Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y EEUU discuten este jueves restablecimiento de relaciones (+ Fotos y Video)

| 61 |
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Frente a frente Roberta Jacobson, con traje naranja, y Josefina Vidal, de blanco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba y EEUU celebran este jueves su primera reunión oficial sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, para definir la ruta de este proceso que incluye la apertura de embajadas en La Habana y Washington.

Estas negociaciones están lideradas por la directora general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal; y la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que es la funcionaria estadounidense de mayor nivel que visita la isla en décadas.

A las 8:30 am (hora local, 13:00 GMT) comenzaron a llegar las delegaciones oficiales al Palacio de las Convenciones, donde se celebra el histórico encuentro. Media hora después, se inició el encuentro. Jacobson arribó a las 8:37 a la Sala 5 de este edificio, donde suelen reunirse las comisiones del Parlamento cubano.

Como ha dicho la Cancillería cubana, la reunión para el restablecimiento de relaciones diplomáticas tiene el propósito de intercambiar en torno a las bases y el instrumento jurídico en que se deberá sustentar dicho proceso, así como coordinar las acciones de ambos países para asegurar el restablecimiento de las relaciones, de acuerdo con las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

“Resulta contradictorio que restablezcamos relaciones mientras Cuba continúe injustamente en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional”, dijo esta semana una fuente diplomática cubana que reseñara Cubadebate.

Cuba y EEUU mantuvieron el miércoles un encuentro enmarcado dentro de las rondas del diálogo migratorio que sostienen desde hace varios años con el objetivo de lograr una emigración “legal, segura y ordenada”. Esa reunión se desarrolló en un “clima de respeto” y “diálogo constructivo”, según afirmaron desde ambas partes.

La Habana reiteró su demanda para derogar la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, que privilegia a los cubanos que llegan a Estados Unidos al otorgarles la residencia un año después; así como su política de “pies secos-pies mojados”, que permite quedarse legalmente en el país a los que llegan a tierra mientras que los cubanos interceptados en el mar son devueltos a la isla.

Según Josefina Vidal, esa ley confiere a los cubanos un “trato preferencial, exclusivo y único” a la hora de regular su situación en Estados Unidos y es el “principal incentivo para la emigración ilegal, el tráfico de personas y el fraude de documentos”. Sin embargo, el subsecretario adjunto para Latinoamérica de EEUU, Alex Lee, que encabezó el miércoles las conversaciones, señaló que su país va a mantener de momento esa política migratoria.

Dos mujeres, frente a frente

usa09

Josefina Vidal

Josefina Vidal Ferreiro: Desde 2013, Directora General, Dirección General de Estados Unidos, Ministerio de Relaciones Exteriores. Con anterioridad ha fungido como Directora de Estados Unidos (2012 – 2013), Directora de América del Norte (2006-2013), Subdirectora de América del Norte (2004 – 2006), Especialista Principal y Coordinadora del Grupo de Análisis sobre Estados Unidos (2003 – 2004 y entre 1997 y 1999) en la citada dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Entre 1999 y 2003 ejerció como Primera Secretaria, en la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Entre 1990 y 1997 fue analista en la Embajada de Cuba en Francia. Precedentemente, desde el año 1984 hasta 1990 trabajó como Investigadora Agregada en el Centro de Estudios sobre Estados Unidos, de la Universidad de La Habana.

Se graduó como Licenciada en Relaciones Internacionales en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, donde estudió entre 1979 y 1984. Desde 2011 integra el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson

Roberta Jacobson: fue juramentada como Secretaria de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, el 30 de marzo de 2012. Anteriormente fue la Secretaria adjunta interina desde el 18 de julio de 2011. Se desempeñó como Subsecretaria Adjunta Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental de diciembre 2010 hasta julio de 2011, encargada de política regional y cuestiones económicas, dirección y personal, y cuestiones de seguridad regional.

