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Parlamentarios cubanos miran por dentro a ETECSA y Correos de Cuba

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Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Atencion a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Atencion a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Un amplio debate alrededor de la calidad de los servicios que  brindan Etecsa y la Empresa Correos de Cuba centró las discusiones de los diputados cubanos reunidos en la comisión de Atención  a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la jornada de este domingo.

Según trascendió,  Etecsa sumó más de cinco millones de cuentas temporales y permanentes de Nauta a partir de la rebaja de la tarifa de servicios.

Igualmente,  el año se caracterizó, por la implementación de nuevas prestaciones en los servicios: transferencias de saldo entre móviles, duplica tu carga desde el exterior y nacional, promoción de Propia en MLC, rebajas de las tarifas de navegación nacional e internacional, introducción de nuevas terminales móviles, nuevos ciclos de vida del celular,  recarga de los cupones para el servicio nauta de cuentas permanentes, y apertura de varias zonas públicas del país (Wifi) de acceso de navegación de Internet.

Tania Duconger Alarcón, presidenta de la Comisión recalcó en el informe presentado que las principales insatisfacciones expresadas por la población son el alto nivel de traslados pendientes, la insatisfacción de los teléfonos públicos, la falta de información sobre las nuevas prestaciones que ofrece Etecsa, las interrupciones del servicio, así como las escasas ofertas de celulares a precios económicos.

Entre tanto sobre las nuevas zonas Wifi, los diputados coincidieron en la necesidad de una mayor planificación de los lugares en los cuales se instalan estos servicios que aseguren la comodidad  de los usuarios.

También se analizó en la mañana de hoy la eficacia de las prestaciones de la Empresa Correos de Cuba.

Al respecto varios diputados dijeron que persisten gran cantidad de quejas por envíos expoliados, perdidos o con cambios de contenido; tampoco se cumple la entrega de las suscripciones a domicilio, además de que existen inconformidades con el costo de los bultos.

Entre tanto, otros resaltaron que no existen insumos que garanticen el funcionamiento de los medios técnicos disponibles, como cintas de impresoras, papel continuo y térmico. También hay carencia de partes y piezas para el mantenimiento del transporte automotor y ciclos.

En respuesta a las quejas presentadas por la población Carlos Asencio Valerino, Presidente de la Empresa de Correo de Cuba explicó que el tema de la falta de piezas para las bicicletas (uno de los medios de transporte más usado por los compañeros de correo)  ya tiene solución. Entre tanto, sobre la situación constructiva señaló que es bien complejo el tema pues son muchos años sin reparaciones en estos establecimeintos.

El Ministro de Comunicaciones del país insistió que en esta jornada se ha producido  un análisis crítico con el objetivo de resolver los problemas.

“Somos servidores públicos y estamos rindiendo cuenta de la responsabilidad que tenemos todos. El  desarrollo del internet se hará a partir de las posibilidad de recursos que disponga el país y en ese afán debemos avanzar en la conectividad de las personas naturales y jurídicas. Las TIC constituyen una causa del desarrollo y no una consecuencia del desarrollo (…) Los enemigos de la Revolución no pueden decir que la Isla está  cerrada a Internet, pues es una  prioridad incrementar los servicios a precios más asequibles”.

Para hacer trámites de una sola vez

¿Se imagina poder realizar todos los trámites de una sola vez y en un mismo lugar? Sobre las experiencias de la aplicación de este novedoso sistema realizado en el municipio de Güines en la provincia de Mayabeque se expuso en la segunda jornada de debates de la Asamblea Nacional.

Los representantes cubanos reunidos en la Comisión de Atención a los servicios conocieron de primera mano, que la puesta en funcionamiento desde hace un año de este novedoso sistema de atención a la población ha posibilitado que se atendieran  83 500 personas y se gestionaran 69 886 trámites.

Igualmente se redujo el tiempo de la solicitud de trámites entre 15 y 20 minutos y el de entrega en 30 minutos.

El impacto de estas medidas también significó un ahorro para la economía cubana. Al cierre de septiembre se han recaudado 3 millones 800 mil cup, de ellos 25 200 cup solo por cuestión de reducción de plantillas.

No obstante se reconoció que se han presentado algunas dificultades en el experimento. Entre ellas sobresalen que se mantiene las resistencias al cambio para lograr las trasformaciones que se proponen. Hay falta de idoneidad de los cuadros; la capacitación no es suficiente; tampoco hay divulgación de estos nuevos servicios y se confrontan atrasos con Planificación Física y Vivienda.

La unificación de servicios se debe extender en el 2018 a todo el país y tiene como premisa fundamental la simplificación de trámites para la población.

Tres de cada diez trabajadores del sector no estatal son jóvenes

Fredy Luis Sánchez diputado por Cienfuegos, interviene en la comision de Atencion a la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la Mujer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Fredy Luis Sánchez diputado por Cienfuegos, interviene en la comision de Atencion a la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la Mujer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El sector laboral no estatal fue considerado por Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular como un asunto de carácter estratégico para el desarrollo socioeconómico del país ante la Comisión de Atención a la Niñez, la juventud y la Igualdad de los Derechos de la Mujer.

