Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Fumarse el cielo (+ Fotos)

| 800 |
Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La pelota pinareña conquistó su décimo campeonato nacional al disponer este miércoles de Matanzas nueve carreras contra seis, en el sexto partido de un dual meet que se peleó con mucho arresto y hambre de victoria. Justo como le corresponde a estas instancias.

Fue una noche de velas inflamadas en que los managers tomaron rumbos diferentes con respecto a sus designaciones de la víspera. Así, Víctor Mesa se mantuvo en sus trece con Joel Suárez, pero Alfonso Urquiola aprovechó la inesperada fecha de descanso para encomendarle la apertura al as Yosvani Torres. “Él pidió la pelota y se la di”, me dijo el mentor de los verdes mientras fumaba un puro antes del juego.

Lo cierto es que Suárez tuvo un paso anecdótico por el desafío al enfrentar apenas a dos bateadores: transfirió a Roel Santos, soportó un triple de David Castillo y ¡bang! le cedió la pelota a Yoelkis Cruz. Desestimado con frecuencia, inestable en algunas salidas recientes, el tunero encontró el rancho en llamas -corredor en tercera sin out- y evitó la ampliación de la ventaja reduciendo a la tanda alta visitante (todo sea dicho, ayudado por un tiro perfecto de Víctor Víctor sobre la conexión de Donal Duarte).

La respuesta de los dueños de casa fue inmediata, como si le quisieran alimentar el sueño a una muchedumbre que coreaba “sí se puede”. Con cuatro días de descanso, Torres toleró hit de Dainer Moreira, que pisó el home con el tubey de un Ariel Sánchez destapado. Entonces falló Yadiel Hernández –debidamente restituido al tercer turno-, mas el torpedero Luis Alberto Valdés disparó sin puntería a la inicial tras la rolata de Eriel Sánchez y regaló una (otra) raya.

El dislate de la defensa no sería el último del inning, ni el único costoso. Ya con dos outs, Lorenzo Quintana no retuvo la Mizuno en lo que iba a ser una jugada de rutina en el plato, el score se colocó 3×1 y, en un santiamén, las tribunas del centro y la derecha comenzaron a inundarse de camisetas rojas. Arriba, algunos nubarrones empañaban las luces del crepúsculo, pero los meteorólogos de grada aseguraban que ese agua se la llevaba el viento.

El segundo episodio transcurrió sin sobresaltos, y a la altura del capítulo tres ya era evidente que Torres había recuperado el tono cotidiano. Esto es, rollings ingenuos, elevados al infield, poca demora y mucho strike. Enfrente, la situación se complicaba…

Después de poner la entrada a punto de mate, un discutido dead ball a Quintana –quien no se inmutó al recibir el supuesto pelotazo y despertó masiva suspicacia- preludió sucesivos sencillos de Osniel Madera, Valdés y Andrés Quiala, en impecable toque de bola que sorprendió a las piedras. Aunque Santos dejó luego las bases repletas, el desafío ya se había cerrado al límite.

No se esperaba menos de “un play off que debíamos ganar los dos equipos”, al decir del cuasi inalterable Urquiola. Después del desafío de infarto del domingo, las mejores escuadras de la Serie volvían a pulsear a muñeca partida, presagiando otro final para el recuerdo. Había tambores y cornetas, gritos y tensiones. Un ambiente exquisito para el béisbol. (Acomodadas detrás de la malla, las leyendas –Casanova, Tati Valdés, Ajete, Reinaldo Costa, Félix Pino- departían en calma, como si nada sucediera en el terreno).

Sin embargo, el relativo equilibrio se hizo añicos en el sexto, que fue un inning de espanto para los anfitriones. Dos imparables y un nuevo dead ball cuajaron los ángulos, vino Félix Fuentes y pasó lo peor que le podía pasar: Valdés, un verdugo para los pitchers yumurinos en esta campaña, le pegó un escalofriante Grand Slam por el left field. Cuatro carreras eran suficientes para empatar e irse arriba, pero faltaba otra que anotaría en las piernas del sprinter Santos, escudado en un error de Víctor Víctor.

¿Caso resuelto? Podría ser, si no se tratara de una porfía entre equipos que, pese a estar sobrados de carencias, han alardeado de esa cosa que por educación voy a denominar “hormonas masculinas”. De modo que Matanzas se acercó muy pronto mediante el bambinazo de Eriel con uno en base –primer indiscutible que soportaba Torres desde la revuelta local del comienzo-, y el Más Valioso de la temporada le dio paso en el montículo al Novato del Año, Vladimir Gutiérrez.

