Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Fumarse el cielo (+ Fotos)

| 801 |
Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La pelota pinareña conquistó su décimo campeonato nacional al disponer este miércoles de Matanzas nueve carreras contra seis, en el sexto partido de un dual meet que se peleó con mucho arresto y hambre de victoria. Justo como le corresponde a estas instancias.

Fue una noche de velas inflamadas en que los managers tomaron rumbos diferentes con respecto a sus designaciones de la víspera. Así, Víctor Mesa se mantuvo en sus trece con Joel Suárez, pero Alfonso Urquiola aprovechó la inesperada fecha de descanso para encomendarle la apertura al as Yosvani Torres. “Él pidió la pelota y se la di”, me dijo el mentor de los verdes mientras fumaba un puro antes del juego.

Lo cierto es que Suárez tuvo un paso anecdótico por el desafío al enfrentar apenas a dos bateadores: transfirió a Roel Santos, soportó un triple de David Castillo y ¡bang! le cedió la pelota a Yoelkis Cruz. Desestimado con frecuencia, inestable en algunas salidas recientes, el tunero encontró el rancho en llamas -corredor en tercera sin out- y evitó la ampliación de la ventaja reduciendo a la tanda alta visitante (todo sea dicho, ayudado por un tiro perfecto de Víctor Víctor sobre la conexión de Donal Duarte).

La respuesta de los dueños de casa fue inmediata, como si le quisieran alimentar el sueño a una muchedumbre que coreaba “sí se puede”. Con cuatro días de descanso, Torres toleró hit de Dainer Moreira, que pisó el home con el tubey de un Ariel Sánchez destapado. Entonces falló Yadiel Hernández –debidamente restituido al tercer turno-, mas el torpedero Luis Alberto Valdés disparó sin puntería a la inicial tras la rolata de Eriel Sánchez y regaló una (otra) raya.

El dislate de la defensa no sería el último del inning, ni el único costoso. Ya con dos outs, Lorenzo Quintana no retuvo la Mizuno en lo que iba a ser una jugada de rutina en el plato, el score se colocó 3x1 y, en un santiamén, las tribunas del centro y la derecha comenzaron a inundarse de camisetas rojas. Arriba, algunos nubarrones empañaban las luces del crepúsculo, pero los meteorólogos de grada aseguraban que ese agua se la llevaba el viento.

El segundo episodio transcurrió sin sobresaltos, y a la altura del capítulo tres ya era evidente que Torres había recuperado el tono cotidiano. Esto es, rollings ingenuos, elevados al infield, poca demora y mucho strike. Enfrente, la situación se complicaba...

Después de poner la entrada a punto de mate, un discutido dead ball a Quintana –quien no se inmutó al recibir el supuesto pelotazo y despertó masiva suspicacia- preludió sucesivos sencillos de Osniel Madera, Valdés y Andrés Quiala, en impecable toque de bola que sorprendió a las piedras. Aunque Santos dejó luego las bases repletas, el desafío ya se había cerrado al límite.

No se esperaba menos de “un play off que debíamos ganar los dos equipos”, al decir del cuasi inalterable Urquiola. Después del desafío de infarto del domingo, las mejores escuadras de la Serie volvían a pulsear a muñeca partida, presagiando otro final para el recuerdo. Había tambores y cornetas, gritos y tensiones. Un ambiente exquisito para el béisbol. (Acomodadas detrás de la malla, las leyendas –Casanova, Tati Valdés, Ajete, Reinaldo Costa, Félix Pino- departían en calma, como si nada sucediera en el terreno).

Sin embargo, el relativo equilibrio se hizo añicos en el sexto, que fue un inning de espanto para los anfitriones. Dos imparables y un nuevo dead ball cuajaron los ángulos, vino Félix Fuentes y pasó lo peor que le podía pasar: Valdés, un verdugo para los pitchers yumurinos en esta campaña, le pegó un escalofriante Grand Slam por el left field. Cuatro carreras eran suficientes para empatar e irse arriba, pero faltaba otra que anotaría en las piernas del sprinter Santos, escudado en un error de Víctor Víctor.

¿Caso resuelto? Podría ser, si no se tratara de una porfía entre equipos que, pese a estar sobrados de carencias, han alardeado de esa cosa que por educación voy a denominar “hormonas masculinas”. De modo que Matanzas se acercó muy pronto mediante el bambinazo de Eriel con uno en base –primer indiscutible que soportaba Torres desde la revuelta local del comienzo-, y el Más Valioso de la temporada le dio paso en el montículo al Novato del Año, Vladimir Gutiérrez.

La historia aún no estaba escrita. La pizarra acababa de cerrarse por margen de dos, y a todas luces habría mucho machete por dar todavía. Sin embargo, Pinar consumó el anticlímax con una embestida en el séptimo a costa de Fuentes y Yoani Yera, la cual se limitó a solo una anotación gracias al relevo providencial de Carlos Juan Viera.

Séptimo, parte baja. Los Cocodrilos abren con boleto a Raúl González y hit de Yurisbel Gracial. Víctor Mesa, que pierde por tres, no puede tocar con su primogénito y lo reemplaza por Yasiel Santoya, que se poncha. Seguidamente, Moreira roletea para doble matanza, y es en ese momento preciso que Valdés, antes villano, luego héroe, vuelve a vestirse de rufián y facilita el descuento matancero. 8x6. La desgracia se cierne sobre el dugout de los vegueros, que se aterra con las líneas en fila de Ariel Sánchez y Yadiel, capturadas in extremis en franco territorio del right-center. Alguien, por pura precaución, prende unas velas sobre el banco de los verdes.

Viera retira sin apuros el octavo, y Gutiérrez –monumento al aplomo de un novato- hace lo mismo con la cooperación de Duarte sobre el batazo de José Miguel Fernández. En el noveno, Quintana desaparece literalmente la bola y da el golpe definitivo al moribundo, que va a consumir su posible última vez.

Pero hay vida en la ciénaga. Raúl González y Gracial suenan imparables que convocan a Vladimir Baños al montículo. Los nervios están disparados, a tal punto que el calor incendia algunos puños en el graderío. Viene Santoya al bate y hace otro swing al aire sobre un rompimiento. Asfixiado por la adversidad, VM32 lo llama a la banca, manda a Lázaro Herrera en misión de emergente, y el receptor se poncha sin tirarle. Un segundo más tarde, Moreira es puesto out en primera, y la escena queda lista para que Ariel Sánchez empuñe con el empate en su madero.

Foul y foul. El zurdo se mete pronto por debajo en el conteo, y deja pasar una curva que levanta exclamaciones por su similitud con el strike. Entonces, con el cuarto lanzamiento, abanica para felicidad del contrincante. La locura se tiñe de verde y salta al ruedo. Por tercera ocasión, Alfonso Urquiola gana el campeonato cubano de pelota. Su equipo es el merecido titular, y el país huele a vega de tabaco.

Pinar, estremecido, arde parejo.

Positivo: El relevo salvador de Vladimir Baños. Negativo: La defensa de campo por ambos bandos. Preocupante: El pelotero cubano discrimina muy mal en dos strikes. Incomprensible: Los finalistas de nuestra pelota pueden darse el lujo de prescindir de un bullpen (cuando menos) decoroso. Recomendable: Comisión Nacional, por favor, adecue el calendario de la Serie a fin de que la lluvia no sea más el invitado indeseable.

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Fot: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conecto un jonrón con las bases llenas que le dió un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conectó un jonrón con las bases llenas que le dio un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dioel puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dio el puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 801 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • liz dijo:

    Felicidades al equipo de Pinar Del Rio.

    • pri dijo:

      lo que mas se noto es que los dos equipos lucharon remontaron pero pinar lo qiso mucho mas se noto mucho cuando estos humildes peloteros que se ven serios como L.Valdes comenzo a llorar y timidamente agacho el casco para que las camaras no lo vieran ahi es donde se ve con cuantas ganas y corazon uno quiere lo que quiere

      • Marta dijo:

        Felicidades campeones, han demostrado el pq llegaron a Campeones, la unidad del grupo, la caballerosidad de Urquiola, la entrega en el terreno, el darlo todo por su equipo. Una vez mas se demuestra que trabajar en equipo y no queriendo una sola persona robarse el show, es como se gana un Campeonato. VC vibró anoche y disfruto este triunfo como si hubiera sido nuestro, fuegos artificiales, congas en las calles, y sonando todo lo que hiciera ruido. Los muchachos de Matanzas se han superado mucho, también merecen ganar cuando tengan un buen director que se preocupe mas por el colectivo y por su equipo que por figurara como persona. Ganó el mejor equipo, el mejor director, el mejor método de dirección, el equipo mas unido, esa es la pelota que nos merecemos. FELICIDADES

      • LS dijo:

        PINAR DEL RIO, TIERRA DE CAMPEONES!

      • Tsunami Verde dijo:

        Y se rompio el hechizo, gano quien mejor lo hizo felicidades a todo el equipo, a todos los pinareños y todos los cubanos que nos apoyaron que fueron muchos, los grandes siempre tienen que ser considerados favoritos.

        Tengo tanto que decir que no se ni por donde empezar jajajajja. Realmente cuando IND estaba bombardeando a PRI pense que la derrota era algo muy posible pero me negaba a aceptar que fuera tan facil siendo Urquiola el director y ya ven remontada epica y eventualmente campeonato logrado, sin dudas los equipos pinareños de hace 12, 15 o 20 años eran mas fuertes en nomina que este pero la garra de los actuales deja chiquitos a aquellos.

        Y Compay Segundo sigue siendo Compay Segundo, ahora incremento su record en play-off a 3-16 con 4 finales perdidas, es un abusador jajaja. Y yo pregunto ahora a todos los que decian que Matanzas se merecia el cameponato, realmente era cierto esto? Pues les respondo nooooooooooo, para merecerlo habia que ganar 8 juegos de play-off por lo tanto no lo merecieron, al contrario de Pinar del Rio que si lo hizo.

        Dicho sea de paso esta fue casualmente la victoria 100 de PRI en juegos de play-off.
        Ahora a celebrar!!!!!!

      • Cesar dijo:

        Bueno, ya ocurrió lo que tenía que ocurrir, por oncena vez Víctor perdió un play off. Para nada sirvió todo el apoyo de la DNB, todo lo que se preparó para que Víctor ganara un campeonato, ayer Urquiola y el equipo Pinar lo echaron por el piso. Ahora pregunto: ¿Todo va a quedar así?, ¿Todo el teatro que se armó para quitarle a Freddy del camino, los árbitros expulsados, el reglamento violado tantas veces por la DNB va a quedar solo como vergüenza de la serie?, ¿No se va a sanear la DNB?, ¿vamos a seguir soportando a Víctor al frente del equipo nacional sin haber sido capaz nunca de ganar un campeonato?. ¿HASTA CUANDO

      • Ary-Pinar dijo:

        Bueno señores acaba de hacer entrada el Tsumani Verde a la ciudad pinareña, qué fiesta, que alegría, que recibimiento, que luz en la mirada de nuestros peloteros, que amor a nuestro deporte nacional en este pedacito de Cuba, esto ha sido grande, como queremos a nuestro equipo.. Gracias a las demás provincias que nos apoyaron y se alegran con nuestra victoria.. en ustedes también pensaron y se fortalecieron los ganadores de la Serie Nacional de Beisbol 2014.
        PINAR CAMPEÓN!!!!!!!!

      • tonibit dijo:

        Nadie podrá decir aquí que Víctor Mesa no es un manager ganador o que el quipo de Matanzas, con este o aquel otro nombre inmenso de Henequeneros, no tiene estirpe de Campeón!¡
        Fue Víctor Mesa quien nos devolvió la pasión por la pelota, quien hizo que el estadio Victoria de Girón se repletara de nuevo, quien armó esta revolución beisbolera que disfrutamos hoy .....
        "La pelota cubana aún tiene que aprender mucho de Víctor Mesa"
        Articulo en http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/27338-victor-mesa-si-es-un-manager-ganador
        El trabajo que realiza Víctor Mesa con los equipos que comanda no puede ser minimizado por la falta de un título ...
        ¡Viva la Pelota Revolucionaria cubana!

    • Dr.Villa Clara dijo:

      VICTOR MESA...........COMPRENDO TU DOLOR!!!!!!!!

      PERO CON UN IBUPROFENO CADA 8 HORAS QUIZAS RESUELVAS.

      EL CARDIOCENTRO LO TENEMOS LISTO POR SI LO NECESITAS.....

      • mar_linux dijo:

        Para Dr. Villa Clara:

        Que falta de respeto es usted, da pena que seas "Dr.", Victor no habrá quedado en primer lugar, pero buen manager que es cuando hizo que un equipo del 14 lugar tenga hoy ese resultado. Mtzas no ganó la serie; pero a diferencia de ti; hace rato que dejastes de jugar y te centras en nosotros que cogimos el segundo.... a .... y esa medicación fue la que tomastes cuando tu equipo perdió?????... SEGURO QUE SI.

      • María dijo:

        Querida mar_linux ,que pena que tengas tan poco sentido del humor ,bueno dice el Dr de Villa Clara , que tu mal se te cura con terapia floral y su remedio es TERAPIA VICTORIANA por tanto localiza a VM y dile que con masajes cerebral no mejoras que necesitas una ayuda y en eso estoy segura SERAS SALVADA

      • Dr.Villa Clara dijo:

        A mar_linux:

        TU DOLOR ES MAS GRANDE QUE EL DE VM32......PERO TE COMPRENDO...

        PARA TI, ME PARECE BIEN LA MORFINA......... TE AYUDARA.

        AH Y UNA VUELTECITA POR EL CENTRO PROMOTOR DEL HUMOR......TE

        DIAGNOSTICO ESTRES POSTRAUMÁTICO.

      • mar_linux dijo:

        Para la "Dr. Villa Clara":
        JAJAJAJ, agradecida por la "terapia" pero creo que usted si que no tienen nada de humor; aaaa si, humor negro, del dolor que aún le queda porque victor se fue a dirigir otro equipo. Supéralo ya y asúmelo!!!!

        y para María:
        Amor, el que tiene lengua no manda a soplar!!!!//\\, no repitas lo que otros dicen.. eso es malo. Ahora tienes razón si mi problema es de dolor.... y se me curó con la terapia victoriana por eso estoy en el segundo lugar; y tu?; ahora dime el día y te saco turno para que salgas adelante y “victoriana”, jajajjaj.

      • Mary dijo:

        Dr. Villa Clara, yo también vivo aquí, y muy cerca del Cardiocentro, Excelencia en los Servicios Médicos y lleno de seres humanos humildes, porque por poner un sólo ejemplo, y que nadie se ponga bravo, Alvaro Lagomacino es algo excepcional como presional, pero también como persona, y todos los demás, no hay altarenía, rabia, prepotencia, para nada, pero si VM32 cae ahí, por favor no lo publiquen, porque por primera vez van a tener que usar un cuerpo de seguridad, que no puede ser el del centro, porque yo no, yo lo cuidaría, jajajaja, pero hay quien lo quiere matar, eso dice él, que aquí en Villa Clara le quieren hacer algo malo o daño a él y su hijo, por eso donde él se hospeda cuando viene a los juegos, después de los hechos de Lunar y Freddy Asiel, nadie puede pasar, ni cuando el Comanante en Jefe vino aquí fue así, ahora vamos a ver qué posición asume la dirección del país con estro, porque es vergonzoso, la verdad. FELICIDADES PINAREÑOS, YO LO DIJE ESTAN BENDECIDOS, QUE DIOSA LOS SIGA BENDICIENDO, SE LO GANARON CON SU ACTITUD

      • Kike Azul dijo:

        Hay mar_linux, así que hechandole en cara a María que estás en segundo lugar y preguntadole a ella en cual está...jajajaja, ella te puede contestar que en 5 oportunidades a saboreado el triunfo de los campeones, que te aseguro sabe MARAVILLOSO, ese es un sabor que ustedes aun no concocen y que seguro con VM32 nunca lo van a saborear aunque cambien el 100 % del equipo y lo llenen de peloteros y entrenadores de otras provincias, por que la presión extra que el "profe" les pone a los jugadores es la que hace que pierdan el bueno. Siente envidia de María nena por que ella si sabe lo que es bueno, te lo digo yo que lo he probado 12 veces...Saludos a Compay Segundo si lo ves....

      • Lility_chan dijo:

        SOY INDUSTRIALISTA PERO ME QUITO EL SOMBRERO CON EL EQUIPO DE PINAR POR EL BUEN TRABAJO EN ESTA SERIE, Y MIS RESPETOS AL EQUIPO DE MATANZAS, SE DEFENDIERON HASTA EL FINAL, PERO TANTAS MENTES NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS

      • Yordany Dávila dijo:

        Para Mar _ Linux:
        No defiendas mas a Víctor Mesa que el ya tiene quien lo haga (Higinio Vélez, la CNB, Harry Poter, Cristiano Ronaldo, Messí, y el papa Francisco) déjame al personal del Cardiocentro tranquilo que ellos no se meten con nadie.
        Víctor tuvo lo que merecieron sus actos, morder una ves mas el polvo de la derrota, y ahora me pregunto ¿Tendremos que soportar a Víctor en el Cuba nuevamente? Ojala que no, para bien de todos los cubanos.

