Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

MINREX: Presidirá Josefina Vidal rondas de conversaciones entre delegaciones de Cuba y los EEUU

| 59 |
Josefina Vidal, directora del Departamento de América del Norte de la Cancillería cubana. Foto: AP

Josefina Vidal, directora del Departamento de América del Norte de la Cancillería cubana. Foto: AP

En relación con las rondas de conversaciones entre Cuba y los Estados Unidos, que tendrán lugar los días 21 y 22 de enero, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, se informa que la delegación cubana estará presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

El 21 de enero se efectuará una nueva ronda de conversaciones migratorias, que por la parte norteamericana estará presidida por el subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee. Este encuentro será un espacio para evaluar la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes, entre otros temas.

El 22 de enero, se realizará la primera reunión sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que por la parte norteamericana estará presidida por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson. En esta reunión se abordarán los principios y pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de Embajadas en ambos países.

Con posterioridad, ese mismo día, habrá otro intercambio para abordar asuntos bilaterales, incluyendo áreas de cooperación en temas de interés mutuo.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Bueno, creo que no debía ser otra persona quien nos represente en estas primeras conversaciones bilaterales. Josefina Vidal lleva años en esos menesteres, debe tener la experiencia necesaria para afrontar estos temas. Confió que sabrá enfocar y discutir muy bien los temas que se llevarán a discusión.

  • neo dijo:

    Yo (y creo que la mayor parte de los cubanos también) aguardo con ansia este primer encuentro deseando que marque un antes y un después en las relaciones bilaterales y que allane el camino para un futuro entendimiento entre ambas naciones que sería muy beneficioso para nuestro pueblo. Solo me queda esperar comprensión y buena voluntad por las 2 partes.

    • Isabel dijo:

      Neo, me sumo a su comentario. Que así sea. Peace and love.

  • Carlos Hernandez dijo:

    Sea alabado Jesucristo! Que Dios ilumine a ambas partes para que sea fructifero para ambas naciones. Que la Virgen de la Caridad interceda para seguir este camino de paz.

  • Jorge Luis 951 dijo:

    Nunca pense iba a ver esto ya viejo. Saludos.

  • Heem Gondes dijo:

    Excelente paso para normalizar las relaciones entre los EE.UU. y Cuba. En esta primera ronda y en las futuras ciframos las esperanzas de un civilizado entendimiento que abran paso a la distension, la paz y los beneficios mutuos entre ambos paises, sin imposiciones políticas e intromsión en los asuntos internos…..
    Creo que la parte cubana está bien representada por la Doctora Josefina Vidal y también opino que el Embajador cubano ante el Gobierno de EE.UU. debia ser el Dr. Ricardo Alarcon de Quesada; dada su experiencia y conocimiento de los EE.UU. y en mérito por su destacada labor en los servicios exteriores de Cuba y su impecable trayectoria al servicio de la Revolución desde que era muy joven……
    .. Viva la Amistad entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica..!!!

  • Jorge Luis 951 dijo:

    Trabaje duro por Obama , para su candidatura y reeleccion siempre espere algo diferente aunque al final no me sentia bien , NO ME DEFRAUDO.

  • ScatMan dijo:

    ¿Y la ronda del día 22 quién la presidirá por Cuba?

  • Juan Carlos dijo:

    No entiendo por qué unas conversaciones tan importantes y tan esperadas, son presididas por funcionarios de tan bajo perfil.

    • Marlys dijo:

      Juan Carlos, tengo entendido que esta diplómatica fue la que condujo las que se efectuaron durante 18 meses y que, felizmente, terminaron propiciando la serie de medidas que posteriormente anunció y ya implementó el gobierno del presidente Obama. No es una funcionaria de “bajo perfil”, al contrario, independientemente que supongo que el esquema de las conversiones se discuta primero entre un grupo mayor y se definan las pautas y lo que se va a discutir, sin duda ella está lista para sentarse de tú a tú con la delegación de USA.

    • Bell Canada dijo:

      Tan bajo perfil?, esos son los funcionarios por ambas partes que dedican su tiempo y trabajo a asuntos de este hemisferio para sus respectivos paises. Por ende estan en mejor posicion que incluso sus jefes superiores lease ministro y secretario de estado. Una vez todo este cuadrado entonces para finalizar los ministros se reunen al mas alto nivel.