La historia aún no estaba escrita. La pizarra acababa de cerrarse por margen de dos, y a todas luces habría mucho machete por dar todavía. Sin embargo, Pinar consumó el anticlímax con una embestida en el séptimo a costa de Fuentes y Yoani Yera, la cual se limitó a solo una anotación gracias al relevo providencial de Carlos Juan Viera.

Séptimo, parte baja. Los Cocodrilos abren con boleto a Raúl González y hit de Yurisbel Gracial. Víctor Mesa, que pierde por tres, no puede tocar con su primogénito y lo reemplaza por Yasiel Santoya, que se poncha. Seguidamente, Moreira roletea para doble matanza, y es en ese momento preciso que Valdés, antes villano, luego héroe, vuelve a vestirse de rufián y facilita el descuento matancero. 8×6. La desgracia se cierne sobre el dugout de los vegueros, que se aterra con las líneas en fila de Ariel Sánchez y Yadiel, capturadas in extremis en franco territorio del right-center. Alguien, por pura precaución, prende unas velas sobre el banco de los verdes.

Viera retira sin apuros el octavo, y Gutiérrez –monumento al aplomo de un novato- hace lo mismo con la cooperación de Duarte sobre el batazo de José Miguel Fernández. En el noveno, Quintana desaparece literalmente la bola y da el golpe definitivo al moribundo, que va a consumir su posible última vez.

Pero hay vida en la ciénaga. Raúl González y Gracial suenan imparables que convocan a Vladimir Baños al montículo. Los nervios están disparados, a tal punto que el calor incendia algunos puños en el graderío. Viene Santoya al bate y hace otro swing al aire sobre un rompimiento. Asfixiado por la adversidad, VM32 lo llama a la banca, manda a Lázaro Herrera en misión de emergente, y el receptor se poncha sin tirarle. Un segundo más tarde, Moreira es puesto out en primera, y la escena queda lista para que Ariel Sánchez empuñe con el empate en su madero.

Foul y foul. El zurdo se mete pronto por debajo en el conteo, y deja pasar una curva que levanta exclamaciones por su similitud con el strike. Entonces, con el cuarto lanzamiento, abanica para felicidad del contrincante. La locura se tiñe de verde y salta al ruedo. Por tercera ocasión, Alfonso Urquiola gana el campeonato cubano de pelota. Su equipo es el merecido titular, y el país huele a vega de tabaco.

Pinar, estremecido, arde parejo.

Positivo: El relevo salvador de Vladimir Baños. Negativo: La defensa de campo por ambos bandos. Preocupante: El pelotero cubano discrimina muy mal en dos strikes. Incomprensible: Los finalistas de nuestra pelota pueden darse el lujo de prescindir de un bullpen (cuando menos) decoroso. Recomendable: Comisión Nacional, por favor, adecue el calendario de la Serie a fin de que la lluvia no sea más el invitado indeseable.

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvany Torres abrió y ganó el juego del Campeonato para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol.  Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jugada en primera. Juego Final de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río Campeón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Fot: Ismael Francisco/Cubadebate

El granmense Roel Santos fue un refuerzo que aportó mucho a la victoria pinareña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conecto un jonrón con las bases llenas que le dió un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luis Alberto Valdés conectó un jonrón con las bases llenas que le dio un vuelco total al juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez, Novato del Año de la Serie Nacional, realizó un buen relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dioel puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Lorenzo Quintana dio el puntillazo con un enorme jonrón que se fue más allá del techo del estadio. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Herrera se dejó cantar el tercer strike en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Campeones! Pinar del Rio gana la 53 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yosvani Torres, el hombre grande de Pinar del Río, carga el trofeo de Campeones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición pinareña presente en el Victoria de Girón celebra el triunfo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pinar Campeón Nacional de Béisbol 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 800 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • #27 dijo:

    Holaaa…Mi equipo esta en zona clasificatoria, tengo la esperanza de que clasificaremos..Estoy segura que los matanceros y habaneros ya estan preocupados, porque tener un rival como Pinar del Rio les preocupa a todos, pero especialmente a ellos jaja….en el equipo falta un pelotero que admiro mucho, JESUS GUERRA, come back 27!!!!