Además de su papel como Secretaria Adjunta Principal, fue la coordinadora principal para las iniciativas de seguridad ciudadana en el Hemisferio Occidental. A partir de junio de 2007 hasta esa fecha, fue subsecretaria adjunta para asuntos de Canadá, México y el TLCAN.

Se desempeñó como Directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos y desde 2000 hasta 2002, fue Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos en Lima, Perú. También, la Jacobson sirvió como Coordinadora de Asuntos Cubanos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, asistente ejecutiva del Secretario Adjunto (1993-1994), asistente especial del subsecretario (1989-1992), y en el Consejo de Seguridad Nacional (1988).

Jacobson tiene una Maestría en Artes en Derecho y Diplomacia de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia (1986) y una Licenciatura en Artes de la Universidad de Brown.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Llega la delegación norteamericana al Palacio de las Convenciones, encabezada por Roberta Jacobson. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegación norteamericana a la reunión. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Delegación cubana a la reunión: a la derecha de Josefina, José Ramón Cabañas, jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en EEUU. A la izquierda, Gustavo Machín, vice-director general de la Dirección de EEUU de la Cancillería. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • del Centro dijo:

    no le veo sentido al restablecimiento de relaciones cuando ayer quedo claro que su interés es buscar la forma de socavar la revolución, y la ley de ajuste cubano y el robo de médicos que cumplen misión es para mi los principales obstáculos,,, que aumenten las visas a 40 000 y quiten la ley de ajuste,,,, embajada para que, ahí tendrán mas libertades para hacer lo q deseen amparados por las convenciones internacionales,,, oficina de interesas hasta tanto no quede todo claro y de verdad demuestren respeto a nuestra soberanía.

    • Tricolor dijo:

      Es la primera reunion en el marco de un nuevo clima de relaciones, no hay que desesperarse, pienso que vendran cambios satisfactorios para todos los cubanos. De poco a paco ha de andar la diplomacia.

    • Ernesto Pérez dijo:

      Para ti y para todos.
      Es lógico que haya cierto grado de esepticismo, sobre todo por el tiempo que hemos estado viviendo bajo este “pragma” y sus consecuencias.
      Como escribí en otro comentario, hoy es un buen día y el de ayer también lo fue, es la primera vez en muchos años, casi medio siglo o mas que delegaciones de alto nivel de reuúen y son el centro de atención del mundo entero, además hemos sido el tema mas importante y el único en el discurso último de Obama en el Congreso de la Unión, luego entonces es además de ser el primer paso bajo estas condiciones, es un enorme paso hacia tiempos mejores de relación, no sólo entre Cuba y EEUU, sino en toda la américa, desde el norte hasta el sur. Recuerden Cuba es la bien llamada “Llave del Golfo”, sin esa llave, todos los pueblos y paises han sufrido política, económica y personalmente por el alto costo de cualquier operación. El hecho de que se abra públicamente un diálogo entre estos dos países (que si chovinismo alguno, pueden ser los dos países mas eficientes en todo económicamente hablando) es un camino lleno de frutos, el que se puede forjar. Totalmente convencido estoy de ello.
      Animo, lo mas importante que podemos hacer es prepararnos y enfocarnos en lo que nos toca a cada uno de nosotros para no desaprovechar esta oportunidad de desarrollo conjunto, por una mejor Cuba y por una mejor América (desde Alaska hasta la Patagonia).

      • Bell Canada dijo:

        Muy de acuerdo con Ud, lo único que aunque creo el tema de Cuba fue muy importante en el pasado discurso de la Unión no creo sinceramente que haya sido el único. Sin mencionar que por razones obvias Obama no iba a mencionar otros temas muy importantes también para la Unión pero en los cuales el no ha logrado avanzes importantes. Es una cuestión estratégica en su discurso y como dije en ese foro me parece casi todos si hubieramos estado en esa posición hubieramos hecho lo mismo.

