Inicio » Opinión, Economía  »

Muchas oportunidades de negocios con EEU, pero en un escenario sin bloqueo

19 febrero 2016 | 16
Rodrigo Malmierca interviene en la primera conferencia del Consorcio Cuba, en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Rodrigo Malmierca interviene en la primera conferencia del Consorcio Cuba, en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Distinguidos copresidentes del cuba Consortium Group

Distinguida Secretaria de Comercio Penny Pritzker:

Distinguidos participantes:

Mis primeras palabras las dedico a saludar a los anfitriones del Grupo Consorcio Cuba y a agradecerles por propiciar este espacio de encuentro para abordar temas que inciden en las relaciones bilaterales entre nuestros respectivos países.

El peso de 50 años sin vínculos diplomáticos, en los que se han mantenido estrictas y absurdas prohibiciones en todas las esferas del ámbito económico y comercial, nos motivan a desarrollar espacios que nos permitan dar a conocer y compartir nuestra visión del momento actual en que se encuentra la relación entre Cuba y Estados Unidos. Eventos como el que nos reúne en el día de hoy, favorecen este propósito.

La histórica decisión, anunciada el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, marcó el inicio de un proceso intenso y complejo, basado en la voluntad política de ambos gobiernos de avanzar hacia la normalización de las relaciones.

El principal obstáculo en este proceso es la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra mi país; que incide en todas las esferas de la vida de nuestra nación; y que en votaciones efectuadas en la Organización de Naciones Unidas durante 24 años consecutivos, ha sido objeto del rechazo creciente de la comunidad internacional, tanto por las afectaciones que impone al pueblo cubano, como por su marcado y abarcador alcance extraterritorial.

El presidente Barack Obama ha manifestado públicamente su desacuerdo con esta política que considera fracasada, y en los 14 meses transcurridos desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, ha aprobado varios paquetes de medidas que modifican aspectos de las restricciones al comercio y a los negocios en general, en el ámbito bilateral.

Consideramos que son medidas positivas, en la dirección correcta; pero lamentablemente insuficientes, por lo limitado de su alcance.

Permanecen vigentes aspectos medulares de esta política. Si bien la eliminación completa del bloqueo corresponde al Congreso de los Estados Unidos por la existencia de leyes que lo sustentan, muchos elementos de ellos, de carácter esencial, podrían ser modificados por decisiones del Ejecutivo, que, de ser implementadas, crearían un ambiente mucho más propicio para avanzar hacia la normalización de nuestras relaciones.

Me referí específicamente a tres posibles medidas:

  • el levantamiento de la prohibición del uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba, que complica extraordinariamente nuestro comercio con empresas de todo el mundo;
  • la apertura del mercado estadounidenses a las exportaciones cubanas, que nos permitiría establecer un verdadero intercambio comercial y operar bajo normas y prácticas más a tono con el comercio internacional; y
  • la autorización a empresas norteamericanas a invertir en Cuba en otros sectores más allá de las telecomunicaciones.

Permítanme explicarles que mi país está inmerso en un proceso para la actualización de su modelo económico, que con el apoyo expreso de la sociedad cubana estamos diseñando para elevar la eficiencia económica en todas las esferas.

Queremos que las conquistas sociales alcanzadas en los últimos 50 años en la salud, la educación y otras esferas, se mantengan y desarrollen progresivamente, para proveer cada vez mejores condiciones de vida y bienestar a nuestros ciudadanos. Nuestro objetivo es construir un socialismo próspero y sostenible.

Para un país pequeño como Cuba, sobre el cual pesa un bloqueo económico de tal alcance y duración, avanzar hacia el desarrollo económico y social constituye un gran desafío.

Para lograrlo, cabe preguntar ¿qué estamos haciendo en Cuba hoy?

En el año 2011 fueron aprobados los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, cuyo proyecto inicial fue objeto de análisis y debate a todos los niveles de la sociedad; y dio por resultado un documento enriquecido con las propuestas y opiniones de la población.

En el área de las relaciones económicas internacionales, tenemos intercambio comercial con más de 75 países y empresas establecidas en Cuba procedentes de todos los continentes. Además, hemos definido como una prioridad la diversificación de los vínculos para no ser dependientes de ningún mercado en particular..

En los últimos 25 años Cuba ha transformado la estructura de su economía de forma tal que actualmente los servicios generan más del 60% de los ingresos por exportaciones. Hemos pasado de exportar materias primas a vender bienes y servicios de alto valor agregado.

Es uno de los resultados de lo que constituye nuestra mayor fortaleza, el desarrollo del capital humano que el país ha formado durante décadas, con la implementación de políticas que colocan al ser humano en el centro de todos los procesos.

Ese componente del capital humano, es también una fortaleza para impulsar otra actividad fundamental para el desarrollo económico del país, que es la Inversión Extranjera.