      • Pepe dijo:

        Es una lastima que los villaclareños le tengan tanto odio al mejor pelotero que ha dado esa provincia, las nuevas generaciones de esa provincia tienen que preguntarle a los mayores si Victor Mesa se merece ese irrespeto de su provincia, a la cual le dio todo durante su carrera deportiva. Disculpeme usted que se hace llamar Dr la falta de respeto contra la persona de Victor Mesa ya esta yendo demasiado lejos.

      • Noel dijo:

        Victor con todos los defectos que pueda tener, merece el respeto de las personas justas. Es un grande de pelota cubana.

    • una + dijo:

      PA PA PAPAPA PA PA PAPAPA PA PA PAPAPA PA PA PAPAPA
      PA PA PAPAPA PA PA PAPAPA PA PA PAPAPA PA PA PAPAPA
      PA PA PAPAPA PA PA PAPAPA PA PA PAPAPA PA PA PAPAPA
      PA PA PAPAPA PA PA PAPAPA PA PA PAPAPA PA PA PAPAPA
      PA PA PAPAPA PA PA PAPAPA PA PA PAPAPA PA PA PAPAPA
      PA PA PAPAPA PA PA PAPAPA PA PA PAPAPA PA PA PAPAPA

      • coco lopez dijo:

        Dolor de un frustrado. Ni con todas las facilidades que le dieron a Matanzas logra un campeonato. Me solidarizo contigo. Anoche no debes haber dormido, creo que las pastillitas las necesita tu mas que el pobre V32. Mis condolencias.

    • Bishop dijo:

      Felicidades al equipo PRI y a su provincia y afición en general!!! Felicidades a Urquiola por saber dirigir ese equipo hasta lograr el campeonato. Felicidades al equipo MTZ por su 2do lugar, muy decoroso.
      Muy buena final, de verdad se jugó muy intensamente. Se demostró que no tiene que estar obligatoriamente el equipo "insignia" de Julita para que la final sea buena.

      AHORA LO MAS IMPORTANTE:
      Ya terminó la SNB y el pueblo de Cuba espera los cambios necesarios en la estructura de la misma, en la mentalidad de la CNB y del INDER para con el deporte nacional. Se acabaró el tiempo (dilatado) de estudio y ya se debe pasar a la acción. El deporte de alto rendimiento (profesional en cualquier lugar del mundo), específicamente la pelota necesita actualizarse a los tiempos modernos, evolucionar. Para lograr la calidad, hay que sacrificar la representatividad de todas las provincias. Calidad por encima de cantidad señores. No debe seguir imperando la inmovilidad.
      Todo por la pelota cubana y su mejoría.

      Salu2

    • dashiel dijo:

      por que no publican mis comentarios?

    • MIREN ESTO.... IMPORTANTÍSIMO dijo:

      Mis condolencias a Matanzas y la CNB
      dreg2k dijo:
      La Final es un hecho, los Cocodrilos de Matanzas y los Vegueros de Pinar del Rio colman el espectáculo cubano, pero el beisbol en la isla está siendo manipulado y deprimido (aun más) por el fantoche de Víctor Mesa, quien necesita un título a gritos, pues cree que con eso ganara el respeto y la admiración del público, además que sus “padrinos” tendrán razones para justificar, todos los excesos del prepotente y oportunista manager nacional.
      Esas líneas van en camino a ser publicadas, justo antes que la Final termine (anda 1-1, cumpliendose a cabalidad mi pronóstico), pues no es mi intención agredir y/o mancillar el triunfo de Matanzas (en caso que el karma y los dioses del beisbol hayan decidido irse de vacaciones y coronar a Víctor, en vez de a Urquiola). Si Matanzas gana la Serie Nacional, felicidades para ellos, esos muchachos tienen talento, lo han demostrado y el triunfo bien puede ser de ellos. No obstante la gran mayoría del país (no lo duden) está hinchando por Pinar, pues el odio que Víctor Mesa ha generado, ha traspasado lo personal y por pura lógica, desear que pierda la Atenas de Cuba, no va en contra de sus muchachos o la misma provincia, sino en contra de todo lo que representa la podrida figura de un personajillo como Víctor.
      Veamos los abusos recientes de Mesa:
      Cuando ocurrió el incidente con Freddy Asiel Álvarez, mucho especularon que era una obra teatral montada. Hoy les traigo algunas evidencias.
      Los colegas del programa televisivo “Bola Viva” sacaron una toma de cámara donde Demis Valdez (el desconocido autor del hecho, digamos el Lee Harvey Oswald del beisbol cubano) sale disparado hacia la lomita, bate en mano, en menos de un segundo (cronometrado), mientras que Víctor Víctor (el que recibió el pelotazo) campantemente regresa al banco, en la coreografía mejor montada en la historia de la pelota.
      Un periodista matancero (tengo prohibido decir nombres, ya se enteraran más tarde porque) entrevistó a Demis Valdés, tras el incidente y Víctor Mesa fue a reclamarle, con frases como: “…no tenias que haberlo entrevistado…” y “…el pudo decir algo que me perjudicara…” (Mas claro ni el agua) lógicamente aquello llevó a una discusión acalorada entre ambos.
      Otro caso es que un corresponsal del periódico Granma en Matanzas (sigo sin dar nombres), con la tarea de entrevistarlo por el mismo incidente, recibió insultos de parte de Víctor, pues “…todos ustedes periodistas lo único que hacen es hablar m…”
      El corresponsal, con una flema intachable (temporal), trató de explicarle y hacerlo entrar en razones, pero las ofensas siguieron hasta llenar la copa del colega matancero, que sin más le dijo que: “…tu lo que eres es un grosero y un falta de respeto…”, “…tú tienes que respetar a la prensa…” y Víctor “el intocable” le fue encima, acto que mereció la intervención de 4 hombres, para separarlos. Testigos del evento, varios, confirman el mismo.
      El asunto es tal, que el egocéntrico manager tiene prohibido a la prensa matancera, las entrevistas a sus propios atletas. Para hacerlo, el periodista debe llevar una carta justificando la entrevista y con el compendio de preguntas que se van a hacer. Luego, solo si el firma la carta, entonces se puede llevar a cabo el proceso.
      Pocos son los que logran acercarse a los discípulos de Víctor, pues cuando él no está en el terreno, tiene a los cargabates vigilando, mientras el equipo entrena. Tal parece que en vez de pelota, se va a hablar de secretos de estado.
      Pero dejando la prensa a un lado, pues algunos pueden creer que estoy afectado por el tratamiento recibido por varios colegas en la isla, les agrego de los manejos indebidos del farsante de Víctor.
      Raúl González, lesionado al termino de la primera fase, entró de refuerzo con los Cocodrilos, pues la Comisión le pasó la actualización del mismo a Matanzas, primero que al resto de los equipos.
      Similar caso con Carlos Juan Viera, que fue baja de Matanzas por problemas personales con Víctor (aunque la Comisión dijo que estaba lastimado, el mismo modus operandis de Yasiel Lazo en el 2013), sin embargo la Federación le informó a Víctor que Lázaro Vargas estaba indagando por Viera, conociendo la verdad de los hechos, con francas intenciones de pedirlo para los Azules, y acto seguido, desapareció la lesión y Viera fue dado de alta en el roster de los Cocodrilos.
      El “apadrinamiento” y manejo de los temas de Víctor han llegado tan lejos, que les digo categóricamente (100% de confianza en mis fuentes, pues a la larga todo se logra demostrar y nunca me han mentido) que las sanciones propuestas en el incidente Valdés-Freddy Asiel, eran de 4 años para el matancero y 3 subseries para el villaclareño. El Comité Central del Partido desestimó esas medidas y la del Cocodrilo-héroe se rebajó y la del peligro-en-el-camino-del-fracasado-Víctor, Freddy Asiel, ascendió hasta desaparecerlo del mapa beisbolero, al menos por este año.
      Entendamos algo, que he evitado decir, pues he creído que la razón y la lógica se impondrían, pero una vez más mi optimismo ha sido avasallado.
      VICTOR MESA ES EL PELOTERO FAVORITO CONFESO DE VILMA ESPIN, PUBLICADO ASI EN LA BIOGRAFIA DE ELLA. Todo lo referente a Víctor Mesa tiene “tratamiento” directo con Raúl Castro, quien podrá tener un millón de defectos, pero siempre estuvo perdidamente enamorado de Vilma y este “caprichito” se lo ha querido regalar post-mortem. Esa, y ninguna otra, es la razón fundamental de todos los excesos y abusos de poder de Mesa.
      Los horrores de Víctor han llegado más allá de los límites, pues todo esto se maneja en el submundo beisbolero y el sentimiento anti-Matanzas es increíblemente grande
      El apoyo incondicional a Pinar del Rio ahora mismo es enorme, indaguen y verán. Existe un movimiento popular en Villa Clara para quitar la gigantografía de Víctor en el estadio local. Hubo actos de repudio en tierras de los Naranjas, durante las Semifinales, frente al hotel, además de las del Sandino, y finalmente la policía tomó la justicia por su cuenta, contra la fanaticada matancera, que estaba feliz por el triunfo, pero ajena al resentimiento nacional.
      El odio anti Víctor Mesa es tan grande como jamás el payaso-prepotente-director-nacional pudo haber soñado, en su torcida mente vanidosa.
      Algunos inclusive, la emprenden con la casa que le construyeron en Varadero, que es de hecho su segunda propiedad, pues ya posee una en el Vedado, La Habana, preguntándose porque a Víctor y no a Kindelan, Pineda, Vera, Lazo, Fuentes, Junco, Wilfredo, Romelio, Muñoz, Chávez, Urrutia o cualquiera de las otras tantas figuras que han llenado estadios y complacido fanáticos, tanto o más, que el propio otrora centerfielder.
      En estas páginas hemos advertido, del mal que le está haciendo a la pelota en la isla la figura “intocable” de Víctor Mesa. Ahora para colmo, él se jacta, de que “…otras provincias reclaman de sus modestos esfuerzos…” (El concepto de “modestos esfuerzos” él no lo tiene claro, como mismo el respeto, la humildad y otros tantos)
      Equipos como Las Tunas, Camagüey, inclusive Industriales, se han manejado como los potenciales “necesitados”. En mi opinión personal, Víctor Mesa, tras este año final con Matanzas, se va a sentar en su casa, como manager nacional que es, a vivir de su historia y las incondicionales “ayudas” que recibe, mientras que en la temporada internacional se encarga de mal dirigir al Cuba y seguir destruyendo peloteros.
      Habrá quienes lleguen a este escrito y promulgará epítetos agresivos, en favor de Mesa, pero una cosa está clara, los hechos nos están dando la razón, a todos los que señalamos los males de la pelota cubana y a Víctor (con su figura por encima de la ley) como uno de los peores de la actualidad. Nuestro deporte nacional sufre, en toda su magnitud y quedarnos callados ante tanta infamia, es ser parte de ella. Me respeto demasiado, para contarme como otro de los que permiten estas afrentas.
      Sin más por ahora,
      Daniel de Malas Andreu.
      10 abril 2014 a las 10:44

      • Naruto dijo:

        Tienes mucha razón Víctor tiene un gran trastorno con la personalidad, que tiene que tratarse. Soy del vedado y en una ocasión pude presenciar cuando en plena calle le corrió con un bate a un muchacho para golpearlo, el motivo no lo sé, los que por allí pasaban en ese momento presenciaron los insultos de Víctor con una mujer que salió en defensa del joven, esto fue en la calle 8 / 19 y 21. Esta misma forma la aplica con sus peloteros, no es cómo otros directores que respetan y dan confianza a sus hombres como es el caso de Urquiola al cual admiro por su inteligencia y audacia. Felicidades al pueblo de Pinar por la victoria. Con industriales hasta la muerte no importa que no ganáramos la serie.

      • ISABEL dijo:

        QUE EXTRAÑO CUANDO ESTABA EN EL 16 NDIE HABLABA DE MATANZAS

    • Ary-Pinar dijo:

      Definitivamente hicimos una Matanza de Cocodrilos...

      Pinar Campión!!!
      Victor Mesa Segundón!!!

    • JUVENTUSTURÍN dijo:

      FELICIDADES A TODO EL PUEBLO AMANTE DEL BEISBOL COMO DEPORTE, NO COMO DT QUE SOLO LO HACEN PARA SUBIR, SUBIR, Y LUEGO EXPLOTAR. Felicidades y muchas gracias al pueblo Pinareño, a su equipazo, a su excelente director por regalarnos la victoria esperada por la mayoria, pero en especial por la derrota esperada del jaker, profe, vm32, como quieran llamarle, que con poder y ayuda de la CNB no pudo concretar la fiesta que ya tenian armada, pero como se dijo en una frase celebre : "Llego el Comandante y mando a Parar", que fieston se concretara en pinar, como quisiera estar pa gozar, pq esta victoria es como si hubiera sido de holguin, gracias, saludos a a los azules alex, azulisimo y jorge y para daimir que no es azul, sino rojo del oriente como yo, A FESTEJAR.....

      • ISABEL dijo:

        JUVENTUSTURIN.AL IGUAL QUE TU FELICIDADES PARA EL EQUIPO DE
        -----------PINAR
        ------------MATANZAS
        ------------INDUSTRIALES
        ------------VILLACLARA-----------

        PERO QUE PENA QUE ESE PROFE TE HALLA BARRIDO Y NO HALLAS PODIDO CLASIFICAR-Y CASI CON LA BANCA

      • David dijo:

        PINAR DEL RIO CAMPION. que clace de fiesta hermanos, anoche aqui no se durmio, desde los mas grandes hasta los mas jovenes, nadie, se cogestionaron las lineas y todos los fijos se murieron. lo que mas me alegra a parte de la victoria de mi provincia el que lord sauron vm32 se quedo de nuevo con los deceos, personas como el no se merecen ganar nada nunca, de veras no me imagino la entrevista de virtico si coquistaba la serie. ojala en vclara esten disfrutando nuestra victoria como yo disfrute la de ellos en la pasada contienda. PINAR DEL RIO CAMPEOOOOOOOOOO )

      • Gretter dijo:

        Mire compañero, sinceramente creo que no debe expresarse de esa forma sobre el mannagger Victor Mesa, por que gracias a él y el esfuerzo de los jugadores, Matanzas es hoy un equipo muy bueno, esta bien que no alla ganado el campeonato pero dime a cuantos equipos barrio, dime de Villa Clara un tremendo equipo (le ganó), a Industriales lo barrió otro equipo muy bueno y muchos mas que si los menciono no termino jamas, solamente queria hacerle saber que esa forma que utilizó para referirse a Victor Mesa no es la mas adecuda, pues para mi es uno de los mejores mannagger, espero me entienda y no se moleste.

      • EST dijo:

        Yo realmente me había quedado callado esta vez con el detalle del TRO-FEO porque habían personas que le había parecido bonito incluyendo a nuestros narradores televisivos, yo creo que es un artefacto cargado de fanfarria, nada sencillo o práctico y por consiguiente fatuo y snob; después de una base capaz de resistir terremotos categoría 15, sobreviene una primera planta sostenida por 12 columnas góticas con una capacidad portante similar al capitolio nacional, a la altura del 2do nivel, después una plataforma formada por una especie de caja de tabaco donde tiene pirograbado el título de campeón, hacen su primera aparición los consabidos muñequitos como en actitud beisbolista, estos últimos en franca desproporción con el inmueble que los contiene, le sigue un tercer nivel sostenido igualmente por 4 columnas similares pero con una densidad poblacional más reducida y como al aire libre, lo que salva en este caso el tema proporcional, para rematar una imponente torre de control para tráfico aéreo que sostiene una pelota dorada al parecer dentro de una copa, genial.

        No sé si realmente la constancia material del triunfo pueda estar en condiciones de ser exhibida y mucho menos cargada por una persona (quizás a Mijail López le encarguen esto durante las celebraciones en Pinar), pero bueno el contenido está realmente en lo que moralmente representa. FELICIDADES PINAR, pero debía la CNB revisar otras ofertas para estos encargos, quizás hasta más baratas y que han sido hechos evidentemente en los últimos años por los mismos diseñadores.

    • M.Clara Castro dijo:

      Felicidades a todo el pueblo de Pinar del Río, en particular a su equipo y a Alfonso Urquiola, que ha hecho derroche de modestia, sencillez, sapiencia y conocedor de la pelota.

      Lástima que la Dirección del Gobierno en la provincia y el INDER, no hayan previsto una ceremonia a la altura del cierre de la pasión del deporte en Cuba, quizás pesó el hecho de que no previeron la VICTORIA de los vueltabajeros.

