Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Mi ranking del Team Cuba (III y final)

| 103 |
Full de ases: Ferrnando, Capiró, Muñoz, Cheíto y Casanova. Foto: Cortesía de Glorias del Béisbol Cubano.

Full de ases: Ferrnando, Capiró, Muñoz, Cheíto y Casanova. Foto: Cortesía de Glorias del Béisbol Cubano.

Admitido: antes de Winnipeg’99 –torneo a partir del cual los profesionales se involucraron en los campeonatos de la IBAF-, Cuba solía jugar contra novenas harto limitadas. Así, eran habituales las palizas de escándalo, y muchos desafíos parecían exhibiciones de peloteros hechos contra escuadras infantiles. Sin embargo, el equipo que nos representó en Medellín’78 hizo lo que ningún otro consiguió.

Para mí, este es el MEJOR conjunto que jamás hemos armado. En aquellos Centroamericanos Cuba promedió casi ¡seis! cuadrangulares por partido, algo que todavía se dice y no se cree. Tanto era el poderío de la plantilla, que sus hombres le anotaron ¡24! carreras en la tercera entrada a Puerto Rico, combinando 17 hits y la friolera de nueve bambinazos.

Fue un suceso sin precedentes en esa clase de contiendas –difícil de repetir cualquiera que sea el nivel del campeonato-, que desembocó en un abrumador super nocao. Desde entonces, la prensa denominó al elenco del mentor Servio Borges como nuestra “segunda delegación boxística”.

Repito: usted podrá alegar que los contrarios fueron simples manjares, y yo estaré de acuerdo. Pero ocurre que en el deporte hay que ganarle al adversario que se pone enfrente –no importa si es brillante o es patético-, y que cuando le refresque los nombres que integraban ese grupo, estoy seguro de que aceptará que estaba listo para “fajarse” con cualquiera.

Agárrese: como catchers estaban Pedro Medina y Alberto Martínez, y en el infield había una constelación que tenía a Antonio Muñoz y Agustín Marquetti en la inicial, Rey Vicente Anglada y Alfonso Urquiola en la intermedia, el inmenso Cheíto Rodríguez en tercera y Pedro Jova con Rodolfo Puente en las paradas cortas.

¿Todavía insatisfecho? Anote ahí que los jardines disponían de Luis Giraldo Casanova, Armando Capiró y los hermanos Fernando y Wilfredo Sánchez. Y que el pitcheo contaba con tres “monstruos” (Braudilio Vinent, Changa Mederos y Rogelio García), escoltados por un cuarteto de estelares conformado por Juan Carlos Oliva, Félix Pino, Lázaro Santana y Gaspar Legón.

De los 13 bateadores convocados, ocho terminaron con average superior a .400, descollando los casos de Muñoz (líder del torneo con .714, 20 en 28), Capiró (.614, 27 en 44) y Casanova (.606, 20 en 33). No obstante, la gran figura ofensiva fue el Señor Jonrón, Cheíto, quien despachó 15 cuadrangulares en 45 turnos oficiales, seis de ellos en dos juegos sucesivos (tres y tres). Mientras, en el pitcheo deslumbraron los pinareños Oliva y Rogelio, con un trío de éxitos per cápita.

Puede sonar muy absoluto, pero lo creo firmemente: si alguna vez Cuba logra integrar un equipo similar, póngale el cuño que hasta el más escéptico la dará como favorita.

Receptores: Pedro Medina y Alberto Martínez. Jugadores de cuadro: Antonio Muñoz, Agustín Marquetti, Rey Vicente Anglada, Alfonso Urquiola, Pedro José Rodríguez, Pedro Jova y Rodolfo Puente. Jardineros: Luis Giraldo Casanova, Armando Capiró, Fernando y Wilfredo Sánchez. Lanzadores: Braudilio Vinent, Santiago Mederos, Rogelio García, Juan Carlos Oliva, Félix Pino, Lázaro Santana y Gaspar Legón. Director: Servio Borges.

Nota: Debo agradecer nuevamente la colaboración de William Pérez Villalba, fundador del magnífico sitio de Facebook Glorias del Béisbol Cubano.

24 carreras en un inning: para la historia. Foto: Cortesía Glorias del Béisbol Cubano.

24 carreras en un inning: para la historia. Foto: Cortesía Glorias del Béisbol Cubano.

Puente y Anglada (bola en mano), excelente combinación alrededor de segunda. Foto: Cortesía Glorias del Béisbol Cubano,

Puente y Anglada (bola en mano), excelente combinación alrededor de segunda. Foto: Cortesía Glorias del Béisbol Cubano,

 

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • liomessi dijo:

    Esta vez discrepo con el amigo y para mi el mejor periodista deportivo del país: Michel Contreras. En una ocasión escuché a esos grandes de la narración deportiva Héctor Rodríguez y Eddy Martin decir que: respetando a todos los peloteros que tanta gloria le habían dado al beisbol cubano, siempre que se hable de pelota en Cuba tienen que aparecer los nombres de Antonio Pacheco, Omar linares y Orestes Kindelán. Un equipo sin ellos no puede ser considerado el mejor que hemos tenido. Es mi modesta opinión.
    Saludos

    • Carlitos dijo:

      Exacto !!!

      • Tsunami Verde dijo:

        Para mi uno de los mas grandes de todos los tiempos y contradictoriamente porque perdio fue el equipo de Sydney 2000:

        Omar Ajete
        Yovany Aragon
        Miguel Caldés
        Danel Castro
        José Contreras
        Yobal Dueñas
        Yasser Gómez
        José Ibar
        Orestes Kindelán
        Pedro Luis Lazo
        Omar Linares
        Oscar Macías
        Juan Manrique
        Javier Méndez
        Rolando Meriño
        Germán Mesa
        Antonio Pacheco Massó
        Ariel Pestano
        Gabriel Pierre
        Maels Rodríguez
        Antonio Scull
        Luis Ulacia
        Lázaro Valle
        Norge Luis Vera

    • Ernesto Pérez dijo:

      Bate de madera? Bate de aluminio. Yo no recuerdo, creo que en la foto se ven bates de aluminio. Pero de que con ese equipo se tiembla todavia, se tiembla. Y siempre habra este tipo de discrepancias que no son destructivas para nadie, pero como que no ligan. Los 3 que mencionas, super, pero no pongo a Pacheco por encima de Anglada, en fin que son tiempos diferentes, en un tiempo no se podía con la aplanadora Santiaguera, en otro no se podía con el 3, 4 y 5 de Azucareros o el 3, 4 y 5 de la Habana o el equipazo que dirigió mucho tiempo Sile Junco en Matanza que tenía jonroneros abusadores como Figueroa en el banco, en fin, que es un tema muy basto..