El Presidente del Parlamento cubano participó en los debates acerca de las visitas de control y fiscalización a las áreas de concentración de trabajo no estatal, distinguiendo la situación de los jóvenes y las mujeres insertados en esta nueva forma de gestión laboral, en la que ya existe más de medio millón de cubanos, y 3 de cada 10 son jóvenes e igual cifra de ese total son mujeres.

El trabajo por cuenta propia hay que verlo como parte del desarrollo del país, del socialismo, y si a través de estas modalidades se logra consolidar una mayor calidad en los servicios, tendremos una competitividad que hará avanzar directamente a los municipios, dijo Esteban Lazo.

Acerca de la preparación que deben tener estos trabajadores, Lazo  insistió en la necesidad de capacitación sobre sus deberes y derechos, y los exhortó a profundizar en las leyes para que no incurran en posibles delitos por desconocimiento.

También demandó de la educación del pueblo en el sentido de la disciplina, la responsabilidad y principalmente en los valores, en aras de que en el sector por cuenta propia no proliferen conductas inadecuadas, en el ámbito laboral.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, agregó que el país debe adquirir una cultura tributaria, y que esta modalidad constituya una alternativa digna de empleo, integrado por más de 150 mil jóvenes. Para lograr este empeño, dijo, es urgente actualizar los reglamentos establecidos para el sector no estatal que incluya los nuevos oficios cuyo resultado son de alta demanda de la población.

Los diputados hicieron visitas de fiscalización en 10 provincias, y señalaron entre las principales deficiencias de ese sector, la falta de un mercado mayorista, la no declaración de la cantidad real de los trabajadores implicados, el cierre plazas  para recién paridas, los estereotipos sexistas y patrones de belleza obligatorios para contratar a las mujeres.

Marta Feitó Cabreras, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, insistió que no existe en Cuba ni legislación ni reglamento ni ningún marco legal que avale la discriminación laboral por sexo, raza y credo, con lo cual quienes adoptan estas aptitudes no respetan la legislación vigente.

La viceministra dijo que si bien un gran por ciento de los contratados son graduados de bachiller y universitarios, esto no significa que en la Isla haya una deserción masiva de los estudios en busca de trabajos que les ofrezcan mejor remuneración.

Aclaró que todavía la mayor de las Antillas no cuenta con un mercado mayorista, sin embargo, esta realidad no puede ser una justificación para cometer delitos en la obtención de materiales y productos para llevar a cabo el trabajo no estatal.

Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Asuntos Constitucionales y Juridicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Asuntos Constitucionales y Juridicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Diputados cubanos comprueban beneficios de las modificaciones al Código Penal Cubano

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos evaluó durante este domingo los resultados de la aplicación del Decreto Ley No. 310 modificativo del Código Penal, puesto en vigor en 2013 para lograr una mayor eficacia en la prevención y el enfrentamiento al delito.

Ganar celeridad en la justicia y acercar los actos judiciales al lugar donde ocurren los delitos fueron algunas de las razones que motivaron las transformaciones de octubre de 2013.

Nuestra ley penal vigente establecía que todos los trámites se resolvieran por el tribunal que los había juzgado y eso traía un tráfico de documentos que demoraba el proceso. Redistribuir las cargas entre las diferentes instancias y agilizar el proceso de justicia era una de las metas, recordó Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular.

Entre algunas de las modificaciones puestas en práctica en octubre de 2013, se amplió la competencia de los tribunales municipales para dar seguimiento a un amplio volumen de delitos y se introdujo la modificación de que en cada territorio una sala tuviera la posibilidad de resolver asuntos como la libertad condicional. Importante fue la modificación del apartado 3 del artículo 8 del Código Penal, que dispuso que en aquellos delitos en los que el límite máximo de la sanción aplicable no excediera de tres años de privación de libertad o multa de hasta mil cuotas o ambas, la autoridad actuante estuviese facultada para imponer al infractor una multa administrativa, en lugar de remitir el conocimiento del hecho al Tribunal.

“Que un asunto penal complejo se resuelva en el plazo de 90 días parecería de ciencia ficción, pero lo hemos logrado”, remarcó. “Trabajamos de conjunto y eso permitió que en la práctica la implementación trajera los resultados que se esperaban”.

Para entender algunos los principales resultados, los diputados ejemplificaron cómo han disminuido las cargas de trabajo que han llegado a los tribunales, gracias a que estas se han disgregado en otros órganos judiciales

De 36 5660 asuntos tramitados en el sistema de tribunales populares en La Habana, puntualizaron que hubo una disminución a 5039, tendencia que debe marcar la pauta del 2015. Esta no puede interpretarse como una disminución de la actividad delictiva, insistieron, sino que el volumen de trabajo se ha aligerado al compartimentarse.