      • HARDCORE dijo:

        Bueno me parece muy acertado tu comentario.
        Todo no puede ser de sopeton como quiere todo el mundo, esto lleva su proceso y es con calma. No se apuren que lo que si es seguro es que vendran cambios, tal vez este año o tal vez el que viene, pero vendran.
        Solo señalar que no recuerdo otro presidente que se plantara de tal manera frente a un cogreso opositor como lo hizo Obama, el que vio su discurso completo tal pareciera que estaba hablando un presidente de Latinoamerica y no uno de EEUU. Ojala pueda cumplir todo eso que prometio por el bien de la clase media.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel dijo:

    “Desata mis Manos Chico, y Deja ya de Joder”

    Desata mis manos chico
    y deja ya de joder
    le dijo mi Cuba Bella y Valiente
    a un verdugo, gigante y cruel
    pues creo debas tener
    un algo de lucidez
    entre tus tantas “razones”.

    Los años junto al papel
    pasaron sobre la nada
    pues nunca jamás tu espada
    me pudo jamás vencer.

    Al mencionar a Fidel
    realzo la voluntad
    mas hago vibrar la paz
    y opaco de un sopetón
    al chico, verdugo, gigante y cruel
    que quiso con su poder
    el aplastar nuestra gloria
    pues no comprendió la victoria
    de un pueblo que decidió
    el apartarse del yugo.

    Te dije, no vas a ver
    a Cuba llorar por nada
    mas quiso el Verdugo, gigante y cruel
    alimentar sus jugadas
    para intentarnos vencer
    pero en su intenso placer
    y gustos de malas ganas
    no vio vibrar las mañanas
    ni a Cuba miró crecer.

    Tu espina siempre varada
    entre el estrecho y el mal
    mas cuando vistes pasar
    al Colibrí perfumado
    entonces vistes lo caro
    que te a costado tu espada
    espero que tus jugadas
    intenten limpiar tu historia
    y reconozca la gloria
    de Cuba Bella y Rebelde.

    Amigo no estoy en nada
    yo solo brindo mi amor
    le dijo Cuba de frente
    y el chico por insolente
    responde con el bloqueo
    como un gigante, verdugo y cruel
    para imponer su poder
    desde sus viles entrañas
    mas unas cuantas Pirañas
    a la intención se sumaron
    pero solitas pasaron
    a devorarle la piel
    al chico, verdugo, gigante y cruel.

    El chico teje marañas
    y desembarca su ira
    mas luego Cuba sin sañas
    pero mas digna que nunca
    le da su gran merecido
    y manda Buitres al nido
    cambiados por nutrición
    por eso Revolución
    escribo con tango orgullo.

    Hoy Cuba en Revolución
    recibe su gran medalla
    y el Chico, verdugo, gigante y cruel
    acepta su gran derrota
    pues luego de tantas gotas
    el triunfo fue de Fidel
    y de su pueblo Rebelde.

    Yo solo quisiera verte
    sudando gotas de miel
    le dice mi Cuba bella
    al Chico, verdugo, gigante y cruel
    pues luego de tanta hiel
    es tiempo de que te cures
    anda, desatas mis manos chico
    para que el alma depures
    y limpies tus pesadillas
    mas saques de tus costillas
    a las Pirañas que se alimentan
    de tus absurdas sanciones.

    Conversan Cuba y el Chico
    verdugo, gigante y cruel
    sin las Pirañas presentes
    mas muchas abren el pico
    pues se transformas también
    en Lobas, gU$Anos y Buitres.

    Espero no se me “Aguiten”
    y que tampoco se desesperen
    al escuchar por la redes
    noticias claras y dulces
    pues ya han clavado tres cruces
    muy cerca del gran olvido
    y los Estados Unidos
    ya quiere ser el amigo
    de Cuba Bella y Rebelde.