      • Manuel Candonga dijo:

        Usted está borrachoooooo!!! No por encima de Anglada , sino por encima de él y Urquiola juntos los dos, ellos dos no hacen un brazo de Pacheco.

      • NOLASCO dijo:

        Hola Ernesto.
        Al final yo coincido con Ud. Y digo que es absurdo entronizar un equipo por encima de otros que tuvieron que afrontar épocas y contrarios diferentes.
        Hoy en día no le caes a jonrones a ningun equipo de esos viejitos veteranos de P.Rico, Dominicana ni siquiera de Nicaragua. Y en un clásico !ni hablar !.
        Considero que Michel, con su buen olfato de periodista encontró un tema polémico y a la vez popular, que le garantizaba la participación amplia de los foristas, cada uno con su criterio.
        Quizás sea la hora de agradecerle que con su decisión final que ya dió, se generará una amplia (y sabrosa) discusión entre foristas........que en menos de una semana se irá apagando.
        Digo agradecer porque creo que nuestro pasatiempo nacional, acosado de problemas objetivos y subjetivos necesita y merece que dejemos ya la historia reposar en la memoria colectiva y analicemos la realidad DE HOY que es bien dura y difícil.
        Es claro que lo que digamos los foristas no se va a aplicar ipso facto, pero en algo debe contribuir a que los encargados de tomar decisiones enriquezcan su información.

        saludos

      • maikelm dijo:

        Bueno, si Pacheco no está por encima de Anglada yo no veo más beisbol en mi vida y me voy a ver el nado sincronizado, porque de beisbol no entiendo nada.

    • ElProfe dijo:

      Amigo Lio Messi
      En cada época hay estrellas que no se pueden comparar porque cambian las épocas, cambian los hombre y cambian las condiciones.
      Hay que ver quienes son las estrellas ahora y aplaudirlas y tenemos en el firmamento a Pedro Asiel, Yosvany Torres, Yulieky y Despaigne, Pues aplaudámoslos y san seacabó
      A proposito, Despaigne salió hoy de su letargo de mas de tres juegos en blanco y despachó jonronazo, incrementando sus impulsadas
      véanlo en el sitio elpalcodelahistoria.wordpress.com

      • liomessi dijo:

        Profe es verdad que no se pueden comparar épocas pero hoy por hoy Pacheco se enfrentó a mejores pitchers y a mejores equipos de los que se han enfrentado los segundas actuales pues habían mejores peloteros en Cuba ya que el fenómeno de la migración no había afectado tanto como ahora. Respeto su criterio pero como digo en el barrio: a mi no me creas, escucha a los especialistas de beisbol y en este caso salvo algún que otro industrialista, pondrán siempre a Pacheco muy por encima del resto de los segundas. Y que conste soy manzanillero y fanático de Pinar del Rio pero la verdad hay que decirla.

    • el lagartija dijo:

      primero ubiquense que michel no está haciendo el equipo cuba. los artículos tratan sobre equipos cuba que participaron en distintas competencias y este por ejemplo fue el equipo que nos representó en medellín 78.

    • rirro dijo:

      Es sierto que no esta ese 2, 3, 4 (Pacheco, Linares Kindelan) que tanto nos hizo soñar pero si se fijan bien en ese equipo están 3 de los jugadore que fueron llamados al salón de fama. Dos de los receptores mas ofensivos que hemos tenido, el mejor primera base, el segundo mejor tercera, El mejor jardinero y a mi jucio los dos mejore Lanzadorer.

    • Slugger dijo:

      Pacheco es el mejor 2b en SN de toda epoca, pero se habla de un equipo, no de individualidades, Si en un equipo que tenga a Cheito, Muñoz, Casanova y Capiro, pones a Anglada, con su velocidad, defensa y juego intrepido contasta con el poder de los otros y le añade otra dimension al equipo, lo hace mas fuerte, increiblemente mas fuerte, mucho mas si esta Jova mientras que Casanova y Capiro son tambien muy rapidos y de excelente defensa. Un equipo de todos sluggers es bastante facil de dominar para un pitcher extra clase.

      Un lineup variado es mas dificil para cualquier lanzador.

      Que conste que como bateador, preferiria a Pacheco para situaciones de alta presion por encima de cualquier otro (quizas tendria a Cheito tambien), pero se trata de un equipo, que ademas tenia a Vinent (el pitcher mas seguro en SN) y Rogelio Garcia, posiblemente dos de los mejores 5 lanzadores cubanos del beisbol revolucionario.

      • Eliecer Rodriguez rondón dijo:

        eso es verdad

    • MAURI dijo:

      para mi el mejor equipo ha sido y sigue siendo el del mundial del 2001 ese equipo gano ese mundial para mi el torneo mas fuerte que ha jugado un equipo de pelota cuabano y que lo halla ganado en ese equipo si estaban Ulacia,LInares,Pacheco, Kindelan y german mesa los cinco inmortales del beisbol cubano pero ademas de eso el picheo era de leyenda Contreras, Ibar, Odelin, Vera

      que va Michel en este tema si perdiste y por amplio margen no estoy de acuerdo contigo en nada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • Slugger dijo:

        Muchos mencionan el equipo de Taipei, pero ese equipo tenía flojos los jardines, Kindelán, Linares y Pacheco ya estaban bastante veteranos y cuando aquello Lazo todavía no era el tremendo lanzador de años después, fíjense si es así que entre los líderes del torneo casi no aparecieron cubanos a excepción de Luis Ulacia (MVP, líder de Avg y Hits).
        El líder de carreras limpias fue un pitcher francés, Samuel Meurant con 15 innings lanzados sin permitir limpias, por favor…
        Entre los diez primeros bateadores, excepto Ulacia no hubo ningún cubano, por favor….
        Entre los pitchers si estuvo Contreras, Vera y Ciro Silvino sin permitir carreras en 11 /10 y 9 innings respectivamente, después decían que Ciro no servía, para hablar tonterías cualquiera habla.
        Y en la fase de grupos Japón lideró el grupo venciendo a Cuba, claro después Cuba les gana en semifinal, pero eso no demuestra un dominio total, Japón llevo a profesionales (solo podían llevar uno por equipo y en general no era tan buen trabuco) me disculpan pero este equipo fue bueno pero …

