Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Fumarse el cielo (+ Fotos)

| 800 |
Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La pelota pinareña conquistó su décimo campeonato nacional al disponer este miércoles de Matanzas nueve carreras contra seis, en el sexto partido de un dual meet que se peleó con mucho arresto y hambre de victoria. Justo como le corresponde a estas instancias.

Fue una noche de velas inflamadas en que los managers tomaron rumbos diferentes con respecto a sus designaciones de la víspera. Así, Víctor Mesa se mantuvo en sus trece con Joel Suárez, pero Alfonso Urquiola aprovechó la inesperada fecha de descanso para encomendarle la apertura al as Yosvani Torres. “Él pidió la pelota y se la di”, me dijo el mentor de los verdes mientras fumaba un puro antes del juego.

Lo cierto es que Suárez tuvo un paso anecdótico por el desafío al enfrentar apenas a dos bateadores: transfirió a Roel Santos, soportó un triple de David Castillo y ¡bang! le cedió la pelota a Yoelkis Cruz. Desestimado con frecuencia, inestable en algunas salidas recientes, el tunero encontró el rancho en llamas -corredor en tercera sin out- y evitó la ampliación de la ventaja reduciendo a la tanda alta visitante (todo sea dicho, ayudado por un tiro perfecto de Víctor Víctor sobre la conexión de Donal Duarte).

La respuesta de los dueños de casa fue inmediata, como si le quisieran alimentar el sueño a una muchedumbre que coreaba “sí se puede”. Con cuatro días de descanso, Torres toleró hit de Dainer Moreira, que pisó el home con el tubey de un Ariel Sánchez destapado. Entonces falló Yadiel Hernández –debidamente restituido al tercer turno-, mas el torpedero Luis Alberto Valdés disparó sin puntería a la inicial tras la rolata de Eriel Sánchez y regaló una (otra) raya.

El dislate de la defensa no sería el último del inning, ni el único costoso. Ya con dos outs, Lorenzo Quintana no retuvo la Mizuno en lo que iba a ser una jugada de rutina en el plato, el score se colocó 3×1 y, en un santiamén, las tribunas del centro y la derecha comenzaron a inundarse de camisetas rojas. Arriba, algunos nubarrones empañaban las luces del crepúsculo, pero los meteorólogos de grada aseguraban que ese agua se la llevaba el viento.

El segundo episodio transcurrió sin sobresaltos, y a la altura del capítulo tres ya era evidente que Torres había recuperado el tono cotidiano. Esto es, rollings ingenuos, elevados al infield, poca demora y mucho strike. Enfrente, la situación se complicaba…

Después de poner la entrada a punto de mate, un discutido dead ball a Quintana –quien no se inmutó al recibir el supuesto pelotazo y despertó masiva suspicacia- preludió sucesivos sencillos de Osniel Madera, Valdés y Andrés Quiala, en impecable toque de bola que sorprendió a las piedras. Aunque Santos dejó luego las bases repletas, el desafío ya se había cerrado al límite.

No se esperaba menos de “un play off que debíamos ganar los dos equipos”, al decir del cuasi inalterable Urquiola. Después del desafío de infarto del domingo, las mejores escuadras de la Serie volvían a pulsear a muñeca partida, presagiando otro final para el recuerdo. Había tambores y cornetas, gritos y tensiones. Un ambiente exquisito para el béisbol. (Acomodadas detrás de la malla, las leyendas –Casanova, Tati Valdés, Ajete, Reinaldo Costa, Félix Pino- departían en calma, como si nada sucediera en el terreno).

Sin embargo, el relativo equilibrio se hizo añicos en el sexto, que fue un inning de espanto para los anfitriones. Dos imparables y un nuevo dead ball cuajaron los ángulos, vino Félix Fuentes y pasó lo peor que le podía pasar: Valdés, un verdugo para los pitchers yumurinos en esta campaña, le pegó un escalofriante Grand Slam por el left field. Cuatro carreras eran suficientes para empatar e irse arriba, pero faltaba otra que anotaría en las piernas del sprinter Santos, escudado en un error de Víctor Víctor.

¿Caso resuelto? Podría ser, si no se tratara de una porfía entre equipos que, pese a estar sobrados de carencias, han alardeado de esa cosa que por educación voy a denominar “hormonas masculinas”. De modo que Matanzas se acercó muy pronto mediante el bambinazo de Eriel con uno en base –primer indiscutible que soportaba Torres desde la revuelta local del comienzo-, y el Más Valioso de la temporada le dio paso en el montículo al Novato del Año, Vladimir Gutiérrez.