  • mercy dijo:

    es dificil hacer un equipo donde muchos tienen varios criterio yo concidero que el esta entre los mejores equipo que se precentaran en un sertame semejante saludo jose luis

  • zaik dijo:

    Viva la Serie Nacional

  • norge dijo:

    Estoy seguro ke hay mucha gente molesta por el desempeño del ekipo de la isla me parese ke las criticas hehas hasia el ekpo son de una u otra manera con sieto tipo de despresio si bien nunca habian tenido un resutado como este no hay nesesidad de ensañare no tenemos la culpa ke ekipos de punteria como indutriales, o matanzas y mi respeto para ese ekipo ke de verdad dio un jugo increible pese a las digamos ¨malcriadeses¨ de victor masa fue un juego digno de admirar solo pido ke cuando se haga un comentario no suenen con tanto favoritismo ni aire de desilucion por parte del comentarista(s) LA ISLA CAMPEON

  • Laritza dijo:

    Al final la princesa dejo caer su largo cabello por una de las ventanas de la torre y dejó salir a los verdaderos campeones.

  • Eduardo dijo:

    EL DEPORTE CUBANO
    Soy ingeniero electrónico, santiaguero, apasionado del deporte, padre de un niño deportista.
    Para nadie es secreto que el deporte cubano no marcha por un buen momento. Son muchas las causas. Yo solo pretendo dar mi punto de vista desprejuiciado y objetivo sobre algunas de ellas, pues no soy parte del sistema deportivo cubano. No es mi intención que se publique mi carta ni que me la respondan. Es sólo mi pequeño granito de arena en el debate por mejorar el Sistema Deportivo Cubano.
    El INDER:
    Considero que el INDER en la base está desorganizado. Voy a exponer mi experiencia desde el beisbol, que es lo que practica mi hijo desde la categoría 9-10 hasta la SUB-15:
    • Los métodos de entrenamientos no son generalizados ni homogenizados: Cada entrenador, incluso dentro del mismo Combinado Deportivo (CD), emplea el método que estima conveniente.
    • Ocurre lo mismo con los macro ciclos. Si Ud. visita varios CD. Podrá comprobar que los niños se encuentran en diferentes etapas de la preparación física y distribución de la carga.
    • No existe a nivel nacional un programa estable de competencias, lo que impide crear un plan de entrenamiento serio. El curso empieza en septiembre y la primera competencia, que es la Distrital no se sabe cuándo comienza; puede ser en el propio mes, en octubre, en diciembre, o hasta en febrero. Lo mismo ocurre con las competencias Municipal, Provincial y Zonal Nacional. Esto no es de extrañar pues ni siquiera la Serie Nacional de Beisbol escapa a este mal.
    • No hay masividad en el deporte, las matriculas en los CD se limitan a un equipo por categoría, con el único fin de ganar las competencias.
    • Cuando las primeras competencias del curso se realizan en fechas tan temprana como septiembre u octubre, se empiezan a hacer preselecciones y a desechar atletas y a veces sucede que ya en diciembre solo se está trabajando seriamente con una preselección de 30-40 niños para el campeonato nacional. El resto de los niños se desestimula y muchos abandonan el deporte.
    El INDER y Educación:
    Los Juegos Nacionales Escolares deberían llamarse Juegos Nacionales Infantiles, ya que los niños que participan no salen de las escuelas, sino de los CD.
    Me atrevo a asegurar que el nuestro es uno de los pocos países del mundo donde no hay juegos escolares ni universitarios. Las escuelas no tienen equipos, no compiten entre ellas. Vaya a cualquier escuela primaria, secundaria y pre-universitario de cualquier provincia y pida que le muestren el equipo de beisbol, de voleibol, baloncesto, balonmano, tenis, atletismo, etc. y que además le muestren el calendario de competencia y los programas de entrenamiento. De que juegos escolares estamos hablando. La palabra escolar proviene de escuela, no de INDER. Lo mismo sucede con los Juegos Universitarios.
    No es interés de Educación liberar a los niños y jóvenes temprano para que se incorporen a las áreas deportivas porque, además de crear diferencias, atenta contra la planificación de las actividades escolares.
    Considero que el deporte debe volver a las escuelas, que es donde único se puede garantizar la masividad. Con la doble sesión los niños permanecen el día entero en las escuelas.
    Por otra parte Educación es un ejemplo a seguir en cuanto a organización, planificación y generalización de los contenidos. Un profesor de educación el primero de septiembre ya sabe que contenido tiene que impartir en cada semana del curso, la fecha de los Trabajos de Control, Exámenes Parciales y Finales, los concursos, las semanas de receso, las vacaciones, días del explorador, etc. Hasta los Exámenes Finales y Pruebas de Ingreso coinciden en fecha y contenido para todos los niños y jóvenes del país.
    El INDER debería dedicarse sólo a la recreación deportiva y a atender los CD para el uso de las escuelas, la atención metodológica, el alto rendimiento y las escuelas de iniciación y superación deportivas. Los profesores y entrenadores deportivos deben pasar al MINED y al MES.
    De esta forma garantizaríamos organización, planificación y masividad.
    Sobre los implementos deportivos:
    Sabemos que el estado no puede satisfacer las necesidades de implementos para todos los deportes, pero también sabemos que la mayoría de las competencias se realizan con implementos adquiridos por los padres en el mercado informal.
    ¿Por qué no existe una tienda de implementos deportivos en cada cabecera provincial como mínimo? Por supuesto en divisa y sin subsidio, pero sin precios recaudatorios. El deporte nacional lo necesita.
    Si se importan cosas menos importantes y se venden en las TRD; si se venden artículos tan caros como una lámpara de techo con puerto USB con un precio por encima de los $400 CUC, por qué no se pueden importar implementos deportivos para una tienda especializada. Existen artículos deportivos de uso colectivo como el balón y el aro de baloncesto que, poniéndose de acuerdo, pueden ser adquiridos entre varios padres. ¿Acaso alguien piensa que en pleno siglo XXI se puede formar un baloncestista con un alambrón colgado de un poste eléctrico?
    Sueño con una tienda deportiva donde se pueda adquirir:
    • Zapatillas y guantes de boxeo
    • Bates, guantes, pelotas, uniformes, zapatos, petos, arreos protectores, bases, cascos y guantillas para el beisbol
    • Balones, aros, mallas y tableros para el baloncesto.
    • Raquetas, pelotas, mesas y redes para tenis.
    • Redes para tenis de campo y voleibol.
    • Yudoguis y otros uniformes para deportes de combate.
    • Espejuelos, gorros y trusas para natación, polo y nado sincronizado.
    • Jabalinas, martillos, vallas, balas, pinchos para atletismo.
    • Cascos, protectores, bicicletas y otros accesorios para el ciclismo.
    • Tableros y relojes de ajedrez.
    • Porterías de balonmano y futsal.
    • Relojes, velocímetros y cronómetros para entrenar.
    • Mancuernas, bicicleta eléctrica, pesas y hasta hércules.
    • Etc., etc., etc.
    La industria deportiva cubana también podría involucrarse y beneficiarse con este nuevo mercado
    No nos engañemos, sin esto no hay deporte.