    • agente libre dijo:

      Para mi el mejor team Cuba ha sido el del I Clasico Mundial , es la competencia mas fuerte que haya enfrentado el beisbol cubano y salimos con un digno 2do lugar derrotando a ¨Tanques¨ como Puerto Rico , Venezuela y Dominicana todos ellos cuajados de estrellas de la MLB , le sugiero que visiten http://martindihigoelmejor2013.cubava.cu para mas informacion y debate de beisbol

    • El Loco dijo:

      Michel....Como ya no coincido contigo...si te voy a decir, que los uniformes más vistosos fueron los de finales de los 70 y principio de los 80, ese mismo que lucen el "Jabao" Puente y Anglada...no ha habido otro igual.....

    • Rafa dijo:

      Pues yo concido con Michel Contreras, y todo el que ha seguido el beisbol durante años presencialmente o revisando la historia se puede dar cuenta que es que es el único equipo donde todos sus integrantes sin excepción son inmortales del Beisbol Cubano, lamentablemente el niño Linares todavía no jugaba en Mayores. Eso de que si no están Linares-Pacheco-Quindelan no se puede considerar el mejor equipo, no comparto para nada, estan hablando de solo 3 peloteros de un equipo de 23, por favor!!!. Fíjense que el equipo que nombran en sidney 2000, el cual en el torneo no le fue bien ya que perdió, tiene muy buenos peloteros pero no todos son inmortales como este equipo que presenta Michel Contreras, no hay comparación posible con ese equipo que menciona Michel ni en nombres ni en actuación deportiva.

    • Gonzalo dijo:

      Oiga amigo, la calidad de pacheco y linares no te la discuto, pues fueron grandes al guante y al bate, de tal forma que estarian a la par de Cheito y Urquiola, incluso pacheco mejor que urquiola al bate, pero urquiola mejor q pacheco al guante.

      Pero el tambor mayor, OK, ese no tenia base, en primera no lo podrias comparar con El Gigante del escambray y en el catcher mucho menos con medina y designado mucho menos con marquetti. Kindelan no cabe, ademas pelkoteros como Caldes Yobal, Yasser y demas no se acercan, pero nadita a los Sanchez, Jova, Albertico, Capiro y ni q decir de los pitchers. Epoca Dorada

  • CHAPMAN MORON dijo:

    Respeto mucho tus comentarios, son muy buenos pero hay cosas en las que discrepo contigo, fue el mejor equipo de aquella epoca hasta la inclucion de los profecionales a la IBAF desde ese momento para aca es otra historia, es otro el rival, es otro medidor y mas fuerte,en aquella epoca fueron los mejores AMATEUR,los sin rival,no existia un Mashusaka, un Iwuakuma, ni un Clasico Mundial con el calibre de hoy en dia para medirlos,por eso pienso que son 2 etapas que ay que separar un antes y un despues los que se acostumbraron a ver aquel beisbol dicen que el de hoy es malo porque piensan que sigue existiendo el mismo rival o que el beisbol se detiene en el tiempo y que no hay abance en los demas paises como holanda y que cuba tiene que seguir siendo el campion. no digo de que ellos en esta epoca no ganaran pero eso habria que verlo compay este medidor es fuerte para cualquier beisbol del mundo donde los mismos creadores de este deporte y de la competencia no an podido ganar.

    • Guamban dijo:

      Al igual que casi todos los foristas, respeto mucho a Michel. Pero como dicen algunos aqui, discrepo en algo con el. Michel dice "Puede sonar muy absoluto, pero lo creo firmemente: si alguna vez Cuba logra integrar un equipo similar, póngale el cuño que hasta el más escéptico la dará como favorita.". Para dar como favorito ESE equipo Cuba (similar al mencionado), TAMBIEN hay que integrar al resto de los equipos con la misma calidad que tenian!!!! De lo contario la "similitud" no funcionara!!! Sigo insisitiendo (y Michel no habia nacido cuando aquello), el mejor EQUIPO (caballeros EQUIPO!! no reunion de individualidades) jamas formado aqui fue el que asisitio al Campeonato Mundial en Dominicana 1969!!!

    • maikelm dijo:

      No coincido con usted, aunque como bien dice en su comentario hay que respetar los criterios. Yo creo que el mejor equipo se puede determinar independientemente de los contrarios. Hoy en día salvo el clásico mundial, el resto de torneos son profesionales de poca monta, salvo alguna excepción. Yo creo que muchos equipos amateur, sobre todo los universitarios de USA y los amateurs de japón, eran mejores equipos que muchos de los integrados por profesionales hoy en día, salvo el clásico, repito. Hoy vemos a nuestro equipo perder contra equipos integrados por profesionales acabados en su mayoría o promesas. Antes nuestros equipos no solo ganaban, aplastaban. Yo me quedo con el equipo que dió Michel como segundo. También coincido con el forista que dijo que un equipo sin Pacheco, Linares y Kindelán no podía considerarse el mejor, claro esto puede ser nostalgia de mi parte por esos peloteros.

      • Slugger dijo:

        Los tres equipos tienen pocos zurdos, pero ese es un problema del beisbol cubano, sin embargo de los tres equipos, los mejores jugadores zurdos son los del 79. (Muñoz, Wilfredo Sánchez, Marquetti). Como Lanzador estaba Félix Pino, Changa. Creo que estos zurdos fueron de mucho mejores resultados en SN y con mucho, hasta en este aspecto este equipo destaca muy por arriba del resto.

        En el del 88 estaba Alejo O’Reilly, Ulacia (ambidextro). Pitchers Ajete y Jorge Luis Valdés

        En el otro, Malleta, Cepeda (ambidextro), Leslie Anderson y Leonis Martin. Pitchers: Chapman (aun verde), Norberto y Yuliesky Glez. Este mas redondeado al respecto, pero también la nomina es de mas jugadores, si se pudieran escoger 30 entre los anteriores, la maestria del 78 seria mas apabullante.

