Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mi ranking del Team Cuba (III y final)

| 103 |
Full de ases: Ferrnando, Capiró, Muñoz, Cheíto y Casanova. Foto: Cortesía de Glorias del Béisbol Cubano.

Full de ases: Ferrnando, Capiró, Muñoz, Cheíto y Casanova. Foto: Cortesía de Glorias del Béisbol Cubano.

Admitido: antes de Winnipeg’99 –torneo a partir del cual los profesionales se involucraron en los campeonatos de la IBAF-, Cuba solía jugar contra novenas harto limitadas. Así, eran habituales las palizas de escándalo, y muchos desafíos parecían exhibiciones de peloteros hechos contra escuadras infantiles. Sin embargo, el equipo que nos representó en Medellín’78 hizo lo que ningún otro consiguió.

Para mí, este es el MEJOR conjunto que jamás hemos armado. En aquellos Centroamericanos Cuba promedió casi ¡seis! cuadrangulares por partido, algo que todavía se dice y no se cree. Tanto era el poderío de la plantilla, que sus hombres le anotaron ¡24! carreras en la tercera entrada a Puerto Rico, combinando 17 hits y la friolera de nueve bambinazos.

Fue un suceso sin precedentes en esa clase de contiendas –difícil de repetir cualquiera que sea el nivel del campeonato-, que desembocó en un abrumador super nocao. Desde entonces, la prensa denominó al elenco del mentor Servio Borges como nuestra “segunda delegación boxística”.

Repito: usted podrá alegar que los contrarios fueron simples manjares, y yo estaré de acuerdo. Pero ocurre que en el deporte hay que ganarle al adversario que se pone enfrente –no importa si es brillante o es patético-, y que cuando le refresque los nombres que integraban ese grupo, estoy seguro de que aceptará que estaba listo para “fajarse” con cualquiera.

Agárrese: como catchers estaban Pedro Medina y Alberto Martínez, y en el infield había una constelación que tenía a Antonio Muñoz y Agustín Marquetti en la inicial, Rey Vicente Anglada y Alfonso Urquiola en la intermedia, el inmenso Cheíto Rodríguez en tercera y Pedro Jova con Rodolfo Puente en las paradas cortas.

¿Todavía insatisfecho? Anote ahí que los jardines disponían de Luis Giraldo Casanova, Armando Capiró y los hermanos Fernando y Wilfredo Sánchez. Y que el pitcheo contaba con tres “monstruos” (Braudilio Vinent, Changa Mederos y Rogelio García), escoltados por un cuarteto de estelares conformado por Juan Carlos Oliva, Félix Pino, Lázaro Santana y Gaspar Legón.

De los 13 bateadores convocados, ocho terminaron con average superior a .400, descollando los casos de Muñoz (líder del torneo con .714, 20 en 28), Capiró (.614, 27 en 44) y Casanova (.606, 20 en 33). No obstante, la gran figura ofensiva fue el Señor Jonrón, Cheíto, quien despachó 15 cuadrangulares en 45 turnos oficiales, seis de ellos en dos juegos sucesivos (tres y tres). Mientras, en el pitcheo deslumbraron los pinareños Oliva y Rogelio, con un trío de éxitos per cápita.

Puede sonar muy absoluto, pero lo creo firmemente: si alguna vez Cuba logra integrar un equipo similar, póngale el cuño que hasta el más escéptico la dará como favorita.

Receptores: Pedro Medina y Alberto Martínez. Jugadores de cuadro: Antonio Muñoz, Agustín Marquetti, Rey Vicente Anglada, Alfonso Urquiola, Pedro José Rodríguez, Pedro Jova y Rodolfo Puente. Jardineros: Luis Giraldo Casanova, Armando Capiró, Fernando y Wilfredo Sánchez. Lanzadores: Braudilio Vinent, Santiago Mederos, Rogelio García, Juan Carlos Oliva, Félix Pino, Lázaro Santana y Gaspar Legón. Director: Servio Borges.

Nota: Debo agradecer nuevamente la colaboración de William Pérez Villalba, fundador del magnífico sitio de Facebook Glorias del Béisbol Cubano.

24 carreras en un inning: para la historia. Foto: Cortesía Glorias del Béisbol Cubano.

24 carreras en un inning: para la historia. Foto: Cortesía Glorias del Béisbol Cubano.

Puente y Anglada (bola en mano), excelente combinación alrededor de segunda. Foto: Cortesía Glorias del Béisbol Cubano,

Puente y Anglada (bola en mano), excelente combinación alrededor de segunda. Foto: Cortesía Glorias del Béisbol Cubano,

 

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • irraco dijo:

    Fue un gran equipo el del 78, pero el hecho de jugar contra amateurs puros le quita mucha credibilidad al ranking. Me parece que falta el estudio realmente serio que pueda conciliar calidad individual de los integrantes vs calidad real de los rivales. En ese sentido el equipo del 2001 me parece que se lleva los maximos honores. Aunque el equipo que ha jugado contra mejores nombres fue el del Calsico 2006, pero aquellos rivales no estaban a plenitud, d elo contrario como se explica que un pitcher realtivamente mediocre como Yadel Martí pueda haberse convertido en casi héroe

  • enrique15 dijo:

