Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y EEUU discuten este jueves restablecimiento de relaciones (+ Fotos y Video)

| 61 |
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Frente a frente Roberta Jacobson, con traje naranja, y Josefina Vidal, de blanco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba y EEUU celebran este jueves su primera reunión oficial sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, para definir la ruta de este proceso que incluye la apertura de embajadas en La Habana y Washington.

Estas negociaciones están lideradas por la directora general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal; y la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que es la funcionaria estadounidense de mayor nivel que visita la isla en décadas.

A las 8:30 am (hora local, 13:00 GMT) comenzaron a llegar las delegaciones oficiales al Palacio de las Convenciones, donde se celebra el histórico encuentro. Media hora después, se inició el encuentro. Jacobson arribó a las 8:37 a la Sala 5 de este edificio, donde suelen reunirse las comisiones del Parlamento cubano.

Como ha dicho la Cancillería cubana, la reunión para el restablecimiento de relaciones diplomáticas tiene el propósito de intercambiar en torno a las bases y el instrumento jurídico en que se deberá sustentar dicho proceso, así como coordinar las acciones de ambos países para asegurar el restablecimiento de las relaciones, de acuerdo con las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

“Resulta contradictorio que restablezcamos relaciones mientras Cuba continúe injustamente en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional”, dijo esta semana una fuente diplomática cubana que reseñara Cubadebate.

Cuba y EEUU mantuvieron el miércoles un encuentro enmarcado dentro de las rondas del diálogo migratorio que sostienen desde hace varios años con el objetivo de lograr una emigración “legal, segura y ordenada”. Esa reunión se desarrolló en un “clima de respeto” y “diálogo constructivo”, según afirmaron desde ambas partes.

La Habana reiteró su demanda para derogar la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, que privilegia a los cubanos que llegan a Estados Unidos al otorgarles la residencia un año después; así como su política de “pies secos-pies mojados”, que permite quedarse legalmente en el país a los que llegan a tierra mientras que los cubanos interceptados en el mar son devueltos a la isla.

Según Josefina Vidal, esa ley confiere a los cubanos un “trato preferencial, exclusivo y único” a la hora de regular su situación en Estados Unidos y es el “principal incentivo para la emigración ilegal, el tráfico de personas y el fraude de documentos”. Sin embargo, el subsecretario adjunto para Latinoamérica de EEUU, Alex Lee, que encabezó el miércoles las conversaciones, señaló que su país va a mantener de momento esa política migratoria.

Dos mujeres, frente a frente

usa09

Josefina Vidal

Josefina Vidal Ferreiro: Desde 2013, Directora General, Dirección General de Estados Unidos, Ministerio de Relaciones Exteriores. Con anterioridad ha fungido como Directora de Estados Unidos (2012 – 2013), Directora de América del Norte (2006-2013), Subdirectora de América del Norte (2004 – 2006), Especialista Principal y Coordinadora del Grupo de Análisis sobre Estados Unidos (2003 – 2004 y entre 1997 y 1999) en la citada dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Entre 1999 y 2003 ejerció como Primera Secretaria, en la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Entre 1990 y 1997 fue analista en la Embajada de Cuba en Francia. Precedentemente, desde el año 1984 hasta 1990 trabajó como Investigadora Agregada en el Centro de Estudios sobre Estados Unidos, de la Universidad de La Habana.

Se graduó como Licenciada en Relaciones Internacionales en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, donde estudió entre 1979 y 1984. Desde 2011 integra el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson

Roberta Jacobson: fue juramentada como Secretaria de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, el 30 de marzo de 2012. Anteriormente fue la Secretaria adjunta interina desde el 18 de julio de 2011. Se desempeñó como Subsecretaria Adjunta Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental de diciembre 2010 hasta julio de 2011, encargada de política regional y cuestiones económicas, dirección y personal, y cuestiones de seguridad regional.

Además de su papel como Secretaria Adjunta Principal, fue la coordinadora principal para las iniciativas de seguridad ciudadana en el Hemisferio Occidental. A partir de junio de 2007 hasta esa fecha, fue subsecretaria adjunta para asuntos de Canadá, México y el TLCAN.

Se desempeñó como Directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos y desde 2000 hasta 2002, fue Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos en Lima, Perú. También, la Jacobson sirvió como Coordinadora de Asuntos Cubanos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, asistente ejecutiva del Secretario Adjunto (1993-1994), asistente especial del subsecretario (1989-1992), y en el Consejo de Seguridad Nacional (1988).

