Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fernando González: La solidaridad con los Cinco es una fuerza que crece cada año

| 3 |
Fernando González, Héroe de la República de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Fernando González, Héroe de la República de Cuba, en declaraciones a la prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

“Si vamos a la historia de los coloquios podemos apreciar que estos eventos comenzaron siendo una historia pequeña de los más militantes, de las personas más comprometidas en aquellos momentos, y al paso de estos diez años esta pequeña fuerza ha ido creciendo”.

El Héroe de la República Fernando González hizo estas declaraciones a la prensa durante el X Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La participación de más de 40 países y en especial la labor de los delegados y personalidades de todo el mundo, ha sido, a través de estos diez años, uno de los pilares más importantes en la lucha por la liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos, añadió González, uno de ellos que ya regresó a la Isla después de cumplir 15 años de injusta prisión en Estados Unidos. Otros tres aún siguen encarcelados.

Fernando agregó que hoy existe una representación de alrededor de 270 delegados de más de 40 países, señal de que se ha desarrollado el movimiento de solidaridad.

“Cuba está en el fondo de todo. El prestigio, la moral, la justeza que ha caracterizado a los cubanos es la causa de los Cinco, y tenemos aquí no solo ese número de delegados y países, sino una concurrencia de personalidades importantes que pueden aportar prestigio al evento y su experiencia como luchadores, como activistas dentro de su país”.

Aseguró además que la representación de los delegados en todos los sectores de la sociedad los llena de energía, sobre todo a los tres compañeros que permanecen en prisión, Ramón, Antonio y Gerardo.

El héroe cubano consideró que en el contexto actual el movimiento de solidaridad puede dar un salto, teniendo en cuenta el antecedente de dos eventos importantes como son la Comisión de Justicia en Londres y la jornada en Washington.

Asimismo acotó que el grupo que está dentro de Estados Unidos es un importante arsenal para apoyar la causa de Los Cinco, precisamente por la acción directa en el Congreso y en la Casa Blanca.

“El movimiento de solidaridad por Los Cinco ha alcanzado una madurez que nos permite proponernos planes más ambiciosos y de eso es precisamente de lo que se trata el Coloquio: cómo reforzar, cómo intensificar la acción para lograr la libertad de los tres compañeros. Tal vez no haga falta un onceno coloquio, ojalá que no, pero nosotros nos vamos a preparar para que siempre sea superior, sea más efectivo.”

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Siempre he sido muy solidario con los Cinco Héroes y los he defendido mucho por dieciséis años aquí en Miami, por radio, televisión, tribuna, prensa escrita e internet, pero hoy quiero hablar de otro tema distinto:

    Ya que hoy, 11 de Septiembre, Cubadebate no ha publicado una sola palabra sobre el décimotercer aniversario del hecho más trascendental de este Siglo 21, procedo a mencionarlo, a expensas de que ni tampoco aparezca este comentario.

    Estoy plenamente convencido de que la masacre del 11 de Septiembre fue un autoatentado ordenado por los jefes del Complejo Militar-Industrial-Terrorista –CMIT–, o sea por el gobierno imperial de Estados Unidos.

    Baso mi convenciminto en hechos de muy simple comprensión:

    1-. Es mentira que un avión de pasajeros impactara un ala del Pentágono que estaba siendo reparada y en la que murieron obreros, no militares.

    2-. Es mentira que los aviones de pasajeros supuestamente secuestrados por supuestos terroristas haya causado el derrumbe de las torres gemelas de Nueva York. Miles y miles de arquitectos, ingenieros y científicos del mundo han expresado desde hace años que eso es imposible y señalan que el inmenso fuego que debilitó las estructuras centrales de ambos rascacielos, provocando su derrumbe hacia dentro –implosión–, fue provocado por motivos muy superiores, como la reacción química de las partículas casi atómicas que conocemos como Nanotermite.

    3=-. Es imposible que diecinueve terroristas de apariencia árabe pudieran abordar cuatro aviones en aeropuertos distintos debido a las extremas medidas de seguridad que existían en todos los aeropuertos de EU desde 1995.

    4-. Los planes de invadir a Afganistán y luego a Iraq se estaban trazando meses antes del 11 de septiembre del 2001, y el Acta Patriótica comenzó a redactarse unos días antes.

    Quienquiera leer algo más de esto conéctese, a través de cualquier servidor de la red, con mi artículo: 11 de Septiembre de 2001, preguntas que, tal vez, sean respuestas.

  • Katerine Zayas García dijo:

    TODA CUBA está reafirmando la posición que adoptamos hace16años atrás. No descansaremos hasta que regresen nuestros héroes. Aquí en Puerto Padre, LasTunas, nos sumamos a esta jornada.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Quiero pedirle disculpas a la dirección de Cubadebate por el párrafo que aparece en mi comentario anterior:

    –Ya que hoy, 11 de Septiembre, Cubadebate no ha publicado una sola palabra sobre el décimotercer aniversario del hecho más trascendental de este Siglo 21, procedo a mencionarlo, a expensas de que ni tampoco aparezca este comentario.

    Como ya estoy retirado aquí en Miami, hay noches que me las paso leyendo y escribiendo hasta altas horas, a veces hasta las cuatro de la madrugada. En esos días me levanto tarde. Lo primero que hice el día 11 fue entrar en Cubadebate para ver si habían publicado algo sobre la masacre de hace trece años y la verdad es que no vi nada. Debe ser que el excelente reportaje que hicieron era el primer escrito que publicaban ese día y no lo vi porque vine a entrar en Cubadebate a eso de las dos de la tarde. Ya me extrañaba mucho que un blog de la alta categoría profesional de Cubadebate no publicara nada sobre un hecho de tanta trascendencia.

    Mis disculpas otra vez. Muy buen reportaje el que salió, muy racional y el debate que produjo fue admirable. Sentí mucho no participar en él, pero es que no vi nada de eso hasta hace un rato, hoy viernes 13. Cosas de la vejez.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Yenisei García

Yenisei García

Graduada de Comunicación Social en la Universidad de La Habana. Madre, amiga y dedicada totalmente a que la prensa sea la artillería de la libertad.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también