    • Tsunami Verde dijo:

      Existian iguales o mejores que Matzuzaca, Iwakuma, estaban los Nolan Ryan, Sandy Koufax entre muchos otros lo que no los enfrentabamos

  • Nelson dijo:

    Michel, buen atículo, te felicito , yo soy el moronero que viajó en la misma guagua con tigo a Morón en el mes de agosto, aprobecho para saludarte, yo y mi hijo somos industrialistas, mi correo es nsuarez@ehtca.tur.cu, nos gustaría contactar

  • guinero-bayamés dijo:

    VES AHORA SI ESTOY DE ACUERDO CONTIGO MICHEL, ESTA ES LA NOMINA QUE ES Y ESO QUE DICEN ALGUNOS QUE LOS RIVALES NO ERAN DE CALIDAD, FIJATE QUE TODOS ESOS UNIVERSITARIOS QUE JUGARÓN CON CUBA LA MAYORIA TRIUNFARÓN UN AÑO DESPUÉS EN GRANDES LIGAS DESDE EL PITCHER HOOTON, ABOOT, CARPENTER , GRIFFIN , MARTINEZ ETC UN SINFIN DE NOMBRES QUE NO RECUERDO TODOS, PERO MUY , MUY BUENOS, Y TE DIGO MÁS CUALQUIER PELOTERO CUBANO DE ESA EPÓCA HUBIERA TRIUNFADO EN LA MAYORES MIRA EL CASO DE BARBARO GARBEY Y ALGUNOS QUE ERAN DE LA EPÓCA AQUELLA, GRACIAS MICHEL POR TRAERNOS LOS NOMBRES DE AQUELLOS GRANDES.

  • rene dijo:

    liomesis, cuando se hable de pelota en cuba tienen que estar capiro muñoz y cheito

    • Slugger dijo:

      Ahora si estamos de acuerdo, dudaba que no seleccionaras este del 78 como el mejor Cuba. Es que este equipo era más completo, con posiblemente el mejor pitcheo de todos y la mejor ofensiva de largo metraje. Por si fuera poco la defensa debe estar entre las mejores, no es el caso de jugadores de buena ofensiva pero de defensa cuestionable. Para colmo, combina la velocidad, picardía y 'juego chiquito' de varios integrantes.

      Tengo dudas de que Changa y Gaspar Legón estaban, pudieran ser Julio Romero y Omar Carrero.

      A muchos se les olvida que el staff de pitcheo decide muchas cosas en el beisbol, si no tienes pitcheo no tienes nada, por mucho que los HR causen mucha impresión. En Series Nacionales se ha dado el caso de que equipos muy bateadores (La Aplanadora) acabo con rivales aparentemente más completos, e incluso la Aplanadora tenia a Norge Luis Vera, pero en Grandes Ligas eso no ha sucedido todavía, los super ofensivos han quedado atrás en play offs y Series Mundiales (ej Indios de Cleveland de 1999 único en anotar 1000 carreras en una temporada, el Seattle de 1996) una y otra vez, se pueden contar las excepciones.

      El pitcheo decide mucho en la pelota y los equipos seleccionados carecen de un staff temible como aquel de 1978 con:

      Braudilio Vinent, Julio Romero, Omar Carrero, Rogelio García, Lázaro Santana, Juan Carlos Oliva y Félix Pino. En ese staff estaban 4 o 5 de los mejores lanzadores del beisbol revolucionario.

      Si pasamos a la ofensiva... por favor, la conexión perfecta

      Medina, Muñoz, Marquetti, Cheito, Casanova, Capiró y Fernando Sánchez.

      Sluggers como estos ninguna novena, excepción de Kindelán y Linares, pero no solo fuerza, este equipo combinaba velocidad y picardía ligada con excelente defensa (tarea pendiente para el resto), pues Anglada, Wilfredo, Urquiola, Puente y Jova aportaban ese balance necesario para complementar el poderío descomunal de los 1ros, detrás del plato Medina era muy completo (posiblemente el más completo en SN) y Albertico especialista defensivo (uno de los mejores en defensa).

      Otro detalle es que estos eran muy buenos a la defensa, exquisitos, pues en sus tiempos Linares no era el defensor de los últimos 10 años y a Kindelán siempre la andaban buscando posición en el Cuba.

      Ese es el mejor Cuba de todos los tiempos, si en ESE MOMENTO hubiesen podido jugar con el All Star de Grandes Ligas no duden de que les hubieran ganado más de los que perderían, a los pro de Venezuela los mataron sin misericordia, o sea no había mas rival que un team profesional de EEUU para un equipo como ese, Dominicana en ese tiempo solo tenía cuando más 5 o 6 buenos jugadores (Rico Carty, Joaquín Andújar y Pedro Borbón entre ellos)

      El del 88 fue bueno, pero es verdad que tuvieron que ganar por la mínima y en buena lid ese juego de la jugada de Casanova en 1b fue out. Mas o menos ese mismo equipo en Indianapolis casi que perdió con Puerto Rico en semifinal de no ser por el fly que le cae en la cabeza a un jardinero boricua.

      Coincido en que la calidad de los rivales no era nada del otro mundo, pero una cosa es ganar a los débiles y otra acribillarlos. En el Clasico Dominicana, Venezuela EEUU no acribillan a sus rivales de esa manera, ni siquiera los mas debiluchos. Igual lo de Cheito de 1 HR cada tres VB en un torneo oficial, eso es difícil que lo logre otro, es que a Centroamericanos ha ido Cuba siempre y mas nadie ha hechoi eso, se ha ido a torneos con equipos de 1ra a torneos débiles como el de Rotterdam y nada, a Juegos de Buena Voluntad y del ALBA y tampoco.

