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Parlamentarios cubanos miran por dentro a ETECSA y Correos de Cuba

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Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Atencion a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Atencion a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Un amplio debate alrededor de la calidad de los servicios que  brindan Etecsa y la Empresa Correos de Cuba centró las discusiones de los diputados cubanos reunidos en la comisión de Atención  a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la jornada de este domingo.

Según trascendió,  Etecsa sumó más de cinco millones de cuentas temporales y permanentes de Nauta a partir de la rebaja de la tarifa de servicios.

Igualmente,  el año se caracterizó, por la implementación de nuevas prestaciones en los servicios: transferencias de saldo entre móviles, duplica tu carga desde el exterior y nacional, promoción de Propia en MLC, rebajas de las tarifas de navegación nacional e internacional, introducción de nuevas terminales móviles, nuevos ciclos de vida del celular,  recarga de los cupones para el servicio nauta de cuentas permanentes, y apertura de varias zonas públicas del país (Wifi) de acceso de navegación de Internet.

Tania Duconger Alarcón, presidenta de la Comisión recalcó en el informe presentado que las principales insatisfacciones expresadas por la población son el alto nivel de traslados pendientes, la insatisfacción de los teléfonos públicos, la falta de información sobre las nuevas prestaciones que ofrece Etecsa, las interrupciones del servicio, así como las escasas ofertas de celulares a precios económicos.

Entre tanto sobre las nuevas zonas Wifi, los diputados coincidieron en la necesidad de una mayor planificación de los lugares en los cuales se instalan estos servicios que aseguren la comodidad  de los usuarios.

También se analizó en la mañana de hoy la eficacia de las prestaciones de la Empresa Correos de Cuba.

Al respecto varios diputados dijeron que persisten gran cantidad de quejas por envíos expoliados, perdidos o con cambios de contenido; tampoco se cumple la entrega de las suscripciones a domicilio, además de que existen inconformidades con el costo de los bultos.

Entre tanto, otros resaltaron que no existen insumos que garanticen el funcionamiento de los medios técnicos disponibles, como cintas de impresoras, papel continuo y térmico. También hay carencia de partes y piezas para el mantenimiento del transporte automotor y ciclos.

En respuesta a las quejas presentadas por la población Carlos Asencio Valerino, Presidente de la Empresa de Correo de Cuba explicó que el tema de la falta de piezas para las bicicletas (uno de los medios de transporte más usado por los compañeros de correo)  ya tiene solución. Entre tanto, sobre la situación constructiva señaló que es bien complejo el tema pues son muchos años sin reparaciones en estos establecimeintos.

El Ministro de Comunicaciones del país insistió que en esta jornada se ha producido  un análisis crítico con el objetivo de resolver los problemas.

“Somos servidores públicos y estamos rindiendo cuenta de la responsabilidad que tenemos todos. El  desarrollo del internet se hará a partir de las posibilidad de recursos que disponga el país y en ese afán debemos avanzar en la conectividad de las personas naturales y jurídicas. Las TIC constituyen una causa del desarrollo y no una consecuencia del desarrollo (…) Los enemigos de la Revolución no pueden decir que la Isla está  cerrada a Internet, pues es una  prioridad incrementar los servicios a precios más asequibles”.

Para hacer trámites de una sola vez

¿Se imagina poder realizar todos los trámites de una sola vez y en un mismo lugar? Sobre las experiencias de la aplicación de este novedoso sistema realizado en el municipio de Güines en la provincia de Mayabeque se expuso en la segunda jornada de debates de la Asamblea Nacional.

Los representantes cubanos reunidos en la Comisión de Atención a los servicios conocieron de primera mano, que la puesta en funcionamiento desde hace un año de este novedoso sistema de atención a la población ha posibilitado que se atendieran  83 500 personas y se gestionaran 69 886 trámites.

Igualmente se redujo el tiempo de la solicitud de trámites entre 15 y 20 minutos y el de entrega en 30 minutos.