    Pues dicen que con el verde
    Caimán fuerte y audaz
    no pueden joder no mas
    y que al bloqueo jamás
    el gran Caimán le temió
    pues el Caimán se creció
    en aires de libertad
    y nadie jamás podrá
    dictarle lo que hay que hacer.

    Pues el Caimán es Fidel
    y el Pueblo que le acompaña
    por eso las mil marañas
    que salen del cruel bloqueo
    hoy deben ya de cesar
    para poder empezar
    los tratos de igual a igual
    mas miles querrán virar
    a Cuba Bella y Rebelde
    si el Chico, Verdugo, gigante y cruel
    decide ponerle fin
    a la frustrada intención.

    Pues nunca tuvo razón
    aquel verdugo tan cruel
    que dijo sobre un papel
    a Cuba yo la domino
    mas muchos en el camino
    perdieron hasta sus vida
    al ver la mesa servida
    repleta de amor y fe
    por eso le digo a usted
    lo mismo que Cuba dice
    al Chico, verdugo, gigante y cruel
    desata mis manos chico
    y deja ya de joder.

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

    • carlos dijo:

      Erik del imperio cruel , si no le gusta el imperio porque no se muda para aca , sera bienvenido aca en Cuba .Creo que es mas que positivo estas conversaciones y es nesesario tiempo para que la mayor parte de las personas que fuimos criadas en estes conflicto comprendamos que no tenemos un enemigo enfrente al que debemos odiar sino un vecino con el que podemos mantener buenas relaciones, pero para eso es necesario dejar atras la mentalidad de muchos años de fanatismo y dogmatismo por las dos partes , ojala sea posible.Es mas facil cambiar las politicas que la mentalidad de las personas.

  • Octavio dijo:

    por favor, sigan publicando. My buena cobertura….

  • adrian dijo:

    Esperemos que todo tenga una marcha formidable. Y coja el mejor camino para el bien de nuestros cubanos en nuestra isla libre y soberana.

  • estrella fermin dijo:

    RELACIONES DIPLOMATICAS, SI SI ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS
    EL MOMENTO ES HISTORICO PARA AMBOS PAISES, SOMOS DOS PUEBLOS COMO DICE EL PAPA QUE HEMOS ESTADO DISTANCIADO POR MUCHOS ANOS
    QUE LA DIPLOMACIA HAGA DE PATRONA DE AMBAS PARTE
    y entendimientos de ambas partes con respeto y de igual a
    igual. esto es beneficioso para ambos lados.
    GRACIAS A NUESTRO PRESIDENTE RAUL, A OBAMA, AL PAPA. A CANADA Y A TODOS LOS QUE HAN PUESTO SU GRANITO DE ARENA PARA QUE ESTO SEA POSIBLE. PASO A PASO SE LOGRARAN ENTENDIMIENTOS ENTRE AMBAS
    PARTES. ES TIEMPO DE PUENTES.

  • adrian dijo:

    Esperemos q todo tenga uan marcha formidable. Y coja el mejor camino para el bien de nuestros cubanos en nuestra isla libre y soberana.

  • Tricolor dijo:

    Esperamos que hoy sea mas provechoso el dialogo…

  • HARDCORE dijo:

    Bueno, hoy es el dia, paso a paso, todo no se puede solucionar a la primera.

  • Nereyda dijo:

    Enhorabuena!

  • cubanito dijo:

    Qué bella nuestra representante, la cubana, claro

    • Taran dijo:

      Me encanta que sea una mujer…..y mas ESTA mujer, quien nos represente.

  • patricia dijo:

    Ellos saben que a pesar de la ley de Ajuste y su politica de robo de cerebros, el porciento de cubanos que se van y los médicos que desertan de sus misiones es infimo comparado con mexicanos, puertorriqueños, centroamericanos, otros caribeños, asiaticos, etc. etc. Es por eso que están sentados ahi, discutiendo de tu a tu con nosotros, Eso sí, hay que llenarse de paciencia porque no es fácil, como decimos los cubanos.