Desde 1995 disponíamos de una ley de la inversión extranjera de alcance amplio y flexible en sus términos; pero con una concepción mucho más limitada que en la actualidad.

Por esa razón, en marzo del año 2014 fue aprobada la Ley Nº 118 de la Inversión Extranjera que, acompañada de las políticas y normativas para su implementación, ofrece incentivos más atractivos a los potenciales inversionistas.

Hemos calculado que para sustentar un crecimiento anual del Producto Interno Bruto acorde a nuestras metas de desarrollo, se requiere que ingrese al país un monto superior a los 2 mil millones de dólares cada año.

Esta Ley estuvo precedida de la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel; un área de 464,5 km2 alrededor de uno de los mejores puertos de aguas profundas de la costa norte de Cuba, donde se ha instalado una terminal de contenedores equipada con la tecnología más moderna en su tipo, administrada por una empresa de reconocimiento internacional en esta rama. La posición geográfica de Mariel facilita el acceso a los puertos de la costa sur de los Estados Unidos, lo que en un escenario sin la existencia del bloqueo, le permitiría funcionar como un puerto de trasbordo de cargas, en beneficio del comercio internacional.

Cuba tiene suscritos acuerdos bilaterales de complementación económica con muchos países de la región de América Latina y el Caribe, que prevén preferencias arancelarias, válidas para los bienes producidos en territorio cubano que ingresen a esos mercados. En ese sentido, el desarrollo de proyectos con capital extranjero, tanto en la Zona Especial de Desarrollo Mariel como en el resto del territorio nacional, tiene una fuerte vocación exportadora.

En noviembre de 2015, fue lanzada la cartera de oportunidades de negocios de Cuba para el año en curso, que abarca 12 sectores priorizados para la inversión extranjera y contiene 326 proyectos con sus correspondientes estudios de factibilidad, listos para su puesta en marcha. En los sectores priorizados por Cuba, existe un vasto potencial para la realización de negocios bilaterales con empresas de los Estados Unidos.

Un ejemplo válido es el sector de la energía, en sus dos áreas, el uso de fuentes renovables de energía y la prospección y explotación de petróleo y gas, particularmente en Zona Económica Exclusiva del Golfo de México.

También la inversión en la agricultura, que abriría una forma novedosa de relación con el sector agroindustrial estadounidense, que tan activo ha sido abogando por el levantamiento de las restricciones al comercio con Cuba.

Y no menos importante es el sector de la biotecnología, donde la industria cubana cuenta con importantes resultados en la producción de productos para la salud humana y otros usos. Entre ellos, vale destacar el Heberprot-P, producto exclusivo en la cura de las úlceras del denominado pie diabético, que permite evitar las amputaciones en el 98% de los pacientes con esta afección.

Podría seguir mencionando ejemplos de otras oportunidades para el desarrollo de negocios beneficiosos para empresas de ambas partes, pero no quiero abusar de su tiempo.

De nuestra parte, solo resta reiterar la voluntad política de mi gobierno de avanzar en el camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales, sobre la base del respeto mutuo.

Muchas gracias.

U.S. Institute of Peace, Washington, D.C., 18 de febrero de 2016.

Para descargar las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

Galería de fotos de la visita

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo andres dijo:

    Imaginen a Cuba sin bloqueo economico; cuanto no ayudaria este pais a los mas necesitados, cuando hoy sin apenas recursos brindamos nuestra solidaridad y apoyo a los desamparados del planeta.
    Cuanto bienestar para nuestro pueblo nos traeria su fin.
    Como todo cubano, solo me queda esperar y lo que hoy es un discurso, mañana sea realidad

  • Rudcam dijo:

    Cada contacto entre nuestros dos paises ahonda en el conocimiento mutuo, dentro de un ambiente de respeto como siempre hemos dejado claro.Hay algo pienso que es medular, la parte norteamericana, ausente durante medio siglo en sus relaciones con nuestro pais y envenenada la imagen que se les presentaba de Cuba, han podido ver que contamos con un pueblo inteligente, preparado y capaz, formado durante todos estos años y que es nuestra mayor riqueza para enfrentar los nuevos tiempos que estan por llegar. NO le tengo ningun temor a los cambios en las relaciones, ni a las segundas intensiones que puedan traer, precisamente por la capacidad e inteligencia de nuestro pueblo y sus dirigentes. Cada representante nuestro en estas reuiniones nos llenan de orgullo como cubanos, nos representan con dignidad y dan muestra de lo lejos que este pais esta empeñado en llegar por el bienestar de su propio pueblo.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Rudcam. Comparto plenamente su comentario. Creo que las tres medidas usadas por el Ministro Malmierca para ejemplificar avances mensurables en el desmatelamiento del criminal Bloqueo son las tres cosas mas importantes a obtener a corto plazo. Un abrazo cubano