    Es cierto que los Muñoz, Casanova, Cheíto, etc., nunca enfrentaron el picheo que ahora enfrentan los Abreu, Yassiel, Alexei, etc. en la MLB. Pero tambien debemos decir que aquella gente enfrentó, en Cuba, un picheo INMESAMENTE SUPERIOR al que enfrentaron esos muchachos cuando jugaban en Cuba. Hay algo innegable, Los lanzadores que enfrentaron los Muñoz y compañía, dentro de Cuba, eran capaces de mantener promedios de carreras limpias por debajo de las 3 carreras o de 3 carreras y muy poco, dar la mayoría de los no hits que se han dado en series nacionales, en una época de aluminio, bola viva, selectivas y una pléyade de jugadores de calidad inmensa. Entonces deben estar de acuerdo conmigo en que si Abreu, habíendo enfrentado a lanzadores de trapo aquí, logró llegar a la MLB y sonar la chancleta como lo está haciendo, nadie puede dudar de lo que hubiesen podido lograr los antes mencionados si hubiesen llegado a la MLB. Yo insisto y réquete insisto en que no los comparen teniendo en cuenta a quien enfrentaron en los torneos internacionales, que en definitiva son 5 ó 6 jueguitos anuales, compárenlos en razón de lo que enfrentron aquí cada uno de ellos, porque los de ahora y desde hace más de 15 años, jamás tuvieron que enfrentar a cuatro lanzadores de categoría consecutivos en una Serie Selectiva.

  • Doc. Buenavista dijo:

    Hace unos dias envie un comentario sobre este equipo, y coincido plenamente, hay que recordar que unos mese s antes de Medellin se hizo un tope con profesionales de venezuela , con David Concepcion a la cabeza y estee quipo que por primera vez se media a un equipo de Profesionales salio victorioso e hizo un papel digno, creo que las epocas son distinats, pero hay que recordar que toda la historia que se archiva de pacheco , Kindelan y Linares, fue escrita casi absolutamente con bate de aluminio, y en este equipo la mayoria hizo historia con madera, frente a un pitcheo de excelente calidad en nustras series nacionales, y sin fanatismo alguno, considero a Pacheco posiblemente el mejor de los tres, el unico que no fue exaltado al salon d ela fama, pero que reune todos los titulos desde infantil con el equipo Cubna, incluso manager ganador, algo que no sucedio ni con Kindelan, ni con Linares, pero en mi EQUIPO me quedo con el 36, ese hombre sin los numeros de Pacheco , el solo llenaba el latino y mi generacion solia ir a verlo, aunque jugara contra la Isla, por que era un espectaculo que lamentablemente se tronchó en 1981, pero nunca mas un infilder calentó el Latino con el gran Rey, y han pasado grandes, ese equipo con Munoz, Cheito, CAPIRO de 4to bate(porque hasta su retiro despues de san Juna 79 fue el 4to bate del Cuba), Marqueti, Casanova, el mejor novato que ha debutado en un Cuba, sentando al mismisimo Wifredo, Medina, por favor no hay igual, y con un Pitcheo sin comentarios y un manager que guste o no tuvo los mejores resultados por mas de 13 anos en el Cuba. Eso si eran peloteros, habia que ver lo que se entregaban, y dejo para ultimo un pelotero que ha sido gloria como jugador y manager , en Cuba y fuera de Cuab, el inmenso Alfonso, alguien que siempre dio el 100% y mas, y que le ha sobrado verguenza, calidad coraje y entrega.

  • maikel dijo:

    Pues para mi el mejor era el del 88, con un estelar en cada posicion, sin hueco de ningún tipo, contra rivales superiores a los de 1978. Además, ese del 78 casi ugualito jugó varios años y no tuvo un rendimiento similar, así que lo de Medellín fue un abuso. En cambio, la otra generación fue la que estuvo una pila de juegos sin perder desde 1987 hasta el 2000, incluyendo al mejor equipo de prospectos de la pelota estadounidense de todos los tiempos, los japoneses con el fenómeno Hideo Nomo, etc. Si los tiro hombe por hombre, también me quedo con el del 88, Creo que nada más que O´Reilly, que estaba inmenso en esos años pero no puede contra Marquetti, y Alemán, nada del otro mundo si lo comparo con Changa, son los únicos que salen en desventaja.

  • Juank dijo:

    100% de acuerdo con Michel, no vi jugar a ese equipo pero me parce muy justo su posicion en el ranking, la verdad que tenia una gran constelacion de estrellas e hicieron lo que tenian que hacer arroyar a todos sin piedad, eso me recuerda hace un tiempo cuando un universitario anoto en el basket mas de 130pts o algo asi y le preguntaron a Kobe Bryant que creia de eso y el mismo Kobe dijo que sea cual se la liga, anotar mas de 100pts tiene su merito.... asi veo yo lo de las 24 carreras en un ininng... exelente trabajo MICHEL Felicidades!!!!! tienes que pasar un Jueves por el TUN TUN con Ray Fernandez para invitarte a unos tragos jajaj

  • alfredo alfredo dijo:

    No ablen de Anglada que siempre fue el rey del Banco porque conincidio con Urquiola y solo. lo ponian cuando el juego .solo contra los malos

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también