Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Festival de Cine Latinoamericano acoge más de 150 cintas en concurso

| 2

cine_latinoamericano_2015El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano acogerá en la próxima XXXVII edición 159 películas en las´´secciones en competencia, y exhibirá 444 filmes del continente y otras latitudes, anunció hoy su director, lván Giroud.

La cita en la capital cubana, del 3 al 13 de diciembre, seleccionó para el certamen 23 largometrajes de ficción, 22 medio y cortometrajes, 21 óperas primas, 36 documentales, 33 animados y 24 guiones inéditos, además de 24 carteles, precisó.

El filme El Clan, de Pablo Trapero (Argentina), llega con credenciales ganadas en los festivales de Venecia y de Toronto para abrir la noche inaugural en el teatro Karl Marx. Entre las muestras colaterales, Latinoamérica en perspectiva cuenta con un nuevo acápite: Pueblos y culturas originarios.

Otra de las nuevas secciones es Galas, con 10 títulos que no entran en concurso y escogidos por los organizadores debido a sus valores estéticos y prestigioso recorrido internacional, como El Apóstata, de Federico Veiroj, y La calle de la amargura, de Arturo Ripstein. Giroud destacó la calidad del cine que forma parte de este festival: “fue una selección dura y difícil y nos obligó a repensar algunos conceptos”, dijo. Al conmemorar los 30 años de la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, este es un buen momento para el séptimo arte del área, consideró.

También se refirió a la necesidad de mayores inversiones para acondicionar las salas de exhibición e informó que dos de las enclavadas en el circuito de 23 tendrán nuevos equipos para la proyección digital.

Entre los invitados internacionales a este evento se encuentran la actriz británica Geraldine Chaplin -presidenta del jurado en la categoría de ficción-, el cineasta y escritor chileno Miguel Littín, el actor estadounidense Ethan Hawke y el director y guionista italiano Marco Bellochio, a quien está dedicada una retrospectiva.

La sección Otras latitudes abarca esta vez al cine alemán, al español, filmes del panorama contemporáneo internacional y documentales de la HBO. Por su parte, el sector industrias se propone reactivar el concurso de posproducción, además de realizar sus habituales talleres de guiones, conferencias y clases magistrales.

(Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La mora dijo:

    Sería muy bueno que publiquen el catálogo con todas las películas como se hace siempre para ir leyendo las sinopsis e ir marcando!!!

    y OJOOOO, no vayan al cine con mochilas porque no los dejarán entrar!!!

    Resulta que una nueva regulación impide que puedas entrar a los cines del Proyecto 23 con mochilas o bolsos grandes…
    Lo más triste es que nadie me lo contó. Hace unos días no pude entrar a ver una película cuando luego de salir del trabajo (pasadas las 5pm) decidí pasarme a ver que estaban poniendo en el cine y ZASSS!!! Sorpresa “no puedes entrar” Como sé que ellos no tienen la culpa y solo son meros ejecutores de una indicación que les supera, medité y, antes de tomar represalias con otros NO culpables como yo, di la vuelta y me fui.

    La explicación NO ME LA PREGUNTEN….porque nadie me la dio. Solo dijeron “no puedes entrar” y “es una indicación”. “Si tiene otra duda, jovencita, puede dirigirse al buró al costado del cine Chaplin que ahi atenderán su reclamo” UFFFF

    En esta coyuntura, en la que se acerca el Festival de Cine, que atrae a muchos jóvenes universitarios que salen de sus aulas y aprovechan para darse una vuelta por el cine…esto va a ser una traba que no podrán solucionar.

    Yo quisiera saber si se pensó en jóvenes como estos que van al cine a la hora de tomar esta decisión???

    Supongo que existan sobradas razones para esto y que no sea un libretazo de alguien.
    Si así fuera…espero sus comentarios!!!

    • Cubano de HOY!!! dijo:

      y eeso!!!….
      ufff veo embarca la cosa…mas ahora por el festival que todos cargan mochilas por las meriendas y aguas….creo que deberian pènsar en eso, pues nuestros cines carecen de las facilidades principales

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también