    La prensa deportiva:
    Debe generarse un cambio de mentalidad en la prensa deportiva cubana. Muchos periodistas se sienten parte del Sistema Deportivo y no es así, son parte de la prensa, son la contrapartida, son el látigo. No se puede ser juez y parte. El mayor compromiso no es con el INDER, es con la sociedad.
    Somos muy críticos con unos y muy condescendientes con otros.
    Por ejemplo:
    • Porqué cuando un atleta comete un error lo criticamos y decimos que no domina el ABC y cuando un árbitro lo hace decimos frases tan tontas como, “parecía strike”, “parecía bola”, “se le podía tirar”, etc. Por supuesto si el árbitro es cubano. A los árbitros extranjeros los llevan contra la pared, sobre todo en el futbol donde las frases son otras: “donde estaba el árbitro”, “está ciego”, “está viendo otro partido”, “es malísimo”, “se le fue el partido de las manos”
    • Con los directores de equipo sucede otro tanto: “no me gusta Ancelotti”, “me sobra el Rafa Benítez” y “Brasil con Dunga no funciona”, mientras “Víctor sabe lo que hace”, “ él sabrá por qué lo quitó”, “ confiemos en la Comisión Nacional”, “no es culpa del director, él no es el que batea ni pitchea”, “es el mejor manager de Cuba” ( A pesar de que no gana torneos cortos, incluyendo los Play Off, aunque reconozco que es de los mejores en torneos largos, léase etapa clasificatoria de la SN)
    • Después de la competencia mencionamos los nombres de los que se destacaron y decimos que los que tenían que responder no respondieron (sobre todo si se trata de los Gurriel), pero no lo mencionamos con nombres y apellidos.
    • Muchos de los comentaristas deportivos carecen de una preparación suficiente y dicen una cantidad de disparates increíble. A un narrador le conté 53 incoherencias en un partido de beisbol, sin embargo es el cubano que más horas semanales aparece en la pantalla de los televisores.
    ¿La dirección de la TV no lo nota? ¿Dónde está la UPEC?
    El periodista debe ser objetivo y valiente. Muchas veces oímos decir “sin que nadie se ponga bravo” o “no voy a decir nombres para que no se pongan bravos”. Pienso que el periodista que tenga miedo a la reacción que generen sus palabras, simplemente equivocó la profesión. La mejor forma de comprometernos con la profesión es no comprometernos con su objeto y sí con su objetivo y que valga mil veces la redundancia.