El impacto de estas medidas también significó un ahorro para la economía cubana. Al cierre de septiembre se han recaudado 3 millones 800 mil cup, de ellos 25 200 cup solo por cuestión de reducción de plantillas.

No obstante se reconoció que se han presentado algunas dificultades en el experimento. Entre ellas sobresalen que se mantiene las resistencias al cambio para lograr las trasformaciones que se proponen. Hay falta de idoneidad de los cuadros; la capacitación no es suficiente; tampoco hay divulgación de estos nuevos servicios y se confrontan atrasos con Planificación Física y Vivienda.

La unificación de servicios se debe extender en el 2018 a todo el país y tiene como premisa fundamental la simplificación de trámites para la población.

Tres de cada diez trabajadores del sector no estatal son jóvenes

Fredy Luis Sánchez diputado por Cienfuegos, interviene en la comision de Atencion a la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la Mujer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Fredy Luis Sánchez diputado por Cienfuegos, interviene en la comision de Atencion a la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la Mujer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El sector laboral no estatal fue considerado por Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular como un asunto de carácter estratégico para el desarrollo socioeconómico del país ante la Comisión de Atención a la Niñez, la juventud y la Igualdad de los Derechos de la Mujer.

El Presidente del Parlamento cubano participó en los debates acerca de las visitas de control y fiscalización a las áreas de concentración de trabajo no estatal, distinguiendo la situación de los jóvenes y las mujeres insertados en esta nueva forma de gestión laboral, en la que ya existe más de medio millón de cubanos, y 3 de cada 10 son jóvenes e igual cifra de ese total son mujeres.

El trabajo por cuenta propia hay que verlo como parte del desarrollo del país, del socialismo, y si a través de estas modalidades se logra consolidar una mayor calidad en los servicios, tendremos una competitividad que hará avanzar directamente a los municipios, dijo Esteban Lazo.

Acerca de la preparación que deben tener estos trabajadores, Lazo  insistió en la necesidad de capacitación sobre sus deberes y derechos, y los exhortó a profundizar en las leyes para que no incurran en posibles delitos por desconocimiento.

También demandó de la educación del pueblo en el sentido de la disciplina, la responsabilidad y principalmente en los valores, en aras de que en el sector por cuenta propia no proliferen conductas inadecuadas, en el ámbito laboral.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, agregó que el país debe adquirir una cultura tributaria, y que esta modalidad constituya una alternativa digna de empleo, integrado por más de 150 mil jóvenes. Para lograr este empeño, dijo, es urgente actualizar los reglamentos establecidos para el sector no estatal que incluya los nuevos oficios cuyo resultado son de alta demanda de la población.

Los diputados hicieron visitas de fiscalización en 10 provincias, y señalaron entre las principales deficiencias de ese sector, la falta de un mercado mayorista, la no declaración de la cantidad real de los trabajadores implicados, el cierre plazas  para recién paridas, los estereotipos sexistas y patrones de belleza obligatorios para contratar a las mujeres.

Marta Feitó Cabreras, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, insistió que no existe en Cuba ni legislación ni reglamento ni ningún marco legal que avale la discriminación laboral por sexo, raza y credo, con lo cual quienes adoptan estas aptitudes no respetan la legislación vigente.

La viceministra dijo que si bien un gran por ciento de los contratados son graduados de bachiller y universitarios, esto no significa que en la Isla haya una deserción masiva de los estudios en busca de trabajos que les ofrezcan mejor remuneración.

Aclaró que todavía la mayor de las Antillas no cuenta con un mercado mayorista, sin embargo, esta realidad no puede ser una justificación para cometer delitos en la obtención de materiales y productos para llevar a cabo el trabajo no estatal.

Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Asuntos Constitucionales y Juridicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Asuntos Constitucionales y Juridicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Diputados cubanos comprueban beneficios de las modificaciones al Código Penal Cubano

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos evaluó durante este domingo los resultados de la aplicación del Decreto Ley No. 310 modificativo del Código Penal, puesto en vigor en 2013 para lograr una mayor eficacia en la prevención y el enfrentamiento al delito.