    • juliocsm dijo:

      la misma categoría del representante de EEUU, ni más ni menos, además los que nos representan no son de bajo perfil

    • Heredia dijo:

      Juan Carlos, tanto Josefina como la Sra Roberta tienen el mismo perfil y jerarquía

      • ScatMan dijo:

        No señor, Heredia, no tienen el mismo rango. El cargo de Roberta Jacobson es el equivalente a una Viceministra y Josefina Vidal no lo es. En todo caso, el equivalente es el de Rogelio Sierra, uno de los viceministros del MINREX. Para el primer día, estaba bien, pero no para el segundo.

    • el Hidalgo dijo:

      Juan Carlos :Si no sabes no opines Josefina Vidal no es de bajo perfil tiene conocimiento y rango para llevar a la mesa de conversaciones las posiciones e intereses del gobierno cubano como digno representante del pueblo noble y combativo de Cuba.
      Creo en las conversaciones ,pero alerto que no se debe bajar la guardia en nuestras posiciones e intereses que no es más que ser consecuentes con la historia y nuestros martíres.Ojalá que haya entendimiento y no posiciones de fuerza y objetivos solapados por que al final Cuba Va.

      • Bell Canada dijo:

        Increible como un mismo texto se lee con diferentes lecturas. No se los demas pero cuando yo lei lo de juan carlos entendi el se referia al bajo perfil de los funcionarios de ambas partes y no exclusivamente una parte en cuestion. De ahi mi respuesta. Ya me dira el si yo entendi bien no.

        Es curioso por cierto esta web no ha publicado nada del viaje de los 6 miembros democratas del congreso americano a la habana y hasta el lunes en la noche. Pero bueno para eso leo CNN primero, el lider mundial en noticias.

        Por cierto preocupante la Guardia Costera desde ayer este dando la voz de alarma y tomando medidas extras ante el arribo de varios balseros cubanos en las ultimas semanas por encima de la cantidad a la que han estado acostumbrados normalmente
        para la epoca. Ellos esperan claro no desencadene en algo masivo especialmente peligroso en esta epoca.

  • jose dijo:

    Abajo el imperialismo!!! No confíen ni un tantito así.

    • Carburo dijo:

      En eso tienes razon tonto eso lo dijo el che… pero a lo mejor no sabes que en palabras posteriores de su discurso dijo… “cuando el imperio este tosiendo, ya nosotros tendremos neumonia” asi que mejor deposita lo mejor de tus energias en un mejoramiento de ambas partes y no seas fanatico, una persona culta siempre sera libre…

    • rolando dijo:

      con personas como tu jose con ese pensamiento no va a salir nunca adelante cuba es tanta la ceguera que no te deja ver ojala dejen los pensamientos viejos y se entiendan los americanos no son malos

  • Papillon dijo:

    Esto totalmente seguro del exito de las negociaciones, pues a cada parte le asiste la buena voluntad de todo un pueblo.de un lado el pueblo norteamericano y por aca nosotros , un pueblo laborioso y decidido a seguir adelante y olvidar las diferencias, y respetarnos mutuament en la diversidad politica, pero aunados en lo economico y social.
    Vivan las relaciones CUBA-EEUU.

  • estrella fermin dijo:

    vamos companera Josefina vamos venciendo las batallas y aunque aun falta pero
    vamos bien, ayer los medios internacionales daban que la mayoria de los americanos
    apoyaban el fin del bloqueo en un censo que se realizo en el proprio estados unidos.
    en la union esta la fuerza y el respeto internacional y la valentia y la Resistencia de nuestro
    pueblo es admirada y valorada, la politica de hostigamiento contra cuba ha fracasado
    y ellos lo admitieron. ahora son momentos de puentes. VIVA FIDEL Y VIVA RAUL
    UN GRAN VIVA A NUESTRO PUEBLO CUBANO. y palante…

  • Dayan planells dijo:

    Juan carlos acaso leistes quien viene por estados unidos ? Roberta jacobson secretaria de estado para el emisferio occidental no viene ni jonh kerry ni barack obama y no son personas de bajo perfil estan designadas y preparadas para hacer su trabajo ya el trabajo gordo lo hicieron obama y raul ambas partes ya estan preparadas para dialogar y josefina vidal no es cualquier mediocre es una persona que lleva tiempo con este tipo de asuntos.