      • granito de arena dijo:

        Coincido con M. Clara Castro: esa victoria, como cualquier otra, merecía una ceremonia de entrega del trofeo y de premio al subcampeón también. La vez pasada cuando Villa Clara obtuvo el campeonato, Víctor Mesa recogió a los suyos y se marcharon. Sería bonito ver la premiación a ambos, porque los dos lo merecen como mejores equipos del país, son el campeón y el subcampeón. Imaginen que en un evento internacional solo se quede el merecedor del oro, ¿y la plata y el bronce?

    • Darbel dijo:

      De corazón, Felicidades al equipo de Pinar, a su afición, a Urquiola por su ejemplo y enseñanza como manager, los industrialistas estamos orgullosos de haber perdido con un equipo que dió clases de sencillez, entrega y pasión... no hubo lugar a dudas con ningún suceso del juego, nada que permitiera a victor mesa hacer de las suyas, lo ocurrido solo le deja espacio para criticar a sus propios jugadores por no correr, no deslizarse, no coger las señas y demás, hasta arremeter con la prensa... de todo menos reconocer que mantuvo a su hijo por dadas ganas, más que por estrategia, y que su dirección mantiene presión a sus pupilos, cosa que los hace subir, pero no llegar, como ha sucedido en los últimos equipos que ha dirigido...
      Espero que la máxima dirección de nuestro béisbol capte el mensaje, y retome prestigio tomando decisiones más acertadas, decisiones que no cito porque de sobra se mencionan por miles de foreros en cada artículo, millones no pueden estar equivocados... saludos desde el Guaso !!!

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Buen juego de pelota? Buena serie? Tsunami Verde? Si, todo es relativo en la vida y no es menos cierto que el equipo de Pinar fue MENOS MALO que el de Matanzas. Reitero una vez mas que, a nuestro nivel (todo es relativo!!), el equipo de Matanzas no es para jugar finales, se arratonan de mala manera y sus peloteros y manager hacen mas barbaridades que las que regularmente hacen en la serie (a pesar de lo cual ganan porque los otros equipos hacen mas barbaridades que ellos). Quien ha visto a un cerrador estrella “cruzar” con una linda recta al bateador para poncharlo. Cuanto fue? 88 millas? quizas 89? Y puse cruzar entre comillas porque si desea CRUZAR al bateador, hay que hacerlo con una recta de 95 millas o mas!!! Como hacia Mariano Rivera. De lo contrario hay que hacer como hacia el zurdo John Franco que no regalaba nada!!! Caballeros, Raul “La Guagua” Lopez, que no tenia nada en sus lanzamientos no hubiera hecho eso nunca en su vida!!! (si, los mas jovenes no saben quien fue eh?). Decidio el homerun? No, decidio la “homerun ball” que tiro (regalo!!!) Felix Fuentes. Desastre de final!!! (el play off en general) con errores a manos llenas por ambos bandos, errores en tiro, en fildeo, pero tambien errores mentales!! corridos de base pesimos, peloteros “nerviosos”, ordenes al bate cuestionables, etc. “Estrategias” espantosas por ambos mentores, peloteros que se ponchan no porque el pitcher contrario sea precisamente bueno, sino porque le tiran a la bola mala, mala desde que sale de la mano del pitcher!! En que pelota se ve eso? Aqui no hay ningun Yogi Berra para batear (y bien!!) las bolas malas!! Nuestros bateadores en general no tienen vista para ello. Por eso salen y casi no batean y por esa misma razon, nuestros pitchers, acostumbrados a tirar mal, salen y les dan bombas. En fin, seguimos hacia abajo. Y lo peor son nuestros triunfalistas narradores y comentaristas como “Rodolfazo” y Modesto: “que clase de juego” … Por favor!!! Si, todo es relativo como dije al principio pero si nos contentamos con “lo relativo” y no solo eso, sino que convertimos “lo relativo” en una gran cosa y lo exaltamos al nivel que no merece, seguimos echando a perder nuestro pasatiempo nacional en el que REALMENTE FUIMOS MUY BUENOS!!! Caballeros, de niño, pero yo vi jugar al Almendares, Habana, Cienfuegos y Marianao y eran muy buenos. Vi las primeras series nacionales y vi juegos excelentes (!!!) y vi como nuestro beisbol amateur se hizo MUY BUENO. Se lo que es jugar bien a la pelota. Y oi excelentes narradores y comentaristas de beisbol. He visto juegos de la MLB … Creo que puedo comparar y afirmar lo que he dicho. Si, ya se que cosas como estas no las publican Bueno, al menos que los que filtran y deciden lo aprovechen para que un periodista lo escriba alguna vez; digo, si se entiende lo que quiero decir. De todas maneras, FELICIDADES para Pinar!!!

      • Pinareña Beisbolera dijo:

        LE REPRODUZCO TEXTUALMENTE LO ESCRITO ANTERIOMENTE POR MÍ: ESPECIALMENTE PARA ENRIQUE EL ANTIGUO!!!: Me gustaría en primer lugar conocer su provincia de origen, de hábitat o de afición (seguramente Matanzas) y en segunda su profesión (seguramente no vinculada al béisbol), pq realmente no puedo entender q el fanatismo le de para no reconocer la calidad de Urquiola y Jorge Fuentes como Managers. El primero ganó las series 50 y ahora la 53 contra todo pronóstico, cuando se daba como favoritos, en la 50 a Cienfuegos, Sancti Spíritus y finalmente a Ciego de Ávila y en esta 50 a Matanzas y muchos incluso pensaban q PR ni siquiera le ganaba a Industriales, pq (a mí sí q no me ciega la pasión) hombre a hombre estos equipos eran superiores al mío, lo q pasa es q en primera PR es eso UN EQUIPAZO!!!, unidos siempre, no preocupándose por cómo lucir individualmente, sino en colectivo y muy bien dirigidos por Alfonso Urquiola (aunque a usted le moleste!!!); en cuanto a Jorge Fuentes, si es tan mal manager como refiere usted ¿Por q razón lo contratarían los Piratas de Campeche para dirigirlos? ¿Por estará logrando triunfos con ello como el de hoy 6-1? Ah!, ya, seguramente pq dirige un equipo q gana solo y los dueños del equipo prefieren gastarse el dinero con el q contratar a uno bueno, jajajajaja (esto último por supuesto es ironía) Actualícese por favor, q al parecer usted fue el q se quedó en la época de Carneado, Natilla, Pineda, Leroux, etc, q también fueron muy grandes por supuesto, no les estoy quitando el mérito, pero me llama la atención su “anti actual Pinar ciego” q no lo deja ver lo q los expertos repiten una y otra vez. IGUAL, AHORA NADA DE LO ANTERIOR ES LO MÁS IMPORTANTE ES LA VICTORIA Q CELEBRA TODA CUBA (excepto Matanzas, claro está) AHORA MISMO, LE DUELA A QUIEN LE DUELA: PINAR DEL RÍO CAMPEÓN!!!!!

    • ElProfe dijo:

      la actuación, el desempeño, la entrega, la sapiencia, la modestia, la hidalguía, la experiencia, la sabiduria, el respeto y los resultados que logra hacen de Alfonso Urquiola el candidato ideal para tomar las riendas de nuestro beseball que tantos tropezones ha tenido en los últimos tiempor por la nefasta e ineficiente dirección de los actuales miembros de la CNB encabezados por el culpable de casos como la separación injusta de Freddy Asiel, el out en 7mo ining en el Latino, los dobles-raseros a la hora de imponer sanciones, la desaparición de metropolitanos, la exclusión de pestano del Cuba, etc, etc,etc, !!Votemos por Urquiola Como Director de nuestro baseball Nacional!!!!
      Que los directores del INDER tomen nota de esto. Este es el momento.

      • ISABEL dijo:

        EL PROFE----------

        MACHO DE QUE EQUIPO ERES DE VILLA CLARA-----SE CAÍA DE LA MATA------------------SILLEGAS TARDE TODOS LOS DIAS Y TE SANCIONAN POR ELLO NO PUEDES CULPAR A NADIE TU ERES EL MÁXIMO RESPONSABLE

    • Cristhian Coromina. dijo:

      Buenos días a los campeones pinareños, en Villa Clara todos estamos de fiesta también. Al DT Victor Mesa, le doy mi pésame, eres como dicen aquí, nuevamente SEGUNDON. Felicidades al equipo de Matanzas por llegar tan lejos. Urquiola ud. es un ejemplo para nuestros directores , debería como dijo anoche, convertirse en un pedagogo antes de que comience la 54 Serie. Felicidades

      • Racso dijo:

        VICTOR HACE 3 AÑOS ES CAMPEON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        VM32 ES EL MAS GRANDE DE TODOS LOS CAMPEONES… ESE GRAN HOMBRE SUPO DAR ALEGRIA A UN PUEBLO QUE HABIA PERDIDO LAS ESPERANZAS HACIA MAS DE DOS DECADAS, ESE PUEBLO DE MATANZAS ESTA Y ESTARA DE VICTORIA EN VICTORIA CON VICTOR, POR ESO LOGRE VER HACE 2 AÑOS A UNA NIÑA (DE APROXIMADO 10 AÑOS) QUE PORTABA EL MAS IMPORTANTE DE TODOS LOS CARTELES QUE HE VISTO EN UN ESTADIO POR MAS DE 30 AÑOS ASI DECIA….
        ACASO NO ES EL MISMO URQUIOLA QUE NO PUDO CLASIFICAR A ESE MISMO MATANZAS….SIN EMBARGO VICTOR SI PUEDE…JAJAJAJAJAJ ES UN CAMPEON….

        VICTOR GRACIAS POR DEVOLVERNOS LA PASION……..

        ¿ENTONCES QUE ?????

        ACASO NO ES EL MISMO URQUIOLA QUE NO PUDO CLASIFICAR A ESE MISMO MATANZAS….SIN EMBARGO VICTOR SI PUEDE…JAJAJAJAJAJ ES UN CAMPEON….

        VM32 ES O NO EL GRAN CAMPEON…JAJAJJAJAJA
        GRACIAS POR TU PASION…..
        GRACIAS VICTOR POR TU ENTREGA…..
        GRACIAS VICTOR POR NO CLAUDICAR….
        GRACIAS VICTOR POR ENSENÑAR A AMAR EL BEISBOL……

        ……………GRACIAS VICTOR POR EXISTIR…..………

      • Yoandy Industrial dijo:

        Para David:

        Mi hermano esto aqui fue muy grande,voladores y todo por lo menos te puedo decir aqui en Santa Clara,aunque estoy seguro que en toda la provincia fue igual,pero bueno eso no me toca a mi decirlo,debe darle pena a VM32 que Cuba entera este en contra de el(por algo sera jaja)y principalmente la gente del Villa Clara,la vida es asi puedes tenerlo todo en la vida,pero puede que no seas feliz(no tienes campeonato).Este era el año de Matanzas,ya veran si se queda el año que viene no sera igual,habra problemas internos(como ya se ven),olvidense que no podran ganar nada,es una lastima pq tienen buen equipo pero pesimo director,SUERTE MATANZAS ustedes son unos guerreros tambien,felicidades a Eriel Sanchez tambien por jugar con tanta garra.CHAO

      • Perico Perez dijo:

        Oye Coromina, que falta de dignidad tienes, mucho que alabaron a VM32 cuando dignamente jugó y dirigió a tu Villa Clara del alma, da asco lo que tu y los demás de tu provincia blasfeman de Victor; como si hablaran de un enemigo. Compadre, tu y todos los villaclareños tienen que reconocer que Victor fue y es de ustedes y de Cuba, es una gloria deportiva que hay que respectar y aceptar con sus defectos y virtudes. Dime de que alardeas y te diré de que careces!!!!! Seguro si algún día puedes salir de Cuba eres de los que no regresan y después para ganarse el favor de otros por cuatro centavos son capaces de desprestigiara a su propia familia, para no decir a su patria entera.
        Yo soy industrialista, y no nací en V.Clara, y tampoco soy fan de Victor ni de nadie, pero tengo la capacidad de reconocer los valores de los demás. Miren lo positivo de la gente y no lo negativo.
        Seguro estoy que de haber un traidor a su gente y a la tierra que lo vio nacer, entre Victor y tú, eres tú el traidor. Igual que el Dr. Villa Clara. !!Qué clase tipoooooo!!!!!!!
        Saludos a todos

      • Ary-Pinar dijo:

        Se te olvidó decir: Gracias victor por humillar a los matanceros..!!!

    • Pequeña terrible dijo:

      ¡Felicidades!...desde la Habana. Pueblo, equipo y director de Pinar del rio, fue un campeonato muy luchado y por ende merecidísimo. Demostraron disciplina, unidad y mucho amor a la camiseta. Alfonso: Demostraste Sabiduría, buenas estrategias para el juego, paciencia y sobre todo mucha modestia que es lo que le falta a tu contrario de esta final. Muchos de los que tienen responsabilidades hoy en el béisbol deberían aprender de tus enseñanzas. Para mí y para muchos es este director el que debe estar al frente de nuestro equipo nacional. Para los jugadores de matanzas felicidades también. Para Víctor: Compadre, rectifica y aprende de Alfonso.

      • ISABEL dijo:

        PEQUEÑA TERRIBLE------------------------------------

        QUE FACIL ES APRENDER PERO DIFICIL COMPRENDER PORQUE URQUIOLA CON ESA MISMA NÓMINA HOMBRE A HOMBRE DEL EQUIPO DE MATANZA NO SUPO LLEVARLO SIQUIERA AL 8 QUE FUE DONDE COGIO A PINAR-----------------NO NENA
        COMO TIENES OREJERA NO HAS ENTENDIDO QUE SIEMPE SE MANTUVO DEL 14 AL 16-------------------------------------------Y VICTOR RECONOCELO EN EL PROPIO PRIMER AÑO LO LLEVÓ AL 3E LUGAR

      • CR7_the_best dijo:

        Para Racso:

        Socio será porque Urquiola los trataba como personas y no como animales , ese equipo lo formó Urquiola que no se te olvide el profe Victor como ustedes dicen , que no se como no les da pena , lo unico que hizo fue imponer disciplina a base de despretigios y gritos , a mi lo que me dan es lastima que tengan que aguantar a un falta de respeto de su calaña, yo preferiria seguir en el lugar 14 a que me despretigiaran de esa forma a mis peloteros por las cámaras , son unos infelices y unos sumisos , los pobres los maltratan y su reacción es llamarle profe ahí tienen , felicidades por su segundo lugar ,

    • Yadira dijo:

      ´´´´´´Ya el Play Off, y la 53 Serie Nacional es historia, una historia a la que debemos recurrir una y otra vez, si aspiramos a salvarnos y volver a los pedestales. Cierto, la pasión se desborda en el campo y en el graderío, los juegos son cuando más "sensacionales", pero de allí, no trasciende y no sería justo conformarnos con admirar un pasado glorioso, teniendo en las manos la posibilidad de un porvenir celestial. Creo que tenemos la materia prima, e incluso la maquinaria, para fabricar ese futuro, solo resta disposición y un entramado de neuronas, que juntas miren hacia un mismo objetivo y modelen con barro - aludiendo a una antológica estrofa de Silvio Rodríguez - el milagro.
      Personalmente ayer fue un día aciago para mí, las camisetas roja, y la azulgrana, se quedaron colgadas, intactas, y la conformidad, tomo presa en mí, y no queda más que decir: ¡Muchas Felicidades a ese aguerrido Pinar del Rio!
      Y “sobre todo” muchas gracias Sr. Contreras, solo espero que esto no sea todo.

    • POPI dijo:

      Felicidades al Campeón Pinar, pero que lastima luchar tanto para recibir un trofeo tan feo, que manera de tener muñequitos dorados sobre cajones cuadrados separados por columnas, la base del trofeo es lo más parecido a una caja de zapatos adidas.

    • leo dijo:

      Esperemos que finalmente limpien la CNB, que apesta a mafia, y que escojan adecuadamente al director del CUBA, si continúa "Compay Segundo" de director, la mayoría de los cubamos terminaremos deseando que pierda Cuba en eventos internacionales, algo inimaginable de otra manera, pero muy posible si dirige VM32. No me juzguen mal, nada de antipatriótico ni nada parecido, pero da asco en lo que han convertido nuestro Deporte Nacional.

