertir en Cuba, además este acuerdo situa a Cuba en una posición más ventajosa para negociar, nos da más opciones para como decía Raúl diversificar nuestros mercados, no depender de un solo país, sino comerciar con todos, UE, China, Rusia, EEUU (en caso de que por fin termine el bloqueo), Canadá,países de América Latina América Latina, una de las preocupaciones de muchas personas era que Cuba comenzara a depender demasiado de las emprsas norteamericanas y que estas coparan el país, pero con la entrada fuerte de las empresas europeas, Cuba podrá tener mayr capacidad para elegir ofertas y decidir las esferas de inversión que más convengan al desarrollo económico de país y las empresas que tengan más priorida en este proceso, en mi opinión, aunque menos mediático, lo que acaba de ocurrir entre la UE y Cuba tiene un valor real mayor que la visita de Obama

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también