      Ya nadie golfea como Cheito, ni hay jardineros all around que bateen con tacto, fuerza, corran y tiren como Casanova, ni como Capiró (era el tercer bate de ese equipo) con buen brazo, fuerza y tacto, bateadores de la consistencia y perdurabilidad de Muñoz, tipos oportunos como Marquetti, hombres hit como Wilfredo. Los pitchers casi todos eran super rápidos, con control y buenos rompimientos, algo difícil de encontrar después de 1990

      Una cosa es comparar estadísticas y otra ver las cualidades individuales de estos jugadores, iban mas allá de las estadísticas, como estos, todos así juntos en un equipo, no se ha visto nada igual, este equipo era un Dream Team no le quepa duda a nadie.

      • Slugger dijo:

        especifico:
        "y a Kindelán siempre le andaban buscando posición en el Cuba."

        Es verdad que habia que buscarsela porque este tenia que estar en el lineup, pero el tema es que en el equipo del 78 todos defendian bien su posicion. Incluso Linares en los 80's se decia que era 'guante de palo' aunque es verdad que despues fue mejorando y mejorando hasta llegarse a convertir en un estelar a la defensa, pero en el 88 no lo era.

    • liomessi dijo:

      Rene nada que objetar pero los tres que di tambien tienen que estar aunque es imposible por la época, pero recuerda que Linares es considerado el mejor pelotero cubano en SN, Kindelán el mejor slugger y máximo jonronero y de Pacheco ya hablé. Esos tres tienen más avales que los tres tuyos.

  • Zar Kástico dijo:

    Para los que discrepan: Busquen otro equipo de cualquier época donde tanto el titular como el ¿segundo? (por ejemplo, Muñoz y Marquetti o Anglada y Urquiola...) tenían casi la misma calidad y maestría. Es más, cualquier jugador de hoy, en cualquiera de las posiciones que sea mejor que el ¿segundo? de ese equipo. Es que cada uno de los integrantes de ese equipo debe estar en el Salón de la fama. Ninguno de ellos se ruboriza o está siglos detrás del famoso trío que añora liomessi, Pacheco, Linares y el Kinde. Sí, estos 3 sublimes, pero los otros, los de este equipo seleccionado por Michel, no son segundos de nadie. Y vi jugar a muchos de ellos. Especialmente a los de Las Villas.

    • Rob21 dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Cualquiera quiere en su equipo a Pacheco, Kindelan y Omar, pero 3 peloteros no hacen un equipo y este que propone Michel no tiene pata coja. Soy contrario a comparar a deportistas de diferentes equipos y epocas porque nunca es igual la calidad de los torneos, las sircunstancias (aluminio, madera) etc. Lo que si me queda claro que en este equipo hasta el cargabate era bueno

    • Rob21 dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Cualquiera quiere en su equipo a Pacheco, Kindelan y Omar, pero 3 peloteros no hacen un equipo y este que propone Michel no tiene pata coja. Soy contrario a comparar a deportistas de diferentes equipos y epocas porque nunca es igual la calidad de los torneos, las circunstancias (aluminio, madera) etc. Lo que si me queda claro que en este equipo hasta el cargabate era bueno

  • mauricigo dijo:

    Es un trabajo digno de elogios tratar de establecer los tres mejores teams Cuba de todos los tiempos. No se si se ha tenido en cuenta el beisbol de antes de 1959.

    Saludos

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Bueno Michel, los nombres son ilustres, pero juzgar algo que pasó en 1978 es un riesgo, tu mismo reconoces la inferioridad del rival... y no es sólo eso, hay tela por donde cortar. Yo me abstengo, no sabía ni siquiera que era la pelota en mis primeros años de la infancia... Vine a tener noción a los seis o siete años del porqué mi papá admiraba a Marquetti.
    Yo mantengo mis tres equipos... coincido con tu tercera selección, aquella del clásico; mi segunda selección es el equipo de Barcelona 92 y mi primera selección es el del Mundial de Parma, que tú diste como segundo equipo: peleó con iguales (aunque muchos digan que no vale porque eran prospectos entonces ¿y Linares que era? ¿y Kindelán que edad tenía...? ¿y Pacheco o Ulacia? ? ¿y el Duke, cuanto faltaba para que militara en la MLB? ¿o Euclides Rojas?) y ganó...
    A mi juicio ese elenco no podría ser segundo de nadie

  • santiaguero dijo:

    En mi modesta opinión no coincido con michel, sencillamente... vs quien estaban jugando en ese torneo los cubanos???, eso era un torneo o un evento de jugar al flujo??, y coincido con liomesi, un equipo donde falte linares....claro que no puede ser el mejor equipo.

  • César Cadalso dijo:

    sin dudas un trabucaso, pero creo que para seleccionar el mejor equipo cuba tiene que ser uno en el que estén pacheco, linares, kindelán, muñoz, casanova, víctor y germán. por qué? porque cada uno ha sido el mejor en su posición (sin contar a gourriel que la tiene más difícil, aunque para mi es el 1 en el LF). entonces, un equipo que haya reunido a estos que he mencionado es el de 1986. así de sencillo:
    pacheco fue mejor que anglada y que urquiola
    linares fue mejor que cheíto
    kindelán fue mejor que cualquier otro BD
    muñoz y casanova estaban en el 78
    germán fue mejor que jova y que puente
    y víctor fue mejor que cualquier otro CF
    al fin no coincido en algo con michel!!!! desd aquel "robles talado" de carlos manuel, que michel saló en su defensa, me parece que siempre había estado de acuerdo con todo lo escrito por este señor, jajaja.

    • Jorge felix dijo:

      Michel, muy de acuerdo contigo, para los inconformes no se estan comparando a los mejores por posiciones sino al equipo mas completo y "aterrador"
      Felicidades por el exito de ciclo.

    • Slugger dijo:

      Agregar que Fernando jugó 23 series nacionales, en muchas series los numeros relativos bajan y a pesar de ello esta muy pegado a Victor en todo

    • Slugger dijo:

      Cesar olvidas que en este juego, cuando hay pitcheo no hay bateo y que Vinent ha sido el pitcher más dominante que haya jugado series nacionales y selectivas. Si agregas que junto a este estaba Rogelio, ya sería como para recogerse. Mira que ha pasado tiempo pero todavía se habla de la curva de Changa y de la velocidad de Felix Pino.

      Dices que:
      "pacheco fue mejor que anglada y que urquiola"
      ya de pacheco lo mencionaba mas arriba, en la pelota el todo no es la suma de las partes.