“Hablamos de empoderamiento de los municipios, por eso es importante que los tribunales municipales sean hermanos menores de los tribunales provinciales, eso permite que los provinciales puedan concentrarse en los asuntos más graves”, enfatizó Remigio.

Retos hay muchos, coincidieron los ponentes, lograr que cada juez haga bien el trabajo que le toca es un desafío; pero nadie pone en duda lo positivo del Decreto-Ley 310 en la dinámica de administración de justicia del país.

Se han publicado 159 comentarios



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  • REFLEXIVO dijo:

    Llama la atención que haya que hacer "experimentos" en Güines o donde sea, para "perfeccionar" el sistema de correos o el sistema que sea si lo único que hay que hacer es establecer disciplina, seriedad, profesionalidad en todo en Cuba, no solo en Correos. En esas Empresas, hay suficiente personal capacitado y con experiencia para hacer que los flujos de circulación de cartas, giros, paquetes, etc, funcionen. No hay que inventar nada. Resulta que cuando todo se hacía a mano y por el aparatico de los deditos en Telégrafos, los giros llegaban en dos o tres días los telegráficos y en cuatro días los postales. Bueno, pues ahora cuando lo unico que hay que hacer es apretar un botón en la computadora, se demoran hasta un mes. A mi me sucedió y sé de muchos porque la administradora de Correos que me toca, me dijo: "Se están demorando hastas un mes" ¿No es eso una falta de respeto, cuando solo en segundos, ya pueden llegar a la oficina de destino? Por otro lado, está la pérdida de partes de las cargas, que son extraidas en Aduana y Correos. ¿
    Eso no se sabe? Parece que sí, porque una diputada habló de eso. ¿Es eso un problema nuevo? No, porque todos los años en todas las tribunas y asambleas se habla de lo mismo. Entonces, ¿De qué hablamos? ¿Vamos a seguir así toda la vida, hablando de lo mismo, año tras año? FELICIDADES A TODOS Y QUE EL AÑO 2016, NOS TRAIGA ALGUNAS SOLUCIONES NUEVAS A ESOS PROBLEMAS VIEJOS. No solo envejece la población, sino que ya hace rato están envejecidos los problemas. ¿El bloqueo???

  • Yonny dijo:

    Cuando una empresa o negocio de cualquier tipo no tiene competencia domina el mercado con "todo" lo que esto implica.

  • cubano de Moa dijo:

    Nuestro Parlamento discute en tres días los temas que llevarían para un año de trabajo!!!

  • humberto arzuaga dijo:

    El 12 de octubre me enviaron un paquete de Alemania, todavía no ha llegado, dudo llegue , dinero perdido de mis amistades y me quedo sin algo que necesito

  • yeyo dijo:

    Carlos-Habana, usted le puso la tapa al pomo, eso es lo que pasa no hay competencia es una sola Empresa y guste o no, no hay mas opcion, si por casualidad de la vida una Empresa extranjera se instala aca, pocos van hacer los clientes de ETECSA, tremendo regalito por las falla de NAUTA a mi me entraron 34 centavos no se si fue asi para todos.
    Y de las nuevas instalacones de telefonos fijos que se dice. Seguimos esperando que el CDR lo asigne.

  • Gema dijo:

    Siempre que leo comentarios sobre ETECSA no puedo evitar molestarme pues no pretendo tapar el sol con un dedo, reconozco que podemos ser mejores, pero considero que son injustos algunos comentarios, talves sea mi sentido de pertenencia por mi empresa pero en verdad nosotros trabajamos duro porque las comunicaciones lleguen a todo el país y por bajar las tarifas, pero existe en el pueblo una idea errada acerca de ETECSA y es que muchos piensan que por ser empresa mixta se escapa de cumplir con su misión de no sólo brindar servicios de telecomunicaciones sino también constribuir al desarrollo integral de nuestra economía, lo que se traduce en que también nosotros aportamos mucho del dinero que se gana en otras esferas de desarrollo del país y no escapamos al cumplimiento de metas y políticas económicas del gobierno.
    Es cierto que debemos ser más comunicadores y difundir más los servicios, pero también al pueblo le es más fácil criticar que instruirse y estar al tanto de lo que publica la Gaceta Oficial o de llamar al servicio del 118 para concoer de los nuevos servicios.
    Solo por citar un ejemplo se aprobo una nueva Resolución con nuevas tarifas de llamadas internacionales y es probable que no se conozca, por eso las publico aqui.
    En correspondencia con la Resolución No. 31 del 2015 del Ministerio de Comunicaciones, ETECSA ha implementado de manera permanente las tarifas que de forma promocional se aplicaban para los teléfonos móviles prepago y para el servicio SMS de mensajería corta internacional, así como ha establecido nuevas tarifas para las llamadas internacionales originadas desde los teléfonos fijos residenciales y teléfonos públicos, de la siguiente forma:
    Desde teléfonos móviles celulares prepago
    Destino CUC por minuto
    América del Norte, América Central y América del Sur (excepto Venezuela) 1,10
    Venezuela 1,00
    Resto del Mundo 1,20
    Desde teléfonos móviles celulares (prepago y pospago)
    Tipo de servicio CUC por mensaje
    Envío de SMS Internacional 0,60
    Desde teléfonos fijos del sector residencial y teléfonos públicos
    Destino Desde los teléfonos fijos del sector residencial Desde teléfonos públicos
    Todos los destinos 1,00 CUC/minuto
    Para más información pueden llamar al 118

