Inicio » Noticias, Política  »

Petrolera francesa es también víctima del bloqueo

23 febrero 2016 | 12 |

CEl grupo petrolero francés CGG pagó más de medio millón de dólares en Estados Unidos para evitar una posible demanda por la violación del bloqueo a Cuba, informaron el lunes autoridades estadounidenses.

CGG y sus filiales aceptaron pagar 614.250 dólares por haber “ignorado imprudentemente” las restricciones de Estados Unidos a la nación caribeña, dijo el departamento del Tesoro. Aclaró empero que las transgresiones constatadas fueron “menores”.

Una de esas transgresiones fue en 2010 cuando una de sus filiales realizó sondeos sísmicos en Cuba a pedido de una empresa cubana, dijo el Tesoro.

Además entre diciembre de 2010 y febrero 2011 CGG habría exportado mercaderías estadounidenses en sus navíos que se encontraban en aguas territoriales cubana.

“CGG Francia estaba informada del origen de las supuestas violaciones porque sabía dónde estaban los buques y sabía el origen de las mercaderías”, dice el comunicado del Tesoro.

Vigente desde 1962, el bloqueo económico y comercial sigue siendo el principal obstáculo a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Este nuevo caso de su obstinada aplicación se da apenas a un mes de la anunciada visita del Presidente Obama al archipélago cubano.

(Con información de AFP)

Desde los anuncios del 17 de di­ciembre del 2014, el gobierno de Es­­tados Unidos ha multado a siete entidades (cuatro estadounidenses y tres ex­tran­jeras) por valor acumulado de 2 835 millones 622 225 USD.

 

Hasta la fecha suman 48 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016) por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba y otros países. El valor acumulado de las penalidades asciende a 14 397 millones 112 121,00 USD.

 

(Información de Cubavsbloqueo) 

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Considero muy desastroso este suceso que muestra que el cruel Bloqueo está en pie aunque se hayan tomado medidas por parte de la administración de Obama que lo han debilitado un tanto. Es contradictorio con el proceso de mejoría de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba. Los hechos multados ocurrieron en 2010 y el 2011, lo cual es de importancia remarcar ¿Los cambios ocurridos en las relaciones entre los EE.UU. y Cuba a partir del 17 de diciembre del 2014, debieran tener un efecto retroactivo? Yo creo que de buena fe debiera ser así, y definitivamente esta acción es contradictoria con el proceso de normalización entre ambas naciones. Debiera haber una moratoria de la aplicación de las multas relacionadas con el Bloqueo. Pero desde el punto de vista de las leyes de los EE.UU. esta retroactividad no existe y esta multa viene siendo procesada desde antes de diciembre 17 del 2014. Hay que terminar con el criminal Bloqueo, solo trae miserias y sufrimientos. No se quien aplica la multa, si el poder ejecutivo (al que pertenece OFAC) o el poder judicial que es una rama del gobierno de los EE.UU. completamente independiente y separada de la presidencia y del ejecutivo en general.

    • Piperasina dijo:

      Oro amigo, en realidad quien aplica la multa o a quien es aplicada eso es trivial porque al final del túnel quien estará siempre va a ser Cuba y su sufrido pueblo, la cuenta que debemos sacar es que el presidente Obama en persona, aun queriendo hacer tanto por derrocar el bloqueo, fue y firmo la ley que le sigue dando vida. Ahí tenemos entonces, el nivel de complejidad del sistema político que rige en los EEUU, encima hay que aguantar que critiquen el nuestro, la verdad que da risa.
      Saludos.

  • Dr. Aldo Alvarez dijo:

    Estas multas no las pone el gobierno, las pone el sistema judicial que es un ente separado en los EEUU.
    En los EEUU a diferencia de Cuba, el sistema judicial funciona independientemente del ejecutivo, por lo que no guarda relación que el ejecutivo este impulsando las relaciones con el cumplimiento de leyes aun vigentes, que solo pueden ser cambiadas por los legisladores en este caso el Congreso de los EEUU.

    • jacques-françois bonaldi dijo:

      Si la OFAC que es del gobierno no buscara afanosamente las “violaciones” al bloqueo, la supuestamente independiente rama judicial no tendría nada que multar (supuestamente, porque basta recordar lo que pasó con los 5 para entender que no lo es en absoluto…) Por otra parte, esas multas son ilegales de punto de vista del derecho internacional ya que son una extensión al resto del mundo de la legislación estadounidense…

    • Raisa dijo:

      En Cuba no entienden esas cosas

      • Aroldo dijo:

        Raisa aquí lo que no se entiende es como un país se arroga el derecho de sancionar a medio mundo y creerse la policía mundial aplicando extraterritorialmente sus leyes, eso es lo que no se entiende acá, y acá estamos sufriendo eso por más de 50 años, no vengas a dar clasecitas que ya estamos cansados de eso, ahora el que te pregunta soy yo si tú entiendes eso, a mí me parece que te estás empecinando en justificar lo injustificable.

    • Aroldo dijo:

      Sí Aldo todo eso que dices está muy bien, pero te recuerdo que quién convirtió el bloqueo en ley para que ahora se esté pasando tanto trabajo para poder quitarlo fue el mismo ejecutivo, él mismo se puso la soga al cuello, además amigo Aldo, no te creas que las cosas son tan así, revisa la historia para que te des cuenta que nada es como debe ser, ejemplos sobran, no hay esa tal separación de poderes que es a lo que te refieres, no al 100%.

  • Rafael Ruiz dijo:

    Para que todos vean y entiendan establecer relaciones es una cosa y normalizar OTRA de los americanos ni un tantito asi recuerden

  • yolanda dijo:

    Nosotros los Cubanos, en toda la historia de Cuba, en este rinconcito del mundo después de tantas guerras, nunca imaginamos que nos enfrentariamos cara a cara con el mismo diablo o demonio como lo llaman algunas personas. Pero como sabemos que el diablo es lo malo, como las enfermedades, siempre hemos luchado contra ese demonio del imperialismo..por que sabemos que si diagnosticamos lo malo podemos curarlo.

  • yo vivo en una isla........ dijo:

    Por favor con esos criterios Sr Rafael posiblemente Obama cancele el pasaje, y te quedarás en esa porque seguro eres el primero para ir a escucharlo. SON OTROS TIEMPOS, Y SE LE VA DE LA MANO A OBAMA. ¿QUE PUEDE HACER? SABIAN QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTA PIDIENDOLE AL CONGRESO QUE SIERREN GUANTANAMO. ha hecho bastante y va por mas. reconoscámoslo. saludos

  • yo vivo en una isla........ dijo:

    Por favor con esos criterios Sr Rafael posiblemente Obama cancele el pasaje, y te quedarás en esa porque seguro eres el primero para ir a escucharlo. SON OTROS TIEMPOS, Y SE LE VA DE LA MANO A OBAMA. ¿QUE PUEDE HACER? SABIAN QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTA PIDIENDOLE AL CONGRESO QUE CIERREN GUANTANAMO. ha hecho bastante y va por mas. reconoscámoslo. saludos

  • Deney dijo:

    Eso son cosas que no se entienden, estamos restableciendo relaciones y aún mantienen el bloqueo en contra de nuetro pueblo. Se hace necesario pedir más unidad entre el sistema judicial y el ejecutivo de los EEUU.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también