  • Dayan planells dijo:

    Raul no se equivoco cuando elaboro y empezo a aplicar las reformas economicas y dilma rousseff cuando aposto por el puerto de el mariel la respuesta internacional de apoyo fue firme y general la union europea vino solita y estados unidos unidos tubo que ceder las elites de poder son las que mueven este pais no se quieren perder la oportunidad de trabajar con cuba en su desarrollo solo 90 millas incentivos fiscales bajos los intereses economicos mueven montañas bien por raul buena jugada que ya esta dando frutos y aunque el embargo no se ha levantado ese no dura mucho es demasiado fuerte la presion de las elites de poder sobre el congreso y el voto a cambiado radicalmente la comunidad cubana en la florida en la cual me incluyo la mayoria estamos a favor de este acercamiento el embargo va a caer tarde o temprano

    • RAMANOCO dijo:

      Dayan planells,
      Veo que usted da el embargo ya por levantado.
      Sus comentarios me recuerdan a algunos amigos que aseguran que a partir del dia 23 del presente ya podrá comenzar a verse un aumento en el abastecimiento de pollo. Ignoran que los alimentos hace años que no están sujetos al embargo.
      También usted rebosa optimismo sobre El Mariel, aunque oficialmente no se ha anunciado aun ni la intención de alguien de abrir un quiosco de helados en la entrada.

      • Aroldo dijo:

        Bloqueo amigo, se llama bloqueo.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Tambien yo pense que en este primer encuentro sería a nivel de Ministros.
    Aunque presiento que el encuentro al máximo nivel será en la Cumbre de Panama.
    Hay que reconocer la valentia del Presidente Obama,no es facíl para el dar un paso
    semejante en aquel país.Aunque creo además que era quien lo podia hacer ya que llegó a ese cargo sin compromisos con la mafia de Miami.

    • Bell Canada dijo:

      No es facil para nadie dar un paso adelante. Sea quien sea el miembro de cualquier especie del reino animal (entiendase como paso la capacidad de cambiar de posicion) siempre sera riesgoso que quedarse donde estaba eternamente. El acecho del predador o disimiles riesgos lo condicionan. Pero si hay algo que nunca ha cambiado ni cambiara es que todos se mueven (incluso los diminutos miembros de un arrecife coralino) y constantemente. Es el mecanismo primordial del creador (sea quien usted crea es llamese Dios, la madre Naturaleza, Ala o el Gran Arquitecto como tengo entendido le llaman los freemasons o masones libres por solo mencionar algunos) para garantizar la sobrevivencia de una especie.

      De la misma medida los miembros de la sociedad cubana, todos ellos, deben igualmente arriesgarse a moverse o cambiar de posicion, sea cual sea esa posicion. La inteligencia de una especie o un grupo esta en la capacidad de adaptarse al medio que le rodea y transformarlo. Como mismo el moderno Oso polar …. espera Polar con mayuscula pues con ese frio al igual que el pinguino rey merecen nuestro respeto….. baja al sur y se aparea con la Osa Gris para adaptarse al medio y sobrevivir la especie el resto de las especies toman decisiones parecidas.

      Y no puede ser que los cubanos seamos menos inteligentes que los Osos. Me resisto a creerlo. Y menos yo y por eso no dejo de seguir siendo cubano hasta la muerte.

      He dicho. Y ahora a trabajar cual oso polar bajos los 15 grados bajo cero.

      Moderese por los moderadores.
      Diseminese por los que asi lo prefieran.
      Destruyase por los que quizas no tengan la capacidad de hacer otra cosa o quizas asi lo prefieran tambien.

      Pero en cualquier caso a los que al menos terminaron de leerlo, Muchas Gracias por haber dedicado su preciado tiempo a su lectura.

      Have a nice day and keep warm.
      JJ

      • mary2014 dijo:

        Muchas gracias Bell Canada por mantenernos informados a los cubanos que no tenemos Internet. Me han quitado 2 veces el comentario. Vamos a ver si ahora tengo más suerte y lo publican

  • Reydel Guerrero Gámez dijo:

    Mis felicitaciones para ambos países por el restablecimiento de las relaciones económicas. Mi criterio particular es que ya era hora de esta hermosa reconciliación. hay que recordar que somos países vecinos, países que solo nos distancian noventa millas. Somos pueblos y países que tenemos que ayudarnos económicamente y materialmente, aunque existan diferencias políticas. El sol salió para todos por igual y la madre naturaleza es una sola. Unamos nuestras manos y nuestros corazones y que ambos pueblos sean testigo de esta hermosa reconciliación.