    • Adonis D´ ángeles. dijo:

      Gema, ¿Etecsa es empresa Mixta? Por favor, por favor, ¿díganos aquí que empresa está a cargo de la otra mitad de las acciones? Quizás porque sean muchas usted no pueda citarlas, todas, sin excepción alguna con capital cubano.

    • Manuel dijo:

      Estimada Gema, hace muchísimos años que Etecsa dejó de ser una empresa mixta, y cuando eso pasó comenzaron a incrementarse los problemas e insuficiencias que hoy arrastra y que provocan ese lamentable servicio que muestra.
      Me imagino que sea doloroso para una persona que ama su trabajo que su empresa reciba tantas críticas, pero lo que hay que analizar es si son justas o no. No creo que nadie quiera que Etecsa desaperezca y otra ocupe su lugar, lo que TODOS deseamos es que sea eficiente y enfocada en la satisfacción de las necesidades de sus clientes.
      He visitado oficinas de compañías telefónicas en otros países y la diferencia es abismal, tanto en el trato, como en la calificación de los empleados de cara al público. Aún así reciben muchas críticas por las políticas corporativas y amplitud de los servicios.
      Ojalá estuviéramos mencionando nimiedades e injustezas de Etecsa y no los problemas estructurales que tiene y que tanta insatisifacción y enojo causan a los cubanos.

    • maikelm dijo:

      Gema, usted como trabajadora y por su sentido de pertenencia hacia etecsa, es normal que piense así, cosa que le aplaudo. Pero creo que tantas personas no pueden estar equivocadas.

    • frank i dijo:

      Gema no te me pongas bravita pero por 2 cuc atravez de IMO hablo y ademas veo a cualquiera que llame a cualquier parte del mundo

  • Un_Cubano dijo:

    Es difícil solo ver comentarios de fuerte crítica, incluso, aludidos solo a que son problemas de ETECSA,
    Creo que ETECSA tiene mucho que aportar y lo está haciendo, claro muy lento y aquí es donde opino está el problema. Se siguen haciendo los servicios de la misma manera como ayer lo hizo, hay que cambiar, todo no puede ser igual, debemos introducir cambios e insertar servicios aunque no lleguen a todos los cubanos al mismo tiempo, hay que invertir y recuperar para seguir ampliando y con ello bajando los precios. Hay muchas trabas que impiden su acción proactiva ante tantos reclamos e insatisfacciones. Estas debían ser las revisadas por los Delegados de nuestro Parlamento en miran por dentro a ETECSA.
    Hay fuertes contradicciones, Es imposible ser juez y parte al mismo tiempo por ende mientras aquellos que deciden el presupuesto de una empresa como ETECSA e influyen en su toma de decisiones sean los mismos que deben defender los intereses de sus subscriptores o votantes, en este caso la población como se le refiere, se hará prácticamente imposible que puedan analizar con total honestidad y emitir valoraciones realmente objetivas.
    Comparto que este texto, es de las opiniones publicadas sobre el articulo el que lleva al porque el problema de ETECSA seguirá sin tener solución y trasladándose al futuro.
    Hay que darle a la empresa ETECSA lo que necesita. No logrará salir al frente la verdadera y gloriosa empresa Cubana ETECSA, si no dejan que en ETECSA solo mande y decida en 100% su consejo de Administración.
    Las telecomunicaciones son inseparablemente parte de la Infraestructura Básica de nuestro país. Si esto no lo desarrollamos no avanzaremos al paso que requiere nuestra CUBA querida. Felicidades a todos los cubanos y amigos. Felicidades ETECSA.

  • cadillac dijo:

    el dia que cualquier otra mepresa telefonica invierta aca, para ella me paso, asi sea Telefonica de Jupiter o Saturno.
    ETECSA deja muchisimo que desear.