      • Perico Perez dijo:

        Al director del Cuba lo van a tener que fabricar fuera, porque los que hay ninguno ha demostrado que tiene capacidades reales para serlo. Ser buen jugador no significa ser buen director, ni saber dirigir ni lidiar con personas. Como alguien dijo hace una par de días, ya los Carneado, los Pinedas, los Pedro Chávez, los Arnaldo Raxach, y otros de esa pléyade de reales directores hace muchos años no están vivos o activos. Los que hay, sin excepción, túmbenlos que son de cartón.
        Miren un poco de pelota profesional de alto nivel y verán lo que es un director de verdad; porque para llegar a dirigir a ese nivel se requiere de muchos años de transito por las distintas etapas hasta que demuestren la capacidad para esa responsabilidad. Aquí no es así; ej. Roger Machado, terminó la serie nacional un día y al otro era director, así no se llega a ningún lado. Igual que los Directores designados. Háganle firmar un contrato al que se decida escoger y ponga el resultado o resultados para lo cual se contrata y punto, si lo logra bien y contrato extendido, si no, contrato concluido. Pero que sea solo el director y equipo técnico quien escoja y decida lo que se hace. Que nadie desde una cómoda oficina ni siquiera tenga posibilidad de recomendar nada.
        Saludos a todos

      • ISABEL dijo:

        LEO------------------- ASCO Y A QUE LUGAR TE LLEVO TU MANAGER QUE DE SEGURO NO ES VICTOR MESA

    • La tecla Naranja dijo:

      Felicidades!!! Pinar, se lo merecen, cualquier cubano se identifica fácilmente con ustedes, por su grandeza combinada con humildad y sencillez, esa si es mi Cuba, a otro lado con arrogancia, avaricia y en parte, hasta traición...Nada!, pañuelo para las lagrimas, que en definitiva; SON DE COCODRILOS!

      Acá les dejo esto, producto de la inspiración naranja que "hoy" con orgullo, anda vestida de verde:

      El síndrome del segundón

      Lo sabía todo el mundo
      Al final llegó y perdió
      Y el pueblo lo bautizó
      Como al Gran Compay ¨Segundo¨

      Un Pinar muy, muy, crecido
      Un Matanzas agotado
      Maltrecho y avergonzado
      Mal dirigido y vencido

      Lo siento muy buen equipo
      Con pésimo director
      Ser primero no es su tipo
      Segundo le va mejor

      La historia no se equivoca
      Nunca premia la traición
      Estuvo cerca y no toca
      Porque, es que usted, no es campeón

      Bueno si, campeón del berro
      La perreta, el irrespeto
      Pinar afiló su fierro
      Y no creyó en tu amuleto

      Ni en babalaos, ni en conguitas
      De sagueritos vendidos
      Amenizando en las cuitas
      De cocodrilos dormidos

      Reconózcalo, es un hecho
      No hay madera de campeón
      No hay corazón en su pecho
      Es solo un mal segundón

      OSAP
      17/04/14

    • Pp dijo:

      El tabaco pinareño,
      o Pinar del Río Campeón.

      El tabaco es muy dañino,
      es un hecho comprobado.
      Por eso el que lo ha fumado
      ha quedado en el camino.
      Un león en su desatino
      le dio al tabaco candela,
      se mareo de tal manera
      que perdió en la disputa.
      Por eso Pinar disfruta,
      viento en popa y a toda vela.

      Un cocodrilo atrevido
      al tabaco se arrimó,
      el sin querer lo prendió
      cuando estaba entretenido.
      Que fatal fue su descuido,
      ya empezó a trastabillar.
      Si se vuelve a equivocar
      y lo prende nuevamente,
      a dios cocodrilo valiente,
      el campeón será Pinar.

      No bastaron dos quemadas
      ni humo tan agradable,
      el tsunami está imparable
      hoy termina esta jornada.
      Cocodrilo en la cañada
      quedó tieso por fumar,
      y ahora tiene que esperar
      por el nuevo campeonato,
      lo siento mucho mulato:
      ¡el campeón aquí es Pinar!
      Pp 16/4/14

      • hectico dijo:

        Pp un abrazo de corazón.

      • Luis Alberto dijo:

        Hola amigos, cuando ganó Villa Clara, según muchos fuer por los refuerzos, por los jueces y ahora que, dos refuerzos lesionados y los ampallas, cantándole a pinar lo que le daba la gana, por que más malo no podían ser, ( si los buenos Víctor de una forma u otra los eliminó), en fin amigos ganó el mejor ya lo deje una vez, “mientras haya un dios en el cielo el aura no se acuesta sin comer”, pinar vengó a fredy aciel y el pueblo disfrutó la derrota del bocón, que una vez más demuestra lo que es el eterno segundón.

        Unas decimas hechas en la mañana para uds.

        En su pantano rojizo

        El cocodrilo se ha muerto

        En pinar quedaba tuerto

        Acá lo ataron al piso

        Su cuero quedaba liso

        La cola desbaratada,

        Con la quijada amarrada

        En filetes convertido

        Y ya al final del partido

        Su carne era enlatada

        Hay Víctor, cuanta alegría

        4 veces derrotado

        Y solo dos has ganado

        Cual era tu algarabía

        Pues pinar en este día

        Te dejó triste y bocón

        Herido, sin emoción,

        Con la bembona bien tiesa

        Siempre serás V. Mesa

        El eterno segundón

        Felicidades Pinar

        Como en la serie de oro

        te llenaste de decoro,

        de fuerzas para ganar

        los quiero felicitar

        al llenarnos de emociones

        Uniendo los corazones

        De todo el pueblo cubano

        Que hoy les estrechan las manos

        FELICIDADES CAMPEONES

    • Leopardo Naranja dijo:

      Vivan PINAR y MATANZAS!!!!!!
      abajo quienes ustedes saben, ja ja
      Saludos a todos

      • alexander dijo:

        Pinar del rio fue campeon por que fue el que mejor los refuerzos

    • hectico dijo:

      me sumo a esta felicitación, y por cierto donde se me tió Vm 32 después de darle la mano a Urquiola?
      ese Urquiola que en vez de un gritón con sus jugadores es un educador, ese Urquiola que en vez de tirarle tierra a un árbitro en la cara sabe discutir cuando la razón lo asiste a las malas, ese Urquiola que todos los atletas le tienen respeto y no miedo, ese Urquiola que atiende a sus atletas fuera del banco y no los humilla ante un estadio lleno,
      FELICIDADES URQUIOLA, VERDADERO MANAGER GANADOR, LACONSTANCIA EL BUENTRATO Y LA EXPERIENCIA TE ASISTEN,ALLÁ LOS VERDUGOS Y NO EDUCADORES.FELICIDADES PINAR DEL RÍO

      • hectico dijo:

        FELICIDADES URQUIOLA USTED ES UN EXCELENTE EDUCADOR

      • hectico dijo:

        DEBÍ HABER DICHO EN MI PRIMER COMENTARIO "NO A LAS MALAS " CUANDO ME REFERÍ A CÓMO URQUIOLA DISCUTE CUANDO LA RAZÓN LO ASISTE O SEA ME FALTÓ EL "NO"

    • Yareidy Carbajo dijo:

      Pinar campeón
      Victor segundón.

    • alexander dijo:

      grasia

  • Sailys dijo:

    Felcidades Pinar!! A disfrutar ese primer lugar!! A disfrutar a haber ganado en tierra ajena!! A deleitarse con la cara de los matanceros y de su "Dios todo poderoso" Manager cuando hicieron el último out! creo que se volvieron a quedar sin ir al 5 Estrellas este año. Quizás para el próximo jajajaja....aunque no lo creo.VM32 tiene espíritu sombra, siempre le toca el seguno lugar.

    • cuba dijo:

      ganamos todos pero la verdad que Pinar tierra de campeones sino no me crean solo miren, Mijail Lopez Rooniel Iglesias ,Abel Prieto. Escritor y exministro de Cultura.
      Alejandro Robaina. Famoso productor de tabaco. (Ver Imagen en Galería de Imagenes)
      Alexei Ramírez. Jugador de béisbol.
      Alfonso Urquiola. Exjugador y entrenador de béisbol.
      Ariel Hernandez. Exboxeador.
      Daimí Perniá. Exdeportista de Atletismo, corredora de 400 metros con vallas.
      Emeterio González . Exlanzador de jabalina.
      Frank Delgado.Cantante y compositor.
      Gonzalo Rubalcaba. Músico.
      Ioamnet Quintero. Exsaltadora de altura.
      Isabel Rubio†. Mambisa.
      José Ariel Contreras. Jugador de béisbol.
      Juan Carlos Lemus. Exboxeador.
      Julio Romero. Exjugador y entrenador de béisbol.
      Lina Ruz†. Madre de Fidel y Raul Castro.
      Luis G. Casanova. Exjugador y entrenador de béisbol.
      Marlenis Costa. Exjugadora de voleibol.
      Mijaín López. Luchador.
      Omar Ajete. Exjugador de béisbol.
      Omar Linares. Exjugador y entrenador de béisbol.
      Orlando Lugo Fonte. Presidente de la ANAP.
      Pablo Romero. Exboxeador.
      Pedro Junco†. Compositor.
      Pedro Luis Lazo. Exjugador de béisbol.
      Pedro Pablo Oliva. Pintor.
      Pedro Pablo Pérez. Ciclista.
      Rudy Pérez. Compositor.
      Raúl Paz. Cantautor y actor.
      Rogelio García. Exjugador de béisbol.
      Silvia Costa. Exsaltadora de altura.
      Willy Chirino. Cantante y compositor.
      Jorge Fuentes. Entrenador de béisbol.
      Polo Montañez†. Cantante y compositor.
      y muchos mas que no recuerdo bueno viva cuba libre

      • Manolon dijo:

        cuba: Se te olvido poner a Robertico Robaina!!!

      • KatyHolguín dijo:

        También Mariuska Diaz, la presentadora del NTV es pinareña

      • san dijo:

        Mencionar a Willi Chirino entre tantos buenos pinareños señor ¨cuba¨es una ofensa para los demas, este personajillo denigra a pueblo del mejor tabaco y del equipo campeon.

      • Perico Perez dijo:

        También los hermanos Saíz !!!!!!. Luis Giraldo, Emilio Salgado (EPD) Fidel Linares (EPD), y muchos otros. Aclaro, no soy pinareño pero digo algo, eso no es privilegio solo de P Río, el país entero, de oriente a occidente, está lleno de héroes, unos anónimos otros más conocidos, de glorias deportivas, de buenos artista, intelectuales, etc, etc.

    • cubano100% dijo:

      en parte estoy de acuerdo con tu comentario, el todopoderoso deberia llamarse Victor Segundo Mesa, porque nunca será primero y asi sera tambien con el equipo Cuba, deberian darse cuenta los que pusieron la Ley proteccionista de mantener el mismo Manager por 4 años, Urquiola con toda la modestia que le caracteriza debe dirigir el equipo Cuba para ver si por fin se le puede dar al pueblo la alegria de ganar un evento internacional

    • Latino_americano. dijo:

      felicidades a Urquiola!..mis respetos para el,,felicidades al equipo de PRI que gano en buena lid..muy contento porque Victor no haya podido ganar,hubiese sido nefasto para el beisbol cubano..

      Saludos azules.

      • Darbel dijo:

        la verdad, tienes toda la razón, hubiera sido nefasto que ganara matanzas con victor mesa, pues le daría alas a la prepotencia, la autosuficiencia, al irrespeto al arbitraje, al pueblo y los medios... y hasta a las desacertadas decisiones del dirección nacional de béisbol... espero que ese equipo sea campeón, pero la mayoría de los cubanos no respaldaremos ese sueño mientras esté victor mesa al frente, ni siquiera con el equipo Cuba... en todo caso, nos alegraríamos por los malos resultados de sus decisiones...

      • ElProfe dijo:

        Ya El Campeón urquiola está listo para dirigir la CNB y sacar de ahí a todos los que la empañan

      • maru_fre dijo:

        Felicidades Campeones!!! Merecieron la Victoria por ser Mejores en el famoso terreno, donde se ganan los juegos en verdad, ahi ganaron con sabiduria , con humildad y con respeto hacia todos y por eso en todos los corazones de todos los cubanos de Oriente a Occidente , esperaban este trinufo.y como dijo Julita Osendi en un documental que vi hoy en NTV mañanero LOS COCODRILOS VOLVIERAN AL PANTANO porque a veces tienen que pasar estas cosas para que triunfe el verdadero deporte y no el marketing , la soberbia y el destino manifiesto que creyo e hizo creer a toda su aficion el Profesor Mesa . Gracias Pinar del Rio porque le brindaste a todo el pueblo de Cuba la alegria de que los BUENOS hayan ganado y que la verdadera pelota cubana y el futuro de la misma empiece a cambiar con hombres como uds . Mil gracias Pinar del Rio y aqui tampoco se cumplio el refran A LA TERCERA VA LA VENCIDA ....no podia ser , la presion que ellos mismos se crearon, los derroto !

      • Pequeña terrible dijo:

        ¡Felicidades!...desde la Habana. Pueblo, equipo y director de Pinar del rio, fue un campeonato muy luchado y por ende merecidísimo. Demostraron disciplina, unidad y mucho amor a la camiseta. Alfonso: Demostraste Sabiduría, buenas estrategias para el juego, paciencia y sobre todo mucha modestia que es lo que le falta a tu contrario de esta final. Muchos de los que tienen responsabilidades hoy en el béisbol deberían aprender de tus enseñanzas. Para mí y para muchos es este director el que debe estar al frente de nuestro equipo nacional. Para los jugadores de matanzas felicidades también. Para Víctor: Compadre, rectifica y aprende de Alfonso.

      • ElProfe dijo:

        Amigo Latino_americano. ¿Tu no crees que la mitad de los rollos que tenemos se van a resover si es Urquiola el que dirige la Comisión Nacional de Baseball y sacamos de ahi a todos los momios que la tienen secuestrada?

      • Alexxs dijo:

        LAS MERECIDAS FELICITACIONES PARA EL EQUIPO DE PINAR Y PARA SU DIRECTOR. EN ESTE ÚLTIMO JUEGO SE PUDO APRECIAR MÁS GARRA EN EL EQUIPO DE URQUIOLA. LO CIERTO ES QUE VICTOR M NO HA TENIDO SUERTE, PERO BUEN MANAGER SI ES. PESE A LAS CRÍTICAS Y COMENTARIOS A FORMADO A PELOTEROS QUE HOY SON ESTRELLAS DENTRO DE NUESTRO BÉISBOL Y EL INTERNACIONAL. HA LOGRADO QUE EQUIPOS COMO MATANZA Y V.CLARA FUERAN EQUIPOS COMPETITIVOS. SI HAY UN MÁNAGER QUE HA LUCHADO POR EL BÉISBOL CUBANO ES VÍCTOR, MIS RESPETOS PARA EL

      • Ymisuy85 dijo:

        Sin animo de ofender, pero eres un falta de respeto al decir que seria nefasto para el beisbol cubano que ganara VM32, pero lamento decirte que no iba a ocurrir eso porque no solo esta implicado VM32 sino el pueblo matancero completo y ese equipo que tambien se lo merece por haber dado un buen espectaculo que la aficion cubana se lo merece. Tanto Pinar como Matanzas podian ganar. Toda su labor ha echo que esa provincia vuelva a llenarse el estadio y a creer de nuevo en su provincia.

    • Cesar dijo:

      Víctor dijo que iba por mas, y lo cumplió, ya tiene 4 derrotas mas en play off. Tiene, por mucho, el record de derrotas en play off, aunque sus aduladores no lo divulguen

      • ISABEL dijo:

        DE DERROTAS --CESAR-------------------

        FIJATE QUE EL PLAY OFF SON SOLO 7 A GANAR 4-------------------------Y EL GANO MAS DE 50 EN PRIMERO .EN ESTA SERIE Y EN CASI TODEAS ----------------------------------------PRIMERO

      • RAYY dijo:

        ISABEL: puedes defender a victor todo lo que quieras....pero lo cierto es que tienen (tu y el) un pais entero en su contra, en villa clara que lo idolatraban de jugador ...le quieren arrancar la cabeza...por algo sera... y estoy bastante seguro de que en playoff es uno de los grandes perdedores, sino el mas.

        ALEXX: no fue victor quien hizo de villa clara un "equipo competitivo"...

    • Carlos M dijo:

      Te faltaron lasa dos mejores deportistas cubans del momento: Yarisley Silva, campeona mundial bajo techo y subcampeona olimpica e Idalis Ortiz, campeona olimpica y mundial de judo.

  • MISS PINAR dijo:

    Ganó la sencillez, la humildad, la unidad y el respeto, o sea pinar del rio y urquiola el manager más ganador de la pelota cubana.

    • LS dijo:

      • El Grande es “GRANDE” aunque se me’e en la cama.
      • Pinar vs Industriales, final adelantada, pésele a quien le pese.
      • Con todo respecto, pero Pinar fue el único en semifinal que no tenía jugadores de SS y donde hay espirituanos no hay Campeones.
      • VM32 habrá nacido en SS?, se lo dejo de tarea a los Matanceros.

      PINAR DEL RIO, TIERRA DE CAMPEONES!

      En nombre de todos los cubanos del mundo, Gracias Cubadebate!