La historia aún no estaba escrita. La pizarra acababa de cerrarse por margen de dos, y a todas luces habría mucho machete por dar todavía. Sin embargo, Pinar consumó el anticlímax con una embestida en el séptimo a costa de Fuentes y Yoani Yera, la cual se limitó a solo una anotación gracias al relevo providencial de Carlos Juan Viera.

Séptimo, parte baja. Los Cocodrilos abren con boleto a Raúl González y hit de Yurisbel Gracial. Víctor Mesa, que pierde por tres, no puede tocar con su primogénito y lo reemplaza por Yasiel Santoya, que se poncha. Seguidamente, Moreira roletea para doble matanza, y es en ese momento preciso que Valdés, antes villano, luego héroe, vuelve a vestirse de rufián y facilita el descuento matancero. 8×6. La desgracia se cierne sobre el dugout de los vegueros, que se aterra con las líneas en fila de Ariel Sánchez y Yadiel, capturadas in extremis en franco territorio del right-center. Alguien, por pura precaución, prende unas velas sobre el banco de los verdes.

Viera retira sin apuros el octavo, y Gutiérrez –monumento al aplomo de un novato- hace lo mismo con la cooperación de Duarte sobre el batazo de José Miguel Fernández. En el noveno, Quintana desaparece literalmente la bola y da el golpe definitivo al moribundo, que va a consumir su posible última vez.

Pero hay vida en la ciénaga. Raúl González y Gracial suenan imparables que convocan a Vladimir Baños al montículo. Los nervios están disparados, a tal punto que el calor incendia algunos puños en el graderío. Viene Santoya al bate y hace otro swing al aire sobre un rompimiento. Asfixiado por la adversidad, VM32 lo llama a la banca, manda a Lázaro Herrera en misión de emergente, y el receptor se poncha sin tirarle. Un segundo más tarde, Moreira es puesto out en primera, y la escena queda lista para que Ariel Sánchez empuñe con el empate en su madero.

Foul y foul. El zurdo se mete pronto por debajo en el conteo, y deja pasar una curva que levanta exclamaciones por su similitud con el strike. Entonces, con el cuarto lanzamiento, abanica para felicidad del contrincante. La locura se tiñe de verde y salta al ruedo. Por tercera ocasión, Alfonso Urquiola gana el campeonato cubano de pelota. Su equipo es el merecido titular, y el país huele a vega de tabaco.

Pinar, estremecido, arde parejo.

Positivo: El relevo salvador de Vladimir Baños. Negativo: La defensa de campo por ambos bandos. Preocupante: El pelotero cubano discrimina muy mal en dos strikes. Incomprensible: Los finalistas de nuestra pelota pueden darse el lujo de prescindir de un bullpen (cuando menos) decoroso. Recomendable: Comisión Nacional, por favor, adecue el calendario de la Serie a fin de que la lluvia no sea más el invitado indeseable.

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Fot: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conecto un jonrón con las bases llenas que le dió un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conectó un jonrón con las bases llenas que le dio un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dioel puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dio el puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 800 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bruto dijo:

    Felicidades a pinar y a ese equipo tan aguerrido sobre todo a su manager que es tremendo director aa y andres quiala que es de las tunas mi tierra, recomendar a victor mesa que pruebe en otra provincia a ver si logra alguna vez puede ser campeón ya que en villa clara no pudo, matanzas tampoco que se vaya bien lejos pues aca no da con la bola jaja le propongo también que se cambie el nombre por Segundo Mesa que le queda mejor, ya que como manager nunca a podido ser primero aa mi respeto para el pueblo de matanzas y su Equipo

  • AGC dijo:

    FELICIDADES VICTORSEGUNDO MESA ALIAS ETERNO SEGUNDOLUGAR POR UN MERITORIO SEGUNDO LUGAR……….Y QUE SE SEPA QUE NO HAY REDUNDANCIA.
    DE SEGURO QUE EN EL PROXIMO CLÁSICO DE PELOTA CON ÉL COMO DT COGEREMOS UN MERITORIO último LUGAR.
    PINAR DEL RIO CAMMMMMMMMMMMMMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!