  • María Rosa / ETECSA dijo:

    No creo que sea justo ni mucho menos objetivo plantear que ETECSA sea la compañía que más dinero le saca a los cubanos. Y pienso así porque en este mismo año se bajaron los precios de la wifi a 2 CUC y si esos precios fueran privativos para una minoría, ¿cómo es posible que estén llenos de cubanos de todas las clases todos los puntos de acceso?
    Lo otro es que el dinero en CUC que ETECSA recibe por el servicio de internet u otros no es solo para la empresa. Tiene que aportar muchisimo de esa ganancia para otros renglones de esta sociedad que no son rentables, pero sí muy necesarios. Así que el dinero que todos soltamos por esos servicios después lo disfrutamos en otras cosas que son practicamente subsidiadas.
    Ahora bien, eso no quiere decir que ETECSA debe trabajar también muchísimo en la calidad de los servicios que ofrece, en la atención al público, en preparar lo más pronto posible al personal encargado de informatizar cada rincón del país. Pero eso no será de la noche a la mañana como ha dicho el gobierno cubano y no es porque no se quiera es porque hasta ayer nos han negado acceso a todo tipo de compra tecnológica y recordemos que tuvimos que pagar por un cable hasta venezuela porque nuestro ahora amigo EEUU nunca permitio que esta pequeña isla se conectara a cualquiera de los muchos cables cercanos a nuestras costas al tiempo que vociferaban por el mundo entero que em Cuba se les prohibía el acceso a internet y a la información a los cubanos.

    • JoTas dijo:

      ...por alguna casualidad no sabias que Google proponia ofrecer internet a Cuba entera a través de WiFi y que en fecha 30 de junio 2015 fue declinada esa proposición?

  • Agarciap dijo:

    Bueno... Bueno... Bueno..
    Disculpenme mi forma de escribir es que este teclado esta de puya,,

    *******ETECSA por que no se puede acceder al portal de USARIO para uno mismo tener que hacer las gestiones de Recargas o Transeferencia de Saldo o talvés cambio de contraseña...Un sitio el cual es de gran importancia para las cuentas permanentes. Saludos..**********

  • jpuentes dijo:

    El pais necesita una Ley de Proteccion al Consumidor y una Ley de comunicaciones. Pues los servicios que vienen, a mi juicio lo ameritan. Cuba es, sino me equivoco el unico pais de A. Latina que no tiene normativa para el gobierno en linea, para la firma electronica, ni para el comercio electronico. De hecho este ultimo servicio, donde la empresa CITMATEL es lider, no creo que falte mucho para instituirlo a la población. Y el marco legal es imprescindible. Muchas cosas hacen falta. Pero los servicios de comunicaciones, pasan por varios "lugares": transferencia de tecnología, uso de patentes, Licencia de Uso, Normativas internacionales (OIT), monopolios, fusiones, contrataciones que se caen. Un mercado internacional agresivo.... Esto no es vender fritas.... De los sectores que mas sufren el embargo es este y la farmaceutica. Has visto alguna vez el mapa de los cables submarinos de comunicaciones: Todos pasan alrredor de Cuba, pero ninguno la toca. Todos tienen intereses norteamericanos. "ALBA 1" ha traido algun respiro. No como lo enfocó la prensa en Cuba que dijo que con eso ibamos a resolver todos los problemas de conectividad. Tampoco ETECSA lo desmintió. La prensa ha hecho lo suyo y en muchas ocasiones no ha sido nada objetiva. Es verdad que ha habido prejuicios con el tema que han durado mucho tiempo: "La hora de los desconectados", buscalo en internet y leetelo. Y sobre todo observa la autoría. Las comunicaciones son de hecho complicadas, pues "invaden" territorio y leyes externas, dada su naturaleza de servicio globalizado. A mi juicio lo que mas inrrumpe en las comunicaciones en cuba, son las politicas centralizadas y la obcesion por la Seguridad: eso lo demuestra las mas de 100 normativas y resoluciones dispersas que de ellas el 90% pertenecen al tema SEGURIDAD. Regidas ademas por un organismo que por decision propia y por asunto de seguridad nacional, trabaja desconectado. Ya no tengo mas tiempo de seguir escribiendo, pero te recomiendo leer y conversar con personas que saben mucho de estos temas. Dejame decirte que no todos los juristas en Cuba (no soy jurista), no son partidarios de una Ley de Proteccion al consumidor, a pesar de haberla propuesto desde el 2009 a la asamblea nacional. NI de una Ley de comunicaciones tampoco. Eso es una decison de nuestro Parlamento que no se ponen de acuerdo en estos temas.

  • César dijo:

    Y donde quedamos los pobres, que nunca hemos podido tener telefonía fija, cuando no es por una cosa, será por otra. Ejemplo hay muchos, pero pongo el mío, nunca he tenido la suerte de tener uno fijo, ahora que vivo en un reparto nuevo que tiene todas las condiciones creadas por ETECSA: digo cableado y todas las condiciones reales, o sea inversiones realizadas, todavía esperamos por nuevos contratos. Ojala en el 2016 llueva café en el campo.