Ganar celeridad en la justicia y acercar los actos judiciales al lugar donde ocurren los delitos fueron algunas de las razones que motivaron las transformaciones de octubre de 2013.

Nuestra ley penal vigente establecía que todos los trámites se resolvieran por el tribunal que los había juzgado y eso traía un tráfico de documentos que demoraba el proceso. Redistribuir las cargas entre las diferentes instancias y agilizar el proceso de justicia era una de las metas, recordó Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular.

Entre algunas de las modificaciones puestas en práctica en octubre de 2013, se amplió la competencia de los tribunales municipales para dar seguimiento a un amplio volumen de delitos y se introdujo la modificación de que en cada territorio una sala tuviera la posibilidad de resolver asuntos como la libertad condicional. Importante fue la modificación del apartado 3 del artículo 8 del Código Penal, que dispuso que en aquellos delitos en los que el límite máximo de la sanción aplicable no excediera de tres años de privación de libertad o multa de hasta mil cuotas o ambas, la autoridad actuante estuviese facultada para imponer al infractor una multa administrativa, en lugar de remitir el conocimiento del hecho al Tribunal.

“Que un asunto penal complejo se resuelva en el plazo de 90 días parecería de ciencia ficción, pero lo hemos logrado”, remarcó. “Trabajamos de conjunto y eso permitió que en la práctica la implementación trajera los resultados que se esperaban”.

Para entender algunos los principales resultados, los diputados ejemplificaron cómo han disminuido las cargas de trabajo que han llegado a los tribunales, gracias a que estas se han disgregado en otros órganos judiciales

De 36 5660 asuntos tramitados en el sistema de tribunales populares en La Habana, puntualizaron que hubo una disminución a 5039, tendencia que debe marcar la pauta del 2015. Esta no puede interpretarse como una disminución de la actividad delictiva, insistieron, sino que el volumen de trabajo se ha aligerado al compartimentarse.

“Hablamos de empoderamiento de los municipios, por eso es importante que los tribunales municipales sean hermanos menores de los tribunales provinciales, eso permite que los provinciales puedan concentrarse en los asuntos más graves”, enfatizó Remigio.

Retos hay muchos, coincidieron los ponentes, lograr que cada juez haga bien el trabajo que le toca es un desafío; pero nadie pone en duda lo positivo del Decreto-Ley 310 en la dinámica de administración de justicia del país.

Se han publicado 159 comentarios



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  • marina dijo:

    Realmente es tremendo y malo el funcionamiento de ETECSA, grandes colas para cualquier tipo de servicio, insuficiencias en cualquier tipo de servicio, telefonos celulares con GPS que nunca han aparecido en las listas negras y te preguntas y como es posible si hay que activarlos en ETECSA.
    El asunto de Internet no tiene nombre, yo soy de las privilegiadas supuestamente que tenemos internet, no locrean servicios tecnicos casi nunca esta disponible. te cortan la cuenta sin preguntar y nosotros nos preguntamos si cmo no Empresa no conviene mejor cobar al final de consmir, la velocidad es tan lenta que a veces pra no decir casi siempre es imposible lcanzar el correo, ya no una foto ni una descarga minima, en fin se puede escribir un ibro parecido a la metamorfosis de Kafca con este empresa, cerraron las unidades especializadas en celulares y ahora estan las ejecutivos adicionadas en cualquier parte , cuando la telefonía celular es preciamente la que mas ganancia da, y finalmente me pregunto habrá una persona que piense que la Empresa Etecsa es para ganar y no para perder.
    Eso sin contar que cuando hay recargas hay que hacerlas desde el exterior, porque no las podemos hacer tambien dentro de la Isla al unisono, esto hace que personas e incluso empresas extranjeras inescrupulosas se valgan de estas deficiencias para agrandar sus ganancias...