  • DODO dijo:

    Pri:
    Viste las lagrimas de L. valdes, pues imaginate las de los integrantes del equipo de Matanzas, estuve bien cerca de ellos, y nunca vi jamas tanto sentimiento. Por eso tengo que defender a mi equipo, porque no tiene la corona pero si es campeón, tambien ellos son sencillos.
    Por favor a las personas de PRIO que ofenden a Matanzas, tengan la misma sencillez que los peloteros pinareños, eso nos ofende al pueblo de Matanzas que también apoyamos a nuestro equipo como ustedes al suyo.

  • laura dijo:

    Pinar es Campeón y los sera siempre pues asi son los mejores. Viva PINAR DEL RIO

  • ElProfe dijo:

    felicidades Vegueros Campeones
    Ya Urquiola está listo para dirigir las CNB
    !!!! Que se vayan los que asesinan nuestro baseball!!!!

  • olgarita dijo:

    Felicidades, Pinar luchó como un campeón

    Matanzas será en el 2015, Victor es muy tenaz y se que se la llevará (corona) a casa de los matanceros

  • papito dijo:

    Felicidades a pinar pues gano y bien ganaoooo mi pésame a los matanceros pues perdieron bien perdidos culpa de su manager VM32 aca la culpa si la tiene el pues no supo en primera tratar como personas a sus jugadores, 2do es un sacon de picher jeje aaa a mi no me crean pero dicen lo atraparon en el baño del estadio ahorcándose con un cordón de zapato jeje

  • fehag dijo:

    Saludos pinareños y Muchas Felicidades por su triunfo se lo merecen en grande, Disfrutenlo ahora, soy de Santiago de Cuba y es verdad que hay cosas y cosas no voy a entender nunca porque porque en nuestro país se quiere tanto improvisar, y eso fue lo que mato a un equipo como Matanza.

  • LA CANDELA dijo:

    FELICIDADES A URQUIOLA Y SU TROPA DE COMBATE, QUE SI SABEN LUCHAR DE VERDAD,SABEN VENIR DE ABAJO Y SOBREPONERSE, PERO TAMBIEN FELICITO DE TODO CORAZON A VICTOR Y SUS GUERRILLEROS,QUE NO POR QUE PERDIERON NO SE MERECEN HABER GANADO ESE CAMPEONATO QUE TANTO GUERREARON POR EL,NO DEBEMOS HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO,NADIE ES PERFECTO,ELLOS MERECIERON SER CAMPIONES PUES DESDE UN PRINCIPO LUCHARON POR EL,ESPERO NO SE DESANIMEN Y SIGAN LUCHANDO QUE SI LO VAN A LOGRAR,FELICIDADES PARA LOS COCODRILOS QUE FUERON UN SEGUNDO PERO CON LAS BOTAS BIEN PUESTAS.

  • malaquias dijo:

    Sólo quiero hacer una pregunta ¿Quién diseña esa cosa horrible que le dicen trofeo de la pelota? Oye eso no sé a ciencia cierta a qué se parece pues es una oda al mal gusto… Deberían darle la labor de diseñarla a algún estudiante del ISDI con conocimientos básicos de diseño, y para colmo Modesto dijo algo así: “… ahí tienen a los campeones levantando el bello trofeo de la pelota cubana…”. Y qué decir de la Ceremonia de Premiación o mejor dicho ¿Hubo Ceremonia de Premiación?.. Esa mesita de escuela de primaria con ese mantelito rojo y las dos compañeritas (un poco más mayorcita que la otra) que no sabían que hacer si cargar la mesa o el trofeo… Por favor este es un espectáculo que se televisa para Cuba y supuestamente el Mundo y a mi parecer hay actividades del CDR que se realizan con más organización que esto que no parecía para nada la nota sellada del principal evento deportivo cubano.. A Pinar del Río: MUCHAS FELICIDADES A Matanzas: Muchas felicidades A Víctor: “….” A Urquiola: FELICIDADES CAMPEÓN!!!

  • Linda dijo:

    ¿Pueden decirme la ubicación final de todos los equipos?

  • El Guajiro Natural dijo:

    Hasta cuando tendremos que soportar que algunos de nuestros periodistas y comentaristas se parcialicen de forma tan fea. Esto es con La Julia Osendi, antes de comensar el juego entrevistaba a matanceros vistiendo un pulober rojo y al concluir el partido pretendia entrevistar a Urquiola en el terreno y ya vestia un pulober negro. en señal de que, hasta cuando SEÑORA, tendremos que soportarle esto……….