  • rccc dijo:

    Esta disertación es para la historia. Diáfano para cualquier idioma e interés político.
    Las 1328 palabras ante el selecto auditorio sitúan en punto exacto contextual, los derroteros de los ¿Qué? y los ¿Cómo? de la normalización de relaciones económicas entre Cuba y EEUU el 18/2/2016.
    Deja bien clarito hacia donde apunta Cuba. Confundirlo o tergiversarlo sería cosa de cada cual, de acuerdo a su individual sentido de responsabilidad y también de compromiso con el pueblo cubano en el actual contexto.
    Gracias Fidel, gracias Raúl, gracias compañero ministro Malmierca. Gracias Cuba por tu ejemplo.

  • laverdad dijo:

    es cierto cuba tienen mucho que ensenar y para hacer negocios ,aunque me cueta trabajo creer que en un pais que no hay petroleo l infrestructura esta muy subdesarrollada y es un sistema regido por el socialismo los capitalisas ganen algo

    • Robert dijo:

      Realmente es muy difícil de asumir cambios repentinos y fuera del alcance científico para asumirlos, pero son una realidad sobre la cual nos debemos montar. Ahora, pregunto ¿estamos preparados para asumir el desbloqueo? Cero que no, pues nos hemos dedicado mucho tiempo a combatirlo, ahora hace un tanto más necesario para asumirlo desde perspectivas verdaderamente constructivas para ambas naciones. No se trata de importar el desarrollo a toda costa, se trata de evaluar la factibilidad de cada proyecto al igual que harán ellos y eso requiere de nuestra parte, por ser los necesitados y dueños de los recursos, de mesura y buen tino a la hora de establecer los negocios de una manera desprejuiciada.
      Se me ocurre pensar en la industrialización de la economía cubana pero no con los conceptos que empleamos durante la colaboración de la URSS que casi nada ha quedado y de la cual debimos sacar mejores resultados. Este sería un objetivo general; luego habrá que determinar en qué industria, y se me ocurre la vinculada a la producción de alimentos en primer lugar como uno de los objetivos específicos.
      El enfoque de que los capitalista ganen algo es un desatino a mi entender. Debemos ganar ambos como es en toda negociación. Precisamente la ganancia está en la mejora de la infraestructura mediante la inversión extranjera. Lo del petróleo está claro que no somos un país petrolero y por supuesto será un objetivo a desarrollar a gran escala, pero no son óbice alguno para establecer negociaciones. En cuanto a nuestro sistema político ha cambiado sin apartarse del socialismo por las ventajas que ofrece al pueblo y tiene la inteligencia desarrollada y necesaria para asumir cambios. La apertura a relaciones no implica renunciar al sistema que rige la sociedad, sería una condicionante que echaría por tierra todo lo logrado hasta ahora.
      No sé si es cubana o cubano, pero Cuba tiene estadistas y otros profesionales muy capacitados, no aceptaría nunca el cambio de oro por espejitos como fue hace muchos siglos atrás.

  • kirof dijo:

    En un análisis desde la perspectiva de un cubano simple todo se traduce a ! …Por fin, que bueno…! lo que si nos preocupa a todos los cubanos como yo son las condicionantes de un lado y del otro. El bloqueo es el factor que no nos permite desarrollarnos a plenitud y hay que eliminarlo y estoy seguro que se hará, sobre la “ilegal” base en guantánamo bueno que podemos decir… que es un territorio que los cubanos viven sin el hace más de100 años y que alguien dijo una vez que no nos hacia falta es por eso que es importante análizar para lo que se pueda resolver en 1 hora se resuelva y lo que deba demorar 1 año en resolver que demoré con el propósito de lograr beneficios para los cubanos,mejor vivienda, mejor tranasporte, mejor alimentación,mejores oportunidades detrabajo, de salud, de estudio en fin lo que todosconocemos.

  • Honestico dijo:

    Fidel.
    Lo mejor que puede haber pasado esta pasando en esto momento de relaciones con EEUU, para demostrarle a OBAMA quienes somos los cubanos y que el al final saque su propia conclucsiones.

  • Ilusa dijo:

    Ojalá y el bloqueo sea eliminado… serían muchas las oportunidades, eso sí si lo eliminan, debemos ser muy responsables cuidando a nuestra Casa Grande, no nos dejemos deslumbrar por llegar a TENER, TENER y TENER pues no perder nuestra esencia como seres humanos es vital,así como proteger quienes somos y no romper con nuestros orígenes, cuidar esta casa grande es cuidar a la familia.