    En fin no escribo mas pues tendría 25 paginas para señalar las múltiples deficiencias y el no escuchar a sus propios trabajadores, ojo que por suerte no trabajo ahi ....
    Les deseo un mejor año con mucho mejor trabajo y menos insuficiencias y por supuesto menos justificaciones inservibles...

  • sergio dijo:

    caballeros, es una pena que se estan malgastando recursos y esfuerzos en instalacion de zonas wifi, eso es un invento de cuba y en materia de comunicaciones ya todo esta inventado , es mas eficiente y mas general que se comercialice planes de datos attraves de los moviles y se acaba asi que las personas tienen que trasladarse a lugares publicos , sentados al sol, asi la poblacion podra acceder a la internet desde su terminal y en el momento que lo desee , por favor , los etecsianos no inventen mas el agua tibia que eso no sirve y no me digan que no es posible o la inversion cuesta mucho , que no es cierto , hablo por que conosco esa tecnologia, por favor no enganen mas a la poblacion.

  • CARLOS dijo:

    Bienvenido el internet a Cuba! pero porque si las áreas públicas de wifi, son por regla áreas gratuitas en el mundo, en Cuba además de pagarse, son con tarifas altas?
    Estuvimos décadas, por diferentes motivos ajenos al internet, hoy parece un milagro, pero no cubre ni las expectativas, ni las posibilidades del 100% de los cubanos. El internet en el mundo es como tener un televisor en las casa, y es el internet de las casa, el que se paga. No podemos seguir transitando por el siglo 21, ignorando la tecnología, sacrificando el desarrollo, por los temores o riesgos de la nueva tecnología, por el control absoluto de la tecnología. Así tardaremos otro sigo en disfrutar el internet pleno, que disfruta el mundo entero.
    Si es cierto que del lobo un pelo, pero que son 25 horas de conexión a internet, desde las casas, que “disfrutan”, los profesionales de la salud?, son exactamente un día y una hora de conexión en un mes de 30 o 31 días, lo que es igual el 0,3 % de lo que se pudiera estar conectado un mes. Es ridículo entonces decir que eso es tener internet. Si le añades que es un internet a través de un proxy, que es inestable por ese motivo, que es lento, que no permite el funcionamiento de aplicaciones y programas; porque ellos no reconocen la conexión existente como conexión de internet, entonces se puede apreciar que es un 0,3% de internet mensual, con muy bajas prestaciones. Es en resumen un internet virtual. No se puede complacer a la opinión pública, ofreciendo un internet con esas características, hay que hacer las cosas, para satisfacer las necesidades de los cubanos, no para callar campañas de fuera de cuba sobre el internet, esa es la realidad.

  • Armando Soto dijo:

    Saludos mi nombre es Armando Soto y quisiera aprovechando el tema de Etecsa dar mi opinion.Yo hace mas de 1 año saque una cuenta Nauta y al principio podia regularmente enviar correos electronicos por esta via en casi cualquier horario.Luego de implementado el WI-FI se me acabo la felicidad al igual que los vecinos de la localidad de Miraflores Viejos donde vivimos es casi imposible en todo el dia poder enviar un correo a no ser en altas horas de la noche o temprano en la mañana,sencillamente para mi la conectividad paso a cero conexion.Entonces que sentido tiene tener un correo electronico que solo me funciona dos veces al dia a lo sumo.Porque se asume la venta a la poblacion de miles de cuentas de correos cuando no hay un sistema fiable que pueda mantener este servicio?.Etecsa como cualquier empresa en el mundo no hace estudios de factibilidad sobre el sistema que quiere implementar?.No se estudian las zonas de silencio para poderle dar dentro de las posibilidades algun tipo de solucion?Todos los dias tanto en Entumovil,como en Todo Androide de Cubava se suben apk para instalar en los telefonos androides que yo ni me molesto en descargar ya que mi conectividad ha bajado de forma dramatica.Ahora escuche que casi se habian vendido mas de 7 millones de cuentas nauta y pregunto tenemos la Tecnologia para mantener esta cantidad de usuarios en el aire con un servicio regularmente bueno?.Esperemos con ansia que este año Etecsa y sus Ingenieros puedan darle solucion a este problema que tantos disgustos causan a la poblacion.Pues nada hacemos con seguir creando mas zonas de WI-FI que lo que hacen es empeorar mas la situacion ya existente.Un abrazo y Feliz 2016.Armando Soto