  • osvaldo dijo:

    Esto demuestra que educado tiene que ver con resultado y eso es lo que le falta a VM32

  • Baby23 dijo:

    FELICIDADESSSSSSSSSS PINAR, bien merecido ese triunfo. Y felicidades para los peloteros matanceros también, pues supieron defender con jugadas espectaculares.
    Considero que Mtz se merecía ganar, pero bueno no pudo ser y aunque el mayor apoyo se lo haya llevado PR, no es que se tenga nada en encontra de Mtz, al contrario, a quien no se soporta es a VM que debe acabar de entender que nacio para segundo y como manager no ganará un campeonato, mijo te quedaste una vez más al campo.
    La justicia que no fue capaz de hacerte la CNB contra las patrañas que le provocaste al mi equipo (VC) ya la tenemos, disfrutar minuto a minuto el triunfo de PR ha sido estupendo, y siempre recuerda “quien mal hace y desea a otros el suyo viene caminando”.
    Y otra vez FELICIDADESSSSSSSSSSSSS PINAR

  • Mariposa dijo:

    Soy campeón no puedo ser diferente..Pinar arriba¡¡¡¡ por unidad , respeto , alegrías y amor , nos sobra equipo , no de grandes nombres como dijo un pelotero sino de grandes corazones que se gana por el ejemplo de nuestro director ejemplo Urquiola , que es ganadoR , sencillo y respetuoso , quien no leyó los labios de VM cuando ofendía su propio hijo??? , palabras ofensivas y de respeto no tiene nada , los regalos en el primer juego a los ARBITROS y nosotros con humildad , guajiros reconocemos que cuando estuvieron los elogiamos en cada entrevista y un buen sombrero JAJAJAJAA
    O.C.H,….felicidades Pinar , felicidades nosotros los de pueblo , nuestra secretaria junto en cada juego y terreno , alegrías con amor disfrutaremos..SIEMPRE PORQUE NOS SOBRA CORAJE Y CORAZON

  • Rafael Acosta dijo:

    Gracias Pinar!! Nos regalaste un play off de leyenda. Media Cuba estuvo contigo y ahora estamos disfrutando muchísimo tu triunfo. Y felicidades a VM32. Logró ganar dos jueguitos para mejorar su promedio en finales de Play Off, 16 juegos perdidos y tres ganados Jajaja

  • ppprofesional dijo:

    pinar se merecia mejores cosas, el arbitro de home y de forma general, amargan, simplemente amargan, son desfraudantes, y que decir de la comision nacional, fue una basura el acto de premiacion, nadie, absolutamante nadie estuvo alli, higinio con su cara desfraudada claro que no iva a estar, allá ellos, que sufran, les salio el tiro por la culata, que sufran, los que han inventado tanta artimaña para que matanzas u industriales fueran campeon, cuando pinar le remontó el juego, en su misma madriguera con 5 abajo, me dije, y le juro por lo mas sagrado, ya pinar es campeon, un equipo que juega asi no es para menos, felicidades al equipo de matanzas tambien, hicieron mucho, pero de veras el picheo no les acompaño, y eso que de pinar no estaba lorencitooooooooooooo bateando, pero les dejo un recuerdo, home run por encima del techo, allá va eso. felicidades a todos los que juegan limpio al beisboll, pinar un ejemplo de equipo a seguir y urquiola a pesar de lo que hizo en la 50, felicidades tambien.

  • JLVC dijo:

    Trinufo de la sencillez contra la arrogancia y la soberbia, trinufo de la hulmidad contra el exceso de favoritismo en la nomina matancera de alrededor de 45 personas que la integran hay 19 que no son matanceros, protegidos y aupados por todos, afamados hasta el delirio por Modesto, Rodolfo, Robero Pacheco y otros. Esas coasa en vez de ganarse adeptos, el pueblo de Cuba, sabio como es las rechaza, Felicidades pinareños Cuba está con ustedes, matnceros ustedes mana a VM32, llegaran rechazarlos, porque sin dudas sabe de pelota, sin dudas está en el juego, lo que no sabe controlar es su soberbia, esa al final le pasa la factura, feliciades PINAR!!!!