  • Berto dijo:

    Juan Carlos, Josefina Vidal tiene el mismo cargo en el Minrex que la Jacobson en la secretaría de estado de USA, es una señal de que las relaciones entre ambos paises debe ser en igualdad de condiciones, debe haber total reciprocidad, tienen que entender que los perjudicados hemos sido nodotros en todos estos años, pero no por ello vamos perder nuestra dignidad, que es lo más preciado y reconocido mundialmente que tiene Cuba.

    • el Hidalgo dijo:

      Berto : Dime si eres el médico veterinario que vive en guanajay de ser correcto llámame
      al 47351135 en artemisa si no disculpa es que tengo un amigo de universidad con ese nombre saludos

  • qbano dijo:

    sea quien sea que nos represente! no debiese olvidar los años de carencias, dificultades, ausencias, las relidades que impuso la renuncia al encuentro y quienes pgaron el pato…
    sea quien sea que nos represente habra de creer en la diversidad, construir desde la diversidad y para la diversidad…
    quien nos represente debera tener claro que las cosas no son faciles por simple mandamiento de arriba… mas bien son complejas y que por ser faciles no serán más duraderas…
    dificultades, muchisímas desde el início hasta lo que resulte para el futuro…
    pero…
    que bueno que así sea!

  • victor tve dijo:

    A mi forma de ver las cosas eso trae sus riegos porque si ellos en los cincuenta años inventaron las cinco mil cosas para podernos penetrar pues ahora que se van a restablecer las relaciones esos mismo cañones van a estar enfilados en esos mismo objetivos pero este pueblo no es tan fácil como muchos se lo creen y nuestras instituciones de inteligencia se van a cruzar de brazo para ellos hagan lo que les
    De la gana lo que dice Kukito esos son grupos que la mayoría en lo que piensan es en el beneficio personal pero no arrastran pueblos nosotros tenemos una juventud muy valiosa solo lo que falta es saberla orientar por el camino correcto creo que esto traiga beneficio para el país por muchas razones porque estuvimos 50 años bajo un cruel bloqueo que muy pocos países en el mundo lo pueden aguantar que nos quisieron hacer la vida un trapo y el pueblo aguanto así que sin ese criminal sistema nuestro pueblo saldrá victorioso con mas animo que nunca

  • Paul dijo:

    Que bueno que parece que se va a lograr un clima de entendimiento entre ambas naciones. Pido a CUbadete, a Granma, la TV Nacional que por favor nos mantengan bien informados con mas detalles de estas conversaciones, que brinden más noticias en la medida de lo posible y que las medidas implementadas por Obama ayer, favor de traducir las nuevas normativas del Dpto del Tesoro y Comercio y que ha medida que vayan obteniendo detalles se informe y se polemice. Los cubanos tenemos un reto de ahora en adelante. No será como en la República de 1902-1958, pero si se levanta el bloqueo, veremos el capital norteamericano, turismo norteamericano, diplomáticos, consules, becas, mayor intercambio, etc, y ellos son capitalistas de pura cepa, tendremos que aprende el arte de convivir con nuestras diferencias(cito a Raul Castro) y cuando tengamos diferencias de criterios, lo discutiremos de frente(cito a Obama)

  • rolando medina peña dijo:

    Dentro de la agenda de la política exterior de nuestro país, este tema de las relaciones EE:UU y Cuba debe jugar un papel estratégico y más, por ello respeto la decisión de la dirección de nuestra Revolución de designar a la compañera al frente del diálogo, la misma posee una amplia capacidad y experiencia al respecto. Debemos tener presente siempre las palabras de nuestro Comandante en Jefe y posterior del General de Ejército Raúl, desde el 1er Congreso del PCC hasta la última Asamblea Nacional del Poder Popular, donde siempre se le dedica un espacio a este impornte tema. Hoy más que nunca, para estar preparados ideológicamente, debemos remitirnos a esos textos como consulta obligada. Los momentos que hoy vivimos producto a la decisión de EE.UU, no me parece que solo sea de su Presidente, tienen sus inicios en la batalla ideológica y moral de nuestro pueblo hace unos cuantos años atrás. Un pueblo que no domine y se sienta orgulloso de su historia, no podría defender su bandera como lo hemos realizado los cubanos. Hasta la Victoria Siempre. Esta batalla en la arena diplomática también la ganaremos, simplemente porque tenemos muchos motivos justos, patriotismo y sobre todo determinación en que es lo queremos para nuestra Patria.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también