- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Despierta el Atlántico? Onda tropical con área de tiempo perturbado se mueve al oeste

Desde hace unos pocos días hemos observado que sobre África se están formando conglomerados nubosos que al salir al Atlántico se propagan al oeste como ondas tropicales. Esto es lo normal para esta época del año, pero no había ocurrido hasta ahora. ¿Será una señal de que el Atlántico esté despertando en su actividad?

Una de las ondas tropicales recién emergidas de África presenta un área de tiempo perturbado, que esta mañana de lunes se encuentra a unos 800 km al suroeste de las islas de Cabo Verde, cercanas a la costa de África. Este sistema tiene potencial para desarrollarse durante esta semana, mientras avanza hacia el oeste, a unos 15 – 20 km/h, hacia el arco de las Antillas Menores.

Las condiciones para podamos pensar que exista desarrollo son que hay una cizalladura del viento moderada (diferencia entre el viento en la superficie y en altura) y también una temperatura superficial del agua de 27ºC, que no es muy alta pero está por encima del umbral que se espera para algún desarrollo.

También tenemos que el aire se encuentra moderadamente húmedo en la zona por donde transita la perturbación.

La mayoría de los modelos de pronóstico apuntan a un desplazamiento del sistema entre el oeste y el oestenoroeste entre 15 y 30 km/h, con un desarrollo de al menos una intensidad de Depresión Tropical durante esta semana, antes de llegar el viernes a sábado próximo a las Antillas Menores. La temperatura superficial del agua a partir de que el sistema sobrepase los 50 ºW de longitud será de 28 ºC, lo que será una ayuda al desarrollo del mismo.

Pero no todo será color de rosas para el desarrollo de esta perturbación tropical. Hay aire seco al norte, que puede interferir con el desarrollo a media semana, y habría que ver en qué medida puede éste penetrar en su circulación. Además, la perturbación está actualmente ligada a la llamada Zona Intertropical de Convergencia (ZITC), una zona de lluvias y tormentas eléctricas que circunda el Planeta y que ahora está situada al sur y muy próxima a la perturbación, lo que puede competir con sus necesidades de humedad y energía.

En fin, que ya veremos lo que pueda ocurrir en los próximos días en el Atlántico a inicios del ya próximo mes de agosto.

onda atlatico