  • jcc dijo:

    FELICIDADES A PINAR, equipo luchador aguerrido que con Urquiola al frente con sencillez, humildad y muchos conocimientos lograron la victoria, El equipo matancero jugó con garras, deseos y merecía más(ojo hablo de jugadores no de VM32), solo le faltó un manager que sepa jugar el partido decisivo, por eso veo muy mal al equipo Cuba con un VM32 por 4 años q toma decisiones por camiones a las claras lejos del más elemental juicio. Para bien del Beisbol en Cuba es que el Hijo predilecto de CNB no ganara como Director. el 95% de la afición Beisbolera Cubana estaba a favor de Pinar el otro 5% incluyendo los matanceros y varios comentaristas le iban a matanzas. Un Resultado justo.

  • NILDA B. MUJICA GLEZ dijo:

    JESÚS GUERRA LA HISTORIA SE RESPETA, GANAMOS COMO SIEMPRE CONTRA PRONÓSTICOS, CONTRA MALAS DESICIONES ARBITRALES,CONTRA MUCHAS OPINIONES DE SIEMPRE ,CONTRA LA PARCIALIDAD DE OTROS QUE NO LO OCULTAN ANTE LAS CAMARAS, PERO ES UN GRAN EQUIPO CON UN GRAN DIRECTOR QUE DA MUESTRA SIEMPRE DE SABIDURIA Y SOBRETODO DE HUMILDAD Y RESPETO AL CONTRARIO. GRACIAS AL EQUIPO ,GRACIAS A EL EQUIPO TÉCNICO,GRACIAS A URQUIOLA POR REGALARNOS DE NUEVO ESTE TRIUNFO, HOY PINAR ES FELIZ Y ES MUCHO MÁS EL ENTUSIAMO Y LA EUFORIA QUE EN LA SERIE 50 POR QUÉ SERÁ. NOS COMIMOS AL LEÓN Y DESPUÉS AL COCODRILO.FELICIDADES CAMPEONES. NILDA Y SU FAMILIA PINARENA

  • Yeitxa dijo:

    Muchisima felicidaes pinar por este año tan conmovedor para ustedes y muchas mas felicidades a Luis Alberto Valdés que me encanto como se desempeño en el juego y quisiera que tuvieramos alguna amistad FELICIDAES CAMPEONES

  • Raul C.Rodríguez dijo:

    Michel Buen comentario,Quisiera que se tratara el tema del salario que se aprobó para los atletas en la nueva resolución y no se le ha pagado todavía por lo menos en santiago ,guantánamo y las tunas por lo menos en esas es que tengo el conocimiento no se si a matanzas y pinar les pagaron…..saludos y buen trabajo que estas haciendo.

    • Rafael dijo:

      en mayabeque pagaron esta semana

  • ALF dijo:

    Muy buenos días a todos los aficionados y felicidades a Pinar del Rio
    Como aficionado es muy bello el espectáculo de nuestra pelota cada año , lo que todavía no está muy bien elaborado después de los miles de diseñadores que se gradúan cada año en nuestro país es el trofeo que entregan que cada vez está más FEO . Va a llegar el momento que los equipos de pelota no van a querer ganar el campeonato por pena a que le entreguen dicho TROFEO que el pobre Yosvany Torres por poco le hace falta una Grúa para cargarlo .
    Diseñadores y comisión de aceptación de premios . ¿ Piensen en esto?

    • Yop dijo:

      Coincido contigo, el troFEO parece una maqueta escolar, hecha sobre una caja de zapatos…DEPRIMENTE!!!!

    • EST dijo:

      Yo realmente me había callado con el detalle del TRO-FEO porque habían personas que le había parecido bonito incluyendo a los narradores televisivos, yo creo que es un artefacto cargado de fanfarria, nada sencillo y por consiguiente fatuo y snob, una primera planta sostenida por 12 columnas góticas con un diámetro desproporcionado a la altura del 1er nivel, después una plataforma formada por una especie de caja de tabaco donde tiene pirograbado el título de campeón, le sigue un segundo nivel sostenido igualmente por 4 columnas similares donde hacen su primera aparición los consabidos muñequitos en actitud beisbolista, para rematar una especie de torre de control para tráfico aéreo que sostiene una pelota dorada, genial, no sé si realmente la constancia material del triunfo pueda estar en condiciones de ser exhibida y mucho menos cargada por una persona (quizás Mijail López se encargue de esto), pero bueno el contenido está en lo que moralmente representa. FELICIDADES PINAR.