  • jpuentes dijo:

    Las comparativas de precios de los servicios de telecomunicaciones, estan disponibles en internet. obviamente estas comparativas se deben hacer desde la perspectiva servicio-pais y no pais-servicio Cuba. No creo que ETECSA venda caro, mas bien todo lo contrario y la prueba es que el consumo nacional está en franco crecimiento. Lo unico diferente en cuba con el resto del mundo es la ausencia de paquetería en los servicios. La venta de servicios empaquetados es practica comun en el mundo. Cuba está anuciando que se va a montar en ese tren el proximo año. Con relación a la venta de celulares de gama baja, podrá ser la solución para servicios tradicionales, no para la conectividad wi-fi, ni servicios relacionados con internet y la banda ancha. Que es adonde se proyecta el pais, inconmensurablente. El crecimiento de las empresas de telecomunicaciones, no es vender telefonos o terminales, sino servicios asociados a ellos. No podemos inundar el mercado de terminales que no soporten los servicios que estan por llegar. Eso es elemental. Mi opinion que el lento crecimiento de los servicios de telecomunicaciones en cuba son por dos cosas: la banda ancha y el marco legal que los soporta que es obsoleto y ha tenido un caracter inmovilista. No creo que el problema radique en los precios, ni tan siquiera en la existencia de un solo proveedor. Es ante todo de acceso a la banda ancha y a la legislacion existente.

    • yali dijo:

      tu crees que no es caro por q

    • maikelm dijo:

      "...Lo unico diferente en cuba con el resto del mundo es la ausencia de paquetería en los servicios..." si usted dice que eso es lo único diferente pues es porque simplemente usted nunca en su vida ha usado los servicios de otra compañía telefónica.

  • Olvidadiso dijo:

    No se si estoy fuera y ya dieron la informacion, pero alguien le pregunto a ETECSA que informe que ha sucedido con el cable de fibre que a bombos y platillo se anuncio como un gran logro de las comunicaciones????????

    • Veguero dijo:

      ETECSA utiliza el cable para las comunicaciones internacionales contratadas y permitidas y paga por esos servicios. El cable es propiedad y es atendido por otra empresa, totalmente ajena a ETECSA. Saludos.

  • abelardo dijo:

    Etecsa no esta en linea con el mundo, como proclama su lema. Vease las largas colas en sus oficinas comerciales, las desconexion entre solicitud de traslados y la puesta del servicio en las plantas. Unos y otros NO se comunican via email ni via un sistema interno.

  • Robert dijo:

    Y al final nada se resolvio.

  • juanma 2015 dijo:

    ETECSA todo lo que se diga de ella es cierto, precios caros, mala calidad, los servicios de las centrales digitales un problema, ejemplo el pago del identificador de llamadas hay que ser un mago para tenerlo, solo de lunes a viernes de 9.00 am a 4.00 pm a veces. Pero es cierto que es la que ha modificado 100% la vida de los cubanos como nadie más lo ha hecho y nos cerca al primer mundo, ese salto necesariamente tiene que ir con problemas, porque en 1 ó 2 años no se puede hacer lo que otros llevan haciendo hace 10 ó 15, y todavia pudiera ir peor. Gracias ETECSA, trata de hacerlo lo mejor que puedas ya que yo en mi trabajo lo sigo haciendo lo que puedo, porque puedo muy poco.

  • Deltha dijo:

    Uno de los principales problemas de ETECSA es el precio tan enormemente elevado de las llamadas,accesorios y servicios eso no es secreto para nadie pues es tema gastado a la hora del debate,esperemos que el 2016 venga con buenas nuevas para los trabajadores que viven solo de su salario,no es fácil convertir 25 mn x 1 cuc no es facillll, y que dure tan poco en el móvil.

  • jpuentes dijo:

    La falta de cultura de los servicios, la preparación de los vendedores y su poca habilidad para comunicar, a sectores poblacionales cada vez mas envejecidos y no nativos tecnologicos. La falta de integralidad en los puntos de venta: contratación, configuración, soporte tecnico, venta de accesorios y terminales son lagunas en ETECSA. La distribución de documentación relativa por diferentes vias para aclarar dudas a la población no conectada.ETECSA ha logrado muchas cosas: agentes, cuenta por correo electronico, telebanca, cajeros automaticos. La divulgación de estos servcicios alternativos es poca. Esto no es un probelam de ETECSA, es de los medios

  • Ramón Escalona Aguilera dijo:

    No se hace referencia a los poblados que todavía no tienen cobertura celular( Bocas en Gibara), cuando todo el país habla de WIFI.