      "linares fue mejor que cheíto"
      Mucho cuidado no sea que te quemes, quizás mejor (que todos) pero con este por muy poquito, en poder puro nadie como Cheito, NADIE, como golfeador, ninguno como el sabia sacaras desde abajo, ni siquiera Linares.

      “Kindelán fue mejor que cualquier otro BD”
      El OPS plus dice otra cosa bien diferente a lo que planteas,
      http://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2015/06/08/snb-quien-es-quien-en-la-historia-segun-los-numeros-el-ops/
      Recuerda que Kindelán bateo con aluminio en el pico de su carrera (muchas veces con bola viva como a fin de los 80’s) y Cheito estuvo con bate de madera y bola muerta casi toda su vida, los números hay que mirarlos con lupa.

      “Germán fue mejor que Jova y que Puente “
      lo mismo que con Kindelan-Cheito , cuidado que os números de Jova para su época tienen más valor que los de Germán que jugó con bola viva casi toda su carrera, además, el AVG y OBP de Jova es superior al de Germán a pesar de esta disyuntiva.
      “y Víctor fue mejor que cualquier otro CF”
      Lo mismo, los números ofensivos de Victor no superan a muchos, (los números de Javier son –por mucho- superiores), el tema de Victor era su defensa, muy superior al resto. Pero ofensivamente por ejemplo Fernando Sánchez no está muy lejos de Victor, el matancero comenzó en 1972 en la era de la bola de trapo y a pesar de ello, sus números 0.307/0.389/0.489 (AVG/*OBP/SLG) son muy parejos a los de Víctor que estuvo en el clímax de la era aluminio/bola viva y tuvo 0.318/0.383/0.502
      Si se considera que Víctor incluso jugó 4 Series menos, puedes estar casi seguro que un Fernando Sánchez con 19 Series Nacionales a base de aluminio Madera tuviera unos números iguales o superiores a los de Víctor (donde Víctor se va arriba es en la defensa).

      En el pitcheo es donde hay que ver, pero casi nadie comenta al respecto, con un combo Vinent-Rogelio-Changa-Felix Pino se hubiera ganado ese 1er clásico Mundial.

    • Slugger dijo:

      Los números de Kindelán, Pacheco y Linares están algo sobre valorados por la bola viva y el bate de aluminio. Los de Marquetti, Cheito, Muñoz y Capiró están algo subvalorados por pues jugaron bastantes temporadas con bate de madera y bola muerta, el efecto de la bola de trapo es per es peor que el del bate de madera.

      Cuando Iván Correa fue líder en HR en 2000, Kindelán solo dio 9 HR (en 235 VB a razón de uno c/ 29 VB) y Linares no llegó a 5 HR. Pacheco bateó 0.320 pero solo 2 HR, el único que pasó de 0.350 fue Yorelvis Charles con 0.353

      Al otro año cambian la bola por esa sequia ofensiva y los números suben dramáticamente, Osmany Urrutia batea 0.431 y Roberquis Videaux lidera los HR con 23, Kindelán se oxigena con 19 HR, Linares batea 9 HR pero con 0.390 de AVG.

      Lo importante es que si Kindelán y Linares hubiesen jugado 15 años CON ESA PELOTA DE TRAPO DEL AÑO 2000, no hubiesen tenido los numerazos que tuvieron, igual hubieran sido los mejores de su época pero la percepción de su calidad es posible hubiera sido la misma que se tiene de Capiró, Muñoz y compañía, por eso dices tranquilamente que Pacheco Linares y Kindelán fueron mejores que el resto y no tiene que ser así exactamente, el asunto es más complicado.

  • Mario dijo:

    Y yo no dudo, Michel, que ese era un gran equipo, pero lo que si no me puedo meter a "adivinador" para afirmar lo que harìan ahora ante elencos tres veces màs fuertes que los que enfrentaron. ¿Què Kindelàn era mejor que Pito? No sè. ¿Què Casanova era mejor que Puid? No se. ¿Què Gouriell era mejor que Rusney castillo? No se. Son muchos los yo no se.

  • maikelm dijo:

    Gran equipo, pero yo hubiese puesto en primer lugar el que Michel dio como segundo, pero bueno, ya eso es cuestión de gusto personal.

  • mercy dijo:

    Michel, ese equipo que tu dieces es estelar, pero estoy de acuerdo con lo que dice liomessi, soy fan de Pacheco y de Kindelán, lo máximo y qué decir de Omar Linares...

  • enrique15 dijo:

    Uffff, yo recuerdo aquel torneo. Y aquel equipo. Realmente un súpertrabuco. Y Michel, estoy de acuerdo en su comentario de que hay que ganarle al contrario que se ponga delante y además si es mediocre, aplastarlo, como hizo CON TODOS aquel equipo. Me hace recordar lo que comenté en su anterior artículo: CONTRA ESOS MISMOS RIVALES, EQUIPOS CUBANOS DE LOS 60 LOGRABAN VICTORIAS DIFICILES, no siempre, pero muchas veces los juegos eran bien reñidos. Yo dije que cuando se inventaron las Selectivas, un par de años después los equipos Cuba que salían eran verdaderos trenes de carga. Tanto cambió aquel torneo la pelota en Cuba. De todas formas, en ese equipo me faltan Jesús Guerra y Julio Romero, que coincidieron en época con esa gente y no sé por qué no estaban en ese equipo (al año siguiente al menos Guerra sí estuvo en la Copa Habana 79) Y me falta Héctor Olivera, que junto a Muñoz y Cheíto conformó el más temible 1-2-3 de la pelota cubana revolucionaria, en mi modesta opinión. Es dificil, muy dificil decir qué equipo fue el mejor, nunca nos pondremos de acuerdo.