  • Mariposa dijo:

    Soy campeón no puedo ser diferente..Pinar arriba¡¡¡¡ por unidad , respeto , alegrías y amor , nos sobra equipo , no de grandes nombres como dijo un pelotero sino de grandes corazones que se gana por el ejemplo de nuestro director ejemplo Urquiola , que es ganadoR , sencillo y respetuoso , quien no leyó los labios de VM cuando ofendía su propio hijo??? , palabras ofensivas y de respeto no tiene nada , los regalos en el primer juego a los ARBITROS y nosotros con humildad , guajiros reconocemos que cuando estuvieron los elogiamos en cada entrevista y un buen sombrero JAJAJAJAA ,….felicidades Pinar , felicidades nosotros los de pueblo , nuestra secretaria junto en cada juego y terreno , alegrías con amor disfrutaremos..SIEMPRE PORQUE NOS SOBRA CORAJE Y CORAZON

  • ibarreras dijo:

    FELICIDADES campeones y a todos los verdes dentro y fuera de Cuba

  • JUEZ dijo:

    Lo que está claro es que Victor Mesa, no le gana a nadie, así que no esperemos títulos internacionales mientras esté, este controvertido señor…… que dios nos proteja con este personaje que se han empeñado en poner a dirigir nuestro equipo Cuba, creo que esta decisión debería REVISARSE.

  • ppprofesional dijo:

    la provincia de pinar estaba enardecida de tanto jubilo, creo que en los pueblos pequeños se disfrutaba tanto o mas que en la cabecera provincial, multiples iniciativas, que incluia las llamadas tantallas gigantes, que aki tambien las hay, hasta los animales andaban pintados de verde, tremendo jubilo.

  • Matancero81 dijo:

    MI COMENTARIO PARA VOLVER A FELICITAR UNA VES MAS A PINAR DEL RIO , DE VERDAD SON LOS CAMPEONES , A ESTOS SI NADIE LES REGALO NADA COMO EL ANO PASADO, ESTOS SI SE LO GANARON , Y PARA DESMENTIR A TODO EL ELEMENTO QUE ANDA HECHANDO BASURA POR LA BOCA PERO NOS QUEDA CLARO QUE SON LOS QUE MAS LE DUELE QUE SON HABANEROS Y VILLACLARENOS , QUE NO SE SI LO PUDIERON VER PERO EL PUEBLO DE MTZAS ESTA MUY CONFORME CON QUE HAYA SIDO PINAR, DE HECHO LE APLAUDIMOS Y RECONOCIMOS QUE SON GRANDES DE VERDAD , FUE ALGO LINDO VER COMO LOS PINARENOS SE ALEGRABAN POR LA MERECIDA ACOGIDA A SU TRINFO , TODO EL QUE DIGA LO CONTRARIO ES PORQUE LE DOLOR LO LLEVA EL , NOSOTROS ENTRE TANTO QUEDAMOS LA VERDAD MUY COMPLACIDOS QUE FUERA PINAR , MAS NO LAS TORONJAS DEL CARIBE NI LOS MONOS DE INDUSPIRITUS…

    • del Centro dijo:

      Hermano,,, eso no es conformidad,,, se llama «resignación». Y no ataques a los villaclareños,,, nosotros festejamos la victoria de PR, siempre hemos sido simpatizantes de ese equipo, contra tu equipo no tenemos nada, simplemente no soportamos a tu director, aunque en honor a la verdad han jugado muy bien, se merecen un campeonato, pero no lo ganaron. Y para aclararte, nuestro rival siempre ha sido Industriales, por la simple razón que casi siempre nos ha ganado el juego importante, ellos son los únicos que pueden decirnos lo que les de la gana, pq se lo ganaron,,,, quizás algún día logremos voltear la tortilla.

  • maikelm dijo:

    Felicidades a los pinareños !!!!!!. Luego comento con tiempo

  • Cubanews dijo:

    En Santa Clara y estoy seguro que en muchas otras ciudades del pais se celebro como una victoria nuestra tambien… voladores… congas en las calles …. que gozadera!!!! porque PINAR no se merecia la serie, las series no se merecen…se ganan con el CORAZON!!! FELICIDADES PINAR DEL RIO!!!

Se han publicado 800 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también