    • Alfredo dijo:

      Felicidades Pinar del Rio ganaron como hacen los campeones. Soy de Villa de Clara y aqui se festejó como el año pasado cuando la corona nos tocó a nosotros. Al equipo de Matanzas todo mi respeto porque lucharon hasta el final y cayeron con las botas puestas, pero no van a poder ser campeones nunca bajo la tutela de VM32. En el juego se demostró como él es incapaz de confíar en sus jugadores a la hora clave y eso en un partido crucial es fatal. Casi toda Cuba estuvo al lado de los pinareños y no nos desfraudaron. Felicidades

    • jugadora dijo:

      MISS PINAR, deja aclararte que más ganador que Urquiola fué Jorge Fuentes y tampoco se le ha reconocino el mérito en este país, aunque estoy de acuerdo contigo que Urquiola es un super caballero

    • ElProfe dijo:

      Miss Pinar ¿No crees que Urquiola debería ser promovido a Director de la Comisión Nacional para que nuestro baseball mejore?
      Quiero leer tu opinión y la de los demás lectores de CUBADEBATE DEPORTES.

      • drago dijo:

        Quizás no de director de la comisión nacional, es mejor tenerlo en el terreno, sabes que las oficinas enajenan a muchos y Urquiola no es de esos, solo necesitamos profesionales en esos puestos y que realmente respeten a su pueblo

      • La Estrella Invicta dijo:

        Profe: Creo que un equipo no gana solo con un buen director sino tiene un buen equipo , estoy de acuerdo que Urquiola es muy buen director tambien como lo es Victor Mesa y que el equipo de Matanzas haiga perdido por su desconcentración y aires de triunfo no desmerita para nada el buen trabajo de Victor ni sus virtudes como director del equipo Cuba. Sin favoritismo Honor a quien honor merece.

      • Indómito dijo:

        Para qué? Para que no lleve a ninguno de Pinar al Cuba como hizo hace pocos años atrás y que deje fuera a estelares como ocurrió con NL Vera que nunca mas pudo voiver a lanzar. Ya los pinareños se olvidaron de eso. Creoi que Urquiola es mejor opción que Victor, pero tampoco es la panacea.

      • Clemente dijo:

        La Estrella Invicta: ¿Yo leí mal o usted escribió "haiga"? ¡Por favor, a estas alturas!!! Un analfabeto funcional.

    • williamsf dijo:

      En lo personal he visto tanta humildad y sencilles en el equipo de Pinar como en el de Matanza, pero el problema es Victor, no los peloteros de ese equipo que demuestran un coraje y una entereza de envidiar... Mis saludos para ambos equipos y mi mas profunda admiración por ese gran manager que tiene Pinar... le sobra lo que le falta a VM32.!!!!!!

      • Lidz de Caibarién dijo:

        estoy de acuerdo contigo y nadie en sus comentarios, está encontra del pueblo de Matanza o de sus muchachos, pero también le sumo a tu criterio, lo parcial que estaban los narradores que a un ao de la Victoria, Pinar y estaban diciendo todabía que Matanza tenia posibilidad al otro dia, no hubo entuciasmo por parte de ellos durante el juego cuando bateaba Pinar ejemplo en los jonrrones, que al de Eriel le ponen eco, mucha bulla y a los de Pinar , se fue (así de sensillo), además, que para oir que Pinar era el campeón, tuvimos que escuchar primero que Matanzas había luchado hasta el final, que había hecho un gran juego,etc.........que los 2 eran campeones pero que pinar se lleva el Trofeo, Cuando es sabido que Campeón es uno solo y este año por suerte le toco al Mejor Pinar( No le quito merito a el equipo, pero queda demostrado que Victor es un Segundon en todos los aspectos) además de tener que aguantar que el bebe de Victor Mesa lleve el 32 también, ojalá y no se le pegue lo negativo de su papá.

        Urquiola yo pienso que no va a poder ser director del equipo Cuba, porque para ese cargo se nesecita parece que ser, despota, falta de respeto, creyente, tramposooooooo, violar las reglas del Beisbol etc........ como Victor 2do Veliz y no creo que el reúna esas cualidades negativas que dijustan al pueblo y afean el espéctaculo con con tanto amor esperamos todos
        Felicidades Pinar

  • Caupolicán dijo:

    Felicidades PINAREÑOS Y MATANCEROS fin de la historia, ante un manotazo en la visera de la gorra de Urquiola en la premiación fue la acción de un saludo por compromiso ante las cámaras como quién tuviera temor a extender una mano insegura, lo que a cambio tuvo por respuesta una mirada y un silencio que valen más que 1000 palabras, en ese preciso momento interiorice todos los obstáculos que tuvo que sortear el mánager para alcanzar la victoria.

  • MISS PINAR dijo:

    Para mi un día de victoria ganó el real Madrid en la tarde y por la noche pinar conquista el título

    • wicho Mr Mtzs dijo:

      Y para mi dia malo perdio el Barça y tambien Mtzs

      • arwen dijo:

        yo alegre por pinar y el real....

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Sería bueno que mañana Cubadebate amanezca con una interesante y amplia fotogalería de los momentos más trascendentales de este 6to y último juego de la 53 Serie Nacional. Ismael Francisco sabe para ello.

  • picapiedras dijo:

    Tal y como dije en el articulo anterior (comentario que no veo publicado sabrà dios porque) La lectura de este articulo de Michel es mi ultimo tributo a la serie 53. Felicidades a Pinar del Rìo, jugaron mejor y son campeones, no se lomerecen... se lo ganaron ¡¡¡Que es lo que cuenta!!! Por mi parte me retiro con el corazon roto y la alegria de vivir emociones memorable en los ultimos meses. Aque que haya pasado por Matanzas alguna vez sabrà que es una ciudad demasiado calma, ver a su pueblo unido para llenar estadios es algo que me llena de satisfacciòn y orgullo. La pelota cubana (buena o regular) es un regalo, una bendiciòn para un pueblo que ha resistido tanto y merese en un respiro, otra pasiòn, quizas tan noble como la lucha diaria. Felicito a todos los rivales, peloteros, periodistas, aficionados, foristas, y me despido antes de que me hagan trizas porque una retirada a tiempo es tambièn una victoria, la mia, la personal. Gracias a todos por darme estos momentos de interacciòn y sus conocimientos sobre baseboll. A mi gente, nos vemos anonimos por las calles con la confianza de que algun dìa nos tiraremos para el terreno.
    A Victor mi infinito agradecimiento porque gracias a el o a pesar de el. Pudimos soñar con ser campeones. Que conste que picapiedras sigue fiel al equipo de Matanzas, segundon, terceron o cuarton. Porque ya lo dijo Martì : Quièn se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos.
    Ahora admirados y simpaticos colegas, hagannos leña en este foro, es un valor agregado de la condiciòn de campeòn pero recuerden que hay muchos carteles colgados en esta ciudad que aseguran que para el año que viene Vamos x mas.

    He dicho.

    • jose carrillo dijo:

      yo no soy matancero, pero deseaba mucho el triunfo de matanzas, la verdad durante todo el campeonato, ese equipo lucho duro y esos muchachos se sacrificaron mucho, victor tiene defectos, pero como dice picapiedra, le ha dado alegría a un pueblo, los ha hecho soñar en algo que a otras provincias ni siquiera nunca les ha pasado por la mente, yo siempre dije que el pitcheo de matanzas no me convencia, pero para el año proximo escogiendo unos buenos pitchers de refuerzo no hay quien les gane de verdad siento mucho dolor por lo que deben estar sientiendo victor y sus peloteros y además su pueblo, pero ese pueblo debe aplaudirlos porque todo el año esos chicos estuvieron en la pelea y nunca se rindieron, mis respetos para pinar, pero ellos tenian mejor pitcheo que matanzas, nada ya somos dos que apoyamos a matanzas no estas solo picapiedras

      • ALE dijo:

        guataK

      • Cocodrilas Golf dijo:

        Y ahora somos más. Nuestra peña ha apoyado el equipo en tantas victorias y no va a dejar de auparlo en la derrota. Acaso puede llamarse derrota?. Tres podios seguidos no han podido disfrutarlos muchos y es también resultado del esfuerzo de tantos, en primer lugar de los atletas y su colectivo de dirección para quienes va nuestra eterna admiración y respeto. Las felicitaciones a Pinar del Río, su equipo y su afición.
        Los matanceros superarán este revés y ya nos estaremos preparando para la próxima serie donde seguro iremos por más. Para Víctor Mesa, el hombre que nos ha devuelto la pasión por el beisbol, nuestro eterno agradecimiento y para quienes lo denigran vaya esta frase del inmenso Martí: "Por lo noble se ha de juzgar una aspiración: y no por esta o aquella verruga que le ponga la pasión humana".

      • Erich Márquez León dijo:

        José Carrillo, soy pinareño y por tanto siento la inmensa alegría de un triunfo bien ganado, y mis respetos y tambien felicietaciones para los equipos de Matanzas por su segundo lugar e Industriales por su tercer puesto, que tambien fueron muy luchados, creo que quisas tiene usted razón, Pinar pudo tener mejor picheo, pero si usted vió los juegos y escucho los comentarios especializados y las propias narraciones de los comentaristas, el equipo pativerde tuvo que competir contra el equipo de Matanzas, contra el albitraje, contra los narradores en el terreno que cuando pinar hacia una gran jugada apenas la comentaban y contra un grupo de comentaristas antipinareños y esto es personal contra Julita Osendi, que se que le duele que su equipo Industriales haya perdido contra nosotros, pero debe sentirse orgullosa de haber perdido contra el campeón de la actual serie.
        Y que decir de la entrega del trofeo, falta de ética, de respeto y de no se cuantas cosas antideportivas, se por lo hermoso del trofeo que fue hecho para Matanzas, pero por suerte se trajo para pinar

      • Pequeña terrible dijo:

        Estoy de acuerdo con Erich, yo soy de la Habana y por tanto industrialista, desde aquí te felicito. Solo dicirte que Julita Osendi es de ella misma y solo para ella misma; no de industrales.

    • jhonnyterrory dijo:

      ya el cartelito de la frase VANOS POR MAS, DEL EX VILLAREÑO YA ABURRE. CAMBIEN DE MAANAGER, PUES ESTE ESTA ENSOMBRECIDO POR TANTO FOLKLOR AFROCUBANO QUE PARECE QUE SE LE HA VIRADO EN SU CONTRA.

    • Alexander Castellanos Morales dijo:

      Exelente juego, los matanceros se lo merecian, pero lo ganaron los pinareños, felicidades a ambos equipos, a Urquiola mucha suerte en la próxima serie, a Victor que aprenda a no constituir una presión más para sus jugadores que ya tienen vastante, y otra cosa que toco en el artículo el periodista, pero muy por arriba, el DEAD BALL que dio el principal por que no fue el lanzador, de eso estoy seguro, fue lo único que empañó un juego en el que se discutía la final de la serie.

    • Ary-Pinar dijo:

      Sí, tienen razón, Matanzas se merecía la victoria pero VM no... Además cuando empesé a ver a los cocodrilos dejarse humillar tanto por ese señor, dejé de creer que se lo merecían.. "Los hijos del maltrato merecen rechazo, y merecen fracaso.."

  • Carlos dijo:

    Felicidades Pinar!!!!!!!
    Felicidades Matanzas!!

  • Julio Mendez dijo:

    Muy, pero muy descortez la actitud de la aficion de matanzas y el equipo, que cayo con las botas puesta no salio para asumir la derrota decorozamente, como lo hacen los verdaderos competidores. Una mas para el analisis de la Sra Comision Nacional. Tambien es enseÑanza de Victor eso.

    • artesano del gato tuerto dijo:

      Que habla ese , si la aficion Matancera es una de las mejores, Victor salio a felicitar al equipo de Pinar como debe ser.FELICIDADES a Pinar del Rio, Victor gracias en nombre de todos los Matanceros por devolvernos el sueño, hasta la serie que viene

      • fredito dijo:

        SERá una de las mejores aficiones, pero victor salió al terreno a saludar no porque queria, no, sino por compromiso. Recuerda que estaba frente a las cámaras y tenia que salir a saludar. Soy antiindustrialista, pero lo humilde se reconoce; si la historia final hubiera sido con industriales, de seguro que Varga hubiera sido mas manager, mas profesional, mas director y menos, mucho menos payaso y opaco que eso alo q uds llaman director y q entre otras cosas se dedica a ofender a los ploteros contrarios aunque sean hijos de antiguos compañeros de equipo. Y de la ceremonia de premiacion (no hubo)cosas de nuestra pelota!!!!!

      • juanito dijo:

        que buena aficion que dejo el estadio vacio!!! al profe Victor lo mandaremos junto a Vargas a dirigir los dos mejores elencos de Nepal. alli si se juega beisbol de altura!!!jajaja

      • Krel dijo:

        Pues lo que tiene que hablar, y creo que le falto más, ejemplo:
        1) Qué pasó cuando perdió y el público se tiró de lleno al terreno? Esperaron y cuando se calmó la cosa fueron y saludaron como Dios manda al equipo vencedor, todo lo contrario de Victor, aprovechó que estaba el terreno lleno de pinareños para darle la mano a 3 ó 4 de ellos y se perdió. Muy mal.
        2) Qué ceremonia se hizo? Pues niunguna, es lamentable.
        3)Dónde estaba Higinio, que es el máximo responsable de la pelota? No sé, habrá que preguntarle.
        Como dice Michel:
        Positivo: Tremenda serie.
        Preocupante: No los saludaron como se debía.
        Incomprensible: La ausencia de Higinio y de una ceremonia a la altura del campéon. Aunque esto no es tan incomprensible, por lo menos para el pueblo.

        No sé ustedes pero me dió la impresión que que el sow final estaba preparado para si era otro el vencedor, como no lo fue no hubo ningún show, fue: párense ahi..., la foto y cojan la guagua para Pinar y piérdanse de aquí, no sé, estaré equivocado pero es mi impresión. De todas formas seguro de que en Pinar los reciben como se lo merecen, como campeones.
        Y que conste que no soy pinareño, soy industrialista.
        Salu2s a todos Krel

      • Krel dijo:

        Disculpen en el punto 1 me refiero al equipo de industriales. Espero me publiquen pues no le falto el respeto a nadie.
        Krel

    • ElProfe dijo:

      OYE Julio Mendez, ¿Tú no crees que ya va siendo hora de ir pensando en promover a Alfonso urquiola como presidente de la comisión Nacional y sacar de ahi a todos los que sobran que bien sabemos quienes son?

  • JMarquez dijo:

    Señores en Pinar se vivio uno de los momentos mas emotivos de la historia el pueblo se volco a las calles con cazuelas, los carros pitando, todo parecia un desfile del primero de mayo , ojala toda Cuba pueda ver estas imagenes para q vea lo q puede hacer la pelota

    • Ines Esteban dijo:

      JMarquez, es increíble como la pelota, sí, así, nuestra pasión, hace unir todo un pueblo. Me recuerdas a la ocasión en que los Tigres de Ciego se coronaron campeones, y de igual manera todo un pueblo, mi pueblo, se volcó a las calles a celebrar con sus campeones. Es por ello que necesitamos salvar nuestra pasión a como de lugar.
      A ti Michel, gracias una vez mas por deleitarnos con tus crónicas, al leerte, me siento cerca de estadio y de ti. Merecido triunfo el de Pinar.

  • jose carrillo dijo:

    que pasó con la galeria de fotos?

  • baro dijo:

    Gracias PINAR DEL RIO por su tremendo corazón, tremendo Manager, sus excelentes jugadores.
    Sufre VM32, grosero, furibundo, irracional, prepotente, nepotista

    • Manuel dijo:

      BASTA YA DE CRITICAS DIRIGIDAS A VM, QUIEN HA DEMOSTRADO SER UN EXCELENTE DIRECTOR , MAS ALLÁ DE SUS POSIBLES DEFECTOS. EL SOL NO DEJARA DE BRILLAR POR SUS PEQUEÑAS MANCHAS.
      FELCIDADES VM, YO SOY INDUSTRIALISTA, `PERO ADMIRO AL EQUIPO DE MTZAS

      • ely-pinar dijo:

        Manuel, yo también admiro al equipo de MTZ, pero no a su manager, bastante q ofendió a los pinareños tanto con las palabras como con las acciones y muy merecidas las críticas q le hacen. Q gran lección le debe haber dado el maestro Urquiola. Q falta de respeto y de ética profesional no haber estado en la entrega del premio a PINAR q aunq le duela somos los CAMPEONES

    • Alex_cons dijo:

      Jajajaja... muy bueno que te quedo eso... VM32 ni con trampas ni favoritismo hacia ti de los máximos, ganas en la pelota cubana, me algro por el pueblo de cuba todos queríamos a Pinar. una ves más gana el que sabe ganar jajajajaj

  • el que lee dijo:

    "VENI VIDI VICI"

    Alfonso Urquiola. 35 SNB

  • Ismael dijo:

    Muchas felicidades a Pinar del Río, un gran campeón. Víctor Mesa debe explicar al pueblo de Matanzas que sucedió, un equipo que pudo ser el campeón y que perdió en gran medida por los errores de dirección y sus capacrichos. Víctor hundió al equipo y decepcionó a todo un pueblo, eso tiene un precio alto, ya veremos que pasa en la otra Serie Nacional de Béisbol, de momento los matanceros tenemos una mezcla de dolor e indignación, algo muy complicado para explicar.