  • Koniec dijo:

    Propongo que se revise el equipo a Barcelona 92:
    Lourdes Gourriell, Antonio Pacheco, Omar Linares, Germán Mesa, Juan Padilla, Lázaro Vargas, Luis Ulacia, Orestes Kindelán, Víctor Mesa, Ermidelio Urrutia, José Estrada, Alberto Hernández, José Raúl Delgado, Jorge Luis Valdés, Omar Ajete, Orlando Hernández, Osvaldo Fernández, Rolando Arrojo, Juan Carlos Pérez y Giorge Díaz
    ENTRENADOR: Jorge Fuentes

    o el de Atlanta 96:
    Alberto Hernández, Juan Manrique, Orestes Kindelán, Antonio Scull, Juan Padilla, Antonio Pacheco, Eduardo Paret, Miguel Caldés, Omar Linares, Lázaro Vargas, José Estrada, Rey Isaac, Luis Ulacia, Pedro Luis Lazo, Omar Ajete, José Ariel Contreras, Jorge Fumero, Eliecer Montes de Oca, Omar Luis y Ormari Romero
    ENTRENADOR: Jorge Fuentes
    que creen __ ???
    creo que sin dudas son Emulos de este que nos propone.
    Siempre son difíciles las comparaciones con diferencias de épocas.

    • César Cadalso dijo:

      KONIEC:
      estás gracioso una pila, así que rolando arrojo en atlanta 96. que chiste más pesáo!!

  • Agustin Rivera dijo:

    Hay tantos peloteros en la etapa Revolucionaria que hay que recordar y son etapas que siempre hubo tremendos jugadores y menciono algunos Urbano Gonzales, segunda base, Miguel Cuevas jardinero Tony Gonzales ss, Pedro Chavez primera base, Fermin Laffita,jardinero central, "el loco" Silvio Montejo tremendo pelotero jardinero, Andres Telémaco segunda base, Manolo Hurtado lanzador recuerdo que se llenaba el Estadio óiganlo bien en la provincial cuando lanzaba contra cualquiera su rival Ebaso Orta de Guanabacoa que juegos señores o contra Julios Rojo, o Chuco Rubio era otra cosa y después el relevista "La guagua López", Roldan Guillen lanzador "Navajas Gonzalez" lanzador Gerardo Egues receptor bajito pero con un corazón de aquellos Felipe Sardui ect,ect hay muchos más que valdría la pena mencionarlos y estos pelotero daban el corazón en el terreno y se me olvidan dos lanzadores fuera de liga "El cobrero Manuel Alarcón" y Modesto Verdura que lanzadores mis respetos

  • Vecino dijo:

    La calidad de un equipo la dan sus integrantes no sus rivales , en los últimos 10 años han habido Jonroneros como Cheito , Capiró , Muñoz o Marquetti ?, NO , han habido pitchers como Vinent , Changa , Rogelio , No , una individualidad como Linares o Kindelán no hacen un equipo y los famosos Profesionales que tanto hablan en su mayoría son de AA o descartés de AAA o grandes ligas y muchas veces de inferior calidad a los equipos que presentaban en esos años EEUU y Japón , este equipo como los anteriores presentados por Michel son muy superiores a los de los últimos años y faltan más , C Lázaro Pérez 1B Marquetty , 2B Isasi , 3B Vicente Díaz , SS Puente , Field Wilfredo , Laffita , Fernando , P Hurtado , Curro , Changa , Juan Pérez , etc.

    • dulce dijo:

      HASTA QUE POR FIN APARECE ALGUIEN QUE ENTIENDE QUE LOS EQUIPOS DE USA Y JAPON EN AQUELLA EPOCA ERAN TRABUCOS PARA DERROTAR A CUBA USTED SI QUE SABE DE BEISBOL

    • Slugger dijo:

      Exacto, en esta era los profesionales contra los que se juega son de ligas menores y en los Clasicos, los de liga mayor que van, no entrenan y estan fuera de forma, asi ves a Miguel Cabrera lucir mal en tres Clasicos para despues pasarse 6 meses bateando por encima de 0.350

      Por otra parte en un Clasico nunca hemos visto (y en optima forma) a un Verlander, a un Kershaw, Chris Carpenter, Cliff Lee, Roy Halladay, Mat Harvey, Tim Lincecum, Madison Bumgarner.

      Muchas estrellas que han ido ha sido al final de sus carreras ya algo viejos (Ken Griffey (36), Roger Clemens (43), Al Leiter (40), Roy Oswalt y Jake Peavy (despues de ir tuvieron sus peores temporadas), R.A Dickey (38), Dontrelle Willis fue a pasear y permitio 500 carreras).

      En los Clasicos todavia no se ha visto lo que sabemso que tiene que verse.

      Siempre se ha dicho que en aquellos tiempos los equipos Cuba ganaban a los universitarios porque eran niños, pero ahora esos niños le han dado pollona de 5-0 al equipo Cuba, algo surrealista y como para reirse en los años 70.

  • OnlyOneL dijo:

    hermano, usted es el mejor periodista deportivo el pais, pero por mucho!!, (del resto, a muy pocos los considero profesionalmente) y leo y coincido con usted en casi todo los articulos que lleven su autoria, y desde que inicio esta serie de articulos del top 3 de los team cuba los segui dia a dia esperando el final, pero como todo, cada cual tiene su criterio y esta vez si discrepo con usted en el orden propuesto. A mi entender debio quedar
    3. medellin 78,
    2. clasico 2009
    1. parma 88
    sludos

  • César Cadalso dijo:

    michel, disculpa mi despiste, acabo de leer la entrevista que le hicista a casanova el año pasado. y yo donde estaba metío en ese entonces? pero bueno, mejor tarde que nunca. sirvió para aclararme de la jugada en 1ra en el mundial del 88, fue como yo pensaba. y para ecordarme a Efraín Amaya Padrino, un foriste "de antaño" que hace rato que no "veo" por acá. recuerdo cuando te dijo que te iba a ayudar con esa entrevista, que él era socio de casanova y que cuando tú quisieras que le avisaras, que él te ponía en contacto con el 14. abrazos pá los dos.