  • granito de arena dijo:

    Entre otras muchas cosas, creo que el norteamericano está descubriendo que no somos indios en taparrabos, que somos un pueblo civilizado con una gran preparación. A partir de ahí, nos respetarán más y desearán más invertir en Cuba por su seriedad y capacidad. Si hay un logro de la Revolución, entre los muchos que tiene, y del que nadie habla, es el haber creado una diplomacia fuerte, que sienta pautas. No en balde existe una universidad dedicada a ello.

  • juan P dijo:

    Necesitamos que desaparezca el bloqueo, y demostrar toda la capacidad de nuestra economìa y nuestro sistema

  • juan P dijo:

    VIVA CUBA, QUE NOS DEJEN DESARROLLARNOS Y VERAN

  • Larrazábal dijo:

    Estoy seguro que llegaremos lejos, hemos sufrido por más de 50 años un atroz bloqueo que nos ha impedido desarrollarnos plenamente, pese a ello somos un país pequeño en territorio pero grande por su pueblo, las acciones hechas hasta hoy lo demuestran, no damos lo que nos sobra, compartimos lo poco que tenemos. En Angola,Etiopia, y otros lugares demostramos los co….. que tenemos para enfrentarnos a cualquiera. En Venezuela, Paquistán,Chile, Perú ayudamos con nuestros médicos, hasta nuestro Fidel dio su sangre para ayudar a los heridos de un terremoto.
    Nuestra disposición para ayudar al enfrentamiento al ébola fue otro ejemplo de altruismo que el mundo y fundamentalmente los norteamericanos palparon; todo fue realizado con bloqueo americano, se imaginan ustedes hasta donde hubiéramos llegados de no tenerlo.Gracias Fidel,gracias Raúl, gracias pueblo de Cuba y gracias Revolución.

  • jorge Luis dijo:

    Viendo el punto 8 del trabajo de Rosa Mirian y el discurso del ministro creo que el paso mas trascendental por parte de EU para que esto avance ha sido que de Diciembre 17 a la fecha que han entendido que no pueden obviar al estado cubano como querían( política pueblo a pueblo,,empoderamiento del sector privado ,la,la la, etc) nustro estdo ha sabido guiarnos por el camino correcto y tiene que tener en la mano la llave de los recursos ,sino lo poquito que hemos tenido se nos hubiese esfumado y no hubiésemos soportado 5 décadas de bloqueo (ejemplos hay de sobra en LA)

  • Elmano dijo:

    Realmente pensemos si tenemos capacidad de asimilar con nuestra economia deformada y nuestra mente alejada del mundo moderno de los negocios y el mercado una avalancha de inversion norteamericana si apenas podemos darle habitaciones y una atencion esmerada a los turistas que estan llegando.
    Por que se habla tanto del Mariel y no veo despues del tiempo que lleva funcionando y una cartera de negocio promovida una avalancha de empresas locas por invertir. No creen que debe revisarse los incentivos que ofrece esa ley y si no estaremos viendo lo que es mas conveniente para nosotros y no para el socio extranjero, hoy tenemos una competencia feroz de incentivos en el caribe, revisen los proyectos Panameños, Dominicanm Nicaraguenses y otros por atraer capitales y recapacitemos, la bonanza del precio petrolero no sera por siempre y los gobiernos de izquierda de la region estan retocediendo, por lo que muchos acuerdos preferenciales pueden peligrar y care en una contingencia, es hora de que aprendamos a preveer que es el arte de salvar.
    En fin si no logramos traer empresas europeas, asiaticas y otras competitivas a invertir que les hace pensar que si vendean las americanas con esos incentivos que supuestamente le damos

  • EddySS dijo:

    Estos dos mercados no están equilibrados y el poder de absorción es gravitacional y funesto para el que transite descuidado en el filo de los negocios.

    Cuba debe exigir un trato de igualdad en materia de derecho y política comercial, pero nunca en igualdad de condiciones materiales, porque las nuestras las deprecian y subestiman, las de ellos las harán extremadamente onerosas a nuestra reales posibilidades de intercambio.

    Como Cuba no tiene suficiente desarrollo, no debemos aspirar a un salto fundado en una deuda a perpetuidad. Así que el avance debe ser más en lo político que en lo económico.
    El desarrollo de nuestra economía deberá ir condicionado a nuestras posibilidades de intercambio y no a las necesidades del consumo, que en eso ellos son expertos, desbordando nuestra capacidad de asimilación del progreso equilibrado de nuestra industria, y nunca nos permitirían el impulso deseado ofreciendo manufactura lista para el consumo y no posibilidades en la industria transformativa que asegure nuestro desarrollo sostenible.

    Aunque es paradójico, lo que más agradezco es que no nos permiten acceder al mercado financiero pues su método de endeudar y luego usurpar es práctica vieja. Como señalara Antonio Maceo, las relaciones con este poderoso mercado no admiten deudas de gratitud.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodrigo Malmierca

Rodrigo Malmierca

Es el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Cuba.

Vea también