  • baro dijo:

    gracias pinar del río por demostrar ser un tremendo equipo, grandes jugadores, gran manager, coraje y amor por el juego.
    VM32 SUFREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE por grosero, furibundo, irracional y nepotista

    • cubano100% dijo:

      en parte estoy de acuerdo con tu comentario, el todopoderoso deberia llamarse Victor Segundo Mesa, porque nunca será primero y asi sera tambien con el equipo Cuba, deberian darse cuenta los que pusieron la Ley proteccionista de mantener el mismo Manager por 4 años, Urquiola con toda la modestia que le caracteriza debe dirigir el equipo Cuba para ver si por fin se le puede dar al pueblo la alegria de ganar un evento internacional

    • mujer villaclareña dijo:

      mis respetos a urquiola y sus muchachos,una vez mas esta demostrado que cdo se tiene un buen timonel como el ,el barco no naufraga,de victor..que decir,lamentable que siga frente al equipo CUBA,porque no ganaremos,en mi opinion,es un tirano como director,frente a todo el mundo grita a sus jugadores,los quita a medio bateo,los maltrata,insiste en dejar jugando a su hijo,cdo todo el mundo sabe que no deberia ser asi,y lo mejor es que el pueblo de villa clara ya hasta quiere quitar su foto del estadio,y preguntense porque

    • mujer villaclareña dijo:

      mis respetos a urquiola y sus muchachos,una vez mas esta demostrado que cdo se tiene un buen timonel como el ,el barco no naufraga,de victor..que decir,lamentable que siga frente al equipo CUBA,porque no ganaremos,en mi opinion,es un tirano como director,frente a todo el mundo grita a sus jugadores,como si fuera dueño de ellos y no su lider,los quita a medio bateo,los maltrata,insiste en dejar jugando a su hijo,cdo todo el mundo sabe que no deberia ser asi,y lo mejor es que el pueblo de villa clara ya hasta quiere quitar su foto del estadio,y preguntense porque ,personalmente creo que no perdio matanzas, y son tremendo equipo,quien perdio fue Victor Mesa

    • ISABEL dijo:

      BARO TU DEBES DE SER DE LOS EQUIPOS SUFRIDOS-------FELICIDADES PINAR------------------PERO HAS TENIDO QUE VER A PINAR Y MATANZAS DESDE LAS GRADAS Y FESTEJAR UNA VICTORIA QUE NO ES TUYA----------

      • Ines Esteban dijo:

        Ah ISABEL, en verdad no aprendes!!! Sigues expresándote con esa MAYÚSCULA PREPOTENCIA, y ahora incorporas un nuevo término, por demás despreciativo..."equipos sufridos" y dime, qué sabes tu cuál equipo es el de estas personas? acaso estabas frente a la TV con ellos, y no en el estadio? no especules, no subvalores, en ese ego también esta perdido tu mentor VM32...aprende...

      • EDUARD dijo:

        LOS MATANCEROS ESTÁN CIEGOS CON VM, LA MAYORIA DE CUBA NO PUEDE ESTAR EQUIVOCADA, Y NO SE QUE FORMO EN VC PORQUE TODO EL MUNDO SABE QUE ESO ES TRADICIÓN LA GARRA DE NUESTROS PELOTEROS DE VC, DESDE LO AZUCAREROS Y EN CUANTO A QUE SABE MUCHO NO SE DE QUE PORQUE EN LA PELOTA TODO ESTA INVENTADO. QUE APRENDA PEDAGOGIA QUE ES LO QUE LE HACE FALTA PARA QUE GANE JAAJAJAAJAA

    • Enrique15 dijo:

      Baro, ese mismo traje que acabas de describir, le queda justo a la medida a tu manager Lazaro Vargas QUE HACE RATO SE FUE DEL AIRE, CON TODA SU TROPA ARROGANTE Y PREPOTENTE . No se puede ver solo la paja en el ojo ajeno, no puede ser lo ancho para mi y lo estrecho para ti. Saludos

  • Antivictor dijo:

    Muchas Felicidades al equipo campeón, bien merecido el triunfo.
    Matanzas tiene muchos muy buenos, otros buenos .... y unos que pueden ser mejores si no fueran tan engreídos como su manager. Mientras no aprendan a luchar sin creerse campeones antes de serlo....no van a salir del 2º lugar.......

    • wicho Mtzs dijo:

      Mijo cual es tu equipo, en que lugar está, ni que segundo fuese peor que 5to ó 6to.

    • ISABEL dijo:

      ANTIVICTOR TU DEBES SER OTRO FANATICO DE LOS EQUIPOS..SUFRIDOS

      Y HAS TENIDO QUE VER A LOS MEJORES DISCUTIR EL CAMPEONATO DESDE EL TELE DE TU CASA

      • juanito dijo:

        isabel , pero al menos pudimos ver los juegos. los pobres de matanzas no ,de tanto tener que bajar la cabeza de reverenciar al Profe Victor!

      • jack dijo:

        ISABEL TU SI ERES UNA SUFRIDA, POR QUE NO PUEDES FUMARTE UN BUEN CIGARRO Y CARO JAJAJA
        PINAR DEL RIO CAMPEON Y VM32 SEGUNDON JAJAJAJAJA

      • Richua dijo:

        A Isabel lo que le pasa es que el marido se le fue con una pinareña. Jajaja SUFRIDA

      • ovedy dijo:

        isabel mira el año que viene vamos a darle la oportunidad a matanzas de escoger a parte de los que ya tienen y de los 5 que le tocan otro refuerso que en mi humilde opinion debe de ser un director hecho para ganar titulos . ha vm le a dado alegrias en 3 años pero los pienso ver a todos los seguidores que como tu hoy lo defienden callendole a tras por todo el viaducto de matanzas dandole con las mismas escobas que llevaban al victoria cuando barrian a algun equipo. pero de todos modos felicidades fueron segundos.

  • Lynn dijo:

    Michel:

    Muchas gracias por tener dia a dia un comentario espectacular ante cada juego acontecido.
    Quisiera sugerirte un tema para los próximos dias, sobre los cambios que son necesarios para lograr un beisbol de nivel.....que potencial para eso en este país existe. Considero que 16 equipos es mucho y con menos se pueden aglutinar mas estrellas en cada uno. Valora esto y sugiere algo a la Comisión Nacional...por el bien de nuestro deporte nacional.

  • FOTOGRAFO dijo:

    FELICIDADES PINAR , VILLA CLARA COMPLETA ESTUVO CON TIGO , LO SIENTO POR MATANZA QUE VA TENER QUE ESPERAL OTRO ANO MAS , Y SEGUIR BUSCANDO PELOTEROS DE OTRAS PROVINCIAS QUE QUIERAN VIVIR EN MATANZA, INDEPENDIENTEMENTE QUE JUNTO A ELLOS ESTE ANO JUGO EL INDER ,C N B,Y UN SIMNUMERO DE PERSONALIDADES QUE DE UNA FORMA O OTRA HALLUDARON A VM 32 A HACER LO QUE LE DIO L GANA, MENOS A SER CAMPIONNNNNNN.. , AQUI EN VILLA CLARA A VICTOR LE DICEN ...... COMPAY SEGUNDO......

    • CERVANTES dijo:

      FELICIDADES PINAR!!
      Merecen el triunfo por ganar cuando no se puede hacer otra cosa, por su coraje son campeones, su calidad y su entrega.
      A los detractores de Victor Mesa, creo que sufren más que él, pues al menos será segundo lugar una vez más pero de los que aquí comentan qué lugar tiene su provincia?
      Villaclareños rencorosos que no saben reconocer la derrota ni reconocer al que fué es y será el mejor pelotero que ha salido de ese territorio y para mi el mejor de Cuba, como Manager cuando otro haga lo que le ha hecho, aún sin ganar un campeonato, entonces valoraré la posibilidad que ustedes dicen, mi criterio ojalá existieran muchos más que falta le hace a esta pelota. Critiquen todo lo que quieran nadie podrá quitarle lo que hace.
      Y un consejo a muchos acá miren lo que escriben, y piensen no tanto en ofender y si en lo salvaje de su ortografía, me da más pena leerlos que reirme.

      • Richua dijo:

        Cervantes sigue haciendo honor a tu apellido con la ortografia y no defiendas a Compay Segundo32. Acabo con VC y esta haciendo lo mismo con MTZ.

      • KANGRY3000 dijo:

        No seas hipócrita, que ustedes utilizaron todo tipo de artimaña para jugar contra los demas equipos de la final, cansados, el pitcheo cansado sin días de descanso,,, como lo fue contra Villa Clara y luego contra Pinar,,, los horarios en los que jugó Matanzas de visitador casi todos de día para que la provincia no pudiera apoyar al equipo local, de mas está decirles lo de Freddy Asiel y ese capítulo de la pelota cubana..... los errores de la CNB y las malas desiciones de quitar y sancionar árbitros cuando se trataba de hacer cumplir la ley y que en ese caso perjudicara a Matanzas,,,, a algunos comentaristas se fue ma mano adulando a VM32 y no al equipo de Matanzas,,,,
        En resumen, comparo las maniobras de VM32, apoyados por el INDER y la CNB como poderes de la oscuridad, nunca ninguna provincia fue tan veneficiada pra ganar un campeonato como Matanzas este año, ni Industriales.......
        Admiro el sacrificio de Matanzas pero las injusticias llevan castigo......

      • ire dijo:

        Cervantes quedate con VM32 te lo regalamos completo, si quieres te lo puedes llevar para la casa, es verdad fue tremendo jugador de pelota, pero como director es bien malo y bien que lo ha demostrado o es que usted no lo ve? Si es verdad que saco a Matanzas del sotano, igual hizo co VC, pero hasta ahi. No es ganador ni aqui ni con el equipo Cuba. saludos.Con el tiempo me daras la razon

      • alejandro dijo:

        Cervantes,la ignorancia mata y a ti te esta matando,los villaclareños no son RENCOROSOS,los villaclareñños CONOCEN MUY BIEN A VM32. El equipo matanzas es muy bueno,pero lo hicieron campeon (la prensa),desde que clasifico,y se menosprecio a Pinar del Rio,como si fuera LA CENICIENTA del baseball.Desde Haiti,todos por aca ,de todas las provincias disfrutamos la victoria de Pinar.

      • Pequeña terrible dijo:

        Cervantes: A Víctor y a todos los que lo apañan les pega mucho ese dicho que dice: Dios castiga sin palos ni piedras.

      • Alfredo dijo:

        CERVANTES, la afición villaclareña no somos para nada rencorosa, reconocemos a VM32 como uno de los mejores jugadores que han pasado por nuestras Series Nacionales, no solo por este territorio sino de Cuba, pero como Director de un equipo NO SIRVEEEEE. Ustedes claro que le deben estar agradecidos ya que sacaron a un equipo sotanero a estar entre los primeros del país, ha logrado explotar las cualidades de los peloteros matanceros y llevarlos hasta donde están, pero nunca va a lograr que sean campeones, te lo digo por experiencia propia (pregúntale a cualquier villaclareño), es frustante ver como siendo el equipo favorito (como lo fue muchas veces VC) no llegar a alzar la corona por decisiones absurdas que tomó mientras fue Dtor del equipo nuestro, la falta de respeto es intolerable a cualquier nivel y esto es algo habitual en él. Cambien de Director y podrán aspirar a ser campeones. No obstante felicidades a ese equipo matancero y al pueblo que siempre lo apoyó.

      • Roke dijo:

        No hiba a escribir pero bueno Cervantes me saco las letras,,,primero decirle que soy Villaclareño, era el fan numero uno de Victor Mesa como atleta y ahora como manager, yo tambien fui atleta de los equipos nacionales en mi deporte,, ahora a lo que voy no hay nada mas bonito en un atleta que la sencilles, la valentia, la honrrades de ser bueno en lo que hace y no ser autosuficiente, engreido creece que es el que mas sabe, ofender publicamente a otros por lo que el considera algo menos,, porque el se creee superior, despues de que Victor empeso a ser como es grosero, autosuficiente, engreido que se cree que es dios y el que mas sabe lo siento amigo pero yo no podia seguir apoyando a una persona asi, yo era de los que decia que el era el candidato perfecto para la direccion del equipo Cuba pero bueno se cumplio mi sueño y mire usted,, no ha ganado nada por sus caprichos, sus autosuficiencias y sus actos de locos queriendo improvisar cuando no lo hay que hacer,,, despues dije que va ya no puedo ser participe de este mafioso que deja jugar al que el quiere como a su hijo por ejemplo dejando a Heredia en el banco, al unico que les molesto las congas fue a el y este año vino la bomba por parte de la comision despues vino lo de freddy donde el era perjudicado y tambien era jues en la sancion por parte de comision por ser director del equipo de Cuba,, por eso se vio una sancion sin base para Freddy y una basurita de sancion para el asesino de Matanzas. despues de todo eso y muchas massssssss yo no puedo ser fan a un mafioso y un corrupto como Victor Mesa,, que seria de nuestro besibol si el ganara el campeonato,,,,,,, te igmaginas amigo,, el pueblo matancero se merece la vistoria pero Victor nooooo por como es,, ademas tengo en mi casa algunos videos de brujerias y todo de tu gran profe que para nada es etico,,, les falta el respeto y los desacredita, a sus jugadores en las entrevistas practicamante diciendoles pendejos, bueno para que seguir,, te repito no hay mas ciego que el que no quiera ver,, es verdad que levanto el beisbol a Matanzas pero fue pasando por encima de la comision para llevarce a Moreira de Guantanamo sin que Guantanamo lo aprobara,, dime haber y sino pregunta,,,, solo por eso y mucho mas le hiba a Industriales a Pinar a Villa clara a Holguin a la Isla a Camaguey y todas las demas provincias menos a Matanzas, independientemente de todo el trabajo en favor de el besibol que ha hecho Victor , y para terminar porque el pais entero estaba en contra de matanzas no por sus peloteros sino por su director flamante,, tu creess que 8 millones de personas estan equivocadas o los unicos ciegos son los Matanceros eso no es envidia amigo,, eso es ser JUSTO saludos

      • yenniel@VCL dijo:

        MUCHAS FELICIDADES PINAREÑOS

        lo que usted dice de victor mesa es verdad amigo cervantes pero para nada justifica que ofenda a la prensa, presione a sus peloteros a tal medida que no le salen las cosas bien y se nota a la legua que la causa fundamental es cuanta presión ejerse su manger sobre ellos, todo lo contrario a Urquiola sencillo, honesto donde el protagonismo se lo cede a los atletas y no a el, incapas de dirigirse a la prensa joven como lo hiso victor demeritandola como si el nunca pasó por jóven y nunca se hubiera equivocado, e incluso como critica a esos periodistas cuando a su bebe le da la titularidad en el play off final por encima de heredia y otros de más consagración en el equipo, porque a decir verdad esa pelota a ese nivel está visto que a victor victor le queda muy grande todavía, eso y más es lo que se merece victor mesa alias "compay segundo" ser el ETERNO SEGUNDON de la pelota cubana, muchas felicidades una ves mas a todo el pueblo pinareño y muy en especial a sus peloteros merecedores del trinfo como ningún otro equipo, es cierto que mtz fue un digno ribal y se merecia también el campeonato pero Dios no quiere trampas y corono al que más se lo merecia al que llegó a la final con más justicia porque también es cierto que mtz encontro a un vcl en semifinales desmotivados por completos por la injusta sanción de freddy asiel y la lesión de su tercer bate por culpa de los mtanceros que provocaron todo aquel problema al salir al terreno el equipo en forma masiva con su dt al frente formando la trifulca, el desorden, la indisciplina porque quien me dice a mí en que liga por dar tres desboles en un partido expulsen al lanzador de toda la serie y justifica que halla salido un don nadie con bate en mano con intento homicida, todo esto favoreció a que mtz llegara a la final, de lo contrario yo pregunto que hubiera sido de esa semifinal con freddy asiel y lunar en la forma en que estaba, estoy seguro que como bien dicen por ahí ...otro gallo hubiera cantado..., pero de todas formas no fue vcl y fue otro en esta ocasion pinar por lo que al final se hizo justicia y ganó el más merecedor del título... FELICIDADES CAMPEONES...

        hasta la proxima serie

      • María dijo:

        CERVANTES: Lástima que usted tenga un seudónimo al que no respalda con su actitud y sus criterios . Con sus palabras ,ofende en grado superlativo a los que están vertiendo junto a usted sus opiniones,por eso es que no se puede avanzar pq queremos imponer nuestro criterio por encima del criterio de los demás.Si de hecho se está dando la posibilidad de que sin OFENSAS cada cual diga su pensar ,entonces pq usted trata de hacer suyo el pensamiento de casi un pueblo entero.Si el grado de consideración suyo hacia VM es tan elevado actúe en consecuencia ,lléveselo consigo ,pero RESPETE
        Si usted valora así a Victor Mesa puede llevárselo consigo, o puede tener un gesto de gratitud sobre su actuación ,para usted es el mejor ,para VILLA CLARA en sentido casi general no es así,nuestos motivos tendremos,

      • Ary-Pinar dijo:

        La actitud de VM32 es la que lo degrada como director, da idea de inmadurez, de ingnorancia, de insensatez, etc etc.. No hablen más de cuando jugó en Villa Clara, en aquel entonces era jugador, y también era gloria, por eso le dejaban pasar las payasadas y las indisciplinas. Ahora tiene una labor más responsable, y se supone que a esta altura tenga más experiencia y madurez, no puede aferrarse al pasado, ni exigir de los demás lo que hizo él, porque todos no son iguales.. Sin dudas es un mal perdedor, y por ende, un mal director..

