Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

MINREX: “La Ley de Ajuste atenta contra el espíritu de los acuerdos migratorios Cuba-EEUU” (+ Fotos y Video)

| 38 |
Gustavo Machín. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gustavo Machín, vicejefe de la Dirección General de Estados Unidos, de la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

“Hemos hablado con fluidez en la apertura y con un espíritu constructivo, a pesar de que tenemos algunas diferencias sobre algunos enfoques sobre el fenómeno migratorio entre ambos países”, declaró a la prensa Gustavo Machín, vicedirector general de la Dirección de Estados Unidos, en la Cancillería cubana.

La delegación cubana planteó su “serias preocupaciones” por la Ley de Ajuste Cubano y la política ‘pies secos, pies mojados’, “principal estímulo a la emigración ilegal desde Cuba hacia los Estados Unidos. Atenta contra el espíritu de los acuerdos migratorios”, aseguró.

Cuba y EEUU iniciaron hoy en La Habana la primera de tres reuniones en la que abordan a alto nivel la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones para enfrentar, de manera conjunta, la emigración ilegal y el tráfico de inmigrantes, entre otros temas.

La Vigésima octava Ronda de conversaciones migratorias Cuba-EEUU comenzó a las diez de la mañana en el Palacio de las Convenciones, de La Habana. Se espera que, al filo de la 1:00 pm (hora local, 18:00 GMT) se produzca un encuentro de los anfitriones con la prensa.

Machín aseguró que “hemos dialogado de una forma respetuosa y con un espíritu constructivo” y que se ha estado “conversando sobre las tendencias migratorias entre Cuba y EEUU, y cómo se están mostrando los flujos migratorios entre ambos países”.

Machín afirmó que ambas delegaciones están en desacuerdo sobre algunos temas, pero reiteró que se están revisando el cumplimiento de los acuerdos previos entre ambos países en el tema migratorio.

Gustavo Machín. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gustavo Machín. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Gustavo Machín. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gustavo Machín. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.


Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano_en_Primer_Plano dijo:

    Cuales fueron los temas en los que estuvieron en desacuerdo ?? seria bueno que lo dijeran !!!

  • CAR dijo:

    AL,FIN NOTICIAS, GRACIAS CUBADEBATE, SIGAN INFORMANDO, QUE ESTE TEMAS ES DE INTERES PARA TODOS.

  • El Tipo dijo:

    Que falta hace que se acaben de poner de acuerdo, todos los cubanos tenemos mucha fe en ello

  • CarlosEcuador dijo:

    la ley de ajuste cubano se va a acabar

  • PJ dijo:

    De acuerdo con lo que comenta CAR,

    continúen informando, este tema es de interés de todos

  • Aida dijo:

    Por favor dar mas detalles de esto gracias

  • felipe dijo:

    Es muy lógico que se esté en desacuerdo el algunos temas pero ¿cuales? evidentemente la Ley de ajuste deber ser uno de ellos , quizás el principal, otro pudiera ser la cantidad de visas que son denegadas, despues de haber tenido gastos elevados, gracias cubadebate

  • Escarlata dijo:

    De cuanto regocijo nos llenamos los cubanos de que se encuentren dialogando en la misma mesa respetando sus intereses ambas partes. Es una muestra de que Cuba siendo un país de unos pocos kilómetros cuadrados se encuentra a la altura moral y política de cualquier nación del primer mundo y en ocasiones por encima. Esto se lo debemos a muchas personas que han trabajado en ello pero sobre todo a nuestro líder histórico, a Raúl y a este pueblo de titanes que a tantas batallas se ha enfrentado. Y cuba porsupuesto sin negociar principios. Avancemos hacia un mundo de naciones con diferencias pero que respetan las normas de convivencia..

  • lowis dijo:

    Es hora ya de parar con el flujo migratorio de cubanos hacia los EE.UU ,que tantas vidas le ha costado a nuestro pueblo,que sirvan estas conversiones diplomáticas ,para que a través de embajadas tanto en Cuba como en los EE.UU incrementarse tanto los viajes de cubanos hacia allá, como de norteamericanos hacia acá, que no se quede solamente en conversaciones ni en letra muerta todo aquello que pueda resultar favorable para ambas naciones.

  • cubano de a pie dijo:

    El pueblo esta a la espera, es un momento historico de los tantos que hemos tenido en este pais a lo largo de siglos, solo se me ocurre en este momento decir una cosa, bien alto para que todos me oigan porque estoy my emocionado desde el dia 17 de diciembre del 2014, VIVA RAUL CASTRO

  • Anonimus dijo:

    Si creo que deben de darnos buenas noticias quitan la Ley de Ajuste pero que entonces el cubano pueda viajar a lo EUA sin tantas trabas ……..

  • el medico dijo:

    SEÑORES EEUU NO TIENE LA CULPA LAS PERSONAS SON LAS QUE DECIDEN EMIGRAR QUE LOS ESTADOUNIDENSES LO AGAN TAMBIEN PORQUE SERA

  • HARDCORE dijo:

    Es normal que existan desacuerdos, para eso son las conversaciones, nos toca esperar un poco y que sea lo que Dios quiera. Gracias Cubadebate.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Temas de interés…AVANZAR respetando las diferencias…ése es el tema.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Si se quita la Ley de Ajuste imagino que se desaparezcan las trabas para viajar con todas las de la ley…que paren de negar visas y podamos viajar como sucede en el resto del mundo.

  • luis martin dijo:

    por favor hablen claro los punto sobre el debate si no entenderemos ninguna de las dos parte, el caso migratorio es importante pero hacia donde conduce este debate, en que se beneficiara en pueblo, cuales serán las libertades de viajar a los individuos cubanos con familiares en estados unidos, sera objetiva y funcional la embajada por parte de cuba. ante todo queremos estar al tanto sobre lo que realmente sucede y no noticias triviales sin información concreta,

  • Squall dijo:

    Hace falta que pongan toda la información íntegra sin esconder nada, específicamente en qué estuvieron de acuérdo y en que no. Este es un tema de vital importancia para todos.

  • gonzalez dijo:

    El flujo migratorio de cubanos hacia Estados Unidos no va a parar aunque quiten la Ley de Ajuste Cubano, es algo natural e historico por lo tanto no creo que esta diferencia deba ser un obstaculo para continuar las conversaciones.

  • cuba 2014 dijo:

    favor decir cuales son los temas del desacuerdo entre ambos

  • estrella fermin dijo:

    las conversaciones entre cuba y estados unidos seran aun con sus diferencias
    la diplomacia tiene que dar evidencia de patrona y manana vamos a seguir
    para las relaciones diplomaticas, poco a poco tendran conversaciones y acercamientos y se ventilaran todos los temas que por muchos anos no ha sido asi. sera todo poco a poco
    no es facil , no lo estado nunca pero aun con diferencias tendremos que aprender
    a convivir ambos paises y poco a poco se veran los avances.
    ha sido un dia historico pues ya nos sentamos a convesar despues de tantos anos,
    visteme despacio que estoy de prisa.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también