Jacobson tiene una Maestría en Artes en Derecho y Diplomacia de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia (1986) y una Licenciatura en Artes de la Universidad de Brown.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Llega la delegación norteamericana al Palacio de las Convenciones, encabezada por Roberta Jacobson. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegación norteamericana a la reunión. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Delegación cubana a la reunión: a la derecha de Josefina, José Ramón Cabañas, jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en EEUU. A la izquierda, Gustavo Machín, vice-director general de la Dirección de EEUU de la Cancillería. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Qco dijo:

    Coincido con Ricardo Arencibia, la Ley de ajuste cubano y la de los pies secos y mojados no es el Pollo del arroz con Pollo, es cierto que causa muchos sufrimientos a nuestras familias, pero lo más importante y si es el Pollo del arroz con Pollo, es todo el beneficio que podemos obtener del Comercio con los Estados Unidos, recordar los avances económicos que ha alcanzado Viet Nam, a raíz del retorno de sus relaciones comerciales con EUA.
    Saludos

  • Guadalupe HB dijo:

    Las conversaciones en el tema migratorio deben dar fin a la ley de ajuste cubano y a las política de pies seco y pies mojados que ha puesto en riesgo la vida de tantas personas, se ve poco interés de avanzar por parte de Estados Unidos si se mantiene la ley y la política migratoria actual, nos enorgullece podamos conversar sobre temas tan polémico con un vecino poderoso que ha estimulado por tanto años la emigración ilegal, sobre la base del respeto mutuo, sin ceder ni ápice en cuanto a principios, esto da muestra la altura moral de nuestra nación

  • rolando medina peña dijo:

    debemos apoyar todos estas conversaciones y mantenernos ordenados, firmes y unidos más que nunca, con ello ayudaremos a nuestra dirección del país en lograr una Cuba Libre y más próspera. Adelante, que los cubanos nunca hemos tenido miedo y esta será otra victoria gloriosa de nuestro pueblo. VENCEREMOS.

  • carlos dijo:

    es bueno declarar que en el mundo existen los buenos y los malos, y hay quienes hoy son buenos y mañana son malos, tenemos que convivir on todos, protegiendonos de todos los efectos de su politica, ayer y hoy han sido dias tensos, no solos los cubanos han estado en la espectativa de lo que sucede o sucedera.
    tembien quiero decir que los problemas de 50 años no se peuden debatir en un solo dias que poco a poco a poco debemos ir consiguiendo y venciendo los obstaculo, espero que los que crean que esta reunión es para resolverlo todo se den cuenta que cuba y le gobierno de nuestro pais sabe lo que hace, y que al enemigo es mejor ternerlo cerca, para conercerlo mucho mejor. Y ahora nos toca combatir otra guerra, la que se avecina con esta relaciones, no tengamos miedo, que nunca lo hemos tenido , y a prepararse y ocuparse, no a preocuparse.

  • José Molina Vidal dijo:

    Las leyes de Ajuste Cubano y De Pies secos Pies Mojados son posteriores a la supuesta ley del bloqueo y fueron concebidas para recrudecer el mismo. Si se termina el bloqueo pues sus atributos posteriores, no sé de que forma llamarles, huelga y caen por su propiopeso. Gracias, Molina

  • Yuli dijo:

    Creo que si se deben publicar las intervenciones de los representantes de la delegacion de los estados unidos, para conocer con mayor profundidad sus puntos de vista, son los primeros pasos para un evento historico entre ambas naciones.

  • José Molina Vidal dijo:

    De todas formas las leyes que ellos no quieren quitar, la ley de Ajuste y pies secos y mojados, son un apéndice de la ley del Bloqueo. Estas se impusieron para aumentar el daño del blodqueo. Si al final se quita el blodueo las otras huesgal y tambien "van abajo". Gracias, Molina

  • Malu dijo:

    Se me pone la piel de gallina...no mal interpreten

  • Alain dijo:

    la comunicación entre las dos naciones es fundamental.simpre cuando se respeten los principios de los dos paises...y teniendo presente el veneficio del pueblo....

  • Alain dijo:

    gran dia!! para las dos naciones

  • Arthur dijo:

    Sueño de todo Cubano y Americano, que se cumpliera.Sueño de un guantanamero, quizás un día, entre tantos acuerdos, tengamos otra vez una fuente de empleo en la Base naval, ya limpia de presos de guerra, y así pueda salir mas adelante nuestra ciudad, muchas provincias no tendrían envidia, y así todo llegarían hasta aquí, y mas los grandes cantantes, empezarían su gira por donde nunca empiezan.