      • EST dijo:

        En pelota siempre se ha dicho que el segundo es el primero y más grande de todos los perdedores

      • ely-pinar dijo:

        Cervantes, la inteligencia no va solo en la ortografía, sino también en saber diferenciar lo que está bien de lo que está mal y creo que lo tuyo es mucha teoría, pero en la práctica...
        Yo soy detractora de VM pero para nada estoy sufriendo,al contrario, me siento muy orgullosa de q Pinar se haya coronado una vez más como Campeón. Si para ti VM fue (fue no lleva tilde, coge un cursito de ortografía y no critiques la de los demás) el mejor pelotero de Cuba como un criterio personal lo acepto, pues cada cual tiene sus preferencias, pero aún ahí te sigo ganando como pinareña (y se ve que estás en cueros en los números) porque te recuerdo que el mejor pelotero que ha dado este país, dicho aún por los conocedores del tema, ha sido OMAR LINARES, eso sin hablar de un LUIS GIRALDO CASANOVA que no por gusto le llamaban "el señor pelotero".
        En cuanto a lo de manager debería dejar a un lado la prepotencia, el despotismo con sus propios jugadores que delante de la cámara los trata como si fueran trapos de cocina, cómo será fuera de cámaras??? pero además, debería tomar lecciones de sencillez, modestia y dejar la crítica de temas muy lejanos a su conocimiento como la que le hizo a los periodistas jóvenes. Para todo eso tengo un pinareño también que le puede enseñar mucho: ALFONSO URQUIOLA.
        Ah, Cervantes, no te preocupes tanto por la ortografía de los demás y si por tus problemas de coherencia que da mucho trabajo comprender el mensaje que quieres transmitir.

    • CERVANTES dijo:

      FELICIDADES PINAR!!
      Merecen el triunfo por ganar cuando no se puede hacer otra cosa, por su coraje son campeones, su calidad y su entrega.
      A los detractores de Victor Mesa, creo que sufren más que él, pues al menos será segundo lugar una vez más pero de los que aquí comentan qué lugar tiene su provincia?
      Villaclareños rencorosos que no saben reconocer la derrota ni reconocer al que fue, es y será el mejor pelotero que ha salido de ese territorio y para mí el mejor de Cuba, como Manager cuando otro haga lo que le ha hecho, aún sin ganar un campeonato, entonces valoraré la posibilidad que ustedes dicen, mi criterio ojalá existieran muchos más que falta le hace a esta pelota. Critiquen todo lo que quieran nadie podrá quitarle lo que hace.
      Y un consejo a muchos acá miren lo que escriben, y piensen no tanto en ofender y si en lo salvaje de su ortografía, me da más pena leerlos que reírme.

      • jhonnyterrory dijo:

        TODOS LOS CALIFICATIVOS QUE AQUI SE ESGRIMEN CONTRA EL EX VILLACLAREÑO SON TREMENDAMENTE CIERTOS, MATANZAS SE MERECE UN CAMPEONATO PERO JAMAS CON ESE DE DIRECTOR.... UD NO VIVE EN VILLA CLARA, Y NO CONOCE MUCHAS INTERIODIDADES. PUEDE PREGUNTAR POR ESTOS LARES Y PREGUNTELE A PESTANO .....A FREDDY.... Y RECUERDE LA FINAL DEL PASADO CAMPEONATO.... QUE EL MANAGER DERROTADO NO FUERA A SALUDAR AL VILLA CLARA GANADOR, EQUIPO OTRORA DE EL... NO LE PARECE RARO ESO...

      • Holguinero 2002 dijo:

        Peter Bjarkman, historiador y gran conocedor del baseball en el mundo y el cubano, expresó : ¨hay managers buenos, regulares y malos y después de ellos Víctor Mesa que es incalificable, pues decir que es malo es muy pálido¨.
        FELICIDADES al Equipo de Pinar, a todos sus peloteros y refuerzos, a su gran DIRECTOR, a su afición que en esta final se multiplicó a casi todo el territorio nacional (Y este mérito también es de ellos), y felicitaciones también a los jugadores yumurinos y a los verdaderos amantes del beisbol allí que acompañaron y animaron a su equipo excepto a la hora de recoger los bates y recibir el premio al segundo lugar.

      • CM dijo:

        Cervantes, me alegro mucho por usted y su reconocimiento de que gano el mejor, solo que debe reconocer que ese GRANDE COMO PELOTERO QUE HIZO A TODA CUBA VIBRAR MAS DE UNA VEZ, COMO DIRECTOR NO GANA FINALES, ESTOY DE ACUERDO HACE EQUIPOS PERO DESPUES QUE? HABRA QUE BUSCARLE UN RELEVO PARA LOS PLAY OFF, ADEMAS UNA AFICION COMO LA CUBANA Y QUE EN SU MAYORIA ESTEN EN SU CONTRA NO LE DICE ALGO? REALMENTE ES PREPOTENTE, DESAGRADABLE Y NO SABE PERDER AUNQUE YA DEBIA ESTAR ACOSTUMBRADO

    • Douglas dijo:

      Muy bueno Eso, Compay Segundo!!! Eterno segundon de la pelota cubana!!! Con sus metodos se puede llegar lejos, pero para ser campeones hace falta inspirarles confianza y seguridad a esos muchachos, no humillarlos y ridiculizarlos como el hace con sus metodos arrogantes y prepotentes, ahi tiene el resultado de sus actos. Lo triste es que de todas formas el gobierno de Matanzas les va a dar hoteles y casas en la playa y le va a seguir llenando el tanque de combustible a VM32 para que el otro año vuelva a seguir haciendo sus payasadas y hacernos sentir avergonzados de nuestro director nacional

      • Yanet Morejon Fuentes dijo:

        La alegría es inmensa en buena parte del pais y no es porque Matanzas
        como pueblo haya sucumbido ante Pinar,sino porque la dirección del
        beisbol en Cuba no se pudo salir con las ganas de hacer campeón al SR.
        VICTOR MESA,cuándo la dirección del pais se dará cuenta que ese no nació
        para ganar en la pelota???, pues quien maltrata a la gente no puede esperar
        otra cosa que no sea la derrota,lo triste de todo esto es que tiene en
        sus manos el destino del equipo Cuba por varios años, decisión ésta
        adoptada para beneficiarlo a él, pues Cuba ha tenido directores de
        equipos valiosos como el actual ganador Urquiola, Anglada, Pacheco entre
        otros pero al perder en competencias los han separado, el único caso perdedor
        y que regresó una vez fue Servio Borges en Sidney, y ahora el lindo de la
        pelota cubana que al parecer se quiere convertir en eterno, asi pues
        esperemos largos años de espera para ganar, cuando se darán cuenta que en
        la pelota como en cualquier actividad debe primar el respeto, la
        disciplina consciente, el amor al terruno que te vio nacer y te hizo
        gente aunque no te comportes así, que la mejor forma de vencer es sumar
        voluntades y no querer ser el rey, cómo pretende ser el gran manager del
        equipo Cuba???, cómo nos dice Raul que se acabe el secretismo?? hagan una encuesta
        para que vean por dónde anda la popularidad de Victor, fue un pelotero
        admirado que dejó la vida en el terreno, pero para nada como
        director, SIEMPRE SERA UN PERDEDOR.

    • yo dijo:

      Halludar por AYUDAR, Esperal por ESPERAR y otras mas... uff que fea esa ortografía. Eso hiere la vista de cualquier alfabetizado... qué horror!!!!!!
      Felicidades Pinar... VM32... tú te lo buscas, nadie te rueda.

    • JCURBELO dijo:

      a usted fue el que "HALLUDARON" a aprobar el 6to grado...

    • RAUL dijo:

      es verdad que vistor es un segundon o compay segundo como quieras pero cuidado con la ortografia que esta pesima FELICIDADES PINAR lo hicieron mejor y se lo ganaron, no soy de ninguno de los dos pero queria que ganara pinar para que victor se diera cuanta que con mucho cambia cambia no se alcanza el objetivo, eso lo que da que decir es que nunca esta seguro de lo que tiene.

    • Yohanni dijo:

      Fotografo, lo que tienes que hacer primero es aprender a escribir mi hermano. Felicidades a Matanzas. Matanzas es campeón.!!!

      • la_esquina_del_home dijo:

        Campeón de que loco ?????
        ja ja ja ja ja COMPAY SEGUNDO si

    • ALE dijo:

      concuerdo contigo 100 x 100, me parece que lo único que le falta a victor es empezar a captar gente de la MLB

    • ricardo dijo:

      la peloteros no los buscan para venir a jugar para matanzas ellos son los que deciden venir a viver para matanzas por salir de las oscuras provincias donde viven cuantos villaclarenos hay trabajando viviendo en matanzas por dios que ni se diga son unos emigrantes sin condicion pero mas la habana y matanzas con las nuevas medida de compra y venta de casa se llenara de peloteros del interior del pais asi que victor no tendra que buscar a nadie mas solo vendran como vendran para la habana pobre de ustdes que se quedaran poco a poco sin peloteros mjajajajajaja

    • YDM dijo:

      Fotografo, no solo Villa Clara estuvo con Pinar, yo diría Cuba y para no ser tan absoluto, el 95% de los cubanos y es que los jugadores de Pinar con su lider Urquiola, han dado una demostración de talento, profesionalidad, ética y decoro, Felicidades a Pinar. Matanzas es un aquipo aguerrido y que lucha por lo quiere, jugadores que se entregan en el terreno, pero en honor a la verdad con tanta presión en cada juego y en cada jugada, POR FAVOR, es imposible, pero me quito el sombrero ante Urquiola, bien merecido pinareños, disfrúten el triunfo.

    • dayron dijo:

      Socio, primero, "PINAR CAMPEON", pero arregle esa ortografía, madre de dios!!!!

    • N* dijo:

      Aprende a escribir primero, a cada quien le llega su momento o es q ya se te olvidó cuantos años discutieron la final y quedaron en segundo lugar!!! Y todo cambió por el favoritismo del pasado año y las circunstancias, además de los horrores arbitrales q fíjate si fueron ciertos que este año destituyeron a muchos...entiendo, con la gloria se olvidan las memorias. Si, se coronaron campeones pero con el sin sabor y la duda... q mediocridad renegar de quien les dio tantos éxitos, de quien formó a los peloteros q el año anterior ganaron!!! Que personas tan malagradecidas son... es tanta su furia contra el que hasta odian a Matanzas solo porque él esta aquí dándonos alegrías, al punto de maltratar a nuestro pueblo, empezando por las autoridades... han hecho de esto un asunto personal, se les ha enfermado el alma... aprendan de pinar con los cuales la rivalidad no paso más allá del terreno, donde se respetaron los derechos del contrario en una y otra tierra... cúrense corazón para q puedan ser felices!!!

      • del Centro dijo:

        Hermano me parece que estas muy equivocado, de conde sacas que los villaclareños odian a los matanceros, y esa división de donde la sacaste; como cubanos todos, todos nos amamos, que no se te olvide. con respecto a Don Víctor Corleone, como villaclareño fui, soy y seré un admirador de el como deportista, pero como "DT" no, nos hizo sufrir demasiado, tuvimos que soportar por mucho tiempo todo lo que sabes y que no voy a mencionar. Pero mi hermano mil veces mejor que el es Pedro Jova, una lastima que se ha negado a tomar las riendas del VC nuevamente,,, ese si era un director.
        En seis campañas al frente de los Naranjas, el ex shortstop consiguió un extraordinario 601 porcentaje de ganados y perdidos con 247 victorias y 164 derrotas. Los resultados en los play off también fueron extraordinarios. Llevo a VC a tres títulos nacionales,,,, y en esos años si que había jugadores buenos en la pelota,,, IND, PR y SC eran "trabucos".
        así que deja de ensalzar tanto a VM, en toda Cuba todos saben lo que ocurrió con VC en aquella época,,, se quedo prácticamente sin equipo, y para mal de males a PJ lo guillotinan,,,, cuando llega tu favorito VM lo que tubo que hacer fue pulir figuras. Lo mismo que ha hecho con ese equipo grande que hoy es Matanzas a pesar de "algunas" figuras importadas. Pinar y Matanzas (véase pueblo, equipo, y dirección del PCC, PP) FELICIDADES.

    • Pensativo dijo:

      OYE FOTOGRAFO, DEBERÍAS BUSCAR UN PERIODISTA QUE TE REVISE LA ORTOGRAFIA PORQUE ERES UN DESASTRE; SI YO FUERA DE CUBADETA NO PUBLICABA NADA TUYO HASTA QUE NO APRENDIERAS A ESCRIBIR.
      !!!!COMPADRE, HASTA LOS NIÑOS LEEN ESTOS ARTICULOS!!!!

    • ISABEL dijo:

      FOTOGRAFO ---------------TU COMO OTROS FANATICOS SIGUE CON LA SANGRE ECHA PANES Y VAS A TENER QUE SEGUIR VIENDO ALEQUIPO MARANZAS DESDE LAS GRADAS-------------------------FELICIDADES PINAR FELICIDADES MATANZAS

    • Elisa dijo:

      Yo creo que los foristas en su mayoría han sido irrespetuosos con Víctor Mesa, soy aficionada al beisbol desde muy niña, siempre acompañaba a mi abuelo y discutía con él de pelota, siempre me ha gustado ver buena pelota sea el equipo que sea, donde si soy de un equipo el de CUBA es en los topes internacionales y vivo con mucha emoción cada jugada de los juegos.
      Claro que cada cual tiene su criterio y su equipo favorito, pero muy pocos han reconocido la labor de Víctor, frente a los Cocodrilos, claro que en esto influye mucho e apoyo de la alta Dirección de la Provincia de Matanzas, que se han interesado y lo han apoyado en todo al igual que esa afición que no los ha abandonado en un solo juego, para mí es muy triste que ellos no hayan sido los campeones, les falta algo que s líder no ha podido resolver, pero en los últimos tres años han estado muy cerca, claro es más duro a mi manera de ver las cosas un segundo lugar que un tercero porque se estuvo más cerca del añorado triunfo en la final.
      Para nadie es un secreto que Víctor es muy explosivo y muy exigente con a disciplina, que es lo que no logran los demás DT de equipos con muy buenos peloteros, pero no le exigen en los entrenamientos, los ves en plena temporada de fiesta en lugares públicos tomando Ron y Cerveza, se imaginan a Víctor dirigiendo un equipo de Camagüey que no logra concretarse a pesar de tener buenos peloteros, o un equipo Santiago, Holguín o el propio Industriales que son equipos hechos. No han pensado que en realidad necesitaríamos al menos 9 o 10 VM 32, para elevar la calidad de nuestra pelota, es cierto que le habla fuerte a los jugadores (como si fueran sus hijos) así lo debe sentir, pero eso es propio de su carácter y de su incontrolable amor por lo que hace. Le han preguntado a los Cocodrilos como se sienten con él y con su forma, como se comporta y los trata fuera de terreno, se preocupará o no por esos muchachos que está formando más allá del juego, digo en su vida personal.
      Víctor como ningún otro DT sigue y está pendiente a cada jugada de su equipo y del contrario, domina las reglas a la perfección y siempre está en el detalle.
      En cuanto a lo de captar peloteros de otra provincia es sólo con él? Porque los Gourriel están todos en Industriales, y en su equipo es verdad que ha tenido figuras que le han rendido como no lo habían hecho en sus provincias, Moreira siempre fue bueno, pero sencillamente quería salir de Guantánamo y sus razones tiene, no lo creen?
      Bueno y saliendo ya de beisbol, por favor cuiden la ortografía los forista, los moderadores no debían publicar comentarios más que con errores ortográficos son horrores.
      Los dejo a la espera de la Serie 54, para seguir viendo pelota.

      • tdl dijo:

        Elisa:

        El fi no justifica los medios, además de la mejor expresión de la teoría es la práctica y esa demostró que ganó el que no humilla, no grita, no es engreído (a pesar de ganar nueve series: seis como atleta y tres como manager). No creo que se trate de "hablar fuerte", es humillar en público cuando se les dice p... o que son síndrome de Dawn. No crees?