  • carloscrespo dijo:

    Estoy muy sorprendido, como en muchas de estas comisiones siempre dice lo mismo de todos los años, y cito¨¨SE ESTAN GESTIONANDO, SE ESTÁ ANALIZANDO, SE HIZO UN ANALISIS, SE CREO UN COMISIÓ, ESTÁ EN PROCESO DE GESTIÓN, O DE ANALISIS, pero los problemas siguen en el mismo lugar sin solución y muchos por falta de gestión.
    creo que el delegado de las suscripción es el que tiene el problema mayor, pero si en el poder de resolverlo por la burocracias de hacer lelgar la información, estos delegados tienen que tener mas poder que un director de una empresa, y que estos ulitmos cuando le leguen las quejas sean los responsables de dar respuesta a la población, y con con las fresecistas ya menciondas, que parecen que se aprende detras de los buró.
    Los problemas las quejas estan desde hace mucho, y hay que tienen hasta mas de 10 años, sin solución, y no es por el bloqueo, porque los recursos han sido asiganado por el estado, solo que por falta de una buena admisnitración no se usó como era debido.
    ya es hora de decir fechas, horas y momentos, nombres y apellidos de los responsables, a la hora de decir o de darle solución a los problemas, no podemos seguir en las fraselogias que esta no resuleven nada, lo que resuelve es como dice el compañero Raúl es ir a lugar, analizar, pensar y dar solución al problema, no esperar que una asamblea de una orientación para que se resuelva.
    y el mayor obstaculo, es la burocracia, miren si los directivos, los administrativos, no dejan de hacer tantas reuniones, no dejan sus asientos y se menten en los problemas, no se resolverá nada ni ahora ni nunca.
    Cuba está preparada y con condiciones para dar un poco de mejor vida a sus ciudadanos, pero mi pregunta es, estan los directivos preparado a cambiar su metalidad como nos pidió, el compañero Raúl, estan dispuesto a dejar sus asientos e ir al lugar de los problemas y allí darle solución.
    Espero que así sea para mejor de todos.
    muchas cgracias

  • carloscrespo dijo:

    sobre etecsa un dia le escribí pidiendo si le era posible publicar en su pagina o las escrita las asifanación de telefonos en las zonas que no tenia posiblidad y que ahora se ha hechos inversiones en ellas y que hace mas de un año casi, se pudieron dar capacidad sin embargo, ni se ha molestado en responderme el correo que le envié, se que estas capacidades la da la asamblea, municpal, pero creo que la capacidad la tiene etecsa, y que en conjunto a la asamblea, deben hacer llegar estas información por una via u otras.
    Sobre los precios es inamisibles los precios que oferta, pues el cubano no gana para gastar tanto dinero en algo que es de primera necesidad que es la comunicación, ni los paises mas desarrollado del mundo que pueden darse ese lujo en poder esos precios lo tienen.
    un cubanos para poder navegar en internet tiene que gasta un cuarto de su salario de una hora, hagan una encuestas cuantos cubanos que viven de su salarios pueden darse este lujos, pues muy pocos por una necesidad, las mayoria y digo esto por no criticar por que a quien San Pedro se lo dios, pero solos aquellos que tiene una economia asolvente pueden hacerlo y gasta no dos hasta mas de 10 cuc en dichas conexiones. Si vamos hacer algo hagamoslo, con vista a mejorar al pueblo trabajador al que verdaramente se mata dias tras dias por que este pais salga delante, el que se faja por coger un P, para llegar a su trabajo, por el que da la vida por esta revolución, por ese es que tenemos que tratar de hacerle la vida mucho mejor.

  • YPC dijo:

    no, no te preocupes, ahora lo que esta en el boom es CELL, WIFI y demas, la telefonia fija que se vaya por ahi mismo, que es no da verde, que es lo que hace falta

    para los que leen de ETECSA, en CHAMBAS, CIEGO DE AVILA, se dice que digitalizaron, pero no se pudo aumentar la capacidad de los telefonos fijos porque se quedaron con los equipos viejos (la pizarra) y la nueva no tiene casi capacidad ...entonces, de que estamos hablando?? ...vuelvo a hacer mi solicitud de un fijo para mi casa en el 2016, a ver si llega antes del 2020?

    no todo es wifi y moviles, que del fijo vive el pobre y que muchas veces tenemos que esperar a despues de las 11PM para poder hablar un poco mas; porque las llamadas entre provincias por el dia no hay quien las aguante

    saludos

  • Clai Medina dijo:

    Un abuso... UN ABUSO lo de internet. Que espera etecsa para relajar la posibilidad de conectarse o que en negocios privados se pueda contar con conexión? Yo quiero darle WiFi gratis a los clientes de mi fregadora. PARA CUANDO PODRA SER ESO? PARA QUE SIGLO?????