  • poco a poco dijo:

    Esperar por las ganancias de ETECSA con sus métodos indígenas , hasta que se hagan rentables , es falta de inteligencia a resolver el problema , se publican fotos de los cubanos agrupados en las vías publicas en el mundo con su Internet si a eso se le llama Internet . Menos mal que existen ideas mas ambiciosas como el puerto del Mariel , que no empezó haciéndose de palo , se buscaron tecnologías de punta y con capital extranjero , una medida de sabio .¿ Porque ETECSA no lleva esa misma iniciativa ??

  • shkval dijo:

    hola

    los precios, los precios son prohibitivos. un sms 0.09 pesos cubanos convertibles, una llamada telefonica 0.30 pesos cubanos convertibles, eso no esta acorde con el salario de los cubanos, pues nos pagan en pesos cubanos reales que no son convertibles.

    saludos cordiales

  • alvaro dijo:

    Las redes abiertas son un pastelito para el robo de informacion http://www.howtogeek.com/191482/how-an-attacker-could-crack-your-wireless-network-security/ por favor etecsa configuralas correctamente! igual el nauta abierto por puertos sin seguridad es una pastel delicioso! eso ya no se usa sin encriptar la comunicacion

  • Leandris Argentel dijo:

    Saludos a las autoridades parlamentarias y de ETECSA. Mi preocupación no es por el internet porque hasta creo que a Cuba no le conviene que entren aplicaciones libres porque se les hará más dificil controlar el tráfico de información, pero me preocupo al menos por la telefonía fija. ¿cuándo cuba podrá ofertar teléfonos a personas naturales que lo solicitan sin tener que mocharse con los de la empresa para conseguirlo?¿qué tiene que ver la Asamblea Municipal del Poder Popular para aprobar si me otorgan un teléfono o no?. digan la verdad, o no hay dinero para ponerlos o no quieren darlos a la gente. Es más fácil conseguir un pasaporte para Plutón que un teléfono de línea en Cuba y sobre la telefonía móvil, de la explotación con ese negocio me reservo el criterio.

  • Graciela Martinez Suarez dijo:

    Cada día que pasa de este abrasante verano me preocupa más la condición de la prestación de servicios de la empresa etecsa de nuestro país. Me pregunto por qué sé demoran tanto en cualquier operación? si es que el personal no está lo suficiente capacitado o es que a pesar de lo multitudinarias que son las recaudaciones no cuentan con él personal suficiente. Me da tanta impotencia ver cómo en la mayoría de los casos el cliente se achicharra y agolpa al sol para simplemente hacer un pago o comprar una tarjeta, mientras que él personal idóneo se pasea en áreas climatizadas demorando el proceso enormemente y haciendo tareas que no pertenecer ni a sus funciones ni son correctas en horarios laborales como colar café, revisar pacotilla que algún transeúnte les provee o simplemente conversar. Observo el mismo patrón tristemente en cada rincón de mí país porque prefiero acceder de forma legal a los servicios que esta empresa ofrece. El disgusto de los clientes crece a medida que calienta el día y nos percatamos que evidentemente es una cola de horas para un trámite que solamente toma minutos. Y otra duda que me surge es que si en el horario no consta un tiempo de pausa para almorzar (el cual es evidente que necesiten tomarse) por qué sé detiene todo el servicio con la excusa de que están almorzando ?? Pido disculpas a quien pueda ofender mi preocupación pero me gustaría ejercer mi derecho de ser escuchada como usuaria de todos los servicios ofrecidos por esta empresa. Muchas gracias

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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