      • Carlos M dijo:

        ELISA: Yo creo que la mayoria de las veces es Victor Mesa el que ha sido irrespetuoso con el publico, con los arbitros, con la prensa y hasta con sus propios jugadores, así que si la mayoría de los aficionados opina así Victor es porque él ha sabido ganarselo con su actitud.

      • eli07 dijo:

        Elisa que lastima que no quieras reconocer que VM32 no sirve para dirigir un equipo de pelota, estás ciega………………….. de pasión, fue buen jugador,eso sí , pero eso no es suficiente .
        Cada quien recibe lo que da ,él VM32 es irrespetuoso ,es por eso que recibe irrespeto.
        Ahhhh y yo en lo personal ,no se tu ¡¡¡¡¡ no trataría a un hijo mío de la manera que VM32 lo hace, si a ti te parece bien pues ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • ruben dijo:

    Jajajajjajjaa, donde están los matanceros frustrados jajajajajj, nunca se dieron cuenta que Víctor mesa es segundón de la pelota cubana, q salgan ahora y den la cara jajjaaja, vamos a ganar este año, nadie nos quita el campeonato jajjaajja, frustrados perdedores, sigan d segundones q es lo q siempre les ha tocado, perdedoressssss jajajajajaj, lloren ahahahaahah, segundonessssssss jajaajajajaj

    • Yasmany dijo:

      Y tu equipo q, prefiero quedar segundo, tercero, cuarto que hacer como años atras y ver los play off sin ningun tipo de motivacion, ni sueños, ni aspiraciones. Mis respetos para todos los contrarios y en especial para pinar y su aficion, la mejor de este pais sin duda alguna.

  • FOTOGRAFO dijo:

    FELICIDADES PINAR TODA CUBA ESTUVO CON TIGO

    • una industrialista dijo:

      y mi comentariooooo, no lo veo por ningun lado jajaja bueno en fin Pinar, Felicidades. Saudos Cubadebate.

    • ISABEL dijo:

      FOTOGRAFO APARTE DE ABSURDO-----------TIENES QUE MEJORAR LA ORTOFRAFIA CON TU ESCRITURA EN BLOQUE

    • Yuniesky dijo:

      Y qué me dicen los Matanceros sobre la Super Ceremonia de Premiación?????? Es una pena qiue muchos fanáticos matanceros se hayan impregnado con la prepotencia y falta de todo de su gran cacique VM32. Por eso les costó, y por eso es más delicioso aun el sabor de la victoria del humilde y aguerrido Pinar. A los grandes se les respeta, y eso ayer no lo hicieron ni el público matancero ni el equipo Matanzas ni mucho menos la fuente de todo ese malproceder que es VM32, es penoso sí, pero sabemos todos que VM32 es un malísimo perdedor, engreído y mil cosas más, y se nota de sobre como ha contaminado a esospeloteros de Matanzas que taklento les sobra, al igual que a su afición. Pinar del Rio | Equipo de Béisbol, sabrá estar por encima de eso y sabrá disfrutar muy bien de su Victoria, en tu terruño los esperan al seguro de momentos de agasajo indescriptibles. Solo espero que ahora que ganaron el derecho de participar en la Serie del caribe, no pase lo que con VC(por desgracia existe el precedente de la mala actuación de VC), pero es evidente que Yeniet Perez no es para Villa Clara, tanto en calidad como liderazgo, lo que es ese grnade, Donal Duarte para Pinar, por tanto desde ahora alerto, si van a reforzar a Ponar, el Yuli esta vez no cabe, Donal es un peloterazo y Lobo Mayor de Pinar, opciones de reforzar siempre habrán, pero esta vez, la antesala se queda como está.

      Felicidades Pinar!!!

      • cheo dijo:

        ¿Por qué Matanzas (el nuevo Sancti Spiritus) no recogió su trofeo?, Que feos anfitriones y malos perdedores. Es un dia grande para la pelota cubana, el llamado ¨profe¨ ha demostrado que es lo que es, no digamos Compay Segundo, pues este es una gloria de nuestra cultura, y este otro el magnifico ex jugador, es una de las desgracias de nuestro deporte nacional. y recordista absoluto el derrotas en play off.

        Dos clasificados:
        1- Se busca pintura verde para pintar al Victoria de Girón.
        2 Se busca DT que sepa de beisbol y sepa ganar para que dirija a los cocodrilos y el equipo Cuba,

  • Ney dijo:

    Muy feliz porque mi equipo haya ganado, realmente se lo ganaron muyy bien, demostraron siempre la garra necesaria en las situaciones adversas que enfrentaron tanto con Industriales como con Matanzas, mucho orgullo por mi equipo, hace un tiempo que un fanático de los azules se vanagloriaba de que Industriales era el único equipo que tenía por cantidad de títulos un número de dos dígitos y dijo de forma muy arrogante que en largo tiempo habría un equipo con cantidad de títulos con dos dígitos, era evidente que desconocía la historia de Pinar que ya contaba con 9 en ese entonces, le digo ahora que ya Pinar tiene 10 títulos en sus vitrinas, equipo con más títulos ganados desde el año 1976 hasta la fecha (10), momento en que todas las provincias tenían cierta igualdad de condiciones para competir................ saque ud sus propias conclusiones como dice el amigo Taladrid, mis respetos para el equipo de Matanzas que nunca se dio por vencido y demostró garra durante todo el campeonato y los Play Off, lástima que tenga un manager tan segundón , que si bien los trajo desde el 14 hasta un 2do lugar, no tiene el temple suficiente para llegar a ser campeón. Mis felicitaciones para ellos también, Rober mi amigo LQQD , no digo más..................

    • MOR dijo:

      Sencillamente, gano el equipo que ha mostrado sino la mayor experiencia, si una buena experiencia demostrada ante dos equipos grandes como Industriales que ocupó el tercer lugar en la serie en juegos ganados y al primer equipo Matanzas con más juegos ganados, se enfrentaron dos buenos equipos, que aunque con algunas insuficiencias técnicas demostradas durante el desarrollo de la semifinal y final, quedo demostrada la garra, la dedicación, entusiasmo y deseos de jugar pelota, cuyos juegos enloquecieron la pasión en la nación a estadios totalmente desbordados por las poblaciones de los respectivos territorios. Sencillamente muchas FELICIDADES AL EQUIPO PINAR DEL RÍO, segunda provincia en cantidad de títulos, bien merecido el galardón para Urquiola como manager y sus peloteros por saber sacar el extra de los campeones en los momentos difíciles.

    • tony dijo:

      Es verdad pero te faltaron los de la serie selectiva que fueron 6 mas los 10 de la nacional suman 16 con los nombres de Vegueros y P del Rio, esto es para hacer justicia, ya que Industriales siempre ha sido industriales y se le suma desde la decada del 60.
      En el dogout de Home club en el Capitan San Luis estan bien detallados los diferentes anos de triunfos de la pelota Pinarena, si hay alguna duda, visiten el lugar.

    • DMT San Luis dijo:

      Estamos muy contetntos con el triunfo pinareño ya que estaba fuera de los pronosticos y una vez más ha demostrado el sunamy, que hay que contar con ellos, felicitamos a todos los integrantes del equipo por su desempeño en el terreno y en especial Alfonso Ulquiola un Mager ganador de la pelota Cubana

    • ISABEL dijo:

      NEY --------

      QUE BUENO QUE TU COMENTARIO HASTA EL 80% ESTUVIERA COHESIONADO-------------PERO LA ECHASTE A PERDER-AL FINAL---------------------------Y CON TAN BUENAS ESTADISTICA SE TE OLVIDO SACAR LA CONCLUSIÑON QUE ----URQUIOLA TUVO ESA NÓMINA DE MATANZAS DURANTE -------TRES AÑOS CONSECUTIVOS HOMBRE A HOMBRE Y DEL 14 AL 16---NO SALIÓ

      • ovedy dijo:

        ISABEL QUE QUIERES DECIR QUE ES EL EQUIPO EDE MATANSAS ELQUE NO SIRVE PORQUE URQUIOLA QUE ADEMAS DE 6 TITULOS COMO JUGADOR YA SUMA 4 COMO ENTRENADOR AUNQUE AHORA ME PONGO A PENSAR SI LOS TRES AÑOS QUE PASO EN MATANZAS SE LOS VIERA PASADO CON PINAR ENTONSES OSTENTARIA 7 TITULOS

    • Yuniesky dijo:

      Solo espero que ahora que ganaron el derecho de participar en la Serie del caribe, no pase lo que con VC(por desgracia existe el precedente de la mala actuación de VC), pero es evidente que Yeniet Perez no es para Villa Clara, tanto en calidad como liderazgo, lo que es ese grnade, Donal Duarte para Pinar, por tanto desde ahora alerto, si van a reforzar a Ponar, el Yuli esta vez no cabe, Donal es un peloterazo y Lobo Mayor de Pinar, opciones de reforzar siempre habrán, pero esta vez, la antesala se queda como está.

      Felicidades Pinar!!!

      • JLRO dijo:

        Recuerda que estás hablando del pelotero más completo de Cuba, que no les guste es otra cosa, pero lo pueden poner en el campo corto o en segunda, el es mejor que los tres junto, ese es un jugador que todo el mundo quiere tener en su equipo, si no pregúntele a los industriales, no me venga que no decide a la hora buena, pero recuerda, para llegar a la final primero hay que clasificar, además no has oído que los japoneses va a dar millones por contratarlo, no va caber en el equipo campeón de la mala pelota cubana. Loco tu.

  • ALEX70 dijo:

    LOS GRANDES SON GRANDES YA LA ALERTA ESTABA HECHA DESDE Q VINIERON DE ABJO CON LOS INDUSTRIALES, YGANR LOS 3 ULTIMOSESO NO SE DA SIEMPRE ESO FUE EL COMIENZO DE UN GRANDE BUSCANDO SU CORONA, MUY BIENPOR LOS REFUERZOS ROEL SANTOS, DUVERGEL Y ANDRES QUIALA, MUY GRANDES SEPORTARON BIEN MERECIDOS ESA MEDALLA DE ORO, Y ROEL PIENSO QUE ESTEN PENSANDO EN EL 1er bate DE NUESTRA SELECCION YA HAY Q LLEVARLO A AHI A LOS ENTRENAMIENTOS Y SI SE LA GANA AHI PUES BIENVENIDO SEA A NUESTRA SELECCION Q ESTA FALTA DE 1 PRIMER BATE COMO LO ERA LUIS ULACIA, DESPUES DE ULACIA NADIE COMO EL LO HA PODIDO HACER CON ESTABILIDAD, SE PARECE MUCHO ROEL A EL REY ULACIA, FELICIDADES CAMPEONES PINAREÑOS Y REFUERZOS Q PIENZO Q SE HAYAN SENTIDO COMO EN CASA PORQ ASI SON LOS PINAREÑOS GRANDES, AMIGOS, A DISFRUTAR DELA FIESTA AHORA,, HA QUE FEA LA PREMIACION,, NOOOOOOOOOOOOOOOO,,,DIRECCION PROVINCIAL DE MATANZAS NO TIENE JUSTIFICACION ESA PREMIACION SOLO EL EQUIPO DE P.RIO, NO ESE NO ES NUESTRO DEPORTE, HAY QRECONOCER LAS VICTORIAS DELOS CONTRARIOS COMO LO HICIERON LO ATLETASDE P.RIO Y DIRECTOR URQUILA, MUCHO RESPETO AL CONTRARIO,HAY Q SABER PERDER, Y PIENSO Q EL PRIMERO Q TIENE Q APRENDER ESO ES VM, 32, NOES EJEMPLOPARA DIRIGIR LA SELECCION NACIONAL, ANALICENE STO Y ES MAS JUSTO Q EL QYE GANE EL CAMPEONATO NACIONAL LO ESTIMULEN CON DIRECTOR DE EQUIPO Q TODOS QUIEREN JUGAR,,UN DIRECTOR Q DISCUTA JUGADAS Q SON APRECIACION, ESO N SE DISCUTE, Y PARA SER DIRECTOR DE LA LSELECCION NACIONAL HAY Q SER EJEMPLO DENTRO Y FUERA DEL TERRENO, CUIDADO,,,,ANALISIS, LLEVA VM.32..GRACIAS BUENAS NOCHES A TODOS..

  • andriu dijo:

    No se por que, pero siempre me solidarizo con el mas debil, hasta un poco de lastima me dan los matanceros y su profe, pero bueno, realmente estoy contento por la victoria de los pinareños, son mas nobles, jugaron mejor y se lo merecieron mas.

  • DOCTORA dijo:

    Pinar del Río Campeón!!!!!
    VICTOR RATIFICA EL APODO POPULAR, "COMPAY SEGUNDO", PORQUE NUNCA LLEGA AL PRIMERO, VAMOS A TENER QUE DARLE UN CURSITO EN LA ESCUELA PROVINCIAL DE CAMBIO DE MÉTODOS Y ESTILO DE TRABAJO, PORQUE LOS QUE TIENE NO LE FUNCIONAN, POR LO MENOS PARA SER CAMPEON, URQUIOLA DEMOSTRÓ QUE MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO.
    VAMOS A VER PARA QUE PROVINCIA SE MUDA AHORA VICTOR, PARA CAMAGUEY NO ES PORQUE EL TIPO DE ALLÍ SERÁ LOMBILLO, BUENO, MUY BUENO, PERO SIN POWER.
    FELICIDADES PARA TODOS LOS VILLA-PINAREÑOS, Y.... A GOZARRRRRR!

  • LAZARO dijo:

    Muchas felicidades a pinar, a pesar de no ser mi equipo se vieron en todo momento un equipo alegre y muy cohesionado. Aquí no nos perdimos ni un juego. Hasta hicimos una peña. Muy humildes las palabra de Urquiola al reconoce al contrario. La premiación no tuvo nada del otro mundo. Ahora estoy pensando si hubiese sido Industriales el campeón, pero nada, no fue así. Se quedaron pa tras en la cola. sorry Vargas. Bueno a disfrutar ahora “ PINAR CAMPEÓNNNNNNNNNNNNNNNN”

  • barca dijo:

    Victor mesa perdedorrrrrr hahaaaaa, segundonnnnnnn hahahahaha, como siempre hahahahahah, sufran matanceros jaaajajajaja, loosersssssssss, hahahaaa,

    • tonibit dijo:

      Sufre TU BARCA.... YO MUY FELIZ y ORGULLOSO de mis COCODRILOS, ya con dos series seguida SUBCAMPEONES.... oye ENTERATE hay 14 equipos por detras, ahi seguro esta el tuyo, asi que lo que tienes es ENVIDIA jaaaaaa, SUFREEEEEE

    • bebe dijo:

      sufre tu barca,,,,que se seguro no tienes ni equipo o uno como el Barca muerto desde hace mucho.......Madrid Campeón, VM Matanzas te respeta y te admira somos un público agradecido y nuestro equipo esta en la cima, disfrutaremos tanto el segundo como el primero..jaja nosotros no culpamos a nadie, Pinar ganó y lo felicitamos, viva el beisbol y no los envidiosos y falta de perspectivas como tú....jajaja

  • Charly dijo:

    A víctor le volvió a pasar lo mismo, no sabe ganar el bueno.
    Felicidades Pinar!!!!!!

  • Antonio Crespo dijo:

    Un Crespo de Consolacion desde Hialeah, Florida
    Desde Hialeah, Florida vibra como el del mas pinareno, el corazon de un consolareno con decoro, como muchos pinarenos de este pueblo, que no por haber venido han dejado su patria chica alla en el veguerio. Pinar y su triunfo nos hacen felices. Cuba va mas alla de pasiones y contiendas. Cuba es y sera Cuba por siempre. Como alguien diria: Paris vale una misa!!, yo diria: Pinar vale dos!!!
    Felicidades a todos los pinarenos que andamos por el mundo!!
    Seras mas pinareno mientras mas lejos estes!!
    Un abrazo a la gente de mi tierra!!!
    Cuanto disfrutamos su felicidad!!!

  • yasser pinar dijo:

    felicidades a ese gran equipo ( a los grandes se respetan ) esto es para reinier gonzales y todo su piquete a , rodolfo por favor ser un poco mas profecional ni faltando un out era capas de decir que pinar estaba a un out de la victoria, este triunfo es dedicado a todos los periodistas que nungan dan de favorito a pinar el tsunami de cuba , vamos a ver con que se aparece don julita con su documental dedicado a los matanzeros pq en la 50 se lo iso a los tigres de ciego , como dijo aqui en pinar estos negros me van a joder el documental hay tiene industrialista fanatica jajajaj sufran

  • FABIOMAXIMO dijo:

    FELICIDADES PINAR, POR TAN ESPECTACULAR TITULO.
    FELICIDADES MATANZAS POR ENTREGARSE EN CUERPO Y ALMA HASTA EL ULTIMO ALIENTO.
    FELICIDADES VICTOR, POR GANAR AL FIN DOS JUEGOS EN UNA FINAL, TAL VEZ EN LA PROXIMA GANES TRES, QUIEN SABE.

Se han publicado 801 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también