    Conclusiones:
    Entre todos podemos mejorar el deporte cubano, pero para que el deporte sea otro, nosotros tenemos que ser otros, sino otros lo harán por nosotros. ¿Les gustó el Trabalenguas?
    Los receptores de éste mensaje pueden estar o no de acuerdo conmigo, pero eso no es lo importante, el objetivo se cumplió ya ustedes saben que hay un cubano que piensa así y que está dispuesto a debatir, espero que nadie me malinterprete ni abuse de su influencia en los medios para atacarme.
    Un saludo solidario.

  • Alberto Rumbaut Hernandez dijo:

    MATANZAS ADICTOS A LAS DERROTAS
    He escuchado todos los comentarios sobre la derrota de Matanzas una vez más y como siempre el gran culpable para la mayoría es VM, pienso que se es injusto con Víctor, recuerden que hace 5 años Víctor Mesa se le dio la tares de dirigir al equipo de Matanzas, un equipo que siempre quedaba del lugar 14 al 16, donde no se iban a ver ni a los estadios y ni ellos mismos se soportaban, Víctor fue capaz por su talento y explosividad de llevar a Matanzas a los primeros lugares del Beisbol en Cuba, se llenaron los estadios como el prometió y empezaron por primera vez a jugar los Play Off . Que más le van a pedir a Víctor Mesa cuando el gran problema a mi juicio es que Matanzas no tiene Fibra de Campeones, ayer el primer jonrón con bases llenas se lo dio su propio Publico antes de empezar el juego cuando no asistió a un encuentro tan importante para apoyar a su equipo, ya era una derrota anunciada porque sicológicamente eso afecta al equipo. Eso no pasa en Ciego ni incluso en Holguín cuando sin posibilidades alguna de clasificar, su público los seguía apoyando como debe ser, juntos en las buenas y en las malas, Además Víctor no es el bateador que está en la caja de bateo que no les dan ni a un melón con una tabla de planchar cuando de Play Off se trata. Víctor no es el jugador de cuadro que comete los errores tan seguidos ni es el pícher que no es capaz de aguantar ni 3 entradas en los juegos difíciles. NO, estamos siendo demasiado injusto con él, porque el gran problema de Matanzas es que no saben jugar los Play Off porque juegan muy presionados y les falta el juego alegre , las garras y el valor que solo tienen los grandes, los que no se acobardan y saben imponer su calidad. Como lo han hecho siempre los 4 grandes de la pelota Cubana, Ni Víctor, ni cualquier otro director pienso que pueda ganar con el actual equipo de matanzas, que en nada se parece a los antiguos Henequeneros que ganaron 2 series. Soy de los que piensa que Víctor hoy por hoy es uno de los mejores directores técnicos que tenemos y aunque estoy convencido de que muchos no estarán de acuerdo conmigo, el tiempo dirá la última palabra. Porque no es justo todos los comentarios tan negativos e incluso vergonzosos sobre VM y eso no es de caballeros, es una cobardía moral, porque a los hombres no se les da en el piso, se les da parados, detrás de todos esos comentarios ahí una dosis de envidia por un hombre que surgió de la nada en su Sitiecito natal, que todo lo que ha logrado en esta vida fue a base de sacrificios y su talento como pelotero que nadie nunca se los podrá quitar. ADELANTE VICTOR QUE TU ERES EL MEJOR. YO TE APOYO.

Se han publicado 800 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también