  • cucurrucu dijo:

    poco a poco y paso a paso por favor…..

  • Yosvany Marrero dijo:

    Creo que histórico lo que está sucediendo en la Habana, es hora de entender que ni el pueblo Cubano ni el pueblo Estadounidense merecemos que se nos prive del acercamiento, EE.UU debe entender el derecho a la autodeterminación de los cubanos el solo hecho de conversar sin presiones ni condicionamientos es claramente un avance.
    Adelante Cuba … Gracias a Obama por tan grande mérito no recuerdo presidente alguno de las 11 administraciones anteriores despues del 59 que tenga tanta valentía Por qué buscar siempre la manera de ver lo negativo?, recordemos que Obama como presidente tiene que contar con el Congreso y ya habló y reconoció el fracaso de 50 a;os de aislamiento, además no es lógico que estemos 100% de acuerdo, sino todo sería una utopía … pero tambien recordemos que han reconocido logros de esta revolución y que estan dispuestos a lograr un acercamiento entre los dos pueblos Gracias Raul, y Gracias Obama un saludo respetueso al pueblo Norteamericano

  • Ernesto Pérez dijo:

    Hoy es un buen día!!!!

  • Alberto Medina dijo:

    sí, este es el comienzo de una nueva etapa

  • samuel dijo:

    este es el comienzo de una nueva etapa,sabemos muy bien que estados unidos quiere cambiar la politica de cuba,ahora lo que debemos es ser mas inteligentes y cuidarnos mas ,respecto a lo positivo solo ayudara al desarrollo del pueblo cubano,a que cada cubano se desarrolle coma mejor y viva mejor ,no hace falta ser rico para vivir asi.gracias

  • Joey Jordison dijo:

    Pero…y qué es lo que dicen los americanos. Aquí solo se publican las cosas que dicen los funcionarios cubanos…eso ya yo me lo se, ahora…cuáles son las perspectivas de la delegación estadounidense? comenten sobre eso.

    • Artemisa campeón dijo:

      Ojala amigo, pero esta web (para mi la mejor de Cuba) sufre también la parcialidad y simplemente lo que dice USA no interesa. Debemos entender que aquí los que pudiéramos beneficiarnos somos nosotros, USA es la primera economía del mundo, a ellos ya les va muy bien, de verdad yo alucino con algunos comentarios…

  • La dura dijo:

    PIENSO IGUAL, PASO A PASO, HAN SIDO MUCHÍIIIIIIIIIIIIIIIIISIMOS AÑOS DURANTE LOS CUALES HEMOS SIDO ENEMIGOS, CONFÍO EN LA CAPACIDAD DE ENTENDIMIENTO Y ALTO GRADO DE TOLERANCIA DE LOS MANDATARIOS. OBAMA PASARÁ A LA HISTORIA POR LAS DECISIONES TOMADAS CON RESPECTO A NUESTRA ISLA.

  • baute dijo:

    Siga firme Josefina no tenga miedo a la hora de debatir ya el mundo esta con nosotros.Siga sin titubiar a la hora de reponder las preguntas de los periodista
    no tenemos nada que esconder.
    Hagale saber que asi de fuertes son las mujeres cubanas

    • gilberto dijo:

      este piensa que la reunion es en un solar gritandose de barbacoa a barbacoa?
      hoy no he pasado un comentario…debo estar hablando basuras contrarrevolucionarias

  • yoa dijo:

    Si el gobierno de EEUU quitara la Ley de Ajuste Cubano estaría aceptando que los cubanos solo emigran por cuestiones economicas como la mayoria de los emigrantes de todo el mundo que llegan allí y no por otros motivos tales como falta de democracia y libertades civiles, por esto los cubanos son la excepcion.

    • 50 CENT dijo:

      muy de acuerdo con tu comentario es una realidad que no quieren enfrentar.pero se cae de la mata.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también