  • Maikel dijo:

    Con el mayor respeto periodista, pero esa gente nunca se probaron de verdad, jugando liga de trapo. Para mi el mejor equipo debe tener a Luis Ulacia, Antonio Pacheco, Omar Linares, Orestes Kindelán, German Mesa y Lourdes Gourriel. Slds

  • camilo dijo:

    Creo que se hace harto dificil la comparación de equipos de diferentes epocas, no obstante aplaudo a Michel por el trabajo y la información. Los tres equipos seleccionados son verdaderos trabucos , quizas el menos impresionante cualitativamente es el del primer clasico pero sin dudas lograron la mayor hazaña de nuestro beisbol, con el respeto de los grandes peloteros de otras generaciones que no tuvieron la oportunidad de enfrentarse a tan alto nivel , nadie sabe lo que hubiera ocurrido. El beisbol cubano ha sido grande y estos equipos son la muestra de ello, esperemos volver a ocupar esos planos estelares aunque todo sabemos cuantas cosas tienen cambiar para esto. De nuevo gracias michel por el excelente trabajo

  • Bell Canada dijo:

    En la NPB Despaigne ya casi batea de 250 de AVE pues el otro dia de 5-0 y 2 ponches, antier 4-1 y 1 ponche creo ayer de 3-0 y 1 ponche y hoy de 4-1 que fue jonron aunque su equipo perdio en el 10mo 2x1. Leslie Anderson similarmente de 2-0 hoy. Cepeda y Mendoza parece siguen en la liga menor pues no aparecen activos en ningun juego reciente. Creo ya Despaigne debe estar sintiendo la fatiga extrema de tanta pelota sin descanso e imagino este septiembre sus numeros caeran significativamente. Ya veremos.

  • El Aleman dijo:

    Creo que aunque el nivel ha aumentado con una nómina así sería posible conquistar un Clásico Mundial pues para mi, del beisbol de estos tiempos la mejor selección fue la que participó en el I Clasico de Baseboll pero creo no le llegaba a estos grandes peloteros a la cintura, es mi modesta opinión.

  • zuleyko dijo:

    AHORA APARECERAN MILES DE DETRACTORES DE PACHECO SOLO PORQUE DESERTO.para mi el mejor segunda base que hemos tenido lo digan o no

    • roberto dijo:

      Pacheco no desertó
      Pacheco solicitó asilo político…..sabes que significa??..que lo están persiguiendo aquí…lo cual no es ni remotamente cierto...para mi tbm lo era..de los pies a la cabeza el mejor pelotero que he visto…de cualquier posición…

  • MANY dijo:

    No vi jugar a la gran mayoría de esos peloteros, pero me gustaria que se hablara un poco del equipo del primer clasico, no tenian a peloteros extraclases como linares, kindelán, Vinent.....pero contaban con PESTANO en la receptoría, CEPEDA, TABARES con su picardía y su manera de jugar a la pelota, GOURRIEL y un EDUARDO PARED inmeso en el ss, no se puede dejar fuera al # mayor el 99 PEDRO LUIS LAZO, GARLOBO q estuvo en su mejor momentoentre otros ........
    CREO Q ESTE EQUIPO MERECE UN COMENTARIO PQ PUDO HABER UN EQUIPO CON MEJORES PELOTEROS, LO ADMITO, PERO QUE JUGARA COMO LO HIZO Y CONTRA QUIEN LO HIZO SI FUE UNA TAREA DURA, ADEMAS QUE ES EL UNICO EQUIPO DE PELOTA QUE NO HA GANADO UN TORNEO DE BEISBOL Y LO HAN RECIBIDO COMO SI FUERAN CAMPEONES PQ TODOS SABIAMOS QUE EL BEISBOL CUBANO AUN KEDAN2 SEGUNDOS NOS CONCIDERABAMOS CAMPEONES

  • roberto dijo:

    bueno, pa que hablar, en un rato se meten aquí a dar roster de Cuba con peloteros traidores al país..y bueno..ya los médicos tbm pueden regresar..mis viejos se van a ahorcar cuando vean que todo lo que hicieron por la Revolición fue en vano….los pobres, hasta el retiro los hace ser de lo más bajo, cuando cortaron caña y estuvieron movilizados días y días bajo tierra para "repeler" al enemigo, que hoy nos come por una pata…junto a sus compinches de aquí que le hacen el juego...

  • CHAPMAN MORON dijo:

    ALEMAN sigo reconociendo la calidad de aquellos equipos comparandolos con quienes se enfrentaban, era mas que bueno exelentes, pero de ay a batear 6 jonrrones en 2 partidos por un mismo pelotero, de anotar tantas carreras en una misma entrada o ganar un Clasico en este beisbol de hoy, eso no lo creo de ninguno de los equipos que se an comformado en nuestra historia revolucionaria hasta que no lo vea.Ganar un Clasico seria el deceo mas grande de nuestro de los aficionados de este beisbol y para mi la medalla que mejor se a saboriado en este pais es la del primer Clasico a pesar de ser PLATA.esta es mi opinion.SALUDOS.

  • YO dijo:

    este es el mejor equipo aunque no tenga los mejores peloteros

  • Albert dijo:

    De los tres me quedó con este, t apoyo. Los q no vieron a esos señores jugar no saben. El problema es q debes explicar q no es un equipo Cuba con peloteros q han estado en series nacional sino un Cuba de los q se hicieron para competencias. Es lógica que Pacheco, kindelan, Lazo, Verá,Víctor , Germán, y Linares x ej. Estén presente en equipos Cuba pero todos no coinciden en época. No hubo primeras bases como Marquetti y Muñoz. Lo de Cheo fue atroz. Jova es el ss más bateador de SN. Alfonso y Anglada fueron maestros en sus posiciones(igual F. Isassi y Padilla) más bateador sin dudas Pacheco. Juanito superior a Albertico pero de todos los cachert bateadores(Pedro Luis,Manrique) me quedó con Medina. Pestamo, muy bueno. Del picheo y outfilder no admite comentarios. Aunque no estén Tati Valdés, J. Romero, Huelga,Guerra, Valle, Duque y muchos más, antes mencioné algunos. Capiro, Casanova y Wilfredo o Fernando en los files. Ulala dejame dirigirlos Michel. Saludos

  • roberto dijo:

    Ya dije en un comentario que no me publicaron..no entiendo pq..pero al final no tomo decisiones de a quien o no publicar…que Michel, a pesar de que tiene buena pinta para escribir, tiene lagunas en sus valoraciones sobre la calidad actual de la pelota cubana…hace poco le echó la culpa de todo a las deserciones y tampoco es tan así….hay que ser más objetivo…escribir bien debe ser un don de ser periodista pero la objetividad es básica para lograr buenos resultados..no decir lo que le complace oir a los lectores…pq a veces me da esa impresión, sobretodo pq los cubanos que más acceden a esta páginas (sobretodo las deportivas) son los que están fuera del país..

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también