  • Aparicio dijo:

    Señores, Estos contactos son increibles y con mis 77 años nunca pensé poderlos ver y debemos ser inteligentes en las discusiones y convencernos de que todos estos años de Bloqueo, Embargo, Asedio, Sitio o como deceen llamarlo, no se solucionaran en unas cuantas rondas de conversaciones y será un camino largo donde ambas partes deberan seder posicioines que no lecionen los principios de cada cual; pero OJO: OBAMA HA HABLADO CLARO QUE LOS AÑOS DE EMBARGO NO HABIAN RESUELTO NADA QUE EL METODO ERA OBSOLETO Y QUER HABIA QUE APLICAR OTROS MECANISMOS.
    O sea LA HERRAMIENTA DEL BLOQUEO no les dió resultados pese al daño que nos han hecho a la generalidad de los cubanos de aquí y de ayá y AHORA PRETENDEN USAR OTRA HERRAMIENTA MAS SUTIL PERO CON EL MISMO OBJETIVO. ELIMINAR TODO CUANTO HUELA A SOCIALISMO.
    Nuestros dirigentes y pueblo en general deben actuar con inteligencia, tolerancia y eseptisismo y siempre pensar que ellos siguen siendo los de siempre.

  • LuiHenrry dijo:

    No quiero q me mal interpreten, pero la ley de ajuste, y el robo de celebro, no es lo q nos tiene con problemas, si, nos afecta en lo espiritual, a nadie le ponen una pistola para q emigre o deserte de su misión, lo q necesitamos es la relación entre ambos gobiernos, ya q la decisión de estos es la q determina el estado anímico de los pueblos, nos hace falta el intercambio comercial, ya se, poco a poco, este es el inicio y esperemos más.

  • Brigido dijo:

    la historia se repite en espiral ya no se esconden para mentir Obama no deja de mentir le prometió a los latinos que reformaría la ley y deportaría a los de mi américa bueno no se que somos porque según ellos son los americanos y nosotros que somos el gobierno de los estados unidos solo quieren entrar y desestabilizar a cuba como lo hacen en Venezuela y otros países siempre escucho personas con esta frase tenemos que cambia ya no actuemos viendo a estados unidos como enemigo, si pero ellos no cambian siguen metiéndose con los pueblos obligando imponiéndonos su sistema político cada uno tiene derecho de elegir su sistema político Respeten para que los respeten. No se lo que es comunismo si conozco el sistema capitalista destruye la sociedad y la lleva a la pobreza.

  • MARY LOLY dijo:

    LOS GOBERNANTES Y LOS REPRESENTANTES DE E.U. MÁS DE LO MISMO.
    A OTRO CON ESE CUENTO.
    OTRA HISTORIA, OTRA HITORIA.

  • Dany UO dijo:

    hay que esperar a la mesa redonda para saber pero... PUBLIQUEN QUE HAN DICHO LOS NORTEAMERICANOS no se nada de eso y lo planteado por los cubanos es asginatura de escuela ELLOS ELLOS QUE DICEN?

  • Ernesto Matilla Fernández dijo:

    Es la primera vez que escucho de un reestablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, cuando sabemos que su interés es derrocar a esta Revolución que tanto tiempo a existido delante de sus narices; pero bueno ojalá todo sea por el camino del bien y de ayudarnos mutuamente en los diversos campos.

  • Manuel Francisco dijo:

    Son históricas las conversaciones entre CUBA y USA, se felicita hoy a Obama por la valentia ante la opinión internacional de reconocer lo fallido de la política seguida contra CUBA en los últimos 50 años y es válido, solo que romper o eliminar es fácil, lo dificil le ha tocado al pueblo CUBANO que hemos resistido esa brutal política en estos años por un ideal construido y defendido a sangre y sudor. Que bueno al parecer han entendido lo que tantas veces EL GIGANTE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE TANTAS VECES LOS ALERTÓ,hoy no se trata de vencedores o vencidos a dialogar en buena hora, pero honor a quien honor merece, de todas formas como decía CHAVEZ OJO PELAO.

  • Manuel Moya dijo:

    Espero que todo salga como esperamos y que las relaciones entre Cuba y EEUU mejoren. Es la primera reunión y espero que como esta se hagan otras, pero que todo no quede en palabras sino que se vea en acciones.

  • cariola echeverry dijo:

    NO SE AVANZA NI SE AVANZARA ESTA CLARO QUE LAS DIFERENCIAS SON PROFUNDAS Y DIAMETRALMENTE PENSAMOS AMBOS PAISES

  • Jorge Rojas-Chacon dijo:

    Espero que sean un éxito.......siempre y cuando Cuba sea beneficiada

  • Yasser Gonzalez Soto dijo:

    Aún cuando no se llegue a nada en estas primeras reuniones, es un momento significativo. Recuerden, los más veteranos, que en el año 1985 se reunían George W. Bush Sr. (padre) y Mijaíl Gorbachov para discutir el fin de la guerra fría, pero no hubo acuerdos por las discrepancias sobre el tema del Escudo Anti-misiles. Además que el Sr. Presidente Obama tuvo razón cuando dijo que EEUU normalizó sus relaciones con VietNam, país con el que estuvo en guerra directa donde murieron más norteamericanos que en ninguna otra guerra (Guerra de Corea, 2da. Guerra Mundial)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también