  • Onix dijo:

    Hola amigos, ETECSA, tema más que comentado por los cubanos. Ojalá y muchos de estos comentarios que se muestran en este foro los debatieran en el Parlamento. Quiero tocar algunos temas. El primero es sobre las líneas teléfonicas fijas. Acaso volveran a asignar este tipo de servicio a la población?ETECSA venderá este tipo de servicio? Dejo de ser importante tener un teléfono en casa? Queremos todos llegar a tener internet en la casa, pero expliquenme como lo haré sin una conexión fija (al no ser que viva cerca de una zona Wifi).
    El otro tema que quiero tocar es sobre los celulares. Según dice este artículo se ampliaron muchos servicios, habla de los que sabemos y especialmente de la recarga doble desde el exterior y NACIONAL. La recarga doble NACIONAL, creo que se extingió, alguno de los muchachos de ETECSA me puede decir cuantas recargas dobles se hicieron en este año desde el exterior y las que se hicieron desde Cuba? Sin conocer la cifra extacta se que será abrumadora la diferencia. Estoy casi seguro que en el año no se han realizado mucho mas que 3. Al final, somos los que estamos aqui pagando la mayoria de esas recargas del exterior. Buscamos a alguien que nos cobra 23,24,25 por la recarga doble. Entonces, lo que están haciendo es colaborar con esas personas que tienen la posibilidad de hacer de esto un negocio, que de echo al parecer les va muy bien.
    Y no quiero pasar por alto esto de ahora, lo de los bonos, a quien se le ocurrio poner en marcha ese método super que capitalista. Es tan sencillo como, coge mi servicio, y úsalo, porque en un mes se acabó. Recuerdo al principio, recargaba doble y tenia un saldo que me duraba bastante. No me sentía presionado en gastar 20 o 30cuc en un tiempo determinado. La verdad nunca creí que querría gastar esa cantidad de dinero en uno o dos meses.
    El servicio es super caro, y arriba de eso me van a obligar a gastar el dinero en un tiempo x?
    Espero que me puedan responder a algunas de estas inquietudes, las cuales creo que muchos de los cubanos de a pie compartan conmigo.
    Saludos a todos.

  • maikelm dijo:

    Yo propongo que etecsa permita el acceso a gmail u otro servidor de correo y que las personas puedan configurar sus clientes para ver esos correos. Etecsa que cobren por el acceso a datos solamente. Así se quitan el problema del mantenimiento de millones de cuentas correo y de sus servidores, que ya han demostrado que no tienen la capacidad para asegurar la calidad del servicio. En pleno siglo XXI no se concibe una cuenta de correo por la que haya que pagar, se paga el acceso, no la cuenta.

  • Olimpio Rodriguez dijo:

    ¿Por que ETECSA no cobra en las dos monedas?

  • Olimpio Rodriguez dijo:

    Me refiero sobre todo a las recargas NAUTA (INTERNET)

  • maikelm dijo:

    Otra duda, el equipamiento que hay en Cuba no permite al menos 3G.

  • Mary dijo:

    No creo que sea justo ni mucho menos objetivo plantear que ETECSA sea la compañía que más dinero le saca a los cubanos. Y pienso así porque en este mismo año se bajaron los precios de la wifi a 2 CUC, se extendió el ciclo de vida de la línea móvil y han salido varias ofertas de recarga.
    Y yo me pregunto si los precios fueran privativos para la mayoría, ¿cómo es posible que estén llenos de cubanos de todas las clases los puntos de acceso?
    Lo otro es que el dinero en CUC que ETECSA recibe por el servicio de internet u otros no es solo para la empresa. Esta tiene que aportar muchisimo de esa ganancia para otros renglones de esta sociedad que no son rentables, pero sí muy necesarios. Así que el dinero que todos soltamos por esos servicios después lo disfrutamos en otras cosas que son practicamente subsidiadas.
    Ahora bien, esto no quiere decir que ETECSA no deba trabajar también muchísimo en la calidad de los servicios que ofrece, en la atención al público, en preparar lo más pronto posible al personal encargado de informatizar cada rincón del país. Pero eso no será de la noche a la mañana como ha dicho el gobierno cubano y no es porque no se quiera es porque hasta ayer nos negaron acceso a todo tipo de compra tecnológica y recordemos que tuvimos que pagar bien caro por un cable hasta venezuela porque nuestro ahora "amigo" EEUU nunca permitió que esta pequeña isla se conectara a cualquiera de sus cables que estaban cercanos a nuestras costas al tiempo que orquestaban campañitas contra Cuba, que amplificaban sus oficialistas medios de comunicación donde -según ellos- el gobierno cubano prohibía el acceso a internet y a la información de nuestro pueblo. Recordemos también que si ahora quieren relaciones en el area de las telecomunicaciones con un marcado interés -incluso violando todas las leyes del bloqueo, no es por otra razón que política. Por esta razón es muy oportuno que los cubanos estén en contra de ETECSA, y hasta que se alcen digitalmente en algunos foros con diversos y hasta cientos nombres anónimos contra una entidad de este país, de esta revolución. No han faltado los que han hecho carrera en la comunicación y hasta han merecido ciertas becas.
    No obstante confío en la inteligencia de la mayoría de los cubanos para analizar los fenómenos desde sus diversas causas y ser lo más justo posible. Confío en que algunos desde el Norte se den cuenta que con nosotros no hay primavera árabe que valga y sobre todo recordar que de nosotros depende la soberanía en materia de telecomunicaciones. Y con eso no se juega.

Se han publicado 159 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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